Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Comentarios al Tablón de ATRIO y Buzón de sugerencias

48 comentarios

  • ELOY

     
    Estamos ya doblando septiembre.
    Según los datos a junio del corriente año 2012,  las aportaciones a ATRIO en el primer semestre han sido hechas por 49 personas y alcanzan solo el 22, 25% del objetivo.
     
    Quizá es el momento de recordar que pese a la crisis ATRIO SIGUE FUNCIONANDO y sin pedir a nadie lo que no puede dar, sí cabe recordar a aquellos que puedan y deseen hacerlo que sería este un buen momento para hacer aportaciones.
     
    Por otra parte no parece que debamos conformarnos con que solo 49 personas hayan hecho aportación a ATRIO y convendría aumentar el número de donantes.
     
    Un cordial saludo a todos.

  • Antonio Vicedo

    A medida que cada YO se realiza, también los OTROS  tienen que poder hacerlo.

    Pues, si un yo se cree grande, quedando chiquitos los otros, empieza a transformarse en monstruo.
    La grandeza del YO permanece  humana, sólo en el HUMANO NOSOTROS, siempre abierto EN, y orientado HACIA, la universalidad de la ESPECIE.

    Ningún YO considere a los otros peldaños, sino arrimo y apoyo compañeros, para que, la posibilidad del NOSOTROS REAL, dé a la HUMANIDAD su valor verdadero.

  • en-red

     La libertad de un país implica  la libertad de cada persona . Un reto al que nos enfrentamos con más intensidad en este tiempo.

    Jo hi sóc només si vols ser-hi,

    Jo hi sóc només si vols ser-hi,
    no tinc altra veritat,
    ni enganys ni cap gran misteri,
    si tu hi vas, també hi vaig.
    No tinc país
    sense tu,
    tampoc tinc demà…
    Així doncs per sempre
    mantinc el repte,
    només si hi vas jo hi vaig.

    Jo hi sóc si també vols ser-hi
    tan sols per fer un camí junts,
    pel goig de seguir petjades
    que ens han dut de molt lluny.
    Pel plaer d’un demà que engresqui
    perquè ens hi trobem a gust
    refent l’art de viure
    poder conviure
    el somni d’un món més just.

    Tens les mans, tens el cor,
    tens les claus per obrir l’horitzó de llum.

    De res no valen banderes
    que no ens facin d’abrigall
    pel fred de la llarga espera
    del gran nom, llibertat.
    Que sense tu
    no ens serveix
    cap senyera ardent,
    ni símbols ni gestes
    t’han de sotmetre,
    tu ets qui mou el vent.

    Jo hi sóc perquè tu vols ser-hi
    i res no serà senzill
    però tot el camí que esperi
    tindrà un nom i un sentit.
    El goig d’enlairar aquest somni
    on tots hi trobem un lloc,
    bastir una drecera
    que ja per sempre
    ens porti a un món millor joiós.

    Jo hi sóc perquè tu vols ser-hi
    sinó res no em lliga aquí
    que sense tu no sé entendre
    cap demà ni cap país…
    Proclamo que les banderes,
    tan sols quan a tu et serveixen
    me’ls estimo i els faig meus.

    Serem només si el coratge
    ens fa anar més lluny d’aquí,
    serem només si ens exalta
    guanyar tant per compartir,
    serem sols un país lliure
    si som lliures els seus fills,
    i aquest repte ens fa més rics.

    Tens les mans, tens el cor,
    tens les claus per obrir l’horitzó de llum.

    Lletra: Miquel Martí i Pol
    Música: Lluís Llach

    Vergés 2007

    Traducción castellano ( del CD Vergés 2007)

    Yo  sólo estoy si tu quieres estar
     
    Yo  sólo estoy si tu quieres estar,
    no poseo otra verdad,
    ni engaños ni grandes misterios,
    si tú vas, también voy.
    Sin ti no tengo país  
    ni tampoco tengo mañana …
    Así pues mantengo el reto,para siempre
    sólo si vas yo voy.

    Yo solo estoy si tu quieres estar,
    tan sólo para hacer juntos el camino,
    por el gozo de seguir pisadas
    que nos han traído de tan lejos.
    Por el placer de un mañana que ilusione
    y nos haga sentir a gusto
    rehaciendo el arte de vivir
    para poder compartir
    el sueño de un mundo más justo.

    Tienes las manos, tienes el corazón,
    tienes las llaves para abrir un horizonte de luz.

    De nada nos sirven las banderas
    si de verdad no nos arropan
     del frío de la larga espera
    para el gran nombre, libertad.
    Que sin ti
    no nos sirven
    las banderas ardientes,
    ni símbolos ni gestas
    te han de someter
    eres tú quien mueve el viento.

    Yo solo estoy si tú quieres estar
    y nada será sencillo
    pero así,  el camino que nos espere
    tendrá un nombre y un sentido.
    El placer de agrandar el sueño
    donde todos tengamos un lugar,
    hacer posible los atajos
    que ya para siempre
    nos lleven a un mundo mejor.

    Yo soy si  tú quieres estar
    sino nada me ata aquí,
    sin ti no se entender
    ningún mañana ni ningún país..
    Proclamo que las banderas, patrias símbolos y demás
    tan solo cuando a ti te sirven
    los quiero y los hago míos.
     
    Sólo seremos si el coraje
    nos permite ir más lejos
    solo seremos si nos aviva
    ganar tanto para compartirlo
    solo seremos un país libre
    si tú y yo somos libres
    sólo seremos si así lo queremos
    y este reto nos enriquece
     
    Tienes las manos, tienes el corazón
    tienes las llaves para abrir el horizonte de luz.

    La canción comienza en minuto 4,36
    Video Vergés 2007 
     

     

  • M.Luisa

    Ellacuría, intelectual, filósofo y teólogo
     
    A propósito de este libro que aparece en la columna derecha de Atrio,  me gustaría, aunque todavía no lo he leído, ampliar un poco lo que de Ellacuría  se dice en el enlace como presentación.
     
