Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Ha muerto Hugo Chávez

ChavezHace cinco minutos han dado la noticia. Es oficial. No un rumor como otras veces.

Se ha ido un un personaje hiperbólico, desbordante de humanidad.

Cuando ya la Redacción de ATRIO había cerrado el ordenador, hemos vuelto a abrir sólo para dejar aquí la noticia.

Y unir nuestro dolor al de la familia, al del pueblo venezolano y al de todos los países para los que Chávez era inspirador de un nuevo socialismo bolivariano.

Descanse en paz y recojamos todos lo mejor de su espíritu revolucionario.

39 comentarios

  • oscar varela

    Significado de Chávez (Parte I)
    Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/significado-de-chavez-parte-i.html

    Hugo Chávez, el odio del imperialismo y de las burguesías, el amor de los pueblos rebeldes
    Por: Néstor Kohan (HERRAMIENTA)
    http://www.argenpress.info/2013/03/hugo-chavez-el-odio-del-imperialismo-y.html

    50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana
    Por: Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/50-verdades-sobre-hugo-chavez-y-la.html

    Del aporte sustancial de Hugo Chávez
    Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/del-aporte-sustancial-de-hugo-chavez.html

    Nuestro Chávez
    Por: Claudio Katz
    http://www.argenpress.info/2013/03/nuestro-chavez.html

    Entrevista a Julio Gambina: En el tema de la deuda argentina tenemos que ser coherentes con el legado de Hugo Chávez
    Por: Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/entrevista-julio-gambina-en-el-tema-de.html

  • oscar varela

    Hugo Chávez y la infamia de los medios europeos
    por Luis Casado (Chile)
    06/03/2013
     
    Si fuese necesario probar la infamia y la majadería de la prensa occidental bastaría con citar un par de titulares de hoy.
     
    El diario financiero Les Échos pone en grandes caracteres: “Chávez redujo las desigualdades al precio de un fracaso económico”. Lo dice un medio al servicio del neoliberalismo que aumentó la pobreza, la miseria y las desigualdades en Europa, al precio de un fracaso económico. ¡Hay que ser caradura!
     
    El conocido Le Monde –referente del progresismo más ligado a los intereses financieros– titula: “La “revolución bolivariana” privilegió lo social en detrimento de la economía”. ¿Reímos o lloramos? Los gobiernos europeos, socialdemócratas o derechistas, han privilegiado la economía en detrimento de lo social (son gobiernos “serios”, “responsables”, en los que “no tiene cabida el populismo”) y los resultados están a la vista. ¡Tartufos!
     
    No es Venezuela la que tiene 30 millones de parados: es la Unión Europea. No son los hogares venezolanos los que están endeudados en más del 130% de su salario disponible anual: son los hogares ingleses y españoles. No son los estudiantes venezolanos los que enfrentan gastos de inscripción cada vez más altos: son los estudiantes europeos. No es Venezuela la que se debate con una economía en recesión: es la Unión Europea. No es en Venezuela en donde aumenta brutalmente la pobreza y la miseria: es en Alemania. No es Venezuela la que está en default: es Grecia. No son los bancos venezolanos los que están quebrados y viven del dinero público: es la banca europea. No es Venezuela el país más endeudado del mundo, sino Japón, EEUU, Alemania e Italia. No es Venezuela el país en el que se producen recortes automáticos del presupuesto en razón de una deuda demencial: son los EEUU.
     
    ¿Hay alguien pidiendo a gritos el rescate financiero de Venezuela? Las regiones que concentran la riqueza planetaria se debaten en un desastre del cual aun no imaginan cómo salir, lo que no es obstáculo para que pretendan darle lecciones a países que, por una vez en la Historia, han preferido a sus pueblos por encima de los intereses financieros de un puñado de privilegiados.
     
    El diario madrileño El País tiene el descaro de cruzar su primera página con el titular: “La enfermedad derrota a Chávez”. El País quería “derrotar” a Chávez, y como sus atentados a la ética y la deontología periodísticas más elementales no lo lograron, el desprestigiado diario pone a la muerte de su lado. Saramago tenía la excusa de su infinita creatividad literaria y la eximia calidad de su prosa. El diario El País no se apoya sino en la infamia, omitiendo precisar que está al servicio de un imperio financiero, en un país controlado por la corrupción en sus más altas esferas, incluyendo a los partidos de gobierno y a la monarquía. Es verdad que, por el momento, la muerte no ha derrotado al rey cazador de elefantes, ni a los ex presidentes de gobierno bien pagados por las multinacionales.
     
    No fui un admirador incondicional de Hugo Chávez. Pero siempre supe, como ahora, que bastaba ver quienes eran y son sus enemigos para apoyarlo con todas mis fuerzas. La grandeza de Hugo Chávez también queda en evidencia por contraste con la bajeza de sus opositores. Nacionales o europeos. Estos últimos, queriendo hundirlo lo consagraron. Hugo Chávez debe sonreír en el más allá.
     
    Finalmente, si fuese necesario probar la genialidad de ese gran dirigente popular, basta con mirar el inmenso vacío que deja su ausencia. Lo vamos a echar de menos. Yo el primero.
     
    *Fuente: Politika
     

  • h.cadarso

      Hay hombres que deberían vivir cien años como mínimo: creo que Chavez era uno de ellos. Me caía bien porque más o menos sé la catadura de José María Aznar, y la de Juan Carlos de Borbón, y Chavez los trataba como creo yo que debía tratarlos. Me caía bien por la mala uva con que hablaban de él todos los periódicos de tendencia derechista-fascista de España. Me caía bien porque ha asumido las responsabilidades que podía asumir Venezuela en apoyo de procesos democráticos en Paraguay, Ecuador, Bolivia…
      Me caía bien porque le caía muy mal a la derechona de los Estados Unidos.
      Precisamente ahora que ha muerto, los periódicos españoles empiezan a reconocer algunas de las bondades de Chavez, en concreto su lucha por el acceso de todos los venezolanos a la educación y a la sanidad, por combatir la pobreza…
      Amigos sudamericanos, vuestro subcontinente o continente padece dolores de parto, a lo que parece, hay diferentes tratamientos para facilitar el parto, en Brasil, en Colombia (¿?), en Chile (¿?) etc. Les deseo que las cosas les vayan bien, que de una vez los próceres y los Videlas, Pinochets y otros indeseables paniaguados de los USA dejen el puesto a gobernantes elegidos democráticamente por los ciudadanos. No tengo muchos consejos que darles, porque aquí en España tenemos nuestra Merkel, nuestra Unión Europea,  sus mismos problemas de ustedes, quizá en algunos aspectos mucho más graves.
      Pero les aseguro que yo también echo de menos y  lloro a Chavez.

  • skye

    oscar varela:

    ¿Te han echado de la casita que compraste?
     ¿Te han echado del trabajo siendo delegado sindical y en lo personal mi esposa con un embarazo de 5 meses?

    R:

    Oscar, no conozco las circunstancias en que se produjeron esas situaciones y no puedo opinar sobre lo que te sucedió. Supongo que fueron momentos complicados para ti, pero, desde la distancia y sin saber exactamente qué pasó es difícil hacerse una opinión.
    En cualquier caso, haber sido víctima de injusticias no significa que haya que “apuntarse” al equipo del primero que pronuncie discursos que halagen tus oídos. Hay que saber también discernir en lo que hay ahí fuera, en el escaparate. Si fuiste víctima de leyes injustas, entiendo que lo razonable es intentar cambiar esas leyes que provocan situaciones así. Pero en ese camino soy de los que piensan que es fundamental guardar un respeto escrupuloso por los procedimientos. La protección del pluralismo y los derechos individuales, al igual que la promoción de la igualdad socioeconómica no son sino expresiones de un solo valor: la igualdad en las relaciones entre las personas mediante instituciones comunes, tanto políticas como sociales. Y cuando la estructura básica de una sociedad se desvía de alguna manera de ese ideal de igualdad, lo quieras o no lo quieras, habrás impuesto socialmente la inequidad.

    Esa “igualdad en las relaciones entre las personas mediante instituciones comunes”, significa, por ejemplo, que tú deberías tener un haz de libertades básicas compatibles con un esquema similar de libertades que el resto de los miembros de la sociedad. Y en ese haz de libertades básicas incluyo, por ejemplo, las libertades políticas básicas, ingresos y riqueza, etc.

    Eso quiere decir, por ejemplo, que a mí se me hace complicado pensar que tú puedas tener esas libertades básicas, se las tengas que quitar a quien supuestamente te está oprimiendo. Por el contrario, él tiene que tener también esas libertades garantizadas. Que es justamente lo que no admiten las posiciones políticas “redentoristas” o mesiánicas, para las que otorgarte a ti esas libertades pasa a la fuerza por eliminar las libertades básicas del “enemigo”.

    Saludos.

  • Santiago

    Pobre Chávez….Rezo por su alma y por el dolor de su familia en estos momentos…Equivocó el camino en la vida….Esta no consiste en el resentimiento, ni en la provocación de” la lucha de clases”, ni en la insolencia, ni en la grosería, ni en la amenza, ni siquiera en el odio…El “comunismo” de Cristo y su justicia social tiene muy diferentes características…pues consisten en el amor…y el amor trasciende porque aunque “vendiéramos todo lo que tenemos y lo diéramos a los pobres, si no tengo amor, no soy nada”..”porque el amor es sufrido, es benigno, no tiene celos, no se exalta, no se infla, no traspasa el decoro, no busca lo suyo, no se exaspera, no toma cuenta el mal..No se goza en la injusticia, antes se goza con la verdad. Todo lo disimula, todo lo cree, todo lo espera , todo lo tolera”
    No se puede hacer el mal a unos, para hacer el bien a otros…porque el fin jamás puede justificar medios malos, como es la divisa de la dialéctica de Marx….Discrepo, pues, de los presidentes “populistas” que solamente usan la demagogia y la mentira como “medios” para justificar su permanencia eterna en el poder…Segun los que estaban asistiendo a los últimos momentos de Hugo, en sus últimas palabras, pedía que no lo dejaran morir…Por supuesto, ¿que médico no hubiera atendido a sus súplicas? Sin embargo, la muerte llega para todos…La “eternidad” no pertenece a la vida terrestre..sino “a la otra” …Esta, de aquí abajo, no es mas que un “soplo rápido”, “una vela nocturna”, un “ayer que pasó”…Desde todos los papas, pasando por los innumerables presidentes de las naciones,…. hasta el último mendigo de esta vida, han de enfrentarse a ese momento supremo en que vamos a morir…Es mejor no creernos eternos, ni que somos Dios, ni que vamos a vivir aquí para siempre…Pero, para la figura de Chávez el tiempo terrestre se ha acabado…”Sic transit gloria mundi”..Es la paz verdadera en Dios, lo que al final, será lo mas importante…     un saludo cordial    de Santiago Hernández

  • oscar varela

    Hola Skye!

    Te leo:
    – “Tampoco soy de los que gusten de salir a la calle enarbolando banderas revolucionarias o cantando consignas anti-sistema“-

    Tienes razón; y distingo ¿en qué tiempos y momentos vale tu postura?

    1.- ¿Te han echado de la casita que compraste?
    Pues a mí sí, en el año 1968. Y me la hicieron pagar en cuotas dos veces.
    No solo a mí, sino a los 141 propietarios que estabamos en las mismas condiciones;
    Y además a los 74 barrios similares que estaban igal de estafados.

    Fui delegado de mi edificio ante el Ministerio de lo Social (Dr. Manrique).
    Pasamos días en Plaza de Mayo – Argentina reclamando con pancartas y cánticos y griterío.

    2.- ¿Te han echado del trabajo siendo delegado sindical y en lo personal mi esposa con un embarazo de 5 meses?
    Y en tiempos (1973) de grandes quilombos.

    Era delegado e hicimos marchas callejeras y frente a la Empresa que nos “vaciaban” (Editorial Codex)

    3.- Lo mío me dolía; pero comprendo que no era nada al lado de las masas hambrientas y basureadas por tanta “elite” innoble compuesta de señoritos satisfechos. Esos que son “doctores” sin reparar que lo son dentro de un País-pueblo que les construyó y limpió sus casas; que les sustentó el diploma que tan orgullosos exiben y refriegan en la cara a esa gente común.

    Que esos “salgan a la calle“, bueno yo los he acompañado. Y aunque haya algunos traidores por el miedo o la vagancia, no dejo de sumarme al vector de un futuro mejor; el de nuestros hijos y nietos.

    Yo estoy en esa línea y así ¡Sigo todavía! – Oscar.

  • skye

    pepe sala:

    (peleado con el mundo y sus molinos de viento)

    oscar varela:
    “Vos te sumás? o ¿De qué lado estás?”

    R:
    Oscar, en primer lugar, gracias por el tono de tu comentario, que agradezco enormemente.

    Sobre tu pregunta:

    Creo que es un error plantear las cosas en los términos del “¿te sumas o no te sumas?”. Que no es sino una variación del “¿conmigo/con nosotros o contra mí/contra nosotros?

    Es que no es ese el debate ni el dilema.

    Yo soy de los que piensan que (casi) mundo, a priori, tiene nobles intenciones y que, de nuevo a priori, (casi) todos estamos por esos objetivos tan bonitos. Pero el problema no es tanto si estás o no por conseguir esos objetivos, sino en el cómo podemos trabajar mejor para conseguirlos.

    Chávez tenía su estilo. Un estilo que no comparto y que me provocaba un chirriar tremendo de los dientes. No me gustaba su estilo personalista, su estilo teatralizado, su estilo mesiánico, su estilo grandielocuente… Al contrario. Prefiero construir una sociedad basada en instituciones y no en personalismos. Supongo que una sociedad así es mucho más distante, más fría, más aburrida. Pero la experiencia me dice que sociedades construidas, no sobre personas, sino sobre instituciones, son una garantía mucho más firme de los derechos y del progreso en todos los órdenes de los ciudadanos.

    Tampoco soy de los que gusten de salir a la calle enarbolando banderas revolucionarias o cantando consignas anti-sistema. Por el contrario, creo que la mejor “revolución” es el trabajo diario para conseguir una sociedad más inclusiva, más acogedora, en la que todos sus ciudadanos se sientan orgullosos por su pertenencia a la misma. Una sociedad en la que la organización de lo que se llama “sociedad civil” tiene que ser muy importante. Una sociedad que, de la misma manera que los ingenieros calculan la capacidad de resistencia de un puente en función de la resistencia del punto más vulnerable del mismo, así también podamos evaluar la justicia de una sociead en función de cómo sean tratados los más vulnerables. Pero para eso no me hace falta vulnerar derechos de nadie, no me hace falta cerrar medios de comunicación críticos con mi particular manera de hacer política, no hace falta estar amenazando continuamente a quienes considero enemigos, etc. Que es justamente la particular manera que tenía Chávez de hacer política.

    En definitiva, en la Venezuela de Chávez yo hubiese estado en la oposición. Como en la Cuba de los hermanos Castro, también lo estaría. La mayoría de vosotros, por lo que leo, hubiéseis estado apoyando el régimen de Chávez y estaríais apyando al régimen castrista. Supongo que son diferentes maneras de entender ciertas cosas y que, hasta cierto punto, son respetables. Lo que ocurre es que en mi modelo de hacer política en Venezuela, como en mi modelo de hacer política en Cuba, vosotros tendríais asegurado vuestro espacio político como ciudadanos libres, con todos vuestros derechos intactos para decir, hacer, criticar… Por el contrario, mi posición en la oposición tanto en la Venezuela como en la Cuba que vosotros apoyáis, me colocaría en una situación muy comprometida frente al poder y con muchas papeletas para ingresar en prisión.

    En definitiva, y volviendo a lo de antes, “diferentes maneras de entender ciertas cosas” que conducirían a sociedades muy diferentes entre la que persiguen Chávez y los hermanos Castro y la que podría perseguir yo.

    “¿De qué lado estás?”, preguntas. Respóndelo tú.

    Un saludo.

  • pepe sala

    Muy agradecido por tu “amor” y por tu corrección fraterna, SKIPE. ( te los puedes colgar de la flecha más céntrica de tu yugo.)
     
    Qué haríamos lo rojos sin la vigilancia de las fuerzas vivas… los nietos de los jefazos falangistas ( falangetas.. ” sonrisa”). Tienes bien aprendida la lección del “Cara al Sol que tú rondaste al rojo ayer “….
     
    De todos modos, para una vez que tienes razón en tu argumento, no será un ROJO ( no rojillo) quien niegue una evidencia. Pero estoy seguro de que el argumento está perfectamente claro para comprenderse y, hasta tú mismo, lo has llegado  a entender.
     
    ¡ Qué mala suerte que los falangetas tengan que soportar su sangre ROJA y su corazón a la IZQUIERDA!…
     
    Pues éso: ajo y agua.

  • skye

    Para pepe sala, con todo mi “amor” fraterno (sonrisa):

    Chaves: político del Partido Socialista español, antiguo presidente de la Junta de Andalucía.

    Hugo Chávez: otra cosa diferente.

    Saludos con una sonrisa.

  • pepe sala

    Por si alguno dice que se escribe desde Argentina y no se conoce la realidad española desde tan lejos, DOY FE de que el artículo aportado por Oscar Varela está totalmente ajustado a lo que vivimos ( morimos) en SSSpaña, coño !!
     
    Y cosas aún mucho peores que no vienen al caso ahora.
     
    Repito por enésima vez: Españoles-as, preocúpense de limpiar sus patios y luego ya tendrán autoridad para criticar lo patios ajenos. De momento ( y creo que va para largo) SSSpaña coño!!! tiene el patio tan saturado de mierda que no llego a entender a quienes se fijan tanto en los patios ajenos.
     
    En cualquier caso, CHAVES hizo tan bien las cosas que no habrá problemas de continuidad en la sociedad Venezolana. Simón Bolivar ( vasco de Markina) dejó bien sentadas las bases, Che Guevara, Castro, Chaves y otros muchos han colocado los pilares y el PUEBLO colocará los ladrillos que harán el edificio SOCIALISTA que tanto molesta a los banqueros, a los Papas y a los meapilas.
     
    Ajo y agua… ¡¡Viva Chaves !!
     
    PD: Siento vergüenza ajena al ver a los católicos-as de Miami  ( y de SSSpaña, coño!!) celebrar la muerte de un ser humano. Ni siquiera yo disfrutaria con la muerte del Papa, de Rouco Varela ni del Rey de SSSpaña, coño!!! ¿¿ Qué mente tienen estos religiosos-as??  Vade retro, Santanás.

  • oscar varela

    Chávez y el esperpento español
    Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    ¿Cómo se atreven en España a hablar de sombras de Chávez cuando aquí, tras unos años de bambalinas y espejuelos, todo son sombras y personajes cuando menos grotescos? Incluso la manera de tratar los medios de mayor difusión al Chávez ya desaparecido y a su política, es un indicador elocuente del bajísimo nivel democrático de este país. A duras penas ha podido leerse u oírse a lo largo de los años elogios a un dirigente como Chávez que, desde el principio hasta su infeliz final y por encima de todo, se ha ocupado de su pueblo; a diferencia del gobierno español que sólo piensa en favorecer a los ricos y a los bancos, y desatiende tanto a millones de ciudadanos que ya ni perciben subsidio, como a los centenares de miles que son desalojados de sus viviendas por culpa de los abusos bancarios, del desempleo y de una salvaje política constructora que les ha deparado a esos políticos comisiones millonarias…

