Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5031 Artículos. - 80736 Comentarios.

Francisco, primero Bergoglio

Sergio Zalba, querido amigo de todos los de ATRIO, de acuerdo con su autor, nos envía este artículo de un teólogo, Oscar Campana, rector del CESBA (Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires). Es una valiosa reflexión, en la que se analizan luces y sombras del nuevo papa. Nos han llegado amplios dossiers sobre su actuación en tiempos de la dictadura, pero que no nos parecen tengan fundamento serio, pues son alarmistas e incluyen fotografías que no corresponden a Bergoglio. En cambio lo que dice Oscar de su experiencia directa es para tenerlo en cuenta. Y mantenernos expectantes sobre el nuevo pontificado, siendo realistas pero también dejando la puerta abierta al cambio.

Por Oscar Campana, Buenos Aires, 13-14 Marzo 2013.

Supongamos a un cristiano neocelandés, por ubicarlo en algún lugar remoto. No sabe quién es Bergoglio. Supo de Argentina por los desaparecidos, las Malvinas y Maradona. Tiene que construir la imagen del nuevo papa interpretando lo que ve en su primera aparición pública.

El nombre del nuevo papa es Francisco. Por el “pobrecito de Asís”, supone. Aquel que mostró un camino radicalmente distinto al del poder romano en la edad media. Aquél a quien Jesús le pidió “repara mi Iglesia”.

Ve salir al balcón a un hombre con cara de sencillo, sin cruces papales ni estolas apostólicas. Comienza haciendo algo tan humano como decir “buenas noches” en lugar de “alabado sea Jesucristo”. No dice “hermanos”. Dice “hermanos y hermanas”.

Luego hace referencia a que fue elegido “obispo de Roma”, no “papa”. Cita, sin decirlo, a Ignacio de Antioquía, un padre apostólico de principios del siglo II. Y lo cita con propiedad. Quien “preside a las iglesias en la caridad” no es el obispo de Roma (luego, el papa), sino “la iglesia de Roma”. Todo un símbolo de una eclesiología de la colegialidad episcopal, opuesta a una eclesiología de la monarquía papal.

Insiste con Roma. Recuerda que el objetivo del cónclave es darle un obispo a Roma. Parece sorprendido porque lo hayan ido a buscar tan lejos. Agradece la acogida a la comunidad de Roma. Habla del inicio de un camino, “pueblo y obispo”, con la diócesis de Roma. Se presenta junto al vicario para la diócesis de Roma (el que la gobierna en nombre del papa), quien lo ayudará en la evangelización de la ciudad de Roma. Anuncia que al otro día irá a pedirle a la Virgen para que cuide de Roma.

Antepone la plegaria bendicional del pueblo al obispo, a la bendición del obispo al pueblo. Acompaña el pedido con un gesto: se inclina ante el pueblo.

El neocelandés, lector asiduo de la mejor teología conciliar y progresista, no da crédito a lo que ve y escucha. Cuando nada esperaba de este cónclave, aparece un papa que rodea su epifanía con gestos y palabras impredecibles. Literalmente, increíbles.

Pero no soy neocelandés. Soy argentino. Porteño. Como Bergoglio y su diócesis. Oí hablar de él desde hace mucho.

Cuando hace veintiún años fue elegido obispo, un hermano de su congregación, que lo había padecido como formador, nos dijo: “hasta papa no para”. Lo entendimos como una mirada sesgada por la dolorosa cercanía que a veces generan los vínculos comunitarios. Pero cuando años después fue elegido obispo coadjutor con derecho a sucesión de Buenos Aires, lo que le aseguraba el arzobispado y el cardenalato, pensé que aquel jesuita ya fallecido, Juan Luis Moyano, no estaba tan lejos de la verdad… ¿Qué decir hoy?

Luego vino toda la historia del papel de Bergoglio en el secuestro y desaparición de Orlando Yorio, atestiguada tanto por él como también por José “Pichi” Messegeier. Sobre esto ya hay libros escritos. Y documentos que sostienen las versiones. Nadie duda que la más leve de las interpretaciones posibles, sea más que pesada…

La coexistencia de su simpatía y apoyo con los curas villeros y la pastoral popular convivían con su simpatía, apoyo y consuelo de cuanto dirigente político, social o empresarial (casi siempre de derecha) se opusiera al gobierno de los Kirchner, quien consideraba a Bergoglio el líder la oposición. A través de la “vicaría de la educación” no tuvo reparos en protagonizar una escalada del poder de la educación privada, beneficiada cada vez con mayor presupuesto por parte del gobierno de Mauricio Macri, aún a costa de la educación estatal, la de los pobres.