    Por descontado que la teología de la liberación está inspirada en parte por la filosofía zubiriana.   Tenía treinta años cuando  Ignacio  Ellacuría conoció a Zubiri, había llegado de Innsbruck tras su ordenación y se encontraba en Bilbao por lo que decidió ir a visitarle. Sin embargo su encuentro no le fue nada fácil  pues le había ya escrito varias cartas  para este fin sin obtener contestación. Una situación semejante a lo que le ocurrió a Zubiri con Heidegger  cuando en su juventud estudiando  en Alemania  no ansiaba otra cosa, antes de partir  para España, que poder  mantener un diálogo  de tú a tú con   el filósofo quien por fin, después de leer una  emotiva carta de Zubiri  le citó para cenar con él.
     
    Ellacuría no sólo fue discípulo y amigo de Zubiri sino que  también  éste  lo llego a querer   como a un  hijo.
     
    Se doctoró con Zubiri. La lectura de Naturaleza Historia y Dios le abrió   perspectivas impensables. Anteriormente, Ellacuría se había preocupado  en completar la filosofía antropológica  de santo Tomás con  la filosofía   moderna  representada por el vitalismo de Ortega y Gasset  pero consideraba de gran importancia  lograr una visión unitaria del ser humano que conciliase, la naturaleza, la historia y la trascendencia.
     
    Ellacuría   a partir del doctorado  dedicó buena parte de sus escritos filosóficos a  divulgar el pensamiento de Zubiri mostrando su  novedosa  aportación  y deshaciendo cualquier interpretación escolástica del mismo.
     
    Pero no se limitó sólo a esto, muy al contrario,  pues con el beneplácito de Zubiri  tratará de sacarle siempre el máximo provecho  para la constitución  de una filosofía liberadora  apta para pensar la raíz  de los conflictos sociales  en Latinoamérica  y el mundo entero.
     
    Nota. Los datos están extraídos del libro Soledad Sonora de Jordi Corominas y Joan Albert Vicens
    ——————-
    Para,  en- red,  molt oportú el poema de MIQUEL MARTÍ I POL ¡¡ m’ha agradat!!

  • en- red

    ARA MATEIX

    Ara mateix enfilo aquesta agulla
    amb el fil d’un propòsit que no dic
    i em poso a apedaçar. Cap dels prodigis
    que anunciaven taumaturgs insignes
    no s’ha complert, i els anys passen de pressa.
    De res a poc, i sempre amb vent de cara,
    quin llarg camí d’angoixa i de silencis.
    I som on som; més val saber-ho i dir-ho
    i assentar els peus en terra i proclamar-nos
    hereus d’un temps de dubtes i renúncies
    en què els sorolls ofeguen les paraules
    i amb molts miralls mig estrafem la vida.
    De res no ens val l’enyor o la complanta,
    ni el toc de displicent malenconia
    que ens posem per jersei o per corbata
    quan sortim al carrer. Tenim a penes
    el que tenim i prou: l’espai d’història
    concreta que ens pertoca, i un minúscul
    territori per viure-la. Posem-nos
    dempeus altra vegada i que se senti
    la veu de tots solemnement i clara.
    Cridem qui som i que tothom ho escolti.
    I en acabat, que cadascú es vesteixi
    com bonament li plagui, i via fora!,
    que tot està per fer i tot és possible.
    – Miquel Martí i Pol –

    AHORA MISMO
    Ahora mismo enhebro esta aguja
    con el hilo de un propósito que no digo
    y me pongo a remendar. Ninguno de los prodigios
    que anunciaban taumaturgos insignes
    se ha cumplido, y los años pasan de prisa.
    De nada a poco, y siempre con el viento de cara,
    qué largo camino de angustia y de silencios.
    Y estamos donde estamos, más vale saberlo y decirlo
    y asentar los pies en la tierra y proclamarnos
    herederos de un tiempo de dudas y de renuncias
    en que los ruidos ahogan las palabras
    y con muchos espejos medio enmascaramos la vida.
    De nada nos vale la añoranza o la queja,
    ni el toque de displicente melancolía
    que nos ponemos por jersey o corbata
    cuando salimos a la calle. Tenemos a penas
    lo que tenemos y basta: el espacio de historia
    concreta que nos corresponde, y un minúsculo
    terrirorio para vivirla. Pongámonos
    de pie otra vez y que se oiga
    la voz de todos solemne y claramente.
    Gritemos quién somos y que todos lo oigan.
    Y al acabar, que cada uno se vista
    como buenamente le apetezca, y ¡adelante!
    que todo está por hacer y todo es posible

    MIQUEL MARTÍ I POL

  • pepe blanco

    Cuelgo este breve comentario para exponer una opinión, pero no tengo ninguna intención de entablar una conversación sosbre el tema.
     
    Que la derecha catalana le quiera dar un balón de oxígeno al gobierno del PP, lo puedo entender. Al fin y al cabo, el PP apoya el gobierno de la derecha catalana y, en fin, defienden el mismo modelo de sociedad, más o menos.
     
    Pero que el balón de oxígeno se lo dé la “izquierda” nacionalista, esas cosas solamente deben de pasar en España…

  • M.Luisa

    Algún día no llunyá…Així sigui, Lluis!!!!

  • Luis Troyano

    A Cataluña, de un catalan de nuevo cuño.

    La arrel és profunda, i l’arbre encara maltractat, no está sec…

    Quan l’empenta és suficient, la dificultat enforteix…

    L’aigua, del riu embassada, está serena. Peró té potencial de torrent…

    Mes alta la presa, més potencial…

    Algun dia no llunyá. podrá mes el riu que la presa…

    *****************

    No me cabe duda, de que relativamente pronto, veremos como Cataluña encuentra su sitio en el mapa. Entre todos los catalanes lo haremos posible. Entre los nativos por generaciones y los que dejamos nuestras energias en esta tierra catalana, y donde nacen nuestros hijos.

    Catalanes nuevos: ¿Cataluna nos concierne o no?, no seamos estupidos.

  • pepe sala

    Encantado de dedicarle éste enlace al  escribiente Antonio Burgos, a sus mentores del periódico ABC y a los lectores que crean conveniente tener en cuenta los asuntos de los ” sombreros” ajenos:
     
    http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=171
     
    Léase despacito y asimilando… no vaya a ser que se atragante.
     
