• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6009 Artículos. - 95675 Comentarios.

Francisco en Lampedusa

Estoy viendo en directo la visita de Francisco a la isla de Lampedusa: por TV vaticana.

El primer viaje del nuevo papa fuera de Roma.

La isla refugio de tantos libios. Y cementerio de tantos que murieron por alcnzarla.

En principio, sencillez que llama la atención. Intervenciones no muy preparads de refugiados.

Abro el blog para que se pueda comentar aquí…

10:10 h: Demasiads vueltas con el jeep y demasiados niños a besar… Lampedusa tiene 5.000 habitantes aprox. Incrementados ahora por inmigrantes y veraneantes. Estos son los más nuemrosos ahora…

10:45 h.: Empieza la homilia con un recuerdo a los musulmanes que esta noche empiezan el Ramadán, deseándoles un buen trabajo espiritual.

Después hace referencia, dejando la lectura preparada, a lo que acba de oir a uno: “antes de llegar aquí, sufrimos mucho, de mano de los traficantes”. ¡Se enriquecen explotando la pobresa de otros!

Buena síntesis y actualización de las preguntas de Dios a Adán y Caín: ¿Dónde estas? ¿dónde está tu hermano? Y hoy. ¿Quién llora estas muertes de las pateras? ¡La globalización de la indiferencia!

Se logra crear un silencio y ambiente de duelo… Bien.

———–

Ya ha terminado la emisión. Todo con bastante discreción.

Tengo que decir que que el papa empezó leyendo los titiulares de un periódico. Algo así: “Treinta personas muertas al naufragar un barco ante las costas de Lampedusa. Entre ellas, varis mujeres embarazadas o con niños en brazos”.

La única autoridad a la que ha saludado ha sido a la alcaldesa, del partido de la izquierda. Giusi Nicolini aparecía hoy en l’Unità, el antiguo periódico de los comunistas, con esta entrevista que he trducido para ATRIO durante la ceremonia:

L’UNITÀ: La Alcaldesa de Lampedusa

Una alcaldesa laica espera al Papa: “Algo extraordinaria”, comenta Giusi Nicolini que después de treinta años de luchas ambientales y de resistencia a intimidaciones de tipo mafioso, después de que haber salvado pedazos de paraíso, como la playa de los conejos, hoy alcaldesa del pequeño de Lampedusa recibirá al Papa, que viene a la isla siciliana a celebrar la misa, con pequeños objetos: el cáliz, por ejemplo, se extrajo de la madera de las pateras. “Mientras que este altar –dice ella, mostrándonoslo– está hecho con piezas de madera de los barcos de los pescadores: por otra parte, todos nosotros estamos en la misma barca”.

Será ella quien proporcione el jeep en que Papa se moverá, pero será un día “sin adornos ni embellecimientos: ni una flor. Es por la escasez de tiempo y porque él tiene verdadero deseo de no trastornar la vida de la isla y de que no se gaste dinero”. Ella misma está hasta el cuello de compromisos y preparativos pero encuentra el tiempo de hablar.  Y mientras contesta a las preguntas la fotografían, toman otra vez, le pasan los horarios de otra cita. No la dejan en paz pero es feliz. Porque desde hoy “el mundo se ha vuelto, Lampedusa sale de la marginalidad en la que siempre ha quedado reducida y se convierte por un día en el centro del mundo”.

—¿Gracias al Papa?
“Absolutamente. Nadie mejor para rasgar el silencio en esta tragedia, cubierta, ocultada e hipócritamente ignorada, solo él desempeña un papel simbólico tan fuerte que sería capaz de cambiar todo “.

—¿Qué puede hacer exactamente?
“Mientras tanto la cosa más importante de todo: reafirmar la vida humana como prioridad y un valor que no puede ser ignorado. Ha escogió Lampedusa para hablar a cristianos y musulmanes, para hablar a las dos orillas. Transformando así la visión del Mediterráneo: no ya un cementerio sino un punto de encuentro. Para programas de cooperación, para política de integración…”.

—¿Logrará la iglesia lo que no consiguió la política?
“El político no podrá no reconocer este mensaje de Papa Francesco. El político no puede cerrar los ojos a los efectos tan graves de la política europea de cierre de fronteras, nosotros somos quienes les impulsamos a salir para morirse en el mar, nosotros que compramos las patrulleras para Ghaddafi… Quién puede valorar de nuevo el valor de la vida humana lejana de su explotación que es el Papa”.

