Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4950 Artículos. - 79482 Comentarios.

Francisco: tomar en serio Aparecida, continuación de Medellín

antonioEstaba expextante de cómo iba Francisco a gestionar su primera cita importante, el viaje a Rio de Janeiro. Hoy estará de regreso en Roma y el balance del viaje, para mí, es extraordinariamente positivo, a pesar de haya aspectos negativos. En los grandes baños de masas ha estado cercano y acogedor, en actos organizados por la Jornada de la Juventud (evento a analizar aparte y reprogramar para 2016) ha insistido en que la fidelidad a Jesús debe potenciar la misión revolucionaria de la juventud y, sobre todo, en algunos actos queridos expresamente por él –Aparecida, hospital de toxicómanos, favela, encuentro con los argentinos y con los obispos del CELAM– ha manifestado más claramente lo que quiere que sea la Iglesia.

Es muy significativo poner sus mensajes en comparación con los de los papas en anteriores jornadas. Claro que hay elementos de continuidad, o no sería papa. Pero no he encontrado ninguna referencia a “principios innegociables“, a la moralidad sexual, a la responsabilidad de los gobernantes para proteger la vida desde la concepción e impedir la introducción del matrimonio homosexual. El silencio en estas cosas es clamoroso y está ya alarmando a los tradicionalistas. Lo mismo que su insistencia en  rebelarse contra la economía y sociedad de la desigualdad, de los excluidos (“de los descartes”, dice él) empieza a alarmar a los capitalistas neoliberales.

Pero yo invito a detenerse en el discurso a los obispos latinoamericanos. Yo recomiendo leerlo mientras se sigue su palabra en el audio. Hay expresiones que cambia, comenta o enfatiza con su tono de voz. Y el mensaje es claro. En el documento de Aparecida, leído como continuación de Medellín, hay un programa para la Iglesia de todos los continentes.

CELAM

Sabemos que él fue uno de los inspiradores y redactores de ese documento. Creo que no fue responsable del “maquillaje” que hizo después Roma (con la colaboración del cardenal Errázuriz, como denunció en su día Eduardo de la Serna, quien a pesar de todo decía que el documento no perdía valor, aunque el problema sería que iba a a quedar en palbrs que se llevaría el viento. El caso es que Bergoglio lo relanza solemnemente, desde su condición de obispo de Roma, y denuncia la poca atención que se ha hecho de él, de la pastoral de conjunto que proponía, de los consejos diocesanos y parroquiales y de las comunidades de base. ¿No era este el programa que entre nosotros estuvieron defendiendo hasta que se fueron personas tan queridas como José Comblin y Gabriel Sánchez?

Es verdad que se puede estar en desacuerdo con alguna concreción que hace el papa al uso de la ciencia sociológica para el VER la realidad. Dice (en algún comentario no escrito) que hay que ver con “gafas de discípulo” (¿?). Y que cuestiones tan graves como el celibato obligatorio o la ordenación de mujeres (no “de las monjas”, como dijo Francisco suscitando hilaridad fácil de los obispos) no son pequeñas cuestiones propuestas por cristianos “ilustrados” (¿de Europa?) que no val meollo de las cuestiones. Por estos detalles mantiene uno la reserva de cómo va a ver la realidad Francisco y qué informes y requerimientos que le vengan de fuera va “descartar” por “ilustrados”.

Pero es mayor la alegría de ver afirmadas aquí por Roma (porque Francisco ya es “Roma” y va a volver allí más fuerte y decidido que nunca) unas líneas de actuación de una Iglesia que nace y se articula desde la base, en donde la encarnación en la vida de la gente normal y el diálogo fuera y dentro de la Iglesia es el que domina. Este era un esquema hasta ahora marginado. Vamos a ver cómo impone este realismo pastoral, este pluralismo eclesial y esta corresponsabilidad y subsidiaridad a todas las estructuras eclesiales.

¿Que se queda corto este programa de Aparecida para lo que hoy se exige? Puede. Pero es un paso importante, que da sentido a los muchos signos que va sembrndo. En la dirección de vuelta al Vaticano II. Y prueba de que va en serio es cómo empiesan a atacarlo desde la derecha. Como si el viaje a Brasil no se hubiera dado, el ratzinguriano comentarista Sandro Magister, que ha estado echando tinta sobre Francisco desde que lo nombraron, acusa dirtectamente el papa de desautorizar el decreto del Papa anterior sobre el uso de la liturgia antigua. Vean su difundido Blog en varios idiomas chiesa-expressonline.it. O dénse una vuelta por la cigüeña de la torre…  Están levantando las armas de la ionsidia y, a la vez, haciéndose los mártires. No hay lugar en la Iglesia que programa Francisco para los pobres tradicionalistas. Se van a tener que ir con los lefebvrianos los únicos fieles a la tradición… ¿Se imaginaba alguien esto hace cinco meses? ¡Claro que habrá libertad! Pero si están dispuestos a aceptar la libertad de todos.

————————–

“La autoridad se ejercita y se muestra en la capacidad de servicio”: el Papa al CELAM

Discurso del Papa en audio

TEXTO COMPLETO tomado de Religión Digital. Aquí el texto oficial en Vatican.va
1. Introducción

Agradezco al Señor esta oportunidad de poder hablar con ustedes, hermanos Obispos, responsables del CELAM en el cuatrienio 2011-2015. Hace 57 años que el CELAM sirve a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, colaborando solidaria y subsidiariamente para promover, impulsar y dinamizar la colegialidad episcopal y la comunión entre las Iglesias de esta Región y sus Pastores.
Como Ustedes, también yo soy testigo del fuerte impulso del Espíritu en la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe en Aparecida, en mayo de 2007, que sigue animando los trabajos del CELAM para la anhelada renovación de las iglesias particulares. Esta renovación, en buena parte de ellas, se encuentra ya en marcha. Quisiera centrar esta conversación en el patrimonio heredado de aquel encuentro fraterno y que todos hemos bautizado como Misión Continental.
2. Características peculiares de Aparecida

Existen cuatro características que son propias de la V Conferencia. Son como cuatro columnas del desarrollo de Aparecida y que le dan su originalidad.

  • 1) Inicio sin documento

Medellín, Puebla y Santo Domingo comenzaron sus trabajos con un camino recorrido de preparación que culminó en una especie de Instrumentum laboris, con el cual se desarrolló la discusión, reflexión y aprobación del documento final. En cambio, Aparecida promovió la participación de las Iglesias particulares como camino de preparación que culminó en un documento de síntesis. Este documento, si bien fue referencia durante la Quinta Conferencia General, no se asumió como documento de partida. El trabajo inicial consistió en poner en común las preocupaciones de los Pastores ante el cambio de época y la necesidad de recuperar la vida discipular y misionera con la que Cristo fundó la Iglesia.

  • 2) Ambiente de oración con el Pueblo de Dios

Es importante recordar el ambiente de oración generado por el diario compartir la Eucaristía y otros momentos litúrgicos, donde siempre fuimos acompañados por el Pueblo de Dios. Por otro lado, puesto que los trabajos tenían lugar en el subsuelo del Santuario, la “música funcional” que los acompañaba fueron los cánticos y oraciones de los fieles.

  • 3) Documento que se prolonga en compromiso, con la Misión Continental

En este contexto de oración y vivencia de fe surgió el deseo de un nuevo Pentecostés para la Iglesia y el compromiso de la Misión Continental. Aparecida no termina con un Documento sino que se prolonga en la Misión Continental.

