Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

Cuarenta años de ‘Jesucristo el Liberador’

En el Instituto Humanitas de la Unisinos de los Jesuitas en São Leopoldo (Brasil) se está celebrando del 7 al 11 de octubre el 40º aniversario del nacimiento de la Teología de la Liberación. Están presentes los principales representantes de América Latina, especialmente, su primer formulador, el peruano Gustavo Gutiérrez. Curiosamente en ese mismo año de 1971, sin que ninguno supiese de los otros, Gutiérrez en Perú, Hugo Assman en Bolivia, Juan Luis Segundo en Uruguay y yo mismo en Brasil publicábamos nuestros escritos, considerados los fundadores de este tipo de teología. ¿No sería la irrupción Espíritu que soplaba en nuestro Continente marcado por tantas opresiones?


Para burlar los órganos de control y represión de los militares, yo publicaba todos los meses de 1971 un artículo en una revista para religiosas Sponsa Christi (Esposa de Cristo) con el título: Jesucristo el Liberador. En marzo de 1972 reuní los artículos y me arriesgué a publicarlos en forma de libro. Tuve que esconderme durante  dos semanas porque  la policía política me buscaba. Las palabras «liberación» y «liberador» habían sido prohibidas y no podían ser usadas públicamente. Al abogado de la Editora Vozes le costó mucho convencer a los agentes de vigilancia de que se trataba de un libro de teología, con muchas notas de pie de página de literatura alemana y que no era una amenaza para el Estado de  Seguridad Nacional.

¿Cuál es la singularidad del libro (hoy en su 21 edición)? Presentaba, fundada en una exégesis rigurosa de los evangelios, una figura de Jesús como liberador de las distintas opresiones humanas. Contra dos de ellas tuvo que enfrentarse directamente: la religiosa en forma de fariseísmo en la estricta observancia de las leyes religiosas. La otra, política, la ocupación romana que implicaba reconocer al imperador como «dios» y asistir a la penetración de la cultura helenística pagana en Israel.

A la opresión religiosa, Jesús contrapone una «ley» mayor, la del amor incondicional a Dios y al prójimo. Éste es para él  toda persona de la cual me aproximo, especialmente los pobres e invisibles, aquellos que no cuentan socialmente.

A la política se opone, en vez de someterse al imperio de los Césares, anunciando el Reino de Dios, un delito de lesa majestad. Este Reino comportaba una revolución absoluta del cosmos, de la sociedad, de cada persona y una redefinición del sentido de la vida a la luz de Dios, llamado Abba, es decir, padre amoroso y lleno de misericordia, que hacía que todos se sintiesen sus hijos e hijas y hermanos y hermanas unos de otros.

Jesús actuaba con la autoridad y la convicción de alguien enviado por el Padre para liberar a la creación herida por las injusticias. Mostraba un poder que aplacaba tempestades, curaba enfermos, resucitaba muertos y llenaba de esperanza a todo el pueblo. Algo realmente revolucionario iba a suceder: la irrupción del Reino que es de Dios y también de los humanos por su compromiso.

En estos dos frentes creó un conflicto que lo llevó a la cruz. No murió en la cama rodeado de discípulos, sino ejecutado en la cruz como consecuencia de su mensaje y de su práctica. Todo indicaba que su utopía había sido frustrada. Pero he aquí que sucedió algo inaudito: la hierba no creció sobre su sepultura. Unas mujeres anunciaron a los apóstoles que había resucitado. La resurrección no hay que identificada con la reanimación de un cadáver, como el de Lázaro, sino como la irrupción del ser nuevo, no sujeto ya al espacio-tiempo y a la entropía natural de la vida. Por eso atravesaba paredes, aparecía y desaparecía. Su utopía del Reino como transfiguración de todas las cosas, al no poder realizarse globalmente, se concretó en su persona mediante la resurrección. Es el Reino de Dios concretado en Él.

La resurrección es el hecho mayor del cristianismo sin el cual no se sostiene. Sin ese acontecimiento bienaventurado, Jesús sería como tantos profetas sacrificados por los sistemas de opresión. La resurrección significa la gran liberación y también una insurrección contra este tipo de mundo. Quien resucita no es un Cesar o un Sumo Sacerdote, sino un crucificado. La resurrección da razón a los crucificados de la historia de la justicia y del amor. Ella nos asegura que el verdugo no triunfa sobre la víctima. Significa la realización de las potencialidades escondidas en cada uno de nosotros: la irrupción del hombre nuevo.

