Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 8-3-19, 21:55

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4734 Artículos. - 75773 Comentarios.

¿Cuál es el sentido de los buenos deseos para el año nuevo?

BoffYa estamos avanzados en el año nuevo y todavía nos expresamos buenos deseos de salud y prosperidad. ¿Qué sentido tienen tales votos en el contexto mundial y nacional en el que vivimos?

Ellos ganan sentido si ocurre lo que pide con urgencia la Carta de la Tierra, uno de los documentos más importantes y promotores de esperanza del comienzo del siglo XXI: «un cambio en la mente y en el corazón, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal» (conclusión). Es decir, si tuviésemos el coraje de cambiar nuestra forma de vivir, si el modo de producción y de consumo tomase en cuenta los límites de la Tierra, en especial, la escasez de agua potable y los millones y millones de personas que pasan hambre.

No es imposible que pueda haber una quiebra sincronizada del sistema-Tierra y del sistema-vida. Los tsunamis y los huracanes son pequeñas anticipaciones. La biodiversidad podrá en gran parte desaparecer, como en las conocidas 15 grandes destrucciones sufridas antaño por la Tierra. Muchos humanos también perecerán y se salvarán apenas retazos de nuestra civilización.

Jared Diamond, conocido especialista en biología evolutiva y biogeografía de la Universidad de California, en su libro Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen (Debate 2006) mostró como ese colapso ocurrió en la Isla de Pascua, en la cultura maya y en Groenlandia del Norte. ¿No sería una miniatura de lo que podría ocurrir con la Tierra, una Isla de Pascua ampliada? ¿Quién nos garantiza que eso no será posible?

Hay flechas en nuestros caminos que apuntan en esa dirección. Y nosotros, divirtiéndonos, riendo despreocupadamente, jugando en las bolsas especulativas, como en la fábula de Kierkegaard: un teatro está en llamas, el payaso pide a gritos a los espectadores que vengan a apagarlo, pero nadie acude pues todos creen que es parte de la obra. El teatro se quema, consumiendo el auditorio, los espectadores y los alrededores. Noé fue el único que leyó las señales de los tiempos: construyó un arca salvadora, garantizándola para él, su familia y representantes de la biodiversidad.

Pero entre Noé y nosotros hay una diferencia: ahora no disponemos de un Arca que salve a algunos y deje perecer a los demás.  Esta vez o nos salvamos todos o perecemos todos. Con razón nos convoca en su parte final la Carta de la Tierra:

«Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo». Obsérvese que no se habla de reformas,  mejoras, recortes, regulaciones, sino «de un nuevo comienzo». No es que tales iniciativas no tengan sentido, pero serán siempre más de lo mismo e intrasistémicas. No resuelven el problema-raíz: el sistema que debe ser cambiado, solo retrasan la solución. El sistema se encuentra corroído por dentro y se ha transformado en una amenaza para la vida y el futuro de la Tierra De él no podrá venir vida nueva que incluya a todos y salve nuestro ensayo civilizatorio.

Esto supone reconocer que los valores y los principios, las instituciones y los organismos, los hábitos y los modos de producir y consumir ya no nos aseguran un futuro discernible. Un «nuevo comienzo» implica inventar una nueva Tierra y forjar un nuevo estilo de «bien vivir» y «bien convivir», produciendo lo suficiente y lo decente para todos, sin olvidar a la comunidad de vida y a nuestros hijos y nietos.

Los ejes articuladores ya no serán la economía, el mercado, el sistema bancario ni la globalización, sino la vida, la humanidad y la Tierra, considerada como Gaia, superorganismo vivo del cual nosotros somos su porción consciente e inteligente. Todos los demás subsistemas han de servir a este gran sistema uno y diverso en el cual todos serán interdependientes, construyendo juntos un destino común, también con la Madre Tierra.

La situación de la Tierra y de la humanidad es comparable a un avión en la pista de despegue. Comienza a correr. Todo piloto sabe que llega un momento crítico en el que el avión debe despegar, pues en caso contrario se estrellará al final de la pista. No son pocos, como Mijaíl Gorbachev, Martin Rees, James Lovelock, Eduard Wilson, y Albert Jacquard entre otros, los que nos advierten: hemos pasado el punto crítico y no levantamos vuelo. ¿Hacia dónde vamos?

Como la evolución no es continua sino que da saltos, nunca perdemos la esperanza, antes bien la cultivamos, de un salto cuántico que nos salve con una nueva mente y un nuevo corazón y, por eso, con un destino prometedor para 2013.

[Traducción de MJG]

29 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    Bien Antonio Duato,
     
    Dices que MAR Medina, o Asun, (o Susi para algunos amigos) nos dijo que era el cumple de Juan Luis.
     
    Bueno, me lo dijo a mí por tfn y yo me apresuré a decíroslo en Atrio, si no me equivoco (lo que bien podría ser, para no perder la costumbre).
     
    Así que cuando dices esa frase introductoria tan ambigua –que luego no tiene relación con el resto de tu comentario- “La necesidad de purificarse de las creencias heredadas que se vuelven in-creíbles puede llevar a gestos de un purismo a-deísta, que resultan trivializadores”, creo que te refieres de alguna forma a mí. Si me equivoco, tú dirás; y si explicas si te refieres a otro u otros, y por qué, y a cuento de qué viene la frase, mejor que mejor.
     
    Yo creo en dios, siempre lo he dicho en Atrio, así que yo no sería a-deísta, o sin dios. Pero a quien le importa lo que yo crea, dado que yo no soy más que un burguesito del montón como tantísimos otros. No merece la pena pararse en ello, ni a considerarlo ni a nada.
     
    Pero en cambio sí merece la pena considerar lo que dice Enrique de Castro, un luchador digno de ser tenido en cuenta, y más en un foro católico como Atrio, pues Enrique de Castro es un sacerdote católico. Dice, si mal no recuerdo:
    1.    la religión la inventó un listo para tener más poder.
    2.    Dios no cree en ninguna religión, incluida la católica.
    Claro, tampoco parece un a-deista, Enrique de Castro, pues habla de dios como de algo/alguien que existe.

