Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Un ateo escribe a Francisco

Sergio Dalbessio, desde Argentina nos envía esta carta que él considera -y nosotros también- especialmente acertada para mostrar la importancia de esta elección del papa para Argentina y para todo el mundo. Sobre lo que será este pontificado hay una gran incógnita. Cada uno puede tener su opinión. Pero quisiera que todos los que intervienen en ATRIO tomaran este hecho tan en serio y lo analizará en toda su complejidad como lo hace este ateo declarado Marcelo A. Moreno.

Carta de un ateo a Francisco

Por Marcelo A. Moreno

No soy un agnóstico -alguien que duda sobre la existencia de un dios- sino un ateo: alguien que no sólo no cree en ninguna divinidad sino que piensa que, en general, el papel de las religiones en la historia ha sido, con excepciones, nefasto. Algunos de los peores genocidios se han producido en nombre de “la verdadera fe”, entre ellos el de herejes y paganos.

Pero si no creo en dios alguno, no puedo dejar de creer en que usted sí existe. Y que es el primer americano y el primer argentino que llega a liderar a 1.200 millones de católicos. Una novedad que ha conmovido a toda nuestra sociedad, más allá de las creencias, los oportunismos veloces y ciertas pavorosas miserias.

Desdeñoso, una vez el dictador ruso Stalin le preguntó con cuántas divisiones contaba el Papa a uno de sus aliados en la Segunda Guerra que lo instaba a tratar bien a los católicos. No pasó ni medio siglo para que las invisibles divisiones de Wojtyla, entre otros factores, derribaran su imperio soviético.

En resumen, usted hoy es el argentino más poderoso de la Tierra, además del más célebre. Y que se siente en el Trono de Pedro le otorga a la Argentina una visibilidad en el mundo que jamás tuvo. Porque su designación consiste, probablemente, en la noticia más importante que nuestro país le ha dado al planeta. Y sólo eso significa una oportunidad única para él.

Eso no implica que usted distraiga sus energías en ayudar a resolver los muchos problemas que padece nuestra sociedad.

Pero con ese poder usted puede hacer muchas cosas. Y ya ha dado signos de buscar utilizarlo para bien. Cuando dice que querría “una Iglesia de los pobres y para los pobres” va en esa dirección. Y cuando, en su homilía de asunción, pide que seamos “custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente” envía un mensaje contundente contra los depredadores del planeta. Y en ese discurso insiste en custodiar “especialmente a los pobres”.

Con esas poderosas pero mansas palabras y los signos a repetición de menosprecio por el boato, usted ha mostrado en poquísimos días que quiere cambiar la dirección del Vaticano -hace mucho alejado de los desamparados- y ponerlo al servicio de los que necesitan todo mientras observan el espectáculo en continuado del derroche y la ostentación.

Su misma foto con la doctora de Kirchner -su primera audiencia- fue todo un símbolo: la reunión entre un hombre casi sin bienes materiales con una millonaria dada a declamar sobre la inclusión social.

Pero en un planeta gobernado por las leyes del mercado, a las que se subordinan hasta los totalitarismos más fanáticos y revolucionado por la tecnología, en el que campea desigualdad más aberrante, usted no la tendrá nada fácil.

Sobre todo porque los mismos pasillos del Vaticano son trajinados por altos dignatarios empeñados en dejar todo como está.

Quizá por eso machaca con que recen por usted. Los religiosos creen, claro, en el poder de la milagroso oración. No sé de cielos, pero probablemente de milagros requerirá usted para lidiar con el impiadoso reino de este mundo.

13 comentarios

  • CLAUDIA CANDELMI

    no sólo el menosprecio por el boato: llamó a varios obispos, (entre ellos el nuestro) que querían ir a la ceremonia de asunción, y les pidió que por favor no fueran, y en cambio, ofrecieran ese dinero a obras en los sectores mas carenciados de cada diócesis… Veremos….

  • h.cadarso

      Una cosa es decir que la filosofía-teología del Papa Francisco, de este Papa Francisco concreto, parece necesitar de que en el mundo no desaparezcan los pobres, para justificarse a sí mismo, y otra cosa  es decir que la eliminación de la pobreza en el mundo conllevaría automáticamente la desaparición de toda ideología y praxis religiosa…
      Desde luego, yo no  he dicho tal cosa; pero respeto las ideas de los que piensen de otra manera. solo he hablado del caso concreto del Papa Francisco y de su insistencia un poco exagerada y como rebuscada en el tema de la pobreza. Por supuesto, es mejor combatir la pobreza con los medios más eficaces que pasarse la vida vociferando contra ella.

