Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5025 Artículos. - 80666 Comentarios.

¿Happening católico en Río o algo más?

PAGINA 12Empezamos la semana de la llamada Jornada Mundial de la Juventud de Río, happening que desde 1986 viene reuniendo en torno al papa a millares de jóvenes cada dos o tres años. Preparémonos, porque que nos la van a meter hasta en la sopa. Es posible que entre Francisco y el pueblo brasileño se produzca buen rollo y se proclame al final el viaje como un éxito rotundo. Hasta el escéptico Juan Arias lo prevé. Pero mantengámonos fríos. No contrarios por sistema, pero sí criticos. Analicemos datos reales de actitud y participación en los actos, a los confesionarios, teniendo en cuenta la previsión de dos millones y medios de asistentes. ¿No tendrán en Brasil un cuentamultitudes real? Pero hay que analizar también los mensajes y si se da la palabra a los jóvenes. También hay que ver, aunque parezca un éxito, qué va a quedar de este primer viaje papel al extranjero. Puede ayudar a situar este acontecimiento sirve lo que un profesor brasileño de sociología que escribía ayer domingo en el diario argentino. AD.

A qué viene el Papa

Por Emir Sader. Página 12, 21-07-2013

Estaba en el programa del papa anterior, que el nuevo papa viene justamente a cumplir, la visita a Brasil. Es claramente parte de un plan del Vaticano para intentar recuperar el terreno perdido en las últimas décadas en el que es considerado el continente más católico del mundo.

El papa Juan Pablo II había tomado una decisión estratégica al alinearse con los Estados Unidos y Gran Bretaña, para protagonizar, junto con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, la ofensiva final contra la URSS, para provocar el desenlace favorable al bloque imperialista en la Guerra Fría. Formó parte de eso, a través de la represión y el debilitamiento de la Teología de la Liberación, que podría haber sido la versión popular del catolicismo.

La fuerte ofensiva del Vaticano contra la Teología de la Liberación mató a la gallina de los huevos de oro del catolicismo y abrió el campo para todas las variantes evangélicas, que ocuparon el espacio que podría haber sido ocupado por la versión popular del catolicismo. En lugar de fortalecerse, la Iglesia Católica entró en una profunda –y probablemente irreversible– decadencia.

La visita del Papa a Brasil –considerado el país con más católicos del mundo– tiene como objetivo recuperar el espacio perdido en las últimas décadas, a contramano de las tendencias de debilitamiento de adhesión a las religiones y de la expansión de varias corrientes evangélicas.

Pero el Papa no trae ningún discurso atractivo, especialmente para las nuevas generaciones, mayoritarias en Brasil y en América latina. Más allá de la participación de una cantidad relativa de jóvenes durante su visita, nada indica que el Papa pueda recuperar prestigio y adhesión en Brasil y en nuestro continente. Sobre los temas que preocupan a los jóvenes y al mundo contemporáneo, el Papa no tiene nada para decir. Su discurso se revela conservador en lo que refiere a los temas básicos que interesan a los jóvenes y que podrían renovar el discurso de la Iglesia: el papel de las mujeres, el aborto y el divorcio, entre otros.

Hay una campaña publicitaria que intenta proyectar una imagen simpática del nuevo papa para contrarrestar la antipatía y la falta de atractivo del papa anterior. Pero nada más allá de su imagen.

Se esperaba que, como el nuevo papa es argentino, ya no vendrían dos millones, sino dos millones y medio de personas, pero estas previsiones ilusorias rápidamente naufragaron, y se habla ahora de menos de la mitad de eso y seguramente más del 90 por ciento será procedente de Brasil.

La visita del Papa tendrá un efecto instantáneo, sólo porque es producto de una campaña publicitaria para proyectar a algún líder conservador en un mundo en que los estadistas del bloque occidental –Obama, Merkel, Hollande, Rajoy y Cameron entre otros– tienen una imagen muy deteriorada. Pero a falta de un discurso atractivo –más allá de las apelaciones demagógicas y vacías sobre la miseria, la paz, la revigorización de la espiritualidad, etc.–, nada más se puede esperar de la visita del Papa, que se irá como vino, sin ninguna capacidad para fortalecer una Iglesia Católica brasileña con autoridades oficiales conservadoras e inexpresivas. La derecha conseguirá esporádicamente proyectar la imagen simpática del papa actual, sin ninguna injerencia en la situación de Brasil y de América latina.

