Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 78999 Comentarios.

¡Ciegos guías de ciegos!

El Arzobispo de Valencia estaba ayer rebosante de gozo. Inauguraba el Año Santo Jubilar de la iglesia de Santa María de Xativa. «En la capital de la Costera se abre un tiempo de gracia». «Nada en Xàtiva ni en su comarca sería lo mismo sin la presencia de Cristo». ¡Enhorabuena, Carlos! Tu entusiasmo me conmueve. Pero me hace pensar.

El Papa Benedicto XVI ha proclamado que quienes peregrinen este año 2013 a la Colegiata setabense, «se beneficiarán de la indulgencia plenaria que se concederá en el templo». Para beneficiarse de esta indulgencia plenaria, «hay que pedir perdón, visitar el templo y rezar aquí el Credo, el Padrenuestro y una oración a la Virgen y tener presentes las intenciones del papa». El sabio Abad de la Colegiata, Arturo Climent,  destacó que este tipo de perdón «elimina la mancha que dejan los pecados especialmente graves». Se venderán “desde 10 €” unos rosarios especiales, hechos con madera de olivo por familias de Belén. Parte de lo que se recaude volverá a beneficiarles.

Lo que leo en El Levante de hoy, el diario de mi ciudad, es un viaje al pasado, inimaginable cuando yo era profesor tanto del arzobispo como del abad de Xativa. Pero entonces Kiko Argüello era un cursillista que hacía catequesis con su guitarra en Vallecas. Y hoy es un poderoso líder con tentáculos en todas las partes del mundo que encandila a curas y obispos, arrastrándoles hacia la nada como el flautista de Hamelín. Creo que lo del Camino, poderoso en Roma y en Israel, está detrás de esta peregrinación. Los kikos lo llenarán de ese espiritualismo sentimentaloide, carente totalmente de rigor crítico.

Resulta que el motivo por el que se monta todo ese tinglado es porque hace 600 años Benedicto XIII, Pedro de Luna, última papa de Avignon, el antipapa de Peñíscola, concedió el título de Colegiata a este templo. La misa de ayer y todo el Año Santo van a realzar la figura de este antipapa. ¿Lo designa el breve de la Penitenciaria Apostólica -no lo he podido consultar- que ha proclamado el evento como “Benedicto XIII”, como se proclama en la diócesis valentina? Porque, que yo sepa, el único antecesor de Benedicto XVI con el número XIII fue un dominico elegido papa en 1724. Pero no importa manipular la historia si esto sirve para llevar “consuelo” al alma de unos pastores que no saben ya que hacer para seguir teniendo “rebaño”.

Hablando de historia de Xativa y parafraseando al arzobispo, Xativa y su comarca no serían lo mismo sin el fulgor que le dieron los Borja. ¿Por qué no se aprovecha este Año Santo para promover la causa de beatificación del gran setabense Alejandro VI? O, yendo a historia más reciente, ¿por qué no se beatifica a un cacique de Xativa en los tiempos de Franco que se llamaba Gregorio Molina, propietario de todo el Castillo de Xativa, donde tenía una mansión que frecuentaba mucho su amigo y admirador el arzobispo Olaechea? Tenía ese señor una Papelera de San Jorge, de esas que contaminaban todo. Fue declarado “patrono ejemplar· porque, aunque escatimase el sueldo a sus obreros, les regaló un traje cuando les llevó a todos a visitar al Santo Padre de Roma y dejar allí un suculento óbolo.

Pero si se es parcial hablando de historia ¿cómo se va a ser realista hablando de la actualidad? Presidiendo el acto de ayer en Xativa, junto al arzobispo siempre, estaba el alcalde, Alfonso Rus Terol, presidente de la Diputación y del PP de Valencia, aquel que dijo: “”Dije: traeré la playa a Xàtiva y se lo creyeron. ¡Si yo mando traigo la playa! Y van y se lo creen todos. ¡Serán burros!”. No es broma está documentado en un vídeo.

Bueno, perdonad amigos de Atrio, que hoy me haya dejado llevar del localismo valenciano. Pero creo que cosas así pasan en todas partes. Así de ciegos son quienes nos guían “en nombre de Jesús”. Los que llevan a los crédulos cristianos hacia las cadenas, eso sí, con rosas y rosarios.

=====

Al acabar, mi pensamiento va al amigo Manolo Casesnoves, cristiano a fondo, amigo y colaborador de ATRIO hasta su muerte hace unos dos años, que fue elegido alcalde de Xativa por el PSOE en las primeras elecciones de 1979.

42 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    Venga Antonio Duato, amigo católico, después de ver tu mail de ayer casi a medianoche, te pregunto
     
     ¿qué hacemos ante la postura de un cura católico (Enrique de Castro, cura católico mal que le pene a Lucho – que tras contacto diario con los pobres al de unos año de estar inmerso en los pobres afirma rotundo que dios (con minúscula –dejémonos pues del arcaico Dios Abba de la antigua época de Jesús, de hace milenios-) no estaría de acuerdo con la religión católica?
     
    Tú dices que suscribes todo lo que Enrique de Castro dice en su entrevista, en la que dice que dios no cree en la religión católica, ni en ninguna religión. Con razón lo dice de Castro, en mi modesta opinión. Si dios no cree en el catolicismo ni por tanto en la ICR, nos vienen sobrando a ti y a mí, tanto la ICR como el catolicismo. Así de claro y tajante.
     
    Jesús pues no sería católico, no creería en la ICR ni en la religión católica, lo mismo que no cree de Castro en ninguna de las dos.
     
    Ante esa rotunda y clara afirmación de de Castro ¿qué hacemos? ¿Seguir siendo católicos? Bueno, Enrique de Castro sigue siendo cura católico.
     
    Porque lo de católico para este cura de la que fue parroquia de Entrevías –hoy ya no es parroquia, pues Rouco le retiró, con su sola mano, esa condición de parroquia (sin que los parroquianos de Entrevías tuvieran voz ni menos aún voto en esa decisión de la dictadura católica)- lo de católico, digo, es algo totalmente secundario para el llamado cura rojo de Entrevías.
     
    Lo importante de lo que afirma de Castro es que dios no cree en la religión católica, ni en ninguna.
     
    Así que no te me agarres porfa, en tu prometida respuesta, a que el cura Enrique de Castro es católico, y además sacerdote: pues lo importante de lo que dice es que dios (tu dios abba y mi dios que no sabemos nada de él, y que se escribe con minúscula y que es el mismo que el que tú llamas Abba sin saber si lo es o no) no cree en la religión católica, según de Castro y según yo; ni cree en ninguna religión.
     
