Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

El sueño de una civilización realmente planetaria

BoffEl desamparo actual que se ha adueñado de un gran sector de la humanidad  se deriva en parte de nuestra incapacidad de soñar y de proyectar utopías. No cualquier utopía, sino aquellas necesarias que pueden transformarse en topías, es decir, en algo que se realiza, aunque imperfectamente, en las condiciones de nuestra historia. En caso contrario, nuestro futuro común, de la vida y de la civilización, corren graves peligros.

Tenemos, por lo tanto, que intentar todo para no llegar demasiado tarde al verdadero camino que podrá salvarnos. Ese camino pasa por el cuidado, por la sostenibilidad, por la responsabilidad colectiva y por un sentido espiritual de la vida.

Me valgo de las palabras inspiradoras de Oscar Wilde, el conocido escritor irlandés, que dijo acerca de la utopía: «Un mapa del mundo que no incluya la utopía no es digno de ser mirado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad siempre atraca, partiendo enseguida hacia una tierra todavía mejor… El progreso es la realización de utopías».

Pertenece al campo de la utopía proyectar escenarios esperanzadores. Vamos a presentar uno, de Robert Müller, alto funcionario de la ONU durante 40 años, que fue llamado también «ciudadano del mundo» y «padre de la educación global». Era un hombre de sueños, uno de ellos realizado al crear y ser el primer rector de la Universidad de la Paz, creada en 1980 por la ONU en Costa Rica, único país del mundo que no tiene ejército.

Él imaginó un nuevo relato del Génesis bíblico: el nacimiento de una civilización realmente planetaria en la cual la especie humana se asume como especie, junto con otras especies, con la misión de garantizar la sostenibilidad de la Tierra y cuidar bien de ella así como de todos los seres que en ella existen. He aquí lo que él llamó el «Nuevo Génesis»:

«Y vio Dios que todas las naciones de la Tierra, negras y blancas, pobres y ricas, del Norte y del Sur, del Oriente y del Occidente, de todos los credos, enviaban sus emisarios a un gran edificio de cristal a orillas del río del Sol Naciente, en la isla de Manhattan, para estudiar juntos, pensar juntos y juntos cuidar del mundo y de todos sus pueblos.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el primer día de la Nueva Era de la Tierra.

Y vio Dios que los soldados de la paz separaban a los combatientes de las naciones en guerra, que las diferencias se resolvían mediante la negociación y el raciocinio y no por las armas, y que los líderes de las naciones se encontraban, intercambiaban ideas y unían sus corazones, sus mentes, sus almas y sus fuerzas para el beneficio de toda la humanidad.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el segundo día del Planeta de la Paz.

Y vio Dios que los seres humanos amaban a la totalidad de la Creación, las estrellas y el sol, el día y la noche, el aire y los océanos, la tierra y las aguas, los peces y las aves, las flores y las plantas y a todos sus hermanos y hermanas humanos.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el tercer día del Planeta de la Felicidad.

Y vio Dios que los seres humanos eliminaban el hambre, la enfermedad, la ignorancia y el sufrimiento en toda la Tierra, proporcionando a cada persona humana una vida decente, consciente y feliz, controlando la avidez, la fuerza y la riqueza de unos pocos.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el cuarto día del Planeta de la Justicia.

Y vio Dios que los seres humanos vivían en armonía con su planeta y en paz con los demás: gestionando sus recursos con sabiduría, evitando el despilfarro, frenando los excesos, sustituyendo el odio por el amor, la avaricia por el darse por satisfecho, la arrogancia por la humildad, la división por la cooperación y la suspicacia por la comprensión.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el quinto día del Planeta de Oro.

Y vio Dios que las naciones destruían sus armas, sus bombas, sus misiles, sus barcos y aviones de guerra, desactivando sus bases y desmovilizando sus ejércitos, manteniendo sólo una policía de la paz para proteger a los buenos de los malos y a los normales de los enfermos mentales.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el sexto día del Planeta de la Razón.

Y vio Dios que los seres humanos recuperaban a Dios y a la persona humana como su Alfa y Omega, reduciendo a las instituciones, creencias, políticas, gobiernos y demás entidades humanas a su papel de simples servidores de Dios y de los pueblos. Y Dios los vio adoptar como ley suprema aquélla que dice: «Amarás al Dios del Universo con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Amarás a tu bello y maravilloso planeta y lo tratarás con infinito cuidado. Amarás a tus hermanos y hermanas humanos como te amas a ti mismo. No hay mandamientos mayores que éstos».