  • 4) La presencia de Nuestra Señora, Madre de América

Es la primera Conferencia del Episcopado Latinoamericano y El Caribe que se realiza en un Santuario mariano.

3. Dimensiones de la Misión Continental

La Misión Continental se proyecta en dos dimensiones: programática y paradigmática. La misión programática, como su nombre lo indica, consiste en la realización de actos de índole misionera. La misión paradigmática, en cambio, implica poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares. Evidentemente aquí se da, como consecuencia, toda una dinámica de reforma de las estructuras eclesiales. El “cambio de estructuras” (de caducas a nuevas) no es fruto de un estudio de organización de la planta funcional eclesiástica, de lo cual resultaría una reorganización estática, sino que es consecuencia de la dinámica de la misión. Lo que hace caer las estructuras caducas, lo que lleva a cambiar los corazones de los cristianos, es precisamente la misionariedad. De aquí la importancia de la misión paradigmática.
La Misión Continental, sea programática, sea paradigmática, exige generar la conciencia de una Iglesia que se organiza para servir a todos los bautizados y hombres de buena voluntad. El discípulo de Cristo no es una persona aislada en una espiritualidad intimista, sino una persona en comunidad, para darse a los demás. Misión Continental, por tanto, implica pertenencia eclesial.
Un planteo como éste, que comienza por el discipulado misionero e implica comprender la identidad del cristiano como pertenencia eclesial, pide que nos explicitemos cuáles son los desafíos vigentes de la misionariedad discipular. Señalaré solamente dos: la renovación interna de la Iglesia y el diálogo con el mundo actual.

  • Renovación interna de la Iglesia

Aparecida ha propuesto como necesaria la Conversión Pastoral. Esta conversión implica creer en la Buena Nueva, creer en Jesucristo portador del Reino de Dios, en su irrupción en el mundo, en su presencia victoriosa sobre el mal; creer en la asistencia y conducción del Espíritu Santo; creer en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y prolongadora del dinamismo de la Encarnación.
En este sentido, es necesario que, como Pastores, nos planteemos interrogantes que hacen a la marcha de las Iglesias que presidimos. Estas preguntas sirven de guía para examinar el estado de las diócesis en la asunción del espíritu de Aparecida y son preguntas que conviene nos hagamos frecuentemente como examen de conciencia.

  1. ¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros Presbíteros sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?
  2. ¿Superamos la tentación de atender de manera reactiva los complejos problemas que surgen? ¿Creamos un hábito pro-activo? ¿Promovemos espacios y ocasiones para manifestar la misericordia de Dios? ¿Somos conscientes de la responsabilidad de replantear las actitudes pastorales y el funcionamiento de las estructuras eclesiales, buscando el bien de los fieles y de la sociedad?
  3. En la práctica, ¿hacemos partícipes de la Misión a los fieles laicos? ¿Ofrecemos la Palabra de Dios y los Sacramentos con la clara conciencia y convicción de que el Espíritu se manifiesta en ellos?
  4. ¿Es un criterio habitual el discernimiento pastoral, sirviéndonos de los Consejos Diocesanos? Estos Consejos y los Parroquiales de Pastoral y de Asuntos Económicos ¿son espacios reales para la participación laical en la consulta, organización y planificación pastoral? El buen funcionamiento de los Consejos es determinante. Creo que estamos muy atrasados en esto.
  5. Los Pastores, Obispos y Presbíteros, ¿tenemos conciencia y convicción de la misión de los fieles y les damos la libertad para que vayan discerniendo, conforme a su proceso de discípulos, la misión que el Señor les confía? ¿Los apoyamos y acompañamos, superando cualquier tentación de manipulación o sometimiento indebido? ¿Estamos siempre abiertos para dejarnos interpelar en la búsqueda del bien de la Iglesia y su Misión en el mundo?
  6. Los agentes de pastoral y los fieles en general ¿se sienten parte de la Iglesia, se identifican con ella y la acercan a los bautizados distantes y alejados?

Como se puede apreciar aquí están en juego actitudes. La Conversión Pastoral atañe principalmente a las actitudes y a una reforma de vida. Un cambio de actitudes necesariamente es dinámico: “entra en proceso” y sólo se lo puede contener acompañándolo y discerniendo. Es importante tener siempre presente que la brújula, para no perderse en este camino, es la de la identidad católica concebida como pertenencia eclesial.

  • Diálogo con el mundo actual

Hace bien recordar las palabras del Concilio Vaticano II: Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo (cf. GS, 1). Aquí reside el fundamento del diálogo con el mundo actual.
La respuesta a las preguntas existenciales del hombre de hoy, especialmente de las nuevas generaciones, atendiendo a su lenguaje, entraña un cambio fecundo que hay que recorrer con la ayuda del Evangelio, del Magisterio, y de la Doctrina Social de la Iglesia. Los escenarios y areópagos son de lo más variado. Por ejemplo, en una misma ciudad, existen varios imaginarios colectivos que conforman “diversas ciudades”. Si nos mantenemos solamente en los parámetros de “la cultura de siempre”, en el fondo una cultura de base rural, el resultado terminará anulando la fuerza del Espíritu Santo. Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura; y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo diverso.

4. Algunas tentaciones contra el discipulado misionero

La opción por la misionariedad del discípulo será tentada. Es importante saber por dónde va el mal espíritu para ayudarnos en el discernimiento. No se trata de salir a cazar demonios, sino simplemente de lucidez y astucia evangélica. Menciono sólo algunas actitudes que configuran una Iglesia “tentada”. Se trata de conocer ciertas propuestas actuales que pueden mimetizarse en la dinámica del discipulado misionero y detener, hasta hacer fracasar, el proceso de Conversión Pastoral.

