Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109882 Comentarios.

Francisco, ¿conservador o progresista?

CastilloEl papa Bergoglio, ¿es un hombre conservador? No (con las salvedades que diré). ¿Es progresista? Tampoco. Entonces, ¿qué es? Quienes le conocen bien aseguran que Bergoglio es Bergoglio. O sea es único y, por eso precisamente, desconcertante. En cualquier caso, los que han convivido con él aseguran que este hombre se caracteriza por dos cosas que se le notan cuando se le conoce bien: su singular capacidad de poder y la naturalidad con que evidencia su protagonismo. De ahí que donde está, destaca. Su voluntad se impone. Pero se impone de forma que no se acomoda ni se adapta a lo acostumbrado o, si se prefiere, “lo habitual”. Es un hombre que, donde está, su eficacia se palpa.

¿Ha sido determinante todo esto para su elección? Y sobre todo, ¿será Bergoglio la solución que necesita la Iglesia en este momento? Es demasiado pronto para poder dar una respuesta segura a preguntas de tanta importancia. En cualquier caso, hay hechos, que son bien conocidos y nos pueden dar cierta luz, al menos de momento. Bergoglio es doctrinalmente conservador (es lo que se le ha notado hasta ahora), pero al mismo tiempo, intenta sinceramente ser socialmente progresista. Posiblemente, también estos hechos han motivado a los cardenales electores a depositar en él su confianza. Lo que ocurre –según mi modesta opinión– es que cualquiera, que piense despacio en este asunto, se preguntará cómo es posible ser, a la vez, doctrinalmente conservador y socialmente progresista. ¿Se pueden armonizar de verdad esas dos cosas?

Una persona que, en sus creencias religiosas, es doctrinalmente conservadora, por eso mismo (y sin más remedio) es una persona que lleva incorporado un pensamiento dogmático. Ahora bien, el pensamiento dogmático es una forma de pensamiento elaborado y formulado, no por el sujeto “pensante”, sino por otros a los que el sujeto se somete. De ahí que quien piensa dogmáticamente difícilmente aceptará el punto de partida (y las consecuencias) de la Ilustración que formuló Kant: “¡Sapere aude! ¡Atrévete a servirte de tu propia inteligencia!”. Con lo cual estoy diciendo que un hombre “doctrinalmente conservador” es una persona que, quizá sin ser consciente de lo que realmente le ocurre, en realidad es una persona que no vive plenamente en la modernidad. ¿Se puede sospechar que el pensamiento dogmático sigue anclado en la forma de pensar de hace doscientos años? Y si eso tiene, al menos, parte de verdad, ¿qué pensamiento social es compatible con semejante mentalidad? Muy sencillo: la mentalidad social que podía tener el común de las buenas personas en la “pre-modernidad”. La mentalidad que se caracterizaba por la caridad y la beneficencia, pero que no podía llegar a la defensa y la lucha por la justicia. Se sabe que el papa actual ha vivido en una sencillez y modestia llamativas. Además de eso, ¿qué obras y decisiones ha puesto en práctica en cuanto respecta a la “caridad” y a la “justicia”? No tengo en este momento la respuesta exacta a esta pregunta.

Todo esto explica la incapacidad que entraña la teología católica establecida y el derecho canónico vigente para integrar en la vida de la Iglesia los derechos humanos, no como una bella doctrina que se predica y se elogia, sino como un verdadero derecho que se practica. Bergoglio es muy sensible al sufrimiento de los pobres y fomentará la caridad con ellos. ¿Defenderá la justicia y la igualdad de derechos de todos y todas incluso dentro de la Iglesia? Habrá que esperar para saber la respuesta.

Y todavía un dato más. Lo que estoy diciendo explica, entre otras cosas, que Bergoglio haya tenido (según parece) dificultades para aceptar el nuevo giro que el Superior General de los jesuitas, Pedro Arrupe, le dio a la Compañía de Jesús al asumir, como proyecto de la Orden, “el servicio de la fe y la promoción de la justicia”. Quizá esto explica que las relaciones entre Bergoglio y los jesuitas no parecen ser fluidas.

Sea lo que sea de todo esto, lo seguro es que el papa Francisco representará un giro decisivo para el futuro de la Curia Vaticana y, por tanto, del papado. ¿Lo será para la Iglesia entera? Pienso que lo mejor, en este momento, es fomentar la esperanza. Razones para ello no nos faltan.