    En buena lógica habremos de partir de que no creemos en la religión católica, Antonio, ni tú ni yo.
     
    Bueno, yo tengo eso ya muy claro desde hace muchos años, y al parecer Enrique de Castro también.
     
    Y tú, Antonio, amigo católico que dices suscribir en todo las palabras de Enrique de Castro ¿tampoco crees en la religión católica, lo mismo que no cree en ella nuestro dios?
     
    ¿Crees tú en la religión católica, al contrario de lo que hace dios, si hemos de creer a Enrique de Castro –y yo le creo y entiendo que tiene toda la razón-?
     
    ¿Amas, como rotundo afirma hacer Castillo, a la ICR? Me parece desviar la cuestión, dirigir el amor a la ICR, y dirigir la acción a la religión de la ICR. Jesús no tuvo nada que ver ni con una ni con la otra.
     
    Por eso digo que de lo que se trata, lo importante, no es de la religión católica ni de vuestra ICR con todos sus cargos jerarcas tan podridos de poder hasta el tuétano, ni tampoco de dios siquiera, del que no sabemos nadie nada: pues lo único importante son las personas, la gente, el prójimo como nosotros mismos.

  • Javier Pelaez

    Luis Alberto Pizarro te has pasado cuatro pueblos.Mira que eres carcamal.

  • Javier Renobales Scheifler

    Si tú, Antonio Duato, dices que suscribes de principio a fin lo que dice Enrique de Castro, el cual dice que Dios no sería católico –ya que afirma de Castro que Dios no cree en la religión católica-, entonces ¿por qué te pareció descabellado que yo dijera que Jesús, si hoy levantara la cabeza (es decir, si hoy estuviera vivo entre nosotros –que no lo está-), no sería católico?
     
    Dios no cree en la religión católica, ergo no sería católico, según afirma Enrique de Castro. Yo digo que Jesús, que nunca ha sido ni es dios, tampoco sería católico hoy.

    Además, Jesús toda su vida fue judío, de pura cepa. Fueron algunos de sus seguidores los que se separaron rotundamente de la religión de Jesús, se separaron/salieron de la Iglesia a la que siempre perteneció Jesús, la judía, e inventaron el catolicismo/cristianismo y la ICR.
     
    La afirmación de Enrique de Castro tiene mucho calado, es muy profunda, y más en un foro´como Atrio, tan católico y tan plagado de católicos: porque Atrio es y pretende ser católico, y está por la salvaguarda de la ICR, que es católica, lo cual no sería Jesús, si viviera hoy entre nosotros, ni tampoco Dios sería católico.
     
    Hay que superar el catolicismo, y las religiones, que son una rémora; hoy los humanos somos capaces de ser autónomos, sin necesidad de meter a dios en nuestras vidas.
     
    P.D. Me ha complacido ver que Enrique de Castro dice que escribe dios con minúscula; yo –que no tengo nada de parecido en nada con semejante pedazo de persona de gran talla- también lo vengo escribiendo con minúscula, eso de dios, de un tiempo a esta parte.
     
    Casualidades de la vida. Me gustaría que lo explicaras, Antonio, aunque tienes demasiadas ocupaciones como para hacerlo. Tampoco yo tengo ya tiempo para meterme en Atrio, así evolucionamos ….; pero prometo esforzarme en entrar en Atrio a ratos, por si acaso explicas lo que te pido, pues me interesa tu explicación al respecto.
     Saludos cordiales

  • Josefina G.C.

    Ciertísimo Luis . Henriquez, yo trato de hacerlo a diario con mas o menos acierto, creo que Luis Alberto Pizarro, está muy cerrado a lo que no sea la obediencia al… Magisterio?, el celibato para muchos hombres, supongo no para todos, pero para muchos, -antes que sacerdotes son hombres, personas de carne y hueso-, y ese voto es inhumano, la obediencia ciega también, y el de la pobreza pues fijate¡,  a eso es a lo que me refiero, tal vez si lo reflexiona sea capaz de entender y comprender que  es una de la primeras cosas que la Iglesia católica tiene que rectificar.
    Gracias por tu apunte Luis Henriquez, anoche estaba tan cansada que ya me faltó la aclaración.
    Buena tarde.            

  • Josefina GC:
     
    Todos necesitamos reflexionar y autoanalizarnos, de manera que no termino de ver al alcance de tu recomendación.
     
    Salud y paz.

