Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

¿Quién le va a desvelar al papa Francisco la todo lo que oculta el IOR?

antonioAyer se informó que el Papa ha creado un Comisión “referente” para que obtenga toda la información sobre el Banco del Vaticano y le informe a él de la realidad actual del IOR y de todos sus problemas. A partir de ahí, con asesoramiento de esa misma comisión o de otros, se establecerán las reformas convenientes que hay que introducir en un organismo que sigue entre tanto actuando como hasta ahora e intentando lavar su cara con una nueva política de imagen pública inicida por el Presidente alemán, Ernst von Freyberg, y el Director italiano, Paolo Cipriani. Pero ¿quiénes forman esa comisión que ha de iniciar la reforma?


He aquí la información que conocimos ayer. Resaltamos lo que nos parece fundamental.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO SOBRE LA INSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN REFERENTE DEL IOR

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).-La Secretaría de Estado ha emitido esta mañana el siguiente comunicado:

“El Santo Padre ha nombrado una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión con un Quirógrafo del 24 de junio.
Como se puede ver en el texto del Quirógrafo publicado hoy, la oportunidad de establecer una Comisión Referente, ha surgido del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica.
La Comisión tiene como objetivo recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Santo Padre.
Como se especifica en el Quirógrafo, durante el periodo de trabajo de la Comisión, el Instituto sigue funcionando de acuerdo al Quirógrafo de 1990 que lo erigió, salvo otras disposiciones del Santo Padre.
La finalidad y las competencias de la Comisión se describen con más detalle en el mismo Quirógrafo.
Los miembros de la Comisión son el cardenal Raffaele Farina, Presidente; el cardenal Jean-Louis Pierre Tauran, Miembro; el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Coordinador; monseñor Peter Bryan Wells, Secretario y la profesora Mary Ann Glendon, Miembro.

La Comisión inicia su trabajo en estos días.
El Santo Padre desea una colaboración feliz y productiva entre la Comisión y el Instituto”

¿Qué sabemos de los nombrados?

  • El presidente Rafael Farina tiene 80 años, es salesiano (probablemente amigo especial del también salesiano Bertone) y se ocupado de cuestiones de archivista. Seguramente todo un lince para entender desvelar manejos de alta ingieniría financiera…
  • El Cordinador y seguramente factótum de la Comisión es Juan Ignacio Arrieta (y demás rimbombantes apellidos vascos) que es miembro numerario del Opus Dei y canonista. Ha estado dedicado con el Card. Herranz a ser secretario de la Comisión para la reforma de los textos canónicos. No sé qué sabrá de economía financiera, pero seguro que tiene a su disposición todo el ejército de fieles del Opus, expertos en filtrar información y crear funcionamientos opacos que pongan la Iglesia de Francisco más al servicio de sus intereses y del neoliberalismo.
  • El Secretario Peter B. Wells, que conservará actas y documentos, es un cura estadounidense, funcionario de la Secretaría de Estado, a las órdenes de Bertone. Y después dos miembros de la comisión, sin cargo especial:
  • El cardenal francés Touran, que ha sido toda su vida diplomático del Vaticano, estando varios años de secretario de relación con los Estados. Después estuvo al frente de los Archivos vaticanos y del diálogo con otras religiones. Está desde hace luchando con el señor Parkinson (algo se le notaba cuando pronunció en marzo el “Hebemus papam”) pero suponemos que será un lince de las financias para poder cumplir la delicada tarea encomendada por Francisco.
  • La profesora Mary A. Glendon (¡Albricias! ¡Una mujer!) fue nombrada por Bush embajadora de EEUU en 2007 como embajadora ante el Vaticano, por sus firmes convicciones republicanas y antiabortistas. Ya en 1994 ya había entrado en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y en 1995 representó al Vaticano en la Conferencia de Pekin sobre las mujeres pues tenía la plena confianza de Juan Pablo II. Tan opuesta ha sido a Obama que dio todo su apoyo al mormón Romney y rechazó un premio que le ofrecía la Universidad de los jesuitas en Washington poruq antes habían invitado a Obama a hablar en público.  En 2003 la Univesridad de Navarra (Opus Dei) le había concedido el Doctorado honoris causa junto al cardenal Rouco y es ya Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. ¿No había otra mujer más independiente del actual sistema vaticano para este trabajo?

La verdad. Estamos con la mejor voluntad y esperanza a la espera de actos auténticos de reforma por parte de Francisco.

Dice que va a reformar toda la Curia, pero sigue con la misma que heredó y que provocó la dimisión de Benedicto XVI. Claro, que son cargos ad interim, pero sine die. No ha habido papa alguno que haya mantenido tanto tiempo al mismo Cardenal Secretario de Estado. Al principio me pareció bien pues pensé que estaba escogiendo alguno con quien pudiera compenetrase bien. Pero ya van 106 días…

Cuando oí que creaba una comisión para hacer una auditaria al IOR (esta es la palabra actual para esa función que encomienda aa la comisión referente), creí que era la ocasión esperada para convocar personas con suficiente capacidad crítica para no dejarse engañar en estas cuestiones financieras. Hasta creí que podría llamar al economista Stiglitz a quien citó varias veces en aquella intervención sobre Caritas en Argentina o a algún experto crítico en economía financiera. O algún auditor con prestigio de independencia.

Pero, con estos nombres, el futuro de la comisión y de la Reforma se pone en manos del Opus. Como ya lo estaba,el IOR  desde que sacaron a la Institución de la quiebra del Ambrosiano. Todo lo que vemos en todo aquello en que se concretan las inteciones de Francisco es más de lo mismo. No sé si en la congregación de la Fe o en la de religiosos cambiará algo. Pero se siguen haciendo canonizaciones tras milagros que supuestos teólogos dicen que evidente prueba de que Dios quiere que fulano de tal sea canonizado. ¡Qué blasfemia, Francisco! Piénsalo bien.

¿Es una noche del espíritu más para purificar nuestra fe y esperanza? ¿Es porque así, al contar con estas personas y emplear estos mimbres, se verá más claro que el resultado final de la gran reforma de la Curia será únicamente obra del Espíritu Santo a quien Francisco habrá atraído por su sola humildad y austeridad?

Ay, ay, ay… que me entra la tentación de escepticismo… Sin embargo mantengo la fe en la esperanza en que Francisco, si mntiene con autenticidad su estilo, («yo soy como ustedes, somos hermanos, nadie es anónimo. El Papa es como los demás, no es el más importante») acabará descentralizando la Iglesia aún sin querer y en el pluralismo surgirá otra cosa o se reconocerá carta de ciudadanía a lo hasta ahora estba siendo considerado como herejía o disidencia autoexcluyente.

7 comentarios

  • josefa

    ¿Quien podrá informar  al  “nuevo”  Francisco con exactitud de los  nombramientos que sí y que no,  sin enterarse bien de las biografías ?
    Si además está en la listA  Cañizares…. y se cumple el anuncio…
     
     

  • francisco asensi


    El Banco Vaticano, que debería ser un Banco con fines sociales y benéficos, constituye uno de los mayores blanqueadores de dinero del mundo… la mafia siciliana y terroristas de Europa del Este buscados por la Interpol lavan sus fortunas. El procedimiento que sigue el banco para el blanqueo de dinero es el siguiente: la institución se queda con el 50% de las cuentas de sus titulares en concepto de donación y desvía el otro 50% a fundaciones benéficas. De esta manera se podrá trasladar estas sumas de dinero sin problema alguno a bancos de otros países.
     
    Hoy vuelve a ser noticia:
    Nunzio Scarano, prelado italiano de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano, Giovanni Maria Zito, exagente de los servicios secretos internos italianos (AISI) y Giovanni Carinzo, un intermediario financiero, fueron detenidos hoy acusados de fraude y corrupción en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del llamado Banco del Vaticano.
    La Santa Sede anunció hoy que no ha recibido petición alguna de las autoridades italianas sobre los tres arrestados en la investigación de las presuntas irregularidades en la gestión del llamado banco del Vaticano, “pero confirma su disponibilidad a una plena colaboración”
    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que monseñor Nunzio Scarano había sido suspendido por el Vaticano de todos sus cargos desde hace más de un mes, después de que se conociera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero por un caso de cheques justificados como donaciones de origen poco claro, por un total de 580.000 euros. Según los medios italianos, las pesquisas que han llevado al arresto se concentraban en la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros desde Suiza. Esta operación fue practicada por la Guardia de Finanzas (policía fiscal italiana) tras la orden de la jueza de investigaciones preliminares de Roma Barbara Callari.
    Se desconoce si en este caso también está implicado el banco del Vaticano, como ha ocurrido en el pasado, por la poca transparencia en la gestión de las cuentas corrientes.
    Tolerancia cero en la Santa Sede ante las corruptelas del Banco Vaticano
    Las detenciones se producen después de que el pasado miércoles, el Vaticano informara de que el papa Francisco ha nombrado una comisión, formada por cinco miembros, que se dedicará en los próximos meses a investigar todo lo que ocurra en el Banco del Vaticano, envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros, para una posible reforma. (RD/Agencias)
    ************************
    LA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES que el papa Francisco quiere promover, es evangélicamente incompatible con los bancos. Jesús ya enseñó que “no se puede servir a Dios y al dinero”. Sin embargo, demasiados obispos de la Iglesia Católica se arrodillan ante el Becerro de Oro y lo adoran. Incluso Juan Pablo II (¿santo?) quedó manchado con el affaire del arzobispo Marcinkus. ¿Recuerdan? Esperemos que el papa Francisco acabe con todas estas corrupciones, eche fuera a los mercaderes y, a ser posible, liquide el mismo Banco Vaticano.
    francisco asensi http://franciscoasensi.blogspot.com
     

     
     

  • roman diaz ayala

    Siento un ligero pálpito.
    En breve volveré a leer las crónicas sobre la Transición Española para volver a regocijarme viendo,
    cómo los propios franquistas se apresuraron a salvar su futuro, dinamitando el sistema hasta hacerse un solemne harakiri en un Pleno de las Cortes españolas un 16 de noviembre de 1976.
     
    ¿Quiénes serán ahora el Adolfo Suárez y  el Torcuato Fernández-Miranda que ayuden al Monarca vaticano?
    roman

  • Antonio Duato

    No se trata del Arzobispo de Salerno, sino de un monseñor que trabajaba en el Vaticano. Se llama Nunzio (como nombre, no cargo) Scarano, oriundo de Salerno. Ved la noticia mejor contada en este enlace: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/ior-ior-ior-26041/

    Aunque se diga que el papa quiere transparencia en esto, me temo que la comisión elegida le va a filtrar mucho de lo que pueda llegar a saber. Los del Opus no han sido modelos de transparencia nunca. Menos mal que los tribunales italianos sí que saben de cómo tirar del hilo de estos embrollos y, por lo visto, lo están haciendo pacientemente. La mafia empieza a aparecer.

  • ana rodrigo

    La Policía italiana detiene al arzobispo de Salerno en la investigación por
    el banco del Vaticano
    .
     
    El Roto, en su viñeta de hoy, con unos ordenadores de fondo, escribe: Ahorraos los recuerdos, nosotros almacenamos vuestros datos.
     
    Por algo se empieza, a continuación, entre los datos y el tirar de la manta, si irán abriendo esas cajas de pandora que personas de la Curia nunca hubiesen  querido que ocurriera.

  • Rodrigo Olvera

    Querido Antonio
     
    El nombramiento de Glendon es una bofetada en el rostro de todas las personas que estamos comprometidas con la promoción de los derechos de las mujeres y con los derechos humanos. Así como no olvidamos el papel golpista de Madariaga, tampoco olvidamos que la delegación encabezada por Glendon se dedicó a sabotear e intentar que naufragara la Conferencia de Pekin. Esta designación sólo reafirma el balance de Marilú Rosales del que hablaba ayer: las mujeres no verán cambios favorables con Berogglio.
     
    Lamento que experimentes escepticismo como tentación. En mi caso, para usar terminología ignaciana, esa moción al escepticismo no es tentación sino que viene del “buen espíritu”.  Pero ésto no en parámetros de parálisis. Al contrario, en vocación de lucidez, paso indispensable (aunque no único) para provocar las transformaciones sociales.
     
    No hay que esperar de Bergoglio lo que Bergoglio no puede dar, lo cual sólo nos distrae de las tareas necesarias y termina en frustración (como en su tiempo esperar que Obama desmontara las políticas imperiales de Bush). Hay que aprovechar lo que sí puede dar.
     
    Y éso implica una discusión analítica por otros derroteros a los que ha tomado hasta ahora el análisis  del papado de Bergoglio. Yo sigo apostando por esa otra vertiente de discusión analítica (cuales son los objetivos estratégicos de los movimientos renovadores, cuales son las oportunidades de avance estratégico para tales movimientos, qué requisitos se deben cumplir para poder aprovechar esas oportunidades de avance estratégico, que decisiones organizativas se deben tomar para realizar ese avance).
     
    Un abrazo

  • oscar varela

    Hola!
     
     
    Tal vez con un poquito de HUMOR podamos digerir mejor ¿no?
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=au5hB1HqxeY=
     
     

    Al mundo le falta un tornillo

    Tango 1933

    Música: José María Aguilar

    Letra: Enrique Cadícamo

    Todo el mundo está en la estufa,
    Triste, amargao y sin garufa,
    neurasténico y cortao…
    Se acabaron los robustos,
    si hasta yo, que daba gusto,
    ¡cuatro kilos he bajao!
    Hoy no hay guita ni de asalto
    y el puchero está tan alto
    que hay que usar el trampolín.
    Si habrá crisis, bronca y hambre,
    que el que compra diez de fiambre
    hoy se morfa hasta el piolín.

    Hoy se vive de prepo
    y se duerme apurao.
    Y la chiva hasta a Cristo
    se la han afeitao…
    Hoy se lleva a empeñar
    al amigo más fiel,
    nadie invita a morfar…
    todo el mundo en el riel.
    Al mundo le falta un tornillo
    que venga un mecánico…
    ¿Pa’ qué, che viejo?
    Pa’ ver si lo puede arreglar.

    ¿Qué sucede?… ¡mama mía!
    Se cayó la estantería
    o San Pedro abrió el portón.
    La creación anda a las piñas
    y de pura arrebatiña
    apoliya sin colchón.
    El ladrón es hoy decente
    a la fuerza se ha hecho gente,
    va no encuentra a quién robar.
    Y el honrao se ha vuelto chorro
    porque en su fiebre de ahorro
    él se “afana” por guardar.
    Al mundo le falta un tornillo,
    que venga un mecánico.
    pa’ ver si lo puede arreglar

     
     

Deja un comentario