Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109763 Comentarios.

Sombras sobre el pasado del papa Francisco

IMG_1412Siguen los nuevos gestos y las nuevas palabras del papa Francisco indicando un cambio, en el estilo más que en el fondo, del ejercicio del papado. Pero la actualidad, antes aún de la Misa Inaugural del pontificado, está dominada por las ausaciones de su colaboración con la dictadura de Videla. Es como si a los dos días del nombramiento de Juan XXIII hubiera surgido ya la polémica sobre su actuación como nuncio en París, donde tuvo que defender ante De Gaulle a muchos obispos colaboracionistas con el régimen de Vichy e incluso transmitir la orden de Pio XII de no entregar a la comunidad judía los niños judíos bautizados en instituciones católicas. Esas polémicas surgieron mucho después y no hicieron sombra a un papa que había ostrado su talante.

Pero en ATRIO hemos prometido ser transparentes y queremos serlo. Por eso empezamos expresando nuestro desacuerdo con la manera con que el Vaticano quiere atajar esta polémica acusando al mensajero. Aunque sea farragoso y extenso este artículo nosotros queremos seguir ofreciendo toda la información posible sobre esta cuestión.

  • Primero: Ayer se hizo pública esta nota de la Secretaría de Información de la Santa Sede:

NOTA SOBRE LA CAMPAÑA ANTI-BERGOGLIO EN ARGENTINA

Ciudad del Vaticano, 15 marzo 2013 (VIS).-Sigue la nota leída por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., durante el briefing de hoy con los periodistas.

“La campaña contra Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos años. La lleva a cabo una publicación que lanza, a veces. noticias calumniosas y difamatorias. El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notorio y evidente.

La acusación se refiere a la época en que Bergoglio no era todavía obispo, sino Superior de los Jesuitas en Argentina, y a dos sacerdotes que fueron secuestrados y que él no habría protegido.

No ha habido nunca una acusación ni concreta, ni creíble, contra su persona. La Justicia argentina lo interrogó una vez en calidad de persona informada de los hechos, pero no le imputó nunca de nada.

Bergoglio ha negado siempre, de forma documentada, las acusaciones.

Hay numerosas declaraciones que demuestran todo lo que hizo Bergoglio para proteger a muchas personas en la época de la dictadura militar.

También es conocido el papel desempeñado por Bergoglio -una vez obispo- para promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina, por no haber hecho bastante en la época de la dictadura.

Las acusaciones, que proceden de una lectura histórico-sociológica del período dictatorial llevada a cabo desde hace años por ambientes anticlericales para atacar a la Iglesia, deben rechazarse con firmeza”.

No creemos que el argumento principal para negar estas acusaciones sean una habitual campaña de calumnias y difamaciones procedente de una publicación anticlerical. ¿A cuál se refiere? No la cita. Pero suponemos que es Página 12 o Argenpress de las que hemos sacado varias cosas. Hoy vamos a ofrecer más información, aunque, por otros motivos y testimonios sigamos creyendo que estas informaciones no van a decidir el futuro pontificado del papa Francisco, del que seguimos esperando mucho.

Los textos acusatorios principales provienen de estas fuentes que la nota no cita:

———————

  • Página|12. Domino, 18 de Abril de 2010,

Recordando con ira

Por Horacio Verbitsky

Resumen: El rol del entonces provincial jesuita Bergoglio en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es confirmado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La iracunda reacción de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.

——————–

La patota salió del Colegio Máximo

Por Horacio Verbitsky

– Resumen: Un laico católico y un ex jesuita revelan las relaciones de Bergoglio con Massera y la represión. Una patota operativa golpeó a la novia del primero dentro del Colegio Máximo para que revelara dónde encontrarlo. El sacerdote manejaba el auto de Bergoglio, quien le contó sus encuentros con Massera y le habló del plan político del ex dictador. Una monja y una ex religiosa hablan del rol de Bergoglio en el secuestro de Yorio y Jalics.

Opinión de ATRIO: Estos dos artículos de 2010 han sido reproducido hasta la saciedad en los últimos días, si hacer referencia a la fecha de publicación. Antes, en 2005, había escrito Verbitsky un libro, El silencio, en donde ya salía Bergoglio. Los dos artículo y el libro han servido de base para el dossier sobre el asunto que publicó el blog El Muerto . Este dossier en el que se incluyen otros materiales y fotos sobre la Iglesia y la dictadura que nada tienen que ver con Bergoglio es el que ha circulado por Internet y me llegó por correo electrónico. La acusación aquí se vuelve burda e inconsistente. En aquel tiempo Bergoglio no era obispo. Después de ser obispo, es uno de los que más ha insistido en que la jerarquía argentina pidiera perdón por sus silencios cómplices en la dictadura, cosa que la jerarquía española aún no ha hecho. ¿Aduce Verbitsky pruebas contundentes sobre la responsabilidad de Bergoglio en la detención de los sacerdotes Yorio y Jalics, torturados por la ESMA? Nos parece que no, pero se puede aducir más información.