    Pero podría encajarle a Enrique de Castro una buena parte de tu frase, Antonio: La necesidad de purificarse de las creencias heredadas que se vuelven in-creíbles puede llevar a gestos de un purismo …

    Si no estoy equivocado, Enrique de Castro era un burguesito de la calle Serrano de Madrid, de familia católica, que estudió para cura, su jerarca de turno lo hizo cura y, ejerciendo de cura, en el contacto con los pobres se purificó de sus creencias heredadas que se le volvieron in-creibles.

    Y eso le llevó a gestos como lo que sabemos hoy del llamado cura rojo de Vallecas, sucesor en cierto modo del cura Llanos (Pozo del Tío Raimundo), y párroco de Entrevías, este Enrique de Castro que puso en jaque al poderoso amigo de Ratzinger, el megajerarca ultracatólico Rouco Varela, y le hizo recular, con lo cual Enrique aún hoy sigue siendo cura en Entrevías.
     
    Y sigue de cura en Entrevías a pesar de sostener verdades como las dos frases que he copiado más arriba. Con las que tú Antonio estuviste de acuerdo, al menos con la segunda, si no estoy equivocado.
     
    Así que, si Enrique de Castro afirma que Dios no cree en ninguna religión, ni tampoco en la católica, es porque Enrique tampoco cree en ella, en la religión católica.

    Y si tú Antonio estás de acuerdo en esto con Enrique, es porque …¿tú sí crees en la religión católica y en la ICR?

    Dijiste, en el post ‘ciegos guías de ciegos,’ que suscribes todo lo que dice Enrique de Castro en esa entrevista:

    Antonio Duato  20-Enero-2013 – 12:23 pm¡Qué magnífica entrevista nos has ofrecido, Javier! ¡Gracias! Yo también la suscribo de principio a fin. Por favor, no os perdáis nadie este testimonio de Enrique de Castro, el cura de San Carlos Borromeo.”
     
    Algo no cuadra bien en esto, o al menos requiere una explicación, que ya te pedí, sin obtener respuesta, en el hilo Ciegos ‘guías de ciegos’. Quizá no escuchaste esta rotunda afirmación de Enrique de Castro en su entrevista.

     
    En cuanto al camino, que dices Antonio, de Juan Luis Herrero, uno de los pasos del mismo, poco después de publicar su libro ‘religión sin magia’, fue darse de baja de la ICR, de forma que Juan Luis ya no es católico, dada la purificación de sus creencias.
     
    ¿Invitas Antonio a dar ese paso, cuando nos invitas a todos a seguir el camino de Juan Luis?
     
    Como bien dijera León Felipe:
     
    Para cada persona guarda
    Un rayo nuevo de luz el sol
    Y un CAMINO virgen dios.

  • Antonio Duato

    La necesidad de purificarse de las creencias heredadas que se vuelven in-creíbles puede llevar a gestos de un purismo a-deísta, que resultan trivializadores.

    Pero ya que vais alguno a estar con el querido Juan Luis (¡con cuánto gusto me uniría yo si pudiera!), os invito a todos a seguir el camino de Juan Luis en su purificación de las creencias para llegar al meollo de la fe en Dios-Diosa, el sentido total de su vida.

    Ayer, gracias a que Asun (Mar Medina) nos dijo que era el cumpleaños de Juanito, hablé un buen rato con él. Tras decirme que estaba bien, entrando en su 80º año con la limitación creciente de su ceguera y el gozo creciente de vivir con Reyes y ver crecer a sus nietos, le pregunté si había escrito algo más para publicarlo. Como me dijo que lo último con lo que se sentía identificado plenamente era lo que hace cinco años publicamos en el taller Secularidad y Fe, le anuncié la decisión de ATRIO de empezar a publicar de nuevo, a partir del martes próximo, toda la serie sobre su nuevo paradigma. Efectivamente, esa búsqueda lúcida y valiente del sentido último que Juan Luis vive y expresó es ya parte importante del ADN de ATRIO.

  • Javier Renobales Scheifler

    Luis.Henriquez,
    Voy contra lo que acabo de decir, pero no había visto lo que dices; quieres purificar la ICR, qué lindo. Lleva demasiados siglos corrompida, y nadie ha sido capaz de purificarla. ¿Por qué ahora iba a ser diferente? ¿Porque sí?
    ¿Tenéis algún plan, estrategia especial, alguna táctica experimentada, para conseguir lo que nadie ha conseguido durante tantos siglos y siglos? No, no lo tenéis, es querer porque sí.
     
    Esos esfuerzos deben destinarse a las personas, no a la ICR. No os sobran fuerzas, todas deben ir a beneficiar a los necesitados, no a la ICR,, la cual no vais a purificar, y lo sabéis, por puro sentido común.
     
    NO vale engañarse, ni engañar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Luis González Morán,
     
    No es ninguna broma afirmar que dios no puede hacer nada para que vayamos o dejemos de ir a reunirnos con Juan Luis Herrero este sábado próximo 16 de febrero en Logroño.
     
    Por lo tanto cuando nos despedimos con un ‘hasta mañana’, añadir ‘si dios quiere’ como aún me sale espontáneamente a mí, dado el lavado de cerebro al que me sometisteis los curas católicos cuando no podía defenderme, tampoco es ninguna broma, y los católicos lo hacéis constantemente aún.
     
    Ahora que me he liberado del catolicismo y del negocio de la ICR todo lo que he podido, todavía tengo que reprimir el ‘si dios quiere’ que me saldría espontáneamente aún. Así que me congratulo recordando que lo que sucede no es diosmediante ni graciasadios, sino gracias a la vida quemehadadotanto.
     
    Si te molesta lo siento. No debería molestarte.
     