Y mientras cada 7 de Agosto acudía al santuario de San Cayetano para hablar de los pobres y excluidos, podía ser, a la vez, el presentador del “Proyecto social para el desarrollo”, un programa político apadrinado por Roberto Dromi, intendente de Mendoza en la dictadura militar y arquitecto legal de la entrega del país en la década menemista, dos caras de un mismo proceso político-económico que generaron un país lleno de aquellos mismos pobres y excluidos; programa político que recorría todos los lugares comunes de la derecha vernácula: autarquía del banco central, fin de las retenciones, unificación de seguridad y defensa en un solo ministerio…

Su austeridad personal, indiscutible, siempre ha convivido con una decidida y sostenida búsqueda del poder, primero en su congregación, luego en la Iglesia argentina y universal. Bergoglio es un estratega y un político, como hace mucho no había en nuestra Iglesia. Pero parece que ahora todas las virtudes se reducen a una sola, olvidando que los pecados capitales son siete…

No obstante los antecedentes, no habría que descartar que una figura tan lejana al ceremonial y al protocolo, y consciente de la necesidad de ponerle fin a los escándalos (financieros, sexuales, políticos) continuados desde hace tiempo en la Iglesia universal y en Roma, sea capaz de imponer un cambio de rumbo en muchos temas sensibles.

Pero esto, más que hablar bien de Bergoglio habla mal, bastante mal, del camino que la Iglesia tomó en las últimas décadas. Cuando luego del cónclave de 2005 circuló la versión de que Bergoglio fue el destinatario del voto “reformista” (quizás por derivación del voto a Martini), no pocos dijimos que si él expresaba el reformismo era porque la Iglesia se había precipitado hondamente en el conservadurismo.

¿Será Bergoglio la expresión del “reformismo posible”? Para responder a esta pregunta, habrá que esperar la paulatina toma de decisiones. En Argentina nos daremos cuenta pronto, cuando comiencen a completarse las designaciones episcopales pendientes, sobre todo la de Buenos Aires. Pero habrá ocasión, sin lugar a dudas, para importantes decisiones vinculadas a la curia romana, el hueso duro de roer desde hace siglos, un poder enquistado que fagocita y destroza todos los intentos de reforma y renovación. Una curia romana con la que Bergoglio no se ha llevado bien.

¿Pateará Bergoglio el tablero convocando a un nuevo concilio universal, tratando de buscar el camino para definitivamente acabar con el poder de la curia y haciéndose cargo, a la vez, del legado del cardenal Martini? No habría que descartarlo, aunque nunca se animó a convocar un sínodo en la arquidiócesis de Buenos Aires… Porque un Concilio es, en el corto plazo, algo inmanejable.

Ojalá se anime a pegar el salto a lo desconocido. Así, quizás, podamos olvidarnos de algunas páginas preocupantes de su biografía.

Alguna vez estuve/estuvimos en el lugar del neocelandés. Fue en octubre de 1978, cuando eligieron a Karol Wojtila como Juan Pablo II. Un perfecto desconocido, de origen humilde, que venía de uno de los países más castigados en la historia del siglo XX. Todos nos alegramos con su frescura, su sencillez, su carisma. Y después pasó lo que pasó: el papado de la restauración y de la sepultura del intento reformador del Concilio Vaticano II.

Me gustaría ser neocelandés. Lo juro. Aunque más no sea, para alegrarme por un rato.

30 comentarios

  • Sergio Zalba

    PEDRO:
    Te quedarás con las ganas de conocer mi respuesta. No me interesa perder el tiempo con provocadores.  Y menos aún si son de poca monta. Chau.

  • PEDRO

    SERGIO ZALBA (podría ser también un nombre ficticio) pero no puedo acceder a ninguna información de tu persona porque no es mi trabajo ni mi conducta, solamente te he leído en artículos y tus opiniones en varios foros lo que me hace pensar y escribirte esas preguntas y aseveraciones que veo no las desmentís. No soy ninguna mano de obra desocupada, en eso sos muy k, ves conspiraciones y fantasmas donde no los hay, como dice tu presidente “no te hagas los rollos”, soy Pedro y puedo ser Pedro Mendia, Pedro Trosco o Pedro Cantoni es lo mismo. Y tenés razón campana no es un teólogo común, lo común puede ser algo bueno, es insulso, gracias por la ayuda. Por ejemplo Sergio de un escrito tuyo deduzco que tenés un tema judicial con el Arzobispado de Buenos Aires y eso lo escribiste en este portal, de tantas distancia no podría conocer ese dato. Revisa lo que escribís. Un abrazo. Pedro.

  • Manuel V.

    Solo desmentir una falsedad repetida en este en otros lugares, todo por no escuchar no leer e interpretar a bote pronto.
    Dice el comentarista:
    “Antepone la plegaria bendicional del pueblo al obispo, a la bendición del obispo al pueblo”
    Las palabras del Papa fueron literalmente:
    “…antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo…”
    Paz y Bien

  • Javier Renobales Scheifler

    http://www.elplural.com/2013/03/16/el-papa-francisco-una-bomba-para-la-mayoria-de-los-obispos-espanoles-y-sus-incondicionales-mas-ultras/
     
    Bergoglio podría amenazar con la excomunión, por obstrucción a la justicia del Reino (que es de los pobres), a quienes se opongan a hacer una iglesia pobre para los pobres.
     
    Si excomulgan a las personas que abortan y a las personas que les ayudan, con mayor razón tendrían que expulsar de la ICR a quienes obstruyen la justicia del Reino de los pobres.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pero claro, hay muchos intereses creados en que nadie haga de la ICR una Iglesia pobre para los pobres.