    De nada…
     
     

  • pepe sala

    Algunas veces me cuesta mucho no asombrarme. Uno ya está ” de vuelta” de casi todo; pero…
     
    “” ¿cómo un señor que se dice muy andaluz y muy solidario con los pobres lleva una prenda de adorno o vestir como esa?””
     
    Cuelquiera podría pensar que ser andaluz es sinónimo de ser un jodido “descamisao”, harapiento, descuidado en su aseo personal,… vamos, ” un mangui”, dicho en lenguaje castizo.
     
    Pues no, oiga, que yo conozco montones de andaluces-AS que visten con mucho mejor estilo que otros-as que se creen muy elegantes y dejan mucho que desear en sus gustos. Y, por si alguien no se ha dado cuenta, Javier Arenas también es anadaluz.
     
    Claro, que Javier Arenas es de derechas, es muy católico ( y por lo tanto muy ” protector de los pobres”) y por algo le llaman el señorito andaluz. Nada que ver con quienes son de IU ( comunistas descamisaos) que no tienen derecho a llevar sombrero para que el sol no les tueste la sesera en sus largos caminos reivindicativos. Debería llevar el pañuelo atado con cuatro picos, como lo hacían los comunistas en el franquismo, oigan.
     
    ¿ Y quién coño le ha informado a ése señor de Burgos ( digo andaluz) o a sus lectores de que el preciosos sombrero que lleva el señor Gordillo no se lo ha regalado algún admirador agradecido por su lucha?
     
    Y si se lo ha comprado ( que yo no lo creo, pero me daría exactamente igual) con su dinero  ¿ a quién coño le debería importar en lo que se gaste cada cual su propio dinero NO ROBADO A NADIE?
     
    No hay manera de salir de las enseñanzas de la Enciclopedia Alvarez de los tiempos del Nacional-catolicismo, señores-as. En semejante bódrio donde aprendimos la mayoría de quienes escribimos aquí , incluido el tipo de Burgos ( andaluz) que escribe en ABC, ponía claramente que ” los hijos de los rojos son débiles y poco inteligentes”. ( algunos de los hijos de los fachas se lo creyeron y se llevaron muchas sorpresas cuando trataron de comprobarlo) . En las culturas rurales y atrasadas, aún hoy en día se siguen utilizando las enseñanzas del nacional-catolicismo y no es extraño escuchar la crítica consabida: ” ésos son hijos de un rojón descamisao”. De lo que no tenía constancia, hasta ahora, es de que el tipo ése de Burgos ( andaluz) y un periódico de la tirada del ABC siguiesen siendo tan IGNORANTES como los “fachas porrúos” de mi pueblo o como quienes utilizan semejantes argumentos para intentar dejar las dudas respecto a un hombre HONRADO como el señor Gordillo.
     
    ¿ No será mejor fijarse en los trajes de un tipo de Valencia que en el sombrero de un hombre que intenta defenderse de una insolación?
     
    Estoy seguro de que el ABC, Antonio Burgos y algunos de por aquí, se seguirán inquietando por el sombrero de Gordillo, pero serán ciegos de conveniencia ante los trajes del valenciano, las corbatas del señorito andaluz y los zapatos de ” su santidad”.  El franquismo hizo bien su trabajo de aborregamiento colectivo y 70 años de aborregamiento dejan huella muy profunda.
     
    Porca miseria…

  • luis a. henríquez

    Ana Rodrigo:
     
    He pretendido con mis preguntas reproducir no exhaustivamente todos los reproches que he leído en medios de comunicación comúnmente considerados de derechas, vertidos contra Sánchez Gordillo. Igual lo he hecho con poca pericia literaria, razón por la cual puede parecer que asumo parte de esas críticas o todo de las mismas.
     
    Con respecto al artículo, muy irónico, incluso sarcástico, acaso hiriente -como suele ser la  pluma de Antonio Burgos-, de este pasado domingo en el ABC, admito con el veterano periodista andaluz que me parece un poco “chocante” en efecto la imagen de Juan Manuel Sánchez Gordillo tocado con ese sombrero colombiano. Pero en realidad me pareció que no debía tener excesiva importancia ese detalle, si bien el propio Antonio Burgos se prodiga en señalar que ese sombrero voltiao es muy caro de precio, con lo cual ya la contradicción queda servida: ¿cómo un señor que se dice muy andaluz y muy solidario con los pobres lleva una prenda de adorno o vestir como esa?
     
    De todas formas, insisto en que mi propósito ha sido reproducir fielmente lo que se le critica; sigo sin ver que sean justas esas críticas, más allá de particularidades un tanto “folklóricas” que yo mismo podría asumir como acertadas. Pero sobre todo me desconciertan las posturas de algunos sacerdotes católicos que públicamente han manifestado (en webs, foros, etcétera) su total rechazo a lo que está protagonizando Sánchez Gordillo. Me gustaría conocer lo que opinan del movimiento obrero esos sacerdotes que defenestran a Sánchez Gordillo. Y qué opinión les merece el anarquismo, por ejemplo  -de figuras tan andaluzas y a la vez universales como Fermín Salvochea, pongamos, el “apóstol laico” de los pobres-. O qué opinión les merece un tipo de iglesia, de comunidad cristiana, en la que ellos, desde su carisma de presbíteros, ciertamente, de pastores, no ejercieran ninguna clase de control privilegiado y clerical sobre los laicos.
     
    Si llegara a conocer de verdad lo que piensan de las tres cuestiones anteriores -y de otras similares- y cómo están dispuestos a vivirlas, igual podría entender por qué piensan lo que piensan de Sánchez Gordillo, Cañamero y en general de toda la movida que en torno a los mismos se ha montado.
     
    No afirmo lo del párrafo anterior como si de un dogma se tratara, sino más bien como una sospecha; puedo estar equivocado, que además suele pasar que me equivoco.