  • 1. La ideologización del mensaje evangélico. Es una tentación que se dio en la Iglesia desde el principio: buscar una hermenéutica de interpretación evangélica fuera del mismo mensaje del Evangelio y fuera de la Iglesia. Un ejemplo: Aparecida, en un momento, sufrió esta tentación bajo la forma de asepsia. Se utilizó, y está bien, el método de “ver, juzgar, actuar” (cf. n. 19). La tentación estaría en optar por un “ver” totalmente aséptico, un “ver” neutro, lo cual es inviable. Siempre el ver está afectado por la mirada. No existe una hermenéutica aséptica. La pregunta era, entonces: ¿con qué mirada vamos a ver la realidad? Aparecida respondió: Con mirada de discípulo. Así se entienden los números 20 al 32. Hay otras maneras de ideologización del mensaje y, actualmente, aparecen en Latinoamérica y El Caribe propuestas de esta índole. Menciono sólo algunas:
  • a) El reduccionismo socializante. Es la ideologización más fácil de descubrir. En algunos momentos fue muy fuerte. Se trata de una pretensión interpretativa en base a una hermenéutica según las ciencias sociales. Abarca los campos más variados, desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista.
    b) La ideologización psicológica. Se trata de una hermenéutica elitista que, en definitiva, reduce el ”encuentro con Jesucristo” y su ulterior desarrollo a una dinámica de autoconocimiento. Suele darse principalmente en cursos de espiritualidad, retiros espirituales, etc. Termina por resultar una postura inmanente autorreferencial. No sabe de trascendencia y, por tanto, de misionariedad.
    c) La propuesta gnóstica. Bastante ligada a la tentación anterior. Suele darse en grupos de élites con una propuesta de espiritualidad superior, bastante desencarnada, que termina por desembarcar en posturas pastorales de “quaestiones disputatae”. Fue la primera desviación de la comunidad primitiva y reaparece, a lo largo de la historia de la Iglesia, en ediciones corregidas y renovadas. Vulgarmente se los denomina “católicos ilustrados” (por ser actualmente herederos de la Ilustración).
    d) La propuesta pelagiana. Aparece fundamentalmente bajo la forma de restauracionismo. Ante los males de la Iglesia se busca una solución sólo en la disciplina, en la restauración de conductas y formas superadas que, incluso culturalmente, no tienen capacidad significativa. En América Latina suele darse en pequeños grupos, en algunas nuevas Congregaciones Religiosas, en tendencias a la “seguridad” doctrinal o disciplinaria. Fundamentalmente es estática, si bien puede prometerse una dinámica hacia adentro: involuciona. Busca “recuperar” el pasado perdido.
  • 2. El funcionalismo. Su acción en la Iglesia es paralizante. Más que con la ruta se entusiasma con la “hoja de ruta”. La concepción funcionalista no tolera el misterio, va a la eficacia. Reduce la realidad de la Iglesia a la estructura de una ONG. Lo que vale es el resultado constatable y las estadísticas. De aquí se va a todas las modalidades empresariales de Iglesia. Constituye una suerte de “teología de la prosperidad” en lo organizativo de la pastoral.
  • 3. El clericalismo es también una tentación muy actual en Latinoamérica. Curiosamente, en la mayoría de los casos, se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo. El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano. O no crece (la mayoría), o se acurruca en cobertizos de ideologizaciones como las ya vistas, o en pertenencias parciales y limitadas. Existe en nuestras tierras una forma de libertad laical a través de experiencias de pueblo: el católico como pueblo. Aquí se ve una mayor autonomía, sana en general, y que se expresa fundamentalmente en la piedad popular. El capítulo de Aparecida sobre piedad popular describe con profundidad esta dimensión. La propuesta de los grupos bíblicos, de las comunidades eclesiales de base y de los Consejos pastorales va en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical.

Podríamos seguir describiendo algunas otras tentaciones contra el discipulado misionero, pero creo que éstas son las más importantes y de más fuerza en este momento de América Latina y El Caribe.

5. Algunas pautas eclesiológicas

1. El discipulado-misionero que Aparecida propuso a las Iglesias de América Latina y El Caribe es el camino que Dios quiere para este “hoy”. Toda proyección utópica (hacia el futuro) o restauracionista (hacia el pasado) no es del buen espíritu. Dios es real y se manifiesta en el ”hoy”. Hacia el pasado su presencia se nos da como “memoria” de la gesta de salvación sea en su pueblo sea en cada uno de nosotros; hacia el futuro se nos da como “promesa” y esperanza. En el pasado Dios estuvo y dejó su huella: la memoria nos ayuda a encontrarlo; en el futuro sólo es promesa… y no está en los mil y un “futuribles”. El “hoy” es lo más parecido a la eternidad; más aún: el ”hoy” es chispa de eternidad. En el “hoy” se juega la vida eterna.
El discipulado misionero es vocación: llamado e invitación. Se da en un “hoy” pero “en tensión”. No existe el discipulado misionero estático. El discípulo misionero no puede poseerse a sí mismo, su inmanencia está en tensión hacia la trascendencia del discipulado y hacia la trascendencia de la misión. No admite la autorreferencialidad: o se refiere a Jesucristo o se refiere al pueblo a quien se debe anunciar. Sujeto que se trasciende. Sujeto proyectado hacia el encuentro: el encuentro con el Maestro (que nos unge discípulos) y el encuentro con los hombres que esperan el anuncio.
Por eso, me gusta decir que la posición del discípulo misionero no es una posición de centro sino de periferias: vive tensionado hacia las periferias… incluso las de la eternidad en el encuentro con Jesucristo. En el anuncio evangélico, hablar de “periferias existenciales” des-centra, y habitualmente tenemos miedo a salir del centro. El discípulo-misionero es un des-centrado: el centro es Jesucristo, que convoca y envía. El discípulo es enviado a las periferias existenciales.

2. La Iglesia es institución pero cuando se erige en “centro” se funcionaliza y poco a poco se transforma en una ONG. Entonces, la Iglesia pretende tener luz propia y deja de ser ese “misterium lunae” del que nos hablaban los Santos Padres. Se vuelve cada vez más autorreferencial y se debilita su necesidad de ser misionera. De “Institución” se transforma en “Obra”. Deja de ser Esposa para terminar siendo Administradora; de Servidora se transforma en “Controladora”. Aparecida quiere una Iglesia Esposa, Madre, Servidora, facilitadora de la fe y no controladora de la fe.

3. En Aparecida se dan de manera relevante dos categorías pastorales que surgen de la misma originalidad del Evangelio y también pueden servirnos de pauta para evaluar el modo como vivimos eclesialmente el discipulado misionero: la cercanía y el encuentro. Ninguna de las dos es nueva, sino que conforman la manera cómo se reveló Dios en la historia. Es el “Dios cercano” a su pueblo, cercanía que llega al máximo al encarnarse. Es el Dios que sale al encuentro de su pueblo. Existen en América Latina y El Caribe pastorales “lejanas”, pastorales disciplinarias que privilegian los principios, las conductas, los procedimientos organizativos… por supuesto sin cercanía, sin ternura, sin caricia. Se ignora la “revolución de la ternura” que provocó la encarnación del Verbo. Hay pastorales planteadas con tal dosis de distancia que son incapaces de lograr el encuentro: encuentro con Jesucristo, encuentro con los hermanos. Este tipo de pastorales a lo más pueden prometer una dimensión de proselitismo pero nunca llegan a lograr ni inserción eclesial ni pertenencia eclesial. La cercanía crea comunión y pertenencia, da lugar al encuentro. La cercanía toma forma de diálogo y crea una cultura del encuentro. Una piedra de toque para calibrar la cercanía y la capacidad de encuentro de una pastoral es la homilía. ¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo de nuestro Señor, que “hablaba como quien tiene autoridad” o son meramente preceptivas, lejanas, abstractas?

4. Quien conduce la pastoral, la Misión Continental (sea programática como paradigmática), es el Obispo. El Obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear. Además de señalar las grandes figuras del episcopado latinoamericano que todos conocemos quisiera añadir aquí algunas líneas sobre el perfil del Obispo que ya dije a los Nuncios en la reunión que tuvimos en Roma. Los Obispos han de ser Pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan “psicología de príncipes”. Hombres que no sean ambiciosos y que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra. Hombres capaces de estar velando sobre el rebaño que les ha sido confiado y cuidando todo aquello que lo mantiene unido: vigilar sobre su pueblo con atención sobre los eventuales peligros que lo amenacen, pero sobre todo para cuidar la esperanza: que haya sol y luz en los corazones. Hombres capaces de sostener con amor y paciencia los pasos de Dios en su pueblo. Y el sitio del Obispo para estar con su pueblo es triple: o delante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y fundamentalmente, porque el rebaño mismo también tiene su olfato para encontrar nuevos caminos.
No quisiera abundar en más detalles sobre la persona del Obispo, sino simplemente añadir, incluyéndome en esta afirmación, que estamos un poquito retrasados en lo que a Conversión Pastoral se refiere. Conviene que nos ayudemos un poco más a dar los pasos que el Señor quiere para nosotros en este “hoy” de América Latina y El Caribe. Y sería bueno comenzar por aquí.

