Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Cuando digo ‘Dios’

ArregiEl próximo sábado 29 de junio, el movimiento American Atheists va a inaugurar en una pequeña ciudad de Florida el primer monumento al ateísmo en EEUU. Está ubicado a pocos metros del monumento a los “Diez Mandamientos”, e incluye una lista de los castigos divinos que recoge la Biblia por trasgredir esos preceptos.

Tienen razón los ateos de negar al dios que niegan, pues no existe. Pero afirmar que no existe ¿no es tan dogmático como afirmar que existe? Sí, es una opción imposible de demostrar. Creo, sin embargo, que es más coherente con las ciencias actuales y con todas las místicas pensar que no existe el dios que pensamos o negamos en nuestros conceptos. De modo que diré:

Un dios que impone mandamientos y castiga a quien no los cumple no existe. El dios representado, imaginado, pensado de la manera que fuere no existe. “Si comprendes no es Dios”, dijo San Agustín, que algo sabía. Todos los que saben o saborean, todos los que vislumbran o “ven” a Dios con los ojos del corazón pero también con los ojos de la cara en todo cuanto ven, coinciden en decir que Dios no es neti… neti (“ni una cosa ni otra”) (escrituras hindúes), “ni esto ni estotro” (San Juan de la Cruz). El dios de los dogmas, ya sean comprendidos o ya sean “creídos” como incomprensibles, no existe. El dios que se revela y actúa solo cuando quiere y solo para algunos no existe. El dios que condena y el dios que perdona (dos caras de la misma moneda moralista) no existe. El dios que necesita intermediarios humanos y jerarquías sagradas no existe. El dios con una “psicología” semejante a la nuestra no existe.

Todas esas imágenes de Dios son demasiado comprensibles: son simples imágenes con las que las neuronas de nuestro maravilloso y pobre cerebro “entienden” el mundo. Ese dios es un constructo humano, como todo el lenguaje. Aquello que comprendes como dios, eso no es Dios. El monumento americano ateo es tal vez un homenaje al Dios Desconocido, al Misterio, a la Realidad inabarcable que nos abriga y nos habita. Es nuestra salud y salvación. No es un ente supremo, como cree el teísmo, pero tampoco es la pura nada o el No-Ser, como cree cierto ateísmo. No es un ente: es el Ser. No existe: es la Existencia. No es Nadie: es en todos. No es nada: es el Todo en todo. Y no necesita monumentos a favor ni en contra. ¿No apuntaba a eso el “Dios ha muerto” de Nietzsche, más allá del teísmo y por lo tanto también del ateísmo? Tenía razón.

No sé cómo llamarLO, pero necesito decirLO. Sé que no es lo que digo, pero es la manera de decirme del todo, de decir lo Indecible en toda la Realidad más allá de la palabra. Es la Bondad Feliz y compasiva en la entraña del ser, en la trama de la historia. Es la promesa de que se ha realizado y se realizará la profecía del Génesis: “Todo era muy bueno”. Es el testigo de Abel el inocente, y es la señal de protección en la frente de Caín el asesino. Es el pálpito eterno de la vida y de cada partícula atómica. Es la Conciencia universal en el corazón del espacio y del tiempo. Es el abrazo de los amantes, la súplica de los sufrientes, la memoria de todos los muertos.

Necesito invocarlo, para sentirme a la vez invocado desde el fondo de mí mismo y de todos los indigentes. Es invocación, intercesión, interser. ¿Es un tú? No como lo entendemos, aunque no es menos que lo que entendemos: es infinitamente más. Es absolutamente otro y por tanto No-otro del mundo. No es una parte del todo, ni la suma de todas las partes. Es Él/Ella/Ello, Yo/Tú/Nosotros/Vosotros/Ellos. Es más allá, más acá, de todo género, número y concepto. Es relación, respeto, reverencia. Es cuidado, atención, ternura. Es la GRACIA de SER. Es el SER como GRACIA. ES.

Y tú también, en el misterio de tu ser más verdadero, más allá de toda unidad y dualidad, tú también eres ESO, pues como dijo el poeta “pagano”, citado por san Pablo en el Areópago de Atenas hace dos mil años: “En Él vivimos, nos movemos y existimos”.

Para orar o decirse

Contemplo cada cosa y digo: Dios.
No porque sea Dios. Pero las cosas
tienen un corazón donde tú habitas,
un corazón de sombra y de silencio:
(Donde acaba la nada Dios empieza).
Y las cosas se quedan de rodillas
con sus manos de espera levantadas
rezando oscuramente y sin sonido.
Se dicen simplemente. Su plegaria
consiste simplemente en ser ahí y estar dichosas.
Y yo no me resigno: no quisiera
ser silenciosa piedra que no sabe
sino decirse a solas simplemente.

