Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5695 Artículos. - 91239 Comentarios.

Mercadeo del mito y opresión al pueblo maya

Parece que crece la histeria respecto a la profecia maya del fin del mundo. Hasta ha tenido que intervenir la NASA y el Vaticano para asegurar que no tiene base científica y calmar con ello a la gente. ¡Ridículo! Lo más atinado sobre el tema lo hemos encontrado en un comunicado de la principal Escuela guatemalteca de Historia, que explica claramente cómo contaban el tiempo en la cultura maya y por qué el 21 de Diciembre acabará simplemente un ciclo de 5.200 tun o 5.125 años solares. Y, entretanto, las multinacionales siguen eliminando al pueblo maya y su cultura.

Sobre la profecía maya y el supuesto fin del mundo: Posicionamiento de la Escuela de Historia ante las celebraciones del Oxlajuj B’ak’tun ó 13 B’ak’tun

Argenpress Cultural, 11 de diciembre 2012

Desde hace tiempo, y en estos días con más fuerza, se viene hablando de la profecía establecida por los mayas en relación a un importante evento que tendrá lugar este 21 de diciembre.

En realidad se trata de un acontecimiento astronómico que los sabios de Mesoamérica pudieron establecer con precisión hace ya largos siglos, y que nada tiene que ver con el presunto fin del mundo. Esta visión apocalíptica, más que un temor verdadero que circula por ahí, es parte de un bien montado mercadeo que hace de los pueblos mayas un atractivo turístico. Publicitar “el fin del mundo”, invitando a visitar las tierras donde los mayas aún sobreviven –en condiciones paupérrimas, por cierto– es un buen negocio para algunos. Pero no para los pueblos mayas precisamente.

En ánimo de aclarar todo esto, nos parece pertinente reproducir ahora un comunicado de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una de las más viejas de todo el continente americano, que en forma escueta pero muy precisa echa luz sobre este asunto, ya demasiado manoseado.

1. Aunque ya diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, se han pronunciado para desmentir la creencia difundida, sobre todo a través de Internet, de que el 21 de diciembre según el Oxlajuj B’ak’tun, sería el fin del mundo, nosotros como unidad académica dedicada al estudio, investigación, docencia y divulgación del quehacer científico de la historia, la antropología, la arqueología, la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Archivística, exhortamos al público en general a no dejarse sorprender por la difusión de estas visiones apocalípticas y carentes de fundamento, ya que no existen pruebas de ningún tipo que sustenten este tipo de ideas distorsionadas sobre el Oxlajuj B’ak’tun, el cual no es más que un fin de ciclo, según la cuenta del tiempo elaborada por sabios mayas de la antigüedad.

2. Rechazamos el carácter mercantil y comercial, y la poca veracidad que se le está dando a esta conmemoración, pues mientras se hace uso del Oxlajuj B’ak´tun en términos economicistas, a la vez se sigue excluyendo a la población maya.

3. Para nosotros como Escuela de Historia el Oxlajuj B’ak’tun es visto como la finalización de un ciclo en el calendario maya de la cuenta larga o Choltun. Este calendario tenía como objetivo registrar las fechas de eventos importantes, tanto históricos, como míticos, así como los acontecimientos vinculados a la vida de los K’ul Ajaw (Señores Sagrados). Todos los calendarios del mundo empiezan la cuenta del tiempo en una fecha era. Para los antiguos mayas la fecha era corresponde al momento de la creación, que ellos situaban en un día 4Ajaw 8 Kumku, y que corresponde al 11 de agosto del año 3114 a.C. El final del ciclo de 13 B’ak’tun que se inició entonces será el 20 de diciembre de 2012, por lo que el inicio del nuevo ciclo, es decir del comienzo del 13 B’ak’tun será el 21 de diciembre de 2012, que corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio norte de la tierra. Este día el Choltun marcará la fecha 13.0.0.0.0 (13 B’ak’tun, 0 K’atun, 0 Tun 0 Winal 0 K’in), que es la misma de la fecha de la creación, 11 de agosto de 3114 a.C. Habrán transcurrido aproximadamente 5200 tun o bien, 5125 años solares del calendario gregoriano.

4. El término Oxlajuj B’ak’tun está formado por dos vocablos: Oxlajuj, que significa 13 y B’ak’tun, que se deriva del prefijo B’ak’, que en idioma maya yukateko y maya chol, significa literalmente conjunto o muchedumbre, y específicamente cuenta de 400 en 400. El otro componente, tun, que significa piedra, es el período de 360 días. Por lo tanto, Oxlajuj B’ak’tun significa 13 períodos de 400 tun, es decir 5 mil 200 tun.

5. Como Escuela de Historia consideramos que la conmemoración del fin de ciclo e inicio de otro, debe ser la ocasión para lograr una reflexión que genere espacio, recursos y conciencia para promover la conservación, investigación y protección del patrimonio cultural del país y promover el desarrollo de las culturas vivas.

6. La Escuela de Historia tiene asimismo la responsabilidad de aportar al fortalecimiento de la conciencia histórica de la sociedad guatemalteca, y de contribuir a la valoración de las bases epistemológicas de la cosmovisión del pueblo maya en este caso, como lo son sus saberes tradicionales, tal el caso del registro del tiempo, que es un legado civilizatorio de este pueblo.

7. La Escuela de Historia recomienda que la celebración del Oxlajuj B’ak’tun se haga respetando las prácticas tradicionales de la espiritualidad maya contemporánea, orientada por sus guías espirituales.

Por todo lo dicho y más, en la Escuela de Historia denunciamos y protestamos por los usos irresponsables que el Estado y la Iniciativa Privada están haciendo de una fecha memorable de la civilización maya que debe respetarse por todo lo que en sí vale para los guatemaltecos y para la historia mundial.

Escuela de Historia,
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Noviembre de 2012

30 comentarios

  • Luis Troyano

    Muy bien Antonio. Estas son las ultimas palabras que escribo para ATRIO.
     
    Como no somos nadie igual, ni tenemos los mismos intereses. A ti te hastía lo que a mi me apasiona. Y a mi me hastía la mayor parte de ATRIO. Razón por la cual, a pesar de tenerle cariño, últimamente no he intervenido apenas.
     
