Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4785 Artículos. - 76703 Comentarios.

Una dictadura sin dictador

Este es un artículo más largo de lo que exigiría el estilo de un post, pero no tiene nada de paja. Es una reflexión de sentido común, sencilla pero profunda, como la que se que se hace cualquier persona ante lo que pasa. Todos lo habremos pensado pero Maite lo escribe bien, sin ínfulas de experta ni de agitadora. Para leerlo sin prisas una tarde de domingo. Porque lo que pasa es muy gordo y conviene que nos ayudemos unos a otros a abrir los ojos.

EL POLÍTICO, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El principio y fin ético de la soberanía política y el deber de todo estado democrático no debería ser otro que la búsqueda del bien común de la sociedad. Un gobierno sin demagogia, sin falacia ni encubrimiento, capaz de promover la integridad y la transparencia en el ejercicio de los cargos públicos, es sin lugar a duda el cometido esencial de cualquier estado mínimamente justo. Sin embargo cada día somos testigos de cómo la disposición y actividad política está exclusivamente a merced de los principales agentes o impulsadores de la globalización como son los bancos y las empresas multinacionales. El poder en declive de los gobiernos ha sido prácticamente substituido por este poder planetario que escapa a todo control de la democracia y cuyo único objetivo es obtener para la economía privada megabeneficios cada vez más rápidos y descomunales.

El roto2Estamos asistiendo al dominio más degradante de la economía sobre la política, a una dictadura financiera que controla y domina la totalidad del planeta. Vivimos un resurgimiento de la época Feudal, donde estos personajes de las finanzas cohabitan en una burbuja de impunidad y riqueza inadmisible en el proyecto de un estado verdaderamente democrático. Vemos cómo los grandes organismos engendrados por el poderío económico de los mercados: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial, entre otros, son ajenos a la opinión pública, están libres de toda traba y exentos de tener que dar cuentas a los gobiernos mientras que éstos se las deben a ellos. Son los encargados de manipular como marionetas a los países, de velar por el “reparto” de las riquezas en el mundo y de explotar, bajo la apariencia de solidaridad, la pobreza de determinados pueblos del planeta. Es despreciable e infame el abuso que las multinacionales llevan a cabo en los países en desarrollo: mano de obra barata a costa de millones de niños doblegados bajo pesados fardos, quedándose ciegos a fuerza de tejer alfombras de hilos imperceptibles; niños infiltrados en las entrañas de las mortíferas minas de Coltán entre otras; niños menores de 14 años trabajando en las llamadas “fábricas del sudor” produciendo la ropa, los juguetes o los ordenadores que compra Occidente. No hay nada como privar a un pueblo de educación y derechos laborales para verlo desvalido, humillado, sin recursos, sometido y dispuesto a aceptar las condiciones de trabajo y de vida que le impongan, por muy indignantes que sean.

Mientras este sistema financiero tiene bien “agarrados” a los partidos políticos y a la mayoría de los medios de comunicación, nosotros los ciudadanos, expectantes, con esa impresión creciente de sentirnos engullidos y atrapados en una dominación fatídica, mundializada, globalizada y tan poderosa que parece prácticamente inútil oponerse a ella, intentamos encontrarle lógica a las enrevesadas y muchas veces absurdas razones que nos dan los políticos sobre esta gran factura de medidas regresivas y discriminatorias que se está llevando a cabo en el ámbito laboral, de la salud, de la enseñanza, es decir, de los sectores más débiles de la sociedad: migrantes, enfermos, personas con discapacidad, jubilados, ancianos dependientes, niños, mujeres, parados y jóvenes. ¿Es moralmente correcto pretender salir de la crisis a base de machacar a este sector con medidas tan sumamente injustas y descabelladas? ¿Se ha tenido en cuenta el desgaste humano que esto representa? ¿La torpeza y la regresión que constituye implantar este tipo de medidas? ¿El modo en que los derechos de las personas están siendo ultrajados? Me parecen de lo más perversas unas medidas que se ceban de modo tan canallesco con aquellas personas que están ya en la recta final de su vida y necesitan unos cuidados especiales para poder realizar sus conductas básicas, cuando ni siquiera hemos visto una sola medida de recortes a las élites sociales, políticas, religiosas, económicas y financieras que son los primeros que deberían dar ejemplo.