Les agradezco la paciencia de escucharme. Perdonen el desorden de la charla y, por favor, les pido que tomemos en serio nuestra vocación de servidores del santo pueblo fiel de Dios, porque en esto se ejercita y se muestra la autoridad: en la capacidad de servicio. Muchas gracias (RC-RV)

30 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    En México a los Franciscos no sólo les decimos Pancho o Paco; sino les decimos en diminutivo: Panchito o Paquito.
     
    Hay un poema muy famoso, muy cursi en mi opinión, que empieza diciendo: “Mamá, soy Paquito; no haré más traversuras“. Ese poema frecuentemente se recita por infantes en los festivales del día de las madres. Ya hasta se le hizo una canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=L4pSjq5fsFw
     
    Pues bien, eso de que Francisco enfoque que la reforma de la iglesia es una cuestión de cambio de actitudes, me suena a Sociedad soy Paquito, no haremos más travesuras.
     

  • Rodrigo Olvera

    El discurso al CELAM muestra mucho por lo que dice y muestra más por lo que calla.
     
    Dice con claridad que para Bergoglio la reforma de la iglesia es una mera reforma de actitudes. Sí, ese camino ya se ha intentado desde la reforma gregoriana cada vez que la corrupción y los escándalos eclesiales llevaban a una crisis: reforma de actitudes. Mil años creo que son paciencia histórica suficiente para preveer en qué queda una reforma conceptualizada de ese modo.
     
    Pero es muy significativo que en las tentaciones, no aparece la que ha sido la tentación mayor del proceso histórico de institucionalización cristiano, y especialmente el católico: la alianza con el poder político y el poder económico.
     
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    La “praxis” de Fco. llama a estar “expectantes”; y he coincidido.
     
    No me convence la “lógica ilustrada” que da los significados a esas “praxis”
     
    El Discurso a los Obispos es un ejemplo de “lógica ilustrada” del Super-supervisor.
     
    Quien haya tenido contacto con la “lógica episcopal” notará que en un aprox. 80 % tienen una “lógica infantil” (digan lo que dicen, superabundan en citas de algún Capo Superior en el que se respaldan y les exime de “dar razones”, solo el “… como dice el Papa (o algún teólogo famosito de moda)”. Sobre todo cuando se trata de alguno de los Problemas que tiene hoy la gente del pueblo.
     
    El Discurso se esmera en trazar el “corralito” donde habrán de pastar las ovejitas, facilitándose así la Gobernanza. Esto se ve en el profuso y cuidadoso ítem 4.
     
    4. Algunas tentaciones contra el discipulado misionero
     
    1. La ideologización del mensaje evangélico.
    a) El reduccionismo socializante
    b) La ideologización psicológica
    c) La propuesta gnóstica
    d) La propuesta pelagiana
     
    2. El funcionalismo.
     
    3. El clericalismo
    ………………………
     
    ¿Quizás, no? – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo de A. D.:

    1 – “Estaba expectante …

    Yo también. Todo lo humano me resulta espectáculo para comprender-lo/me.
    Expectante. Para nada ansioso.

    2 – “el balance del viaje es extraordinariamente positivo”-

    El “viaje” me suena positivo.

    El “discurso a los obispos latinoamericanos(CELAM) me parece lo que sería una Encíclica suya.

    Me suena poco positivo. Modo “anticuado”: pre-juzgador de la Gobernanza sobre “infantiles”.

    Tal vez tenga algo de razón, pues estamos en tiempos un tanto “infantiles”, que hace que los Capangas golpeen los culitos con sus varitas de Poder de “lógica illustrada” … ¡Uhy, justo lo que él mismo critica!

    ¿Qué le vamos a hacer, no?

     
    ¡Ir todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Sergio. La información del primer vínculo coincide con la información que había yo recibido.
     
    Respecto a la invitación a la cosagración: ¿por qué se hará en Quilmes y no en Nueva Orán? ¿por qué consagrar obispo de Orán sin el pueblo de Orán?  Si ni siquiera el pueblo está fisicamente presente como observador, ¿con que argumentos justificar la esperanza de que las designaciones serán con participación activa del pueblo?
     
     

  • Sergio Dalbessio

    Rodrigo aquí te paso dos links sobre el tema que mencionastes rápidamente en un comentario tuyo, el tema trajo tanto ruido que han apurado -o el tal zanchetta lo ha hecho- que su ordenación será ahor prontito…una persona no querida y repudiable por lo menos desde mi experiencia.
    LA RESISTIBLE ASCENSION DEL PRESBITERO GUSTAVO ZANCHETTA
    Primer lío en la diócesis
    Escándalo en Quilmes por la elevación episcopal del presbítero Gustavo Zanchetta, quien fue designado obispo de Orán. Para sus ex compañeros en la diócesis de Quilmes, se trata de un pastor con olor a lobo.http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-225461-2013-07-28.html
     
     
    AQUÍ ENCONTRARÁN SU DESIGNACIÓN Y SU PRIMERA CARTA DIRIGIDA A LA DIOCÉSIS DE ORÁN COMO OBISPO ELECTO.
    http://www.obisquil.org.ar/noticias.htm

  • ana rodrigo

    Rodrigo, dices: “  no he visto a una sóla persona que exija que Bergoglio tenga que arreglar él sólo todos los problemas del mundo.  “, tienes razón, yo tampoco he visto que una persona sola le pida todo, sí he percibido que muchas personas por separado piden mucha cosas a este Papa como si tuviese atribuciones políticas y económicas para ello.
     
    Quizá sean excesivas las expectativas que ha generado este Papa en ámbitos religiosos y no religiosos dada la autoridad moral que se le suele atribuir a un Papa. Por ejemplo, el tema de la homosexualidad ha generado, en algunas personas y colectivos esperanza y alegría, mientras que en otros ha sido de un fuerte malestar y hasta cabreo, en gente no creyente, que le importa un pimiento el Papa, y en cambio han reaccionado ante sus palabras.
     
    El hacer alusión a que yo no sentaba cátedra me la suscitó tu tono inquisitorial con una serie de preguntas directas a mi persona. Yo no tengo tantas capacidades intelectuales como para tener respuestas a todas las preguntas. Hago uso de mi humilde opinión derivada de mis no menos limitadas capacidades.
     
    Yo también doy por terminado este diálogo sobre este tema, pues es cierto que podría hacerse interminable.

  • Rodrigo Olvera

    Ana

    Claro que hay exigencias de todo tipo y hay mucha información. Yo me considero una persona informada un poco por encima de la media sobre cuestiones del papado y no he visto a una sóla persona que exija que Bergoglio tenga que arreglar él sólo todos los problemas del mundo.

    Yo no veo por qué a Bergoglio, sólo por ser religioso católico, se le deba tener más paciencia que a cualquier otra persona.

    Y no se trata de que el Opus ande por ahí. Se trata que Bergoglio lo está metiendo aún más con sus designaciones. Si cuestionábamos el apoyo de Woijtila y Ratzinger al Opus y no los justificábamos con que el Opus es poderoso y no es difícil pensar que ande por ahí; entonces no veo por qué hay que reaccionar diferente con Bergoglio.

    Jamás he dicho que sientes cátedra. Has comentado, y yo he comentado en reacción a tu comentario. Y tu has vuelto a comentar a mi comentario. Tan simple como eso.

    Ok, lo dejo aquí para no hacer un dialogo interminable.