    Lo cual no significa que no te esté agradecido, y siempre te estaré, por haberle dado cabida a un obrero inculto, en el lugar de los cultos. Algo que  hace me sienta honrado.
    Y tampoco olvido, la paciencia y la buena voluntad, por leer para evaluar, un pretendido libro, de este obrero con pretensiones.
    Estoy en deuda contigo, y como dijo aquel. “Arrieros somos, en el camino, nos encontraremos”.
     
    Te deseo lo mejor, a ti y a tu familia.

  • Antonio Duato

    ¡No se ha suprimido ningún comentario de Luis Troyano de este foro!

    Se recibieron y pulicaron automáticamente 2 el 26 de Dic., 2 el 27, uno ayer y uno hoy.

    ¡No se ha recibido ninguno más!

    Ha quedado sin publicar una entrada con 4 enlaces que envió Luis al Tablón de ATRIO. Porque no es ése sitio para enviar 4 enlaces. Y porque después de ver la conferencia íntegra de un tal Ángel Luis Fernández (en eso consisten lo 4 enlaces) no consideré oportuno prestar Atrio a la difusión manipuladora de esa pseudociencia. Pero si alguien lo desea, he enlazado la primera parte para quien quiera saber de qué se trata.

    Aquí, Luis, ya te has expresado bastante y nos has presentado tus nuevos descubrimientos. Yo no he logrado leerte todo. Y admiro la paciencia de Rodrigo. Pero te aseguro que mi indiferencia por esas transformaciones y secretos no tienen nada que ver con consignas de silenciamiento. En todo caso, de hastío.

  • Luis Troyano

    Rodrigo:
    Este es el segundo ultimo comentario que cuelgo, en respuesta al ultimo tuyo, el primero, dudo, entre si no llegue a enviarlo,( tuve que apagar precipitadamente el ordenador, me llegó un camión de leña, y donde tengo el ordenador tengo 4 gatitos). o fue suprimido por la moderación del blog.
    Te decía entre otras cosas, que me gusta el refrán catalán que dice “cuanto mas claros mas amigos”. Soy claro y directo, en decir lo que pienso, el bronco ambiente social donde me he desenvuelto hasta ahora, contribuye a ello.
    (Ya se que las formas establecen que puedes despellejar a alguien, pero que al mismo tiempo le debes brindar una sonrisa, hipócrita…,)
    Y como soy directo sin doblez, te decía también, lo que pienso de ti, sin tapujos.
    Pero doy por buena la corrección de la moderación, si la ha habido. Posiblemente (solo posiblemente…) con razón.
    Sacas un video a colación con un “truño” de testimonio, pero eso si, que aparezca el nombre de Luís Troyano. Pongo un científico de ejemplo, y tu sacar unas falsas “demostraciones fehacientes”. ¿Dónde se ha demostrado fehacientemente que R. Lopez es un farsante?. Y por cada pagina o video que denigra a R. Lopez, hay diez que evidencian su saber. Mira tu por donde, sabes lo que sabes y no sabes lo que no sabes.
    De tu manera de actuar, yo saco conclusiones. Que esta vez me callo, para no perder las sacrosantas formas.

     
    *************

    Rafael Lopez Gerrero

    Doctor Ingeniero en telecomunicaciones, Doctor en Administración de Empresas y Licenciado en Derecho. Inventor del protocolo WIRRSIP ( wirrsip.eu ) Director de la Revista Científica Starviewer team Experto en Radiofrecuencia Cuántica Avanzada . Lógica del Diferencial König-Guerrero. TGTRPT. Investigador Científico Independiente. Research Director del IRCAI (Instituto de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional)
    Miembro del Project Management Institute (PMI). Promotor-Introductor de Infovía en España (1996-FOREDI). Autor del Libro Blanco de Convergencia en las Telecomunicaciones. Colaborador en Onda Cero y Radio Libertad. Consultor-Asesor jurídico en Telecomunicaciones, Seguridad Informática y Propiedad Industrial e Intelectual de Protocolos tecnológicos. Patentes y Modelos de utilidad IT. Normativa de convergencia. Redacción e interpretación de SLA (Acuerdos de Alcance de Servicio a usuarios) y Releases jurídico-técnicas. Metodologías para mediación, negociación de contratos TIC. Redacción de Pliegos Técnicos y Jurídicos para Administraciones Públicas, Instituciones y Operadores de Telecomunicaciones.

    Publicaciones:Noviembre 2008. Convergent Data Modelling, Virtual, Interactive, Gathering, Processing and Segmental, Web Based System Integrator Software for IPRDTV (WISVISPRIT).White book on convergence.
    Exociencia en el marco de la Decisión 33/426 ONU. Radiofrecuencia Cuántica Avanzada y Diferencial König-Guerrero. Física Cuántica y Telecomunicaciones Avanzadas. Convergencia Global. (Documental TV, sobre Exociencia) misteriotv.com (Sección Exociencia).

    Inteligencia Extraterrestre en el Marco de la Exociencia
    Inteligencia Extraterrestre en el Marco de la Exociencia: aspectos fundamentales de la Exociencia. Universo Inteligente y Radiofrecuencia. Las Resonancias Schuman y el Universo inteligente. Iniciativas científicas Independientes en el marco de la Decisión 33/426 (Inteligencia Extraterrestre).



    Rafaél López Guerrero de “Misterios de la Astrofísica” en el IV Congreso de Ciencia y Espíritu
     

     
    **************
     
    R. Lopez, para tu información es inventor de un revolucionario protocolo de Internet, GRATIS (wirrsip.eu). Tenia una empresa, y lo cierto es que de un día para otro, le hicieron cerrar. ¿Quién?. Una mano oculta.
    Le intentan desprestigiar, porque vale y perjudica al sistema. Si no molestase, no se molestarían a su vez de buscar su desprestigio. Ya ves, te haces eco de lo que dice el enemigo. ¿ Porque tu eres progresista, no?.
     
    Te contesto al punto 1.
     
    Desde que el Universo existe, existen las miltidimensiones, ya lo se, y ya lo he dicho. Pero seré didáctico contigo, porque no se si, no entiendes o no quieres entender.
    Los animales están en la segunda dimensión –encuanto a conciencia-, y nosotros posiblemente comencemos a partir de ahora a transitar la cuarta dimensión. -Encuánto a conciencia- el mundo será el mismo, pero nosotros tendremos ojos nuevos, y por lo tanto, veremos un mundo nuevo.
    2).