  • Javier Renobales Scheifler

    Gabriel,
    Cepillos, óbolos, colectas, limosnas, rendimientos del capital invertido (huy qué pecaminoso palabro) por los economistas banqueros o jerarcas ‘de dios’, invertido en dios y la inmensa manipulación de la idea de dios que son las religiones, sobre todo la católica –que este foro Atrio quiere mejorar-  eso es la religión, el negocio de la religión –católica en este caso-, lo que sustenta el negocio de las religiones.
     
    O nos liberamos de la religión, de la magia manipuladora de las religiones, o seguiremos engordando al Imperio de turno.
     
    Pero vete tú a quitarles a estos católicos, moderados y ortodoxos fieles a la dogmática católica romana, a su Jesusito (así lo llamó, ridiculizándolo, Juan Luis Herrero del Pozo, ‘suJesusito’)
     
    Con la Iglesia hemos topado, Gabriel …

  • Javier Renobales Scheifler

    Estos argentinos nos están enseñando mucho a los españoles, que padecemos tanta ICR que nos ha tarado profundo durante siglos con hacernos la reserva espiritual de occidente y tantas mierdas por el estilo.
     
    Tantos galeones cargados de oro que la corona y la ICR se robaron de AL a cuenta del ‘descubrimiento’  y la Conquista pudrieron moralmente a España y al catolicismo español.
     
    Nos costará quitarnos tanta tara católica que padecemos en la católica España, a lo que nos ayudan los compas argentinos, tan ingeniosos.
     
    Bueno, no quiero presumir, pues yo soy muy humilde y muy modesto y esas cosas, pero tengo dos ahijados, uno es argentino, y bueno … cualquiera no tiene estos ahijados … ché.
     
    El objetivo primordial es quitar el hambre en el mundo y, si de paso quitamos las religiones … bueno, sería el paraíso terrenal, con manzanas y papas al alcance de todas las bocas … qué delicia.
     
    Logrado eso, estará tan experimentada la solidaridad, que no se necesitarán iglesias ni curas ni monjas ni papas ni dioses ni misas ni sacramentos ni cultosdivinos  … hasta nos podríamos olvidar de Jesús … quién entonces sí, quizá entonces SÍ, habría (lo habríamos) ‘resucitado’ …
     
    P.D. mucho ojo, que el Bergoglio, tan argentino, o sea ingenioso, él, pudiera tener en cartera hacer santo pronto (casi súbito?) al encubridor de pederastas anticomunista Wojtyla, al que Ratzinger puso en el trampolín de la jodida santidad católica, aunque se ha rajado con eso de la renuncia/jubilación, el pastoralemán –extremandamente inteligente, lo califica su víctima Leonardo Boff-.
     
    Wojtyla santificó a sanEscrivá para pagarle sus dinerarios servicios al papado romano y, hoy por ti mañana por mí, Bergoglio podría estar incubando ya en fase terminal hacer santocatólico al anticomunista polaco. Pufff

    P.D. Honorio, cuando vuelva de ver a Ana Rodrigo en Graná, necesitaré tomar unos cafelitos en la cafépastelería junto a tu casa, para reordenarme un poco de tanto trasiego … cuento con vos, riojanovasco.

    Si quieres venir, hacemos otra comida/ágape con Iñaki SS y Pepe Sala chez Mentxu. Si vos faltás no será válido, aunque suceda. De nuovo cuento con vos, hombre de DIOS.

  • Gabriel López

    Al hilo de lo que comenta Pepe Sala, con el que estoy de acuerdo, puedo contar dos experiencias al respecto de pobres y economía, y de cómo algunos viven de los pobres y no para los pobres. Madrid, convento con parroquia, bien situado,  ingresos importantes, dos economías separadas la conventual y la parroquial, la primera libre para disponer de los ingresos, la segunda regida por la normas canónicas y dependiendo de la diócesis. Vamos a la segunda, colectas, donativos, ministerios, cepillos, en especial en de San Antonio “el cepillo de los pobres” que no era ninguna tontería por la cantidad de dinero que recogía, campañas, etc. Balance de ingresos y gastos, descontando gastos ordinarios y extraordinarios, descontando el dinero entregado a cáritas diocesana y parroquial, y el 20% a la diócesis, del restante había partidas que se debían destinar a las intenciones del papa, al óbolo de San Pedro, a los Santos Lugares, es decir que para los proyectos sociales que tenía la parroquia quedaba poco, afortunadamente se utilizaban el dinero procedente de los ingresos conventuales procedentes de las nóminas de los frailes que trabajaban en diversas actividades.

    Baja california, EEUU, pequeña fraternidad formada por seis frailes, ingresos procedentes de Las nóminas de cuatro de ellos en trabajos no relacionados con actividades religiosas. Los proyectos de la comunidad destinados fundamentalmente a la integración del colectivo de  inmigrantes. Balance de ingresos y gastos, superávit, objetivo final 0, ¿que se hacía con el dinero del superávit? repartirlo entre las familias de inmigrantes más necesitadas.