* Emir Sander es Secretario general de Clacso- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

30 comentarios

  • Rodolfo Rabella Baradiaran

    Comentarios  pesimistas condicionados: parece  que  los  viajes  son otro  opio  de la  iglesia

    Demasiado  cotilleo  y  perece  que  tien  que  hablar  de  Dios  la  Iglesia  etc ahora  que  se  adentra  en  las  riquezas  de  nuestros  dineros  en  corazones  ….se  duda
    Francisco  dara  otro  giro a  la  Iglesia    Al  tiempo  amigos   pensadores    modernos

    Saludos  en paz

    Rodolfo

  • oscar varela

    RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) – El santo padre esta mañana se ha reunido en la Catedral de Río de Janeiro con jóvenes argentinos, en un encuentro que él mismo pidió y que no estaba en el programa oficial.
    Publicamos a continuación las palabras del papa de una transcripción del discurso improvisado, facilitado por Radio Vaticana.
    Gracias, gracias por estar hoy aquí, por haber venido. Gracias a los que están adentro, y muchas gracias a los que están afuera, a los treinta mil, me dicen que hay afuera, desde acá los saludos! Están bajo la lluvia. Gracias por el gesto de acercarse, gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud.
    Yo le sugerí al doctor Gasbarri que es el que maneja, que organiza el viaje, si hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes, y al medio día tenía arreglado todo. Así es que también le quiero agradecer públicamente al Doctor Gasbarri, esto que ha logrado hoy.
    Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? ¡Espero lío! ¿Que acá dentro va a haber lío? ¡Va a haber! ¿Que acá en Río va a haber lío? ¡Va a haber! ¡Pero quiero lío en las diócesis! ¡Quiero que se salga afuera! ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones, ¡son para salir! Si no salen, se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG.
    Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después les arma lío a ustedes, pero es el consejo… gracias por lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento, esta civilización mundial se pasó de rosca, ¡se pasó de rosca! Porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Y por supuesto, porque uno podría pensar, que podría haber una especie de eutanasia escondida. Es decir, no se cuida a los ancianos, pero también está esta eutanasia cultural: ¡no se los deja hablar, no se los deja actuar! Y la exclusión de los jóvenes: El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, ¡es muy alto! Y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. O sea, ¡Esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas que son el futuro nuestro!
    Entonces, los jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, ¡A luchar por los valores! ¡Y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos! En el Pueblo Argentino, yo se los pido de corazón a los ancianos, no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que transmite la justicia, que transmite la historia, que transmite los valores, que transmite la memoria de Pueblo. Y ustedes, por favor, ¡no se metan contra los viejos! ¡Déjenlos hablar, escúchenlos, y lléven adelante! Pero sepan, sepan que en este momento, ustedes, los jóvenes y los ancianos, están condenados al mismo destino: exclusión! ¡No se dejen excluir! ¿Está claro? Por eso creo que tienen que trabajar.
    Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio, es un escándalo. Que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros, ¡es un escándalo! Y que haya muerto en la cruz, es un escándalo, el escándalo de la Cruz. La Cruz sigue siendo escándalo, pero ¡es el único camino seguro, el de la Cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús!
    Por favor, ¡no licuen la fe en Jesucristo! Hay licuado de naranja, licuado de manzana, licuado de banana, pero por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licua! Es la fe en Jesús. Es la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, que me amó y murió por mí.
    Entonces, ¡Hágan lío! ¡Cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes! No se dejen excluir, y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licuen la fe en Jesucristo.
    ¡Las Bienaventuranzas! ¿Qué tenemos que hacer, padre? Mirá, leé las Bienaventuranzas que te van a venir bien, y si querés saber qué cosa práctica tenés que hacer, leé Mateo 25, que es el protocolo con el cual nos va juzgar, con esas dos cosas tienen el programa de acción: Las Bienaventuranzas y Mateo 25, no necesitan leer otra cosa. ¡Se los pido de corazón!
    Bueno, les agradezco ya esta cercanía, me da pena que estén enjaulados, pero les digo una cosa. Yo por momentos siento, ¡qué feo estar enjaulado! ¡Se los confieso de corazón! Pero bueno… los comprendo! …Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que por razón de orden, no se puede.
    ¡Gracias por acercarse, gracias por rezar por mí, se los pido de corazón, lo necesito! ¡Necesito de la oración de ustedes, necesito mucho! ¡Gracias por eso!
    Y bueno, les voy a dar la bendición y después vamos a bendecir la imagen de la Virgen que va a recorrer toda la República y la Cruz de San Francisco, que van a recorrer misionariamente.
    Pero no se olviden, ¡Hágan lío! ¡Cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los pueblos, que son los ancianos y los jóvenes! ¡Y no licuen la fe!
    Y ahora vamos a rezar para bendecir la Imagen de la Virgen y darles después la bendición a ustedes.
    Nos ponemos de pie para la bendición, pero antes le quiero agradecer lo que dijo Monseñor Arancedo, que de puro mal educado no se lo agradecí, así es que gracias por tus palabras…
    En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
    Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.
    Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores,
    ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.
    Señor tu dejaste en medio de nosotros a tu Madre para que nos acompañara.
    Que ella nos cuide, nos proteja en nuestro camino, en nuestro corazón, en nuestra fe.
    Que ella nos haga discípulos, como lo fue ella, y misioneros, como también lo fue ella.
    Que nos enseñe a salir a la calle, que nos enseñe a salir de nosotros mismos.
    Bendecimos esta Imagen Señor, que va a recorrer el País.
    Que ella, con su mansedumbre, con su paz, nos indique el camino.
    Señor, vos sos un escándalo, el escándalo de la Cruz,
    una Cruz que es humildad, mansedumbre, una Cruz que nos habla de la cercanía de Dios.
    Bendecimos también esta Imagen de la Cruz que recorrerá el País.
    ¡Muchas gracias y nos vemos en estos días!
    ¡Que Dios los bendiga y recen por mí, no se olviden!
    _______________________