Continuamente nos estáis pidiendo sacrificios cuando vosotros, políticos, no sois capaces ni siquiera de eliminar coches oficiales, tarjetas de créditos, o como mínimo, viajar en clase turista. Os resistí a perder vuestros privilegios. Es evidente que a ustedes no les afecta de igual modo la reforma laboral ni cualquier otro instrumento de austeridad que está sufriendo el común de los ciudadanos. Y yo les pregunto: ¿no creen que la ejemplaridad que se supone debería tener la clase dirigente se pondría de manifiesto si entre ustedes aplicaran la austeridad y el sacrificio que a diario les estáis exigiendo a la sociedad? Insistís en que nos ajustemos aún más el cinturón, que las circunstancias lo exigen. Pero no sois conscientes de que vosotros lo lleváis tan flojo que os habéis quedado con el culo al aire. Y en esta guisa me pareció ver al señor Rajoy cuando le escuché decir el otro día que “a los parados se les bajará la prestación por desempleo a partir del sexto mes para incentivar la búsqueda de trabajo”. Vamos, que los cinco millones y medio de parados son unos redomados vagos ¿no? ¿Es esto lo que ha querido decir, señor Rajoy? Ciertamente los esfuerzos emprendidos para poner un parche a la situación y reducir el paro son indispensables y bienvenidos, pero no así señor mío, no así. Además, por esa regla de tres, también nosotros los ciudadanos tendríamos que bajarles a ustedes —nuestros empleados— el sueldo y demás beneficios (por no hablar de los humos) para incentivarlos en la búsqueda del bien común de la sociedad. ¡Por favor, señores, ya está bien de tanta estupidez y arrogancia!

Es lamentable comprobar cómo se ha impuesto una dictadura sin dictador que alevosamente se insinúa sin enfrentarse a ningún país en concreto. No existe ideología ni moral en el mercado. Como un circuito cerrado, el mercado se guía por el mercado y el poder se guía por el poder. Es la ideología del beneficio, de la supremacía de un ilimitado poderío financiero que no aspira a hacerse con el poder sino a tener cualquier tipo de control sobre aquellos que lo ostentan, aboliendo su soberanía. El mercado ha sustituido los valores y principios democráticos y está acorralando a la política consiguiendo trastocar los pilares de una economía basada en el conocimiento y el bienestar social.

Estamos comprobando como en la hecatombe de Bankia ha tenido mucho que ver la politización de las cajas de ahorros: el reparto político, los métodos de elección de los Consejos de Administración, y por supuesto la influencia política en las decisiones de inversión y toma de participaciones de riesgo en mercados bursátiles. Y yo me pregunto: ¿Cómo después de lo que han hecho nadie les reclama nada por su falta de seriedad e irresponsabilidad? ¿Cómo estos poderes financieros globales, causantes de la crisis, parecen invulnerables ante la ley? ¿Dónde están los notorios consejeros de las cajas de ahorros —los auténticos culpables—, tanto del PSOE como del PP, Izquierda Unida y sindicalistas? Es obvio que el poder de la banca —esta dictadura sin dictador— es tan inmenso que limita las conductas de quienes debieran tomar medidas y denunciar abusos. Se ha demostrado ante una de las mayores estafas habidas como ha sido las participaciones preferentes: producto financiero mediante el que 52 bancos y cajas recaudaron unos 12.000 millones de euros durante el trienio 2009-11. Se calcula que unos 700.000 ciudadanos españoles depositaron sus ahorros en ese agujero de los que muchos son personas de avanzada edad que se han pasado toda la vida ahorrando para encontrarse al día de hoy sin nada. Usted no paga la hipoteca: el banco le quita la casa y además usted sigue siendo deudor. Usted tiene su capital invertido en participaciones preferentes y al banco le va mal por su mala gestión: a usted no le devuelven su dinero y encima el Gobierno le recorta en sanidad y le congela la pensión.

