Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80144 Comentarios.

Sobre el pasado de Bergoglio como provincial de Argentina

ATRIO quisieraconcluir hoy, con dos documentos, su tarea de dar transparencia a la vinculación de Jorge Bergoglio con la dictadura argentina. Aunque en este post seguirá opinando quien quiera y poniendo enlaces a nuevas informaciones.

  • El primer documento es el testimonio directo de un jesuita paraguayo, nacido en Málaga. Ya nos lo había anunciado Jorge Gerbaldo en un comentario hace una semana pero hasta ayer no nos había llegado el texto.
  • El segundo es un documento audiovisual es la grabación de la declaración ante un tribunal a la que se sometió el ya arzobipo de Buenos Aires en 2010 y que aporta en su versión íntegra un diario argentino.

Bergoglio: Derecho a la conversión

José L. Caravias sj.

Estoy impresionado por la tozudez con que se insiste en refregar supuestas deficiencias ya lejanas del recién nombrado Papa Francisco. Jorge Bergoglio, como todo ser humano, tiene una historia personal, llena de aciertos, problemas, errores y dubitaciones. Tiene su carácter, su temperamento y la carga de su pasado. Pero como todos los mortales tiene el derecho de poder corregir rumbos y curar las heridas de sus batallas.

Me encontré con él, repetidas veces, durante 1975. Fue mi superior provincial. Me escuchó y atendió siempre con cariño. Pero yo era un problema para él.

En mayo del 72, en Asunción del Paraguay, fui secuestrado por un comando policial y tirado sin papeles en la frontera argentina. La dictadura de Stroessner no escatimó calumnias con las que ensuciar mi compromiso con las Ligas Agrarias Cristianas, de las que era su asesor nacional.

Me quedé dos años al fondo del Chaco argentino, donde logré formar un sindicato de hacheros, cruelmente explotados por los obrajeros de la zona, que extraían madera de quebracho para la industria del tanino. El sindicato fue aprobado y funcionó, pero los obrajeros no me lo perdonaron… Las trampas mortales que nos tendieron fueron tan graves, que tuve que decidir marcharme a Buenos Aires. Allá empecé a incursionar en las Villas Miseria atendiendo a los paraguayos.

En medio de tremendas tensiones, a los pocos meses Bergoglio me comunicó que había conocido que la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) había decretado mi muerte, junto con otros, y que lo mejor sería que me fuera una temporada a España.

En esos días, en una visita de despedida a Resistencia, capital del Chaco, fui arrestado y pasé una noche terrorífica en un calabozo inmundo. Es terrible el golpe del cerrojo del calabozo y la incertidumbre de que no sabes si vas a amanecer… A media noche me hicieron un simulacro de fusilamiento.

Dos amigos sacerdotes habían sido asesinados en los meses anteriores: Mujica en las villas, y Mauricio Silva, sacerdote barrendero, con quien había compartido hermosas charlas y eucaristías. Una vez más sentía el cuchillo de las dictaduras en mi garganta. Pensé que ya estaba bien de hacerme el valiente, y decidí aceptar la invitación de Bergoglio de salir de aquella tan convulsionada Argentina. Más tarde me contaron cómo la policía hizo “operaciones rastrillo” borrando mis huellas en el Chaco. Pero lo que más me dolió fue que apresaron a amigos con muy crueles torturas buscando información sobre mí.

¿Qué pensaba Bergoglio de todo esto? Me animó a huir. Creo que se sintió aliviado cuando me marché. Seguramente no estaba del todo de acuerdo con mi accionar organizativo entre el pueblo. Quizás tantos informes policiales le hicieron dudar, pero conmigo fue noble y me ayudó a escapar de una muerte cierta. Y por ello le estaré siempre agradecido.

Algunos le acusan de que no fue suficientemente valiente en denunciar aquellas situaciones. Esto me desasosiega. Había que haber vivido aquellas terribles tensiones para poder hoy recriminar… Torturaban y mataban a la menor denuncia en contra.