  • Santiago

    Muchas gracias Román por tu interesante y oportuno comentario..No cabe duda que los tiempos han cambiado, tambien la mentalidad,…. y que se necesita una vuelta a las fuentes originales…me gusta eso de acercarse “mas al Evangelio” y a los que sostuvieron la esencia de la verdad que ellos contienen como son “los Padres Apostólicos”…Y como decía el universal Juan XXIII -(Angelo Roncalli y que no era Baldassare Cossa)- una cosa son las “verdades eternas” que proclama el Evangelio y otra “la manera en como se expresan”. Actualmente, despues del Concilio Vaticano II la Iglesia y la teología católica no tuvieron miedo de salir al mundo y abrirse a el. Por mucho tiempo, en los ultimos siglos, la teología estuvo refugiada “dentro” de los conventos, dentro de los seminarios, y  diríamos tambien que dentro de las “sacristías”…solamente y débilmente en forma apologética se podía enfrentar a los problemas mas candentes que  esa época, tan agitada y revuelta,  le presentaba…Desmenuzada y deshecha teología ..sin visión TOTAL de conjunto, perdida la ligazón con los principios fundamentales APENAS podía influir en la verdadera vida del espíritu , ni mucho menos en la vida EXTERIOR de la sociedad humana. Por tanto, se trata de implementar lo que los Padres del Concilio Vaticano II quisieron…precisamente encender de NUEVO la luz del Evangelio para que brille con intensidad en el mundo moderno…y ofrezca la dinámica adecuada por el camino de fe y de esperanza  que nos ofrece la Iglesia, como el Pueblo de Dios que es…y que nos conduzca con coherencia moderna hasta el amor del Padre, que constituye la meta definitiva de la vida  en general.
    Por eso, mas que relativismo…debemos aplicar los principios de Cristo,-que  vivió  en en el siglo I-    al mundo de nuestro siglo XXI…Tarea difícil en un mundo que parece alejarse mas y mas de su origen y principio vital y de su primer fundamento….naufragando cada vez mas en un pesimismo existencial…y escapando vertiginosamente del objeto verdadero de la verdadera felicidad que  reside  fuera de el, o sea, solamente  en el Creador.
    Por eso, sin destruir el principio, podemos aplicarlo modernamente a nuestro tiempo y en la época que nos ha tocado vivir….Tenemos la suerte que tenemos una red técnica de información como nunca antes se había visto en la historia….y adonde podemos recurrir para para llegar los mas cerca de la identidad de Cristo, origen de nuestra fe….Sin tergiversar la fuente y sin re-interpretarla en diferente clave, podemos dilucidar  la esencia del mensaje salvífico de Jesus; los testimonios históricos son mucho mas validos sobre Cristo que de cualquier otro personaje de la edad antigua….Hay fuentes orales, escritas, arqueológicas, cristianas, paganas y judías que dan testimonio del cambio de una era a otra como es la nuestra, la cristiana….Testimonios que se sellaron muchas veces con la sangre de los mártires, testigos especiales de la predicación apostólica.
    Y asi es cierto como dices que al Papado se le añadió una serie de atributos y prebendas superfluos que marcaban la mentalidad de las epocas por la que tuvieron que pasar las peripecias de la Iglesia, sin embargo, lo esencial es lo que hay que conservar: un magisterio vivo y el vínculo parternal de unidad para todo el mundo. Hay que recordar que Pedro fue constituído por Cristo en la cabeza y fue “el primero” en el COLEGIO. Por lo tanto, nada se puede hacer sin la cabeza….asi como una orquesta no puede funcionar sin su director, porque el es el que se encarga de que la ejecución sea lo mas perfecta posible…asi el Colegio Apostólico como tal no va a ninguna parte sin este “primer motor”…Por eso, la hipótesis del “conciliarismo” no funciona, ni funcionó nunca..puesto que se eliminaba lo principal..la cabeza encargada de dar vida y sentido al cuerpo….
    Pero por supuesto, eliminar todo lo accidental…volver a la sencillez de Cristo..hacer vivir a la Iglesia como si Cristo viviera en esta epoca…creo que la mayoría de los cristianos estamos de acuerdo…El problema consiste en como hacerlo…Y eso nos corresponde a TODOS nosotros       un saludo muy cordial   de Santiago Hernández  

  • Josefina G.C.

    Me uno al grupo en defensa de Antonio Duato.

    Creo Luis Alberto que necesitas una profunda reflexión y auto-análisis.

     

  • Por mera casualidad me meto en este post en el que en su momento participé, y me doy cuenta del incidente que señalan los últimos comentarios.
     
    No pensaba opinar sobre el particular, pero creo que es de agradecidos salir a la palestra, ya que al menos Antonio Duato no censura normalmente mis comentarios en Atrio, con independencia de que el común de los foristas esté o no de acuerdo con mis opiniones.
     
    Luis Alberto Pizarro, tocayo por partida doble: creo que te has equivocado con ese comentario en que mencionas la condición del señor Duato como sacerdote católico secularizado. Eso es asunto de él y de los suyos. Y además no implica necesariamente que la persona que toma en su vida una decisión como esa pase a ser mala gente; muy al contrario, a mí me parece haber conocido a curas secularizados, y monjas y religiosos diversos también secularizados, que reputaría como excelentes personas. Y a la vez, creo haber conocido a sacerdotes en principio muy ortodoxamente fieles a su vocación presbiteral, y monjas muy monjas, que vamos, no me gustaría tener cerca de mí.
     
    Otra cosa son las ideas; sobre estas, sí cabe dialogar. Y que me lo digan a mí: no es que presuma de ello, pero aseguro que aquí mismo en Atrio he protagonizado algunas buenas agarradas. De lo cual trato de aprender-aplicarme principalmente esta lección: he de tratar de ser más instrumento de paz y concordia que de agresión y desafío. Obviamente, sé que apunto muy alto: no raramente, más que instrumento de paz y de concordia habré sido y aun seré, motivo de agresión, malestar, crispación; bueno, mientras no lo sea de escándalo…
     
    Discrepo a menudo de las ideas expuestas en Atrio. Pero al menos les agradezco esto que diré -de lo cual no pueden presumir otros portales que se tienen por muy católicos, quizá porque al estar convencidos de que poseen la verdad y son a la vez elegidos-poseídos por ella, rechazan a los que nos apartamos, siquiera un poco, de esa verdad creída y defendida a pie juntillas-: salvo algún que otro caso que yo mismo le he “criticado” a Antonio Duato, en Atrio no me censuran; más bien trato de censurarme yo mismo, autocensurarme cuando creo que lo que voy a decir no pega ni con cola en un portal como este.
     
    Nada más.

  • Santiago

    Yo tambien me uno al consenso general de que es inapropiado y de mal gusto un ataque personal que pueda ofender al prójimo, no importa si se es de derecha o de izquierda o de centro…y tampoco a quien se dirija, pues el respeto a la persona es la base fundamental de toda relación y diálogo, y es máxima en el cristianismo, desde tiempo inmemorial. Se puede combatir en buena lid la ideología, sin tener que dañar la relacion personal. Lamento profundamente este incidente, que reclama, al menos una disculpa….     un saludo cordial de Santiago Hernández   

  • mª pilar

    Me uno de corazón en defensa de Antonio Duato, hombre consecuente y respetuoso con el pensamiento de “los contrarios” a los que jamás condena.

    Muy triste la postura de los que tiran piedras con “orgullo” porque se sienten mejores…

    ¡Ah! ¿Dónde queda, lo de la viga en nuestro propio ojo y la paja en el ajeno?
     
    ¿Cómo leemos, escuchamos, vivimos ¡La Palabra!?

    Lo más triste es, la seguridad de los juicios y acusaciones que se lanzan sin pudor alguno; así nos va y ha ido en estas iglesias que pululan por el mundo:

    “Por su “manía” a hora y  a deshora, de poner en tela de juicio el pensamientos de las diferentes Miradas que pueblan la tierra.

    Ánimo amigo, y ¡¡¡adelante!!! Muchas personas estamos en sintonía contigo.

    Un gran abrazo.
    mª pilar

  • pepe blanco

    “Como peruano, ¿que puedo esperar de un ex-sacerdote secularizado…”
    Me intriga muchísimo saber qué tiene que ver el que sea peruano con las esperanzas que deposite -o no- en los sacerdotes secularizados.

  • oscar varela

    Hola!