    Vosotros os la pasáis, también en Atrio, afirmando que dios ha creado el mundo y que todo lo que sucede es por voluntad de dios,
             – vuestro catecismo católico afirma que dios gobierna la ICR,
             – y vuestro jefe del Estado Vaticano que llamáis papa va por ahí diciendo que a él le ha elegido dios para papa (lo cual es gorda mentira, pues para eso tenéis montado el endogámico sistema de poner al siguiente papa mediante los cardenales puestos a dedo para ello por el papa, que siempre ponen a un cardenal, incluso al recomendado por el anterior papa, como Ratzinger, sin que dios pueda hacer nada para evitarlo).
     
    Y yo tengo que aguantar vuestras afirmaciones como si tal cosa.
     
    Como bien sabes, el cristianismo se convirtió en religión perseguidora cuando al emperador romano le interesó convertirla, por interés imperial del emperador y de los dirigentes cristianos, en religión oficial del imperio romano,, allá por el siglo IV creo recordar
     
    Y desde entonces no ha parado de abusar de su posición dominante, sin que dios haya podido hacer nada por evitarlo –ni por conseguir semejante abuso, claro está-.
     
    Yo me tengo que trabar que tú afirmes que dios interviene en nuestras vidas. Es justo que tú te tragues que yo afirme lo contrario, al menos mientras no demuestres la intervención de dios, o que dios a revelado algo, o que Jesús era dios … todo lo que me habéis hecho tragar desde recién nacido.
     
    Y lo seguí repitiendo sin parar. ¿No me trago yo lo que afirmáis en los funerales, cuando asisto a ellos? Pues bien podías entender tú que te toca escuchar lo que digo: que nada es diosmediante ni graciasadios.
     
    Como bien dice el cura católico Enrique de Castro: la religión la inventó un listo para tener más poder. Y tiene toda la razón.
     
    Sabes aquel que dice que, si el enfermo se cura, es gracias a dios, y si se muere, es por culpa del médico. Estoy harto de tanta manipulación de dios.
     
    Mejor vivamos como si dios no existiera, pero para eso tenéis que dejar de hablar de dios vosotros los que lo hacéis a diario (tú en tus misas, por ejemplo) ¿Hay algo más repetitivo, no original sino impuesto, diseñado desde el Estado Vaticano, que las misas católicas?
     
    Pues las tenemos por Tv y repetidas varias veces, todos los fines de semana. Y por repetir tus palabras: no aportan nada.
     
    ¿Sabes aquel que dice que uno veía una paja y no era capaz de ver una viga? Pues eso te pasa, amigo Luis. Yo no necesito a dios para nada en esta vida.
     
    Ni nadie lo necesita, aunque a muchos les hayáis hecho creer que sí lo necesitan, interesadamente como ministros ‘de dios’ que os hacéis llamar, cuando no lo sois, pues dios no os ha nombrado nada, sino el jerarca de turno, del cual sois ministros, de la ICR  mucho pero no de dios.
     
    Te recordaremos en Logroño, amigo Luis, si dios quiere, y si no quiere también (ya te contaré …)

    Virginia W., perdona que no te conteste, pero ya he abusado mucho de Atrio por esta semana.

    Me alegro tanto de haber leído a MAR Medina …! Pero ya hablaremos el sábado en Logroño, ahora no puedo más Atrio

  • Javier Renobales:
     
    Me figuro que te refieres a mí, y no a tu amigo Luis González Morán, sacerdote católico.
     
    De lo que dices comparto algunas cuestiones, no todas; por ejemplo, no deseo que desaparezca la Iglesia católica, sino que se purifique, que sea más evangélica por samaritana, por servidora. De hecho, creo que sectores de la Iglesia universal sí son testimoniantes del Dios de Jesucristo. Así pues, también me considero creyente, católico para más señas.
     
    Pero coincido contigo no tanto en la afirmación rotunda de que la Iglesia ocasiona más infelicidad a la gente que felicidad cuanto sí en la de constatar que, en efecto, a menudo crea infelicidad, y altas dosis de hipocresía, mezquindad, injusticia, nepotismo…. De la cual afirmación pondré un ejemplo en el que yo -de nada, por autocitarme una vez más- vuelvo a ser uno de los protagonistas.
     
    Hablaba hace años con cierto obispo de cierta diócesis española. Cerca de donde yo me encontraba merodeaba la profesora que impartía Religión católica en el  instituto público en que yo me desempeñaba como profesor. El obispo no se olvidó de alabar a la chica en cuestión, pluriempleada en aquel entonces… y creo que hoy día también, en que fiel a su vocación de trepa de la política partidista…
     
    Nauseabundo. A mí algunas autoridades de la Iglesia católica me han visto apaleado en el camino de la vida y, como el sacerdote y el levita de la parábola del buen samaritano,  hipócrita e inmisericordemente han pasado de largo, han pasado de mí. Y yo sin embargo tuve que escuchar en la ocasión referida, con cierto respeto reverencial, por supùesto (tratando de usted al obispo, y él tuteándome a mí, cosa que me revienta: lo siento, aunque no lo parezca tengo cierto espíritu libertario), cómo aquel jerarca católico lanzaba loas de una compañera del gremio que, como persona siempre me boicoteó durante el curso entero -sin duda, sabedora de mi esfuerzo de honestidad militante, so pretexto de que no descubriera yo el pasteleo de su doble vida, de su hipocresía como docente de Religión católica en la escuela pública…-, y que como docente de esa asignatura me parecía indignísima, y como política, simplemente una trepa de cojones.
     
    Lo que digo como si lo denunciara no son casos aislados: muy constatablemente, la Iglesia católica, al menos en España, se ha ido convirtiendo en una gran plataforma asediada por toda suerte de arribistas q ue, más que esforzados en la construcción del Reino de Dios y su justicia, parecen interesados en la defensa de sus privilegios e intereses individuales, económicos y aun profesionales.
     
    Saludos.