    Que estés bien

  • ana rodrigo

    Rodrigo, creo haber iniciado mi comentario constatando la inmensidad de información así como de opiniones, etc. etc. Así que entre tanto material se encuentra de todo, y cada cual arrima el ascua a su sardina, por tanto sí puedo concluir lo que he dicho, que en todas sus variantes, hay todo tipo de exigencias que van desde el mayor de los inmovilismos, hasta el mayor deseo de transformación de la Iglesia. Claro que, si digo que la información que he podido comprobar me desborda, va a ser imposible que te diga quién ha dicho o exigido cada cosa.
     
    Sobre el sacerdocio femenino hace muuuuucho tiempo que me lo he tomado con paciencia histórica, como algunas más cosas de la Iglesia.
     
    Y no sé qué tiene que ver Ana Mato en este tema. Siempre he dicho que la Iglesia es una mole que no se caracteriza precisamente por su dinamismo en los cambios, ya sean teológicos, ya sean estructurales, ya sean de usos y costumbres.  Mientras que a la política sí debemos exigirle dinamismo y actualización, porque en la sociedad no estamos solamente individuos religiosos, sino que a la inmensa mayoría de la sociedad que no le importa para nada lo que diga o haga el Papa, sí tiene que ser atendidas por leyes civiles adecuadas a los tiempos, además de justas.
     
    Tampoco es nuevo mi criterio acerca de que no es mi deseo el que las mujeres accedan a este tipo de sacerdocio, y sí a que tengan el derecho de acceder. Qué más quisiera yo que existiese otro tipo de sacerdocio y que las mujeres pudieran acceder a él. Pero si es muy, muy difícil el que las mujeres puedan acceder al que ahora existe, imagínate lo que es pensar que se va a modificar este tipo de sacerdocio jerarquizado, célibe, etc. etc. Por eso intento combinar realismo, deseo y lucha porque cambien las cosas.
     
    Si el OPUS es una fuerza importantísima de poder en el Vaticano, y, por lo que dicen los que saben, la Curia es jaula de intereses feroces, no resulta muy difícil pensar que si el Papa quiere reformar esa jauría, el Opus andará por ahí ¿no?
     
    Ya digo que veo a este Papa como alguien que ha iniciado un camino nuevo en muchas cosas y en tan poco tiempo, y que habrá que esperar a ver cómo marchan las cosas.
     
    Sencillamente, he opinado, Rodrigo, no he sentado cátedra en nada.

  • Rodrigo Olvera

    Ana
     
    Nadie pide  que él sólo arregle todos los problemas del mundo. Nadie pide que rompa a porrazos. Lo que haces es un sofisma denominado falacia del hombre de paja.
     
    ¿Nos puedes decir de qué información concluyes que a Francisco le van a caer problemas con el Opus? Si miras los nombramientos que ha estado haciendo, Bergoglio está terminando de poner las finanzas del Vaticano en manos del Opus.
     
    ¿Te imaginas que a tu entrada sobre Ana Mato alguien te hubiera dicho que hay que ponerles “paciencia histórica”? Si hay paciencia histórica para Bergoglio, también para Mato. Si no la hay para Mato, tampoco para Bergoglio. Una misma vara de medir ¿no?

  • ana rodrigo

    He participado poco en los innumerables posts sobre el Papa Francisco en atrio, la abundante información en todos los medios de comunicación, me desborda, y la acumulación de la misma me deja noqueada para digerir todo lo que se dice de él: opiniones, críticas, halagos, entusiasmo, esperanzas o decepciones.
     
    Concluyo de todo lo que ahora me viene a mi mente, que a este Papa se le ha tomado como ese prisma de mil caras, y se le exige que sea un diamante de pureza máxima, de forma que cada una de sus caras, en cinco meses se haya tallado con tal técnica, que se ajuste a las expectativas de cada individuo o de cada sector religioso o no religioso para que a cada cual le brille como un elemento de perfección suma.
     
    Esta tarde leía en IGLESIA VIVA un artículo de Javier Vitoria que venía decir algo así como de nada sirve una avanzada teología ante el arraigo y fuerza de las creencias populares. Pues yo diría que no esperemos que el Papa, por muy diferente que sea a sus inmediatos antecesores, si la curia, los obispos, los sectores conservadores así como los más potentes como el OPUS o Los Kikos, siguen en sus tics conservadores, ni este Papa ni ninguno va a cambiarles el rumbo. Y, además les van a crear muchísimos problemas.
     
    Mi opinión personal hasta este momento y, por tanto, no definitiva sobre este Papa es que “apunta maneras”, que, en el poco tiempo que lleva nombrado ha molestado a una inmensa mayoría del “aparato” eclesiástico, y creo que esto es buena señal.
     
    En su viaje a Brasil no se ha centrado en temas relacionados con la sexualidad, como los dos papas anteriores, y sí ha hablado de temas que interesan a la sociedad de hoy, el capitalismo, la pobreza, la corrupción, etc.
     
    Pedirle que este hombre –no deja de ser un hombre- él solito resuelva todos los males del mundo, hable de todo lo que quisiéramos escucharle, rompa a porrazos, es decir, de forma agresiva para tantas sensibilidades, con 2000 años de estructura férrea, compacta, inamovible, etc. en unos meses, es pedir imposibles.
     
    Yo lo veo COMO CAMINANTE, no sé lo que irá haciendo por el camino, pero a mí me da esperanzas, aunque haya cosas, como el sacerdocio femenino, que habrá que echarle paciencia histórica.

    Como decía el otro día Lamet, no ha cambiado nada, y, en cambio me restregó los ojos porque no me creo lo que estoy viendo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    “MISIÓN CONTINENTAL”
     
    Misión; Enviados; Salir a la Calle; etc.
    ¿para “hacer qué”?
    ¿cuál sería ese “QUE-HACER”?
    …………..
     
    Lucas 10, 29-37 (Parábola llamada “El Samaritano”)
     
    Nota previa: No se trata de ponerme a hacer una exégesis científica por la obvia razón de falta de profesionalidad.
    Solo algunas observaciones al margen.
     
    1.- el tirado-caído se halla descartado del andar por la vida.
    a) no por causa de algún pecado “propio” o “ajeno” u “original”
    b) sino porque lo cagaron a palos unos tipos.
     
     
    2.- los “religiosos” solo “pasan” de una manera específica: “están en otra; viendo otro canal” = el “divino”.
     
    * Este “modo específico-religioso” de pasar es un des-atender la vida humana, que les parece interesar un carajito … a no ser para diez-mar (10%)  a sus humildes-humilladas-ovejitas-súbditadas.
     
     
    3.- el samaritano también “pasa” de otra manera no-específica, sino en “las generales de la ley de la vida humana = algún laburo con el que se gana la vida dignamente … y se hace cargo de algún des-graciado-apaleado-choreado que se encuentre “yendo a lo concreto de su laburo”.
     
    * Este “modo general-humano” es presentado por Jesús como el “modo normal-digno”; contrastando con el “a/normal-indigno” de los religiosos.
    ………………….
     
    4.- las “teologías” actuales –aunque ya desde y dentro aun del canon del NT- me suenan a velaturas y disfraces para justificar inocentemente la in-dignidad de no hacerse cargo de la vida humana poniéndole la pata encima a su propia y suficiente fuente de vitalidad abundante.
     
    Ver referencia en: UN PASO, UN MUNDOSalvador Santos
    · Fascículo 8 – MENSAJE Y PRODUCCIÓN (Mc. 4,3-9)
    · Fascículo 9 – EL REINO ES DE LO MÁS NATURAL (Mc. 4,26-29)
    ………………..