Posiblemente Jorge Bergoglio, ser humano, cometió errores. A veces fue desacertado. Se dejó llevar por miedos y prejuicios. Pero eso lo hicimos todos. Los gases venenosos de las dictaduras nos enloquecieron a todos. No nos hinchen por haber respirado esos gases. Ahí vivíamos, y respirábamos como podíamos…

Lo importante es cómo curamos nuestros pulmones de aquellas heridas. Ciertamente para Jorge Bergoglio, como para muchos de nosotros, ha supuesto mucho esfuerzo de sanación. No es fácil olvidar y perdonar aquellos horrores. Pero para él, para mí, y para tantos otros, como Francisco Jalics por ejemplo, la fe en Jesús ha sido definitiva. Los que sufrimos aquello, y hoy día respiramos tranquilos, reconocemos que la fuerza del Resucitado nos he hecho renacer con nuevos bríos.

Todos cambiamos con el tiempo. Maduramos. Jorge también. Sus actitudes no son las mismas de hace casi cuarenta años. Lo demuestran sus últimos años en Buenos Aires. Está más cerca del pueblo, tiene ideas más claras y denuncias más contundentes. Y sobre sus hombros ha caído ahora una carga mucho más pesada. ¿Por qué empeñarse en refregarle sus posibles errores del pasado? ¿No sería mucho más sensato apoyarlo en su austeridad y su servicio a los pobres?

La extrema derecha ya empieza a denunciarlo como traidor, antipapa… Y quizás el alto capitalismo mundial esté orquestando las calumnias para desprestigiarlo, pues un Papa austero comprometido por los pobres es para ellos peligroso…

Algunos lamentan que el Papa no sea un gran revolucionario. Eso no es posible. Pero si consigue, como ha afirmado, que la Iglesia sea pobre al servicio de los pobres habrá dado pasos históricos significativos.

Una muestra de cambio. Hace unos diez meses en la Facultad de Teología de Buenos Aires reivindicó la memoria del sacerdote Rafael Tello, uno de los iniciadores de la Teología de la Liberación, que fue condenado y apartado por la Jerarquía de entonces. Dice Bergoglio: “La historia tiene sus ironías… Vengo a presentar un libro sobre el pensamiento de un hombre que fue separado de esta Facultad. Cosas de la historia. Esas reparaciones que Dios hace: que la jerarquía que en su momento creyó conveniente separarlo, hoy diga que su pensamiento es válido. Más aun, fue fundamento del trabajo evangelizador en Argentina. Quiero dar gracias a Dios por eso.” Vale la pena escuchar completo su discurso, de casi una hora.

Apoyémoslo. Animémoslo. Él ha pedido la bendición del pueblo. Ayudémoslo a ser consecuente son su fe en Cristo, impulsado por San Ignacio e iluminado por San Francisco.

——————

Jorge Bergoglio presta testimonio ante un tribunal por hechos sucedidos durante la dictadura.

Ayer publicaba CLARINwebtv diez vídeos con la casi totalidad de la Declaración Bergoglio en 2010 ante el Tribunal que juzagaba los crímenes de la dictadura de Videla.

Aunque se le permitió, por ser arzobispo de Buenos Aires,  hacer la declaración en el arzobispado, ésta se hizo con todas las formalidades judiciales y fue grabada íntegramente. Cada uno puede oir lo que dice y no dice, lo que concreta y no concreta a las preguntas de fiscales y abogades y ver cómo lo dice y cómo escucha todo, con todo el detalle, para apreciar el lenguaje corporal. Mayor transparencia no es posible. Ahora el que quiera deberá formarse su opinión, como tuvieron que hacer los jueces, sobre la actitud del nuevo papa hace unos 35 años.Lo que no son aceptables son juicios sumarísimos a priori.

Declaración de Bergoglio

El enlace de CLARIN empieza por el Vídeo nº 1 y en la misma página, al acabar, se puede seguir hasta el 12 (faltan el 3 y el 8). Son vídeos de unos 20 minutos. Casi 4 horas de grabación total. Quien tenga tiempo, vale la pena asistir por completo a ella.

18 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Gracias, Sergio, por tus aclaraciones que aprecio en la medida en que podemos gozarnos del intento de pisar de cerca las huellas de Quien dejó las últimas a la vera de la cruz.
    También Él le pidió al Padre aquello de no tener que beber el cáliz.
    Si mi replica fue un tanto dura, es porque  en eso de pasar por donde quieren los poderes hacerte pasar es cosa muy seria, como ahora detallas, y no necesito yo aportarlas, habiendo comprobado como, ante el ataque depredador, se intenta camuflar de pastoreo lo que no llega a normal asalariado. Un abrazo-
     

  • oscar varela

     
    Hola Sergio Zalba!