  • Antonio Duato

    ¿Os acordáis de aquel alumno que cuándo el profesor le preguntó cómo olía el ácido sulfhidrico le dijo que olía bien? El profesor le puso un frasco de ese ácido bajo sus narices. Él, reteniendo las lágrimas, contestó: “¡Pues a mí me gusta!”…

    Pues a mí me pasa algo de lo mismo. Leo con interés las intervenciones de Pepe, con las que coincido, aunque a veces le pondría algún pero. Pero después va y me engancho con los reportajes televisivos de la visita y me producen buenas sensaciones. Pasando por alto el exceso de besos a los niños (el jefe de sus gorilas, el grandullón calvo, es el que los descubre y se los trae sin cesar) y algunos otros fanatismo más bien de los otros, hoy he visto buenas señales en su visitas a los drogadictos, a la favela y en el encuentro con sus paisanos argentinos.  En los dos primeros ha escuchado con atención relatos de drogadictos y habitantes que contenían buena carga de crítica. Y su mensaje no ha sido espiritualista sino antropológico y social. Está más atento a los problemas reales de la gente.

    Pero del encuentro con los argentinos me he quedado con sus tres ideas de un discurso completamente improvisado:

    “Hagan líos”. No oí el desarrollo de este punto pero imagino que se refería a establecer lazos comunitarios y tomar compromisos de solidaridad.

    “Cuiden los dos extremos de la vida”. Otros papas se hubieran referido a luchas contra el aborto y la eutanasia. Él insistió en no excluir (¡La exclusión y la desigualdad es el gran mal de nuestras sociedades!, dijo) de la sociedad a jóvenes y viejos. Y les invitó a ambos grupos a revelarse. A los primeros a exigir trabajo y protagonismo. A los segundos a tomar la palabra, comunicar su sabiduría y no dejarse arrinconar.

    “No licúen su fe”. La fe debe ser íntegra y total. No se puede aguar a Jesús. Lean las Bienaventuranzas y Mateo 25. Ahí está todo Jesús. Lo demás sobra…

    En el estadio de la favela o en otra parte vi una gran imagen de Oscar Romero. No sé si hizo alguna alusión. Pero estaba allí presente. Y creo que esta visita le hubiera gustado, como lo estará siguiendo con gusto Casaldáliga.

    A ver si el encuentro con los jóvenes que empieza esta noche no me defrauda, pero por ahora veo la visita muy positiva y novedosa.

  • pepe blanco

    Un par de perlas divertidas que nos está dejando la crónica de este viaje papal:
     
    – Parece ser que Francisco recibirá a Boff cuando acabe la reforma de la curia. ¿Qué temdrá que ver el tocino con la velocidad?
     
    – Según Religión Digital, Francisco se reúne con Madariaga para ultimar la reforma de la curia. ¡Caray, pero si todavía no habían empezado! A pesar de que la primera reunión de la comisión es en octubre (me parece recordar), ellos ya están ultimando la reforma. ¡Bonita forma de gestionar una comisión! Si ya se sabe aquello que se suele decir, medio en broma, medio en serio: ” si no quieres hacer algo, crea una comisión”.

  • olga larrazabal

    Estos “happenings” religiosos me recuerdan cuando Juan pablo II vino a Chile.  Se reunió con la juventud en el Estadio Nacional, y según la versión del novio de mi hija de aquella época que asistió, pidió renunciar al pecado y el Estadio coreó Siiiii !!!!!  Pidió renunciar al sexo o algo parecido, y el Estadio coreó:  Nooooooo!!!!!
    ¿Serán estas manifestaciones multitudinarias masivas lo que cambiará la conciencia o el modo de ver de vida de los jóvenes?  ¿Es igual un happening de rock donde se viven cosas hipnotizantes como el ritmo, la denuncia de la letra de las canciones, los porros que se fuman, y la libertad que se enfatiza, con una manifestación donde alguien mayor, un viejo con permiso del Cementerio, te predica de como tienes que vivir la vida, te da obligaciones y  normas y te pide renuncias?

  • Iñaki S:S,

    A mi me llamaron  la atención la forma garbosa de subir las escaleras del avión, con su cartera de hombre de negocios, mas el saludo campechano a las azafatas al entrar. Gestos muy humanos que contrastaban con su vestimenta seráfica. Para mi que, con un trajecito mas normal para andar por la calle, el contraste hubiera sido menor.
     