     
    ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Pili
     
    Lo sabes ya, porque te lo he dicho muchas veces en privado, pero hoy me nace decirlo también acá: te quiero tanto!!! tus palabras siempre alimentan mi caminar.
     
    Besos desde este lado del charco

  • mª pilar

    Querido Antonio:

    Totalmente de acuerdo. Cuando digo “duro” me refiero, a como hemos “aguado” su proyecto de vida; lo hemos “divinizado” tanto, que ya no se le reconoce.
     

    Por supuesto, que cuando es opción personal, nada es imposible de llevar a cabo con amor y alegría; aunque a veces, las  “autoridades” eclesiásticas o no, lo hagan tan oscuro y  complicado.

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    Mª. Pilar. “-¡Qué pequeños de miras somos! dices y con mucha razón  en tu aportación que suscribo, haces esta referencia: “-
    Jesús lo dijo bien claro:  “Buscad el reino de Dios… y lo demás… se os dará por añadidura”
    Según Él, las Bienaventuranzas son el camino. El cómo, también lo dejo bien claro… pero resulta un tanto duro seguir sus pasos.”  Lo que sí dejó muy claro, que no se puede servir a dos señores: “dinero y reino, ego y servicio etc…”
    Esto es del todo incompatible desde su proyecto de ¡Vida!

    Lo que te subrayo referido a la dureza ¿No te parece que deberíamos referirlo a la actitud con la que desearíamos caminar sin el previo móvil del AMOR? Porque cuando este anima los pasos del caminar en pos de Él con agradecimiento y generosidad hacia los amados, más bien resulta todo lo contrario según aquella expresión de las gentes: CARGA A GUSTO NO PESA. Y nunca los actos de verdadero amor nos pasan factura, ni nunca se pueden terminar de pagar cualesquiera actos de egoísmo.
    Parece que en esta corriente de falsificación en , y por, la que nos vemos arrastrados, lo de carga y bien queda desfigurado de su propia realidad total o de conjunto.
     
    ¿No es el EGOISMO y sus normales consecuencias para uno mismo y para los demás lo que a la Humanidad le esta costando vivir en esta dinámica de muerte criminal y no hablo de la muerte natural y final, sino de esa muerte  que afecta la maravillosa condición de PERSONA con su propia Dignidad, libertad y responsabilidad?
     
    ¿No es verdad que desde una actitud socializada de AMOR a plano de Humanidad, podríamos todos disfrutar de los bienes que en la naturaleza de nuestro propio ser y la de todo lo que compone el universo están dispuestos para común y general disfrute?
     
    Porque no es el USO, sino el AB-USO en propias capacidades y sobre las ajenas lo que provoca el desajuste, roces y roturas frustradores le la verdadera y común felicidad.
     
    Nuestro propio cuerpo nos está recordando esto tan fundamental, cuando quedando un miembro u órgano sin su propio bien, esta falta repercute y pesa sobre el conjunto hasta límites de imposibilidad de supervivencia.
     
    Y la HUMANIDAD entera y globalizada no es más que ese CUERPO en el que se concreta la relacionalidad de los miles de millones de Seres Humanos.
    Debemos hacer exigencia de nuestro rigor crítico el que no es la HUMANIZACIÓN de la HUMANIDAD, el peso y la carga a soportar, sino todo aquello que aportamos de DESHUMANIZACIÓN propia o ajena.
    Entendamos bien lo de: LA VERDAD OS HARA LIBRES.

  • Román Díaz Ayala

    Las JMJ que se han celebrado hasta ahora nunca me han resultado dignas de interés, salvo el contastar que la Iglesia de los últimos años ha sentido la necesidad de mover grandes masas, multitudes de gentes, para dar la apariencia de vida que no tiene.
    Río no ha sido una excepción, ni yo esperaba que lo fuese. Creo que oros muchos opinaron en ese sentido.
    Para mi la novedad, ha sido que el obispo de Roma haya sabido conectar con una parte muy significativa del Catolicismo.Aquel ambiente logro suscitar un espíritu que parecía haber sido desterrado de forma muy eficiente por la política del Vaticano durante estos años.
    Ahora hay una parte del Pueblo de Dios (Si digo Iglesia habrá quienes crean que estoy hablando del clero en su Jerarquía más alta) que se siente con derecho a dejar oír su voz y su criterio evangélico en la Oficialidad de la Iglesia de Roma. Es decir, por hablar en términos políticos, que el nuevo papa en funciones, se lleva de Brasil una baza muy abultada en la partida que lleva jugando con los curiales.
    El primer paso que dió la Iglesia postconciliar  en su acercamiento a las realidades mundanas fue la “encarnación”, y el llaamod “evangelio social, es uno de sus efectos. Parece que lo pactica el obispo de Roma y lo quiesre llevar allí.
    Es un gran paso. Así que debemos ponerlo también en el haber nuestro.
    Pero yo insisto, No debemos estar entusiasmados por lo que sea, haga o deje de hacer el nuevo Papa. Debemos empezar a sentir los soplos del Espíritu, porque quizás la cosa dure todavía muchos años. Ahí está el Concilio, que ya tiene cincuenta años. Pero el tiempo de Dios no son los tiempos de los hombres.
    En todo caso, enhorabuena.
    roman

  • mª pilar

    Si escucháis la entrevista que  nos deja Marco Aurelio en el tablón de entrada, y llegamos al final, el papa Francisco dice algo muy interesante:
     

    Todas las personas que de alguna manera les mueva el dolor de quienes están sufriendo injustamente, tenemos que saber comunicarnos entre sí, para que ningún niño/a, no tenga que comer, no tenga educación, no tenga, sea muchacho o viejo atención médica; porque entonces,  no estaremos trabajando para el “reino”.
     

    Todas esas personas tiene “una fe” pertenezcan a donde cada cual escogiere;  tenemos pues, que dialogar y solucionar el problema; al “final” de eso se nos “juzgará…”:
     

    “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed… etc…”

    Así termina la entrevista Francisco papa.
     
    Y esto sirve para creyente, ateos, y todas las personas de ¡Buena voluntad!

    No hay corralitos, debería de haber:
     

    Personas que quieren hacer el bien, ser justas, trabajadoras para el bien común… lo demás… siempre, como en el principio… “se os dará por añadidura”.

    mª pilar

  • Antonio Duato

    Comprendo que para muchos es excesivo el espacio que hemos dado en Atrio al reciente viaje del papa a Brasil y excesivamente ingenua mi valoración positiva.

     

    Leo todos vuestros pareceres, los comprendo y participo en gran parte del escepticismo de algunos.

     

    Sin embargo quisiera que entendieseis los motivos por los que valoré mucho este discurso al CELAM sobre Aparecida, aún constatando inaceptables posiciones de Bergoglio expresadas en sus comentarios orales (que se pueden oír en el audio).

     

    Cito al final de mi escrito a dos personas queridas que tuve presente mientras oía el discurso: José Comblin y Gabriel Sánchez. Me parecía que sus huesos saltaban de regocijo, pues murieron esperando algo de esto. Aporto aquí su testimonio:

     

    José Comblin escribió en ATRIO, hace seis años, El proyecto de Aparecida. Una frases de ese artículo hoy actualísimo:

    De acuerdo con el proyecto de Aparecida, todo va a estar orientado para la misión. La realización práctica de este proyecto va a ocupar todo el siglo XXI.