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el séptimo día del Planeta de Dios».

Si en la puerta del infierno de Dante Alighieri estaba escrito: «Abandonad toda esperanza, vosotros que entráis», en la puerta de la nueva civilización en la era de la Tierra y del mundo planetizado estará escrito en todas las lenguas que existen en la faz de la Tierra:

  • «No abandonéis nunca la esperanza, vosotros que entráis».

El futuro pasa por esta utopía. Sus albores se anuncian ya.

Leonardo Boff es autor de La opción-Tierra. La salvación par la Tierra no cae del cielo, Sal Terrae, 2008.

Traducción de Mª José Gavito Milano

6 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    En este “Lugar de Encuentro”, suelo encontrarme “en soledad” dialogando conmigo mismo.
    Es como un tirarme el mundo encima e intentar crecer por dentro.
     
    Hay voluptuosidad cordial en esta sístole y diástole de la mente.
     
    Cada cual tiene sus pre-ferencias (se adelanta a sus próximos Pasos)
    y desde ese LUGAR NINGUNO, que invita con seductores brazos abiertos,
    contempla los pro-vocados hervores en sus LUGARES ALGUNOS.
    ………………….
     
    Los pies pisan el Suelo de todos los “Lugares algunos” por los que transitamos.
    El Andar nos describe el Trayecto, elecciones en Encrucijadas. Pre-ferimos uno; des-cartamos otros.
     
    Dos imágenes se me ocurren para comprender un poco esos “Pre-ferires”.
     
    * Una: la de cuando niño hacíamos “magia” al hacer des-plazar un pequeño trozo de hierro sobre un papel o cartulina ¡sin que siquiera tocáramos ese hierrito!.
    Cuidábamos de ocultar que nuestra otra mano se estaba moviendo por debajo del cartón con un “Imán”.
    * Otra: también “mágica”, cuando un “Hipnotizador” movía las Voluntades de los “pacientes”.
     
    Los Objetos (hierritos / personas) se movían de UN Lugar a OTRO Lugar.
    Son sus ALGUNOS LUGARES.
    El “hervoroso” Movimiento es tan real como sus “mágicas” CAUSAS.
    ………….
     
    NOTA de FILOSOFÍA: No tanto quienes hayan pasado por estudios de Filosofía Clásica, sino aquellos por quienes esa Filosofía haya pasado dejando sus huellas, recordarán que:
    “Toda Cosa está constituida por las 4 (cuatro) CAUSAS clásicas:
    1-la MATERIAL (con que se ha de hacer); 2- la FORMAL (que la con-forma); 3- la EFICIENTE (que la hace Ser, y 4- la FINAL (que le justifica su Ser).
     
    Pienso que hay otra CAUSA (también prevista en la Fil. clásica), que es la CAUSA EJEMPLAR.
     
    Pienso que deberíamos darle a esta Causa Ejemplar un Rango más prioritario en la Comprensión del Universo y, principalmente, del Protagonismo que es toda Vida humana.
     
    Parecería que TODO se mueve DE UN LUGAR A OTRO LUGAR, desde LUGAR NINGUNO:
    * “azaroza magia” de un SUBSUELO que sos-tiene moviendo (FE/CREENCIAS);
    * “alciónica magia” de seductoras TIERRAS PROMETIDAS” (VOCACIÓN).
     
    La “UTOPÍA” es un “MÁS ACÁ-ALLÄ” que no es “DESPUÉS”.
    La UTOPÍA que pienso es AHORA-ACÁ.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Antes se hacía con la santaInquisición, ahora con la democracia y el cristianismo (OTAN, USA … etc.), con las guerras por aquí y por allá que hagan falta para llevar la democracia y la verdad a todo el mundo, la democracia universal (mira qué bien, justo como la ICR, universal: todo lo bueno es universal).
     
    Lo hacemos por la Justicia, mejor dicho, también por la paz; por la paz del mundo, paz y bien y esas cosas.
     