18 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    Vale Ana, no tengo espinilleras, es una forma jocosa de hablar (Como has podido ver, Gabriel López nos recomienda un poco de sentido del humor …)

  • ana rodrigo

    Javier, habrá paz, tengo por principio utilizar mis energeías en mejores  causas q arrear espinillazos. Nos comunicaremos  en privado.Un abrazo

  • Javier Renobales Scheifler

    Bueno Ana, y Oscar,
     
    Nunca en Argentina, Bergogliopapa llegará a la popularidad del pibe Maradona. Que podría ser superado por el genial Messi, el cual tuvo problemas de crecimiento, como de raquitismo o así, y hoy es … admirado/ble, a pesar (y gracias al) del jodido negocio del futbol.
     
    Argentina es fascinante para mí, mejor dicho los argentinos, como si estuviera repleta de Martín’s Fierros. Así que la divina Olga recaló para la felicidad de un porteño …
     
    Sergio Zalba (me pareció genial desde muy pronto de leerle, me transmitió la idea de un catolicismo popular que existe en AL al margen de la jerarquía de la ICR), y mi ahijado Oscar, elevado a papa por la diosa Olga …
     
    No podía dejar de imaginarlos mientras veía al mítico Martín del Potro, que parecía que se iba a comer al pequeño Rafa Nadal en la Indian Wells.
     
    Bueno, sí, al final ganó Nadal, pero para mí Martín (del Potro) es el mítico Martín Fierro de ensueño, un gigantegigante de humanidad, que me recuerda que algunos argentinos suelen ‘tener música por dentro’, una especial vitalidad … como la tuvo … probablemente Jesús …
     
    Fascinantes estos argentinos (nos falta en Atrio alguna argentina … helàs –estoy un poco afranchutado por atontado …)
     
    Para eso tenemos a Olga, del espíritu araucano …y algo antiguo de vasco.
     
     Ya nos la debes cuidar muy bien, porteño Oscar, te va la vida en ello, incluso la eterna, si la hubiera. (si fallás, te iré a ajustar por la pampa, Oscar Fierro, ché)
     
    Oscar, ahijado decís: Bergoglio y todo “creyente RELIGIOSO” no solo ES Conservador, sino que no pueden dejar de serlo.”
     
    Rompedor (como a veces intentás serlo vos, y lo has sido alguna vez …), pero muy cierto lo que decís , para este foro conservador, por católico moderado.
     
    Jesús no fue conservador, por eso no fue conservado, sino por desgracia demasiado adulterado.
     
    Ana, estaré en Málaga en semanasanta. Te llamo, me pillo un bus –como Bergolgio- y te veo en tu Graná (llevaré espinilleras, para las patadas en la espinilla que me quieras dar) (y coquilla) Besos amiga.

    P.D. decía el mítico Martín Fierro:

    NO se hallará una mujer
    a la que esto no cuadre:
    yo alabo al -Eterno Padre,
    no porque las hizo bellas,
    sino porque a todas ellas
    les dio corazón de madre

    Pobre Bergolgio, 
     sin mujer
     ¿qué puede hacer?

    pues un hombre no es hombre,
    si no ha escuchado su nombre
    de labios de una mujer

    (León Felipe)

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Conservador o Progresisita?

    La Iglesia es una realidad que “conserva” el pasado.

    Ni Bergoglio ni nadie puede vivir desde la creencia y Progresar.

    Se vive desde los problemas que el futuro nos plantea en la vida de HOY.

    Progresa solo quien se esfuerza honestamente a resolver esos Problemas.

    Especular sobre si Bergoglio o cualquier “creyente RELIGIOSO” 
    se revuelca en la latita de Conserva o si comparte sus contenidos alimenticios de otros tiempos
    no tiene mucho sentido mas que el de seguir distrayéndonos.

    Bergoglio y todo “creyente RELIGIOSO” no solo ES Conservador,
    sino que no pueden dejar de serlo.

    Lo RELIGIOSO es “Algo-que-nos-pasó” a la humanidad
    y le estamos, en el mejor de los casos, abriendo un Pabellón en el Museo de los recuerdos.

    En este sentido coincido con Sergio Zalba;
    y en este sentido digo con él, que trato de no engañarme.

    Tal vez lo  logre ¿no?

    ¡Voy todavía! – Oscar. 

  • ana rodrigo

    Hay quienes manifiestan, y con razón, su hartazgo de hablar tanto Papa, antes, durante y después de ser nombrado como tal a Francisco, y los hay que acusan a atrio de papitis, por los días y la cantidad y variedad de post que ha ofrecido. Y finalmente, hay quien generaliza un entusiasmo poco contenido en atrio por el nuevo Papa.
     