    Los logros y el esfuerzo de Chávez ponen en evidencia y acusan a tantos politicastros y gobernantes españoles de estos 35 años, de haber utilizado un régimen que llaman democracia pero es una suerte de dictadura encubierta usada en su exclusivo provecho y en el de los constructores; una dictadura que no está personalizada en un sólo individuo, sino que se reparte entre estamentos completos; una dictadura que ha heredado los tics de la otra cuya memoria aún perdura en conductas de los dirigentes de los dos partidos mayoritarios, que sólo toleran como “correcto” sus respectivas ideologías y demonizan lo que no sea su pensar…

    España, como la Iglesia Católica maestra en hipocresía y disimulo, se vistió en el año 78 con los ropajes de democracia capitalista. Pero ha funcionado y funciona en el fondo y en las formas como un régimen controlado por minorías civiles, económicas y religiosas cortadas con los mismos patrones que las de la dictadura franquista. Las libertades formales que tanto alaban esas minorías y los medios afines aun cuando se vendan como progresistas, son teoría. Y la libertad de mercado, la principal ficción. En la práctica, como en todos los países del sistema, la libertad personal verdadera sólo la disfrutan quienes tienen recursos para vivir como quieren y donde quieren. Y en cuanto a los mercados, están férreamente controlados y dirigidos por lobbys, oligopolios y mafias más o menos identificadas. Se han pasado años cuestionando a Chávez como populista o dictador, cuando ya no hay en España quien no piense que quien menos poderes tiene para gobernar es el pueblo que da nombre a la palabra democracia.

    Hay otros focos que apuntan a una farsa permanente. La persecución subrepticia o declarada de la diversidad ideológica. En cuanto no se ajusta a los deseos e intereses de los principales, se declara inconstitucional. Sean las ideas que rechazan el mercado, sea el derecho a decidir, sea la propia monarquía… Esa persecución la practican los poderes institucionales, los fácticos y la práctica totalidad de los medios oficialistas de difusión nacional. Todo constata que vivimos en una farsa permanente de democracia. Los verdaderos dueños del poder legislativo, ejecutivo, judicial, religioso y económico, así como los medios alineados por acción u omisión con ellos, nos constriñen constantemente a creernos una mentira tras otra y a tragar la ideología neoliberal tan nefasta para el pueblo que, sin prisa pero sin pausa está laminando a millones de españoles. Y no sólo eso, también coartando gravemente la libertad de quienes, entre otros motivos, por sentir vergüenza de pertenecer políticamente a este país, desean desvincularse territorialmente de España…

  • oscar varela

    Hola Skye!

    Te leo:

    – “Yo, al menos, reconozco que para mí es complicado.”-

    Ok, Skye!, a los latinoamericanos se nos ha “complicado” la vida.

    A quienes nos la “compliquen” más
    buscaremos de des-complicarla

    Aunque poderosos son los “complicadores
    buscaremos des-complicarla más.

    ¿Vos te sumás? o ¿De qué lado estás?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • skye

    Titulares de medios oficialistas de Venezuela, calificando a Chávez como “el Cristo de los pobres de América Latina”.

    http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/154352/ofrecen-cadena-de-radio-y-tv-para-informar-sobre-la-salud-de-hugo-chavez/

    Si algunos pensamos que “el Cristo” fue un tipo de Galilea, y que su mensaje, aunque universal, tuvo especial querencia hacia los pobres y hacia los desprotegidos, a ver cómo me explican eso de que haya dos Cristos de los pobres.

    Uno, el Galileo. El otro, Chávez.

    Si “Cristo” significa “el ungido” (se entiende que por Dios). Si Dios ha ungido también a Chávez, será que se le ha aplicado la reforma laboral española y le toca estar más horas en el trabajo por culpa del Sr. Rajoy.

    Otro modo de verlo sería que, como dicen los chavistas, Chávez sería el Cristo… pero sólo para los pobres de América Latina. Y, se supone, que el Galileo se dedicaría a  los pobres del resto del planeta. Las cosas de la división internacional del trabajo, digo yo.

    La cuarta o quinta posible explicación: si ahora resulta que hay dos Cristos, el nuevo Papa que salga en unos días debería comenzar su Papado reflexionando sobre la necesidad de hacer un hueco en la Santísima Trinidad para que, en vez de tres, ahora sean cuatro. Y si ya de por sí es complicado entender algo sobre eso de la Santísima Trinidad con tres, no os cuento si ahora nos dicen que ya no son tres, sino cuatro. Yo directamente dimito en la pretensión de entender algo. Si ahora mismo ya lo tengo aprendido “con alfileres”, si me dicen que tengo que pensar, no en tres, sino en cuatro, directamente me retiro. Soy incapaz.

    Y/O, por último, otra forma de verlo: esto de los liderazgos personalistas fuertes deja a la feligresía con un “atontolinamiento” tan grande que parecen más un retrato de los hinchas o seguidores de un equipo de fútbol que personas racionales capaz de ejercer una cosa que se llama “crítica reflexiva”. Además, si el líder es el Cristo, el ungido de Dios, a ver quién es el que se atreve a criticar a Dios por sus decisiones.  O, descendiendo de las alturas y aterrizando en la tierra, a ver cómo discutes con alguien que te dice que su líder es el Cristo. Yo, al menos, reconozco que para mí es complicado.

    Un saludo terrenal.

  • Mirta

    El corazón tiene razones que la razón no entiende. Amamos al comandante Chávez, y las opiniones que lo descalifican y acusan con su admonitorio y “civilizado” dedito, no nos quitarán ese sentimiento. En paz descanse y su pueblo decida cómo vivir sin é.

  • skye

    Hoy la prensa está inundada con columnas de opinión sobre Chávez. En Público y otros periódicos parecidos, se cogen las cosas que les gustan para decirnos que Chávez fue “cojonudo” y en La Razón o ABC se fijan en otras cosas diferentes para decirnos que era un diablo. Y cada uno lee lo que quiere.

    El Indice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por Naciones Unidas, es, más allá del ruido de unos y otros, una herramienta útil para hacer valoraciones de la evolución de una determinada sociedad. Con un “pero”: no mide las libertades de la sociedad civil. Es decir, que si un “líder” cierra un periódico que le molesta, eso no sale en ese Indice.

    Si me fijo en el último publicado, que es el correspondiente a 2011 (el de 2012 se publicará en primavera), Venezuela, efectivamente, no lo ha hecho mal. Ocupa el puesto 73 y durante el “reinado” de Chávez el IDH de Venezuela ha crecido anualmente a un ritmo de 0,74.

    Es decir, no ha estado mal.

    Pero para hacernos una idea, creo que sería razonable compararlo con la evolución del IDH del modelo alternativo al de Venezuela: el modelo brasileño-colombiano. Que dicen, cuentan, etc., que es la alternativa a los regímenes chavista-castristas (Ecuador, Nicaragua, etc.).