    Pero luego dios nos salva a todos TODOS con su varita mágica todopoderosa, y nos perdona porque nos quiere muchííííísimo a TODOS, verdugos y víctimas, epulones y lázaros, ateos y creyentes, buenos -nosotros- y malos -los insurgentes, los enemigos del pelo que sean-.
     
     y viviremos TODOS como hermanos que somos hijos de un mismo Padrecelestial, contemplando a dios durante toda la eternidad (perdón, se me olvidada: y en plenitud –para eso moriremos en gracia de dios gracias a la confesión de los curas … el sistema es perfecto porque, como los mismísimos curas, es de dios, y así ellos son ministros de dios, espadachines especializados en el arma llamada religión).

    Puffff

     

     

     

  • oscar varela

    Hola!

    Si hacemos clic en la Etiqueta/Tema que Atrio puso para el Asunto “UTOPÍA”,
    veremos que hay dos recientes Post cuyos Autores son Boff y Tamayo.

    Justamente acabo de recibir de Juanjo
    CONFERENCIA de JUAN JOSÉ TAMAYO
    ¿HA MUERTO LA UTOPÍA? – ÉTICA Y UTOPÍA
    Día: 22 de abril de 2013 – Hora: 20,00
    Lugar: Parroquia de San Carlos Borromeo, c/ Peironceli 2 Entrevías. MADRID
    ……………….

    Pienso que la UTOPÍA tiene una compañía inseparable: la UCRONÍA

    Más aun; tal vez sea el TIEMPO (Cronía) quien modela los LUGARES (Topías).
    (el Tiempo/Edad ha ido modelando nuestras arrugas/huellas por donde hemos pasado)
    ………………

    Asociadas a estas ideas se pueden considerar las de “DISTANCIA”, “VELOCIDAD” …

    A qué le llaman distancia (o Distancia)

    (Atahualpa Yupanqui)
    ¿A qué le llaman distancia?:
    eso me habrán de explicar.
    Sólo están lejos las cosas
    que no sabemos mirar.

    Los caminos son caminos
    en la tierra y nada más.
    Las leguas desaparecen,
    si el alma empieza a aletear.

    Hondo sentir, rumbo fijo,
    corazón y claridad:
    si el mundo está dentro de uno,
    ¿afuera, por qué mirar?

    ¡Qué cosas tiene la vida
    misteriosas por demás!
    Uno está donde uno quiere,
    muchas veces sin pensar.

    Si los caminos son leguas
    en la tierra y nada más,
    ¿a qué le llaman distancia?:
    eso me habrán de explicar.
    …………..

    NOTA: Nuestro tiempo está asistiendo a una dis-locación de los “Lugares” que, precisamente, nos “des-colocan”; e.d. nos des-orientan poniéndonos en la situación que describe un taguito: “no saber qué trole hay que tomar para seguir”.

    Se trata de las “relaciones” que hay entre Tiempo y Espacio, llamada VELOCIDAD.

    Con Newton nos manejábamos con hasta la de la Luz: Einstein nos asomó e introdujo en zonas más allá de esa velocidad; y ahora andamos comprendiendo comportamientos “misteriosos” de la Materia (¿?) al acceder a ultravelocidades (quánticas).
    …………….

    Lo que más me importa es destrabar la idea de que la “UTOPÍA” esté en un “MÁS ALLÄ” que nos encadena a un asociado “DESPUÉS”.

    La UTOPÍA que pienso es AHORA / ACÁ / AHORA.
    Por eso preferí para el ser humano, no llamarla platónicamente “Utopía en-carnada” , sino “Carne utopizada”, y, para que suene mejor: “Animal lírico”.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe blanco

    Y vio Dios que la galaxia de Andrómeda se acercaba inexorablemente a la Vía Láctea. Sus leyes, divinamente naturales, naturalmente divinas, esas que había ideado con tanta precisión y tanto celo para que funcionaran como un perfecto mecanismo de relojería, antes o después provocarían, inevitablemente, el choque de sus miles de millones de estrellas; explosiones apocalípticas, desintegraciones colosales y, en un pequeño rinconcillo del universo, un planeta que sus habitantes, orgullosamente seguros de sí mismos y encantados de la sociedad perfecta que habían alcanzado, saltaba en un instante en millones de pedazos que quedarían para siempre vagando por el espacio estelar.
     
    Y dijo Dios:  “Oye, pues no sé si eso será muy bueno. ¿Qué error habré cometido?” Y ese fue el enésimo día de la gran historia del espacio y del tiempo.