¿Cómo entender a esa persona? Los discípulos le atribuyeron todos los títulos, Hijo del Hombre, Profeta, Mesías y otros. Al final concluyeron: humano así como Jesús sólo puede ser Dios mismo. Y empezaron a llamarle Hijo de Dios.

Anunciar un Jesucristo liberador en el contexto de opresión que existía y aún persiste en Brasil y en América Latina era y es peligroso. No sólo para la sociedad dominante sino también para ese tipo de Iglesia que discrimina a mujeres y laicos. Por eso su sueño siempre será retomado por aquellas personas que se niegan a aceptar el mundo así como existe. Tal vez sea este el sentido de un libro escrito hace 40 años.

[Traducción de MJG]

15 comentarios

  • Secundino Pérez

    Gracias, Leonardo, por ese libro y por otros. Te he leído con frecuencia y con mucho cariño y atención. Más los primeros que los últimos, la verdad sea dicha. Ese texto tuyo así como el bastante más voluminoso, Gracia y Liberación de (0 en) Jesucristo, escribo de memoria, me resultaron muy clarificadores, y unidos a los trabajos exegéticos de Brown, Fitzmayr, Borgkam, Jeremías, Leon-Dufour y otros muchos me encaminaron por donde ahora ando, por la libertad de los hijos de Dios, la meditación serena y silenciosa, la vida de ayuda a los demás en lo que pueda, y el compromiso con los más desfavorecidos, en la presencia del Padre que se hizo Hijo en ese ser entrañable y libertador de tantas cadenas que fue y es Jesús de Nazaret, a quien Dios guarde hasta la eternidad. Pues como dijo el Padre agustino Antonio Salas, de lo que se trata es de estar dentro, en la ventana, alrededor de la mesa del Maestro, al fondo de la sala o en el techo. Da igual mientras uno se mantenga dentro. Y Jesús a nadie expulsó fuera. Salvo a los cambistas del templo, o sea, a los del dinero. Ahí sí que no se anda com chiquitas. Utiliza el látigo. Que también libera. Eso sí, si va dirigido contra los que todos sabemos.

  • sarrionandia

    La libertad no es novedad. La novedad es el miedo a la libertad. La libertad es la otra cara de la soberanía de Dios. la otra cara que no es nada distinto , ni diferente, ni diverso del mismo Dios.
    Dios creó la humanidad y no hay humanidad sin Dios.