    Si mal no recuerdo
    sobre este tipajo
    ya lo había puesto en la Lista de: ASQUEROSO
    cuando se la había agarrado contra Franz Wieser

    ¡Da mal olor el mal humor de estos tipos!

    Pero hacen bien, porque podemos apreciar los aires buenos.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Asun Poudereux

    A Luis Alberto le pido que relea  con tranquilidad su comentario:
    “Como peruano, ¿que puedo esperar de un ex-sacerdote secularizado que ha traicionado su voto para casarse como es Antonio Duato? ¿que todos los presbíteros sigan su ejemplo?
    Que él tiene la formula y solución definitiva para esta Iglesia “retrograda?
    Lucho”
    Y si no sientes vergüenza de mostrar tus propias sombras,  tan al desnudo,  vuelve a reflexionar en ello hasta que te desbloquees de tu verdad absoluta, de ver tus propias vigas antes de emitir juicios como éste allá donde estés y con quien estés.

    Entonces convendrás conmigo que las condenas y separaciones pueden fácilmente ser la puerta hacia el fanatismo y que  lo que parece imposible es en la humildad siempre posible y bienvenido.

    Y bendita la tierra peruana que te vio nacer.    
     

  • pepe sala

    Sin que sirva de precedente, me uno a Luis González Morán en su comentaria respecto a Lucho el peruano.
     
    Yo ya las he tenido de todos los colores con el tal Lucho y ya le había dejado por imposible. El comentario que hace sobre Antonio es despreciable desde cualquier relación humana. Sea cristiana, sea atea o sea ULTRACATOLICA.  Y estoy convencido de que ninguna de las personas que conozco : obreros de construcción, barrenderos, ganaderos, agricultores, camareros, etc , caerían tan bajos como demuestra quien ha hecho semejante comentario.
     
    Semejantes argumentos son exclusivos de quienes se consideran a sí mismos en la posesión de la ” verdad absoluta” y se saben con la protección de su Iglesia ULTRACATOLICA. Luego acusarán a los demás de que son atacados por ser creyentes.
     
    Celebro la coincidencia en éste caso, Luis G. Morán. Menos da una piedra.
     
    Salu2, pues.
     

  • ana rodrigo

    Muy bien, Luis GM, me uno a tus palabras.
    No ofende quien quiere sino quien puede, y Lucho ni puede ni debe ni sabe ofender, porque lo que suele decir carece de fundamento, de ética, de respeto y hasta de sentido común.

  • Luis Gonzalez Moran

    Transcribo literalmente:

    “luis alberto pizarro

    20-Enero-2013 – 22:39 pm
    Como peruano, ¿qué puedo esperar de un ex-sacerdote secularizado que ha traicionado su voto para casarse como es Antonio Duato? ¿que todos los presbíteros sigan su ejemplo? Que él tiene la formula y solución definitiva para esta Iglesia “retrograda?
    Lucho”.
    Yo he discrepado en muchas ocasiones de Antonio Duato, persona a la que admiro y cuya talla humana y cristiana reconozco. Por eso, quiero expresar mi más firme repulsa al comentario de Luis Alberto Pizarro, que puede ser peruano, escandinavo o transiberiano, pero cuyo comentario es, sencillamente, in-humano, miserable y des-afortunado.
    Esta no es la manera de construir relaciones humanas y cristianas.
    Hala, majete, que hay una cosa que se llama petición de perdón y propósito de la enmienda.
     

  • Como peruano, ¿que puedo esperar de un ex-sacerdote secularizado que ha traicionado su voto para casarse como es Antonio Duato? ¿que todos los presbíteros sigan su ejemplo?
    Que él tiene la formula y solución definitiva para esta Iglesia “retrograda?
    Lucho
     

  • oscar varela

    Ok!

    Buena perspectiva la de este hombre.

    ¿Qué harán después de que la gente haya hablado?

    ¿Siguen algún Rito litúrgico sagrado?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Duato

    ¡Qué magnífica entrevista nos has ofrecido, Javier!

    ¡Gracias! Yo también la suscribo de principio a fin.

    Por favor, no os perdáis nadie este tetimonio de Enrique de Castro, el cura de San Carlos Borromeo. Fijaros en la relajación de su cara y de sus manos que expresan la autenticidad con que habla… ¡Serán 20 minutos bien empleados!

  • Javier Renobales Scheifler

    http://laentrevistadelmes.blogspot.com.es/2013/01/enrique-de-castro-dios-no-cree-en.html

    “Enrique de Castro: “Dios no cree en ninguna de las religiones creadas, incluída la católica

    Hay quien afirma que es descabellado opinar que Jesús, si hoy levantara la cabeza en nuestro mundo -que no se aprecia que la levante-, no sería católico. 

    A pesar de que de dios no sabemos nada, estoy muchísimo más de acuerdo con la opinión del sacerdote católico de la parroquia de Entrevías Enrique de Castro, que con la que opina que dios estaría de acuerdo con la religión católica.

    Saludos cordiales.

  • Santiago

    Perdon por mi error al escribir hacia el final de mi comentario: “Una de las cosas que NO hizo Martin” pero, por el contrario,  DEBE DECIR: “una de las cosas que HIZO Martín, en un dramático gesto, fue dejar de firmar, y por lo tanto, excluir de su aprobación….”…Mis disculpas….Vale   SH