    Dos cositas mas, sin acritud. Estoy con Pepe Blanco en lo de JMJCatólica. Casualmente, si hacemos caso a las estadísticas de índices de natalidad en el mundo católico, se diría que esta JMJC es cada vez mas minoritaria, en una aldea global de mas de siete mil millones de personas. No creo que se deba de hacer triunfalismo, inventándose  cifras exageradas. Tampoco me llena demasiado que se hable tanto del dinero que se mueve en este tipo de eventos. En general, suele ser mas multitudinaria la propaganda transmitida, a través de los medios, que la vivida sobre el terreno.
     
    Vamos a ver si, una vez leídas todas sus propuestas programáticas, no rebrota la eterna pregunta del pueblo sencillo….¿Y qué mas harás?.
     

  • Rodrigo Olvera

    Sobre cultura y emociones religiosas.
     
    Se han identificado manifestaciones culturales no sólo en las distintas variedades de las especies humanas (es decir, no sólo homo sapiens sapiens, sino en otras variedades de homos), sino en varias variedades de homínidos y en otras especies de primates superiores que no siguieron la línea evolutiva de la homonización (gorilas, orangutanes, chimpacés). En cambio, manifestaciones religiosas sólo se han identificado hasta ahora es especies humanas. Con el conocimiento que tenemos hasta hoy, la hipótesis que parece correcta es que las emociones religiosas son una manifestación y un subproducto de la evolución cultural en los mamíferos.
     
    El más reciente número de Proceedings of the National Academy of Sciences (publicación oficial de la Academia de Ciencias de Estados Unidos), publicado el 22 de julio de 2013, incluye un artículo interesantísimo sobre la identificación de uso de nombres “personales” en la comunicación entre delfines en mar abierto. Desde hace tiempo se había identificado que delfines en cautiverio utilizaban lo que se ha denominado signature whistles (silbidos con firma), pero se desconocía si éstos eran usados en libertad, y en su caso para qué o de qué forma son usados. La investigación publicada muestra que sí son usados entre los delfines en libertad, y que son usados para comunicarse con un delfín específico dentro del grupo.  Este descubrimiento va en la misma línea que investigaciones similares respectos de signature whistles entre cachalotes (sperm whales).
     
    Más interesante aún, la investigación apunta a que los delfines responden de diversas formas al escuchar el silbido con su firma propia. A veces sólo repiten el silbido; pero se han identificado respuestas con diversas secuencias tonales. Situación que apunta a que existe una verdadera sintaxis y por tanto idioma entre los delfines.  Y sabemos que el idioma es cultura.
     

  • pepe blanco

    Las matemáticas son tozudas. Las estadísticas son tozudas. La realidad es tozuda.
     
    Antes de continuar con otras conversaciones, intento responder a la pregunta que plantea el editor: ¿Happening católico en Río o algo más? O, en otras palabras, ¿las jornadas mundiales de la juventud [católica] son un mero entretenimiento veraniego para miles de jóvenes o, por el contrario, sirve para afianzar en ellos el sentimiento religioso de la vida?
     
    Copio la respuesta de Sergio Zalba:
    1. Estos encuentros de corte “triunfalista” (miren cuántos somos!) nunca sirvieron para nada, y no parece que éste vaya a servir para algo más que para el goce-disfrute de un buen número de jóvenes que “vibrarán de alegría espiritual” para distanciarse, en algunos años,  en su mayoría absoluta, de la institución eclesiástica.  Al menos esto es lo que ha ocurrido siempre. Y no depende tanto del Papa como de la lógica encuentrista.”
     
    Cabe preguntarse si esta respuesta de Sergio no es más que una sensación suya o bien si podría respaldarse con datos objetivos.  Creo que podemos afirmar lo segundo, a la vista de los datos que voy a copiar.
     
    Se me ha ocurrido consultar las estadísticas de matrimonios de la base de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística de España) desde el año 1996, el primer año del que constan datos, y los datos son esclarecedores:
     
    AÑO          TOTAL MATRIMONIOS        CATÓLICOS           CIVILES
    1996        194.084                                     148.947                 44.779
    1997        196.499                                     150.169                  45.953
    1998        207.041                                     156.790                  49.826
    1999        208.129                                     157.236                   50.328
    2000        216.451                                      163.636                  52.255
    2001        208.057                                     152.067                   55.425
    2002        211.522                                      149.685                  61.144
    2003        212.300                                     141.409                   70.187
    2004        216.149                                      135.412                   80.047
    2005        208.146                                      126.291                   81.206
    2006        203.453                                      115.921                   86.908
    2007        201.579                                      109.811                   91.072
    2008        194.022                                      99.104                     94.170
    2009        174.062                                      79.130                     94.094
    2010        167.247                                       70.024                    96.363
    2011        159.798                                        62.977                    95.993
    2012        168.835                                        61.070                    104.309
     
    Comentarios:
     
    1.- En la columna “civiles”, figuran los matrimonios exclusivamente civiles.
     