    Quizá el que se esconde tras el nick Pedro (los que necesitan esconderse, es por algo.

    El otro día el nuevo forero Benedicto decía que él necesita muy poco: pero necesita esconderse tras un nick

    ¿Por qué? ¿Por miedo? ¿A qué?

    ¿ O por interés?)

  • Javier Renobales Scheifler

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/16/actualidad/1363432244_763114.html
     
    El papa Francisco: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres
     
    Bueno, pues que la haga, la IC para los pobres.
     
    Que utilice los poderes que tiene, que son todos en la ICR, venda todo lo que sea hasta hacer pobre a la ICR, y haga así lo que dice que le gustaría.
     
    Los jerarcas del papa se opondrán, pero Bergoglio tiene el poder, todos los poderes.
     
    Los jefes de otros Estados se opondrán, le darán la espalda, harán pagar impuestos a la ICR, dejará de ser un paraíso fiscal el Estado Vaticano … etc. etc. etc.
     
    Pero Bergoglio puede hacer de la ICR una Iglesia pobre para los pobres.
     
    No tiene más que ponerse manos a la obra, y hacerla.

  • Sergio Zalba

    Dos cosas:

    1) Estimado Pedro: a estas alturas, ya me está preocupando el saber con quién es que estoy hablando. Vos podés acceder a alguna información sobre mi persona, pero a mí se me hace imposible tener alguna idea sobre la tuya. Demasiado misterio… un Pedro sin apellido, silencios profesionales, testigos que no podés develar, persecución a los montoneros, expresiones tan poco usuales como “gorilas K”, certeza plena respecto al accionar de Bergoglio en relación a sus hermanos de congregación… Además nos preguntás que hicimos durante la dictadura. Decinos, Pedro sin Apellido, ¿no serás acaso algún agente de aquellos tiempos?, ¿no serás “mano de obra desocupada”? (Acepto que por algún motivo no puedas dar tu nombre completo -a mí me ocurrió lo mismo en algún momento- pero comenzaste a resultarme sospechoso)

    2) No entiendiendo Oscar Varela, qué quisiste decir con eso de que a “Sergio Zalba no le guste”. No recuerdo haber hablado de gustos al referirme a esas páginas de la biografía de Bergoglio que siguen siendo bastante poco claras. Y esto tal vez ocurra, entre otras cosas, porque el mismo Bergoglio siempre ha sido poco claro. Es especialista “en poner el giro a la izquierda y doblar a la derecha”, lo he seguido desde hace muchos años y tengo la muy grave presunción de que su inmediatez y amicalidad con los más pobres y/o necesitados (de lo que fuere) tiene como objeto saliente la instalación de una mentaliad teológica paternalista, clericalista y providencialista que está muy lejos de ser liberadora. Se ha revestido de un pelaje hnuevo para ocultar manías viejas. De allí que me afecte tanto que hoy se distribuya una imagen de “·progresismo” completamente falsa. Siempre ha sido un personaje dificil de asir. Extraño defensor de los derechos humanos que jamás se acercó, por ejemplo, a la causa de las abuelas de plaza de mayo. En fin, la cintura política de Bergoglio siempre a dado que pensar… Y ahora, más que nunca. (Sobre su participación en la desaparición de Yorio y de Jalics hay que leer atentamente lo que dicen por ejemplo, Perez Esquivel y el propio Jalics, ninguno de los dos la niega por completo)

    Ah! me olvidaba, Pedro. Respecto a que Oscar Campana es un teólogo demasiado común. Es cierto, su sentido común es muy poco frecuente entre buena parte de los teólogos. Y de algunos lectores-opinadores.

  • oscar varela

    Hola Honorio!
     
    Te leo que “los Kirchner” no participan del entusiasmo y admiración  por Bergoglio.
    Tienes razón, a condición de que eso no quiera significar que le sean contrarios hostiles.
    En los “juegos del Poder” nadie es tonto y ellos saben que para estar u solo escaloncito más arriba hay que ir adquiriendo la gruesa piel del elefante.
     
    Estimo que Bergoglio es “peronista” ¡claro que en Argentina eso no quiere decir más que lo que quiere decir en Argentina: un amplísimo abanico abrazado por izquierda y derecha. Los Kirchner también son “peronistas”; y por lo dicho anteriormente, hay también un”golrilismo kirchnerista”.
    ………………….
     
    Hola PEDRO!
     
    En cuanto a los “trabajadores”; también son “peronistas”.
     
    ¿Trabajadores? ¿Qué trabajadores? ¿Los “sindicales? ¿Trabajaron alguna vez? No es nada del otro mundo, la fuerza sindical está fundada para “impedir”. En gran parte impiden la opresión del Capital; pero pueden y “suelen” usar su palo en la rueda contra los mismos trabajadores y pequeños Emprendimientos.
     
    Por ejemplo: un soldador puede –sin esfuerzo extra, soldar 40 metros lineales de costura en las 8 horas de trabajo. Pero el Sindicato no le permite que suelde más de 4 metros.
     