    Cómo unos trabajan para los pobres, y a otros se les utiliza por la jerarquía diocesana y vaticana para quedarse con el dinero que debía de ser destinado a los pobres, o acaso, por poner un ejemplo, ¿no era esta última la intención de las personas que echaban dinero al cepillo de San Antonio?.

  • pepe sala

    La curiosidad me matará algún día…He curioseado en lo cuotidiano del autor de nuestro artículo en debate y he llegado a la conclusión de que  ” soy la hostia”… Me ha resultado bastante raro un ” ateo” que escribe cosas como las que he leido .
     
    Ahora ya lo entiendo todo: Ni es ateo y ni siquiera sabe tratar a un gato. ( Cuando un gato se pone intratable. señor mío, y ni siquiera sabe cazar ratones, lo mejor que se puede hacer con él es un buen estofado. Está exquisito y estoy seguro de que , si hubieras conocido la necesidad, no hubieras tenido ningún problema con los gatos. ( con ningún animal.)
     
    No me gusta nada el ” ateismo” de nuestro  articulista. Tampoco me gusta su forma de vérselas con los animales. ( y no estoy ante un espejo…)
     
    Bueno, pues:  http://weblogs.clarin.com/antilogicas/

  • Sergio Zalba

    Tal como Oscar coincido plenamente con mi compatriota Patricia. Dice exáctamente de dónde surge esta nota que estamos leyendo y el porqué de la misma.  Yo también la leí en “el gran diario argentino”  (Clarín), que no hace más que concentrar informe-basura para criticar al único proceso político/social del país que, en los últimos sesenta años, fue capaz de producir verdaderos avances en términos de inclusión y de reducción de la pobreza.
     
    PD:  de dónde sacó este tal Marcelo Moreno que Bergoglio es un hombre casi sin bienes materiales. No se confunda, siempre tuvo y seguirá teniendo “donde recostar su cabeza…”

  • Sergio Dalbessio

    Tras la reunión, Pérez Esquivel dio una conferencia de prensa en una terraza con vista a la cúpula de la Basílica de San Pedro. “Tuvimos una reunión, fue un reencuentro, porque ya nos conocíamos. Lo vi bien, tratando de interiorizarse, pero seguro y dispuesto a cumplir con su mision apostólica”, contó.
    “Hablamos de varios temas, del desafío que representa que haya un papa latinoamericano por primera vez. Hablamos sobre derechos humanos. Me dijo que hay que buscar verdad, justicia y reparación, hablamos de que los derechos humanos son integrales y que no hay que limitar[los] a los asesinatos de la dictadura, sino también a la pobreza, el ambiente y la vida del pueblo”, explicó.
    “Me pidió que rezara por él y me comprometí para acompañarlo”, sostuvo Pérez Esquivel

  • oscar varela

    Hola Patricia!

    ¿Dónde hay que poner la firma a tu clarísima exposición?

    100% de acuerdo.

    Los lenguaraces dominan el mundo …
    y nosotros nos la dejamos creer de puro fiacas.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    ¡¡ ALELUYA !!!… Por fín mi amigo Honorio se ha dado cuenta de una realidad más grande que la catedral de Santiago de Compostela.
     
    Efectivamentre, Honorio ( Gabriel ya lo conoce desde hace tiempo y otros-as van cayendo del ” burro” poco a poco) ya he repetido en multitud de ocasiones que LOS POBRES SON LA METERIA PRIMA  NECESARIA para la supervivencia de la Iglesia.
    Sin ” los pobres” se les iría al garete todo el entramado religioso. Así pues, de ninguna manera permitirán que desaparezca la pobreza y ” los pobres”. Lo ha explicado muy bien nuestro nuevo contertúlio Gabriel López en otro hilo. ( donde nos cuenta alguna experiencia propia.)
     
    Desde mi propia experiencia de haber sido ” pobre de solemnidad”, en otros tiempos, puedo asegurar que lo que nos cuenta Gabriel es axacto.
     
    Para demostrar mi argumento de preocupación por mis conclusiones respecto a la ICAR y ” los pobres”, voy a poner un vídeo del año 2006 donde el nuevo Papa Francisco habla  ( como cardenal entonces) al Organismo más representativo de la teórica obra CARITATIVA ( no social y menos aún JUSTA) de la Iglesia Argentina.
     
    Trasladen el discurso a cualquier pais de mundo mundial y ya sabrán ustedes la REALIDAD de los Organismos caritativos.:

     
    Si no les queda claro, con mucho gusto les cuento alguna ” historiuca personal” ( que le gustan mucho a Manuel V., jejeje) y posiblmente alguien más se caiga del ” burro caritativo”.
     