    2.- La suma de las cifras de la 2ª y de la 3ª columna no coinciden exactamente con el total de la 1ª, porque falta (pues no me parecía relevante en este comentario) la columna de “otros ritos”
     
    3.- Por supuesto que los datos son totales, es decir, incluyen matrimonios de todas las edades. Lamentablemente, la base de datos del INE no ofrece los datos cruzados de edades y forma del matrimonio (religioso o civil). Sin embargo, me ha parecido una estadística relevante en esta discusión porque la mayor parte de los matrimonios son entre gente joven, principalmente entre los 25 y los 35 años, como se puede apreciar en las estadísticas anuales por edad.
     
    4.- Recordemos ahora que las jornadas mundiales de la juventud se celebran desde 1989. Se han celebrado en diferentes capitales en los años 1991, 1993, 1995, 1997, 2000, 2002, 2005, 2008, 2011: Éstas últimas en Madrid.
     
    5.- Y ahora comparemos, ¿cómo han evolucionado los matrimonios durante los último 17 años en España? Pues si en 1996 los matrimonios católicos suponían el 77% del total, frente a un 23% de matrimonios civiles, en el año 2012, los matrimonios católicos eran el 36% del total, frente al 62% de civiles.
     
    6.- Por supuesto que alguien podrá decir que, si no hubiera habido las jornadas mundiales de la juventud, los datos aún serían peores para la iglesia católica. Vale, pero como esa hipótesis entra en la más pura especulación absolutamente indemostrable, no parece que merezca ser tenida en cuenta.
     
    7.- En conclusión, tal y como apuntaba Sergio y nos confirman los datos del INI relativos a los matrimonios entre jóvenes españoles, no parece que la sucesión de jornadas mundiales de la juventud [católica] hayan favorecido, al menos entre los jóvenes españoles, el sentimiento religioso. Incluso podríamos aventurar la hipótesis contraria: que cuantas más jornadas mundiales de la juventud [católica] se producen, más aumentan los matrimonios civiles en España.

  • oscar varela

    Hola Antonio D.!
     
    Primero: Acepto con gusto el privi-legio que te das de poner IMÁGENES en http://www.atrio.org
     
    Segundo: El tipo “imaginado” (el Pancho) pareciera que también ha asumido algunos privi-legios.
     
    P.e.:
     
    * el PORTA-FOLIOS
    * la DOBLE-CAPA
    * los ZAPATITOS NEGROS
     
    ¿Estaban estos privi-legios “petrinos” en la mente de El Galileo-Jesús?
    …………….
     
    Mc 6, 7 – 13
     
    7 “Entonces convocó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.
    8 Les prohibió tomar nada para el camino, sólo un bastón: ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja;
    9 ahora bien, calzaos sandalias, aunque no os pongáis dos túnicas.
    10 Además les dijo:
    – Cuando en algún sitio os alojéis en una casa, quedaos en ella hasta que os vayáis del lugar.
    11 Y si un lugar no os acoge ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de las suelas, como prueba contra ellos.
    12 Ellos se marcharon y se pusieron a proclamar que se enmendaran; 13 expulsaban muchos demonios y, además, aplicaban unturas de aceite a muchos desfallecidos y los curaban”-
    …………….
     
    Destilo:
     
    8 Les prohibió tomar nada para el camino, sólo un bastón:
    ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja;
    9 ahora bien, calzaos sandalias,
    aunque no os pongáis dos túnicas.
    ……………..
     
    LO MÁS IMPORTANTE para estos momentos de Tensión: PAVEAR, porque:
     
    HABLAR, también, DE PAVADAS
    AFLOJA EL STRESS.
    ……………
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • M.Luisa

    No veo por qué,  querido Pepe  si  la religiosidad se entiende,  como algo no fuera de  la vida sino de la vida misma  tomada en serio y profundizándola,   pueda de ella, constitutivamente, sin añadido alguno   surgir  la cultura  humana, una cultura humanizadora y plena.

  • Hola Pepe: Decía Groucho Marx, luego de que le habían rechazado la solicitud de ingreso en un exclusivo club de golf, que no le gustaría pertenecer a un club que tenga como socio a un tipo como él (mismo). Este no es mi caso. Para mí, la fe viene junto a la comunidad. Creo que la comunidad (iglesia) somos todo y que en otra acepción del mismo término, iglesia es una estructura que gobierna a la comunidad de creyentes. Es este órgano de conducción que tiene su cabeza más visible en el Vaticano (conducida por el Obispo de Roma), quien con sus leyes no me está aceptando en plena comunión. No obstante ello, me siento en comunión con mis hermanas y hermanos con quienes comparto tanto la gracia de la fe como el compromiso comunitario por los demás.
    En cuanto que Francisco no dice nada que no dijera otro cura, puede ser cierto. También es cierto que conozco más de un cura (y obispos, sin dudas) que no dirían lo que él dice. Pero, y en esto voy con Oscar, su praxis es distinta, por lo menos por ahora y profundamente esperanzadora.
    Como ejemplo de lo que quiero decir, te pondría al gobierno argentino: todos sabemos que nuestro país (y gran parte del mundo) está como está, debido a la terrible avaricia y falta de humanismo de un capitalismo decadente que sólo busca el lucro y que no tiene responsabilidad social ni ambiental. Nuestro gobierno no ataca la raíz del problema, al seguir creando políticas dentro del capitalismo. No obstante ello, uno no puede negar que a modificado el sistema distributivo, en donde los asalariados participan de modo diferente al de los últimos 30 años en el PIB.
    Vale esto como ejemplo de lo que intento decirte. Espero que lo haya logrado.
    Un abrazo para todos.

  • ELOY

    Información, firmada por Juan Arias, que publica EL PAÏS:
     
     “El papa Francisco sopesa recibir en Brasil al gran teólogo de la liberación. Según Leonardo Boff, Francisco ha manifestado la intención de recibirle, pero lo quiere hacer después de que haya concluido la reforma de la Curia.
     
    Enlace:
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/23/actualidad/1374579001_010086.html

  • pepe blanco

    Hola Jorge Gerbaldo,
     
    ¿No crees que no hay nada más desagradable ni de peor gusto que empeñarse en permanecer en donde a uno no lo quieren? Si no te quieren en la iglesia, por lo que sea, ¿por qué te empeñas en permanecer?
     
    Respecto a los aires de cambio de este papa, ¿le has escuchado algo que no le hayas oído antes a ningún otro sacerdote?
     
     
     

  • pepe blanco

    Estimado Oscar Varela,
     
    Tres cosas:
     
    1ª.- ¿Has leído “El nombre de la rosa”?
    2ª.- Me parece una frivolidad afirmar que “La Cultura nace de la emoción religiosa”. Voltaire se debe de estar revolviendo en su tumba, si es que te ha escuchado.
    2ª.- Espero que te vayas recuperando satisfactoriamente.

  • Oscar, un saludo para vos.  Me metiste en una discusión que no es mía, sino en la que, en todo caso, sólo participé.
    No digo que sea más macanudo, como decís vos, que haya un “teólogo popular” como Papa que un eurocentrico. Lo que sí planteo es que sin dudas es más “macanudo” Bergoglio que Ratzinger, sin ser lo que hubieramos soñado en las largas vigilias de discusión teológica-filosófica-política.
    Si me dieras a elegir a mí, sin dudas sería Gustavo Gutierrez (que dicho sea de paso está en estos días por aquí, por Córdoba, recibiendo el Doctorado  de la Universidad Católica) un buen Papa y Victor Codina su Secretario de Estado.
    Luego discutir si es teología, antropología, política eclesiástica o el nombre que queramos darle, es algo que no me interesa. Llamalo como quieras, pero poné al hombre como destinatario del plan salvífico en el corazón de la escena y todos llegaremos a las mismas condiciones. Hace unos días, una historiadora me decía que Leonardo Boff ha dejado la teología por la ecología. Él sostiene que hace ecoteología. Quizá sea así. Lo importante es que piensa el mundo desde el corazón fraterno de un franciscano.
    Gracias, Oscar por permitir decirte estas pequeñas cosas. Te mando un abrazo y hasta cualquier momento.

  • M.Luisa

    Brillante comentario, Oscar! El de  las 4:42 am
    Lo firmo de arriba a bajo! ¡exquisito!
    Un abrazo y deseo que te encuentres bien de salud
    M.Luisa

  • Antonio Duato

    Bien, vamos a ir haciendo el seguimiento del viaje y de la JMJ desde aquí.

    Yo estuve ayer y esta mañana varias horas, atento y reflexivo, a la señal de la llegada de Francisco a Río y todo el viaje a través de la señal, ¡sin comentarista!, del
    CTVaticano
    y magníficos helicópteros de Brasil. Son casi tres horas.  Pero si queréis ver el momento de agobio d la comitiva desplazad la imagen al minuto 53 (no 1:53, que no marca las horas). (posteriormente, he visto que el vídeo ha sido resumido y editado a pocos minutos) En toda esa algarabía, manos alzadas hacia el papa. ¡Todas con móviles y smart! Es signo de esta segunda modernidad…

    Claro que hay contradicción entre buscar la austeridad y ser el centro de masas convocadas directa o indirectamente por el evento. Y otras más contradicciones que se irán viendo. Pero yo me quedo, cra al futuro, con ese imagen de Frncisco subiendo al avión con su equipaje de mano. Es un paso hacia lo que podrán ser otros viajes, sin avión especial y cortejo numeroso.

    Oscar. Precioso el último comentario. Supongo que es tuyo el texto. Me identifico con él. Y respecto de tus disquisiciones sobre teo- yo denominaría lo que estamos buscando como en-antropo-logía. Pues no podemos buscar lo último sino en el interior del hombre.

     

  • oscar varela

    Hola!

    La emoción religiosa es el respeto.

    Todo el que piense: «la vida es una cosa seria», es íntimamente religioso.

    La verdadera irreligiosidad es la falta de respeto hacia lo que hay; es la frivolidad.