  • MAR Medina

    Nuevos deseos para el Año Nuevo: Lograr un mundo más justo. No sé si hace tanta falta una nueva mente y un nuevo corazón como sencillamente encontrar nuestro verdalero Corazón, saber quienes somos realmente.
    Y viejos deseos: Cuidar y disfrutar de los amigos, ¡¡qué bien poder pasar con vosotros el próximo sábado, disfrutar de vuestra compañía y de la de Juan Luis!!
    Ves, Javier, sí leo Atrio, aunque menos que antes, y siempre que vuelvo me dan ganas de quedarme, se está bien aquí.
    Saludos cordiales.
     
     

  • Luis Gonzalez Moran

    Javier Renobales Scheifler.
    Leo en tus últimas entradas, entre otras cosas lo siguiente:

    ·  El próximo sábado 16-2-13 nos vamos a visitar a Reyes y Juan Luis, (si diosmediante quiere, y si no quiere también, pues es evidente que no lo puede evitar, ni tampoco propiciarlo, no puede hacer nada al respecto –afirmación teológica experimentada-).
      
    Ahora mismo dios me recuerda/revela que Mª Asunción Rasquín (MAR) Medina, que creo ya no lee Atrio, también es de esta Zona u región, y podríamos quizá quedar con ella también. Le envío pues un mail para contactar.

    ·          
    (¡Qué sería de mí sin dios, que me recuerda lo que mi alzheimer me obstaculiza …! Me está revelando dios que Pepe Blanco está demasiado lejos para un plan de un día.  
    Gracias oh diostodopoderoso, por tu ayuda, sin la cual ni respirar podría, je, je, je; permíteme vivir hasta el sábado próximo por la noche al menos, para que pueda pasar un buen rato con estos atrieros del Norte, te lo pedimos señor)”.

    Me ha dicho que hoy es el cumple de Juan Luis Herrero -dios lo ha querido así, qué grande es dios, demos gracias a dios-, así que le llamo para felicitarle -a Juan Luis-, y lo digo como recordatorio, por si alguien quiere felicitarle, que seguro le hace mucha ilu.

    Tus bromitas sobre DIOS (o dios, me da igual) puede que a tí te resulten originales e incendiarias e incluso que te produzcan una gracia desternillante, (según  la RAE Cómico, hilarante) imposible de soportar.
    Como no quiero someterme al silencio de los corderos debo decirte, simplemente, que a mí no me producen ninguna gracia y las encuentro  EX – CENTRICAS (ES DECIR, FUERA DE CENTRO) Y EX – TEMPORÁNEAS  (FUERA DE TIEMPO).
    Te explico mi punto de vista:
    .- son puramente negativas
    .-no aportan nada.
    .- son repetitivas
    .- no son originales.
    Y FINALMENTE SON  IR – REPESTUOSAS (ES DECIR, QUE FALTAN AL RESPETO A MUCHOS PARA QUIENES DIOS ES UNA REALIDAD EXACTAMENTE ESO, DIGNA DE RESPETO.
    Con independencia de lo anterior, que lo pasen Udes. muy bien con su fiesta, no faltaba más….
     

  • Virginia W

    Javier tu razonamiento es convergente con la pregunta que yo formulaba en mi comentario. Lo que aplicas al comunismo es aplicable al cristianismo según tu razonamiento, separar los conceptos teóricos de la praxis. Existen cristianos y comunistas más o menos heterodoxos, más o menos críticos con la jerarquía de su iglesias o de su partido, con las doctrinas e imposiciones. Yo conozco cristianos como conozco comunistas pertenecientes a un comunidad ya sea eclesiástica o de partido, lo que el fondo sean o cómo vivan su fe o su ideología no lo sé ni tampoco me corresponde saberlo, Stalin, Mao, Pol Pot, etc…..algunos máximos dirigentes de la Internacional comunista (Komintern), son tan comunistas como cristianos lo son  Alejandro VI, León X , Inocencio IV, Pontífices del Vaticano salvando las notables distancias. Incluso haces una reflexión final que puede relacionarse con  una corriente ideología denominada comunismo cristiano de origen pre marxista aunque también desarrollado posteriormente. Podemos dejar para próximos días, si te interesa, un análisis más permenorizada sobre la base ideológica y el desarrollo practico de ambas a través de la historia, es la única forma de no trivializar el debate.

  • Javier Renobales Scheifler

    Aunque el mail de Mª Asunción Razquín no me funciona (misterios de la informática) he hablado por tfn con ella y puede quedar con nosotros, incluso a comer, el próximo sábado 16.

    Me ha dicho que hoy es el cumple de Juan Luis Herrero -dios lo ha querido así, qué grande es dios, demos gracias a dios-, así que le llamo para felicitarle -a Juan Luis-, y lo digo como recordatorio, por si alguien quiere felicitarle, que seguro le hace mucha ilu.

  • Javier Renobales Scheifler

    Vale pues, Pepe Sala,
     
    El próximo sábado 16-2-13 nos vamos a visitar a Reyes y Juan Luis, (si diosmediante quiere, y si no quiere también, pues es evidente que no lo puede evitar, ni tampoco propiciarlo, no puede hacer nada al respecto –afirmación teológica experimentada-).
     
    Si vamos en tu coche, te propongo que nos vayas recogiendo, en función de las necesidades de cada uno. A partir de las 8:00 h. por ejemplo, para que nos ‘cunda’ suficientemente el día. Yo no bebo más que agua, aún en La Rioja (si dios quiere) así que si quieres vamos en mi coche, dependiendo de cuántas seamos.
     
    Ánimo Honorio, Iñaki SS, Maite Lesmes …; no creo que por esta zona Norte me olvido de nadie –en una época erais más que ahora los de Atrio del Norte; ¿será que Atrio está menguando?

    Ahora mismo dios me recuerda/revela que Mª Asunción Rasquín (MAR) Medina, que creo ya no lee Atrio, también es de esta Zona u región, y podríamos quizá quedar con ella también. Le envío pues un mail para contactar.
     
    (¡Qué sería de mí sin dios, que me recuerda lo que mi alzheimer me obstaculiza …! Me está revelando dios que Pepe Blanco está demasiado lejos para un plan de un día.  
    Le envío otro mail, por si no entra más en este post, que parece ya olvidado.