    Lo que yo observo, como he leído a algún comentarista, que el tema ha estado presente como casi ningún otro en los últimos tiempos en todo tipo de medios de comunicación, y se ha analizado desde todos los puntos de vista, pero también he observado que todo el mundo, creyente o no, espera cambios, alaba los gestos que dan este síntoma, y, como consecuencia, estarían indicando que los papados anteriores no satisfacían a casi nadie.
     
    Respecto a la acusación que se hace a los y las comentaristas de atrio, pienso que las albricias y el optimismo ha sido bastante mesurado y las expectativas se mantienen vivas en función de aquello que esperamos y deseamos para la Iglesia. Y al margen de esta tónica mesurada, ha habido desesperanza y algún que otro entusiasmo.
     
    ¿Y qué intento concluir de lo dicho? Pues que hay ganas de cambio, que el papado tal como se venía ejerciendo ha quedado totalmente descalificado en la mayor parte de los medios, y que el mundo, sea católico o no, espera y desea que la Iglesia dé otro rostro más acorde con lo que la sociedad actual espera de los responsables religiosos tan importantes, como los Papas.

    Al margen de si es conservador o progresista, que en cuestión de Iglesia, adquiere otro sentido, pues lo que para la Iglesia sería, no ya progresista, sino rompedor, para sociedad es ridículo considerarlo como progresista, por ejemplo la igualdad de la mujer, los derechos de los homosexuales, la no exclusión de divorciados y divorciadas, etc. etc. Quiere decir que tampoco se le pide al Papa que descubra nuevos planetas, sino que tenga los pies bien puestos en éste, en sus realidades cotidianas, en sus inquietudes, en sus esperanzas, en sus sufrimientos, etc. etc., y esto, para nuestra sociedad, no es progresismo, es realismo.

  • Javier Renobales Scheifler

    los sectores de la derecha serán fortalecidos, tanto los políticos, como los religiosos, ya están brindando“, dice el teólogo Alessio en el link de mi comentario anterior.

    Es curioso, parece que también Atrio se ve fortalecido con la puesta de Bergoglio como papa por la diplomacia vaticana (que no por la inventada intervención del espiritusanto imaginario ese que dicen tanto por aquí).

    Algunos en este foro ya han brindado por la renovación de la ICR que supone el nuevo Jefe de su Estado Vaticano.

    Curiosamente los que han brindado entusiasmados con Bergoglio son todos católicos …

    Ojo, que haber puesto al conservador Bergoglio de gran jefazo es una jugada maestra de la derecha.

    Se confunde así Atrio con la derecha, ojo, ojo, mucho ojo, entusiastas católicos de Atrio.

  • Javier Renobales Scheifler

    http://www.redescristianas.net/2013/03/20/por-mas-que-se-llame-francisco-pbro-nicolas-alessio-teologo/
    Una imagen distinta, la misma estructura
    El Papa es un monarca medieval
    Elegir al cardenal Jorge Bergoglio como Papa es una jugada maestra de la diplomacia vaticana.
    La Iglesia Católica, a punto de naufragar entre escándalos financieros y sexuales, necesitaba urgente otra “imagen” ante la opinión pública mundial y mucho más en Latinoamérica. El perfil de Benedicto XVI, un alemán, duro, rígido, inquisidor no logró poner a flote la “barca de Pedro”. Al contrario.

    Necesitaban un hombre en Latinoamérica, el último bastión de católicos que debe ser preservado de las desviaciones populistas en política y de las herejías de los teólogos de la liberación.
    Latinoamérica, la tierra de los mártires por la justicia: Romero, Angelelli y tantos otros es un humus peligroso para la ortodoxia religiosa.
    La tierra del socialismo del siglo XXI y de gobiernos pos neoliberales, huelen a “izquierda” y eso no es del agrado vaticano.”
     
    Los católicos se creen, al parecer, que por arte de magia Bergoglio se ha convertido en alguien diferente por el mero hecho de hacerse llamar ahora Francisco, el abracadabra de las palabras, recurso utilizado para fingir que por intervención del espiritusantodios ha habido una milagrosa transformación de Bergoglio en alguien diferente, nuevo y puro: Francisco.
     