    El Diablo merece ser execrado tan sólo porque es un ser frívolo.

    La criatura liviana y de ánimo fofo piensa que el mundo es un inmenso juguete, una diversión metafísica, nada más; algo así como realidad pómez, toda ella poros y adjetiva, a que nos vamos habituando.

    La persona respetuosa piensa, en cambio, que es el mundo un problema, una dolorosa incógnita obsesionante y opresora que es preciso resolver, o cuando menos aproximarse indefinidamente a su solución.

    La Cultura es la labor paulatina de la humanidad para acercarse más y más a la solución del problema del mundo.

    La Cultura nace de la emoción religiosa.
    ……………

    La experiencia del Cumpa Sergio Z. es que la “Religiosidad popular” fue un freno y tergiversación del “Sentimiento religioso”, que acá estoy considerando prioritario y permanente.

    Preguntaría si pudiera haber una “Religiosidad popular” que no frene, sino que sea “disparadora” de la Cultura.

     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Jorge G.!
     
    Te leo:
     
    – “no esperen un teólogo de la liberación
    – tenemos un Papa: teólogo popular”-

    y esto lo ves macanudo ¿no?
     
    Yo también veo que:
    – “es innovador en la forma de ver la Iglesia para el Vaticano”-
    ……………..
     
    Esas dos “teologías” (“de liberación” y “popular”)
    ¿no te parece que al coincidir en ser ambas “teo-logía”, tienen un grave problemita para asumir seriamente uno de sus principales credos sobre Jesús: el ser plenamente “humano”?
     
    ¿Qué no hacen esas “teologías” más que “pedalear en el vacío” de un “Dios” que declaran no saber de qué están hablando, y sin embargo coopta lo humano?
    ……………
     
    Puede disimular el que Francisco haga una especie de “teo-praxis” en vez de “teo-logía”.
     
    ¡Ok! pero no termina de poner al “teo-” en el ámbito inclusivo y originante, que es el “antropos-“.
     
    ¿O no?
     
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Discurso del papa en el Palacio gobernativo de Guanabara.

    Características:

    1.- Protocolar y cariñosa

    2.- Evangelizadora: hacia las Periferias «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones».

    3.- Periferias de Sentido “centrífugo” (llevar);

    4.- Sin “Retro-alimentación” de la Periferia (Compartir y Asociarse con ella)

    5.- Reclamo de responsabilidad a la Generación adulta “Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio”-

    6.- (Faltó) reclamo de responsabilidad a las Gobernanzas jerárquicas.

    ¿Tal vez, no?

     
    ¡Voy todavía! –Oscar.

  • ELOY

    Destaco también este párrafo de la crónica de Pablo Ordaz que publica El País:
     
    “En este vuelo hacia la periferia, que es el destino preferente de su papado, Bergoglio no habla de Dios ni de la Iglesia, sino de quienes “creyentes o no” sufren en carne propia a gran injusticia de la desigualdad”

  • ELOY

    El periodista Pablo Ordaz, que viajó en el avión que llevó al Papa a Brasil, escribe en El País sobre el enfoque, no sólo juvenil, que parece querer dar el Papa a su viaje:

    <<“Un pueblo tiene futuro si cuenta con los jóvenes y los ancianos”
    El Pontífice expresa un fuerte mensaje contra “la cultura de la exclusión”>>

    He aquí el enlace con la información de Pablo Ordaz:

     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/22/actualidad/1374505443_966075.html
     
     

  • Sergio Zalba

    1. Estos encuentros de corte “triunfalista” (miren cuántos somos!) nunca sirvieron para nada, y no parece que éste vaya a servir para algo más que para el goce-disfrute de un buen número de jóvenes que “vibrarán de alegría espiritual” para distanciarse, en algunos años,  en su mayoría absoluta, de la institución eclesiástica.  Al menos esto es lo que ha ocurrido siempre. Y no depende tanto del Papa como de la lógica encuentrista.
     
    2. Respecto a lo que Bergoglio/Francisco pueda decir en Brasil, ya veremos. Pero no parece sensato esperar nada especial que vaya más allá que lo qué él mismo redactó en Aparecida. ¿Qué más?
     
    3. Gestos de austeridad: sí ya está! (Recen por mi…)

  • Norverto

    Llama la atención con la amargura con la que algunos por aquí escribe. Y eso, después se las hace revestir de “crítica”.