    Gracias oh diostodopoderoso, por tu ayuda, sin la cual ni respirar podría, je, je, je; permíteme vivir hasta el sábado próximo por la noche al menos, para que pueda pasar un buen rato con estos atrieros del Norte, te lo pedimos señor).
     
    Virgina W: desgraciadamente para mí, conozco muchos bautizados en la ICR, católicos pues –el catolicismo se ha impuesto por la fuerza en España y en muchos sitios-, aunque la inmensa mayoría de esos católicos que conozco lo sean sólo nominalmente; y no conozco ningún comunista en la práctica, al menos que recuerde ahora.
     
    Practicar el comunismo en el mundo capitalista es demasiado raro, y yo no tengo la suerte de tener cerca nadie que lo haga.
     
    El ‘reparto’ de los bienes en el capitalismo es a través de los impuestos y un poquito, simbólicamente, a través de la llamada ‘caridad cristiana’ o beneficencia, Cáritas y similares, pura beneficencia, que hace sentirse buenos a los que la practican ‘dando’, y humillados a los que ‘reciben’.
     
    La acción del dinero público no llega a los más necesitados en la misma proporción que a los ricos, pues el dinero público lo controlan mucho más los ricos que los pobres. Dinero hace dinero.

    No hay más que ver las retribuciones públicas, los patrimonios y las pensiones de los políticos (Rajoy, Cospedal, Zapa, Aznar, Bárcenas, y eso que los políticos obedecen al -son meros mandatarios del- poder económico, el cual no está sujeto a elecciones, sino al ‘sagrado derecho de propiedad’… creo recordar que el título de sagrado se lo dio la ICR, el cristianismo, al derecho de propiedad privada …)
     
    De forma que, en proporción a los ingresos, unos que tienen poco pagan mucho más impuestos que otros que tienen mucho, pues los impuestos y su control los deciden quienes tienen mucho, no los pobres. Por eso hay dinero B, amnistía fiscal de Montoro, y cosas así. Esa es la libertad existente en el capitalismo. Esta libertad de los ricos es la miseria de los pobres.
     
    Así, cada vez es mayor el abismo entre ricos y pobres, dentro de cada Estado, en el capitalismo llamado civilizado. Entre Estados el capitalismo es salvaje a lo bestia. Por eso vuestro papa sólo condena el capitalismo salvaje, pues vive como pez en el agua en el capitalismo ‘civilizado’.
     
    Así que distinguir entre comunismos es un tanto vano ¿no crees, Virginia W.?
     
    Por otro lado, tampoco vamos a considerar que por ejemplo el criminal asesino en masa dictador Stalin era comunista ¿no? Es difícil distinguir entre comunistas, pues hay poquísimos comunistas, si es que hay alguno que practica de verdad el comunismo.
     
    El ‘milagro’ de los panes y los peces –y aún sobraron doce cestos- fue practicar el comunismo: pusieron en común lo que llevaban, unos no tenían nada y otros tenían suficiente como para repartir: el milagro fue que repartieran como comunistas.
     
    Fue un milagro, porque no cuajó: si hubiera cuajado habrían ejecutado a Jesús antes todavía.

    Un buen deseo este milagro para el año nuevo, sí, pero ¿para qué año?

    Desde luego nosotros no lo veremos.

  • Virginia W

    Por qué se sigue haciendo criticas diferenciadas según sean los conceptos a analizar. Por ejemplo se engloba a los cristianos en su totalidad sin diferenciación histórica, institucional, etc, por qué por el hecho de ser o considerarse  cristianos se tiene que asumir una  herencia colectiva, reprobable casi siempre para los críticos. Por qué no sucede lo mismo a la hora de calificar a los que asumen el ideario comunista.

  • Javier Renobales Scheifler

    compatidor de todos los bienes, quiero decir, Pepe, lo cual no hacemos ni tù ni yo con nuestros bienes.

  • Javier Renobales Scheifler

    Estoy de acuerdo Pepe Sala, en que Jesús estaría más cercano a un comunismo compartidor de todos los  Nada parecido a ningún capitalismo, ni salvaje ni civilizado.
     
    Pero no estaría cerca de ti, ni menos aún de mí, Pepe. Nosostros vivimos demasiado bien, vistas las más de 7.000 millones de personas que vivimos en la planeta.
     
    Nosotros estamos muy lejos de los que más sufren, al menos yo. Y creo que tú también, Pepe, aunque mucho menos lejos que yo, pero Jesús … ni lo veríamos, ni de lejos.
     
    Jesús murió siendo judío convencido y deseoso de serlo, y no de ser nada diferente de un buen judío.
     
    Si hoy volviera a vivir en el planeta Tierra, sería pues judío. En Jerusalén optaría sin dudarlo por los palestinos. Se enfrentaría al Holocausto palestino que cometen los judíos.
     
    Nunca sería pues católico (el papa católico está a partir un piñón por los judíos, pues son poderosos – tiene muchas bombas atómicas y son un portaaviones de los USA;  y los poderosos les hacen a los papas católicos el culo agua de limón, de todo lo que les gustan). Ni sería cristiano, que están del lado de los poderosos judíos, sobre todo los USA, y los británicos.
     
    Jesús sería palestino, o cualquier cosa menos católico o crisitiano, ateo incluso, si ello encajara con el acercamiento a los pobres.
     
    El comunismo histórico ha sido una penosa y espeluznante calamidad para la Humanidad. Nadie quiere que se repita nada semejante, ni parecido.
     
    Stalin ha sido de los más sanguinarios dictadores asesinos de la Historia. Los Castro son dictadores; nada de eso no cuadraba de ninguna manera con Jesús.

  • Javier Renobales Scheifler

    Luis, por dios, te pido perdón yo a ti,
     
    Es cierto que cuando me tocan a mis personas queridas homosexuales, se me quitan las ganas de bromas y pierdo el sentido del humor. Porque es un claro ejemplo de poner a la persona por encima de todo.
     