  • Santiago

    Pepe Blanco,    es interesante el dilema que planteas…pero como se que te agrada la historia,  podemos volver a ella para ver si nos resuelve el problema…Al menos para ofrecer alguna luz verdadera.
    Yo creo que en aquel momento ser “antipapa” NO  implicaba “ser malo” en el sentido que nosotros podríamos interpretarlo hoy en día..Hubo antipapas, como Hipólito (217-235), que figuran en la lista de los santos. Y Pedro de Luna era eminente en ciencia y en virtud, segun sus biógrafos..aun en su tosudez. Pero la cosa no era clara cuando los cardenales que eligieron a Urbano VI (1378-1389) declarararon la elección inválida, alegando que tuvieron “miedo” al pueblo romano que exigía un Papa, al menos italiano…pues  estaban cansados ya de “los franceses” de Aviñón..Pero el miedo, en general, no suprime el acto voluntario…menos cuando es una decisión importante en conjunto, como sucede en el cónclave. Lo que se hace CON miedo es perfectamente libre y voluntario y lo que se hace POR miedo puede ser “mixto” de voluntario e involuntario, pero al final prevalece “lo voluntario”.  El miedo puede ser una causa “atenuante” pero nunca invalidante de la acción..a menos que el miedo quitase completamente el “uso de la razón”…entonces el acto sería completamente involuntario….Pero no sucedió asi…Despues de la confusión se vio que la elección de Urbano -aunque inapropiada como persona- fue perfectamente válida…Pero en aquel entonces no se sabía con certeza…Y Pedro de Luna creyó con sinceridad que Clamente VII, Roberto de Ginebra, (1378-1394) era el verdadero Papa…como lo creyeron otras naciones entre ellas Francia y España y otras notables personalidades de la epoca como S. Vicente Ferrer…Dios y los seres humanos recorren caminos tortuosos..Y este fue uno de ellos…Pero el desenlace no fue por azar….o por casualidad…porque Gregorio XII, Angelo Correr (1406-1417) sabiéndose el verdadero Papa aceptó abdicar, pero ANTES suplicó re-convocar el Concilio de Constanza que había sido ya reunido y presidido por el antipapa Baldassare Cossa, Juan XXIII, (1410-1415) para darle validez jurídica. Con esto Gregorio dio paso a la elección de Martin V (1417-1431) y con esto se dio por terminado el gran Cisma de Occidente. Una de las cosas que NO hizo Martin, en un dramático gesto, fue dejar de firmar, y por lo tanto, excluir de su aprobación las decretales de la minoría de  Constanza, por las cuales se ponía al Concilio por encima del Papa, anulando así la teoría del “conciliarismo”.  Pedro de Luna, el antipapa Benedicto XIII (1394-1417), que ademas de una vida de virtud ejemplar, tenía tambien un caracter indomable, nunca cedió y a su muerte en Peñiscola seguía creyendo en que  era Papa. Pero su involuntario error no impide que ahora se honre su memoria.  Un cordial saludo de Santiago Hernández   

  • pepe sala

    En el enlace que se invita a visitar ( EL LEVANTE) se lee ésto:
    —–
    “”Además, se ofreció agua del río Jordán para celebrar el bautismo de Cristo, que se conmemoraba ayer, y 12 piedras del mismo río, así como el signo de la misericordia, que en el caso de este Año Jubilar serán rosarios de madera de olivo que han fabricado familias cristianas de Belén, tal como explicó Climent. «Se podrán adquirir a cambio de un donativo a partir de 10 euros, y la recaudación irá mitad a Cáritas y mitad al Orfanato de Belén», desveló el abad de la colegiata.””
    ——
     
    ¡¡ Joder !!. el agua del Jordán es mucho más cara que el agua de Solares… que “sólo sabe a agua”. Lo de las piedras a semejante precio tampoco me cuadra. Yo las podría vender a 5o céntimos de euro y me haría millonario. Y seguro que las piedras de los rios de mi pueblo son más duras que las del Jordán.
    Y tampoco me cuadra que los rosarios se hagan con madera de olivo palestino. ¿ Han arrancado todos los olivos valencianos? Pues en Jaen, Málaga, Sevilla, etc, quedan millones de olivos y las familias españolas no andan muy sobradas de trabajo. A ver si los Arzobispos se animan a encargar unos miles de rosarios a las familias cristianas españolas, “hombres de dios”
     
    La CARADURA de los vendedores no tiene precio; pero los gilipollas que compren no merecen mejor calificativo.
     
    Y anda que  LOS HECHOS que se exigen para conseguir el chollo de las indulgencias plenarias no tiene güasa también.
     
    Claro, siendo tan sencillo cumplir las exigencias eclesiásticas para quedar exento de toda culpa, se entiende que en Valencia ( Cantabria, Madrid, Barcelona, Sevilla……..)haya tanto sinvergüenza ROBANDO  a manos llenas. Una pasadita por Xátiva ( Santo Toribio, Santiago de Compostela, Curavacas….) les deja la conciencia tan limpia y  santa que ya pueden comenzar de nuevo sus fechorías y, hasta la próxima visita a los santos lugares donde, los Arzobipos cómplices, les volverán a dejar indultados a cambio de una  limosna generosa.
     
    Negocio redondo, oigan… ( Podrían vender una naranja de Valencia, coño, que a esos precios solucionan el problema de los agricultores velencianos. Con el agua el Jordán y las piedras de los “aldeanos palestinos” no van a promocionar los productos autóctonos.
     
    Bastante les importa a los Arzobispos los problemas agrícolas de Valencia. ( Cantabria, Sevilla, Galicia….)
     
    Pues éso.

  • pepe sala

    Yo conocí en Santander al tal Carlos Osoro. Curiosamente estaba considerado mucho más ” progresista” que el Obispo Vilaplana, a quien sustituyó durante un corto periodo en la Diócesis de Santander. Aunque en éste enlace no viene reflejado, fue como yo digo:
     
    http://www.iglesiadeasturias.org/obispos/carlos_osoro/biografia/DonCarlos.HTML
     
    Luego lo mandaron a Oviedo y lo estropearon. En Valencia parece que ya lo han descojonado por completo.
     
    Pero también conozco ( y me honra la amistad) con una sobrina del tal Arzobispo. La semana pasada invité a la señora y a su marido a un aperitivo en el pueblo donde viven, ( muy cerca del que yo vivo en Cantabria.)
     
    Nuestra amistad viene de lejos y nuestras controversias políticas siempre fueron muy vivas. El matrimonio  amigo fueron militantes del PSOE durante muchos años ( el marido era el representante de la Asmablea del PSOE de la zona). Fui a saludarles a su casa y estaban bastante bajos de ánimo. Les forcé a salir de casa y se alegraron de compartir un rato conmigo y con mi esposa.
     
    En la casa del la sobrina del tal Arzobispo se han quedado todos-as en el paro. Al marido le ha entrado una de ésas ” enfermedades raras” que los médicos no aciertan a diagnosticar. El desánimo no ayuda a la curación de las enfermedades.
    Siempre me habían comentado que tenían una relación ” cordial” con su tío el ” Obispo”. Quiero suponer que Carlos Osoro tiene conocimiento ( mejor que yo, seguramente) de la situación precaria que pasa su propia familia y no tengo dudas de que, si quisiera, podría mitigar mucho la penosa situación. ( Un hijo y una hija jóvenes también viven en la casa y ambos están sin trabajo.)
     
    Y la pregunta del millón:
     
    ¿¿ No haría mejor, el tal Arzobispo, preocupandose de sus propia familia HUMANA que metiéndose en berengenales en Xátiva?
     