    Ya que me acercado a tu “lo que has vivido”,
    quisiera, si no te pareciera extraño, participarte de algún “otro lado” de la vida
    del que me parece no podrán acertar todas esas teologías, incluso la de la Liberación.

    En principio porque la “T de la L” y cualquier teología fue y es un “asunto sagrado” y esto quiere decir “de curas”.

    La Política es una gran cosa, pero no es toda la cosa de la vida.

    La Iglesia (Papa, Bergoglio, curerío, y supuesto “pueblo de dios”) es un asunto Político. Hay que atenderlo y cuidarlo – no destruirlo. Son los andamiajes de la construcción personal.

    Pero la Política –aun la “religiosa”-  no atiende las seducciones y amenazas del amor. Son asuntos individuales e íntimos en los que , sin embargo se-nos-puede-ir-la-vida.

    Tal vez, otro Poeta (despreciado por el “pueblo”), nos lo haya ido pro-nosticando ese “otro lado” imprescindible de la Vida-entera. Tal vez ¿no?

    EL AMENAZADO
    Jorge Luis Borges

    Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.

    Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
    La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.

    ¿De qué me servirán mis talismanes:
    el ejercicio de las letras,
    la vaga erudición,
    el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
    para cantar sus mares y sus espadas,
    la serena amistad,
    las galerías de la Biblioteca,
    las cosas comunes,
    los hábitos,
    el joven amor de mi madre,
    la sombra militar de mis muertos,
    la noche intemporal,
    el sabor del sueño?

    Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.

    Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente,
    ya el hombre se levanta a la voz del ave,
    ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
    pero la sombra no ha traído la paz.

    Es, ya lo sé, el amor:
    la ansiedad y el alivio de oír voz,
    la espera y la memoria,
    el horror de vivir en lo sucesivo.

    Es el amor con sus mitologías,
    con sus pequeñas magias inútiles.

    Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
    Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
    (Esta habitación es irreal, ella no la ha visto.)
    El nombre de una mujer me delata.
    Me duele una mujer en todo el cuerpo.

     

  • oscar varela

    Hola Sergio Zalba!

    Te creo y te acompaño en los sentimientos que marcaron tu dolorida trayectoria.

    Creo que no tuviste que exiliar, pero sí hacer el ¡aguante! No sé qué cosa fue peor.

    He visto por los años 2006 -¿ya estaba Kirchner, no?- a la gente que volvía del exilio. Algunos con “cargos” y recepciones en Casa de Gobierno. Pero, al mismo tiempo notaba cómo aquellos que “no se habían ido-exiliado”  sufrían en silencio una cierta indiferencia “gubernamental-política” para con ellos, comparados con la bambolla-encumbrada hacia los “re-venidos” y con cobro en $$$ de indemnizaciones.

    ¡Cosas tristes y desgraciadas de la Política! Pero no hay otro invento, hasta ahora, que mejore ese “aparato ortopédico” que es la “política oficial”.

    Yo te quisiera agradecer, y en tu nombre a todos “aquellos-que-hicieron-el-aguante”, pidiendo prestadas palabras a los Poetas Jaime Dávalos y Eduardo Falú.

    Un abrazo – Oscar.

    Canto al sueño americano
    (Letra: Jaime Dávalos – Música: Eduardo Falú)

    Despierta, juventud americana:
    realiza la unidad continental;
    rompiendo las fronteras provincianas,
    herencia del sistema colonial.

    Adelante, amanece sobre el mundo
    y en la conciencia de la humanidad:
    huésped de este planeta vagabundo,
    que Dios tan sólo sabe adónde va.

    Canta y que el aire americano
    vibre en el yunque de un solo corazón.
    El día en que los pueblos sean libres,
    la política será una canción.

    Antes que el sol deslumbre tu ventana
    el lucero te ofrecerá una flor,
    sobre la frente azul de la mañana
    lumbrera religiosa del amor.

    En marcha, juventud como la espiga,
    agrario símbolo de solidaridad;
    no olvides que la sangre nos religa
    a los que mueren por la libertad.

    Canta y que el aire americano
    vibre en el yunque de un solo corazón.
    El día en que los pueblos sean libres,
    la política será una canción.