    Entonces, cuando la orientación sexual (que no es más que un detalle de cada persona, sea la que sea esa orientación sexual) determina para los ultracatólicos que una persona sea discriminada como si no fuera tan normal como otra persona de otra orientación sexual diferente, entonces digo, me sublevo.
     
    Porque no trago a los que se creen superiores, o más normales, cuando además no lo son. Y más si son católicos o protestantes, es decir, que se dicen cristianos, seguidores de Jesús.
     
    Lo mismo hicieron, y hacen aún, con los llamados negros. No sólo los esclavizaron cuando convino a su economía: sino que consideraron para ello que no tenían alma, que eran ‘como animales’, para con semejante doctrina tratarlos como animales y explotarlos a su servicio criminal.
     
    Criminal es negar a los homosexuales el derecho al matrimonio y a la adopción de niños, en las mismas condiciones que los heterosexuales. Criminal es considerarlos menos normales que los heterosexuales, criminal como la esclavitud misma.
     
    Claro que la jodida ICR sigue negando, más cada vez, esos derechos a los homosexuales. Por puros tabúes sexuales que acretinan la doctrina católica.
     
    Estoy convencido, Luis, de que vuestra ICR –que siempre ha estado y está y estará junto a los poderosos- crea muchísimo, pero muchísimo más, dolor/sufrimiento que felicidad a las personas.
     
    Habría pues que extinguirla cuanto antes, y dedicar los esfuerzos a conseguir felicidad para cuantas más personas, sin desperdiciarlos en tratar de reflotar semejante ICR.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala

    Pon pues fecha tú, jodido  jabalínkanguro plantahuertas, y hagamos el plan de visitar a Reyes/Juan Luis el día que te venga bien a tí y a ellos, con los que has que concertar la fecha previamente, si les encaja en la que te cuadre a Mentxu, y a vos, boss.

    Les pienso decir a Josefina y a Iñaki si les cuadra acompañarnos a Logroño ese día. Y a Honorio, si no tiene que ayudar a misa ese día, o similar, que Alá es grande -y Wojtyla magno-, y todo pudiera ser (nobleza obliga).

    Date prisa, que no tenemos todo el día;  llama a Logroño, y transmítenos la fecha. Si se pudiera acercar Maite Lesmes, sería la hostia, pero ni siquiera Alá es tan grande …

    Lo esencial será pulsar el sentir de Juan Luis … Para mí, sin menospreciar a nadie, ha sido lo mejor que he recibido de Atrio …

  • pepe sala

    Veamos, Jabitxu, Iñaki y quien guste.
     
    De momento, este sábado queda descartado, puesto que es el segundo sábado de mes y son los únicos días que libra Mentxu. ( Costó “dios y ayuda” conseguir los permisos para poder cerrar dos días al mes y los jubilados siguen protestando amargamente por semejante ” privilegio” de mi esposa.) Iremos a Cantabria, casi con seguridad.
     
    De todos modos, llevo un tiempo pensando en Juan Luis Herrero del Pozo y lo que me gustaría visitarle. Si os animáis podemos ir en cuadrilla ” atriera” y comer juntos por Logroño.
     
    Lo de ” vago” nada de nada, Jabitxu. No me dejan ni respirar y, por si éramos pocos parió la abuela y he puesto un huerto bastenta grande en Erandio. He limpiado más zarzas que un ” jabalín” y tengo un montón de berzas, puerros, etc plantados. Estoy preparando el riego para los meses de sequía para facilitar la labor a mi hijo, que lo atenderá en los dos meses que me tocará ir de ” sufridor” a Suecia para cuidar a mi segunda nietuca. ( Mi hija comenzará a trabajar pronto — lleva un año de baja maternal- y aún no han encontrado guardería para la niña. Imagínate mi ” sufrimiento”, obligado a pasar dos meses en Goteborg….
     
    Por si no tuviera bastante, comprenderás que no me olvide de ciertos compromisos políticos. La compañera de Jesús de Cos me mantiene al tanto de lo que se cuece por Cantabria y hay cosas a las que ni quiero ni debo faltar.
    Por ejemplo, ayer me ha mandado ésto: ( lo pongo por si alguien se interesa)
    —–
    http://age-derechos.blogspot.com.es/
    ——-
    Amigo Jabitxu… ser un jodido comunista es mucho más comprometido y conlleva mucho más esfuerzo personal que ser católico. Mi consuelo es que, como ya he dicho en otras ocasiones, si Jesucristo levantase la cabeza estoy seguro de que andaría conmigo labrando los montes, acompañando a las personas que pasan por malos momentos y limpiando el culito de quienes necesitan nuestra ayuda puntual.
     
    Y nos crucificarían de nuevo a los dos juntos. A Jesucristo por Comunista y a mí por cristiano-ateo.
     
    Venga, espero respuesta ( aunque sea privada para no molestar por aquí) a ver si os parece bien lo de Logroño y concretamos fecha.

  • ana rodrigo

    Javier, pues si no dices lo de católica con desprecio, ¿por qué no dices también Ana, mujer, jubilada, madre, abuela, vecina, divorciada, amiga, leal, rebelde, peso, medida, etc. etc.? Porque mi persona abarca bastante más cosas que ser católica. Y en el contexto en el que dice Ana católica, “Ánimo católica Ana Rodrigo, un paso al frente …,” no es precisamente un piropo (ni falta que me hace). Yo voto como ciudadana lo que creo necesario, el ser católica no me impide ser ciudadana responsable para decidir lo que crea oportuno. Tampoco entiendo el control que llevas de quiénes votan o dejan de votar…

  • Sí, Javier Renobales:
     
    Te pido disculpas, entendí mal, muy mal, torpemente. Creo que porque en ese post hubo densa controversia, muchos comentarios, y puede que me aturdiera por todo ello.
     