    “” Lo que hiciéreis con una de mis pequeños, CONMIGO lo hacéis”…
     
    Efectivamente, no es lo mismo predicar que dar trigo.

  • Josefina G.C.

    Desde hace un monto de años, apenas veo la tv si acaso algún telediario, pero hace unos días, casualmente vi el programa de Guayomin denunciando lo mismo que denuncia Manolo Saco en el artclo. que adjuntas Floren, ciertamente es una verguenza y un insulto que consientan esos programas y traten así a la gente y que la gente se deje engañar de esa manera, y mas triste aún que haya quien opine que a la gente le dan lo que quiere, ocurre igual con los culebrones y programas basura, sí, lástima e indignación.
    Buenas noches.     

  • Antonio Vicedo

    Van apareciendo muchos comentarios cargados de razones con la sobrecarga de aquello que alguien afirmó sobre lo que se adhiere al yo intentando merecer parte identitaria del mismo.
     
    Se, amigo Antonio, que no nos resulta fácil relativizar lo relativo y nos presentamos en nestros escritos con esos datos que revisten nuestros nombres.
     
    Pero lo que aporta contenido y valor a exposiciones, adhesiones y críticas desde esa circunstancialidad vivida, es importante y enriquecedor para el sereno diálogo y para que cómodas posturas reciban cuestionamiento de inconsistencia para iniciar pasos hacia situaciones mejores.
     
    Tu aportación sobre el tema de Xátiva  lo considero así  conociendo las circunstancias desde las que sacas y en las que apoyas tu exposición. Por eso la valoro y la considero necesaria en este Atrio, desde el que podemos y debemos entrar a tantas situaciones que no son dechados de coherencia teórico- práctica, sino todo lo contrario.
     
    Tu, como muchos, sabemos cuanta parte les corresponde a la Jerarquía, clero, religiosas/os y gentes de iglesia las incoherencias evangélicas por estas tierras desde tiempos de reconquistas , expulsiones de judíos y moriscos, con sus acumulaciones de poder territorial, político y docente para unos y yugo de subordinación devota para  una amplia mayoría  de devotos y dependencia económica para casi todos.
     
    Desde situaciones vitales que se van acercando ya a la incapacidad de tolerancia, se perciben ecos profundos y no tanto de actitudes eclesiales ante la situación de angustia de las gentes, incluida la satisfacción benéfica de Cáritas, sustitución de aquel Sindicalismo Católico y aquella beneficencia de las Damas de caridad, haciendo de cochón a los efectos de la carencia de la Justicia del Reino del Padre.
     
    La coherencia de nuestra fe en Jesús nos debe impulsar a que no vuelva a ser confundida su causa  con la de los injustos  Poderes Fácticos, opresores del pueblo llano,
     
    En este sentido he querido orientar mi referencia al asunto de unos mártires en la colegiata, cuando está pendiente la aclaración de como se ponía la vida como servicio a la cusa de Hermandad humana, cogollo de la vida testimonial y magistral de Jesús.
     
    Un abrazo fraterno de casi víspera de san Antonio.

  • pepe blanco

    La verdad es que, cuanto más lo pienso, más fuerte me parece que el mismísimo arzobispo Osoro descubra una lápida homenaje a Benedicto XIII, el Papa Luna, o sea, un antipapa. Y no acabo de ver cómo interpretarlo: si negativamente, como se ha comentado (son unos ignorantes) o positivamente (mira que majos, que le han levantado la excomunión a quien un día tuvieron por usurpadaor y por malo malísimo). Pero, en este caso, entonces Benito no sería el XVI sino el XVII. En fin, que es un lío. O, como decimos aquí en mi tierra, una trapallada.

  • Luis Gonzalez Moran

    Antonio Duato:
    Gracias.
    De verdad, el último escrito tuyo SI QUE ES FELICITANTE.

  • Perdonad que abuse hoy de vosotros, pero al uso del planteamiento recordé un escrito propio de diciembre de 2012.
    Si me lo permitís: http://cartujoconlicencia.blogspot.com.es/2012/12/falsedad-en-la-verdad-eclesiastica.html

  • Apreciado Don Antonio, tambien vivimos de lo local e inmediato. Así que bien llegada su reflexión con cuya orientación voy.
    Al uso de esta reflexión, hoy muy de mañana rezando laudes, paseaba por Facebook y leí un escrito de opinión colgado por un amigo. Este amigo, se lamentaba del escrito, de su contenido pues es hiriente para la iglesia desde el plano eclesiástico.
    Cuando acabé de leer el articulo de Manuel Saco, escribí esto en el muro de mi amigo:
    “[…] acabo de leer esto y bueno, creo que el Sr. Saco si dejara de lado su lenguaje grotesco, incluso pudiera haber construido un buen articulo; porque al fin y al cabo lo considero libertad de expresión. Al amigo […] le da pena y admito que yo mismo me he sentido incomodo por términos del escrito. En el fondo considero el argumento. ¿Sabéis porqué? Porque creo -no intento justificarlo- que el escritor esta cabreado, y el estar cabreado no es la mejor receta para escribir. Entended que en el 2012, por causas de mis planteamientos teológicos he recibido una durisima reprimenda del arzobispo de Sevilla. No os diré el calificativo que considero apropiado para designar estas actitudes, pero entended que desde la institución eclesiástica sevillana, me hablen a mi de fraternidad y cristianismo y sobre todo de corrección fraterna. Es duro el escrito que compartes hoy […] y puede que en algunas partes irrespetuoso -linea que no de se debe traspasar-; pero igualmente es crudo como la misma realidad. Espero que todos y todas, seamos generosos para dar a la Iglesia de Jesús, Nuestra Iglesia el sentido del rumbo que le pertenece.”
    Este es el articulo en cuestión y creo que no debo añadir nada más: http://www.eldiario.es/manolosaco/Empecemos-cerrar-iglesias_6_90001010.html
    Abrazos Sr. Duato.
    atte. Floren de Estepa, en el corazón de Andalucía.

  • Luis González Morán, un último apunte:
     
    A pesar de mis críticas a la Iglesia católica -o acaso gracias a ella, cualquiera sabe-, la breve reflexión siguiente expresa lo que de profundis creo. Desde luego, si en la Iglesia universal abundasen creyentes no de la altura creyente de mi vida -que seguro es escasa, a mi pesar-, sino de la de la santa a la que me refiero yo mismo en un breve apunte que enseguida reproduciré, inicialmente pensado para un blog amigo…
     
    Pero no, a pesar de luminosos testimonios como el de la joven italiana a la que me referiré en un momento la Iglesia católica en la actualidad sobreabunda en toda clase de mediocridades, pactos con lo peor del mundo, entendimientos con los poderosos… Todas actuaciones de algunos de sus hijos e hijas que contradicen abiertamente el Evangelio, como parece querer poner de manifiesto Antonio Duato en el post que nos convoca a este hilo.
     