    “2.- Me parece bien que identifiques “cuarta dimensión” con Satori; y Satori con “humana realización plena”, siempre y cuando lo reconozcas como un dogma (es decir, una creencia que no admite comprobación e incluso se resiste a los datos de la ciencia).  Esa creencia tuya, si se le reconoce como creencia, me aparece tan respetable como la encanación cristiana, o la ufología, o el inevitable triunfo de la revolución socialista.”
    Si…, recuerda…, una verdad por persona. Lo creo y me vale a mi, y a millones de personas…, tal como lo creemos lo manifestamos. Y esto no es un dogma para imponer, es una verdad, relativa si quieres.
    En el mundo, en las ultimas décadas, ya no se discute la meditación que lleva a la iluminación. Mira tu por donde tu sigues cuestionando el posible Satori. Te quedas atrás en posiciones conservadoras…
    Y si que admite comprobación, lo relacionado al Satori. Por apreciación intersubjetiva. Recuerda al Wilber que dices haber leído.
    Además desde la ciencia empírica, también podemos cosechar resultados objetivos. Si aplicamos un electroencefalógrafo, o EEG, a un meditador experimentado, las ondas que emite su cerebro, mientras medita, son inusuales.
    Satori engloba estados de conciencia con el ego trascendido aunque integrado en el ser. Ya se que existen diferentes niveles después del ego. En el individuo se puede dar un Satori, mas o menos perfecto.
    “Pero lo que no acepto es que a) esa creencia se base en la ciencia cuántica, pues la ciencia cuántica no considera la “!cuarta dimensión” como una dimensión epistemológica, de conciencia o de desarrollo humano, sino simplemente como la medida del tiempo”.
    Tu erre que erre, con el tiempo. Ya se, y ya he dicho, que física cuántica quiere decir esto -física-.
    Pero que coincide con la espiritualidad mas genuina. Ya no hay división entre ciencia y espiritualidad, porque la ciencia ultima ha descubierto el vacío. Ahora la ciencia corrobora la espiritualidad autentica, obviamente, no la religión.
    3.)
    Respecto a los “indicios”, solo remitirme al científico “farsante” R. lopez, que baraja evidencias, no indicios. No tengo ganas de traerte masticado lo que dice, pero puedes investigar tu, y puedes investigar que es eso de la resonancia Schumann y porqué y como nos afecta. Y como nos afecta a partir del 21 de diciembre de este año.
    Respecto a la frecuencia de la Tierra, y como nos afecta, lo siguiente:
    Los estados mentales se corresponden con distintas frecuencias electromagnéticas en la actividad cerebral:
    Las ondas beta (13-28) herzios aparecen cuando domina la ansiedad. Las alfa (7,5-13 herzios), con la tranquilidad y el optimismo. Las theta (3,5-7,5 herzios), en la meditación y el sueño. Las delta (0,2-3,5 herzios), en los estados de sueño profundo.
    Al estar estresado predominan las onda beta. Al relajarse se entra en sintonía alfa y se puede experimentar un estado de calma y creatividad. Curiosamente las ondas alfa se corresponden con la vibración de la Tierra.
    No cambia nada si sube la vibración de la Tierra para peor. A mayor vibración menos densos somos la Tierra junto con sus habitantes solo eso, por lo tanto mas sutiles. Como “vamos dentro del tren”, si el tren circula a mayor velocidad, no lo notamos dentro de el. Ahora el estado alfa, será el de la nueva resonancia de la Tierra. Y habremos cambiado la Tierra y nosotros con ella.
    4) De Rafael lopez Guerrero ya he dicho lo que debía decir.
    5)
    Hay dos maneras de dialogar, una buscando el entendimiento y otra “buscan raons” (en catalán. Literalmente: buscando razones). O sea. Poniendo palos en la rueda. Y no digo mas…
    A ti no te valdrá, pero si hipotéticamente alcanzamos el Satori, damos un salto cuántico, a eso me refiero cuando por ejemplo, denomino cuántico al Buda etc.
    Y los seres que no tienen cuantos, es porque en su día dieron el salto cuántico. O ves a saber, en que dimensión abandonamos el cuerpo.
    6)
    Una cosa es el milenarismo, y otra entrar en la era de Acuario. Es un acontecimiento que tiene que ver con los famosos 26000 años, anunciado por muchos pueblos de la Tierra. No tengo que convencerte de nada, pero no identifiques con el milenarismo, un acontecimiento único.
    7)
    No todas las personas que estamos abiertas al misterio, nos identificamos con movimiento alguno, sea nueva era o no.
    Después te digo: afortunadamente, hoy está toda la sabiduría Universal al alcance de la mayoría, existe el Internet, y muchas facilidades para leer.
    Muchos le damos crédito a maestros, sean de donde sean, mientras que sean maestros. Ni mucho menos, siempre son “occidentales”.
    8)
    Vuelvo a decirte, que lo de ahora no tiene precedente alguno. No es una nueva fecha apocaliptica, o nueva era. NO.
    Te repito que tiene que ver con los famosos 26000 años, y no es lineal como no es lineal el Zodiaco, que como sabrás tiene base científica.




    Y con esto concluyo.
    Creo que como todos tienes tu ego, a pesar de sospechar de tus buenas intenciones, no dudaría en estrecharte la mano, si nos encontrásemos.


    Un saludo

  • Luis Troyano

    Me gustaria saber, si el ultimo comentario que he enviado a esta linea de foro, no aparece por error mio, o porque se ha suprimido.

  • Rodrigo Olvera

    Perdón, he cometido un error. Joaquín de Fiore sí fue un milenarista, pero no antes del siglo 1000: Joaquín vivió entre 1135 y 1202

  • Rodrigo Olvera

    Hola Luis
     
    Aquí es donde no estamos de acuerdo:
    1.- Seremos conducidos a la cuarta dimensión no es una “posible verdad”, puesto desde que nacimos estamos dentro del tiempo; por tanto no podemos ser “conducidos” a una dimensiòn en la siempre hemos estado inmersos.
     
    2.- Me parece bien que identifiques “cuarta dimensión” con Satori; y Satori con “humana realización plena”, siempre y cuando lo reconozcas como un dogma (es decir, una creencia que no admite comprobación e incluso se resiste a los datos de la ciencia).  Esa creencia tuya, si se le reconoce como creencia, me aparece tan respetable como la encanación cristiana, o la ufología, o el inevitable triunfo de la revolución socialista.
     