  • Mi muy respetado Pepe, he leído tus comentarios desde temprano y no tenía ninguna intención de aportar nada, más allá de que no coincido en todo lo que dices, pero lo respeto. Ahora estoy aquí sentado en mi casa de Córdoba, Argentina, viendo la llegada de Bergoglio a Río de Janeiro y me he motivado de decir algunas cosas.
    Formo parte de la Iglesia Católica, aunque ella parece no querer recibirme con mucho agrado dada mi condición familiar (casado en nuevas nupcias). Si bien siempre integré esta Iglesia, he recibido muchos desaires de ella, tanto por mi estado, como he dicho, como por no compartir la eclesiología vaticana. No obstante ello, debo decirte que me emocioné en 1987 cuando Juan Pablo II pidió para la Argentina que no haya nunca más desapariciones. Hoy me emociono con Francisco en Río.
    Comparto con personas de las cuales no puede dudarse de conservadores que él trae “aires de cambio”. Y la gente también lo ve. Por ello cada aparición es cubierta por todos los medios de comunicación, ya que la gente está a la espera de su palabra. Sin dudas que no romperá con lo anterior en un día, pero tampoco tengo dudas que la Iglesia no será la misma después de la elección de marzo.
    Pido perdón por la intromisión, pero aprovecho este pequeño debate para decir a quien lo quiera escuchar que no esperen un teólogo de la liberación como Papa, pero sepan que tenemos un Papa que es un teólogo popular, que sin ser lo mismo es totalmente innovador en la forma de ver la Iglesia para el Vaticano.
     

  • Beatriz

    Francisco no creo que pierda autoridad entre los suyos, los católicos que pertenecen a la Iglesia que él pastorea. Esos millones de personas esperan de él fidelidad a la Iglesia y continuidad con la doctrina de los fundadores de esa Iglesia. Y eso es lo que él hará durante su pontificado, para eso ha sido elegido. Y está muy bien las utopías evangélicas y el recurso a ese Jesús superhombre con todas las virtudes humanas, al que cada cual adapta a sus circunstancias, hay un Jesús diferente para cada colectivo, para cada persona. Lo malo es que todos quieren imponer el suyo, su supuesta “verdad”. Llevamos arrastrando las sociedades occidentales este lastre más de dos mil años y nuestro subconsciente no lo ha superado, seguidos con el mismo rollo, no somos capaces de pasar de ello, me refiero sobre todo a los que no se consideran cristianos pero parece que les va la vida en ello. Los que sí se consideran cristianos allá ellos.

  • pepe blanco

    Está claro que las personas pueden sorprendernos en cualquier momento.
     
    Sin embargo, algunos de los que, desde cierta perspectiva de las cosas, hemos seguido con bastante atención las palabras de Bergoglio desde que es papa, hace ya unos meses, no esperamos ninguna revelación espectacular en su viaje a Brasil. Por mucho interés que tenga lo que pueda decir, no parece probable que se vaya a contradecir, que vaya a renegar de cuanto ha dicho. Y muchas de las cosas que ha dicho le hacen perder autoridad para muchos de nosotros.
     
    En resumen: para muchos de vosotros, a Francisco le dan autoridad sus gestitos; para muchos de nosotros, lo desautorizan por completo sus palabritas.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El paso del Papa por el Brasil-joven muestra:
    * en esta Pág./12: des-encanto.
    * en el Post anterior de Atrio, el de “Vatican Insider”: encanto.
     
    – Me pregunto: ¿Cuál de los dos acierta?
    – No estoy seguro; tal vez: aciertan los dos.
     
    No me desasosiega la respuesta,
    pero me hace estar atento a lo que voy viendo.
    ………………
     
    Los “puntos de vista” son “pre-vistos” de lo que miro desde ellos.
    Los “Pre-Juicios” son los puntos de vista de los “Juicios”.
    No hay que cabrearse por ello. Es así y no hay otra.
    Solo que hay que darse cuenta que todo Ver es un Mirar
    y todo Juicio es Pre-juicioso.
    Sin esta pre-caución: todo ver y enjuciar es un en-carcelamiento, propio del tonto
    (“tonto” es el que está convencido que “se-las-sabe-TODAS”)
    ………………
     
    Ayer estuvimos almorzando con dos mujeres y un hombre que tuvieron que exilarse de Chile cuando Pinochet expulsó al Gobierno de Allende.
     
    Los Camaradas habían diversificado sus vidas, coincidentes en K. Marx.
     
    El hombre se había exiliado en Alemania Oriental, donde se graduó experto en Comunicaciones y Sistemas, habiendo tenido a su Cargo –al momento del “Golpe militar chileno”- una Empresa industrial. Se trata, por lo tanto de un hombre muy experimentado, quien genera, además un reciclado de Info internacionalmente importante.
     
    Este hombre me dijo:
     
    – A mí me importa mucho lo que vaya a “decir” el Papa en Brasil-Latinoamérica … por eso de la “teología de la liberación”. Estoy muy expectante!
    ………………
     
     
    ¡Vamos todavía … EXPECTANTES y manejando vistas y pre-juicios! Oscar.

  • Beatriz

    Este tipo de eventos sí que suelen tener gran aceptación entre los jóvenes católicos, un porcentaje importante de la  población con esas creencias, que es más militante y más ortodoxa, más fiel a la llamada Iglesia oficial, que por otro lado es la única que tiene representatividad en el mundo católico, en donde la disidencia aunque pueda ser algo ruidosa  es muy minoritaria con muy escasa presencia  entre los jóvenes.

  • Chicos se escribe sirve no sirve, el artículo un fiasco.

Deja un comentario