    De cualquier forma, ya que me he tragado todo el discurso del Cardenal Bergóglio, le recuerdo que tiene una gran ocasión de HACERLO CUMPLIR y de llevarlo a cabo de forma personal.
     
    De momento, no le he visto  (“por sus obras los conoceréis”) renunciar a nada importante que han disfrutado otros papas anteriores. Si me apuran, creo que la pomposidad, los enormes gastos de la ceremonia Vaticana, la aceptación de REVERENCIAS de príncipes, princesas Ministros y Jefes de Gobierno, no le han envidiado a cualquiera de sus predecesores.
     
    En conclusión, Francisco; DIMELO ANDANDO, HOMBRE DE DIOS.
     
    De parte de otro ateo, un poco diferente al autor del artículo que comentamos. Dicho sea de paso, no me ha gustado nada de nada, de nada, de….
     

  • h.cadarso

      Hypatia, Patricia: Comulgo con casi todo lo que dicen ustedes en este hilo. Me gustan mucho todas las aportaciones de todos los argentinos a estos debates sobre el nuevo Papa.
      Francisco Papa insiste tanto en lo de los pobres, que he terminado por martillarme para mis adentros una pregunta, o una hipótesis de trabajo:
      “Este Papa, si por un casual desapareciesen los pobres de todo el mundo, quizá tendría que dimitir también por falta de trabajo. Tanto insistir, parece que necesita absolutamente que en el mundo haya pob res, para justificarse a sí mismo”.

  • Hypatia

    No se si en la Argentina, para acentuar el cariño y la proximidad, lo llamarán  “papa Pancho” pero es, para todo el mundo, alguien próximo, espontáneo. Se conocía que Luciano Luciani, por obediencia, no se manifestaba públicamente en contra de los más controvertidos dictados de Pablo VI y que tarde o temprano, ya papa, modificaría, entre otras, la linea de la “humanae vitae”…. pero se fue …. Todavía no sabemos qué parte de las acciones de Jorge Mario fueron causadas por obediencia o temor insuperable y si, por su actual posición, las ha superado. Porque me malicio que la hierarquía eclesiástica, más que cómplice, fue parte de la operación Cóndor. He dicho la hierarquía, … los cuadros, obediencia debida conciencia adormecida, callaron y colaboraron.

  • Patricia de Buenos Aires

    La intencionalidad de la supuesta carta es nuevamente cargar contra la figura de la presidenta de la Argentina, contraponiéndola a la de alguien que parece haber elegido la pobreza. Diariamente en la versión internet  del diario que emplea a este señor se pueden leer insultos soeces sobre la presidenta y sus ministros, con las peores groserías, como no se leen en ningún diario europeo. Nunca hubo censura de ningún tipo pese a los continuos agravios y falsedades publicadas.
    En la Argentina el gobierno ha logrado una muy importante reducción de la pobreza, al punto que Juan Carr, responsable de ‘Red Solidaria’ ha manifestado desde hace un tiempo ‘estamos cerca del hambre cero’. Obviamente, estas declaraciones no son noticia importante para el diario en el cual este señor publica.
    No quiero restar importancia a los gestos del nuevo papa. También a mi me resultaron reconfortantes, pero son eso: gestos. ¿qué sucederá después? ¿apoyará la iglesia católica políticas que reduzcan la pobreza o se limitará a rogarle a dios que ilumine a la humanidad para ejercer la caridad? ¿mejorará la situación de la mujer en la iglesia? ¿se respetará el cuerpo de la mujer, o se pretenderá mantener las mismas leyes que permiten su avasallamiento en embarazos no deseados? ¿cambiará Francisco su opinión acerca del matrimonio igualitario, al que había calificado como diabólico? (la posibilidad de que sea interrumpido el embarazo de una mujer violada, y el matrimonio igualitario fueron muy resistidos por los sectores eclesiásticos; ambos fueron obtenidos durante el gobierno de los Kirchner).
    Por otro lado, el ‘menosprecio por el boato’ sólo voy a creerlo cuando no haya más palacios eclesiales, ni lujo en edificios, enseres, ropa…cuando se vistan los curas, monjes y monjas, como el resto de la gente de la comunidad a la que pertenezcan…algunos lo hacen, es cierto. Pero  la Iglesia como Institución, no. Su existencia parece depender de todas las ‘puestas en escena’, cada vez más guionadas y cinematográficas.
    No pierdan de vista que detrás de todas estas supuestas ‘opiniones independientes’ o  ‘periodismo independiente’, está el aparato multimedial de enormes corporaciones, y desde hace años estamos acá, en Argentina intentando que entre en vigencia la Ley de Medios de Comunicación de la democracia, para limitar el poder casi omnímodo que han ejercido desde demasiado tiempo, con el cual han puesto y quitado gobiernos según sus conveniencias.

Deja un comentario