  • luis a. henríquez

    Nota aclaratoria a mi reflexión anterior:
     
    Lo de que “no puede ser solidario con los pobres porque está a favor del aborto” aplicado a Sánchez Gordillo, es algo que no asumo necesariamente yo; lo he puesto porque es una acusación vertida contra las gentes de izquierdas muy frecuentemente en foros de la derecha católica. A decir verdad, quien estas líneas escribe es contrario al aborto, solo que no sé si porque no soy lo suficientemente contrario al mismo -según el juicio de algunos de sus principales opositores- o por las razones que sean, no pienso, de verdad, que alguien partidario del aborto automáticamente se convierte en incapaz de ser solidario con los pobres, como argumentan muchos católicos más bien de derechas.
     
    Muy al contrario. En los movimientos sociales, por los que circulan gentes ateas, librepensadoras, feministas, etcétera, sigue habiendo mucha gente en verdad solidaria con las causas sociales en pro de la justicia, y no pocas de ellas son partidarias del aborto. A mí mismo puede parecerme a priori algo contradictorio defender la justicia social y no rechazar el aborto, solo que la evidencia se impone: en los movimientos sociales -que algo conozco, creo-, verdaderamente hay gente noble,  comprometida, idealista, practicante y buscadora de la justicia social, aun estando esos tales a favor del aborto, parcial o totalmente, según.

  • ana rodrigo

    Luis a. Henríquez, tengo que reconocer que me ha costado trabajo llegar a la conclusión de que estás de parte de Gordillo, me refiero a la redacción que le das a tu comentario. Debe ser que hoy estoy muy espesa.
     
    Por lo demás, yo pienso que lo que esta gente, liderada por Gordillo y por Cañamero, son gente con una amplia trayectoria de compromiso social a lo largo de su vida. Son gente coherente, no improvisan nada, y tendríamos que estarles agradecidos por su valentía y su sacrificio (caminar a 40º por la carreteras andaluzas días y semanas, no lo hace cualquiera).
     
    Por otra parte, ¿a quién hacen daño? Hasta ahora, quitando el empujón a la dependienta del supermercado, no he visto ningún otro tipo de violencia.
     
    Lo que está ocurriendo en España es muchísimo más grave de lo que parece, con todo lo que parece. Se sigue inyectando 4.500 millones de euros a Bankia, más los miles de millones que se esperan, mientras se destruye trabajo, se empobrece a la población, se deja a los sinpapeles sin sanidad, etc. etc.  Lo raro es que aún sigamos aguantando con una resignación contenida, pero que, si estalla, las cosas se van a poner muy mal.

  • luis a. henríquez

    Cambiando de tercio -esto es, yendo del recientemente fallecido Carlo Maria Martini a Juan Manuel Sánchez Gordillo-, me gustaría señalar que no arrecian las críticas a su persona y a su labor desde la derecha mediática, económica, política y aun católica. A la que se suman voces de periodistas, curas, blogueros, foristas…
     
    Bueno: la opinión es libre, debe circular con libertad. Sin embargo, un comentario solo sobre este asunto añadiría: parto del hecho de que Juan Manuel Sánchez Gordillo es un pecador, como lo somos todos -por ende, frágil, limitado-, pero ¿en realidad lo que está haciendo es tan malo malísimo que merece ser criticado por ello y puesto en la picota? ¿Lo que está haciendo Sánchez Gordillo es tan demagogo y tan de “cantamañas” que justamente por ello merece ser criticado y puesto en la picota? ¿Las revueltas sociales encabezadas por Sánchez Gordillo en realidad son incoherentes, hipócritas, puesto que alguien como él partidario del aborto no puede en verdad ser solidario con los pobres, y por todo ello ha de ser criticado, deslegitimado por todo lo que está llevando a cabo y puesto en la picota? ¿Las revueltas de Sánchez Gordillo son poco menos que un sarao andaluz con el que pretende buscar notoriedad mediática y de paso limpiar su imagen de político perteneciente a una organización como IU que ha pactado con el PSOE en Andalucía -pactos “puntuales”, pero pactos de gobierno al fin y a la postre-, donde ha gobernado en los últimos lustros, digo el PSOE, con el “desalentador” resultado que muchos conocen? ¿En realidad Sánchez Gordillo es una especie de encantador de serpientes que ni siquiera cuida su imagen estética, como le acaba de reprochar el periodista Antonio Burgos en un punzante artículo aparecido en el ABC del pasado domingo 2-9-2012, puesto que siendo andaluz va con sombrero de ala ancha colombiano, viste ropa cara, utiliza un móvil de última generación…?
     
    Y a mí que me parecía que Sánchez Gordillo estaba protagonizando algo bueno, utópìco, militante, comprometido y aun fiel a lo  mejor de la tradición del movimiento obrero y de las luchas sociales. Qué ingenuo o “progre” incluso debo ser para todos esos críticos que le siguen saliendo al alcalde de Marinaleda. Un ingenuo irredento debe parecerles, sí, pues Sánchez Gordillo -pecador, limitado, frágil, débil, como todos-me sigue pareciendo más honesto que demagogo y cantamañas, pese a las críticas y denuestos vertidos contra él. Incluso por parte de sacerdotes católicos que lo consideran una especie de amenaza, de sarpullido que ha brotado en esta atribulada piel de toro que es España.
     
    Pero no salgo de mi asombro.

  • en-red

    Este es el link directo de la última entrevista de C.M.Martini
    en el Corriere de lla Sera.

    «Chiesa indietro di 200 anni »
    L’ultima intervista: «Perché non si scuote, perché abbiamo paura?»
    http://www.corriere.it/cronache/12_settembre_02/le-parole-ultima-intervista_cdb2993e-f50b-11e1-9f30-3ee01883d8dd.shtml?fr=box_primopiano

  • en-red

     Carlo María Martini: última entrevista completa. ” La Iglesia lleva un retraso de 200 años”
    Publicada en Corriere de lla Sera 1 septiembre 2012. Disponible en pdf

    http://www.finesettimana.org/pmwiki/uploads/Stampa201209/120901martinisporschillradice.pdf

  • en-red

     Cómo se afronta la enfermedad, nos muestra la dimensión profunda de una persona. Carlo María Martini nos deja testimonio de cuando ya estragado por la enfermedad, seguía dando testimonio, incluso ante las cámaras.  Despojado de todo signo de poder eclesiástico. De lña belleza física de antaño. Solo ser. Un místico-profeta. Un profeta-místico

    Para todos aquellos que pasan por el trance de la enfermedad. Para todos, que tarde o pronto pasaremos por ella.