  • ¿Cuál fue el motivo de la condena de muerte de Jesucristo?
    A mi juicio, el motivo histórico fundamental que condujo a la condena a  muerte de Jesús fue sustancialmente RELIGIOSO.
    Su conflicto con la ley y con la religión oficial judía fue el que provoco odio y repulsa contra él. El motivo jurídico, sin embargo, fue “político”. Lo condenaron porque había afirmado que era el “rey de los judíos” y, por tanto, rebelde a las autoridades romanas.
    Estas son las palabras del pueblo dirigida a Pilato: “SI sueltas a ése, no eres amigo del César. Todo, el que se hace rey, se pone contra el Cesar. Ésta fue, finalmente, la motivación escrita oficial de su condena: “Este es Jesús el rey de los judíos”. ¿En qué parte de la Escritura se dice que Jesús fue condenado por anunciar un “reino” distinto del Cesar? ¿Por qué en la cruz no pusieron un titulo que diga: por anunciar “otro” reino distinto del Cesar?
    La misión de Jesús, sin embargo, había sido eminentemente religiosa. El había rechazado decididamente todo compromiso político, considerado por él desde el comienzo de su vida pública como una tentación. Al Diablo, que le había ofrecido “todos los reinos el mundo con su gloria”. Jesús le había respondido: “! Apártate, Satanás ¡Por eso se escapa de la multitud que quiere hacer rey. Y rey SOLO era el César. Además invita a sus discípulos a abandonar todo sueño político, aconseja pagar el tributo al Cesar y declara explícitamente: “mi reino no es de este mundo”
    Su objetivo principal era el de liberar a la humanidad de la esclavitud del PECADO. Después de haber señalado que los “jefes” de las naciones ( no dice ni el Papa ni la curia”) “las dominan” y ejercen sobre ellas el poder”. Considero que estos “jefes” son aquellas personas que han gobernado con un sistema donde se han pisado TODOS  los derechos fundamentales de la persona humana. Y estoy hablando de actualidad. No puedo concebir que Fidel castro este en el poder más de 50 años, ni Hugo Chaves 20 años. Ahora, algunos retrocederán atrás y sacan la cuestión de la Inquisición.
    Ésta era la realeza mesiánica, esencialmente espiritual, que Jesús había reivindicado para su persona durante todo su ministerio público. A Pilato que le preguntaba: ¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús le confirmó esta cualidad suya: “Tu lo dices”. Pero de esto se hizo una interpretación político-religiosa totalmente inadecuada. Políticamente, Jesús fue considerado un REBELDE ante la autoridad imperial romana. Religiosamente fue considerado como un BLASFEMO. Una y otra perspectiva no recoge su verdadera identidad. Solamente el Sanedrín había captado la enormidad de su pretensión de ser considerado “El Cristo, el Hijo de Dios”, pero no aceptó este testimonio de Jesús, considerándolo sumamente blasfemo: “Ha blasfemado”. Y no podía aceptarlo. Pues reconocer a Jesús en su verdadera identidad es esencialmente un don de Dios.
    Por eso, el significado último y “teológicamente verdadero” de la muerte de Jesús no está en las motivaciones religiosas o políticas de su condena, sino en el plan providencial de Dios. Históricamente creo que Jesús ha muerto condenado por el procurador romano Pilato, crucificado por los soldados romanos, por razones de AGITACION MESIANICA, bajo la instigación indudable de un grupo judío. Cuyos sumos sacerdotes Anas y Caifás han sido o parecen haber sido los elementos responsables. La historia no sabe, ni llega ni puede decir nada más.
    No se puede afirmar que fue el pueblo judío entero el que entrego a Jesús a la muerte. En aquella época la mayoría de los judíos vivían en la diáspora. Muchísimos judíos palestinos no habían conocido a Jesús y muchos otros que lo habían conocido, a pesar de la pésima conducta de sus discípulos, le fueron fieles incluso en el momento de la pasión y de la crucifixión.
    Hay que buscar en otro lugar el verdadero significado de la muerte de Jesús. No fueron los judíos quienes crucificaron a Jesús, ni los soldados romanos, sino los pecados de todo el mundo: “los judíos, que han sido simplemente un instrumento, beben como los demás de la fuente de la salvación. La misericordia predicada y realizada en el acontecimiento Cristo hacia los pecadores está abierta a todos, sin arrepentimiento ni restricciones.
    Un saludo desde el Perú.
    Lucho

  • Añado esta frase del padre Castillo.

    “EL GENIAL ECLESIOLOGO QUE FUE  Yves Congar”
    Esta frase lo acaba de decir el padre Castillo.
    Lucho.

  • Carmen (Almendralejo)

    Cuarenta años de ‘Jesucristo el Liberador’
    Dice Leonardo Boff,
    Cuarentas siglos, cuarenta milenios…
    Y estaremos dando la vuelta para ver si encontramos algo que no se haya dicho o revelado de la vida y obra de a quien atribuimos este cristianismo…
    Me ha venido a la cabeza el caso de los niños de Huelva, Ruth y Jose -¿Encontrar, algo algunas pistas le dijeron? A lo que él contesto -¿No puede ser que ya no hay nada que encontrar porque ya ha sido descubierto-?
    Y es que no hay mejor y perfecto ciego-a sordo-a, que aquellos no quieren ni ver ni escuchar.
    La opresión de todo, en tod*s, fue precisamente lo que Jesús tuvo que descubrir y vivir en sus carnes, ni amén de más de un tirón de orejas de parte de ciertos pueblos oprimidos, de ciertas clases, y de parte de ciertas mujeres, enfermas, apartadas de todo sistema, y repudiadas de aquellos mismos hombres que las utilizaban como se utiliza algo de usar y tirar.
    Jesús también paso años de ocultamientos, de cegueras y de preparación o de caminar a tientas y a oscuras hasta saber que el camino empieza por reconocerse a él mismo como un proyecto de D*S…
    Que este no pasa por estar asentando y comiendo de los manjares del reino a costa del hambre y las enfermedades del pueblo llano y oprimido.
    Nadie puede liberar a nadie sino primero no se libera, corta el yugo da la vuelta y reeprende un camino sin retornos con alto y bajos, con quebradas y noches a oscuras, donde verán a otras muchas personas sin nombres ni apellidos… ¡Estos son! Las mismas personas que como él anda desperdigadas, sin rumbo y dando tumbos dentro de un sistema que crea un estatus para llevarse la mejor parte. Que a la vez crea un nuevo concepto de reinado, de cielo, de pobreza redentora donde la enfermedad también es necesaria y útil, sobre todo para ellos.
    La humildad, el no poseer, el no agachar la cabeza… será una máxima de ese yugo donde a la vez la exigirán.
     Podemos estar mirando con lupa los evangelios, buscar los escritos perdidos y seguirán nuestros futuros hermanos y hermanas dando la vuelta como el burro de la noria.
    No hay máximas mayor que la de la Libertad de Conciencia, la no esclavitud a religión alguna, como la de utilizar nuestra inteligencia a que no nos gobiernen ni religiosamente ni políticamente personas que esgrimen estos en sus decálogos.
    Una religión que ata y nos esposa, sin querer avanzar NO SIRVE PARA NADA.
    Y para muestra un botón… La resurrección fue vista por ojos de mujer, después de esto no hay un ejemplo mayor a seguir en toda esta religión “nuestra”
    O la sentimos o solo nos queda padecerla, o nos liberamos o seguimos dando vueltas a la noria como burr*s ciego pero útiles a un sistema religioso que viene muy bien a la clase dirigente política.
    ¿Hemos olvidado por que la cogió el imperio romano?
    Quien está dispuesto a sacrificarse inmolarse por un “dios” imaginario viene muy bien a la clase dirigente para mantenerlos aborregados.as.
    Solo terminar diciendo que la mujer es la más oprimida en todo primero
    Porque:
     Ella es antes que mujer niña, y si los niños son oprimidos,  las niñas son el doble
    La mujer es oprimida, olvidada repudiada
    Los laicos son olvidados, ninguneados, y por supuesto dentro de estos laicos la mujer es el doble de repudiada y reprimida… OLVIDADA

  • Marisa, ¿300 años? La realidad es que la situación de nuestro hogar y todo el sistema ecológico están a la vuelta de la esquina. Y si hay alguna duda, preguntémosle al padre leonardo Boff. ¿Acaso te has olvidado que los nevados ya están disminuyendo? Estoy convencido que la tercera guerra mundial, será por la falta de agua.
    Saludos
    Pizarro

  • MARISA-EL TALLER

    Perdon. no la trata.

  • MARISA-EL TALLER

    Si Ana y ademas que traten de apropiarse de las vidas liberadas y liberadoras de mujeres como el caso de Hildelgard, nombradola ahora Doctora y entonces casi las queman, ¿que pasa que dentro de 300 años, van a quere recnocer a nuestras teologas? cuando ahora, las persiguen, las desautorizan, las marjinan. Esto es un disparate. Porque hasta el autor del articulo, que quiere darselas de “progre” la trata a Hildelgard, con el debido respeto. Ella si fue una TEOLOGA FEMINISTA o mejor una MUJER FEMINISTA, aunque el termino feminista ni siquiera se utilizaba.

  • ana rodrigo

    La verdad es que no sabe una si alegrarse por esta noticia o quedarse noqueada por la misma. Quiero decir que es triste que sólo haga 40 años que se descubriera al Cristo liberador, cuando los evangelios y los testimonios primitivos dieron fe de que la praxis de Jesús fue fundamentalmente liberadora de los débiles y marginados de la sociedad de su época.
     
    Y lo más triste es que ni hace 40 años ni en el momento actual, la iglesia-institución, que dice querer mantener la esencia del mensaje auténtico, se resista a reconocer  el dicho popular de “obras son amores y no buenas razones”, o que los dogmas o las doctrinas no son nada si no van precedidas de una coherencia comprometida en la línea liberadora. Y más doloroso aún es que, en nombre del Dios de Jesús, se persigan, excomulguen, desprestigien, marginen y humillen urbi et orbe a aquellos teólogos y teólogas que intentan resucitar del ostracismo una teología liberadora originaria desde su fundador. A la Iglesia le interesa más una teología opiácea que lleve a una fe evasiva de la realidad objetiva para vivir en ¡las nubes” de un Dios omnipotente ¿?, todopoderoso¿?, y demás inventos de los teólogos.

  • oscar varela

    Hola!

    Ensayo de sacudir mi cabeza:
    …………..
    Tal vez el “marxismo” y el “cristianismo” ya fueron estrenados.

    Yo “estreno” un traje cuando es “nuevo“;
    no puedo decir lo mismo cuando está ya “usado“.
    …………
    Podría ser que el “Neo-liberalismo” (Capitalismo consumista)
    ya se encargó de ponerse esos trajes de “marxista” y “cristiano”.

    Ambos trajes ya son cosas “viejas
    para la agilidad de los cuerpos de hoy.

