Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

Francisco de Asís y Francisco de Roma

BoffDesde que el obispo de Roma electo, y por eso Papa, asumió el nombre de Francisco, se hace inevitable la comparación entre los dos Franciscos, el de Asís y el de Roma. Además, el Francisco de Roma se remitió explícitamente a Francisco de Asís. Evidentemente no se trata de mimetismo, sino de constatar puntos de inspiración que nos indiquen el estilo que el Francisco de Roma quiere dar a la dirección de la Iglesia universal.

Hay un punto común innegable: la crisis de la institución eclesiástica. El joven Francisco dice haber oído una voz venida del Crucifijo de San Damián que le decía: “Francisco repara mi Iglesia porque está en ruinas”. Giotto lo representó bien, mostrando a Francisco soportando sobre sus hombros el pesado edificio de la Iglesia.

Nosotros vivimos también una grave crisis por causa de los escándalos internos de la propia institución eclesiástica. Se ha oído el clamor universal («la voz del pueblo es la voz de Dios»): «reparen la Iglesia que se encuentra en ruinas en su moralidad y su credibilidad». Y se ha confiado a un cardenal de la periferia del mundo, a Bergoglio, de Buenos Aires, la misión de restaurar, como Papa, la Iglesia a la luz de Francisco de Asís.

En el tiempo de san Francisco de Asís triunfaba el Papa Inocencio III (1198-1216) que se presentaba como «representante de Cristo». Con él se alcanzó el supremo grado de secularización de la institución eclesiástica con intereses explícitos de «dominium mundi», de dominación del mundo. Efectivamente, por un momento, prácticamente toda Europa hasta Rusia estaba sometida al Papa. Se vivía en la mayor pompa y gloria. En 1210, con muchas dudas, Inocencio III reconoció el camino de pobreza de Francisco de Asís. La crisis era teológica: una Iglesia-imperio temporal y sacral contradecía todo lo que Jesús quería.

Francisco vivió la antítesis del proyecto imperial de Iglesia. Al evangelio del poder, presentó el poder del evangelio: en el despojamiento total, en la pobreza radical y en la extrema sencillez. No se situó en el marco clerical ni monacal, sino que como laico se orientó por el evangelio vivido al pie de la letra en las periferias de las ciudades, donde están los pobres y los leprosos, y en medio de la naturaleza, viviendo una hermandad cósmica con todos los seres. Desde la periferia habló al centro, pidiendo conversión. Sin hacer una crítica explícita, inició una gran reforma a partir de abajo pero sin romper con Roma. Nos encontramos ante un genio cristiano de seductora humanidad y de fascinante ternura y cuidado que puso al descubierto lo mejor de nuestra humanidad.

Estimo que esta estrategia debe haber impresionado a Francisco de Roma. Hay que reformar la Curia y los hábitos clericales de toda la Iglesia. Pero no hay que crear una ruptura que desgarraría el cuerpo de la cristiandad.

Otro punto que seguramente habrá inspirado a Francisco de Roma: la centralidad que Francisco de Asís otorgó a los pobres. No organizó ninguna obra para los pobres, pero vivió con los pobres y como los pobres. Francisco de Roma, desde que lo conocemos, vive repitiendo que el problema de los pobres no se resuelve sin la participación de los pobres, no por medio de la filantropía sino de la justicia social. Ésta disminuye las desigualdades que castigan a América Latina y, en general, al mundo entero.

El tercer punto de inspiración es de gran actualidad: cómo relacionarnos con la Madre Tierra y con los bienes y servicios escasos. En la alocución inaugural de su entronización, Francisco de Roma usó más de 8 veces la palabra cuidado. Es la ética del cuidado, como yo mismo he insistido fuertemente, la que va a salvar la vida humana y garantizar la vitalidad de los ecosistemas. Francisco de Asís, patrono de la ecología, será el paradigma de una relación respetuosa y fraterna hacia todos los seres, no encima sino al pie de la naturaleza.

Francisco de Asís mantuvo con Clara una relación de gran amistad y de verdadero amor. Exaltó a la mujer y a las virtudes considerándolas «damas». Ojalá inspire a Francisco de Roma una relación con las mujeres, que son la mayoría de la Iglesia, no sólo de respeto, sino también dándoles protagonismo en la toma de decisiones sobre los caminos de la fe y de la espiritualidad en el nuevo milenio.

Por último, Francisco de Asís es, según el filósofo Max Scheler, el prototipo occidental de la razón cordial y emocional. Ella nos hace sensibles a la pasión de los que sufren y a los gritos de la Tierra. Francisco de Roma, a diferencia de Benedicto XVI, expresión de la razón intelectual, es un claro ejemplo de la inteligencia cordial que ama al pueblo, abraza a las personas, besa a los niños y mira amorosamente a las multitudes. Si la razón moderna se amalgama con la sensibilidad del corazón, no será tan difícil cuidar la Casa Común y a los hijos e hijas desheredados, y alimentaremos la convicción muy franciscana de que abrazando cariñosamente al mundo, estamos abrazando a Dios.

Leonardo Boff es autor de Francisco de Asís: ternura y vigor, Sal Terrae 61995.

Traducción de Mª José Gavito

64 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    Olga,
     
    La caninización de fascistas a la que alude Pepe Salas no deriva de perro, can, sino de Caín (con una leve mutación etimológica, producida por el paso del tiempo), según la mayoría unánime de estudiosos y exégetas más prestigiosos a juicio del lector, u observador pensante. (que no decaiga el humor)
     
    Al caninizarlos (cainizarlos habría sido sin la mutación esa que recogen los anales) Bergoglio los coloca para toda la eternidad entera en el bando de Caín, el famoso cainita que mató a su hermano Abel.

    Y esto ya no es cosa de risa; es el bando putchista de los que mataron (en la Santacruzada católica española y bendecidos por la jerarquía católica), a los que defendían la legalidad del régimen democráticamente constituido.
     
    Los mataron para instalar la dictadura católica que hadado pingues beneficios a la ICR en Españ, la dictadura de los fascistas católicos, acostumbrados a la dictadura que es el régimen de la estructura de su ICR.

    Bueno, la ICR también acabó con el anterior régimen católico en el que el pueblo intevenía en la elección de los obispos, entonces sus representantes (hoy obispos del papa, que es el que los nombra y el a quien representan, no obispos del pueblo católico).
     
    Por eso Bergoglio los va a hacer beatos, y a santo a Wojtyla. Así va a renovar Bergoglio la ICR, porque le ha mandado el espíritusanto que lo haga así, (se dice que por SMS al móvil de Bergoglio).

  • ana rodrigo

    Es que, entre las expectativas y los resultados hay un trecho. Y en ese trecho se sitúa la acción, claro; ya ves, Rodrigo, que siempre hablo de esperanza activa.
     
    Es cierto que mi esperanza en Obama o en el papa Francisco es especulativa, puesto que, son personas concretas y yo nada puedo hacer sobre personas, primero porque su persona es suya, y segundo porque están tan alejadas de mi ámbito que difícilmente pueden llegarles mis esperanzas y mis expectativas. Pero sí puedo colaborar en la opinión colectiva y, en concreto, puedo y debo luchar por la justicia o por una iglesia más próxima al movimiento que inició Jesús.
     
    Sigo pensando, quizá por mi manera de ser, que, si al principio de un deseo y necesidad de cambio nos cortan las alas de la esperanza ¿qué nos queda?. Depresión? Desesperación? Desánimo, derrotismo? Creo que la esperanza colectiva es una forma de presión en personas que representan a amplios colectivos y tienen responsabilidades sobre ellos. El que, a posteriori, estas personas nos defrauden, es problema suyo, no nuestro, y habiendo mirado a un horizonte deseable, no hace daño a nadie.
     
    Sobre los análisis de la realidad, es obvio y es lógico que se hagan, de lo contrario estaríamos moviéndonos en fuegos fatuos y, asimismo, seríamos nosotras y nosotros unos fatuos, es decir unos ilusos inconsistentes.

    Yo, en concreto, hace muchos años que vivo en una parecela de esa Iglesia por la que lucho, y, como yo, miles y miles de católicos/as, somos las múltiples comunidades de base.

  • olga larrazabal

    Hola Pepe: Si siguen “caninizando” fascistas España se va a convertir en un canil lleno de perros.
    Vamos, un poco de humor ante tan siniestros presagios.
    Saludos,

  • Rodrigo Olvera

    Ah, Javier…. imperdonable que no te haya mencionado en la lista de quienes advertíamos que Obama no estaría a la altura de las esperanzas que generó su elección.
     
    Y el punto, Ana Rodrigo, es ese: que Obama sí resultó peor que Bush en cuanto a violaciones del derecho internacional; así como Wojtila sí resultó peor que Montini, a pesar de las esperanzas y aire fresco que se percibieron en sus primeros gestos mediáticos.
     
    Por éso es que sería bueno que quienes pretenden una iglesia católica más cercana al movimiento del nazareno, empezaran a afinar su capacidad de análisis. Porque sin una mejor reflexión-acción, nunca se avanzará por más “esperanza” que se ponga.
     
    Parafraseando a la canción “No, no.. no basta esperar, hacen falta muchas cosas pa’la iglesia renovar”.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pero Luis,
     
    ¿Todavía no habéis encontrado las auténticas claves renovadoras del Evangelio?
     
    Es viejo de 19 siglos más o menos, y ¿todavía buscando las auténticas claves? ¿Para qué valen pues tantas legiones de teólogos, magisterios católico, supuestas inspiraciones del espiritusanto, infalibilidades del papa … etc. etc.?
     
    Para Jesús fue muchísimo más fácil, y él no era teólogo, sino un judío marginal pobre que no tenía ni dónde reclinar la cabeza. Y eso que no era dios, sino un hombre normal, una persona como otras, como tú y como yo.
     
    Jesús escribió ningún evangelio ni necesitó encontrar las claves de nada.
     
    Me alegro de que digas expresamente que tu opinión es modesta (como la mía) Yo se lo oí/leí a personajes de nivel, de mucho nivel. Y me pareció que lo decía convencidos, eso de: en mi modesta opinión.
     
    Desde luego, si en 19 siglos todavía no habéis encontrado las claves esas que dices de los evangelios, sí que es modesta vuestra opinión, Luis.
     
    Sugiero buscar en otra parte, y dejarse de evangelios tan viejos y difíciles de encontrar sus claves. Ir a vivir con los pobres, como hacen esos curas con los que habló Bergoglio el otro día, quizá pusiera las claves esas que dices en la nariz del buscador de claves, sin necesidad de complicados evangelios, de difícil traducción y difícil  ¿cómo se dice? ah sí, exégesis
     
    Y es que somos poco, poca cosa, pequeñeces, Luis … pero … somos una gozada ¿eh?

  • Javier Renobales Scheifler

    Bien Pepe Sala, muy bien,
    te agradezco el resumen de gestitos, que si nos descuidamos un poco, nos engañan de medio a medio, con el marketing de imagen que gastan estos políticos disfrazados de religiosos.

    ¿Se irá a vivir Bergoglio con esos curas que viven con los pobres?
    Seguro que si vivéramos con los pobres, nos cambiaba la mentalidad un montón.
    Si nos empapáramos de problemas tremendos de gente que sufre horrores, y viviéramos rodeados de esos problemas y de esas personas, nos dejaríamos de tanta chorrada de teologías, doctrinas de magisterios, sacramentos etc, etc.
    Pero supongo que hay que tener una resistencia heróica para hacer eso con la vida de uno.

    No creo que Bergoglio lo haga. Si lo hiciera, quizá vendiera el Estado Vaticano para paliar los problemas de esos pobres …
    Pero nada hace pensar que vaya a hacer eso, me da la impresión.
    Seguiremos esperando, como dice Antonio Duato. Me alegraría muchísimo por los pobres si Bergoglio se metiera a ayudarlos directamente, restituyéndoles lo que les corresponde y hoy está en el patrimonio de la ICR.

    Pero me alegraría casi tanto o más por Antonio Duato, que le haría tan feliz un paso así de Bergoglio …
    Bueno, yo también lo disfrutaría, claro

  • pepe sala

    Voy a ver si consigo poner la suficiente ” dinamita” para romper puentes IMPOSIBLES:
     
    ( lo más difícil de la vida es saber  el puente que se puede cruzar y el puente que se ha de volar CON DINAMITA si fuese preciso)
     
    Alguien  habla de 21 días como un tiempo muy excaso para analizar el supuesto cambio en la ICAR que, mayoritariamente, esperan por ATRIO ( y por otros lares:) Parece que la idea es aceptada , salvo las excepciones de rigor en las que yo mismo me considero.Y como intento razonar mis argumentos también lo haré en esta ocasión:
     
    1º: Exactamente los mismos días lleva el papa Francisco para hacer gestos en un sentido u otro. Curiosamente en los 21 días de papado, tan cortos para algunos-as, ha enseñado ” la patita” tan claremente que se me hace difícil entender a personas inteligentes negando las evidencias más rotundas.
     
    1º : El Papa Francisco admite los expedientes de caninización de 38 ” mártires”. El anterior papa caonizó a más de 300 ” mártires” de la misma calaña. Qué casualidad que todos los ” mártires” pertenecían a los mismos ideales FASCISTAS y se han olvidado de los que fueron ASESINADOS por las diferentes dictaduras. ( franquista, Argentina, curas cascos, curas obreros de diferentes paises…)
     
    2º:  Las ceremonias que el nuevo papa Francisco ha celebrado  no tienen nada que envidiar a cualquiera de las ceremonias de sus antecesores. Incluso se ha superado en algunos casos. ( 15.000 policías para la ceremonia de su nombramiento. 1.600  sacerdotes para la misa de… miles de plantas carísimas importadas para el domingo de resurrección, vieje en helicóptero para ir a visitar a su amigo a unos pocos kilómetros, papamóbil para cualquier deplazamiento ceremonial, Yeep privado con chofer incluido para darse un paseo…)
    DE VERGUENZA, conociendo las necesidades que hay en el mundo y repugnante seguir oyendo de la boca de semejante despilfarrador hablar de ayuda a ” los pobres”.
     
    A canbio de semejnate despilfarro, hemos oido, visto, comentado y “vomitado” los nuevos ” gestos” del nuevo papa Francisco. A saber:
    a: ) Ha besado a un disminuido físico y también algún niño-a que se ha puesto a tiro.
    b.) Ha lavado los pies y ha besado a unos muchahos-as que ya habían pasado por el podólogo para la ceremonia besucona. Han salido muy bien en la tele, internet, periódicos y… ¿ harán película también de un acto tan ” solidario”? ( Joder. qué rentable le salen los lavados y los besos a éste tío…)
    c:) En un esfuerzo sobrehumano de solidaridad, el nuevo papa Francisco, ha mandado parar a SU CHOFER para firmar en la escayola de una niña escayolada. ¡¡ PORTENTOSO!!, oigan. Y los máss-medias se han hecho eco en todo el mundo mundial para que todos-as copiemos del ejemplo  ” solidario” de Francisco.
     
    Si encuentro una niña escayolada le firmaré para seguir el ejemplo del nuevo Papa. Le pediré permiso previo a su madre-padre por si tienen algún inconveniente en que Pepe el fontanero ponga las manazas en la pierna de su hija. Si no les parece bien, ya les informaré de que es una nueva moda para ser solidarios con ” los pobres” y con ” las pobras”…
     
    Porca miseria…

  • mª pilar

    El problema de esta iglesia “nuestra” es…:

    ¡Que no queda mucho tiempo!
     

    La labor es ardua; luchar contra los poderes de esa misma iglesia, me temo es una labor cuasi imposible.

    ¿Cuando se enterarán los “príncipes” de la iglesia, que están fuera de lugar, que su actitud no es ¡Servicio! sino todo lo contrario?

    No solo en sus vestimentas, pensamientos, riquezas, ostentaciones etc.

    ¿Dónde pueden encontrar ahí el verdadero Espíritu de Jesús?

    No es que tengan las hermosas “pinturas-paredes…” infinitas capas de pintura  unas sobre otras, es, que ya parece no interesar encontrar el verdadero fresco que en ellas existe.

    El hambre está azotando al mundo ¿tanto les cuesta desembarazarse de tanta riqueza superflua?
    Si no se la llevarán cuando se acabe su caminar ¿necesitan tanto para vivir, mientras millones de hermanos mueren cada segundo solo por no tener ¡¡¡ni agua!!!

    No se enfade amigo Luis, me ha encantado su respuesta a Olga, una mujer que jamás da puntada sin hilo.

    Reconocer los males de la iglesia e intentar solucionarlos, debería ser la auténtica labor de los creyentes…:
     

    ¡¡¡Si tuvieran voz y voto!!!
     

    Defender lo indefendible, no nos hace mejores; como reconocer la enfermedad que la está empobreciendo, no debería ser ocasión para insultar ni ofender.

    Un cordial abrazo.

    mª pilar-pili

  • olga larrazabal

    Estoy muy de acuerdo con usted, hay muy buena gente en la Iglesia y sería una pena que por hacerle caso a todos las capas de pintura que ha recibido durante tanto tiempo, se olvidara el “Fresco” original que es mucho más sencillo y humano.
    En cuanto a Francisco, evidentemente que la palabra la tiene el tiempo.  Lo que pasa es que a veces los católicos no se dan cuenta del peso del poder que tienen en sus manos con el papado.  Como una afirmación del Papa que puede ser aceptada en ciertos contextos,como válida y neutra, puede ser una patada para millones de personas que en este momento están en contacto con la información.  O puede significar la salvación para millones de angustiados que necesitan comprensión.

  • Luis Gonzalez Moran

    OLGA LARRAZABAL
    Gracias por hacerme un hueco y una lucecita en su agenda. Le correspondo.
    De verdad, que no me siento en absoluto perseguido; simplemente sucede que uno, a veces, amontona excesiva dinamita para pequeñas voladuras.
    Me ha hecho mucha gracia lo de ser “un puñado de anticlericales decimonónicos que atacan con furor a la Santa Madre, casi un complot Judeo-Masónico, como hablaban algunos viejos españoles del tiempo de mi abuela”.
    Olga, mujer, Ud. estará de acuerdo conmigo en que “poco anticlericales SI QUE SON”. Eso salta a la vista en la manera que tienen Udes de calificar a “curitas y monseñores”. Estoy seguro de que en buena parte nos lo tenemos merecido. Pero también existe otra parte de la Iglesia que es limpia, generosa y auténtica: el drama o la gloria es que ambos estilos, y maneras de realización conviven fundidos.
    Udes. no “atacan con furor a la Santa Madre”, lo reconozco; no es el furor la característica más determinante y programática de sus asaltos, sino la crítica punzante y, a veces, la cruel frialdad descalificadora.
    Ahora bien: le diré una cosa. Me parece muy bien que Ud. diga lo que lleva en el “almario” y sea fiel a sí misma, a sus convicciones y a sus vivencias. Solo me encontrará enfrente (aunque, obviamente, esto a Ud. le importa una higa) cuando Ud. lleve la discusión exclusivamente a la “Cloaca Máxima”.
    Y conste que leo siempre sus intervenciones porque, me gusten o no, siempre aportan algo y la suya se ha convertido en una firma solvente en Atrio.
    En lo que estoy plenamente de acuerdo con Ud. es en lo expresado en la última frase de su escrito: Nada de eso querido, somos viejos que de algún modo creemos que la iglesia sirve para algo bueno, si es que se deja de boberías”.
    Firmo y rubrico sus palabras: tenemos que dejar de hacer tonterías y algo más que tonterías y prescindir de algunos jueguecitos de piedad y liarnos a defender las grandes líneas vectoriales del Evangelio: aquello del buen samaritano, “bajar del caballo” y acurrucarnos junto al que sufre y ayudarle a levantarse. Quizá lo más urgente en la Iglesia, según mi modesta opinión (como dice siempre mi ardiente amigo Javier Renobales antes de largar un porrazo a alguien), es volver a encontrar las auténticas claves renovadoras del Evangelio: a veces, hay tantas capas de pintura en las paredes eclesiales, que es muy difícil descubrir los trazos originales.
    Los siglos han ido depositando sobre la Iglesia muchos elementos y mandatos que no vienen en la Constitución inicial: a veces se torna difícil respirar. Según mi manera de ver la historia, el peor mal de la Iglesia es el mimetismo con el Estado y con las fuerzas de este mundo; da la impresión, a veces, de que hemos olvidado una palabra importante de Jesús: mi reino no es de este mundo. Y nosotros, dále que te pego a consolidar estructuras mundanas (en el sentido joánico del término).
    Después de las diatribas que nos hemos cruzado, me alegro de haber mantenido una conversación serena con Ud., aparcando el furor apologético, que en este foro tiene poco futuro, (como dice siempre Ana Rodrigo y yo me temo).
    Un día de estos habrá que contratar a un alguien que nos ayude a escombrar (desembarazar de escombros un lugar para dejarlo llano, claro y despejado –Drae-)  la Iglesia.
    A ver si nos vale el papa Francisco: démosle y démonos tiempo.
     
     
     

  • Javier Pelaez

    Se me olvidó el episodio narrado lo llama Bastante “la encíclica de la escayola”.Sin comentarios.

  • Javier Pelaez

    Este Papa no para de hacer “milagros”.Esta mañana,en un gesto prodigioso que nos narra al detalle Jesús Bastante ,ha firmado la escayola de una niña.La niña,sin duda transida por el espíritu,se ha arrancado la escayola y,oh Señor¡,la fisura o rotura estaba curada….

  • olga larrazabal

    Estimada Doña Ana:  No creo que nuestras humildes discusiones mostrando lo que esperamos del nuevo pontífice, estén fuera de lugar justamente en este blog, ni vayan a convertir a nadie en más reaccionario de lo que es. Es más, yo he tratado de mostrar la importancia que tiene para el mundo la actuación de un Papa del cual se espera que actúe como líder de la búsqueda de la justicia y paz mundial dada la cantidad de personas que se dicen afiliadas a esta iglesia.  Y como dice Ud. sería un absoluto desperdicio, que habiendo recibido un poder tan grande para hacer mejorar las relaciones con el prójimo donde los cristianos ven a Dios, no lo use, y actúe como un modesto sacerdote de una provincia lejana cuya palabra llega a un número moderado de personas que se preocupa de los problemas  de su pueblo en forma paternalista.
    Y a Don Luis le pido que no se sienta tan perseguido, ya que da la impresión de que somos un puñado de anticlericales decimonónicos que ataca con furor a la Santa Madre, casi un complot Judeo Masónico como hablaban algunos viejos españoles del tiempo de mi abuela. Nada de eso querido, somos viejos que de algún modo creemos que la iglesia sirve para algo bueno, si es que se deja de boberías.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Yo estaba esperanzado en que las Pascuas, estando Bergoglio en el Vati-fondo,
    Se iban a amenizar con uno de esos Tangos de Enrique Santos Discépolo.
     
    Pero el tipo me parece que va por este otro lado:
     
    Vamos niños – Ricardo Arjona
     
    http://letras.com/arjona-ricardo/1811600/
     
    Vamos niños al sagrario
    Que Jesús llorando está;

    Pero viendo a tantos Niños,
    Qué contento se pondrá

    No llores Jesús
    No llores Jesús
    Que nos vas a hacer llorar,

    Que los niños de este Pueblo,
    Te queremos consolar.
    ……………….
     
    Y ¡tiene razón! Prepara al pobrerío para el ¡Aguante!,
     
    Porque el Imperio no afloja sino que tiene cada vez más fuerza para apretar ¿o no?
     
    ¡Agarrate Catalina que vamos a galopear! – Oscar.

Deja un comentario