  • Raúl Festari

    Pido mis más sinceras disculpas por incluir esto en un “thread” que no es pertinente, pero el silencio de quienes apoyaron, o al menos actuaron pilatéscamente, frente a la agresión de la OTAN -mano ejecutora del imperio- contra el pueblo libio, parecen hoy hacer mutis por el foro.

    A las pruebas me remito y postéo el link de dos artículos publicados en este foro al respecto de la situación que más adelante paso a denunciar. Al ser un “lugar de encuentro” espero la benevolencia, no solo del cuerpo editorial, sino de sus asiduos participantes.

    ¿Por el amanecer, por la Odisea?

    “¿Habría que  haber  dejado caminar sobre las avenidas de Bengasi a los tanques del coronel? ¿Cuál hubiera sido el precio de la rendición? ¿La comunidad internacional debería haber asumido el “iré casa por casa y no tendré compasión” como atropello imparable? ¿Para qué las armas si, llegada la hora, no sirven para  proteger a los  oprimidos y a los débiles, para  poner una  raya en la arena de los tiranos? Elevo  dudas  que  no certezas, interrogantes que no seguridades,  pues ¿quién  estará  libre de  vacilación cuando  tercia la atroz  guerra  y la  sagrada vida de  seres humanos? Probablemente  era  preciso  el “Amanecer de la Odisea”, volar a Libia y descargar  los misiles sobre los tanques  y los carros que estaban prestos a  sembrar la destrucción y la muerte en Bengasi. Detenida la sangría humana, es cierto que la coalición no ha de ir mucho más allá en sus ataques. El pulso es de los propios libios, por más que quisiéramos que los vientos de la libertad azotaran para siempre sus desiertos.” Kolko Aldai

    Solidaridad con la revolución en Libia

    Pues entonces, “pintados” los antecedentes que me traen nuevamente a intervernir en este foro -que dicho sea de paso sigo diariamente-,  me veo en la obligación ética y, por supuesto, cristiana -perdón por la redundancia- de denunciar lo que hoy está pasando en Libia, muy a mi pesar con el cómplice silencio de quienes hace ya dos años solicitaban “ayuda humanitaria” para su pueblo. En ese momento tuvimos el atrevimiento de disentir con personas evidentemente mcuhísimo más doctas que este humilde servidor, pero también poseímos la gratificación de coincidir con otros “grandes”como el siempre recordado compatriota Gabriel Sánchez,  Rodrigo Olivera, Don Pepe Sala et al.

    Al día de hoy:

    http://www.independent.co.uk/voices/comment/libyas-future-looks-bleak-as-media-focus-turns-elsewhere-8563076.html
    (Traducción)

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166932

    Permítase, con la debida indulgencia, transcribir la primera parte de este último artículo: “El segundo aniversario de la intervención de la OTAN a favor de los rebeldes libios y en contra de Muamar Gaddafi ha pasado casi desapercibido para los gobiernos y medios extranjeros que tan preocupados estaban en 2011 por la seguridad y los derechos humanos del pueblo libio. Esto no debería sorprender ya que a todas luces Libias se está desmoronando como país y los libios están a merced de las milicias que explotan a aquellos que antes afirmaron proteger.”

    Sería necesario y saludable que, aquéllos que apoyaron la intervención de la OTAN genocida, hoy, por las mismas razones humanitarias que elevaron su voz a favor de una intervención militar en el país nortafricano -en ese momento con unos de los PBI más altos de Africa-, reconocieran su error y bregaran por que lo mismo no suceda en Siria… ni en Venezuela… ni en Irán.

    Desde Montevideo, un fraterno abrazo. Paz y Bien.

  • oscar varela

    UTOPÍA
    Eduardo Galeano
     
    Ella estaba en el horizonte.
    Me acerco dos pasos,
    ella se aleja dos pasos.
    Camino diez pasos y
    el horizonte se corre
    diez pasos más allá.
    Por mucho que yo camine,
    nunca la alcanzaré.
    ¿Para qué sirve la utopía?
    Para eso sirve: para caminar
    …………………
     
    Y ¿Para qué sirve “CAMINAR”?
     
    El presente ANDAR  de nuestros Pasos,
    es la Carne-Utopizada.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario