• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5885 Artículos. - 94097 Comentarios.

Escraches

El escrache significa hoy una práctica activista de manifestarse junto al domicilio de los principales responsables de leyes o medidas contra el pueblo. Es una táctica revolucionaria, empezada en Argentina y difundida hoy en España, de cuya eficacia y valoración ética se ha hablado mucho. Traemos hoy el tema con un artículo del Javier Gallego, el joven periodista director de “carne cruda” en la SER, que nos remite Antonio Vicedo, quien lo completa on una Añadido.

ESCRACHE

Javier Gallego – Eldiario.es

Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubiladospero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importohacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que nopueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, losmédicos, los profesores.

Fuisteis a por nuestra sanidad y a pornuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados.

Protestamos y no os importó enviarnos a los antedatarais a que nos hicieran daño.

No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a porellos.

Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y lesgritasteis que se jodan en mitad del Parlamento.

Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos loscontribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernosdaño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos.

Ellos nos robaban, vosotros hacíais negociocon nuestro dinero.

Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.

No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello.

Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por losque menos tenían y les dejasteis hacer.

Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores.

Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones.

Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.

Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos.

Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido.

Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimosayuda y nos dais antidisturbios.

Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello.

Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no quedacasi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando.

Os toca sentir lo que sienten los perseguidos.

Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado.

Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis.

Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado.

Llamáis terroristas a los que os persiguen como si no supiéramos que sois vosotros los que los habéisaterrorizado.

Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes.

Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado.

Seguid así.

Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos.

Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro.

Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos.

Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento.

No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.

Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huís de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado.

Querrán infligiros el mismo dolor que les habéis causado.

Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos.

Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros.

Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados.

Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.

Vosotros se lo estáis quitando todo.

Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis.

Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo.

Vosotros sois el escrache de este país.

Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas.

Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles.

Le habéis hecho decenas, cientos de  escraches a los ciudadanos a golpede porra, recorte, insulto y decretazo.

Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta.

Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de “desahuciado” en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública.

Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que pueden acabar estallando.

Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller: “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.
Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.

  • Añadido por Antonio Vicedo


Recordad, cuando os defendéis del escrache individualizado y personificado, que en el Congreso y Senado el Partido que os puso en listas para que os votase la ciudadanía, os ha dejado sin libertad de conciencia y voto, equiparándoos a robots humanos manipulados por la correspondiente oligarquía política.
Por eso debéis pedir respeto a vuestra dignidad y libertad humana para votar lo que creáis, libre y responsablemente,  más adecuado a lo que vuestros representados, desde sus necesidades en casos extremas, os demandan.

Porque, si como ciudadanos tenéis derecho al respeto de vuestra vida privada, como robots políticos, habéis perdido toda clase de derechos allí donde quiera que esta actitud os acompañe y con quienes con vosotros compartan  complicidad robótica semejante.

9 comentarios

  • Javier Pelaez

    Y el colmo del plasmatismo fue el otro día que en el Congreso de los Diputados Rajoy empezó su discurso:”Señor Presidente del Gobierno….”,en lugar de presidente del Congreso…El tío no sabe que es presidente…Otra situación que le pasó en televisión: estaba contestando unas preguntas y dijo:”Me ha pasado una cosa reseñable.No entiendo mi propia letra…”.Como veràs Olga,nos gobierno Marx,Groucho.

  • Javier Pelaez

    Te explico Rajoy se dirige a nosotros por plasma,no admite preguntas en las ruedas de prensa.Los de Plataforma Antideshaucios-PAH-se han dirigido a él por plasma.Esto obedece a una teoría de Rajoy,que le recomiendan sus asesores de imagen-un tal Arriola que le llevó a la Moncloa según cree èl,pero,en realidad,le llevó ZP,le llevó a la Monclocloa con el lema no excites a la izquierda-.Pues bien,sus asesores le recomiendan: no te expongas públicamente,marea la perdiz…,etc.Pero los de la PAH ya estàn desfasados,Rajoy ha adoptado otra estrategia.Se va a dirigir alos españoles por holograma.Visto de lejos el holograma se verà a Rajoy,de cerca a un tal Marhuenda,director de La RAZÓN  que le defiende en televisión con un fervor que yo creo que es su amante…

  • Rodrigo Olvera

    Supongo que se refiere a la conferencia de prensa vía pantalla de plasma, en vez de presencial, que dió Rajoy hace algunos ayeres.

  • olga larrazabal

    Hola Javier Peláez, me gustó mucho eso de ser “plasmático” pero para los sudacas neandertaloides asistentes a esta tertulia ¿Podrías explicar un poquillo más el término?
    Porque a mi me suena como una mezcla de flemático, pragmático y caradura.  Y de esos tenemos unos ejemplares de exposición, que necesitaban un nombre, y  este me parece muy bueno. 

  • Javier Pelaez

    Rajoy  està plasmatizado,¿quién lo desplamatizará?.El desplamatizador que lo desplamatice,buen desplamatizador será…

  • Javier Pelaez

    Quise decir “esta mañana he conocido…”.

  • Javier Pelaez

    Es verdad que este gobierno es el escrache de este país.En tiempos de Gonzàlez se llevaba ser “pragmàtico”,que era hacer cosas de derechas los de izquierdas;hoy se lleva ser “plasmàtico” que es una suerte de “sadismo diferido”.Hemos llegado al màximo del “plasmatismo”:Rajoy se ha dirigido en el Congreso a sí mismo…En realidad,no era un lapsus se dirigía a su imagen “plasmàtica” que se le ha independizado.Esta metan he conocido al tío de la Talegón y ya le he dicho que se expone demasiado,que hay que ser màs plasmàtica…

  • Leo este artículo de Javier Gallego, joven periodista de La Ser, titulado “Escraches” y no puedo sino pensar en el periodista Federico Jiménez Losantos, de EsRadio, Libertad Digital y ahora Intereconomía.
     
    Jiménez Losantos sataniza a los que practican el “escrache”. A algunos (léase Ana Colau, la de la plataforma contra los desahucios), los carituriza de mala manera. El veterano periodista y escritor aragonés, marxista maoísta hasta los 29 años de edad y hoy intelectual liberal , los considera poco menos que delincuentes.
     
    En realidad, en Canarias muchos consideramos que hay un manifiesto delincuente de la política partidista,  en las filas del Partido Popular, y en el gabinete del señor Rajoy, en su equipo de Gobierno. Ya lo han adivinado algunos: me estoy refiriendo a José Manuel Soria, ministro de Industria y Turismo. En Canarias, cualquier persona mínimamente ligada a los movimientos sociales (incluso yo, que ahora estoy más bien como en la retaguardia con respecto a los movimientos sociales, por razones que no vienen ahora al caso), coincidirá conmigo en afirmar que el señor José Manuel Soria es un verdadero maquiavélico de la política, en la que está para enriquecerse él y los suyos, y para la salvaguarda de los intereses de las clases más pudientes de la sociedad.
     
    Pues bien, el señor Jiménez Losantos despotrica contra los “escraches”, sataniza a quienes los protagonizan o perpetran, pero cierra filas en torno al ministro Soria, cuya gestión adorna con loas. Y entonces, claro, uno se pregunta que por qué, ¿cómo es posible?
     
    Nota: no dudo de la capacidad intelectual del señor Jiménez Losantos, que me parece muy considerable, ni por supuesto de su alto nivel de competencia periodística, capaz de manejar una sobresaliente información sobre la actualidad política española. Pero persiste mi duda: ¿Por qué los “escraches” son malos malísimos para este periodista, y empero el ministro José Manuel Soria (detestado en Canarias, me atrevería a decir que por el 99’5% de los activistas sociales) es cojonudo?

  • Gonzalo Haya

    Listas abiertas para que cada diputado responda a quienes le han votado. Y mientras que no haya listas abiertas, que cada diputado vote en conciencia aunque pierda puestos en su partido. La conciencia y la dignidad propia debe estar por encima de los intereses materiales. Votar para mantener el puesto es un fraude al ciudadano y a la propia dignidad

Deja un comentario