    Son juegos de Poder que en Argentina se dan de esa manera. Si acá vienen los Chinos con su “loquito” sistema de trabajo y lo quisieran imponer, se van a encontrar con estos problemitas y se tendrán que ir a su terruño. ¿Qué matemos a todos los argentinos, entonces? No nos es fácil aguantarnos a nosotros mismos.Pero la sabemos gambetear. Otros, no lo tolerarán.
    ……………….
     
    Lo que decís del Asunto “Entrega” de Jalics y Yorio, es la misma versión que tengo.
     
    En cuanto a que Sergio Zalba la rechace porque no le guste no me suena a buena argumentación.
     
    Muchas veces el Horacio Verbytski amenazó con “aportar textos probatorios que tenía en su poder”; y lo hizo en Medios públicos. Nunca mostró nada. A ese nivel ese tipo muestra muy poca seriedad. Pero habrá gente buena que se la cree. Tengo varios amigos y amigas que están en esa creencia. ¿qué le vamos a hacer?
     
    Creo que Gundin exige-pide que Bergoglio se defina. Querido Gundín, si así fuera y lo hiciera (además de que ya lo hizo Bergoglio) se la pasaría 23 hs. del día explicando y explicando … para que siempre haya interesados en no creerle. Esto es un “clásico” en los que tienen actividad “pública”.
     
    Así ¡voy yendo todavía! – Oscar.

  • Javier Pelaez

    Mira Pedro basta leer en la Wikipedia la biografía de Verbetsky para ver que es un luchador por los derechos humanos.En cuanto a los montoneros es un movimiento peculiarisimo.Basta con ver el famoso documental en que se narra,como en plena guerra de las Malvinas,ficho la dictadura a algunos montoneros para volar en Gibraltar algún buque británico.Alucine cuándo lo vi.

  • PEDRO

    Querido ANTONIO, buena tu participación en los comentarios como un gran moderador, un papa de la diversidad. He chequeado desde hace años diversas fuentes, el periodista H. Verbiskty trabajo para la FUNDACIÓN FORD, les suena? y es un agente que traicionó a sus compañeros de Montaneros y además puso una bomba en la superintendencia de policía federal donde murieron varios inocentes, causa que desgraciamendente he seguido y ha prescripto. Su investigación en el libro carece de rigor y documentación, o sea su encaranizamiento con Bergoglio viene de hace años. Chequee por varias fuentes lo de Bergoglio y sus dos hermanos jesuitas, de las formas más inverosímiles y todas coinciden en lo mismo: vio que tener que irse, al  no escucharlo y siendo secuestrados lo que pudo lograr fue resctarlos de la muerte segura, Jalics entendió eso, Yorio desgracidamente no lo creo. Fuentes lejanas y cercanas, no las puedo revelar pro secreto de profesión, pero siento tranquilidad al saber que fue una persona que lucho desde su rol de provincial por los ddhh, puedo nombrar cientos de otros provinciales de congregacioens religiosas que lo hicieron. ¿Alguien estuvo en la época de la dictadura en Argentina? La viví, no me la contaron. Le pregunto a algunos -no quiero nombrarlos- foristas argentinos ¿qué hicistes durante la dictadura? la verdad por favor…no relatos mágicos latinoamericanos ¿qué hicistes públicamente?. Gorilismo una expresión usada por un grupo de argentinos contra aquellos que no adherían al peronismo en los 40 y 50, porque estos gorilas miraban hacia afuera y no querían el surgimiento de la clase obrera. Hoy el gobierno mira hacia afuera, denigra a los trabajadores y desaparece a los militantes populares que no adhieren al modelo o relato impuesto, estonces es gorilism k, conozco que algunos foristas, con cierta frustración setentista han adherido, solo le faltará tomar las armas, espero que no lleguen a tanto por el bien de los que viven en Argentina. Un abrazo y mejor la participación que el pobre texto de Campana, teólogo demasiado común para leer.

  • h.cadarso

      Deberíamos intentar relativizar las cosas, colegas, en concreto deberíamos, creo yo, refrenar entusiasmos y desesperanzas prematuras en torno al nuevo Papa. El curso de la historia, a la hora de la verdad, lo marca el pueblo, no los monarcas absolutos; de un Papa no se puede esperar gran cosa, ni para bien ni para mal, creo yo…
      A mí me parece lógico que los argentinos tengáis opiniones divergentes en torno a vuestros problemas y vuestros dirigentes. Aquí aparece que Clelia, la viuda de Podestá, y Esquibel, el premio Nobel argentino y otras personas muy respetadas de Argentina, hablan muy bien de Bergoglio. Por el contrario, los Kirchner, el autor del hilo que comentamos, Sergio Zalba, parecen no participar de ese mismo entusiasmo o admiración por Bergoglio. A mí estas discrepancias me parecen normales, y perdónenme si me arriesgo a equivocarme; ¿qué otra cosa se puede esperar de un funcionario de la Iglesia católica? Forzosamente tiene que moverse en la cuerda floja, hacer equilibrios inverosímiles, y terminará por agradar a unos y desagradar a otros.
      Y creo que en definitiva estoy haciendo un elogio de Bergoglio. Y al mismo tiempo poniendo una cierta sordina a cualquier entusiasmo.
      No, no espero grandes maravillas de este nuevo Papa; tampoco Juan XXIII, a cuya altura quizá no va a llegar Francisco I, pudo hacer maravillas, porque luego otros muchos se encargaron de desmontar todas sus construcciones y volver a la rutina de la política vaticana al más viejo estilo medieval, capitalista y…
      Hay que seguir trabajando, esperando contra toda esperanza, creyendo en la utopía, peleando contra todas las dictaduras y empujando todo impulso democrático.
      O sea que, !vamos todavía!