    A decir verdad, estoy muy de acuerdo con muchas de tus críticas a la Iglesia católica, institución que yo juzgo como muy pero que muy hipócrita y hasta dañina hacia las personas (por ejemplo, sin ir más lejos, conmigo mismo lo ha sido, aunque creo que no solo ha sido eso para conmigo: también agradezco a la Iglesia lo fundamental, que el propio Castillo teólogo reconoce, salvando las distancias entre él y yo: la buena nueva de Jesucristo). La diferencia entre nos puede estribar en que no creo que todo en la Iglesia sea negativo -igual tú tampoco lo crees-; sigue habiendo considerable nivel de entrega solidaria, compromiso por la justicia y bondad y verdad humanas, en gentes católicas en particular y cristianas en general.
     
    Así que lo siento una vez más por haberte entendido mal.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pilar, María, Ana, Iñaki, Ana, supongo que Antonio también ha firmado, claro, y yo también he firmado al menos en dos sitios por los que me ha llegado la solicitud de firmas de dimisión …
     
    Me sobran varios dedos de las manos una vez contadas estas firmas …

    Pepe Sala va más lejos y ve que:
    –         Rajoy no va a dimitir, ni va a cambiar nada
    –         Si dimitiera vendría otro igual o peor que Rajoy; tiene razón Pepe Sala.
     
    Rajoy es católico, la ICR apoya al PP, soportamos desde la muerte del católico Franco la sombra alargada de la guerra y dictadura católicas vencedoras, lideradas por el católico Franco …
     
    Ana, no digo católico con desprecio: lo digo con realismo. Y con padecimiento.
     
    Tú eres católica: es la realidad y tu ICR lo que tienes que aceptar.
     
    Iñaki, déjate de primaveras, que ya no las necesitas para seguir estando enamorado.
     
    Quedemos ya en el local de Mentxu, que es como la que más la casa de dios –puesto que dios está en todas partes …-
     
    ¿Hace este sábado sabadete?  Bien entendido, si Pepe Sala no tiene algún viaje nietero o de ocio a Noruega, o algún compro-miso por España …
     
    ¿Te parece precipitado? Bueno, preséntalo a tu jefa de tus amores como un encuentro de preparación para el ágape del inicio de la prima-vera. Una reunión de trabajo, con unos necesitados.
     
    Sé que es difícil conseguir esos permisos, Iñaki, pero recuerda la lucha de los maquis, ellos también lo tenían difícil; sí, bueno, ya sé que no es lo mismo, pero al menos en parte … lo de los maquis también fue duro. Yo podría ayudarte, aún arriesgándome … un poco.
     
    Vernos a calzón quitado algo de lo que somos, lo que puede salir, de lo que somos, en esas charlas alrededor de unos platos y vasos, como hacía Jesús (sin echar perfumes a los pies, eso ya no se lleva).
     
    Tratarnos por escrito no es para nada lo mismo que en persona.
     
    Se lo quise decir a Luis Alberto Henríquez a propósito de aquello de Pepe Blanco, pero me entendió mal, por lo del miedo a lo desconocido.
     
    Figúrate Iñaki, que cuando el papa se pone a encontrarse en persona, le justifican gastos escandalosos de entre cincuenta y cien millones de euros (en medio de tantas hambrunas por el mundo), para venir el Susan de corpore in presente a hacerse alabar  en España por las JMJ católicas, cuando podían haber puesto unas pantallas gigantes, y verle al papa en los aposentos de sus palacios vaticanescos, ahorrándose tantos millones de euros.
     
    Pero los católicos lo justificaron, ese escandaloso gasto, porque dicen que es importante en encuentro en persona.
     
    Y cuando yo le digo a Luis que, si no está muy lejos, podría quizá ir a verle, se lo toma por la tremenda en puntos suspensivos … Bueno, yo no soy el papa, está claro: pero es claro que soy mucho menos peligroso que un papa, yo nunca he condenado a nadie.
     
    Hablamos y quedamos Iñaki, habrá que avisar a Pepe Sala, que creo que cada vez lee menos en Atrio (está un poco vago, o mayor) , kaixo

  • pepe sala

    Pues yo ni lo he firmado ni lo firmaré. No me gusta perder el tiempo ni poner mi nombre en metas perdidas de antemano. Y tampoco me consuela la posibilidad del supuesto relevo a Rajoy, si se decidiese a dimitir. ( que no lo hará, aunque se descubra que ” mató a Viriato”.) Pondría a Gallardóm o peor aún a Angel Acebes y cambiaríamos de molinero, pero no cambiaremos de ladrón.
     
    Y la otra posibilidad tampoco me resulta atractiva: elecciones anticipadas nos daría el resultado de Rubalcaba en el poder. Y yo conozco sobradamente los asuntos del Trasmeranu socialista ( Valle de Trasmiera en un lugar geogrífico, no es un insulto que me pueda llevar al banquillo de los acusados…que el personal anda muy subceptible por ATRIO)
     
    Así pues, no firmaré NI VOTARE mientras en España no tengamos DEMOCRACIA.
     
    Largo me lo fías, amigo Sancho…

  • María

    Yo también soy católica y también la he firmado, ayer por la mañana.

  • ana rodrigo

    Javier, eres un “faltón” cuando dices “Ánimo católica Ana Rodrigo, un paso al frente …,” Me molesta que utilices al adjetivo católica con ese desprecio hacia mi persona, me molesta que me digas lo que tengo que hacer, me molestas que me juzgues desde tu idea sobre mí, me molesta que pidas cuenta sobre si he  (hemos) votado o no, me molesta que tengas tu propio concepto sobre la comunidad de atrio. .  Es tu problema el que me desprecies porque pienses que yo no soy como tú
     
    Te resuelvo una duda, sí, he votado hasta dos veces en dos sitios diferentes por si falla alguna.

  • oscar varela

    ¿?

    ¿vale la pena ir todavía

  • Iñaki S:S,

    Amigo Javier, me apresuro a firmar en change.org, tras leer tu vehemente llamamiento.  Por cierto, tan ateo tu, vas a tener que creer en el milagro que parece estarse produciendo estos días… Rajoy está haciendo bueno a Zapatero!!! . Dimitir , no sé si dimitirá, pero que no repite legislatura está cantado…digo yo. Lo que no sé es como resistiremos tres años mas con él.
    No te olvides de organizar, con Pepe, el menu de primavera en casa Mentxu.

  • mª pilar

    Javier amigo:

    ¡Sí! la he firmado y la he enviado a todos mis contactos… los de este país claro.

    ¿Por qué juzgar que harán las demás personas, solo porque no piensen como tú?

    Serena tu corazón y confía en la buena voluntad de las personas con algo de ¡sentido común!

    Todavía las hay en este alocado mundo y bastante perdido.

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Javier Renobales Scheifler

    No sé, Antonio, pero me temo que la inmensa mayóría de los católicos españoles del foro Atrio no quieren que dimita la cúpula del PP.

    Lo que equivale a decir que la inmensa mayoría de españoles del foro Atrio votan al PP … o al menos la mayoría …

     Joder, menuda base sociológica  tiene en España el foro Atrio … mucho hablar y  … sustento del PP?

    Se impone un análisis mínimamente estadístico.

     Que se defina el personal. Pues sin sinceridad, ni siquiera sabemos con quién estamos hablando …

    Es mi deseo para el 2013 en Atrio

  • Javier Renobales Scheifler

    Mucho me temo, católico Equipo de Atrio, que en este católico foro vuestro Atrio POCAS muy pocas  firmas, además de la mía no católica, vais a conseguir que pidan la dimisión de la igualmente (o más que la vuestra) católica cúpula del católico PP.

    No creo que ningún católico del foro diga que ha firmado: y si los hubiera -al tiempo-, los podré contar con los dedos de mi pecadora mano y aún me sobrarán dedos … (cuento con Honorio, bien sûr, me quedan aún dos dedos …)

    Ánimo católica Ana Rodrigo, un paso al frente …, ánimo Iñaki Donosti San Sebastián, ánimo Ludovico,
    ánimo Juanel,

    A ver, a ver, quien se pronuncia … luz y taquígrafos …

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿El sentido de los deseos para el año nuevo 2013?
     
    Bueno, en la columna de la izquierda se diría que el deseo del Equipo Atrio es que se produzca la dimisión de la cúpula del PP, con change.org, puesto que exhorta de hecho a intentar conseguir un millón de firmas para intentar lograr la dimisión de la cúpula del PP.
     
    Se diría que el Equipo Atrio cree en los milagros: desear/intentar nada menos que la dimisión de la cúpula del PP, cuando esos no dimiten ni aunque pase lo que pase.
     
    Claro que, si creyeran los de esa cúpula ppeppera, que hicieron algo mal, católicos como son y teniendo tantos curas y jerarcas católicos que les apoyan (desinteresadamente, claro), entonces ya se habrían confesado con alguno/s de esos curas o jerarcas que tanto les apoyan, y seguro que también les votan.
     
    Y entonces, ya confesados con un cura u obispo, los católicos se creen que dios les ha perdonado, a la católica cúpula del PP/ICR.
     
    Si dios les ha perdonado, y no les ha exigido dimitir (puesto que es obvio que no han dimitido) te pregunto Antonio ¿tenemos derecho a exigirles nosotros, pobres pecadores mortales, que dimitan?
     
    Sabemos de sobra que no lo van a hacer, eso de dimitir, pero exigirles nosotros que dimitan, cuando dios les ha perdonado y no les ha exigido que dimitan … no sé, Antonio, me parece demasiado fuerte para mis pobres arrestos, como si quisiéramos contrariar a dios … (dios me libre, qui tollis pecatta mundi …)
     
    Bueno, yo ya he firmado, Antonio, pero ¿seguro que me influyes hacia el bien, con eso de pedir la dimisión de la cúpula del PP, cuando dios no se lo ha exigido y les ha perdonado, si ha sido el caso?
     
    Esto de la teología exige asumir demasiados riesgos ante dios, yo no estoy preparado. Y además yo no conozco la naturaleza de dios, como por el contrario le sucede a Santiago, que lo sabe todo sobre dios.
     
    Mi corazón no está ya pues para estos trotes.
     
    Que el cielo me perdone (en mi caso no puedo dimitir de nada …bueno, del club de montaña sí, pero dios no puede querer que yo vaya al monte sólo, pues es un peligro –para el monte, digo- y además eso de que fuera al monte él solo, únicamente lo quiso dios respecto de Moisés, por intereses bíblicos bien conocidos, lo cual no es mi caso …
     
    Bueno, el caso es que ya he firmado, Antonio.
     
    Y ahora ¡qué?

    Pues eso, nada. Nada de nada.
    Deseos para el 2013:
    disfrutemos de la vida,
    y si más viejos que sois,
    ya no os crece,
    siempre os quedará el amor,
    que el corazón enternece.

    (a falta de … un destino más pro-metedor, que dice Boff)

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo el final:
     
    – “Como la evolución no es continua
    * sino que da saltos
    * nunca perdemos la esperanza de un salto cuántico
    * que nos salve
    * con una nueva mente y un nuevo corazón”-
    ……………..
     
    Luego de informarnos de:
     
    * 15 grandes destrucciones sufridas antaño por la Tierra.
     
    (y prestigiosos señores nos alertan de que)
     
    * hemos pasado el punto crítico y no levantamos vuelo.
     
    Me pregunto:
     
    ¿Qué seriedad reviste “esperanzar saltitos”?
    ………….
     
    Es imposible hacer nada importante en el mundo si no se reúne esta pareja de calidades:
     
    1-      fuerza y
    2-      disciplina.
     
    * ¿Qué dosis de fuerza vital gozan las nuevas generaciones?
    (condición primera de toda empresa histórica)
     
    * ¿No hay una sospecha de que carecemos por completo de disciplina interna?
    (sin la cual la fuerza se desagrega y volatiliza)
    …………………
     
    Salvadas esta duditas
    felicito a Leonardo que ¡Sigue yendo todavía! – Oscar.

Deja un comentario