  • Sergio Zalba

    Diré, en continuidad al comentario de un compatriota tocayo, que no es verdad, que TODOS los argentinos nos hemos dejadollevar por miedos y por prejuicios en aquellos días de plomo durante la dictadura cívico-clérigo-militar.  No es cierto, de ninguna manera!
     
    Miedo sí. Tuve de sobra. Me cagué hasta los calzones las veces que la policía me detuvo en la calle o me llevaron a la comisaría. Ardía de bronca cuando veía a los “servicios” en misa porque estaban ‘vigilando’ al cura de mi parroquia y controlaban cada una de nuestras palabras.  Pero no nos dejamos llevar ni por el miedo ni por prejucios. Seguimos HACIENDO y DICIENDO lo que creíamos necesario y justo.
    En mi caso, “los gases venenosos de la dictadura” no fueron sólo una metáfora. Me los hicieron oler a la fuerza.  Muchísimos fueron los que  murieron por oler esos gases. Utilizar esa expresión así, alegremente nada más que para respaldar a Bergoglio -porque se piensa que respaldando a Bergoglio se castiga a otros- y justo el mismo 24 de marzo, me resulta tan desubicado como miserable.
     
    No, no todos nos comportamos igual en esos días. La lista de desaparecidos y de asesinados por la dictadura es demasiado extensa para afirmar semejante barbaridad. Y otra cosa, sólo un detalle: al día siguiente de la elección de Bergoglio, los militares que estaban siendo juzgados, entraron al tribunal con enormes cintas amarillas y blancas prendidas en sus solapas. ¿No resulta curioso?

  • Antonio Duato

    Por los mismos motivos que exponía el equipo ATRIO en su comentario anterior, reproduzo un mensaje que envía Teresa Tumini. Al final envía el contenido de otro extenso artículo de Horacio Verbitzky  el 17 de marzo en Página 12. Pongo sólo el enlace, pinchando en lo que antecede. Lo he leído todo, intentando comprender a fondo su relato. Estoy de acuerdo con el principio, que la nota del padre Lombardi, atribuyendo todo a una campaña de Página 12, es inaceptable, como ya expresé al empezar mi artículo del 16 de Marzo, Sombras sobre el pasado del papa Francisco:  “empezamos expresando nuestro desacuerdo con la manera con que el Vaticano quiere atajar esta polémica acusando al mensajero”.  Pero no veo que los documentos que aporta el periodista Verbitsky (como una nota registral de una finca tomada a mano por el mismo Bergoglio) sean pruebas contra él, tras todo lo declarado por él y por otros. Es mi parecer.

    Dice Teresa:

    Antonio:
    Te envío estas notas a raíz de los infundios que algún comentarista endilgó a Verbitsky,  periodista honesto que apoya en documentos todo lo que publica.

    Vos verás lo que pueda tener cabida en Atrio.

    Si abrís con el link de la derecha la nota del diario, encontrarás en todos los artículos subnotas interesantes sobre el mismo tema.

    Estoy en deuda con tu pedido de una semblanza de Josemaría.

    Espero cumplir en breve. Todavía no me resigno a su ausencia.

    Cordialmente

    Teresita

  • Gonzalo Haya

    Conozco a José Luis Caravias y creo que él tiene más derecho que yo a opinar y a comprender, porque ha plantado cara no a una sino a varias situaciones de persecución en Paraguay y en Argentina.

  • Rodrigo Olvera

    Gracias el equipo Atrio por el compromiso de abrir el espacio a las distintas expresiones.
    En cuanto a lo que dice este hombre, la mera sugerencia de que  fuera un impostor me parece ridícula. Habría otras muchas hipótesis – más razonables- para explicar el cambio de discurso.

  • Equipo Atrio

    Para no faltar a nuestro compromiso de transparencia ni a nuestro propósito de no publicar otro post sobre el pasado de Jorge Mario Begoglio en tiempos de la dictadura, enlazamos aquí un artículo de Verbitsky publicado ayer en PAGINA 12, que nos envía Teresa Tumini “por si ayuda a clarificar en el tema que estos días está en el cadelero”. En él Verbitsky recuerda sobre todo lo que Adolfo Pérez Esquivil expresó en público en 2005 -ofreciendo cortes de sus palabras de entonces en un vídeo-, cuando Bergoglio fue papable por primera vez. Para él el Pérez Esquivil que se ha reunido ochoaños después con Francisco y ha hecho después declaraciones debe ser un doble impostor.