    Pues bien, Brasil está en el puesto  84 con un IDH de 0,718 y Colombia en el puesto 87 con un IDH de 0,710. Es decir, un poco por debajo de Venezuela, pero también es verdad que cuando llegó Chávez al poder, ya estaban por debajo de Venezuela en el IDH.

    Pero, ¿qué ha pasado la década de reinado de Chávez en esos tres países? Chávez “reinó” de 1999 a 2013, así que para redondear cogemos la década 2000-2010, que resume bastante bien los logros de unos y otros.

    Pues bien, si Venezuela tuvo un crecimiento del IDH en esa década del 0,74% anual, los otros países se comportaron así:

    Brasil: 0,86% (credimiento anual del IDH)
    Colombia: 0,85% ( ”               “)

    Es decir, que Venezuela lo hizo bien, pero, puesto en contexto con países que han seguido modelos político-económicos diferentes al suyo, estos últimos parece que lo hicieron mejor.

    En definitiva, que el supuesto éxito del régimen de Chávez hay que relativizarlo un poco si lo comparamos con sus vecinos.

    Y, después de ver el IDH, que se fija en cosas como la educación, sanidad, pobreza, etc., ahora tendríamos que poner en la balanza el asunto de las libertades civiles.

    Me temo que cuando pongamos en la balanza esas cosas, si ya sólo con el IDH la supuesta “victoria” de Venezuela sobre sus modelos aternativos no estaba en absoluto clara, sino más bien lo contrario, la diferencia se amplía a favor de los segundos. No tienen regímenes personalistas como ha sido el de Chávez, sino regímenes más integradores, más… “institucionalizados”. Y sus presidentes no se han pasado la vida amenazando a nadie ni cerrando medios de comunicación ni colocando a su familia en algunos de los puestos más jugosos del régimen, como sí ha hecho Chávez con su familia.

    Ah, y Lula Da Silva ni Calderón, tampoco se han colado en la tele todos los días para dar el coñazo a sus ciudadanos.

    Por cierto, no he querido meter en la comparativa a Chile por motivos obvios.

    Saludos.

  • Elsa

    Balance social del chavismo


    Hugo Chávez  en los 14 años en el poder logró avances sociales que le aseguraron una base fuerte, un voto duro y una conexión con millones de personas. Chávez terminó con 40 años de abandono estatal en los barrios pobres y logró imponer la idea de que sin él no hay futuro y que cualquier otro va a volver a olvidarlos.

    Bajo la Presidencia de Chávez, la Unesco reconoció que en Venezuela se erradicó el analfabetismo que al asumir afectaba al 25% de la población.


    Pobló los barrios más pobres de programas sociales, misiones de salud, educación, vivienda. Aunque como la opo local , muchos critican la veracidad de las cifras que da el Gobierno Venezolano sobre sus logros, incluso el diario británico The Guardian compiló datos que muestran que la vida de los venezolanos más pobres sí ha mejorado con Chávez.

    Entre 1999 y el 2011, el desempleo pasó del 14,5 por ciento al 7,6 por ciento;
    El PIB por habitante, de 4.100 dólares a 10.810;
    La mortalidad infantil, del 20 por mil al 13 por mil;
    La indigencia, medida por el valor de una Cansta básica alimentaria , del 23 por ciento al 8,5 por ciento.
    Los Hogares con acceso a Internet pasaron del 4% en 2001 al 27% en 2012
    La pobreza estructural medida por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se redujo del 11,36% en el 2.001 hasta 6,97% en 2011, según los resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2011 realizado por el Instituto Nacional de estadísticas (INE),

    Este indicador se realizó en base al método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) recomendada por la CEPAL, el cual mide la pobreza estructural aprovechando los resultados de los censos.

    En Venezuela como en otros países de la región Argentina incluída , se toman en cuenta 5 indicadores: hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela, hacinamiento, vivienda inadecuada, hogares sin servicios básicos y hogares con jefes con educación menor a 3 grados de educación.

    Por todas las vías examinadas, por ingreso y estructural , hubo reducción de la pobreza en magnitudes muy importante y las estimaciones señalan que la pobraza NBI cerrará alrededor del 6,5% cuando se consoliden los datos del año 2012.

    DISMINUYÓ EL NÚMERO DE “HOGARES POBRES” ESTRUCTURALES

    Según el Censo 2011 se redujeron los hogares considerados “pobres” del 21,64% a 17,60% , y que aumentaron los No pobres de 67% al 75,43%.

    Los resultados se dieron según la medición de pobreza estructural por NBI, que señala que un hogar está en “pobreza extrema” si tiene 2 o más necesidades insatisfechas; un hogar es “pobre” si se presenta alguno de esos 5 indicadores insatisfechos y los “hogares no pobres” son los que tienen satisfechas sus 5 necesidades básicas.

    Por otra parte, otros diferentes indicadores de las NBI se han reducido.

    El hacinamiento crítico bajó de 15,12%, al 10,10%;
    las viviendas inadecuadas de 9,38% a 8,69% y
    los hogares en vivienda sin servicios básicos de 14,79 a 8,88%.


    SE REDUJO LA CANTIDAD DE MUNICIPIOS CON POBREZA ESTRUCTURAL

    El censo 2011 permitió analizar la pobreza extrema a nivel municipal y en las 1.085 parroquias del país, y se ha determinado también que hay una reducción importante.

    En este sentido, en los municipios con pobreza extrema mayor al 20%, hubo una reducción de 92 jurisdicciones en 2001, a 20 en el año 2011; es decir, de 27,5% al 6% .

    En cuanto a los municipios con pobreza extrema menor al 10%, aumentaron de 102 en el año 2001, a 218 en el 2011; eso significa que hace 13 años, 30,4% de ellos estaban en ese nivel, y al finalizar el año antepasado, eras 65,1%.

    El PSUV: una estructura territorial poderosa

    Otro activo institucional que deja Chávez y será el dispositivo que garantice la transición tanto o más que las FF AA , el Partido Socialista Unido de Venezuela, con dos millones de militantes, posee 20 gobernadores, 265 alcaldes y 91 parlamentarios, es un notable aparato territorial.


    Tiene presencia en toda Venezuela y la estructura se extiende entre los empleados oficiales,  fábricas nacionalizadas y oficinas estatales.

    Poco antes de las elecciones, el Comando Carabobo, que organizaba la campaña del PSUV en octubre de 2012 evaluó la magnitud de la estructura territorial del PSUV y estimó que a lo largo de Venezuela tenían “886.345 patrullas, 13.679 comandos de Campaña y 117.054 testigos de mesa”.