  • Javier Pelaez

    Dice:”No puedo pronunciarme sobre el papel del padre Beroglio en aquellos hechos”.

  • Javier Pelaez

    Ver las declaraciones de uno de los curas ,Franz Jalics,en el país.com.Concluye con un críptico:”No puedo pronunciarme sobre el papel de Berglio o como se llame”en este asunto.Y luego anuncia que se pira de viaje….En fin.

  • pepe sala

    Celebro leerte, Oscar, un tanto ” salido” del tema tan manido de nuestros últimos días.
     
    Como me has recordado la buena constumbre del ” mate” y, además andas liado entre chascarrillos, te dedico éste para que lo cuentes en la próxima reunión de ” mate”: ( Prometo, por la salud de un burro cojo, que no estoy pensando en nadie, jejeje)

     
    En una reunión de ” mates”, un señor le pregunta a otro:
    — Oye, Fulano, ¿ tú utilizas el condón para hacer el amor??
     
    — ¡¡Venga ya!! , Mengano… bueno está “ésto”  ( indicación indiscreta) como para ponerle más peso…
    ————
     
    Feliz celebración, Olga-Oscar.
     
     

  • mª pilar

    ¡Gracias Oscar!
     
    Buena celebración y encuentro con Clelia.
     
    Espero nuevas… ¡Si las hay!
     
    Acrazos a OlgOscar.
    pili

  • oscar varela

    Hola!

    Yo tenía en la Compu el meneado Asunto de Bergoglio con la Dictadura relatado por los periodistas colaboradores del Diario argentino Clarín, e.d. del Libro testimonial, que ya dije recuerdo estaban en el Capítulo 14 del liro “EL JESUITA”.

    Es posible que el “detractor” Horacio Verbytski sea un “doble agente” al servicio de la CIA y ¿por qué no? de una conspiración cuidadosa del Poder -sobre todo del dinero. No sé bien qué quiere decir “Sinarquía” pero me suena que debe ser algo así, donde el judaísmo del dinero empoerado tiene sus “intereses”.
    ………………..
    Nota chistosa y que me humilla, pero ahí va:
    Tenía una teoría muy clara el judío acerca de las relaciones matrimoniales:
    – “Mira Samuelito ten en cuenta que hay que controlar muy, pero muy bien el sexo.
    – ¿Por qué papá, a mi me gusta mucho mucho?
    – ?Ese es el problema, querido Samuelito, que de si te la vas a pasar “poniendo y sacando”, así no tendrás los “intereses” convenientes, querido Samuelito!
    …………………..

    Hay otro indicios cuasi caseros cotidianos de este don Horacio (que suele esconderse en la firma HV) cuando anaba exiliado en Lima-Perú, de haber hecho perseguir a un otro “exiliado político” por parte del Gobierno peruano; el asunto fue que este otro era de tendencia política contraria.

    Nosotros, los “legos en la materia”, creo que nos convendría hacernos una higiene de todas estas cositas que tapan el sencillo horizonte de lo que de verdad tenemos que hacer nosotros con nuestras vidas.

    A mí no me va a salvar (hacer yo lo que tengo que hacer) ni Bergoglio, ni Verbytski, ni Jesús El Galileo. Son “mis circunstancias”. Soy yo que tengo que “salvarlas a ellas, porque “si no las salvoa a ellas no me salvo yo”.
    ……………..

    Cuando Bergoglio fue citado oficialmente por la Justicia argentina a declarar sobre estos Asuntos de la supuesta”Entrega” (fogoneado por la familia del fallecido) el Cardenal haciendo uso de sus prerrogativas legales expuso su testimonio por escrito. Estas cositas no son pelotudeces sino sagacidad de no exponerse a las ¡sí! redituables pelotudeces de La Prensa argentina.

    El tipo este don Jorge no es un taradito. Sabe lo que quiere y estimo que lo sabe hacer, aunque de ninguna manera es mi estilo ni mi comprensión “teórica” de las cosas. Seguro que me escucharía y aprovecharía de mis taradeces, pero yo no soy tan necio ni estúpido para creerme que tendría que hacer lo que yo pienso. Si lo hicier, anaría dudando de la capacidad del tipo para Gobernar. Los intelectuales debemos comprender que estamos en la vida para que nadie nos de pelotas. Somos incapaces de meter el gol. Solo servimos para no dejar tranquilos a la tribuna ni a los jugadores. Casi una mierda de profesión ¿qué le vamos a hacer?

    Bueno, yo estoy de fiesta con mi hijo de 40 pirilos, la esposa y los nietos. Todo rociado con el amoroso vinito chileno de Olga.

    Mañana estaré con Clelia y otros amigos “ex-” casaditos y viejitos; uno de ellos belga, compañero de Comblin, Hutardt, a mate con bombilla y “yerba secándose al sol”.

    Veré de seguirla. Abrazos y ¡Vamos todavía! – OlgOscar.

  • Antonio Vicedo

    -Hay una perspectiva muy valiosa e interesante, diría que necesaria, para adentrarse en la urdimbre de este embrollo de acusaciones, puebas y disculpas, la que se tiene desde haber vivenciado situaciones semejantes en otros tiempos y lugares.
     
    Es verdad que el crítico de arte, no necesariamente tiene que ser artista para  sacarle partida, pero en lo de situaciones agudas de riesgos vividos (los muertos ya no hablan sino a través de su silencioso testimonio) es donde cala la profundidad para vivenciar el embrollo, aunque, como en las profundas vivencias, se viven con casi imposibilidad de expresarlas.
     
    La Historia real dicen que es soberana maestra: y aquí en España, aún nos resistimos a aceptar verdades acaecidas que sólo se pueden admitir plenamente, si es para llorar  amargamente arrepentidos como le pasó al primer Pedro, después de las excusas negadoras.
    ¿Por qué no recordar que los sanedritas y romanos, ni siquiera aceptaron su crimen ante el testimonio de los custodios del sepulcro, espantados por el suceso visto?
     
    Se solucionó aquello con la simpleza de que, estando dormidos, les robaron, con el muerto, la prueba del crimen del INOCENTE.


    La seriedad del momento nos invita a sacar todos los resortes para que los sonidos del órgano salgan al completo; y uno de ellos es: el por qué, pasando lo que pasaba, a algunos no les pasó nada.

  • ROSA ARAUZO

    sigo con temor y temblor estos “conocimientos”. también me han llegado dichos sobre la capacidad de las mujeres para la dirigencia política, pero… la vidriosa connivencia con la dictadura militar, aún peor, por omisión…. es inaceptable. Espero y deseo de corazon y elevo mi plegaria de alabanza al Señor para que haga posible que se produzca la metanoia de tod@s nosotr@s (él está incluido) y que salga una Comunidad de creyentes (Pueblo de Dios) purificada de tanta inmundicia. La memoria historica de l@s desaparecid@s y de l@s hij@s robados en ese periodo de barbarie institucional está siempre presente en mis entrañas y en mi oración. GRACIAS por ayudarme a conocer la verdad de lo humano , para que no se opaque la Verdad en la que se basa nuestra libertad de hij@s de Dios.

  • Benedictino

    Pero hasta cuando, cuando acabaran las calumnias, las mentiras. Los enemigos de la Iglesia no descansan.

  • ana rodrigo

    Acabo de leer que Pérez Esquivel niega cualquier vínculo del Papa con la dictadura. Creo que es una declaración importante. Y, si las fotos publicadas son montajes, pues ya da una cierta tranquilidad.

  • Javier Pelaez

    Aunque se  que el tema es serio y volveré  he de apuntar que,tratándose de argentino,la “paloma lleva tres o cuatro días psicoanalizandose”.

  • Antonio Duato

    Gracias, Pedro y Sergio por intervenir. Esperamos de vosotros que contrastéis información y nos digáis con más claridad qué hay de verdader en esto de la supuesta entrega de dos compañeros jesuitas a la policía de Videla.

    A mi han enviado desde varias fuentes todo el dossier. He estado a punto de publicarlo, Me alegro no haberlo hecho porque ya ví la falsedad de las fotos publicadas por su simple cálculo de años, como hace Sergio en su comentario. Después he encontrado el origen de ese dosier y, para que veáis que no quiero ocultar nada ahía va:  El Muerto.

    Lo he leído con atención, pero muy endebles las pruebas aunque salgan del cura que ya murió o de su familia. Más bien le acusan de no haberles advertido dle peligro que corrían y de no habee hecha nada para liberarles. Y parece que lo que dice Pedro (y Clelia Luro dijo antes) de que Jalic, el superviviente que vive en Alemania, tiene muy buena relación con él parece confirmarse. Esos serían los puntos básicos. Sobre quienes apoyan o no el libro de H. Verbistky podríasis dar datos. Dicen que Galeano. No sé. También he oído que Pérez Esquivel ha testimoniado a favor de Bergoglio en esto  y también la presidenta de las madres de mayo.

    Y una última cosa, Pedro. ¿Qué significa gorilismo k.?