    Pero lo que no acepto es que a) esa creencia se base en la ciencia cuántica, pues la ciencia cuántica no considera la “!cuarta dimensión” como una dimensión epistemológica, de conciencia o de desarrollo humano, sino simplemente como la medida del tiempo (eso significa dimensión en física: medida… hay medida de longitud, hay medida de latitud, hay medida temporal); ni tampoco b) que la creencia de que Satori sea equivalente a “realización humana plena” esté basada en el Budismo Chen. Pues en el budismo Chen “Satori” es sólo un primer paso del desarrollo pleno de la budeidad y la adquisición del estado nirvana.  Quien ha alcanzado el estado de satori está en el camino del Buda, pero todavía no es Buda.  Puedes ver al respecto los comentarios del maestro Shen Yen.
    3 Efectivamente, hay algunos INDICIOS de que existe un auemnto de frecuencia en la vibración planetaria. Este hecho cierto, ha sido INTERPRETADO como conducente a que los seres humanos vibraremos a una frecuencia más alta, y se CREE que vibrar a una frecuencia más alta nos conducirá a mayores “alturas” místicas. Lo cual contradice a todas las grandes tradiciones de meditación y trabajo espiritual, que en vez de buscar “elevar” la frecuencia vibratoria, lo que buscan es disminuir la frecuencia vibratoria. Por éso el silencio, por eso la meditación, por eso la contemplación. Los pocos experimentos que se han realizado para vincular frecuencia vibratoria planetaria y estado anímico/espiritual apuntan a que a mayor frecuencia vibratoria, mayor ansiedad, falta de concentración y violencia. De modo que lo que se auguraría con esta tendencia no es una época de más paz y conciencia, sino de mayor violencia y angustia.
     
    4 Lo que yo sé de Rafael López Guerrero es que se demostró fehacientemente que sus títulos “científicos” son falso, obtenidos no mediante estudios académicos sino en una página de internet denominada instantdegrees (grados académicos al instante sería una traducción posible). No, lo siento… alguien así no me da confianza en cuanto científico.
    5 La afirmación de que “ya ha habido seres en la Tierra  cuánticos” parece indicar que consideras que también hay o ha habido en la Tierra seres no-cuánticos. Y parece que consideras que seres cuánticos son seres humanos o espirituales de alto desarrollo espiritual (maestros, gurús, budas, iluminados). Si esto es así, es una distorisón más de la palabra cuántico en tu conjunto de creencias. Verás,  TODO átomo está formado por partículas subátómicas, incluyendo los Cuantos, y partículas aún menores. Así, todo “ser” compuesto de átomos es un “ser cuántico”. Yo lo soy, el fundamentalista Escrivá de Balaguer lo fue, el pederasta Marcial Maciel lo fue, el teclado en que escribo lo es, el sol lo es, los anillos de saturno lo son, etc.
    Curiosamente, las descripciones de seres iluminados que ya no pertenecen a la materia por su alta evolución espiritual (por tanto, ya no tienen ni átomos ni cuantos) haría de ellos “seres no-cuánticos” o “seres meta-cuánticos”.
     
    6 El concepto de Nueva Era no es nuevo. Mucho de la teología hebrea se fundamenta en ésto, en una Nueva Era;  las corrientes apocalípticas, tanto hebreas como cristianas se basan en la aparición de una nueva era definitiva o eschaton. Sin duda una Nueva Era iba a empezar en el año 1000 después de Cristo (al menos eso dijo Joaquín de Fiore). Una Nueva Era iba a empezar con la llegada del siglo XX y de ahí surge una variedad de movimientos espiritistas, milenaristas, “místicos” (entre comillas, porque lo que hacen es tomar el exotico pensamiento de medio oriente y oriente extremo, distorsionarlo y afirmar que las creencias del medioevo europeo son heredaras esotéricas de esos saberes orientales). Recordarás que la Nueva Era ya empezó en los 70’s con El Retorno de los Brujos; y entró en los 80’s-90’s con la Era de Acuario; y empezó con la alineación de los planetas de 1986; y empezó en el 2000 con el cambio de milenio; y empezó en diciembre de 2012…. y así. Esta Nueva Era es muy parecida al Juicio Final cristiano y al arrobamiento (rapture) de los cristinanos renacidos… siempre tiene una fecha… y siempre aparece una nueva fecha una vez que pasó la fecha predicha.
     
    7 La mayoría de las personas involucradas en el actual movimiento de Nueva Era afirman que sus creencias se basan en las sabidurías no occidentales (sean chinas, budistas, mayas, lakotas, etc). La enorme mayoría de ellas DESCONOCEN los verdaderos contenidos de dichas culturas; y la mayoría de dichas personas no han tenido contacto con las personas que constituyen HOY esas culturas que siguen vivas, sino que hyan leido e ido a cursos con “maestros” que siempre son “occidentales” muy superiores y más evolucionados que el resto de la humanidad. Eso ya debería dar de qué pensar.
     
    8. Lo más irónico es que todas esas culturas no occidentales tienen una concepción CICLICA del tiempo. De modo que nuna hay realmente una Era NUEVA, pues toda era que vivamos hoy YA HA SIDO VIVIDA en el ciclo anterior. Así, el famoso 13 baktun maya (21 de diciembre de 2012) tiene la misma cualidad, energía e implicaciones que el anterior 13 baktun maya de hace 5,200 años; y el 13 baktun maya que ocurrirá en 5,200 años será la misma energía que el de hoy.  Sólo las culturas semita y  occidental tiene una concepción LINEAL del tiempo; por éso sólo las culturas semitas y occidental han desarrollado milenarimos y “nuevas eras”.  En esta visión lineal del tiempo es que nace el concepto de DESARROLLO… teniendo dos vertientes: la pesimista que considera que todo tiempo pasado ha sido mejor, por lo que la tarea de hoy es conservar lo más posible lo antiguo; y la optimista que consiera que toda evolución será para mejor (sea en versión cristiana como la otra vida, el reino de dios aún en esta vida, el león y el cordero pacerán juntos etc; o sea en versión cientificista de un mundo sin enfermedad ni dolor; o en versión historicista como la marxista que considera inevitable el desarrollo de una sociedad superior sin clases sociales).
     
    Repito: como creencias, me parece perfecto que creas lo que creas. Pero esas creencias no tienen fundamento ni en la ciencia cuántica, ni en las tradiciones de sabiduría antiguas; sino en un milenarismo occidental que adopta-adopta-distorsiona elementos de todos lados, para acomodarlos a su visión lineal del tiempo en que el futuro es mejor  y màs esperanzador que el valle lleno de lagrimas, injusticias y opresiones que vivimos hoy.
     
    Sé que no te convencerás de lo que digo, ni lo pretendo. Sé también que detrás de esas ideas y creencias (y más importante que esas ideas y creencias) ESTÁS TÚ, hay una PERSONA con una historia vital que le lleva a aceptar tales creencias, por que le son más útiles y benñeficas para su vida que otras creencias e ideas que ha dejado atrás. Y eso es más importante. Como ideas, puedo cuestionarlas y hasta sonar que las ridiculizo. Tu persona y tu experiencia vital son sagradas.  No omito decirte que para mí es un aire fresco que alguien aborde aquí en Atrio una visión espiritual FUERA de los marcos de referencia de la cultura cristiana. No estaré de acuerdo con algunos contenidos de tu visió, pero es maravilloso que se escuche esa visión fuera del cristianismo.
     
    Saludos

  • Luis Troyano

    Rodrigo:
    Efectivamente, si alguien nos dice que “seremos conducidos a la cuarta dimensión” nos está vendiendo una posible verdad, pero que hay que entender.
    La cuarta dimensión muchos la identificamos con el Satori del Zen, por ejemplo, o con cualquier nombre que se le de a la humana realización plena.
    Ahora hay voces que nos dicen que esta realización, la alcanzaremos mas fácilmente porque el planeta todo ahora vibra a una frecuencia mas alta, y nuestra vibración como seres de la Tierra consecuentemente también es mas alta ahora. Yo no tengo referencias fiables que me permitan asegurar esto, por lo tanto  lo aseguro con reservas. (Hago una excepción, con el científico Rafael Lopez Guerrero, que nos habla de la alineación galáctica, desde la ciencia. En la Red hay multitud de videos suyos, a cual mas interesante. Sus conclusiones las respeto y mucho.)
    A quienes yo atiendo, nos dicen que: como tenemos la potestad del libre albedrío, repito, tendremos mas fácil, nuestra realización personal, que antes del 21 de Diciembre del 2012. En el caso que, con nuestros actos en la vida, nos orientemos hacia la trascendencia de nuestro espíritu.
    Si muchas personas alcanzasen el Satori, en el globo entero, seria una muestra de que algo inusual está pasando. A esto me refiero cuando digo. Vivir para ver.
    La física cuántica, por mas que sus postulados mas o menos experimentados, se difuminen con lo que ya sabemos, del espíritu. No deja de centrarse en lo físico material.
    Desde el mundo del espíritu podemos hacer nuestro, mucho de la física cuántica, hasta configurar un TOE cuántico, donde se incluya la espiritualidad, y donde se podria incluir el  Yijing al que te refieres. Algo mas completo que conocer mejor el tiempo.
     
    Desde el Buda o desde antes, ya ha habido seres en la Tierra, cuánticos…, y esto no es teoria…

  • Rodrigo Olvera

    Luis
     
    Conocía desde hace tiempo este artículo. Es una bibliografía interesante del esfuerzo de conjugar mística, sabidurías antiguas y ciencia. Esfuerzo que comparto. Yo me he concentrado sobre todo en la vinculación  entre ciencia cuántica con el Yijing (el cánon de los cambios) y sus vertientes taoistas (como en “el secreto de la flor de oro”, texto clásico sobre meditación taoista). El Yijing no sólo está en la base de la adivinación, la lectura del destino, la planeación miltar y estratégica, y el pensamiento político chinos;  sino también está en la base de la medicina tradicional china. Muchas afirmaciones del pensamiento médico chino (descalificadas como supercherías y superticiones por la medicina alópata occidental durante centurias) han venido a explicarse científicamente con la mejor comprensión de la energía. O dicho desde la mirada de los médicos chinos: cuánto tiempo tardaron en occidente en “descubrir” lo que hemos afirmado desde hace más de 2 milenios
     
    Ahora, los textos seleccionados en la bibliografía tienen distintos niveles en el manejo de la parte científica. Algunos mejores, y otros peores. Ninguno de ellos – y tampoco el artículo bibliográfico-  afirman que “empieza una nueva era” (este concepto de una nueva era es precísamente lo que da nombre al movimiento New Age) en que “seremos conducidos a la cuarta dimensión”.
     
    Lo que sí dicen algunos de esos libros es que la comprensión científica del tiempo (esa es la cuarta dimensión, el tiempo) HA CAMBIADO debido a los trabajos sobre la relatividad, y los posteriores desarrollos de la ciencia cuántica.  Ha ese cambio me refería yo al hablar de elaboraciones téoricas sobre la cuarta y posteriores dimensiones.
     
    Saludos

  • Luis Troyano

    En lugar de explicarme yo, dejo que lo haga mejor el respetable psicologo transpersonal y exsacerdote catolico, Enrique Martinez Lozano. Copio aquí algo sacado de su pagina Web personal. Y tiene cuatro articulos sobre el tema.
    http://www.enriquemartinezlozano.com/revolucion_cuantica_1.htm
    Respecto a los heraldos de la inmersión del mundo en la cuarta dimensión. (Dimensión que siempre ha existido, pero que ahora comenzaremos probablemente a vivir conscientemente) solo te diré que en la new age, existen inicialmente unos individuos, que si están mas evolucionados que la media. Seguidos de una legión de gente que está por debajo de la media. Que existan muchos cretinos que sigan a unos iluminados, no invalida a los iluminados. Personalmente te dire, que huyo como de la peste, de lo que mi nariz me dice que es papanatismo, pero tamizo segun que mensajes, para no tirar el oro junto con la ganga.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Luis
     
    La cuarta dimension es el tiempo. Esa dimensión la hemos experimentado los humanos desde que existimos los humanos. Antes de existir los humanos, la experimentaron los homínidos y antes de ellos disntintos mamíferos. Bueno, que hasta en el reino vegetal hay evidencia de ritmos temporales (aunque los epistemólogos mas conservadores negarán que haya experiencia de tal dimensión en los vegetales).
     