    Para evaluar la efiicacia de la estructura territorial, 700.000 militantes se comprometieron a conseguir cada uno diez personas más que votaran por Chávez. Así prometían alcanzar en octubre de 2012 los 6.729.000 votos. Cumplieron con creces , Hugo Chávez obtuvo 7,4 millones de votos, el 54% del electorado efectivo.

  • Elsa

    Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la “Venezuela Saudita” por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir “Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos”. Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.
    Eduardo Galeano.

  • Iris Lange

    En Latinoamérica -y el mundo-, hasta Cuba, la revolución era dirigida por personas no creyentes. En Nicaragua, se produjo una violenta pugna entre la iglesia conservadora y la progresista. Pero ya no fue una revolución atea (79-90). Se mostró que “entre cristianismo y revolución no hay contradicción”. Con la revolución bolivariana ya no hubo discusión: bienvenidos los no creyentes pero la dirigencia es principalmente cristiana. Lo mismo pasa con Correa en Ecuador. Morales en Bolivia está envuelto en religiones ancestrales. Todo esto pese a la profunda involución de la Iglesia. Quizás sea digno de pensarse…


  • Gracias Oscar por haber escrito, dicho y hecho por este nuestro comandante difunto aqui en ATRIO lo que alguién como yo no tendría en mi capacidad. Nicaragua llora la salida de aquel que consideramos en vida ha sido por nosotros un hermano y muy bueno amigo y quien ha hecho mucho para “empujar al carretón del Reino” “aquí en la tierra como en el cielo”.
    Justiniano de Managua

  • oscar varela

    Chávez le dio su impronta al proceso de integración latinoamericana
    Por: Claudio Lozano (ACTA)
    http://www.argenpress.info/2013/03/chavez-le-dio-su-impronta-al-proceso-de.html

    En memoria de Hugo Chávez
    http://www.argenpress.info/2013/03/en-memoria-de-hugo-chavez.html

    Réquiem por un grande
    Por: Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/requiem-por-un-grande.html

    ¡Chávez vive, la lucha sigue !!!!!
    http://www.argenpress.info/2013/03/chavez-vive-la-lucha-sigue.html

  • oscar varela

    ¡Hasta siempre, Comandante!
    Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/hasta-siempre-comandante.html

    Hugo Chávez. El que abrió la cancha
    Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/hugo-chavez-el-que-abrio-la-cancha.html

    Por Chávez… por Nuestra América
    Por: Alejandro L. Perdomo Aguilera (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/por-chavez-por-nuestra-america.html

    Hugo Chávez, Hasta la Victoria Siempre
    Por: Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/hugo-chavez-hasta-la-victoria-siempre.html

    Chávez: Muere el Hombre pero nace la Leyenda
    Por: Rudis Flores (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/03/chavez-muere-el-hombre-pero-nace-la.html

    Hugo Chávez o el testimonio de una batalla inconclusa
    Por: Miguel Mazzeo (LA HAINE)
    http://www.argenpress.info/2013/03/hugo-chavez-o-el-testimonio-de-una.html

  • oscar varela

    España y Chávez: la historia no nos absolverá
    Pascual Serrano (EL DIARIO)

    Los trece años de presidencia de Hugo Chávez en Venezuela y el desarrollo de la revolución bolivariana pasarán a la historia como el mayor fenómeno político mundial del que más cosas han contado los medios de comunicación para, paradójicamente, desinformar de la realidad. Comencemos por las odiosas comparaciones.

    Mientras en España votábamos a gobiernos que han llevado a un 21,1% de la población por debajo del umbral de pobreza (1) y disparaban al 45% la pobreza infantil (2), el Hugo Chávez estigmatizado en nuestros medios reducía la pobreza de Venezuela un 44%, según datos de la CEPAL, lo que suponía que cinco millones de venezolanos dejaron de ser pobres.

    Venezuela ocupó, por cuarto año consecutivo, el primer puesto regional en apoyo a la democracia, con un 77% de respaldo popular que se demuestra con una participación electoral de más del 80 %, el 55% de la cuál votó a Chávez en las últimas elecciones presidenciales. En 1998 la participación era tan solo del 54%. En España, en cambio, un 86% asegura que la situación política es mala o muy mala y un 93% de españoles está a favor de modificar la Constitución (3). En las últimas elecciones generales la abstención, junto con el voto nulo y el blanco, sumaron el 30%, y Mariano Rajoy fue presidente del gobierno por el apoyo a su partido de tan solo el 22% de los españoles.

    Mientras Hugo Chávez subió el gasto social al 60% de todos los ingresos nacionales percibidos, en España, en 2010, fue del 25,7% del PIB (4). Cuando España se ha convertido en el país con más desigualdad social de la eurozona (5), Venezuela, entre 1998 y 2008, vio una disminución del 17’9% de esta desigualdad social, según la CEPAL.

    Mientras 14 millones de venezolanos acceden a alimentos subsidiados por el Estado y el 61% de la población venezolana compró este año alimentos en puntos de venta del Estado (6), en España aumenta el IVA de los alimentos del 8 al 10% y decenas de miles de ciudadanos dependen de la caridad de comedores sociales privados para subsistir.

    Durante 2011 el gobierno venezolano ha repartido 146.022 viviendas entre los más empobrecidos. En España, según el Consejo General del Poder Judicial, se producen 526 desahucios diarios ( Público, 2-10-2012). (7)

    Gracias a estas políticas, Hugo Chávez ha sido el líder político que más apoyo ha ido logrando en la urnas y en la calle de su país durante más de una década pero, curiosamente, es el que ha sufrido en España más editoriales críticos, más insultos, más acusaciones de dictador, más mentiras y más conspiraciones mediáticas para derrocarle. Al final los medios lograron su objetivo: que Hugo Chávez tuviera una mala imagen en España. Según el Barómetro del Real Instituto Elcano de diciembre de 2010 (8), Chávez era con diferencia el líder peor valorado por los españoles: recibe un 1,7 en una escala de 10. Pero no son los españoles quienes deben elegir al presidente venezolano, son los venezolanos, y éstos no eran rehenes de los medios españoles porque podían apreciar cada día sus políticas. No es la primera vez que la valoración de un líder político es muy diferente fuera que dentro de su país. Mientras los ciudadanos soviéticos maldecían a Mijaíl Gorbachov, al que responsabilizaban del derrumbe de su confederación y el fin de las ayudas estatales, la opinión pública internacional, gracias a la campaña mediática mundial, veía en el último presidente soviético el hombre que llevaba la democracia a la Unión Soviética.