————————————

Un ersatz

Por Horacio Verbitsky

[Artículo reciente. Ersatz significa Sucedáneo]

Inicio del artículo: Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976.

– Opinión de ATRIO: Este principio es impresionante. Pero el testimonio de la hermana de un difunto que no aporta (en los relatos de Verbistky) más pruebas que su hermano, ya liberado, le dijo: “Una vez nos dijeron que teníamos una visita importante. Vino un grupo de gente a la que no pudimos ver porque estábamos con los ojos vendados, pero Francisco Jalics sintió que uno era Bergoglio”, afirmó el sacerdote.

——————————

Bergoglio con una hinchada particular

Es el artículo más desagradable y punzante de los consultados, porque parte de un hecho cierto: la alegría desbordante con que los 44 procesados por los hechos represivos de La Perla recibieron la noticia del nombramiento y acudieron a la sesión el tribunal con la bandera blanca y amarilla del vaticano en la solapa. De cómo Francisco y los obispos que el nombre en Argentina sean capaces de separarse de las añoranzas golpistas y de dejar claro que no puede haber amnistía sin justicia y memoria de las víctimas, dependerá si esa alegría está fundada.

————————————–

Declaraciones de la abogada que interrogó al papa por el destino de los desaparecidos: “Bergoglio fue parte del silencio cómplice de la Iglesia con la dictadura genocida”

Así empieza el artículo: Myriam Bregman, abogada del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), del PTS y de la querella en el juicio de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), se refirió a Jorge Mario Bergoglio, recientemente elegido por el Vaticano como Papa Francisco I. Durante uno de los juicios a los militares genocidas de la ESMA (desarrollado entre los años 2010 y 2011), Bregman representó a Patricia Walsh, hija del periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh, y tuvo la oportunidad de interrogar al entonces arzobispo primado de Buenos Aires Jorge Bergoglio…

Opinión de ATRIO: Es de los testimonios más directos, pero no de los hechos, sino sobre la manera cómo Bergoglio declaró en el proceso general contra la dictadura y la impresión que a la abogda le hizo la manera de contestar. Pero se prueba que, aunque fuera con los privilegios de su cargo de arzobispo, Bergoglio declaró. Y aquí dejamos los testimonios acusatorios a los que hay que añadir otros ya publicados en el artículo de Oscar Campana, Francisco, primero Bergoglio y otros citados en los comentarios.

Después haremos un comentario general.

Pero, antes, que consten dos documentos principalmente exculpatorios de colaboración concreta, aunque no dejen de incluir al provincial de los jesuitas de entonces en el colectivo de una Iglesia que no fue suficientemente profética en aquella ocasión.

———————————-

El jesuita que acusó al Papa: “Doy los hechos por cerrados”

Juan Gómez, Berlín

Así empieza el artículo: El sacerdote Jalics, secuestrado durante la dictadura argentina cuando el papa Francisco era superior de los jesuitas, asegura estar “reconciliado con aquellos sucesos” “No puedo pronunciarme sobre el papel del padre Bergoglio en aquellos hechos”. El jesuita Francisco Jalics dice haberse “reconciliado con los sucesos” de 1976, cuando fue secuestrado, interrogado y torturado durante cinco meses por esbirros del régimen dictatorial de Jorge Videla. Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, era entonces jefe de los jesuitas argentinos y se vio salpicado por las dudas sobre su actuación en el doble secuestro en Buenos Aires de Jalics y el ya fallecido jesuita Orlando Yorio.

—————————————-

Pérez Esquivel: “Bergoglio no fue cómplice de la dictadura”

Toda la prensa ha destacado la importancia de estas declaraciones del Premio Nobel de la paz por haber luchado contra la dictadura de Videla. Destacamos sólo cómo da la noticia un diario argentino de provincias:

“Francisco no ha heredado una silla imperial sino la humilde silla de pescador”, dijo Pérez Esquivel.

Buenos Aires > El Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, declaró ayer que el nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio, no fue “cómplice de la dictadura”.
“Esperamos que tenga el coraje para defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia”, afirmó Pérez Esquivel en un comunicado.
“Durante la última dictadura argentina los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, y aunque muchos con exceso de prudencia hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar”, sostuvo.
“No considero que Jorge Bergoglio haya sido como cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles”, aseveró Pérez Esquivel, en medio de la polémica por el resurgimiento de críticas al papa Francisco en Argentina por su conducta durante el régimen militar que gobernó entre 1976 y 1983.