    Si alguien te dice que “estamos por empezar una era en que experimentaremos la cuarta dimensión”, lo que demuestra es que no sabe lo que son las dimensiones en la física (ni en la clásica, ni en la física relativa, ni en la física cuántica).  ¿Puedes nombrar a una sóla persona de las que afirmas “que sabe” que afirme que estamos por entrar en una nueva era en que experimentaremos la cuarta dimensión? Doble contra sencillo a que cualquier nombre que menciones, está implicado en el movimiento New Age.
     
    Los mejores deseos para tí

  • Luis Troyano

    Rodrigo,
    Gracias por tomarte el trabajo de responderme con tanto detalle.
    No creo que tengas nada contra Carrillo, pero parece como que si. Carrillo cuenta una experiencia personal, y punto. No creo que haya que sacar mas conclusiones de lo que dice, porque te coges a un pelo para descalificarlo.
    Mira, yo no porfío de lo que desconozco. Por lo que, lo que cuentas de los 26000 años y los mayas, pues quizá tengas razón, y el Internet y yo, estemos equivocados. Ya decía que no me interesa entrar en profundidades con este tema. Hay otros temas que no me aburren.
    Por supuesto, que las multidimensiones siempre han existido. Yo me limito a señalar, lo que personas fiables que saben, señalan. (Y que no son gurus, New Age). Que entramos en una nueva era hacia la experimentación de la cuarta dimensión, tal como ahora experimentamos la tercera. Puede que si, puede que no. Vivir para ver…
    Respecto a mi supuesto dogmatismo. Yo no me veo desde fuera. El concepto que tengo de mi, es que defiendo mi verdad con vehemencia. Pero al mismo tiempo, creo firmemente, que mi verdad es relativa. Como la verdad de cualquiera de los 7000 millones de seres humanos del planeta. Existe una verdad por persona. Y esto que te digo, no creo que sea el pensamiento de un dogmático.
    Y piensa que tu verdad también es relativa…
    Feliz Navidad y prospero Año Nuevo.

  • Rodrigo Olvera

    Luis
     
    Dices: “Para empezar. Dime tu donde Carrillo dice que es Hermes Trimesgisto. Porque dudo mucho que lo haya dicho. Otra cosa son las interpretaciones que pueden ser peregrinas.”
    Pues lo he dicho en mi comentario del 21 de diciembre de las 18:17 pm. Te trascribo textual lo que dije: “(ver minuto 5:02 del primer video recomendado por Luis Troyano)”
    La presentadora de Carrillo narra la anécdota en la cual carrillo va leyendo un libro en un vuelo a sudamérica, y recuerda que él escribió ese libro. El libro era el Kibalión (atribuído a Hermes). En el minuto 5:30 textualmente afirma la presentadora “con lo cual tu memoria es milenaria, porque es de Hermes trimegistro, menudo memorión el tuyo”, a lo cual Carrillo asiente.
     
    Me preguntas que de donde saco tu dogmatismo. Pues en que por más que se te presenten hechos y pruebas de errores en que incurres, los minimizas y haces acrobacias para mantener tu convicción.
    Por ejemplo, tanto las publicaciones del Instituto de Antropología e Historia de México, como la Escuela de Historia de Guatemala están pronunciándose sobre la manipulación del movimiento New Age sobre la cultura maya.  Afirman que los mayas no afirmaron lo que el movimiento new age dice que afirmaron. Y tú les acusas de “omitir” que los mayas hablaron de los ciclos de 26000 años. Cuando te digo que nadie que atribuya a los ciclos de 26000 años a los mayas cita una sola fuente confiable, me citas una fuente sin referencia de Wikipedia. Cuando te digo que es una página sin referencia,  ahora dices que hay que tener un poco de confianza (mismo argumento de Santiago respecto a la tradición apostólica, por más que se le muestre que la historia desmiente las afirmaciones de la tradición apostólica).
     
    El ciclo de 26000 años SI EXISTE; tan sólo que no fue descrito por los mayas.  El primero que hizo una conexión entre la cuenta larga de los mayas y el ciclo de los 26000 años fue Roderick W Marling en un artículo titulado 2012 The astronomy connection (que traduce -incompleto- la página que citaste de bibliotecapleyades).  Marling hace una descripción acertada del calendario de la cuenta larga de los mayas; y hace una descripción acertada del ciclo de movimiento precesional que ocurre cada 26,000 años. Y lo que afirma Marling es que  final del ciclo descrito por los mayas (un ciclo de 5,200 años) COINCIDE en 2012 con el inicio de un nuevo ciclo de kovimiento precesional de 26,000 años.
    Nunca afirmó que los mayas hubieran descrito tal ciclo de movimiento precesional, ni que tuvieran ciclos de 26,000 años. Lo único que dijo – de manera correcta- es que el final del ciclo que sí describieron los mayas COINCIDE con el inicio de un nuevo ciclo de movimiento precesional.  A partir de ahí, se ha venido distorsionando -de buena fe, pero equivocadamente- que los mayas hablaron de un ciclo de 26,000 años.
     
    Por cierto, la cuarta, la quinta y hasta la décima dimensiones que han descrito teóricamente los físicos cuánticos NO ESTÁN POR ENTRAR— nuestro universo ha pertenecido y se ha desarrollado en ellas desde el principio… es sólo ahora que tenemos conciencia de su existencia. No niego la física cuántica, pero si critico el uso desinformado y erróneo que hacen ciertos movimientos new age de ella. A esto ya se ha referido antes Pepe Blanco.
     
    Y aquí lo dejo.

  • Luis Troyano

    Y otro hueso, para que lo roan los escepticos. (Sin animo de ofender.)
    http://fundacion-eticotaku.org/2012/12/21/el-cambio-de-conciencia-en-el-nuevo-ciclo/

  • Luis Troyano

    Otra persona que nos transmite esperanzaen este tiempo de tribulación.
    El Dr. Angel Luís Fernandez, nos habla de este tiempo.
    http://www.tviberica.net/?ver=595

  • Luis Troyano

    Para quien no conozca a Emilio Carrillo. Pongo aquí enlace a  información de su mensaje. Creo se podrá comprobar, que ni es ningun tonto, ni dice chorradas.
    http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/

  • Luis Troyano

    Este es mi Rodrigo. Me gusta “espadachinear” contigo. Debes ser un buen abogado, porque te das la vuelta como un gato.
     