    Sin duda la opinión pública que posee más rigor y conocimiento del líder es la que vive bajo sus políticas y no la que las conoce a través de medios de comunicación. Por tanto podemos afirmar que las víctimas del crimen mediático no han sido ni Hugo Chávez ni los venezolanos. Han sido los ciudadanos españoles, a los que se les ha negado la posibilidad de conocer y comprender lo que sucedía en Venezuela.

    En la historia de Venezuela, de toda América Latina, y en el recuerdo de todos los hombres y mujeres del mundo que hayan buscado la verdad entre las tinieblas desinformativas de los grandes medios, Hugo Chávez quedará como el líder que mejoró como nadie las condiciones de vida de los venezolanos más desfavorecidos, que impulsó de un modo ya irreversible la unidad latinoamericana y que dio ánimos y esperanzas a la humanidad de que un mundo más justo, fuera del capitalismo, es posible. Por eso los venezolanos le seguían votando y su revolución seguirá adelante. Muchos españoles se habrán quedado sin saber todo eso. Ese es el crimen mediático del que la historia no nos absolverá.

    Notas:
    1) http://www.eldiario.es/economia/poblacion-espanola-debajo-umbral-pobreza_0_60894005.html
    2) http://noticias.terra.es/la-pobreza-infantil-se-dispara-un-45-por-ciento-en-espana-por-la-crisis,26bb98fcd6a1b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
    3) http://politica.elpais.com/politica/2012/10/06/actualidad/1349540108_595750.html
    4) http://www.lavanguardia.com/economia/20121127/54355885796/el-gasto-social-en-espana-fue-del-25-7-en-2010.html
    5) http://economia.elpais.com/economia/2012/10/10/actualidad/1349901592_959130.html
    6) http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/61-poblacion-venezolana-compro-este-ano-alimentos-puntos-venta-estado/
    7) http://www.publico.es/espana/443284/nuevo-record-de-desahucios-526-diarios-en-el-segundo-trimestre-de-2012
    8) http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/barometro/oleada25.

  • oscar varela

    Hola!

    La opinión de Skye sobre lo opinado por PEDRO me paraece acertada.

    En cuanto a la “felicidad” de la Gente que se deriva de un tal o cual Gobierno
    me basta la Info de las Urnas electoras cuando hacen votación esa gente.

    No es necesario inmiscuirse en la cama de los matrimonios del País que sea para poder opinar
    sino saber leer los actos de la Gente de ese País cuando se expresa como “ciudadano”, como es el caso de los comicios electorales.

    ¡Voy todavía! ¿o no? – Oscar.

  • skye

    Otra duda que tengo: en eso de que no conocemos y, por tanto, no se debería opinar, ¿lo dices también por comentarios como este del editor del hilo: “se ha ido un un personaje hiperbólico, desbordante de humanidad” o, por el contrario, el autor de esa frase, aunque no haya estado en Venezuela, sí que sabe?

  • skye

    Pedro… una preguntita. Sólo por curiosidad: ¿tú no serás vasco, verdad?

    No, es que justamente el otro día en un hilo diferente se “dejaba caer” el argumento de que sólo podían opinar con conocimiento de causa sobre los problemas de violencia en el País Vasco quienes conocían el País Vasco (de haber estado allí, vamos).

    Y ahora tú sigues el hilo argumental diciéndonos que de América Latina, Venezuela, etc., tampoco se puede opinar si no has estado – vivido allí.

    Total, que al final no vamos a poder ni hablar del Espíritu Santo porque de eso sólo podrán hablar los que tengan un palomar.

    Y muchos de nosotros, con esto de Internet, leer la prensa casi a diario y estar un poco al tanto de lo que pasa por el mundo, pensábamos que nos podía servir para hacernos una ligera idea de lo que es el mundo. ¡Qué desilusión!

    Por cierto, cuando compres la prensa, dile al que te la venda, que te quite las hojas de política internacional y nacional y sólo te deje las hojas con las noticias locales, porque sobre lo otro siempre te podrán decir que como no vives allí, no tienes ni idea.  Si quieres, la página con los sudokus y los crucigramas, también te las puede dejar, porque me temo que el periódico sólo con esas hojas te va a parecer increíblemente aburrido.

    Y, ojo, con criticar a la suegra, que tampoco es de tu familia biológica y la puedes liar por hablar sin conocer.

    Saludos.

  • PEDRO

    Con todo respecto, voy opiniones de todos los colores y como tal estimo que son válidas, pero veo españoles que no salieron de su península opinar de América Latina; argentinos que no salieron de su terruño opinar de Venezuela; y así en varios casos…digo yo: quién vivió en Cuba de los Castro y está feliz de todos ustedes opinantes? quién vivió en Venezuela de Chávez y está feliz de vivir allí? en la españa de Rajoy o en la Argentina de los k? Creo que la globalización es un hecho, pero que todos los opinantes conozcan, experimenten y sepan todo…Dios mío que gente maravillosa he encontrado!!!!!

  • skye

    “Tu potencia revolucionaria irrenunciable de los principios fundamentales de la igualdad. Tu lucha contra la indignidad de los indiferentes.”

    _______

    Ave María purísima. Creo que esta mañana se ha aprobado iniciar la causa de canonización, que probablemente termine esta tarde después de probarse que a lo largo del día ya han habido multitud de milagros cuando se invocó el nombre de San Hugo. 

    Además, lo del cuerpo incorrupto… eso seguro que también cae por la gracia divina.

    Por otro lado, el partido de Chávez se llamó, primero, “Porque Yo Lo Valgo”. Y, después, pasó a llamarse “Socialista Unido”. Así que, como esto de los partidos políticos va de filias y fobias, y un servidor no se considera socialista, ni marxista, ni bolivariano, ni tampoco se siente especialmente “unido” políticamente a nadie, supongo que el destino me ha colocado en el lado de los que critican.

    Y los que sóis socialistas, marxistas, bolivarianos y toda la retahíla, os toca hacer la ola o golpearos el pecho compungidos, como los chiitas.

    Por cierto, como un tal Baduel, que probó la doctrina Chávez sobre los derechos humanos.

    En cualquier caso, el comandante generó tantas adhesiones como odios. Por cierto, tantos odios como él dispensó a quienes consideraba sus enemigos. Y a su muerte, siguiendo con esa misma tónica, se queda una Venezuela dividida entre los “chiitas” y los que ven en esta muerte una oportunidad de muchas cosas para una nueva Venezuela.

    Eso sí, lo siento por la mamá, los hermanos y toda la parentela del comandante, que quizá tengan que empezar a preocuparse por sus puestos de trabajo, bastante bien remunerados, por cierto.

    Chimpún.

    Ah, y una apreciación: aquí sóis un poco rojetes, ¿eh? (sonrisa )

  • Sergio Zalba

    Te moriste Negro Cabrón, y Latinoamérica está de luto.
     
    La derecha debe estar de fiesta. Tengo rabia de imaginar no verte nunca más. Te voy a extrañar. No ver tu imagen revolucionaria. Tu potencia revolucionaria irrenunciable de los principios fundamentales de la igualdad. Tu lucha contra la indignidad de los indiferentes.
     
    Tomado de Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-215157-2013-03-06.html

  • oscar varela

    Hola Skye!

    Desde chico aprendí en mi Barrio este aforismo matemático:

    – “opinar por opinar … es opinar al cuadrado“-

    Así seguí ¡Yendo todavía! – Oscar.

  • skye

    (disculpas, ha salido repetido)

    Aprovecho para añadir que quizá a alguien en Venezuela le dé por darse cuenta de que son mucho más integradores, más consistentes, más sostenibles, más democráticos, etc., los modelos brasileño o chileno que los modelos basados en el personalismo populista, se llame eso chavismo, peronismo, indigenismo o “antiusismo”.

  • skye

    Por cierto, el Maduro este se nos está revelando como candidato al próximo Premio Nobel de Medicina, porque dice que una comisión científica revelará que “el enemigo de la patria”  (alehop, no suele fallar que cuando se escuche este lenguaje de “enemigos de la patria” y tal y cual, pascual, es el primer síntoma para detectar tics autoritarios en el orador de turno, y no suele fallar nunca), desvelará que a Chávez le “pegaron” el cáncer.

    Algo así como un constipado, pero en forma de tumor. Te viene un “achís”, y ya está, tumorazo al canto.

  • skye

    Por cierto, el Maduro este se nos está revelando como candidato al próximo Premio Nobel de Medicina, porque dice que una comisión científica revelará que “el enemigo de la patria”  (alehop, no suele fallar que cuando se escuche este lenguaje de “enemigos de la patria” y tal y cual, pascual, es el primer síntoma para detectar tics autoritarios en el orador de turno, y no suele fallar nunca), desvelará que a Chávez le “pegaron” el cáncer.

    Algo así como un constipado, pero en forma de tumor. Te viene un “achís”, y ya está, tumorazo al canto

  • mª pilar

    Descanse en paz Sr. Presidente Chávez.
    Deseo que el pueblo siga ¡¡¡Yendo todavía!!!
    En todo lo bueno que les dejó, y luchen con la misma fuerza en aquello que se pueda mejorar.
    Nadie mejor que los venezolanos saben lo que tienen que hacer, sin dejarse pisar por los poderosos que todo lo contaminan.
    mª pilar

  • skye

    Pues lamento su fallecimiento, como el fallecimiento de cualquier otra persona. Espero que tras su muerte se abran nuevos espacios de libertad en Venezuela que con Chavez estaban cerrados. Por lo demás, un servidor reconoce que siempre ha sentido especial ojeriza y recelo hacia los líderes políticos salidos de los cuarteles. Especialmente, cuando su primera aparición pública es por haber sido protagonista de un golpe de Estado contra un gobierno democrático, como es el caso del comandante Chávez.

    Así que sólo espero que tras la etapa de Chávez, ahora sea el turno de Venezuela.

  • oscar varela

    VAMOS JUNTOS
    Mario Benedetti / Alberto Favero
     
    “Compañero, te desvela la misma suerte que a mí.
    Prometiste y prometí encender esta candela.
    Prometiste y prometí encender esta candela.

    Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero.
    Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero.
     
    La muerte mata y escucha, la vida viene después.
    La unidad que sirve es la que nos une en la lucha.
    La unidad que sirve es la que nos une en la lucha.
     
    La historia tañe, sonora, su lección como campana.
    Para gozar el mañana hay que pelear el ahora.
    Para gozar el mañana hay que pelear el ahora.

    Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero.
    Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero.
     
    Ya no somos inocentes, ni en la mala ni en la buena.
    Cada cual en su faena, porque en esto no hay suplentes.
    Cada cual en su faena, porque en esto no hay suplentes.
     
    Algunos cantan victorias porque el pueblo paga vidas.
    Pero esas muertes queridas van escribiendo la historia.
    Pero esas muertes queridas van escribiendo la historia.

    Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero.
    Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero.”
     

  • oscar varela

    Todos a la Embajada de Venezuela

    a acompañar al pueblo bolivariano en este duro momento.

    Unidos, organizados alerta y movilizados!!!

    CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!

  • Antonio Vicedo

    Un saludo solidario a tod*s los venezolan*s y con ell*s a tod*s los que solidariamente confiamos y esperamos que, desde la promoción real y eficaz de las gentes sencillas de los pueblos, puedan estos sacudirse el yugo de la clasificación personal cultural y práctica para el logro global de una Humanidad Humana,
     
    El hermano Chavez ha llegado a su meta vital con sus errores y aciertos, pero llevando en sus manos ese proyecto de liberación de las gentes venezolanas mas ninguneadas por el sistema del tener para poder.
     
    Su presencia no era ya indispensable, como tampoco fue la del Galieleo Jesús, dejando su proyecto liberador en las manos de quienes necesitamos liberación.
     
    A ell*s en Venezuela, y a tod*s por cualquier parte, nos corresponde ir cubriendo etapas de adhesión a la verdad de la realidad para superar en ella falsedades e injusticias en beneficio de la personificación de todos los seres humanos y el equilibrio natural con toda la restante naturaleza.
     
    El poder depredador sigue expectante y al acechá para moldearnos con fines de expolio total y para ello intentarán, como siempre,  provocar reacciones liberadoras contaminadas por el recurso prematuro a la violencia.
     
    Es importante no entrar en su trampa y librarse de ella supone solidaridad efectiva y unidad de defensa, ante las presiones de falsedad y violencias provocadoras.
     
    Que ese pueblo avance, librándose de cualquier peso y complicidad  de  incoherencia humana.

  • oscar varela

    Venezuela. Vicepresidente Maduro: Falleció el Presidente Chávez
    Por: TELESUR – APORREA
    http://www.argenpress.info/2013/03/venezuela-vicepresidente-maduro.html

    Hugo Chávez: De Sabaneta a la historia
    Por: PL
    http://www.argenpress.info/2013/03/hugo-chavez-de-sabaneta-la-historia.html

  • Elsa

    Entonces el rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde el principio del mundo.
    35. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui emigrante y me acogisteis,
    36. estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, preso y fuisteis a estar conmigo.
    37. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber?
    38. ¿Y cuándo te vimos emigrante y te acogimos, o desnudo y te vestimos?
    39. ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
    40. Y el rey les dirá: Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis.
    ¡Descanse en paz comandante! Un alto para la despedida y seguiremos andando…
     

Responder a skye Cancelar comentario