  • Iris Lange

    Gracias Oscar Varela por tu opinión del 24-Marzo-2013 – 12:49 pm . Leyendo los comentarios de Atrio me doy cuenta de cuán golpeada está la Iglesia de Izquierda. En verdad fue largo el mandato del fascismo eclesial y hemos salido de las catacumbas sin ver bien por estar acostumbrados a la oscuridad. Los teólogos famosos escriben cosas trilladas (su creatividad parece haber quedado atrás pues en verdad es hora de una nueva generación), mi amigo  Jon Sobrino quisiera que el Papa fuera Monseñor Romero, etc. Señores: El papa se llama Bergoglio, no se llama Jesús de Nazareth. Hay un nuevo aire en la Iglesia, no me importa hasta dónde llegue o no llegue el papa (¡aunque claro que estoy pendiente!), lo importante es qué haremos nosotros siguiendo ese viento que no se sabe de dónde viene ni hacia dónde va. Pero ¡por favor! no nos quedemos discutiendo como si fuéramos trotskistas vs. stalinistas de los viejos tiempos. Dispensen, lo digo con mucho respeto por todos y cada uno, pero a veces pareciera que estamos en la torre de Babel. Eso sí: ¡gracias a ATRIO por el material que nos brinda!

  • Rodrigo Olvera

    Que patético me parece que justamente en 24 de marzo se califique de “lloriqueo” la memoria de Romero, de Angelleli, de Proaño, de Gerardi, de Méndez Arceo, que hace Jon Sobrino.
    Que patético que se acuse a Jon Sobrino de “temer el cambio que deseamos”.
     
    Y antes de que vengas ofensas, recordemos la etimología de patético

  • Antonio Vicedo

    Sergio, toda la complacencia y la comprensión explicativa para cuanto procede de la debilidad y limitación de nuestra condición humana, pero tolerancia cero para con cualquier falsedad o aproximación a la misma.
     
    Has pasado la línea roja de esa comprensión escorada hacia algunos, precisamente con quienes tenían más posibilidades de defensa, al afirmar esto que no cabe en el análisis somero de la verdadera realidad:
    “-Se dejó llevar por miedos y prejuicios. Pero eso lo hicimos todos.”
     
    Jesús, en su más estricta humanidad y las víctimas de Argentina y del mundo entero, no  pueden ser  incluid*s , sin infamia,  en : “eso lo hicimos todos.”
    Tod*s  ell*s ( Y hay muchas clases de víctimas, no del todo físicas) no lo hicimos, ni lo hacen.

  • Sergio Dalbessio

    Gracias a ATRIO por seguir apostando a la pluralidad y diversidad de voces, es lo que nos enriquece en el pensar y en el actuar. He leído, diseccionado y buscando la mejor manera de quedarme con elementos ponderables sobre la vida del hoy Papa Francisco.  Me quedo con dos cosas: uno lo que dice Caravias en su texto:Algunos le acusan de que no fue suficientemente valiente en denunciar aquellas situaciones. Esto me desasosiega. Había que haber vivido aquellas terribles tensiones para poder hoy recriminar… Torturaban y mataban a la menor denuncia en contra. Posiblemente Jorge Bergoglio, ser humano, cometió errores. A veces fue desacertado. Se dejó llevar por miedos y prejuicios. Pero eso lo hicimos todos. Los gases venenosos de las dictaduras nos enloquecieron a todos. No nos hinchen por haber respirado esos gases. Ahí vivíamos, y respirábamos como podíamos… Lo importante es cómo curamos nuestros pulmones de aquellas heridas. Ciertamente para Jorge Bergoglio, como para muchos de nosotros, ha supuesto mucho esfuerzo de sanación. No es fácil olvidar y perdonar aquellos horrores. Pero para él, para mí, y para tantos otros, como Francisco Jalics por ejemplo, la fe en Jesús ha sido definitiva. Los que sufrimos aquello, y hoy día respiramos tranquilos, reconocemos que la fuerza del Resucitado nos he hecho renacer con nuevos bríos.
    y la otra con algunas cosas del texto de Oscar Varela que da una puerta a la esperanza. Bien abordado el tema por Atrio, cada uno seguirá su camino y quizás como último recuerdo a dos obispos Romero y Novak, elegidos por ser dos profesores y sacerdotes del común, con gran ortodoxia y ambos se salieron los moldes previstos: deberé creer que el ESPÍRITU actúa nomás…

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Oscar!!!