    Es el que sigue:

    doramas de luisdomingo, 13 enero, 2013
    Santa Gema Galgani, colosal santa italiana que murió con apenas 25 años, fue la primera santa canonizada del siglo XX.

    Según lo que cuentan sus hagiógrafos, es imposible no estremecerse al conocer su vida. Lo que pasó esta chica: un auténtico calvario de desgracias familiares, orfandades, pruebas y tentaciones del Maligno, enfermedades, incomprensiones, estrecheces económicas…

    En vida, fue estigmatizada, esto es, recibió, en las palmas de sus manos, la gracia de los estigmas de la Pasión de Cristo. Como el P. Pío, también italiano, entre otras personas del siglo XX de intensa espiritualidad crística (también estigmatizada, la mística alemana Teresa Neuman).
     
    Recuerdo un retrato de la santa en la alcoba de mi abuela materna. Y puede que en otras alcobas de tías abuelas y otras viejas que ya no están en este mundo…

    Creo que porque la sociedad en Occidente se ha ido descristianizando, desmisterizando, desacralizando, la Iglesia universal está sufriendo la crisis de fe, de identidad y de credibilidad que está sufriendo en la actualidad.
     
    De manera que lo que acabo de escribir es también parte esencial de lo que creo, junto con algunas críticas que con alguna frecuencia me permito hacer públicas en un portal como Atrio. Siempre, me creo, desde la perspectiva y desde la experiencia de considerar que Jesús el Señor, el Cristo, vino al mundo a sanar enfermos, a acoger a pecadores, a prostitutas y publicanos, a enfermos y locos, a hambrientos y desquiciados.

  • Antonio Duato

    ¡Hola, Luis, atento inspector de Atrio!

    Pues sí. Mi escrito de ayer sobre el “Año Santo Jubilar de Xativa” era un poco desabrido, fruto de la indignación que me produjo una noticia sobre Valencia en Religión Digital y que después amplié leyendo la prensa local.

    Recojo tu “correción fraterna” pero sigo diciendo que en estas conversaciones felicitantes de Atrio también nos podemos y debemos indignar. Decía en aquel post: ” Solo nos indignaremos y nos defenderemos de quien use su poder, su grandeza o sus habilidades para infelicitar a los demás.”

    Llevo muy dentro de mi esta diócesis a cuya renovación conciliar contribuí con toda mialma en los años 60. Y porque sabía que daba a un episodio local una significación inusitada, pedía incluso excusas anticipadas hacia el final.

    Y ahora vuelvo a llamar la atención de los amigos de ATRIO sobre estos puntos:

    1. Es tan inadmisible la actual bendición implícita del arzobispo a un cacique político de Xativa como es ese señor del PP -¿habéis escuchado ese vídeo donde dice que los electores son “unos burros”?- como en los cincuenta era la manifiesta familiaridad del arzobispo al cacique de entonces, que queda en la memoria del pueblo.

    2. Confundí al Abad Arturo Climent con un discípulo mío llamado también Climent. Rectifico. Parece que Arturo no de los kikos. Sino un erudito que ha escrito casi 60 libros. Pero no ha publicado en su página la bula del Papa actual actual, sino la del antipapa Benedicto. Locual lleva a confusión. Ved en Una gran fiesta para Xativa .

    3. Sigo pensando, como escribía hace siete años en ¿Cristianos o cristianistas? del primitivo ATRIO, que todas estas iniciativas de una Iglesia que va como los cangrejos, tienden a haver tragar piedras milenarias a los cristianos sin enseñarles a ser libres y adorar a Dios en eespíritu y verdad.

    Y eso sería la acción felicitante de la Iglesia hoy.

  • Luis González Morán:
     
    Es cierto que afirmo eso que usted reproduce; es más, pienso que me faltó añadir más datos reveladores del enorme nivel de la decadencia que asola a la Iglesia católica en la actualidad, sin ir más lejos en España, para no enredarse uno con la presencia o realidad de la Iglesia universal en otros países allende nuestras fronteras. Sin embargo, en ese mismo comentario del que usted entresaca esa afirmación mía, concluyo con la certeza también muy personal mía de que en 20 siglos de historia de la Iglesia católica, nunca han faltado estupendos testimonios de vida de fe, en todos los estados de vida cristiana, en todos los países y lugares del orbe católico.
     
    Para alegrar la vida, recomendaría muchos enlaces, docenas y docenas de ellos: desde las películas de los irrepetibles Hermanos Marx, hasta el humor ácido e irreverente de los argentinos Les Luthier, pasando por los tres grandes cómicos del cine mudo, que para mí serán para siempre Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, pasando por… Pasando por lo que cada uno quiera, quién va a poner puertas al campo, ¿acaso las autoridades de la Iglesia católica?

  • pepe sala

    Bueno, bueno, Luis G. Morán ( en esta ocasión no parece que haya sido el sacristán el autor del comentario)
     
    Bien está abrir los ojos a los demás respecto a ” las perlas” ajenas.
     
    Pero no me negarás que también es una obra de misericordia informar a los demás  respecto al ” descubridor de perlas”.
     
    Con semejante currículum vitae, encuentro natural que se encuentren ” perlas” en cualquiera que intente estorbar en los INTERESES políticos y económicos del tal ” descubridor de perlas”.
     
    Para quien guste conocer al ” descubridor de perlas”:
     
    http://www.lne.es/asturama/2012/10/10/juan-xxiii-dijo-tienes-vida-delante-defender/1310015.html
     
    PD: Nunca me has contestado cuando te hablo de UJO ( pueblo de Asturias) ¿ Será que tengo malas referencias al respecto?.
     
    Vaya usted a saber se BLANCA me informó de mala manera. Como es una buena amiga mía me fiaré preferentemente de BLANCA y no de quienes gustan de vestir de NEGRO.

  • Luis Gonzalez Moran

    También y solo para gente con humor.
    Ya sé que este hilo va de otra historia, pero debo manifestar que a mí lo de la “Conversación felicitante en Atrio” me ha parecido del género lírico y ahora escudriño alguno de los hilos nuevos con ánimo “felicitante”.
    El presente arroja algunas “perlas”
    ¿Será ánimo felicitante que se introduzca el tema con la alusión a un tal Gregorio Molina, que no pinta nada en el Jubileo?
    O ¿será animo felicitante lo que escribe Luis Henríquez de que “su experiencia personal me informa de que el borreguismo, el espiritualismo desencarnado (esto es, la espiritualidad sin obras, sin acción, sin compromiso existencial o militante) y hasta la falta del más elemental de los conocimientos acerca del Evangelio y de la Iglesia universal, abundan en la Iglesia católica hoy día?”
    O ¿será conversación felicitante lo de “Venenito XVI'”?
    O ¿será conversación felicitante lo de que “Realmente es una vergüenza hasta dónde pueden hacer el ridículo estos incompetentes jerarcas”?. 
    O ¿será conversación felicitante eso de que “Es un contrasentido hablar de “año de la fe” y traducirlo a todo lo que nos cuentas, Antonio.  Estas tonterías son una herramienta codiciada por la gente indiferente u hostil. Hay quién piensa en declararse cristiano independiente….”?
    Yo no suelo coincidir mucho con Antonio Vicedo pero su comentario me parece que es el único que “da razones” que,se pueden compartir o no, pero son “razones”, no ex-abruptos. 
    Solo para gente con humor, tiren las piedras…
    Definitivamente, la realidad es muy tozuda y la lírica es de difícil realización, aunque uno no debe desanimarse nunca.

  • oscar varela

    Hola ana!

    Te leo:

    – “¡miles de ignorantes
    buscan
    no sé qué o para qué…! “-
    ……………

    Ocurrencias para pasar el rato.

    Sería bueno averiguar lo que “no sé”.

    tal vez, buscando …

    Yo, buscando, no encuentro mucha diferencia (tal solo de grado)
    entre:

    a) sentir culpa por eso pido “indulgencia”

    b) creer en un tipo que manda a su hijo al matadero
    para salvar al mundo
    (sine efusione sanguine non est redemptio)
    …………..

    ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • pepe sala

    Pues qué bien— ” mal de muchos consuelo de tontos”.
     
    No íbamos a ser sólo los lebaniegos los ” ciegos guiados por otros ciegos”. Y en Santo Toribio de Liébana ya llevamos siglos de ceguera:
    http://fotos.lainformacion.com/fotos/se-inaugura-el-domingo-la-conmemoracion-jubilar-lebaniega-que-se-extendera-hasta-septiembre_QytQYN7extR1uoQgjPY0G7/
     
    Pues como los ” ciegos” se crean que ganarán indulgencias plenarias por pasar por debajo de las manos de mi padre, van apañados. Y, los que pasan por la puerta de estilo románico que está más al fondo, es éso exactamente lo que hacen.
     
    Si ya decía yo que mi padre era un buenazo y perdonaba incluso a sus católicos represores , jejeje.
     
    ( No se, no se… si se lo hubieran preguntado quizás no les predonaría tan fácil. Yo, por supuesto, que no les perdono por más indulgencias plenarias que les concedan sus ” papis”…)
     
    Bueno pues, que arrecia la tormanta y hay que disfrutarla tomando un par de txakolís en la terraza del bar.
     
     
     

  • Antonio Vicedo

    ¿Y por qué “lo jubilar” no ha recobrado el sentido que tuvo para las tribus de Israel: Que la disponibilidad de todos los bienes materiales volviera a ser patrimonio de todo el pueblo y se afianzara la real hermandad humana coherente con la humana filiación divina?
     
    ¿O por qué no hacer caso a Jesús en lo que le contestó a la Samaritana sobre el culto a Dios: -“Ni aquí en Garizín, ni allí en Jerusalén, pues lo que el Padre quiere son adoradores en espíritu y verdad?”
     
    ¿Tendrán algo que ver esas peregrinaciones con la parábola del Buen Samaritano, o con mucho del clericalismo y jerarquismo de Los Borja?
     
    ¿Y QUÉ de los OTROS MARTIRES que, desde el pueblo y sus organizaciones, pedían Justicia Distributiva y dignidad y pan para todos?
    (Comentario mio ya publicado en esta noticia de Rel. Dig. Disculpad repetición)

  • trebol

    Es un contrasentido hablar de “año de la fe” y traducirlo a todo lo que nos cuentas, Antonio.  Estas tonterías son una herramienta codiciada por la gente indiferente u hostil. Hay quién piensa en declararse cristiano independiente, porque la jerarquía no tiene desperdicio. También los de base tenemos muchas insuficiencias, pero al menos no hacemos el ridículo ni engañamos.  A mí me preocupa, pero a veces pienso con esperanza que la edad del actual Papa puede que arregle algo las cosas.

  • ana rodrigo

    Realmente es una vergüenza hasta dónde pueden hacer el ridículo estos incompetentes jerarcas. 
    ¡Y pensar que habrá miles de ignorantes que acudan a buscarse no sé qué ingulgencias o para qué…! 

  • pepe blanco

    Cuando tengo noticias de esta clase de eventos, no puedo evitar pensar siempre lo mismo: que van a ganar muchos dineros. Una peregrinación genera un movimiento económico importante, una buena parte del cual recaerá directamente en la iglesia.
     
    Sería interesante confirmar lo que duda Antonio Duato, ¿en el Vaticano también hablan de Benedicto XIII para referirse a Pedro de Luna? Si así fuera, o son unos despistados o unos incompetentes, o bien, se trata de la última treta de Venenito XVI. Conociéndolo…

  • Por lo que me parece entender de tu post, Antonio Duato, se trata de que desde las más altas instancias de la Iglesia católica (digo algunas de ellas: el Vaticano, con el Papa a la cabeza, el actual titular de la Diócesis de Valencia…), lo que se fomenta es la devoción espiritualista desencarnada, acaso fórmulas que desembocan en el clericalismo, el centralismo del poder de Roma…

    Nada nuevo bajo el sol en la Iglesia universal. O lo que es lo mismo: mi experiencia personal me informa de que el borreguismo, el espiritualismo desencarnado (esto es, la espiritualidad sin obras, sin acción, sin compromiso existencial o militante) y hasta la falta del más elemental de los conocimientos acerca del Evangelio y de la Iglesia universal, abundan en la Iglesia católica hoy día.

    Claro que siempre sobreabundará la gracia, y el ulterior o consiguiente buen testimonio cristiano de tanta gente buena de la Iglesia universal. Pero ello no quita lo anterior denunciado.

Deja un comentario