    Para empezar. Dime tu donde Carrillo dice que es Hermes Trimesgisto. Porque dudo mucho que lo haya dicho. Otra cosa son las interpretaciones que pueden ser peregrinas.
    “Pero ninguna estela y ningún glifo maya hablan de ese supuesto ciclo de 26,000”.
    ¿Esto me lo tengo que creer, por que lo dices tu?.
    Lo de los 26000 años lo dicen infinidad de paginas del Internet, y lo dice Carrillo, persona que me merece toda mi confianza. A mi. Si a ti no te vale lo que dice, perfecto, y aquí paz y mañana gloria. Carrillo además habla de otros pueblos que mantienen lo de los 26000 años. Son unos cuantos. Unos son los aborígenes australianos, otra tribu de África del sur, los hopi americanos, creo que los abisinios también, y claro, los maya.
    Si no hiciésemos un poco de confianza en lo que nos dicen. Estaríamos como ratones de biblioteca, siempre investigando evidencias científicas.
    En el Internet, esta todo. Lo uno y lo contrario. Dime tu donde está lo contrario a los 26000 años, porque yo no me he encontrado con ninguna pagina que niegue estos ciclos. Y si los niegan, me gustaría saber los argumentos.
    ¿De donde sacas mi dogmatismo?. ¿Es parte de tu estrategia profesional?.
    En ti si que encuentro un dogmatismo cerrado al llamar, la posible entrada de la Tierra en la cuarta dimensión. Una chorrada. Ya lo sabes todo, y no admites ni es beneficio de la duda.
    Defiendo a Carrillo, porque considero que no dice chorradas. Dice lo que siente desde su integridad. Y para creerle o no, está el libre albedrío.
     
    Para tu información. La física cuántica. Que no es magia ni dogmatismo…. Simple y llanamente, desarrollándola, nos lleva a la cuarta dimensión. Y se da la mano, con la mas genuina espiritualidad.
     
    Te quedas atrás hermano. Te quedas criando telarañas a la sombra de Marx.
    Que los 26000 años que vienen, te sean propiciós…..

  • Rodrigo Olvera

    Por cierto, la próxima vez que pretendas responder a una solicitud de referencias, con una publicación de Wikipedia, intenta que sea una página que no tenga la siguiente advertencia
    “Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.”

  • Rodrigo Olvera

    Luis
    En la red también se afirma que el Papa es representante de Dios en la tierra. Se afirma que el PP es democrático, y que Franco salvó a España. Eso no significa que sea cierto.
    Eres muy libre de creer dogmáticamente en mitos, como el mito de que los mayas contemplaban un ciclo de 26,000 años. Como otras personas son libres de creer dogmáticamente en el mito de que Dios embarazó a una muchacha que permaneció virgen antes, durante y después del parto.  Eres libre de creer con pensamiento mágico que Carillo es Hermes Trimegisto, así como otras personas creen que Jesús es Dios.
    Pero ninguna estela y ningún glifo maya hablan de ese supuesto ciclo de 26,000. No basta que una página de internet diga “dicen los mayas que…” para que sea cierto.  Busca todas las páginas de internet que quieras, y verás que todas las que afirman el mito del ciclo de 26000 años NUNCA dan una referencia concreta a en qué estela o glifo dijeron eso los mayas.
    La mercadotecnia del movimiento new age empezó a falsificar el conocimiento de la cultura maya desde los 70’s, mezclando con ella por ejemplo mitología azteca (los 5 soles) sin saber que son pueblos y culturas diferentes… que es como decir que los españoles tienen entre su mitología a Thor (escandinavo) y a los nibelugos (germánicos) por el hecho de estar todos ellos en Europa.
     
    Probablemente te cause moletia la pregunta, pero ¿te das cuenta que reaccionas con el mismo dogmatismo cuando se te cuestionan tus creencias, que con el dogmatismo que criticas a los católicos?  Así, como los católicos reaccionan considerando el criticar las creencias del papa como si se criticara la integridad personal del papa, para tí no estar de acuerdo con Wilber o Carrillo lo tomas como una ofensa a la integridad personal de Wilber o Carrillo.  No dudo que Carrillo esté sinceramente convencido de ser Hermes Trimegisto; y no dudo que esté sinceramente convencido de que viene una nueva era de Paraíso en la tierra. No dudo de su sinceridad e integridad. Tan sólo me parece sincera e íntegramente instalado en el pensamiento mágico.
     
     

  • Luis Troyano

    “Con este contexto particular en la mente, estamos ahora preparados para examinar más estrechamente las razones por qué el Solsticio de Invierno en el año 2012 es tan importante. En el calendario maya de la cuenta larga, un ciclo de 5,200 años finaliza en esta fecha, y también apunta a una rara alineación astronómica.
     
    “De hecho, esta alineación sólo pasa una vez cada 26,000 años.

    El auspicioso año de 2012 indicado en el calendario de la cuenta larga, ilumina el hecho que el movimiento Precesional del Sol del Solsticio de Invierno gradualmente llevará su posición a alinearse con el mismo centro de nuestra Galaxia.

    Para los mayas, esto es como el último golpe de Medianoche en Nochevieja, sólo que en el 2012 el Nuevo Año es el Nuevo Año Galáctico de 26,000 años solares.”
     
    (Esto de arriba, lo he sacado de:      http://www.bibliotecapleyades.net/esp_2012_10.htm).

  • Luis Troyano

    http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa_maya
    Me interesa poco entrar en “profundidades” maya. Simplemente dar fe de que el ciclo de 26000 años, lo contemplaban los maya, y otros pueblos de la tierra. Basta investigar en la Red.
    Respecto a Emilio Carrillo, se podrá resonar con lo que nos ha contado, o no. Pero es una persona impecable y respetable.

  • Rodrigo Olvera

    Mientras Hermes Trimegistro, bajo el nombre actual de Emilio Carrillo (ver minuto 5:02 del primer video recomendado por Luis Troyano), sigue fantaseando con el mito del paraiso en la tierra, lo verdaderos pueblos mayas (que todavía existen y luchan y no se andan con chorradas de supuestos ciclos de 26000 años que nunca usaron – ya quiero ver que quien afirma tal falsedad publique la referencia de en qué estela o glifo se encuentra tal ciclo) toman de manera pacífica 5 ciudades del estado mexicano de Chiapas, en lucha por Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz
     
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/21/9154903-zapatistas-se-movilizan-en-cuatro-municipios-de-chiapas
     

  • Josefina G.C.