    Pero eso es pura magia, pura falsedad, puro engañabobos: Bergoglio es Bergoglio aunque se disfrace cambiándose el nombre, y ha aceptado ser puesto de Jefe del Estado Vaticano para preservarlo, al Estado Vticano y a la ICR, de la izquierda, del humus peligroso para la ortodoxia que son Romero, Angelelli, para preservara la ICR y su Estado Vaticano de las herejías de los teólogos de la liberación y de las desviaciones populistas, que dice el teólogo Alessio.

    Me adhiero pues al comentario de Sergio Zalba (al primero que ‘oí’ yo hablar de Angelelli, hace años en este foro) Bergoglio es profundamente conservador, y he de suponer que es avezado en el arte del disfraz, como jerarca católico.

  • Sergio Zalba

    A la pregunta de Castillo respondo sin titubear:  ¡Conservador!, profundamente conservador. ¡Qué nadie se engañe con sus apariencias!

  • Antonio Vicedo

    Para tí y para tod*s l*s que celebrais en este día vuestra onomástica, recibid un fraternal saludo con el deseo de que aquel a quien Jesús tuvo por padre, y cuya paternidad , como todas las humanas, las redujo a fraternidad, os conceda sentiros cada día más herman*s de todos los seres humanos.

  • Gabriel López

    Y la saturación papal, la papitis no sólo se ve en Atrio.org y afines, han sido todos los medios informativos, prensa radio y televisión. Predicciones, profecías, vaticanistas. Un bombardeo emocional insoportable, unos nervios por ver al nuevo Pontifex Sanctae Romanae Ecclesiae. Yo mismo me he tragado debates, blog y demás….. y ahora veo como Papa Francisco, el buen pastor que parece ser, comienza a reintegrar a las ovejas descarriadas y a algún que otro cabrito al redil. ¿Conservador o progresista?, ¿pero es que hay de eso en el Vaticano?.

  • oscar varela

    Querido Padrino!
     
    La Esperanza no nos la puede dar nada ni nadie.
     
    La Esperanza es un “spring” personal que salde de dentro.
     
    Tratemos de ver si tenemos algo dentro que nos haga “saltar” fuera del círculo vicioso en que a veces nos encerramos.
     
    Al que no lo hace que no se queje (claro que seguirá desparramando mierda a los de alrededor) y el consejo tanguero es
    : ¡Cachá el bufoso y Cháu, Vamo a dormir!
     
    ¡Cuidate para no andar rondando el “hazme reír”!
     
    Abrazo Padrino! – Oscar y saludos de Olguita que duerme y ya salimos hoy de Bs. As rumbo a Rosario – Córdoba – y varios etcéteras. ¡Levantate y andá!

  • Andrés Galera Segura

    Pienso que los gestos que ha tenido el nuevo papa nos han esperanzado a todos de que es posible que esta persona elegida para este cargo, sea capaz de trasformar algo que necesita cambiar y que todos sabemos que debiera de ser pobre y para los pobres y excluidos y no atesorar riquezas y excluir a los que sufren. Pero una cosa es predicar pobreza y otra muy distinta llevarla a cabo, tenemos que esperar para ver si solo son palabras y marketing ó realmente estamos ante una persona que va a intentar llevar a cabo el programa de Cristo,” por sus hechos los conoceréis”. Dios le ayude y le de fuerzas para ser sencillo como lo aparenta y para hacer de la ICR una iglesia pobre y para los pobres, lo que hay dicho ó hecho anteriormente es algo del pasado y si es equivocado ó acertado, todo tiene solución y arreglo menos la muerte,  lo que de verdad importa es lo que va ha hacer ahora, todo mi apoyo y mi atención ante las palabras  y las formas que ha utilizada hasta ahora.

  • Gabriel López

    Buenos días,
    Hace algún tiempo que leo este blog, como también algún que otro de tema parecido, aunque nunca he participado en ninguno. Como en otros hay temas que me interesan y otros que no, el formato me parece más atractivo que otros que suelo visitar y la participación más directa, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con los temas que se tratan y la forma de enfocarlos, como lógicamente de los comentarios que en su mayoría están marcados por una tendencia concreta. Por qué me he decidido en participar, pues porque la saturación del tema Papa, Vaticano …… me supera y el sorprendente cambio que veo en temas y comentarios en el tratamiento del mismo, desde Papa Benedicto XVI a Papa Francisco. Cómo se puede cambiar tan de repente de posicionamiento, de actitud ante el mismo problema con todo lo que lleva aparejado, simplemente porque ha cambiado una persona no el sistema, ahora el nuevo pontífice nos gusta más es latinoamericano, jesuita, se llama Francisco, habla de la Iglesia de los pobres; el anterior era el Papa nazi, el Inquisidor, se llamaba Benedicto. Pero si analizamos su discurso no deja de ser el mismo. Por qué ese cambio en los comentarios de católicos de diferente pelaje, de ateos o agnósticos, que tanto opinan y pontifican sobre lo que debe y no debe de ser la Iglesia de los católicos, por qué me pongo a opinar yo. Me da que la cabra tira al monte, somos incapaces de superar una educación y un ambiente que nos ha marcado por vida. Necesitamos interiormente desahogarnos hablando bien o mal, es como una terapia constante, pero  que no sana al que la practica.

  • Javier Renobales Scheifler

    Yo pienso, Oscar, que lo mejor sería exigir a Bergoglio por todos los medios posibles que haga de la ICR la iglesia de los pobres ya mismo, sin esperar un día más.

    El Vaticano concentra muchísimo poder, y el poder corrompe; Bergoglio es de carne y hueso, y todo ese cuento del espiritusanto que sopla e ilumina nunca ha servido para llevar a la ICR por el buen camino, y por eso está como está.

    Luciani, último papa que suiso hacer eso de la iglesia de los pobres, duró 33 días en el Vaticano y lo sacaron con los pies por delante y sin autopsia oficial, para que las causas de su muerte no las conociera el pueblo.

    El espíritusanto no evitó pues el asesinato de Luciani, y el pueblo se quedó a dos velas engañado por los jerarcas del papa como siempre, muy esperanzado con el nuevo papa, como sistemáticamente viene sucediendo.

    NO creo que seguir haciendo lo mismo de siempre (eso de estar muy esperanzados y soñando con el espiritusanto, y con ‘el papa que dios nos ha dado’ y patrañas así, como constantemente se ve por este católico foro plagado de pensamiento mágico) vaya a servir para que no vuelvan a dar al pueblo más de lo mismo, gato por liebre.

    Por el momento todo sigue igual, salvo algún pequeño repintado de algún desconchado de la fachada.

    Mucho laus deo, mucho ángelus (el angel de señor anunicó a María -es pensamiento mágico a tope, y en esto no ha cambiado un pelo Bergoglio-), y lo mismo de siempre.

    No hay tanto motivos para la esperanza

  • Pio Kokose

    Solo debemos agradecer a Dios de darnos Papa Francisco, en este momento muy importante en que la Iglesia necesita de una renovacion profunda de sus principios cristianas que ha perdido a lo largo del tiempo. En cada epoca Dios manda a alguien para hacer purificacion de su gente y ojala que veamos eso en el nuevo Papa. Temas cadentes de la Iglesia son sobre las mujeres, celibato y la sexualidad general de los seres humanos, los divorciados, las madres solteras ecetera.Ojala que toque estos temas y no solo tema de pobres.Como dijo Jesus “los pobres estaran siempre con ustedes”. Existe pobre en el sacerdote que se siente solo sin hijos, en las mujeres que son rechasada en muchos ambitos de poder de la Iglesia y los de mas temas. Alli esta el rostro de Jesus.

  • Antonio Vicedo

    -Con que fuera (ya que no conservador ni progresista) coherente enamorado de Jesús conforme a su testimonio  y mensaje y entendiera, desde ya, la formulación y contenido de la tarea que ha asumido según: “COMO el Padre me envió, ASI os envío yo a vosotros”, la Iglesia y la misma Humanidad podría conocerle con claridad y proximidad y empezar de verdad a confiar en sus SERVICIOS.
     
    Y para ello es indispensable que reconozca de Jesús, al tiempo que su RESURRECCIÓN, el POR QUÉ LO CONDENARON Y LO MATARON.

  • Carlos Nivón

    Tenemos puesta la esperanza de renovación de la Iglesia Católica en nuestro nuevo Papa, Obispo de Roma, Esperamos que nos lleve a todos, a la Iglesia, a ser signo vivo de Dios en la tierra y no sólo dispensadora de sacramentos.

  • oscar varela

    Hola!

    Buen planteo.

    Leo y concuerdo:

    – “el papa Francisco representará un giro decisivo para el futuro de la Curia Vaticana y, por tanto, del papado. ¿Lo será para la Iglesia entera? Pienso que lo mejor, en este momento, es fomentar la esperanza. Razones para ello no nos faltan”-

    ¡Vamo todavía! – Oscar

Deja un comentario