  • PEDRO

    ME consta por hablarlo personalmente con el Padre Obispo Quiaquinta que el episcopado y Bergoglio en especial le pidieron que investigará el asesinato de Angelelli, antes de su muerte entrego las carpetas fruto de su investigación que eran varias cajas de testimonios y pruebas que estaban en su habitación del seminario de Villa Devoto, doy fe de lo que vi y oí…
    El homenaje a monseñor Angelelli
    Por Julio Aiub Morales
    La Rioja. Corresponsalía – 14/03/13 – 11:49

    Hace muchos años, el Papa Francisco fue cura en Famatina, cuando la parroquia pertenecía a la orden de los jesuitas. Volvió a La Rioja mucho después, en agosto de 2006, con motivo del 30° aniversario de la muerte de monseñor Enrique Angelelli. De esa visita, se recuerdan tres anécdotas, que muestran su austeridad: no quiso la custodia que le correspondía por su condición de cardenal, rechazó alojarse en los mejores hoteles y eligió uno más modesto, y tampoco aceptó el avión que le ofrecía el gobierno para llegar al lugar del martirio del obispo Angelelli. Optó por trasladarse en auto a Punta de los Lllanos.
    Bergoglio reflexionó acerca de la figura del ex obispo riojano, durante la misa concelebrada con una masiva concurrencia de fieles. “Angelelli tenía un diálogo de amor, de gracia y de reconocimiento” con el pueblo”, manifestó Francisco, y remarcó que tenía “un aguante apostólico para llevar a cuestas todas las dificultades y mucho coraje para anunciar y predicar el Evangelio pese a todos los cuestionamientos, difamación y calumnia”.
    “Era un verdadero pastor con sus ovejas. Yo viví ese diálogo entre el pastor y su pueblo”, manifestó Bergoglio, al tiempo que recordó aquellos aciagos días cuando le tocó visitar por primera vez La Rioja. “Angelelli nos dio retiro espiritual y pasamos unos días maravillosos e inolvidables, porque tenía la sabiduría de un pastor que dialogaba con su pueblo”, enfatizó el entonces cardenal Bergoglio, reconociendo que ex obispo riojano estaba al frente de una Iglesia perseguida.
    “Caminaba con su pueblo hasta las periferias; era un hombre de periferias salía al encuentro; por eso fue perseguido y los anhelos de su pueblo se hicieron sangre en su pastor”, señaló Bergoglio, quien aclaró que la vida y martirio de Angelelli “no es una simple memoria encapsulada” y pidió que “miremos el cariño que desgranó entre su pueblo, porque quería a los hombres y mujeres, libres”.
    Exaltando constantemente la figura de monseñor Angelelli, se remontó a aquellos años negros que vivió el país y recordó también a los laicos asesinados. Y citó varias veces poemas escritos por Angelelli, sosteniendo que “escribió verdaderos quiebres de amor”, porque dejaba traslucir que “estaba enamorado de su pueblo, de los pobres, de los enfermos”, y llevaba consigo “un proyecto humano y divino”.

  • Sergio Zalba

    Aclaremos, por las dudas…
    Ninguna de las fotos que están circulando en las que se ve un cura dando la comunión a Videla u otras parecidas, corresponde a Bergoglio. Bergoglio no era obispo durante la dictadura sino superior de los Jesuitas en Argentina.
    De lo que se le acusa es de haber “entregado” a dos Jesuitas que vivían en una villa de Buenos Aires: Orlando Yorio (ya fallecido) y Francisco Jalics. Por su puesto qué él lo niega, pero testimonios muy creíbles como el del mismo Orlando, su familia y otro jesuita muy respetado, Pichi Messegeier (miembro de los sacerdotes para el tercer mundo, recientemente fallecido) han afirmado esa versión con muchísima fuerza.
     

  • PEDRO

    Es bueno saber desde uno se para hacer las reflexiones.
    1. Lo investigado por el servicio H. Verbistky nunca pudo ser corrobarado y su libro hace aguas por varios costados. Jalics viene todos los años a la Argentina y se reune con Bergoglio para celebrar la Eucaristía y también cenar o almorzar. Por lo menos habla de encuentro entre hermanos. Una cosa es alertar a alguien y otra muy diferente entregar a alguien.
    2. Las fotos que circulan no pertenecen a Bergoglio y son operaciones de prensa de la derecha argentina o los k, que es lo mismo; para los que piensan que son progresitas, es en el relato no en la realidad.
    3. Hará Francisco algunos cambios claves, pequeños, con una mirada social y seguirá profundizando algunos de los temas iniciados por Ratzinger, la iglesia no hace revoluciones violentas y grandilocuentes, tranquilas, paso a paso, si lleva a cabo algunas cosas del c. Vaticano II ya me quedo tranquilo.
    4. Es cura, profundamente sacerdote, obispo y en esa línea va a seguir. Marcará algunos temas sociales de importancia como lo hizo en su Buenos Aires y renovará  lo que le permitan de la curia.
    5. Me parece que es un hombre de ejemplo y de pocas palabras.
    6. Atento a los nombramientos de cardenales y obispos.
    7. Me parece buena su designación, no espero sorpresas, pero se que el Espíritu Santo tiene dos alas, como dijo Pedro Casaldáliga, hace tiempo y puede aletear en cualquier tiempo y lugar.
    Pedro.
    pd: se nota en Campana y Zalba cierta “colación” de premisas de gorilismo k, pero bueno a pesar de eso, el artículo vale para la discusión.

  • ana rodrigo

    En primer lugar, me gustaría confirmar la información sobre la relación con la dictadura, las fotos no pintan bien.  No entiendo cómo, sabiendo el cónclave de esta historia, no les ha importado elegirlo. Si es así, siempre será una página negra en su biografía, de esas que no se pueden hacer desaparecer.