    Hay que destacar que la Conferencia decidió volver al método de Medellín y Puebla, o sea, al esquema ver-juzgar-actuar de la Acción católica…

    Hace dos años, unos meses después de morir Comblin, publicamos un artículo póstumo suyo sobre el Vaticano II, cincuenta años después. Esta entrada produjo un animado debate sobre el Espíritu Santo y Gabriel Sánchez, en una época de gran oscuridad, se aferraba a la esperanza de Aparecida, entonces frenada claramente por Roma y el talante de obispos que elegía para América Latina:

    Hay tanta historia entrelazada, Aparecida retoma Medellin y Puebla, en la tradición de los padres de la Iglesia Latinoamericanos…vibran en sus frases el sol del Vaticano II…y la esperanza…de que todavìa es posible seguir al Señor…allí callados, sin mención (mención que tampoco yo haré), un grupo de teólogos latinoamericanos jugaron un rol muy importante…Medellin-Puebla-Aparecida, el farol que nos ilumina el camino…(lo que nunca querrá decir que no debamos seguir adelante mejorando…esa tarea, de la pelea con el hombre viejo y la oscuridad …es de todos los días)…El entrañable Comblin, nos ha dejado la Esperanza…el aliento…el testimonio…invalorables riquezas, que son mecha de ese farol…Gabriel

    Me llama la atención lo que sigo leyendo acabado el viaje, pero ya no pongo punto final a este tema en ATRIO.

    Pero no me resisto a citar:

    · Texto íntegro del diálogo con los periodistas a la vuelta. Un talante abierto aunque siga diciendo que lo de ordenación de mujeres es tema cerrado por Juan Pablo II.

    · José María Castillo sigue insistiendo en su blog: Francisco produce esperanza y miedo.

    · Pedro Miguel Lamet: Un papa sin pelos en la lengua

     

  • Román Díaz Ayala

    Querida Mª Pilar,
    somos pequeñísimos, y nuestra mirada sólo alcanza lo que de sí dan nuestros pequeñísimos ojos.
    Para tí,  eres Pueblo de Dios, porque te sientes de Dios, y así alcanzas a ver que siendo todo los creado salido de Dios, de alguna manera le pertenece.
    Estás en el buen camino.
    Sigue mirando y auscultando, detrás de las miserias humanas hay culpables que debemos denunciar. Eso es cierto.
    Tambien es cierto que no hay corralitos para buenos y malos.
    Los malos y toda mala persona hombre o mujer, también son Pueblo de Dios, porque de Dios han salido. Luego, la pertenencia al Pueblo no nos determina en el aspecto moral y la calificación de nuestros comportamientos.
    Pero si Jesús, se hizo para sí, ” un rebañito pequeño”, alguna intención tendría, ¿no te parece?
    roman

  • mª pilar

    ¡Qué pequeños de miras somos!

    Para mí, pueblo de Dios es: todo ser nacido que vive intentando ser ¡¡¡Buena persona!!! Haciendo posible todo lo bueno que ha recibido  y lo lleva impreso en su ser más profundo.
     

    ¿Acaso todo ser nacido no procede del mismo principio y fin de todas las cosas?
     

    El camino puede ser variado… pero el fin… es:

    ¡¡¡Para todo ser nacido igual, dado que nace igual y muere igual!!!
     
    Que pequeñísimos somos los seres humanos, y muy atrevidos, porque no dejamos de hablar de Dios, alguien que nadie conoce.
     

    Los más avanzados en vivir la vida de manera equilibrada, justa, igualitaria, solidaria, amorosa para con toda persona que pase por su lado; parece que son los que de verdad intuyen en sí mismos una fuerza más grande que ellos mismos,  para vivir haciendo las cosas lo mejor posible.

    Dios (nombrado de mil maneras, dependiendo el lugar, la cultura…) es para toda persona nacida… ¡¡¡O no lo es!!!
     

    No hay que confundir el camino con la meta y final de nuestro vivir; y eso nadie sabe cómo será, que ocurrirá, si ocurrirá.
     

    Lo pasado, pasado es, el futuro no está en nuestras manos, solo el presente, es el que nos debe impulsar a vivir como si cada día fuera el último.
     

    Desde ahí cada cual debe escoger como quiere vivir, sirviendo o explotando… a cuantas personas pasan por nuestras vidas.
     

    Jesús lo dijo bien claro:
     

    “Buscad el reino de Dios… y lo demás… se os dará por añadidura”
     
    Según Él, las Bienaventuranzas son el camino. El cómo, también lo dejo bien claro… pero resulta un tanto duro seguir sus pasos.
     

    Lo que sí dejó muy claro, que no se puede servir a dos señores: “dinero y reino, ego y servicio etc…”
    Esto es del todo incompatible desde su proyecto de ¡Vida!

    mª pilar

  • Román Díaz Ayala

    Sería imprudente iniciar un debate en estos mmomentos,
    por inoportuno y estéril.
    los acontecimientos en torno a la Iglesia Católica y a la figura del papa en particular se están siguiendo en los últimos meses con mucha información de medios y con un 40 por cieto de conjeturas, con otro cuarenta de interrogantes,
    pero todos tienen el denominador común de que se está  en el supuesto de que los intervinientes tienen un mismo discurso de fondo y una manera específica de objetivar los datos.
    Gracias a Dios, el ámbito es más amplio que un mero intelectualismo que disecciona la realidad como si el mundo fuera su laboratorio.
    ¿ ES la Iglesia CatólicaPueblo de Dios?
    sí y nó.
    hay mucho Pueblo de Dios fuera de la Iglesia Católica. No podemos asumir que para pertener al Pueblo de Dios haya que buscarlo fuera de ésta Iglesia.
    Esto plantea el problema de reforma, por muy de raíz que fuera, o rupura definitiva con la Institución.
    ¿O es que lo que se pretende es un asalto en toda regla a los Cuarteles?
    Una vez tomado el poder, los vencedores determinarán cuál y cómo deberá ser la verdadera Iglesia.
    Parece ridículo, y lo comprendo, es una boutade. (Muy raras en mi persona)
    Pero necesito espacio, para que se comprendan que existen otras alternativas y que hay miradas muy diversas a la realidad
    Todavía más: para definir a un cristiano ( se seguimos en el discurso intelectual) es aquella persona, hombre o mujer es está unida vitalmente a Jesús el Cristo.
    Los demás son cristianos culturales. Los cuales también tienen su espacio legítimo.
    roman

  • Rodrigo Olvera

    Pregunta nada ingenua
     
    ¿Qué tan en serio se toma Bergoglio el documento de Aparecida cuando nombra en la comisión para la reforma administrativa y económica de la Santa Sede a un militar  conocido por su frase: “la censura ya no puede ser 100% efectiva, pero aún si es efectiva sólo 20%, no debemos dejar de censurar“?   [Es muy interesante el artículo de Gary Rodan “Internet y el control político en Singapur” para tener una idea del papel de George Yeo en la represión a la libertad de expresión en Singapur].
     
    El mdocumento final de Aparecida denuncia la represión y la violación de la libertad de expresión;  pero claro, ahí Bergoglio tenía en mente a Chávez y no a su ahora consejero George Yeo.