En 2011 cuando el centro de acogida todavía estaba cerrado y llegaban de la costa africana miles de personas, el padre Stefano Nastasi puso a disposición la parroquia para no dejar que durmieran todos al raso… ¿Nos topamos siempre con la iglesia en Lampedusa?
“En aquel año teníamos incluso una administración inspirada en ñla derecha xenófoba. 2011 representa la página más fea de la Historia de Lampedusa y una vergüenza para todo el país, que fue condenado por el Tribunal europeo para esos acontecimientos. Lampedusa fue sacrificada y las consecuencias las pagamos ahora nosotros y los inmigrantes “.

¿Qué cambiará en concreto mañana, según Usted?
“Cambiará todo. Sobre todo los muertos, cuando los haya, –nosotros esperamos que de no, obviamente– serán titulares en los periódicos, no pasarán con el velo del silencio. Europa debe dar una respuesta al mensaje del Papa. Y Lampedusa se convertirá como en un faro”.

7 comentarios

  • Antonio Vicedo

     
    Una simple cuestión de coherencia evangélica
    ¿Qué habrá seguido haciendo Jesús?
    ¿Regresar con Francisco al Vaticano, aún como Jefe de Estado?
    ¿O permanecer en Lampedusa y en cualquier otro lugar donde quedan abandonados a su suerte sus hermanos más pequeños?

    ¿Todavía tiene valor y sentido de fe eclesial aquello de: Conmigo hacéis, o dejáis de hacer, lo que con uno cualquiera de mis más pequeños hermanos?

    Y si acaso sospechamos que Jesús seguirá estando donde dijo prefería estar para ser considerado ¿Qué hubiera pasado con quedarse Francisco, pastor de ovejas y corderos de Jesús cuidando, guardando y defendiendo al rebaño confiado?

  • oscar varela

    Hola!
     
    Pareciera ésta una de las primeras “salidas” a las “PERIFERIAS existenciales“.
     
    La Alcaldesa parece dar en un blanco importante:
    La presencia del Papa en un lugar de desechos humanos, hace “VISIBLE” la injusticia de los des-echadores.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Javier Pelaez

    Sí Pepe,me lo imagino vestido de arco iris lo que le distinguiría del emérito…Pero no lo verán tus ojos porque la “cultura latina” es esencialmente homófoba….No tengo por costumbre ir al orgullo  gay y me dice mi mujer que se lo pasan pipa sus compañeros de trabajo que van a la manifestación.Pero a lo que iba.Como esta semana me he pasado la semana en los juzgados de Gran Vía-el epicentro del orgullo en Madrid- y  entre juicios me tomo un café regentado por gallegos-portugueses ya algún camarero me hizo el típico comentario.A lo que yo le repliqué que estas festividades dejan bastante pasta y en un bar con algún gay que otro contestó:”…y aceite…”.La cultura latina es así.Dicho esto en cuanto al lema “Juventud sin armarios”,que ya sé es un remedo de juventud sin futuro,ha generado una protesta de Ikea…Ya se sabe que los jóvenes y los gays son importantes consumidores del mobiliario de Ikea…

  • pepe blanco

    Parece que está bien que haya ido a Lampedusa. A ver cuando lo vemos en la marcha del orgulo gay. O, por ejemplo, reclamando ante la ONU un Día Internacional de las Mujeres Discriminadas por las Religiones. En situaciones así, ahí lo quiero ver yo a Francisco.
     
    (Lo de ir a Lampedusa, me recuerda el rastrillo de las ilustres señoras de la Cruz Roja.)

  • Javier Pelaez

    Veo que lo que yo he dicho de la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares ya se lo ha dicho en un tuit el ex secretario de sanidad del PSOE,hoy diputado….-ver religion digital-.

  • Javier Pelaez

    Leí esta visita de Francisco.Es un gesto hermoso,pero sería màs adecuado,en mi modesta opinión,que hiciera una encíclica hablando del “cementerio del estrecho” y del Mediterràneo…Hablando de porqué se priva de asistencia sanitaria en Europa a los inmigrantes irregulares.Por ejemplo,recibe a Rajoy y le comunica que no está de acuerdo con la peculiar teoría del encargado del PP de sanidad-el señor Echaniz- de que los inmigrantes vienen a España porque les salen las intervenciones gratis,de turismo sanitario-sic-,en patera se supone…Obviamente un papa habla de lo “universal”.Pero el cristiano debe pasar de lo “universal” a lo “concreto”.Y luego ese canonizar simultàneo de Juan XXIII y Juan Pablo II.Los “franciscos” sabemos muy bien lo que nos dice el profeta a los tibios:”Os vomitare…”.

  • oscar varela

    ¡Excelente actitud de Pancho!
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario