Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5753 Artículos. - 92188 Comentarios.

Disculpe, presidente Evo Morales

logo

En España Rajoy y el PP –¿El monarca también?– siguen la táctica de dejar pasar los asuntos para que se pudran y  la gente los olvide y no tener que dar explicaciones. Pero muchos no queremos que las injusticias cometidas caben olvidándose. Y hoy nos hacemos eco de Boaventura de Souza Santos, tal vez el mejor sociólogo portugués del momento, que no quiere que se olviden las ofensas y siente vergüenza de que sus patrias, Portugal y Europa, sigan tratando a las poblaciones indígenas de sudamérica como inferiores, mientras ellos se hacen cada vez más lacayos del que creen que manda. También nosotros, como españoles, pedimos disculpa a Evo Morales.

Disculpe, presidente Evo Morales

Boaventura de Sousa Santos, Publico 13 jul 2013

Esperé una semana a que el gobierno de mi país pidiese formalmente disculpas por el acto de piratería aérea y de terrorismo de estado que cometió, junto a España, Francia e Italia al no autorizar la escala técnica de su avión cuando regresaba a Bolivia después de una reunión en Moscú, ofendiendo la dignidad y la soberanía de su país y poniendo en riesgo su propia vida. No esperaba que lo hiciese, pues conozco y sufro el colapso diario de la legalidad nacional e internacional en curso en mi país y en los países vecinos, la mediocridad moral y política de las élites que nos gobiernan, y el refugio precario de la dignidad y de la esperanza en las conciencias, en las calles, en las plazas, mucho tiempo después de haber sido expulsadas de las instituciones.

No pidió disculpas. Las pido yo, un ciudadano común, avergonzado por pertenecer a un país y a un continente que es capaz de cometer esta afrenta y de hacerlo impunemente, ya que ninguna instancia internacional se atreve a enfrentarse a los autores y mandantes de este crimen internacional. Mi petición de disculpas no tiene ningún valor diplomático, pero tal vez tiene un valor superior, en la medida en que, lejos de ser un acto individual, es la expresión de un sentimiento colectivo, mucho más importante del que puede imaginar, por parte de los ciudadanos indignados que todos los días suman más razones para no sentirse representados por sus representantes. El crimen cometido contra usted fue una más de esas razones. Nos alegramos de su regreso seguro a casa y vibramos con la calurosa acogida que le dio su pueblo al aterrizar en El Alto. Sepa, Señor Presidente, que, a muchos kilómetros de distancia, muchos de nosotros estábamos allí, embebidos en el aire mágico de los Andes.

El señor Presidente sabe mejor que cualquiera de nosotros que se trató de un acto más de arrogancia colonial en el curso de una larga y dolorosa historia de opresión, violencia y supremacía racial. Para Europa, un presidente indio es más indio que presidente y, por eso, es de esperar que transporte droga o terroristas en su avión presidencial. Una sospecha de un blanco contra un indio es mil veces más creíble que la sospecha de un indio contra un blanco.

Conviene recordar que los europeos, en la figura del papa Pablo III, sólo reconocieron que la gente de su pueblo tenía alma humana en 1537 (bula Sublimis Deus), y consiguieron ser tan ignominiosos en los términos en que rechazaron ese reconocimiento durante décadas como en los términos en los que finalmente lo aceptaron.

Se necesitaron 469 años para que fuera elegido, en su persona, un presidente indígena en un país de mayoría indígena. Pero también sé que está atento a las diferencias en las continuidades. La humillación de la que fue víctima, ¿fue una acto de arrogancia colonial o de sumisión colonial? Recordemos otro “incidente” reciente entre gobernantes europeos y latinoamericanos. El 10 de noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, el Rey de España, molesto por lo que escuchaba del añorado presidente Hugo Chávez, se dirigió a él intempestivamente y le mandó callar. La frase “por qué no te callas” pasará a la historia de las relaciones internacionales como un símbolo cruelmente revelador de las cuentas por saldar entre las potencias excolonizadoras y sus excolonias. De hecho, es inimaginable que un jefe de Estado europeo se dirija en estos términos públicamente a otro congénere europeo, por cualesquiera que fueran las razones.

El señor presidente fue víctima de una agresión todavía más humillante, pero no se le escapará el hecho de que, en su caso, Europa no actuó espontáneamente. Lo hizo bajo órdenes de los Estados Unidos y, al hacerlo, se sometió a la ilegalidad internacional impuesta por el imperialismo norteamericano, tal y como, años antes, lo hiciera al autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo para vuelos clandestinos de la CIA, transportando a sospechosos camino de Guantánamo, en clara violación del derecho internacional. Señales de los tiempos, señor presidente: la arrogancia colonial europea ya no puede ser ejercida sin sumisión colonial.

Este continente se está quedando demasiado pequeño para poder ser grande sin estar sobre los hombros de otro. Nada de esto absuelve a las élites europeas. Sólo profundiza la distancia entre ellas y tantos europeos, como yo, que ven en Bolivia un país amigo y respetan la dignidad de su pueblo y la legitimidad de sus autoridades democráticas.

  • Boaventura de Sousa Santos es sociólogo. Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra. Sus próximos libros en español: Si Dios fuese un activista de derechos humanos (Madrid, Trotta 2013) y, con Maria Paula Meneses, Epistemologías del Sur (Madrid , Akal,2013).

11 comentarios

  • oscar varela

    Bolivia tiene las mayores reservas internacionales en la región
    Por: PL
    http://www.argenpress.info/2013/08/bolivia-tiene-las-mayores-reservas.html
    Bolivia cuenta con las mayores reservas internacionales de América Latina y el Caribe, ascendente al 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró hoy el presidente Evo Morales.

    En un mensaje a la nación por los 188 años de la independencia, en el que realizó un análisis de su gestión, el mandatario resaltó que el crecimiento de la nación andina llegó a 6,5 por ciento del PIB, el tercero de la región.

    Informó que durante su gobierno, la pobreza moderada se redujo a 43 por ciento, mientras la extrema pasó de 40,7 a 21 por ciento de la población en la ciudad y de 67,8 a 40 por ciento en el campo.

    Morales aseguró no estar satisfecho con esa última cifra y llamó a sus ministros a trabajar por disminuir la pobreza extrema en las áreas rurales.

    El gobernante citó, además, cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), según las cuales Bolivia cuenta con una tasa de desempleo de 5,8 por ciento, la mejor de Sudamérica.

    Resaltó la imposición del peso boliviano frente el dólar estadounidense, con 85 por ciento de los créditos entregados en la moneda local.

    Morales destacó los logros del programa Bolivia cambia, Evo cumple, con unos cinco mil 79 proyectos para llevar agua, comunicación y electricidad a comunidades apartadas.

    El tradicional mensaje del mandatario a la nación tuvo lugar como parte de una sesión de honor de las dos cámaras del Parlamento con motivo del día de la independencia.

  • oscar varela

    Hola!
     
    http://ar.noticias.yahoo.com/gobierno-llam%C3%B3-embajadores-ue-bloqueo-evo-000000855.html
    La decisión de Cristina Kirchner se tomó en función de un documento que suscribieron los presidentes del Mercosur en la cumbre que se realizó hace 20 días en Montevideo y donde también se emitió una dura declaración contra el espionaje norteamericano en América latina denunciado por Snowden.

    “Hicimos saber a los embajadores que hay malestar y un fuerte repudio a la decisión de Italia, España, Portugal y Francia de impedir el aterrizaje del presidente Morales, ya que eso no sólo constituye un acto discriminatorio y arbitrario, sino que también es una violación a los preceptos del derecho internacional”, explicó un allegado al canciller Héctor Timerman.

    En el caso de la Argentina, la convocatoria a los embajadores de Italia, España, Francia y Portugal por el caso Morales no hizo más que profundizar las diferencias que existen con la administración de Cristina Kirchner por las trabas a las importaciones y por los impedimentos que impone la Casa Rosada a las empresas para girar dividendos en dólares al exterior.

  • oscar varela

    Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina
    Buenos Aires, 20 de julio de 2013
     
    De nuestra consideración:
     
    · Ante la impunidad y soberbia con las que las potencias extranjeras vienen cometiendo atropellos, discriminación, abusos y el saqueo permanente de nuestras riquezas naturales, humanas y culturales.
     
    · En repudio a la agresión y ofensa cometida contra el Presidente Evo Morales Ayma, y las constantes injerencias e intromisiones, de las que nuestros Estados y nuestros pueblos son objeto, esta Embajada hace llegar la convocatoria de las organizaciones sociales, de campesinos, pueblos originarios y trabajadores de Bolivia, constituidos en la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) a la gran “CUMBRE ANTIIMPERIALISTA Y ANTICOLONIALISTA DE LOS PUEBLOS SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIGENCIA PLENA DE LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES QUE RIGEN LA CONVIVENCIA ENTRE ESTADOS“, a realizarse en Tiquipaya (Cochabamba) Bolivia, los días 31 de julio, 1º y 2 de agosto de 2013.
     
    La presente convocatoria está dirigida a las organizaciones sociales, partidos políticos, pueblos originarios, intelectuales, instituciones de Derechos Humanos, artistas del mundo y otros, para coordinar las movilizaciones, acciones y lucha internacional de los pueblos contra el imperialismo y colonialismo.
     
    ¡Ya no es tiempo de imperios!!!
    ¡ya no es tiempo de colonias ! ! !
    ¡Es tiempo de los pueblos que luchan por su soberanía y por su dignidad ! ! !
     
     

  • oscar varela

    Hola roman! (minúscula y sin acento ¡ok! ¿es un “tic” asumido de los mensajes de Texto por telefonía celular?)
     
    Te leo diciéndome:
    – “Estás lleno de Dios, (Pero yo creo que ya lo sabes, y juegas con Él)”-
     
    1.- ¡Gracias!
     
    2.- No hay -ni es posible- vida humana que no esté llena de Dios.
     
    ¿Acaso se puede VER-ESCUCHAR alguna cosa sino :
     
    ·         Desde un PUNTO DE VISTA (el Suelo que pisan nuestros pies)?
    ·         En un HORIZONTE (que abarca toda la PERSPECTIVA y la cierra produciendo el “LLENO” hermenéutico-interpretativo, o “Plenitud” que gusta decir juanel)?
     
    3.- Lo que pasa es que a Dios se lo ha puesto en varios LUGARES antropomórficos;
    que podríamos recapitular en dos:
    * AFUERA del ser humano o “yo” (hetero-nomía) o
    * ADENTRO del ser humano o “yo” (auto-nomía);
    pero la insatisfacción persiste a la altura de n/tiempo, por eso Lenaers busca que te busca la salida e inventa un
    * Dios “FONDEADO” en el ser humano o “yo” (teo-nomía);
    lo cual, para mí no resuelve nada, a no ser justificar el aullido por un Dios necesario al Ser Humano.
     
    4.- Mi manera de pensar, en cambio, me señala que Dios NO ESTÁ en ningún LUGAR antropomórfico, sino en la plena virtualidad (vigor, creación, fabricación, etc.) que es VIVIENDO cada cual desde su Punto de Vista y en el Horizonte por él engendrado.
     
    5.- Sólo faltaría recordar que el gerundio (participio activo) consiste en el variegado ANDAR (viendo-escuchando) paso a paso; donde un Paso tiene su radical justificación lógica (concreta) del Paso anterior … y así sucesivamente. Esta Lógica concreta de la Vida Humana es la Razón Vital o histórica, cuyo superlativo es una AUTO-BIOGRAFÍA.
     
    6.- En esa “HISTORIA” -personal/universal- en que consiste nuestra vida humana es que “existimos, nos movemos y somos”.
    ……………..
     
    Ya vez, roman, que no queda otro remedio que ¡IR TODAVÍA!, donde en ese “ir yendo” está la plenitud y recompensa; toda otra cosa serán añadiduras que no me quitan el sueño de escribir mi propia Novela hasta los bordes “llena de Dios”.

  • roman diaz ayala

    Entrañable Oscar Varela,
    nos corresponde, nos correspode,
    nos corresponde a todos/as,
    pues somos europeos, por raíces biológica y/o por inculturación.
    Lo de una gran comunidad  trasciende a todas las retóricas.
    Te sigo muy de cerca y espero que muchísimo tiempo, porque eres entrañable,
    porque mientras muchos buscamos verdades distantes y distintas, tú te dices en cada una de tus palabras.
    Estás lleno de Dios, (Pero yo creo que ya lo sabes, y juegas con Él)
    roman
     
     

  • oscar varela

    Hola!

    No sé si corresponderá a OTRA GENTE NO-EUROPEA el “PEDIR DISCULPAS”.

    Estoy pensando en algunas Dirigencias socio-políticas de Argentina que se han callado y escondido en su vocinglería mediática.

    También he escuchado (en mi recluso slencio para no vomitar) a gente que tapan lo evidente del criminal Primer Plano contra Morales, llenando el espacio-tiempo de la conversación declarando “traidor” a su Patria EEUU al joven americano que desnudó la Verdad.

    También en Nuestramérica hay Gobiernos-Estados que meten sordina al Asunto, lo mismo -y peor por ser “de la Familia americana”.

    Cada vez más la Gente se encuentra distanciada de sus propios Gobiernos-Estados. Esa es una de las mayores causas de des-orientación de la Ciudadanía, que no sabe “a qué santo recurrir”. Por ahora no le queda otra que “patear la calle”, y esto es demasiado duro para la mayoría, porque no ve dónde poner el hombro de su buena voluntad en alguna Institución confiable. Ya no la hay y no le queda otra que ir armándola con imaginación. Es una linda tarea que tal vez valga la pena de ir ensayando; aunque con cautela y sin necesidad ya de “martirologios” a los que algunos “beatos-piolas” querrán aprovecharse la oleada de furia “a lo zelote-apostólico”.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola ana!

    Te leo:
    – “Querido Oscar, veo que estás en plena forma, y parece que ya estás terminando el último pequeño (o grande?) calvario que el destino te ha deparado.”-

    Varias cositas:

    1.- ¡Gracias muchacha!

    2.- Si se enterael Cumpa juanel que hablas de “plena forma” (o lo que él llama “plenitud“) me va a hacer “santo-súbito-feliz”, lo cual no andaría lejos de cómo me siento.

    3.- No tengo ninguna duda que quien me lleva -y de lejos- la delantera en capacidad eufórico-expresiva es Antonio Duato, quien hace ya más de un año me largó algo así como que: a él lo iban a encontrar atopando como un toro hasta el último suspiro; y el tipo es tan tozudo que sigue del mismo modo consecuentemente. A tipos así los acompaño cómo voy pudiendo.

    ¿Qué te parece si ¡Vamos todavía!? – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Solo LA VERDAD libera y la realidad en la que la Verdad humana se concreta es: TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES.

    La admisión de la FALSEDAD sobre esta realidad, no puede ser subsanada, sino en su mismo origen y cuanto de injusticia y opresión sucede en la Humanidad es lógica y necesaria consecuencia de esa falsedad.

    Por eso en esta cuestión no caben, ni valen remiendos.

    Desde esa primigenia falsedad, nunca podrá ser

    humana la Humanidad.

  • mª pilar

    Totalmente de acuerdo:     Me uno a la llamada de atención y…

    ¡¡¡Protesto!!!

    Por su altanería, servilismo al poder más fuerte, a la prepotencia en el “mandar” al pueblo a la ruina:
     

    Económica, cultural, sanitaria, a la falta de respeto al pueblo, la ausencia total de ética, moral, entrega… al servicio del pueblo que decidieron gobernar…
     

    Nadie los llamó de manera expresa… prometieron… y una gran mayoría, a la que no les parece importar la:
     
    ¡verdad y la libertad e cada persona!
     

    Son arrogantes, fríos, calculadores, irrespetuosos con los que ellos ponen bajo sus pies, porque los creen de verdad…:
     

    ¡¡¡Inferiores!!! ¿Por qué lo son? les pregunto.
     

    Porque desde… ¡ni se sabe…! algunas personas supieron enriquecerse a costa de la vida de de otras personas; con esclavitud, explotación, abusos. violaciones de los derechos fundamentales que cada ser nacido posee.
     

    Así comenzó la distorsión de la vida de este planeta llamado tierra; y así seguimos siglos y siglos, con ese mismo espíritu de posesión… porque:
     


    ¡¡¡Lo dicen algunas personas!!!

     

    Es de verdad vergonzoso hasta donde puede llegar el ser humano contra sus congéneres solo por un deseo desmedido y malvado, de :
     

    ¡¡¡Poder – poseer – “imaginar” ser!!!
     

    Todas las personas nacemos y morimos de la misma manera, no puedo comprender, cómo nace la idea de que una minoría… se sienta superior, mejor, y con todos los derechos que van robando a los que saben con malas artes, avasallar.
     

    Siento de corazón, el trato dado al Sr. Presidente Evo Morales; pero me duele de manera especial, el daño que hacen las personas con poder…
     

    A cuantos no tienen medios ni fuerzas para exigir sus derechos inalienables e intransferibles.
     

    ¿Algún día este mundo nuestro, será capaz de vivir en armonía e igualdad?
     

    Una esperanza constante bulle en mi corazón… que a veces presiento se puede apagar con un zarpazo de los “divinizados de este mundo” por el orgullo que los ciega y les hace sentirse como “elegidos” para gobernar sus pueblos con total inmunidad y falta de respeto.

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Querido Oscar, veo que estás en plena forma, y parece que ya estás terminando el último pequeño (o grande?) calvario que el destino te ha deparado. Me alegro por todo, es decir, por ti. Un abrazo

  • oscar varela

    LOS NADIE (E. Galeano):

    los hijos de nadie, los dueños de nada.
    Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
    corriendo la liebre, muriendo la vida,
    jodidos, rejodidos.

    Que no son, aunque sean.
    Que no hablan idiomas, sino dialectos.
    Que no profesan religiones, sino supersticiones.
    Que no hacen arte, sino artesanía.
    Que no practican cultura, sino folklore.
    Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
    Que no tienen cara, sino brazos.
    Que no tienen nombre, sino número.
    Que no figuran en la historia universal,
    sino en la crónica roja de la prensa local.

    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
    …………………..

    Del MARTÍN FIERRO – José Hernández

    A ningún hombre amenacen
    Porque naides se acobarda-
    Poco en conocerlo tarda
    Quien amenaza imprudente-
    Que hay un peligro presente
    Y otro peligro que aguarda
    ……………..

    Ni el miedo ni la codicia
    Es bueno que a uno le asalten-
    Ansí no se sobresalten
    por los bienes que perezcan,
    Al rico nunca le ofrezcan
    Y al pobre nunca le falten.
    …………..

    Muchas cosas pierde el hombre
    Que a veces las vuelve a hallar-
    Pero les debo enseñar
    Y es bueno que lo recuerden-
    Si la vergüenza se pierde
    Jamás se vuelve a encontrar
    ………

Deja un comentario