    Algo huele a quemado en la cocina de algunos grupos eclesiales… y políticos.

    ¿Temen un cambio que la mayoría deseamos…?
    No solo será bueno para la iglesia, muchas personas pueden ser beneficiarias de lo que logre cambiar.

    Por salud mental también; volver a la fuente, como nos invitaba Salvador Santos, es:
     
    Desmontar  muchos “tinglados” sobre las enseñanzas, normas sobre lo que ¡es! y lo  que ¡no es! en temas de doctrina de la iglesia.

    Ufff… ¡Pobre papa Francisco! Le pedimos tanto en “ambos bandos”…

    Es, como nacer de nuevo… ya lo dijo el Galileo Jesús ¿no?

    Difamar es ahora lo más sencillo… Habrá que esperar un poco más, y ver por donde navega la barquita de Francisco papa.

    Algunas personas que siempre están en las primeras filas…  de poder en la alta jerarquía, no deben sentirse muy cómodos; “pega” cada vez que habla de la corrupción, el deseo de poder y riqueza sin medida…

    ¿Cómo les va a gustar?
    Quizá no dure mucho en el cargo… Ya sabemos cómo se las gastan los sedientos de poder:

    ¡¡¡Cualquier clase de poder…!!!

    ¡Gracias de nuevo Oscar!
    Espero tus comentarios con agradecimiento; no me gusta el apedreamiento de nadie, solo porque a algunas personas no les guste…
    Lo que sea que les moleste.

    Difamar es muy sencillo…

    mª pilar

  • X. Gundín

    No necesita A. Vicedo que yo ponga mi firma tras la suya en su anterior comentario. Pero me sentiría honrado si él me dejara ponerla.
     
    No me riñas O. Varela por ver las cosas deste modo. Bergoglio, como todos los demás, tiene su pasado….y su futuro. A lo hecho, pecho y a mejorar.
    Había un chiste, que no escribo por ser de pésimo gusto, donde un argentíno respondía: y vos callaté, que tambien tenés tu historia. Me callo, pues.
     
     

  • Antonio Vicedo

    Aún no he tenido tiempo de ver y oir las declaraciones judiciales de Jorge Mario a los fiscales y jueces desde el banquillo privilegiado en su palacio episcopal.

    Les presupongo toda legalidad por parte de la Justicia y toda la verdad y libertad de parte del arzobispo.

    Y después de librarse él de las acusaciones de cualquier activa complicidad legalmente delictiva y aún muy explicable
    ¿Qué?
    ¿Dónde queda la actitud pasiva y la negación práctica del compromiso con el Jesús, perseguido, detenido, torturado, sentenciado y crucificado en tant*s de sus herman*s más pequeños, fueran, o no, gente clerical o creyente en los que Èl se consideraba realmente identificado en Argentina: (Es CONMIGO con quien lo hacíais, o dejabais de hacer, al hacerlo, o no, con ell*s. Mt. XXV)?

    ¿Acaso no fue esto de lo que presumió Pedro al conocer lo que Jesús les predijo; lo que hizo después negando ser de los suyos y llorando amargamente arrepentido hasta compartir muerte de cruz como el Maestro y otr*s tantísim*s discípul*s a lo largo de la Historia del cristianismo?

    Ciertamente lo de Pedro no fue lo de Judas, pero Jesús le advirtió, le miró recordándoselo y exigió se lo probara con la triple exigencia de declaración sobre la verdad de su amor.
    A quienes han, o hemos, recibido, como discípul*s enviad*s la misma misión que el Padre le confió a Jesús, es la coherencia con Él lo que tiene que quedar claro: por no tener fallos, o por llorarlos amargamente y ser consecuentes con el arrepentimiento de nuestra parte y el agradecimiento del perdón de parte de quien fue objeto de nuestra negación.
     
    Y, dicho esto, y viendo y oyendo lo que se dice por parte de unos y otros, se me han ido las ganas de ver los tales videos, con el recuerdo de tantas víctimas sacrificadas sin que por ellas clamaran las altas jerarquías, mucho clero y religios*s y gentes creyentes.
     
    Era Jesús, en sus pequeñ*s, en quienes necesitaban libertad y justicia, y por ellas luchaban, quien sufría entonces persecución en Argentina, como antes había pasado en nuestra España.
     
    En la Iglesia se ha olvidado demasiado, y por eso se apela a la condición exagerada de victima de persecución,  aquello de Jesús sobre la sal que, ni conserva ni condimenta porque no sala.

    De tu artículo, José L. Caravias sj., atendido desde mis vivencias pasadas, compartidas por aquí con otr*s much*s, me ha calado esto que cito:
    “La extrema derecha ya empieza a denunciarlo como traidor, antipapa… Y quizás el alto capitalismo mundial esté orquestando las calumnias para desprestigiarlo, pues un Papa austero comprometido por los pobres es para ellos peligroso…

    Algunos lamentan que el Papa no sea un gran revolucionario. Eso no es posible.”

    ¿De verdad has escrito esto teniendo presente el testimonio y mensaje de Jesús concretado en su condena y muerte a manos y motivos de quienes en ello intervinieron;  y del modo como Jesús envió y sigue enviando a quienes acepten ser sus discípul*s?
     
    ¿No está clara la única credencial que nos acredita: “-COMO el Padre me envió, ASÍ os envío yo a vosotr*s?
     
    ¿Por qué te extrañas de que “algunos lamentan” lo que Jesús desea y quiere que sus discípulos seamos como Él, REVOLUCIONARIOS en busca del Reino del Padre y SU JUSTICIA?
     
    ¿De donde te has sacado que: ”Eso no es posible,” cuando para tantos, creyentes y no creyentes ha sido y es , como lo fue para Jesús, de tan evidente realidad? Un fraternal abrazo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Alguna vez escuché por ahí algo como: “.. la pajita en el ojo ajeno …
     
    Pienso que en la especulación de un “doble”: “Bergoglio – Francisco” hay mayor proporción de “diletantismo” o de “llenar espacios” (negocio para los Medios) que de mesurada seriedad.
     
    Nos toca vivir en una época energúmena y des-mesurada (todo tiene que “impactar” como un golpe de puño /jeirocracia la llamaba Ortega (el Gobierno de los puños).
     
    De mostrar esto ya se encargó, y me basta, con la Carta de Stella Calloni para una Autocrítica de las Izquierdas.
     
    Quiero, en cambio, repensar qué les pasa a las “izquierdas cristianas” o más bien “teológico-presbiterales”. Eso del Pueblo de Dios y de Laicos me suena a un lindo andar por dentro de los tufos “eclesio-teológicos”.
     
    No me llama la atención la insistencia de estos grupos internos a la Iglesia acerca de asumir el rol de “PROTESTAR”, más que de PROPONER.
     
    Hay un trasfondo de “valle de lágrimas”. No se cree de verdad en la Vida humana ni en la virtud del Mundo humano, terráqueo y galáctico. Se cree en el Pecado a Redimir.
     
    Esto hace que se JUZGUE a cualquiera por la cantidad de SANGRE DERRAMADA.
     
    Mientras se pida una “Crítica al capitalismo “financiero”, ese mismo capitalismo sigue recibiendo más Poder al reconocérselo.
     
    (Yo vengo proponiendo “COOPERATIVISMO”)
    ……………..
     
    A Bergoglio no se le perdona (porque se le acusa y se lo cree “CULPABLE” de PECADO, etc).
    ¿No es una chifladura que sin pruebas responsables se lo demonice?
    ¿No se ve el jueguito que se le hace a favor de los que dicen querer combatir?
    …………….
     
    Pongo un ejemplo extremo y extraño. Uno de intachable data y además de la Teol. De la Lib.
     
    Leo cosas “sin sostenibilidad” por parte de Jon Sobrino; y no basta que le ponga miles de remilgados vericuetos diciendo que se disculpa, que no tiene la Info suficiente, que …, que …
    http://www.redescristianas.net/2013/03/17/jon-sobrino-teologo-y-jesuita-bergoglio-no-fue-un-romero-se-alejo-de-los-pobres-durante-el-genocidio-argentino-concha-lago/#more-43061
     
