Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4909 Artículos. - 78972 Comentarios.

Un Rajoy atrincherado

EIñakin el reciente debate sobre el estado de la nación española, los monólogos excluyentes parecen haberse impuesto una vez más. Es como para echarse a temblar si el triunfador, como dicen algunos, ha sido el Sr. Rajoy. Yo le he visto como a un débil personaje, bien atrincherado tras la mayoría del dinero, jugando a prepotente. En frente una dispersa representación de la mayoría social, mas débil aún, predicando en le desierto. Mientras sigamos en esta línea, la desinformación y la confrontación están garantizadas, ni se sabe hasta cuando.

Vayamos por partes. Yo diría que, para la gente de la calle, los temas que mas están en el candelero son cuatro. La situación económica y social, la corrupción al mas alto nivel, el anacronismo de una monarquía cada vez mas contestada y el desencuentro galopante de Cataluña y Euskal Herria con quienes dirigen España, desde Madrid. ¿Y que nos dijo el Sr. Rajoy a este respecto, desde su trinchera?

Lo más sonoro fue su impresionante silencio sobre un par de temas que han estallado en el demoledor presente que nos está tocando vivir: El caso Bárcenas y sus presuntas corruptelas, por una parte, y la cloaca en la que se ha sumergido la Monarquía española. Chirrió también su triunfalista huída hacia adelante, en lo referente a la situación socio-económica. Nos inundó de cifras macroeconómicas positivas, hasta el aburrimiento. Déficit público, deuda pública, saneamiento del sistema financiero, mejora de la competitividad de las empresas y de su potencial exportador, la obsesión por un crecimiento, complicado a corto plazo y discutible a largo, etc.. Sin embargo pasó de puntillas sobre las cifras micro económicas, dejando para un futuro sin fecha la solución del desempleo, el rescate de los desahuciados, el acceso al crédito de las PYMES, la necesidad de implicar a los mas ricos en una solución mas solidaria de los problemas, etc.. Y, además, dolió su enroque en una España considerada como único sujeto político soberano. El soberanismo de Cataluña y Euskal Herria es poco mas que folclore patriotero, con el agravante vasco de estar contaminado por el terrorismo. Para él los pueblos catalán y vasco no existen, ni han existido nunca. Son simples ensoñaciones de unos cuantos líderes políticos iluminados. Los resultados de las votaciones democráticas, elección tras elección, a él no le dicen nada. No contesta a preguntas como… ¿Por qué no va a ser beneficioso, para todos, el reconocimiento definitivo de estas dos nacionalidades históricas? ¿Acaso España está dando a entender que sin ellas no es nada? ¿Está dispuesta a mantener la unidad al precio que sea, desempolvando el art. 8º de su ya añeja constitución?

Silencioso y esquivo Sr Rajoy, deje ya de jugar al avestruz y no pretenda abusar de la debilidad de una mayoría social dividida. Tres años mas son muchos como para seguir en sus manos. Algo habrá que hacer para evitar que, el inmisericorde rodillo que con tanta habilidad maneja con el apoyo de sus amigos, nos siga aplastando en el día a día. En mi modesta opinión, a corto plazo la única baza que nos ayudará a salir a flote es la solidaridad. A largo plazo, empezando por los más ricos, al menos dos tercios de la población tendremos que aprender a vivir mejor con menos.

52 comentarios

  • Javier Pelaez

    Hombre Iñaki conquistadores.Ves como se te ve la patita.España no ha conquistado el País Vasco.De hecho algunos vascos “conquistaron” partes muy esenciales de lo que hoy es España.Pero no voy a entrar en disquisiciones históricas absurdas el “País Vasco no es una colonia española”¿Dónde dice eso la ONU o alguna autoridad internacional?.

  • Iñaki S:S,

    Una alegría, amiga Ana, verte aparecer por este post. Me encanta tu habitual contundencia a la hora de cortar el bacalao, en cualquier tema. Te voy a pedir un favor. Tienes que explicarme qué entiendes por vasco nacionalista y cuando considerarías tu que el tal vasco ha salido de su trinchera.
     
    Por unos pocos kilometros nací en la Euskal Herria peninsular y TENGO nacionalidad española. Podría haber nacido un poco mas arriba, siempre dentro de la misma Euskal Herria, y entonces mi nacionalidad hubiera sido francesa. Como ves, esto de la nacionalidad es un concepto político que, en mi modesta opinión, no está ligado al SER y depende de muchas circunstancias.
     
    Mi impresión es que para ti TODO el nacionalismo vasco es solo una ideología de partido, defensora egoista de interese particulares. El problema es que esto no es así. Si que hay, en Bizkaia sobre todo, un nucleo importante de regionalistas, que se hacen pasar por nacionalistas, pero que en el fondo quieren que las cosas sigan como están, porque a ellos les va muy bien. Estos no están atrincherados tras la idea de Aberri-Patria. Lo están tras las poltronas que defienden con pasión, desde hace mas de treinta años. Junto a ellos hay un sector muy importante de soberanistas e independentistas vascos que nunca  podrán desatrincherarse del SER vascos amantes de su patria chica.Una Aberri-Patria, Euskal Herria, con identidad propia y diferenciada de la española, que aspira a SER SUJETO POLÍTICO SOBERANO, dentro de la Union Europea a la que está indisolublemente ligado. Del SER, querida Ana, es imposible desatrincherarse. La solución del conflicto esta en manos de los poderes fácticos españoles. Son ellos quienes tienen que desatrincherarse de su vítola de conquistadores.

Deja un comentario