    “No hay guerra, es cierto, pero sigue habiendo muerte, sufrimiento, pobreza extrema, desesperanza y desmovilización. Si se quiere ver con objetividad: no hay guerra en términos formales, pero el país no está en paz ni remotamente. Por tanto, es poco lo que puede festejarse este 29 de diciembre. ”

    Así terminaba M.Colussi su artículo sobre Guatemala, hace un año cuando se cumplian 15 años de ¿paz?  en Guatemala, despues de un genocidio entre 1960-1996 donde se seguian cometiendo la mayores atrocidades y siguen queriendo exterminarlos.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142122
     

  • Luis Troyano

    Este video de Emilio Carrillo, explica con toda claridad que pasa y que pasará, con respecto al cambio en el mundo.

  • pepe sala

    Supongo que casi todos-as hemos oído algo respecto a los principios del ” FIN” de la cultura Maya.
     
    Por si alguien tenía dudas de que fuimos los españoles quienes lo jodimos todo, ahí va algo que lo aclara:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Landa

  • pepe sala

    Para mí, lo más destacable de éste tema, es el gran acierto que he tenido por NO JUGAR A LA LOTERIA DE NAVIDAD.
     
    Anda que si hubiera jugado y me tocase el día 22 de diciembre, ya no podría cobrar el premio… y dudo de que en el otro barrio se hagan cargo de los números premiados en la lotería navideña.
     
    Que se fastidien los que se han gastado un pastón en lotería.
     
    Hablando un poco más seriamente ( a veces me cuesta escribir seriamente respecto a ciertos artículos) debo decir que RESPETO un montón las diferentes culturas y a quienes tratan de mantenerlas con DIGNIDAD.

    Para mí es tan respetable el calendario chino, el Guatemalteco, el Gregoriano ( este último es el menos acertado, aunque es el que me toca seguir), de los Egipcios, de los hititas o el del “Pastor del Gorbea”.
     
    Por muchas amenzas apocalíticas que nos invadan, cada vida tiene su tiempo y todos-as estamos obligados a vivirla del mejor modo que  podamos.
     
    Quizás sea un buen momento para la reflexión respecto a las malas artes que se utilizan para eliminar culturas diferentes de las que  nos quieren IMPONER. Antes  las eliminaban a través de la religiones PREPOTENTES. Ahora se han sumado las MULTINACIONALES prepotentes.
     
    Afortunadamente, los pacientes y sabios Mayas ( también otras muchas culturas) han sabido mantener su riqueza cultural contra viento y marea y, desde su humildad ( humillación por la prepotencia de otras culturas y religiones) aún podemos valorar su tesón ante la barbárie que lleva siglos tratando de eliminarles de la faz de la tierra.
     
    Este año, sin ir más lejos, yo celebraré el OLENTXERO, y no celebraré la Navidad. También ha sobrevivido, a pesar de los intentos para eliminarle.
     
    Estamos entre SUPERVIVIENTES…El fin del mundo no nos asusta, para fastidio de los apocalípticos.

  • pepe blanco

    Obviamente, la cronología de los mayas que se describe en el comunicado, es tan errónea como la cronología judía de la Biblia referente a la creación del mundo. Tiempos míticos, fechas míticas,… Todo ello parece ejercer una facinación irreprimible sobre algunas personas.
     
    Espero que lo más destacable que suceda en mi biografía el próximo 21 de diciembre, sea el examen que tengo que hacer precisamente ese día.

  • Luis Troyano

    Como muestra un boton…

  • Luis Troyano

    No es el fin del mundo, es el fin del mundo tal como lo conocemos. Y lo que viene es un misterio, es lo nunca conocido. Al parecer, será, para imaginárnoslo: el paraíso en la Tierra. Y esto si atendemos por ejemplo, al mensaje de personas de integridad y autenticidad impecables, como son Emilio Carrillo o Eduardo Ontiveros.

    Por cierto los Maya y otros pueblos hablan de un ciclo de 26000 años que la Escuela de Historia guatemalteca ignora en su comunicado.
    Y la alineación con el centro de la galaxia, de la Tierra, es algo evidente desde los estudios y observaciones astronómicos.
     
    Lo que es evidente es que todo esta tambaleándose, valores y economía. Creo que tenemos bastante tragedia con ello, no creo debamos temer mas calamidades. Hay quien dice que eso es la “Matrix”, la concepción dual del Universo, desintegrándose. Y que nos espera un salto cuántico hacia las multidimensiones, otros dice que hacia la cuarta dimensión.
     
    Quien sabe dice que: en la medida que seamos justos y rectos, el transito hacia el Misterio será apacible y amoroso. Y el que persista en el error, hará el transito a base de patadas en el culo. Como la vida misma…
     
    Tenemos ya una evidencia empírica: la física de la mecánica cuántica. Desarrollándola nos lleva a una cuarta dimensión, nos lleva a lo que ahora es un misterio. Es posible pensar con el desarrollo cuántico. Por ejemplo, la teletransportación, y esto no es ciencia ficción, es algo que hoy están investigando los científico, a partir de algo que consideran posible.
     
    ¿Dónde quedan dogmas y moral católicos en este mundo presente y futuro?

  • ovidio

    El 13 de Agosto (fecha triste para los aztecas porque ese día cayó México en manos de Hernán Cortés) de 1985 había en la Pl. Zócalo del Distrito Federal, a la puerta de la catedral, un buen grupo   maya en huelga de hambre. Su líder, un abogado, que había vuelto a su pueblo al terminar la carrera, (al contrario de otros) explicaba el por qué: en el tablón de anuncios de su pueblo se publicaban edictos, anunciando que si en un plazo de tiempo determinado no se presentaba nadie, demostrando que tal o cual campo era suyo, automáticamente pasaba a ser dueño titular el anunciante.
    Toto muy legal en un pueblo de analfabetos, que no tienen escrituras de propiedad.
    De esta forma les roban los mejores campos.
    ¿Por qué no se da publicidad a esto?
    Me gustaría saber si consiguieron algo el Comandante Marcos y el obispo Ruiz.

  • ELOY

    Muy acertada esta aclaración que nos da información , auqnue sea escueta , de una cultura milenaria y de la situación en la que se encuentran el pueblo y la cultura maya. 

Deja un comentario