Sospechas
Los cuestionamientos a Bergoglio, quien fue titular del Episcopado argentino y arzobispo de Buenos Aires antes de ser nominado papa, se centran en dos acusaciones: el haber supuestamente quitado protección a dos curas de su congregación jesuita Compañía de Jesús que luego fueron secuestrados y su presunto conocimiento sobre el robo de bebés durante la dictadura.
El jesuita negó, sin embargo, estas acusaciones en sus declaraciones ante la Justicia.
Pérez Esquivel manifestó en otras declaraciones a la prensa que “hubo obispos que fueron cómplices con la dictadura, pero Bergoglio no”.
El Nobel de la Paz celebró el nombramiento del primer papa latinoamericano y “su elección del esperanzador nombre Francisco para llevar adelante su período papal”.
Pérez Esquivel deseó que “pueda trabajar por la justicia y paz más allá de las presiones y los intereses de las potencias mundiales”.
“Esperamos pueda dejar de lado la desconfianza vaticana al protagonismo de los pueblos en su liberación. Así como que también aliente las transformaciones sociales que se vienen llevando adelante en América Latina y en otras partes del mundo, de la mano de gobiernos populares”, expresó.
El Nobel remarcó: “Francisco no ha heredado un trono imperial sino la humilde silla de un pescador”. “Esperamos que no olvide las palabras del obispo mártir argentino, monseñor Enrique Angelelli, cuando decía que debemos tener un oído en el Evangelio y otro en el pueblo, para saber qué nos dice Dios”, concluyó.

——————————————-

  • Resumen y opinión general:

  • Cuando supe el nombramiento de Francisco tuve una gran alegría y se me alumbró una esperanza de cambio en nuestra Iglesia, de la que sigo siendo miembro conscientemente disidente de csi la totalidad de la jerarquía. Pero ya decía: “Estoy contento. Pero sin fanatismo ni mitización”. Por eso no he querido en ATRIO tapar ninguna crítica al pasado de Bergoglio. Y agradezco que en en varios post hayan colaborado tantos argentinos dando información y sin polarizar polémicamente las opiniones.
  • Como ya he insinuado, me gusta que Francisco tenga sombras en su pasado. Sin ellas, no sería humano. Y sin este tipo de sombras que hoy se le achacan, desde luego, no hubiera llegado a cardenal y a papa. Tampoco hubiera llegado Agelo Roncalli si en el París de 1944, en vez de mostrarse diplomático y crítico de los curas obreros, se hubiera alineado con los más radicales de la resistencia y el progresismo. Él hizo la revolución que conocemos a pesar de que empezó con una campaña para la recuperación del latín y por la devoción a San José.
  • Lo que va a contar para el papa Francisco no es su pasado en la dictadura ni su lenguaje piadoso tradicional que a veces nos chirría. Yo espero que algún día hable más del dios Mamona a quien otros adoran que del demonio. Lo decisivo vendrá cuando en los nombramientos de obispos (pronto el de Buenos Aires) y en otras iniciativas descubra por dónde quiere que vaya la Iglesia del futuro. A pesar de los pocos mimbres que tiene ahora. Tiempo hay para ver si de verdad quiere un cambio y se apoya en la corresponsabilidad, en la aceptación del pluralismo y en la opción fundamental por los pobres para ello. Acabo de ler que ha dicho a los periodistas: “Quiero una Iglesia pobre y de los pobres… Respeto la conciencia de cada no”.
  • Aunque soy todo lo realista que puedo y estoy siempre abierto a las críticas, mi esperanza de cambio, basada en ciertos gestos que destaqué el primer día y otros han señalado mejor que yo, no ha colapsado. Hasta su manera de manejar el poder (“este no parará hasta ser papa”, decía alguien cercano a él) no me desagrada, sino que me confirma que no va a ser ingenuo en esa terrible curia vaticana, capaz de engañar al más listo. Recuerdo que me llamó la atención el retrato de Angelo Roncalli que hizo una autoridad francesa cuando le hicieron papa: “Es un campesino italiano pero con las uñas de las manos bien cuidadas”.  Fue siempre tan sencillo como astuto y diplomático.

52 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Coincido, en la medida de la Info que tengo, con lo del salesiano Juan Fco. que nos trae L.G.M.

    Si tuviera que rectificar algo sería eso de que Cristina Fernández 

    es su enemiga política y que desde que son gobierno no asisten a la Catedral de Buenos Aires“.

    La no asistencia a los Te Deum en la Catedral se fue haciendo gradualmente.
    La razón expresada por el Gobierno era que en una República Federal,
    es más democrático asistir a los diversos Te Deum que hacen ese mismo día cada una de las Provincias.

    Es opinión mía que además habría la razón de que las Autoridades Civiles no tengan por qué aguantar el “cagadero a pedos” (como decimos los de mi Barrio) a lo que están acostumbrados el curerío cuando se suben al Púlpito y no se les puede replicar.

    ¿Qué te parece Pancho II?

    Además la cosa no sería por enemistad política; porque don Pancho en Argentina es del Club San Lorenzo de Almagro y Peronista de siempre. ¿Ok?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • X. Gundín

    Oscar Varela, 17 III 23:29
     
    Siento no tener candiles propios con los que ayudar a iluminar estas incógnitas. Tengo que conformame con candiles ajenos: los que aportais los conocedores del asunto. Con ellos formo mi opinión.
     
    Supongo que si pudieras publicar la información que tu tienes -y te hace pensar que “las sombras son chinescas  y fabricadas por esbirros de la CIA”– ya lo habrías hecho.

Deja un comentario