    Gracias por su ejemplo, C. Martini

    In occasione dell’iniziativa “Milano Si-cura” organizzata dalla Casa della carità, don Massimo Mapelli intervista il Cardinal Carlo Maria Martini.

     
    http://www.youtube.com/watch?v=wcdANpr1ncI&feature=related
     

    Video autorizzato tratto dalla corposa intervista televisiva (42 minuti circa) di S.E. Cardinale Carlo Maria Martini con il bravo giornalista Alain Elkan su La7. Per chi volesse vedere l’interessante intervista integrale l’indirizzo è http://www.la7.it/programmi/l'intervista/video-71808 . Vale la pena!
    Grazie Cardinale Martini “Grande Anima”

     
    http://www.youtube.com/watch?v=HAWRzQIXM20&feature=related

     

  • en-red

     
    En la vida y en la muerte. Carlo M. Martini
    el cardenal había rechazado el tratamiento terapéutico, como indicó el neurólogo Gianni Pezzoli. El cardenal se negó a que le alimentaran mediante una sonda. Desde hace quince días no podía tragar, por lo que se mantenía gracias a una hidratación parenteral.
    Hoy cobra actualidad un articulo escrito por C. Martini . Hace referencia al ensañamiento terapéutico y la eutanasia
    yo welby y la muerte ( en castellano)
    http://www.esglesiaplural.cat/modules.php?name=News&file=article&sid=169
     
    La nueva evangelización. El estilo Martini
    «Ahora que, en vista del Sínodo de los obispos de octubre, nos planteamos particularmente el problema de cómo anunciar el Evangelio en la sociedad de nuestro tiempo, el modelo de Martini nos es particularmente precioso –indica el padre Lombardi. El espíritu de su ejemplo ofrece una contribución muy importante para la temática fundamental de la Nueva Evangelización. El cardenal fue capaz de hablar no solo a los creyentes, sino también a los que están alejados de la fe, llevando a todos el anuncio del Evangelio. La reflexión que ha sabido desarrollar me parece extremadamente reveladora. Y el inmenso eco de participación ante su fallecimiento atestigua que su ministerio supo alcanzar a los muy diferentes sectores sociales y culturales».
     Federico Lombardi portavoz vaticano
     
    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/vaticano/dettagliospain/articolo/martini-lombardi-chiesa-morte-17793/
     
    Carlo M. Martini promotor de una web para dar a conocer el  concilio Vat II entre los jóvenes ( en varios idiomas.Español.
    http://www.vivailconcilio.it/
     
     Cardenal Carlo María Martini. Una vida para la Iglesia
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2HAxW2lREig#!
     
     Descanse en Paz
    Cardenal Carlo María Martini
    in memoriam

  • M.Luisa

    quise escribir ayer, debí estar pensando en hoy

  • M.Luisa

    Pepe,  de este reconocimiento por parte de Francia de los republicanos españoles  hablo y  con gran satisfacción TV3  la televisión catalana hayer mismo

  • pepe sala

    En varias ocasiones os he hablado de mi amigo Jesus de Cos Borbolla. ( su lucha ha sido, es y será un ejemplo a seguir por quienes decimos amar la Democracia y la Justicia.)
     
    Por si alguien se interesa, vaya una información reciente que me ha mandado. Cuánto he sentido no poder estar con mis amigos-as en ocasión que no admite comparación con el trato que se da en España a éste mismo tema.

    Mi honro en la gran amistad con las personas que salen en la primera foto de éste enlace:
     
    http://age-derechos.blogspot.com.es/

  • en-red

    a olga larrazabal:

    He vuelto a entrar por el link, y lo hago sin incidencias. Debe ser un tema de incompatibilidad de servidores.  Prefiero pensar bien :-)) y no mentar a duendes informáticos…
    Me alegra que hayas accedido por youtube a los videos.  En Redes dan la crónica de la entrevista. Pero creo que vale la pena  escuchar y verlo en directo ¿ no crees?   Hay mucho tema para debatir.
    Gracias

  • olga larrazabal

    Para los que tengan problemas, como yo, de entrar por el blog de Pujol, adjunto las entrevistas a Forcades después del Congreso en Venezuela.

    Forcades 1 Espiritualidad Liberadora a la Luz de la TL Ecuménico  Ponencia
    Relacion entre Teologia y política
    http://www.youtube.com/watch?v=N6OdzgGmWQw&feature=relmfu
    Forcades 2  Los medios, Venezuela y la Banca.  No reconocer la
    http://www.youtube.com/watch?v=CN5eVULVSpU&feature=relmfu  
    Forcades 3 Economía
    http://www.youtube.com/watch?v=0_s9OA97BR8&feature=relmfu
    Forcades 4
     http://www.youtube.com/watch?v=0vCQ2sZNYYM&feature=relmfu
    Forcades 5 Congreso Teología http://www.youtube.com/watch?v=irHMmJFDRq8&feature=relmfu

  • olga larrazabal

    Gracias, entré al blog de Lidia Pujol, todo bien hasta que traté de entrar a lo de Teresa Forcades.  “Internet se tiene que cerrar porque el blog tiene dificultades…..” ¿ Será alguna mano negra de la censura?

  • en-red

    a olga  larrazabal:

    he  clicado el link y entro sin incidencias. Prueba a entrar en http://www.lidiapujol.com. De ahí vas al blog o al facebook y accedes a la entrevista. Espero te sea de utilidad. Saludos

  • olga larrazabal

    Traté de ver la entrevista de la TV venezolana de Teresa forcades, pero hay algo que impide entrar al blog donde aparece.  Seguramente la palabra “Venezuela” está vetada en Internet o algo por el estilo.  Por lo menos en mi zona del espacio.

  • Antonio Duato

    Gracias, Pepe, por esa información que aportas.

    Es verdad que Juan Manuel Sánchez Gordillo se está convirtiendo en un símbolo de lo que se puede hacer incluso desde la administración local. Y necesitamos estos símbolos. Y es un atentado contra el pueblo desprestigiarlos sólo porque hay demasiado personalismo, demagogia o mediatismo (presencia excesiva en los medios). Yo me alegro de que Juan Manuel y otros ocupen mucho espacio incluso en medios como la “berlusquiana” TV 5, que lo acepta (por ahora, ya veremos después) sólo porque hace subir la audiencia. Ayer, en “Gran Debate”, Feliciana, una mujer mayor de pueblo decía: “A qué tanto Sanchez, Gordillo, Cañamero y otros como si los protagonistas fueran solo ellos. En estas acciones los protagonistas somos todos”. Se le ensancha a uno el corazón viendo que esto entra en hogares cuyo único “profeta” es la tele (y telebasura).

    Y respecto a lo que has colgado. He visto los dos primeros vídeos, que no tienen desperdicio. Lástima que los otros cuatro no estén disponibles. ¿Censura en youtube? Investígalo y a ver si se pueden recuperar.

    Sigo recomendando, además, los tres vídeos que en el post de Benjamín Forcano colgamos Maddi y yo. Y articulos de otro tipo, como el de Vicenç Navarro hoy, que entran menos por los ojos pero que revelan los entresijos de la macroeconomía que está hundiendo a los pueblos.

    Y yo mañana hablaremos… de la ICAR, que no es lo más importante pero que hay que “empujar por aquí y… por allá… para que caiga, caiga…” Al tinglado me refiero, no a la fe en Jesús el galileo.

  • pepe sala

    Por si le interesa a alguien conocer la realidad, antes de darle tan ligeramente al teclado del ordenador:
     
    http://www.marinaleda.com/inicio.htm
     
    Supongo que la opinión del PUEBLO ( Marinaleda  y sus representantes legales) tendrán algo que decir y debarían ser eschuchados ( leidos)
     
    Eso espero…

  • Gonzalo Haya

    Deseo transmitir mi estima, mi afecto y mi solidaridad a Gabriel. Espero que se recupere y pueda seguir aportando mucho a la Iglesia latinoamericana y a los lectores de ATRIO.

  • Rodrigo Olvera

    A falta de saber donde colocarlo.
     
    Acabo de recibir este correo de la hija de Gabriel (acá son las 00:14; deben ser las 3:14 am en Montevideo). Lo trascribo tal cual me llegó
     
    papa fue ingresado d urgencia y c pronostico reservado. la cosa pinta muy mal avisa a puien estimes conveniente y reza mucho ro

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    A Pepe Blanco y Pepe Sala:
    Pepe Sala me dice que he confundido a los dos Pepes, casi os he unido como si fueras una sola persona y os pido disculpas por ello.
    Yo veía un matiz de su vida, creo que expliqué o al menos intenté hacerlo por su obra literaria y otras facetas, como la crianza de sus hijos que por cierto no le salieron tan mal. Eso es lo que entendía por curioso, y siento si he abierto heridas a alguien, nada más lejos de mi intención.
    Un saludo a ambos.
    JESÚS OLLORA

  • pepe sala

    Amigo Jesus, creo que has confundido a los Pepes. ( Blanco y Sala) Nada importante, simplemente aclaratorio.
     
    No estoy, para nada, de acuerdo contigo respecto a la  ¿ curiosa vida?¿?¿?¿¿ de Sánchez Maza. Mi calificativo respecto a la biografia del personaje en cuestión no lo diré aquí por respeto al hijo que nos comparte el artículo sobre los toros. Ni siquiera mi expontaneidad aconseja decir públicamente lo que pienso de  ” su curiosidad”…:
     
    Un pequeño añadido tomado del wikipedia:
     
    “”
    Actividad política
    Regresó a España en 1929, fue consejero de José Antonio Primo de Rivera, ideólogo y propagandista de Falange. En febrero de 1933 colaboró en la fundación del semanario El Fascio, que fue inmediatamente prohibido. El 29 de octubre de ese mismo año se fundó Falange Española, integrándose Sánchez Mazas en su Junta Directiva. Hasta el estallido de la guerra civil española, tuvo un papel muy activo. En febrero de 1934 compuso, a petición de José Antonio, un texto en prosa poética que había de divulgarse mucho, Oración por los muertos de la Falange, que se publicó en “Haz” el 12 de octubre de 1935,1 y más tarde participó en la composición de la letra del Cara al sol, himno de la Falange Española. De su pluma son estos dos versos: “Volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz.”
    —–
    Sinceramente creo que , en nuestra supuesta ” democracia” española, no es razonable considerar al personaje con el simple calificativo de ” curiosa vida”. Su  curiosidad costó cientos de miles de muertes en España y aún no se ha sentado a nadie en el banquillo por tantísimas ” vidas curiosas” de aquella época y 40 años de propina. Este fenómeno sí que es curioso.
     
    Saludos, pues. ( y espero no tener que entrar en un hilo que trate de la biografía de Sánchez Maza.)

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Amigo Pepe:
    Dices que alguna de estas entregas provocan un largo debate y tienes razón.
    Por ejemplo me dices que al contrario que yo, tienes muy malos recuerdos del padre del autor Puede ser que no me gusten ciertas biografías.( Te refieres a  Sánchez Mazas).
    Me parece que  sólo dije que tuvo una vida muy curiosa.
    Lee, por favor
    http://elpais.com/diario/2003/03/21/cine/1048201204_850215.html
    A mí me gusta intentar entender las motivaciones de las personas que piensan diferente que yo  y por ejemplo había leído alguna obra del hijo  como “Alfanhuí “ y “La hija de la guerra y la madre de la patria”.
    Después de leer “La batalla de Salamina” de Javier Cercas (la película no me gustó), pregunté a un amigo mío,  por cierto nada sospechoso de fascista, y me dijo que era un escritor muy bueno,  busqué y encontré en la Colección Austral  “La vida nueva de Pedrito de Andía” del padre y no me arrepiento de haberlo leído.
    No me importa seguir hablando de este tema pero no aquí,  sino en un artículo dedicado a él si lo hubiera.
    Me encanta que digas todo lo que piensas de manera espontánea, un abrazo.
    JESÚS OLLORA

  • pepe blanco

    En varias ocasiones pensé hacer esta sugerencia a Atrio. Como este es un buzón de sugerencias, pues la dejo aquí.
     
    Al igual que una de las protagonistas del vídeo, me parece que sería conveniente una flexibilización cuantitativa, pero no para mitigar la recesión, en este caso, sino para adecuar el ritmo de publicación de las sucesivas entregas de los distintos cursos, talleres, libros, etc. que se ofrecen desde Atrio al interés que cada una de ellas suscita entre los usuarios.
     
    Quiero decir que, a veces, algunas de estas entregas provocan un largo debate que no se acabaría en ocho días pero que, la periódica publicación de la siguiente entrega, de alguna manera corta.
     
    Otras entregas, sin embargo, no suscitan demasiado interés, de forma que quizás no sería conveniente esperar exactamente una semana para publicar la siguiente.

  • pepe sala

    Entrar a comentar los asuntos taurinos en España es sinónimo de follón garantizado.
     
    Sólo diré que quien haya convivido con tan bellos y nobles animales ( los toros, no los toreros y afionados a la fiesta nacional) será antitaurino con toda seguridad. Salvo que tenga intereses ECONOMICOS en la tauromáquia o tenga muy mala leche.
     
    Respecto al autor del artículo, mi enhorabuena si ha sido capaz de salirse de tan malas influencias paternas. Yo al contrario que Jesús Ollora, tengo muy malos recuerdos del padre del autor. Puede ser que no me gusten ciertas biografías:
     
    “”
    Rafael Sánchez Mazas
    (Madrid, 1894- id., 1966) Escritor español. Estudió leyes en la universidad agustina de El Escorial. Destacado periodista, durante su larga estancia en Roma como corresponsal de ABC, fue testigo entusiasta del golpe de Estado fascista y exaltó en artículos, crónicas, ensayos y poesías las virtudes del mundo latino (en contraste con el anglosajón). Fue uno de los fundadores de la revista El Fascio y de la Falange Española, cuya denominación le corresponde. ”
    ……
    etc, etc, etc.

  • Antonio Duato

    Gracias por participar en este nuevo buzón abierto a comentarios sobre el Tablón y sugerencias. Aporto algun comentario a varias cuestiones suscitadas.

    -Toros: Sólo lo ha comentado Jesús Ollara. Efectivamente, creo que el artículo de Sánchez Ferlosio es extraordinario por su enfoque muy especial:

    1. 1. Descoloca la discusión en si los toros son cultura o no. Pueden ser cultura pero no toda cultura es buena y merece la pena continuar.
    2. 2. Tampoco cree que el argumento principal sea la sangre o el sufrimiento de animales. Esa discusión se planteó con la muerte de caballos y “civilizadamente” se resolvió en 1928 con los petos almohadillados.
    3. 3. Es por el tipo de hombre dominador, de “desplantes”, con el que esa cultura se identifica, por lo que debe ser desterrada. Ferlosio no está de acuerdo con los toros.¿Qué opináis? Ferlosio aprovecha para para dar una picada a Ortega.

    -Fotos: Pide Gabriel que recuperemos fotos de comentaristas habituales publicadas en otras ocasiones. Efectivamente en 2007 y 2009 hubo alguna reunión de “atrieros” y se publicaron algunas. Estudiaremos la cuestión. Esto no es como Facebook, donde el intercambio de fotos es actividad casi principal. Ni ponemos la foto avatar en los comentarios. Pero algo haremos, abriendo una página en el menú de arriba para ello. Si alguien quiere enviarnos ya algna foto suya para que otros identifiquen su firma con su imagen, puede ya hacerlo por e-mail a atrio@atrio.org

    -Humor: Ha gustado el vídeo de las vecinas del patio que envió Pepe.Animaos a colgar en el tablón cosas buenas.

    -Vídeos de Emilio Carrillo: Es una voz singular y se han renovado las interesantes discusiones que abren siempre los artículos de Troyano. Me alegro.

  • Luis Troyano

    Remedios y Maria Luisa:
     
    Me alegra la acogida que dispensáis a “mis” videos. Emilio Carrillo para mi es todo un descubrimiento que se me ha revelado hace pocos días. Creo que merece también el calificativo de maestro. Es diáfano en su exposición, y convence.
    Para mi, un luchador en potencia, y de concepción. Va Carrillo, y nos dice. No luchéis. Automáticamente entra en funcionamiento el “ordenador con pelo”, (aunque poco). Me refiero al cerebro. Pero Carrillo no deja ningún cabo suelto, es didáctico. Nos pide que no seamos luchadores contra lo viejo y caduco. Que seamos creadores de lo nuevo. Y nos pone un símil:
    En una habitación oscura, para que no sea tal, lo propio es encender la luz. Es encendiendo la luz como reducimos la oscuridad. Esto entronca con el mejor cristianismo.
    Me dice el corazón que no está equivocado. Es un hombre que creo profético, y que es uno de los poquísimos hombres, que hoy transmiten esperanza. Habría que organizarle un homenaje…
     
    Tiene un blog:    http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/
     
    Abrazos

  • Remedios

    No, MªLuisa, me refería al Maestro Eckehart (1260-1238) Pues él habla del nacimiento de Dios en el alma. Lo que importa es la transformación interior. Me interesa mucho lo de los campos morfogenéticos, saber que cada paso que damos va a repercutir en otros seres humanos nos hace tomar conciencia de nuestra responsabilidad.

  • M.Luisa

    Hola Remedios, creo  que te referirás a Eckart Tolle,  si es así estoy de acuerdo contigo, es más lo tenía presente    en un intento de acercar al pensamiento contemporáneo  los diversos  contenidos    que existen   en sus formas. Pues  lo que para Tolle  representa   el “ahora”  para mí,  según lo explicado  anteriormente,  es el “quedar”,    es decir,  ninguno de estos términos hacen  referencia  a   ningún “acto” facultativo    respecto a una    visión crítica con el  pensamiento del pasado,  sino que, en diferentes  vocabularios,  ese ahora,  ese quedar,  esa presencia, es mera “actualidad”  no acto sino  actualidad de la realidad en la intelección humana…
    Un cordial saludo
     
    PD.  Pepe, naturalmente que no sólo me hizo reír,  mientras reía pensaba o ¿acaso,   las dos cosas a la vez son   incompatible?