    Tampoco me gusta su moral sexual, pero esto no me extraña porque una autoridad de la iglesia no puede contradecir la doctrina oficial, ya veremos si ahora, que no tiene que rendir cuenta a ningún superior flexibiliza sus criterios, aunque no comparta.

    Acerca de su ambición y carácter personal, pues es normal que esta persona tenga ciertas debilidades, y, puesto que no nació para ser Papa, al igual que un príncipe, nace para ser rey, pues habrá que poner el cronómetro de su quehacer a partir del momento presente.

    Todo el mundo tiene sus ojos puestos e su futura gestión más que en su teología, ¿por qué será?

    De momento, nos conformaremos con los nuevos y buenos ¡! aires que parece traer en lo poco que ha dicho. Hoy le ha dicho a los cardenales que la Iglesia tiene que moverse… no está mal.

  • Javier Pelaez

    Entre las cosas que contáis  aquí -su ambición-,las cosas que dicen los de Página 12 en rebelion ….la cosa no apunta bien.No obstante,logrado su objetivo de ser Papa a lo mejor el hombre se tranquiliza y  empieza a ser un poco más cristiano.Cierto que el Vaticano no es buen sitio para ser cristiano.Ahora lo simbólico es importante en el caso del Papa-espectáculo,que es el rol que juega el Papa.Escogio llamarse Francisco que no es poco….En fin veremos los gestos que apunta aunque los apunte desde un sitio tan inadecuado para apuntar algo como el Vaticano.En fin,Nueva Zelanda son las antípodas de España.A  mi,como español,me agrada que sea argentino.Mas que del Espíritu,del que sólo hablan los que “soplan” como El o Ella-porque era paloma-,deberías hablar de los signos,los gestos….Veremos.De todas maneras tampoco esperéis que un Papa hoy en día va a tener la influencia de un Juan XXIII.Impensable:un Juan XXXIII,un Kenedy y un Kruschev,juntos.Si hasta nos hemos acostumbrado a un presidente de EEUU negro…

  • Antonio Vicedo

    – Cierto que también Pedro negó, amedrentado, conocer al amigo Galileo con el que llevaba tiempo conviviendo, por el riesgo que corría afrontar las consecuencias de aceptar, como Jesús, los planes del Padre, plantándose contra la falsedad del poder y sus injusticias sobre la Humanidad.
     
    Pero, a tiempo se dio cuenta y lloró amargamente su conducta, hasta enamorarse del Jesús que le había ofrecido la paz, ganándose con ello el carisma de servicio a la Comunidad entera de su Discipulado y de ahí la frase del Ignacio: La iglesia de Roma que preside a las iglesias en la caridad (Ahora falsamente actualizada por en Jerarquismo pontifical, CIC. y Catecismo).
     
    Esperamos y confiamos que Francisco I no pase como por encima de ascuas sobre estas vivencias del otro Pedro, también primero en iniciar camino en pos de la huellas del Amigo Jesús.
     
    Sin duda, el ahora hermano Francisco I, ha vivenciado, a su modo, lo que Jesús (en las gentes) ha sufrido entre los Huertos de Olivos, los Sanedrines, los Tribunales pretoriales y los Gólgotas argentinos y globales, formando parte de “Los doce” de la desbandada en las noches y los días que culminan con la vuelta victoriosa a Galilea.
     
    Ha venido Jorge Mario dando tímidas muestras recientes en la iglesia bonaerense de que no espera de él Jesús actitudes de tibieza apostólica escorada hacia lo de ASALARIADO interesado o miedoso.
     
    La actitud de presentarse como el nuevo Pedro para la iglesia de Roma, y por ello para presidir en caridad a la IGLESIA (=Comunidad de comunidades, o Asamblea de asambleas), han despertado en los fieles la esperanza de que Francisco viene “convertido” en disposición de SERVIDOR FRATERNO en Caridad, desde el testimonio y mensaje, para confirmar en la Fe práctica a sus herman*s.
     
    Confiemos en que, al encontrarse desde ese balcón con la iglesia romana y universal, se ha encontrado con  Jesús, tan silenciado en todos estos acontecimientos vaticanos y jerárquicos, y tan clara y vivamente presente en los miles de millones de sus más pequeñ*s  herman*s, desde quienes sigue diciendo:-CONMIGO hacéis lo que con un* cualquiera de ell*s.
    Ha aceptado Jorge Mario beber el cáliz. Ayudémosle a beberlo como Jesús prometió a aquellos hermanos para quienes su madre pedía prestigios y poderes mesiánicos, fuera a la diestra o a la izquierda.
    ¡Animo, Francisco! la Iglesia =Humanidad (no la de piedras, arte, ciencia y poder) amenaza ruina y has sido llamado para afianzarla.
    Que no te pase lo que al otro Francisco (el de Asís) que, condicionado por eclesiásticas constituciones, pocos años después de su conversión al evangelio, ya tenía fratellos ejerciendo de virreyes (Cisneros), con lo que ello conllevaba de incoherencia evangélica o traición.

  • Diego

    Impecable Oscar. Gracias.

  • Jesús

    Sergio, gracias por la reflexión. Tennos informados.

Deja un comentario