    Ambos han sido “co-optados” por el “Neo-liberalismo”.

    La cosa “NUEVA” y su “estrenar-la”
    la estamos haciendo en el día a día
    del Hogar, la Empresa y la Universidad.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • MARISA-EL TALLER

    Me encuentro en nuestra pagina amiga REDES CRISTIANAS  esta entrada que les comparto http://www.redescristianas.net/2012/10/12/honor-a-la-teologia-hecha-por-mujerescarlos-ayala-ramirez-director-de-radio-ysuca/#more-38235 y me gustaria que se compartiera en ATRIO para el debate. Desde mi punto de vista particular no hace honor total (si es que se puede) a esa gran mujer que es referente para muchas y que la misma iglesia que hoy la nombra Doctora, -se merece mas todavia- entonces la excomulgo junto con su comunidad varias veces.
    Aportar que el dialogo Cristianismao-Marxismo es tan viejo como el mismo Marxismo, lo que ocurre es que tanto el Marxismo como el Cristianismo estan por estrenar. Tengo la suerte de trabajar con Marxistas en pro la dignidad de los mas vulnerables de la sociedad, y las gentes cristianas no les llevamos ninguna delantera a veces yo diria que todo lo contrario.

  • Gracias por los comentarios a todos ustedes. Como ayuda de memoria, aquí las palabras del padre de los laicos Yves M. Congar: “Ni uno ni otro ( se refiere al padre Leonardo Boff y al padre Gustavo Gutiérrez) son marxista. Lo digo con toda firmeza, porque es verdad. Sin embargo emplean TÉRMINOS marxistas, CONCEPTOS Y CATEGORÍAS y es posible que hayan empujado a algunos a afirmar sin mucha reflexión que el CRISTIANISMO y el MARXISMO pueden IR PERFECTAMENTE JUNTOS. NO ES VERDAD. Personalmente soy EXTREMADAMENTE crítico en las confrontaciones con el marxismo”.

  • Gracias Leonardo por esta nota. Gracias a Ustedes que se arriesgaron y nos mostraron al Jesús Liberador. Gracias porque todavía hoy somos fieles y asumimos el reto de construir otra Colombia desde esta sociedad depredadora y corrupta,  con la fuerza del  Espíritu y acompañada por  la población empobrecida de Aguablanca-Cali.
    Todavía te estamso esperando, hasta cuándo?

  • oscar varela

    Hola!
     
    Acá Boff se puso a “mirar p’atrás”.
    Se re-edita.
    Y con él, sus compañeros teólogos.
     
    ¿Cómo hacer que mire “p’alante”?
     
    Tal vez “liberándo-se de la Teología” ¿no?
     
    Entonces: ¡Iré todavía! – Oscar.

  • ROSA ARAUZO

    Cuantas gracias he de dar en el día de hoy por seguir viva y ser testigo, con otr@s much@s, de dos acontecimientos del Espíritu Santo en nuestras vidas:el 50º del Concilio Vaticano II y el 40º Aniversario de la “irrupción” de la Teología de la Liberación en América Latina. Hoy, día del Beato Juan XXIII, el Papa Bueno, que tuvo la visión profética de tratar de “abrir las ventanas al viento del Espíritu en la Iglesia” y poder así trazar caminos de “aggiornamento” y encuentro, con las realidades de todos los seres humanos y del mundo para llevarles la Buena Noticia del Evangelio de Jesús y poder así construir junt@s con la fuerza del Amor del Padre, en Jesucristo Resucitado, la vivencia del Reino en medio de nuestra realidad concreta  y diversamente plural.
    Hoy, también, en la Pza de San Pedro, de Roma, Benedicto XVI, en conmemoración de este 50 Aniversario del Concilio, ha inaugurado El Año de la Fé y el Sínodo de los Obispos.
    Todos estos acontecimientos me llenan de emoción, alegría y gratitud y uno mi oración a la de tod@s aquell@s que estamos viviendo “estos signos de los tiempos” con la esperanza puesta en el Señor, y el deseo sincero de que nos sea concedida  la conversión del corazón y de la mente para superar, en imagen de Xto tentado por Satán en el desierto, todos los ecos de división y fundamentalismo. Este, es para mí , sin duda, un tiempo de gracia y de renovada oportunidad de construir nuevos caminos de vuelta a la genuina Evangelización de Ntro Señor Jesucristo. Quizá en todos estos años nos hemos (me he) alejado de Galilea. Un abrazo entrañable para tod@s y cada un@. Paz y Bien. Rouss67

Deja un comentario