  • pepe blanco

    Me alegra que os haya gustado el vídeo. A mí me pareció, simplemente genial, uno de los mejores cortos que he visto nunca. Como es un corto muy cortito (dura 3 minutos y medio) vale la pena verlo un par de veces para fijarse en todos los detalles y saborear lo bueno que es… Y no sólo hace reír, también invita a pensar.

  • Remedios

    Gracias, Luis por hacernos compartir los videos de Emilio Carrillo, es un lenguaje nuevo que abre camino a un desarrollo espiritual profundo. Como dice MªLuisa está en la linea de Ken Wilber, y tambien de Willigis Jäger, y me atrevería a decir de Echekart.

  • M.Luisa

    Pepe Blanco, se me olvidó,  pero   quería añadir al final de  mi comentario anterior que me reí muchísimo  con  lo de “hablando en plata”  ¡con qué frescura me quedé!!
    un abrazo, amigo

  • M.Luisa

    Hola Luis! :
    Ayer cuando me fijé  en el vídeo que colgaste me propuse ir escuchándolo en pequeñas dosis, más que nada para repartirme el tiempo y darme  la oportunidad de poder igualmente  en esa  misma proporción ir  contrastando  y sacando a la luz  lo concerniente a   esta   unidad de ciencia –espíritu  de la que habla Emilio Carrillo. Sin duda alguna está en la línea de Ken  Wilben y a mí personalmente este autor me gusta, Lo leí  bastante tiempo  después de estudiar a Zubiri y aunque ambos coinciden en esa unidad de ciencia –  espíritu el punto de partida no es el mismo.
     
    Wilben acercándose   al modo oriental   parte de la conciencia universal, a modo yo diría de Teilhar De  Chardin más o menos.  En cambio Zubiri da un rodeo por el pasado filosófico occidental con el fin de que para llegar a esta unidad habrá que desmontar primero la tradición dualista del pensamiento europeo.
     
    Para su trabajo distingue entre  inteligencia concipiente e inteligencia sentiente, la cual en ésta ,    así como en la primera  la inteligencia va en solitario directamente  en busca de la comprensión del ser,  en la segunda la inteligencia   forma unidad con el sentir situándose, por ello  estructuralmente  en un nivel anterior al de la comprensión. Se empieza a ver a ahí auque sea de forma tácita  la inclusión de la tradición   oriental  en el intento de un  conocimiento que englobe   el carácter sensible de la realidad.
     
    Con la nueva física, la cuántica,   cambia el concepto de realidad y por tanto también el modo de conocer.
     
    Dicho esto con respecto al video   me interesa  detenerme  en el punto en donde   Carrillo dice  que la toma de conciencia no  consiste en tener  respuestas sino  en  hacerse preguntas.  Preguntas a su vez que no conducen  a  una respuesta sino  que abren un abanico de opciones que llevan  a nuevas preguntas y que finalmente las respuestas van a venir.
     
    Pues bien,  lo curioso es que esto se ajusta  a lo que,  cuando yo hablo de intelección no me refiero a que en ella se obtengan respuestas y que como tal medie una acción de la inteligencia sino que como he dicho en numerosa ocasiones en la intelección no hay ningún acto  sólo hay un “quedar” lo real en la inteligencia por lo  que precisamente  es esta  insuficiencia   lo que fuerza a seguir preguntándonos.  La inteligencia  es  abierta   porque va al unísono con el sentir. Es el sentir  en su trascendencia lo que hace  progresar  o que las preguntas  se sucedan  hasta que la realidad,  desde mi punto de vista o desde el Holón  en sí mismo desde el tuyo,  la realidad , repito, será la que  en un primer momento    aprehendida  y en un segundo    percibida,   finalmente será ella la que  nos dará  su razón en la comprensión.
     
    Bien, Luis,  he querido sólo  de entrada hacer esta breve  reflexión, pero me falta todavía  una gran parte del video.
     
    Un abrazo

  • Javier Renobales Scheifler

    ¡¡ Muy bueno Pepe Blanco, con el youtube ese de ‘hablando en plata’ !!

    ¿Te las imaginas hablando, a las chiquillas esas, de la exégesis apologética del evangelio de Marcos al revés, a la luz de la teoría de las formas (por formas que no quede), y la influencia de la fuente Q en la parábola delos talentos a la luz de la revelación del Espíritu a los papas Borgias?

    Bueno, Pepe, oye chiquillo, digo dice, que sin leer yo el financial times ese,  cómo resultarían unos bonos al ciento por uno  especulativo ese que dice el evangelial times? 

    A interés compuesto, claro, se entiende, el ciento por uno ese. ¿Crees que merecerían la pena, o sería demasiado arriesgado? No sé yo, eh.

    Si es que, el que no corre, vuela.

    Ya lo decía mi abuela

  • Maite Lesmes

    Me parece complementario  de los posts. Se presta a compartir lecturas, programas de TV, anécdotas, noticias…. interesantes. Estaría bien que, además, como lo último colgado por Pepe BLANCO, hubiera en el Tablón cabida para el humor.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Desde el equipo de Atrio me ha sorprendido que colgarais un comentario sobre los toros de Rafael  Sánchez Ferlosio. Pensé en hacer lo mismo cuando lo leí en El País, pero os habéis adelantado y me agrada que también os parezca importante.
    No soy ni anti ni pro taurino, casi diría que soy agnóstico en ese tema.
    Lo  que me encanta es el escritor y la forma en que escribe, lo que dice, lo que quiere decir y, a mí al menos, lo que me hace pensar sobre lo que intuyo que quiere decir.
    Lo tenía por un escritor cuasi maldito y por tanto me emocioné cuando le dieron el Premio Cervantes  y me hizo recordar a su padre Rafael Sánchez Mazas  y la vida tan curiosa que tuvo.
    Gracias y seguir haciéndonos pensar.
    Un saludo.
    JESÚS

  • Gabriel Sánchez

    VOLVER A RESCATAR UNA GALERÍA DE FOTOS DE LOS MIEMBROS QUE PARTICIPAN EN ATRIO…Gabriel

Responder a ELOY Cancelar comentario