  • Javier Pelaez

    En cuanto a la crítica al “clericalismo” acabo de ver en 13tv al tarado del Argüello felicitarse en Río de Janeiro de este discurso del Papa y jactarse de que él es laico y ,en el colmo de la desfachatez ,decir que los “curas” los echan a los neocatecumenales de algunas parroquias latinoamericanas.En España desde luego son los pàrrocos los que meten a los neocatecumenales  hasta en la sopa,toman las parroquias.En cuanto a la mujer ya le hemos oído  que  “la puerta està cerrada”.

  • Sergio Dalbessio

    Por lo demás, Francisco no se metió en las tensiones sociales que acaban de sacudir a Brasil. Apenas una alusión a la legitimidad de los reclamos de jóvenes, como lo habían hecho los obispos brasileños. Y una mención a que la verdadera solución al problema de la violencia en las favelas no pasa sólo por sanearlas del narcotráfico, sino de mejorar la situación social de sus habitantes.
    Tampoco se refirió -aunque figuraba en el documento de Aparecida, de 2007- al inquietante avance en la región de gobiernos elegidos por el pueblo, pero con desviaciones autoritarias, poco respetuosos de la división de poderes y la libertad de expresión. Pero no dejó de pedir rehabilitar la política para la mejora social y la humanización de la economía.

  • Rodrigo Olvera

    No, Román.
     
    Identificar Pueblo de los hijos de Dios con iglesia católica es errado.
    Identificar ser católico con ser providencialista también.
     
    Saludos

  • Román Díaz Ayala

     
    En España vivimos la experiencia de cómo desde una supuesta legalidad de origen,
    se le puede dar la vuelta a la tortilla hasta alcanzar el dar curso
    aa las aspiraciones de la gnte por unademocracia que había sido  truncada cuarenta años atrás.
    Quienes defendían la legalidad, sin ruptura, sin revolución, sin violencia, lograron hacer de un gobierno personalista, otro sistema protagonizado formalmente por el Pueblo.
    No solamente los miembros de la Curia saben usar la diplomacia.
    Hay muchas alternativas, y ninguna está visiblemente siendo usada
    reformar la Curia desde dentro.
    reformarla desde fuera ( o con un acto de Gobierno)
    Una reunión del Pueblo de Dios ( Conciliar o de otro modo)
    No le pidamos al obispo de Roma, lo que no puede dar desde un punto de vista “pastoral”
    Somos el Pueblo de los hijos de Dioss. Somos providencialistas, ¿o nó?
     
    roman

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Antonio
     
    En la entrevista con los periodistas en el vuelo de regreso, Bergoglio explicó que los silencios en los temas que mencionas se deben a que la posición de la iglesia es clara y sabida.  Esa respuesta me parece que apunta a una innegociabilidad de tales temas. En el caso de la ordenación de mujeres fue más explícito en que es una puerta cerrada.
     
    Claro que, en comparación a Ratzinger y Wojtila, tiene varias palabras positivas. Pero viendo lo que ha mostrado de ejercicio de gobierno, sus palabras parecen contradichas.  Por la información que me llega, el escándalo por la designación del nuevo obispo de Orán está creciendo fuerte. Se repite ¿dónde quedó lo de pastores con olor de oveja, cuando designa a un lobo?
     
    Veremos, veremos

  • Román Díaz Ayala

    Me alegra profundamente saber que sobre estos temas expresados llenos de preocupación por Francisco, y sl mismo tiempo como saboreando la oportunidad de hablarlos de forma directa y clara con unos condiscípulos, obispos, como él,
    estos temas, digo, no han caído del cielo de forma espontánea, sino que vienen siendo madurados desde el año 2007, por lo que no tienen nada de improvisados, (¡Gran oportunidad fue aquella de La Aparecida.¡)
    son de largo recorrido y estoy absolutamente seguro de que muchos de los diversos aspectos expresados como dudas, interrogantes, o propuestas, ya tienen una respuesta clara. entre los intervinientes.
    Me propongo ayudar en lo posible a  que todos estos temas, que he leído, como sabidos ( no es presunción) tengan reflejo en mis comentarios, pero ahora armado con un ´”léxico”, del que carecía.
    Son unos pocos temas, que considerados a la luz del Evangelio y las enseñanzas del Nuevo Testamento, dan una explicación completa-.
    Os lo aseguro.
    roman
     

  • Inmaculada Sans Tache

    Efectivamente Antonio, no me parecería trivial que la Iglesia Institución considerase seriamente asuntos como el celibato sacerdotal y el papel de la mujer con igual reconocimiento que el del hombre, ordenación sacerdotal incluída, si es que tiene que seguir la distinción entre laicos y clérigos. Pero hay muchas otras cuestiones que no termino de explicarme como no requieren la atención urgente de casi nadie. Por ejemplo, el Vaticano II retocó aspectos importantes del formalismo litúrgico pero creo que se quedó corto y es hora de proseguir en ese camino. ¿ Cómo es posible que el acto más importante en la liturgia católica, la misa, siga considerándose en el Catecismo de la Iglesia-referente obligatorio- como ” El santo sacrificio de la misa” por más que es frecuente en las comunidades más abiertas llamarlo “celebración eucarística” y que en el transcurso de la misma se diga “…esta víctima de reconciliación por cuya inmolación nos devolviste tu amistad…” o ” …que fue entregado por nosotros y por todos para el perdón de los pecados… o que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados…”. o cuando se dice “…roguemos para que este sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios todopoderoso…” y no digamos nada de todas las invocaciones a Dios que parecen adulaciones para conseguir su favor u otras que parecen hechas para que se aplaque y no nos castigue terriblemente. “…Dios todopoderoso y eterno tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna…”, “…por tu inmensa gloria te alabamos te bendecimos, te glorificamos, te damos gracias Señor Dios todopoderoso y eterno…”, “…no mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia…”.Hay muchas otras y menos mal que no se cantan algunas como aquella de mi niñez: “…No estés eternamente enojado, perdona a tu pueblo, perdónalo Señor…”. No me parece intrascendente todo esto. Jesús instó a celebrar el memorial de su vida, su entrega, su fidelidad, su confianza en el Abba que sustituía al terrible Dios de algunos pasajes de la tradición bíblica. Ni Dios ni Jesús querían que muriese como murió y sí es verdad que murió por nosotros pero no para expíar nada sino para enseñarnos el camino, la verdad y la Vida, la luz que alumbra una vida plena, frente a quienes querían acallarlo. ¿ Cuándo se atreverá la Iglesia Institución a decir todo esto? Por eso no disminuiría la atracción por Jesús ni su seguimiento. Se sanaría también una imagen de Dios que no se debe mantener por más tiempo, pues ya ha hecho y sigue haciendo mucho daño a un espiritualidad que se quiere sanadora. Evidentemente esto no excluye para nada el maravilloso mensaje del Papa, pero a algunas/os no se nos haría insoportable lo que debería ser una reunión semanal gozosa y liberadora y no una mera repetición formalista de frases sobre las que ni se piensa su significado, me atrevo a decir, poco cristiano. Hay muchas otras consideraciones sobre las distintas liturgias que habría que revisar pero sería muy largo y no es éste el momento.

  • Iñaki S:S,

    He leído todo el texto, en este caluroso día de verano, y confieso que la penitencia no ha sido para tanto.  Como uno mas entre la gente sencilla, sin grandes cursos de teología, considero que la cosa va bien y mi intención es seguir dándole tiempo al tiempo. De todos modos, no retiro todavía mi pregunta…¿Y que mas harás?. Espero con interés el poder ver cómo va desarrollándose esa nueva Teología de la Mujer, de la que parece haber hablado.

Deja un comentario