     
    ·         Estos días, ha hablado con gente que conoce a Bergoglio de cerca.
    Sí, yo no soy experto en la vida, trabajo, gozos y sufrimientos de Bergoglio. Y para no caer en ninguna irresponsabilidad he procurado conectarme con personas, a las que no citaré, de Argentina, sobre todo, que han tenido contacto directo con él. Espero comprensión por lo limitado de lo que voy a decir, y pido disculpas si cometo algún error. Bergoglio es un jesuita que ha ocupado cargos importantes en la Provincia de Argentina. Ha sido profesor de Teología, superior y provincial. No es difícil hablar de sus tareas externas. Pero de lo más interno solo se puede hablar con delicadeza y, ahora, con respeto y responsabilidad. Muchos compañeros lo han recordado como persona de hondos convencimientos y temperamento, decidido luchador y sin tregua. Si le hacen Papa, limpiará la Curia, se ha dicho con humor.
    …………………
    ·         ¿Habla de complicidad?
    No parece justo hablar de complicidad, pero sí parece correcto decir que en aquellas circunstancias Bergoglio tuvo un alejamiento de la Iglesia Popular, comprometida con los pobres. No fue un Romero -célebre por su defensa de los derechos humanos y asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral-. No tengo conocimientos suficientes, y lo digo con temor a equivocarme. Bergoglio no ofrecía la imagen de Monseñor Angelleli, obispo argentino asesinado por los militares en 1976. Muy posiblemente sí ocurría en su corazón, pero no solía aflorar en público el recuerdo vivo de Leónidas Proaño, Monseñor Juan Gerardi, Sergio Méndez…
    ……………………
     
    El Reino de El Galileo es de vida abundante, no de sangrientas redenciones.
     
    El Reino de El Galileo es un Negocio positivo y favorable a la vida. Es una Construcción que rinde frutos, hasta el 100 por 1.
     
    Se dice querer “volver a los evangelios”.
    ¿Quién se ocupa de leerlos de esta manera, al estilo que nos mostró acá en Atrio El casi nunca mencionado Salvador Santos?
     
    Pregunté a algunos “teólogos” que cubren la Opinión eclesio y pública acerca de esto y solo les he escuchado, que luego, que tal vez, que … que…
     
    Mientras los lloriqueos no se transformen en brazos para la siembra real y efectiva, e.d. ¡A LABURAR! En este mundo en que hay que Producir con todos y para todos a fin de que todo sea de todos, no solo por “derechos” sino por ser nuestros “Deberes”,  se seguirá calumniando al cuete para mal de todos, menos de los que medran con nuestra gilada.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Concepta

    Me llena de alegría encontrar ¡por fin! una mirada genuinamente cristiana  sobre el tema, formulada de manera clara, entrañable y abierta a la esperanza “que no debemos dejar que nos roben”. Siento que ya ha habido demasiados impecables arrogándose legitimidad para iniciar y proseguir lapidaciones que no pueden hacerse nunca en nombre del Crucificado y Resucitado.
    Y a propósito de la Cruz, ese escándalo del Misterio Pascual que empezamos hoy a conmemorar, cada historia personal lleva la suya , frecuentemente cargada de karma, con el sufrimiento añadido que ello conlleva.   Solo la misericordia puede restañar heridas y alumbrar la esperanza en una Resurrección que, como el Reino, está ya entre nosotros si somos capaces de acogerla y realizarla.  La evolución también está sostenida por la Gracia y se anuncia, por ejemplo, en la exhortación a afrontar la vida con “un corazón joven -vigoroso y fecundo- aunque sea a los setenta o a los ochenta años”.
    En vez de piedras a toro pasado, lancemos oraciones por un Bergoglio que está mostrando buena voluntad y  que ahora, como Francisco, no tiene una tarea fácil por delante.

  • oscar varela

    Hola REDACCIÓN ATRIO!

    1.- Me parece que faltaría poner el ENLACE a los Videos.

    2.- Permiso de Declarar en el Episcopado:

    En realidad no se trata de ningún “Permiso” sino del ejercicio de un “Derecho” constitucional.

    Más aún. El Derecho le autorizaba a declarar por “escrito”. Cosa que iba a hacer.

    Pero presiones de esas supuestas “justicieras” izquierdas forzaron la opinión pública a que Bergoglio declarara “de palabra y a la vista”.

    Bergoglio accedió sin ningún reparo, lo cual se hizo en el Arzobispado de común acuerdo. Cabe recordar que allí está “IMPUTADO DE NADA”, solo de TESTIGO o algo así.

    Luego seguiré opinando sobre ideas en torno a lo del jesuita Caravías.

    Sigo Yendo todavía! – Oscar.

Deja un comentario