(Jesús Tomé, Ciudad Rodrigo, 1927)

7 comentarios

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    PAZ Y BIEN para TOD@S:

       Hermoso y profundo texto de J. ARREGI. Le sigo con frecuencia en sus escritos, y comparto totalmente lo que expone “CUANDO DIGO DIOS”.
      
    Para mí:

       DIOS está en todas las cosas,
       en la HISTORIA, en la CREACIÓN,
       en todo HUMANO/A, en la EVOLUCIÓN…
       en el que CREE y en el que NO…
       No es preciso ir muy ALLÁ…
       El está en la VIDA DIARIA,
       EL  es SILENCIO  y también PALABRA, 
       ES es el que ES,
       Así se  LLAMA
       ALFA y OMEGA,
      PRINCIPIO y FIN,
      Nunca se esconde, SIEMPRE ESTÁ AHÍ,
      En la ALEGRÍA y en el DOLOR,
      más, sobre TODO, en el AMOR.

    PAZ y BIEN
    María Luisa
            
      

  • José Ignacio Ardid

    ¡Paz a todos!

    Cada día estoy más convencido de que Dios es imagen serena de lo que Somos.  Me gusta entender que si Somos lo que en el fondo somos, podemos comprender mejor lo que nos rodea y lo que nos preocupa, a nuestro prójimo y a la naturaleza donde nos envolvemos.

    Sólo debemos para esa mente que nos vuelve ansioso, sólo Estar para comprender con el ojo del corazón. Quizás así comprendamos mejor…

    Saludos,

  • Una “Presencia” benevolente le “dijo” a aquel individuo: Dios no existe, somos todos nosotros. El individuo repuso: sí existe, somos todos nosotros. Pero el individuo en realidad no quería decir que somos todos nosotros, sino que sí existe.

  • Rodrigo Olvera

    De modo que Nelson Mandela, por ejemplo, es un fanático que no ha pensado nada por sí y no es para sí hombre (de las mujeres ni hablamos ¿verdad?). Puff, lo que se aprende en estos días.

  • oscar varela

    Hola!

    El Artículo muestra ¡una vez más! que: Cuando digo “DIOS”,
    digo un Problema.

    O, mejor dicho, el Planteo de un Problema: el de Mi Vida: Yo y el Mundo.

    El ser definitivo del mundo no es materia ni es alma, no es cosa alguna determinada sino una perspectiva.

    DIOS es la perspectiva y la jerarquía.
    (el pecado de Satán fue un error de perspectiva)
    ………….

    Luzbel es un santo, porque su acto supone:

    * primero, entusiasta reconocimiento de que hay una cosa óptima en el mundo: DIOS;

    * segundo, deseo de ser como esa optimidad;

    * tercero, convicción subsecuente de que hay otra cosa óptima: él, que es como DIOS.

    Luzbel es el snob de Dios.
    ……………

    El pensador no es bueno para la lucha política.

    ¿Cómo va a luchar con otros el que vive en lucha consigo mismo?

    Los seres humanos que pelean con los demás son los fanáticos, es decir, los que están en paz consigo mismo.

    ¿Cómo va a tener humor de disputar con los demás el que a toda hora lo hace consigo?

    Quien sabe que la íntima disputa es el ser auténtico del humano,
    no puede sentir un gran empeño en convencer a nadie de nada.

    Sólo el fanático, el que no es para sí hombre, el petrefacto humano, es persuasivo, luchador, proselitista.

    Es decir, los que no han pensado nada por sí son los que se afanan en convencer a los demás de muchas cosas.
     
    ……………..

  • Iñaki S:S,

    El dios de los dogmas no existe. El dios que se revela y actua cuando quiere y solo para algunos, no existe. El dios que condena y que perdona,  no existe. El dios que necesita intermediarios humanos y jerarquías sagradas, no existe. El dios con una psicología semejante a la nuestra, no existe. ¿Y?. …..Pues que solo existe el Dios que ES. El Dios en el que, mas allá de toda unidad y dualidad, vivimos, nos movemos y existimos.
     
    Interesante misterio de mi ser mas verdadero. Un pequeño lio, pero quizá mas inteligible, para la gente sencilla, que la música gregoriana de algunas grandiosas construcciones teológicas. ¿Cómo lo ves amigo Santiago?.

  • francisca balaguer

    Grácias por decir tú lo que yo siento y no se decir
    tan bien como tu.

Deja un comentario