Si el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió que las preferentes han sido “un gran engaño para el ahorrador español” y “un error”, ya que “se inició la comercialización a particulares cuando ya las instituciones no las compraban, en el año 2008” ¿Tiene lógica entonces que el Gobierno aun reconociendo semejante engaño no haya hecho absolutamente nada a favor de tantas personas afectadas y a cambio Guindos dejara claro en el Congreso que el Estado dará a Bankia toda la ayuda que necesite y que el apoyo “será incondicional”? ¿Tiene lógica que Guindos redundara en la “”absoluta confianza” del Ejecutivo en el Banco de España y en sus técnicos, y defendiera el “ejercicio de transparencia” que estaba haciendo el Ejecutivo en el sector financiero “nunca visto anteriormente en España”? Si existía esa absoluta confianza ¿por qué el PP rechazó la comparecencia en el Congreso de Fernando Ordóñez cuando quiso explicar la crisis de Bankia e igualmente rechazó en la subcomisión sobre Restructuración Bancaria del Congreso de los Diputados las explicaciones reclamadas por los grupos del propio expresidente de Bankia Rodrigo Rato? Presionado por autos judiciales, el pasado día 11 Rajoy rectifica y el PP pide 24 comparecencias, entre ellas las de Rato, Solbes y Salgado. ¿Qué nos deja claro todo esto? Que la nueva ética política es simplemente la conveniencia pura y dura. Nada más.

Si algo tiene de favorable esta crisis económica-financiera es, en mi opinión, por la visión mucho más definida que da sobre los ineptos, corruptos e incompetentes que son nuestros empleados políticos, que como niños malcriados que han crecido sin disciplina ni limitaciones, polemizan, mienten y abusan del miedo y la debilidad de los ciudadanos, encargados de mantenerlos. La clase política española, ya sea de un color u otro, ha perdido el camino ético. Miente. Miente cuando se dicen dialogantes y no lo son. Miente con retóricas preñadas de palabras grandilocuentes cuando disfrazan indignamente sus errores y cuando olvidan sin rubor sus programas y sus promesas electorales que fueron las que les dieron el voto. Miente de modo congénito, deliberado, habitual y permanente. Miente para desprestigio de la política. Miente por temor al poderío financiero. Miente para ocultar la verdad.

Ante semejante escenario político me pregunto: ¿Llegará un día en que los ciudadanos seamos capaces de sacudirnos esta indolente pesadumbre, este sentimiento fatídico y a cambio impulsemos una Asamblea Constituyente y un referéndum que obligue a nuestros empleados los políticos a que atiendan sólo a ideologías políticas y no económicas, de manera que las inversiones en sanidad, educación e investigación dependan de un consenso social antes que político? ¿Que de verdad consigamos que paguen más los que más tienen y que no siempre recaiga el peso de los recortes sobre los sectores más habituales?

La crisis económica que vive España se ha convertido más que nunca en una crisis de valores y derechos humanos que está desmoronando la democracia sostenible y el estado del bienestar, que tanto esfuerzo y sacrificio costó alcanzar. El objetivo de los grandes poderes económicos y de aquellos políticos puestos a su servicio es paralizarnos con el miedo. Y eso, los ciudadanos, no lo vamos a consentir.

Tomado del blog de Maite García Romero Mejor lo escribo

21 comentarios

  • Laura Aguirre

    He perdido mi comentario, bueno a ver si sale ahora. Voy a hacerlo más resumido.
    Maite, enhorabuena. Tu escrito es una joya y el fnal otra: “los ciudadanos no lo vamos a consentir” Ese es el sabor de voca con el que tenemos que quedanos para luchar juntos.
    Me ha sorprendido algunos comentarios que parecen de personas que están a disgusto con el escrito. ¡Si no tiene desperdicio! 
    Y el título quiere decir  que hemos vivido una dictadura sin un dictador convencional al que todos ven y señalan sino con dictadores ocultos bajo la apariencia de democracia. Hemos estado engañados. Ahora sabemos todos que quienes han estado gobernando en realidad son los mercados financieros. Y es bueno saaberlo para que no siga este sistema y que, indignados, digamos NO. 
    Así que, al artículo, de verdad, no se le puede poner ninguna pega. 
    Enhorabuena otra vez, Maite, me he identificado mucho contigo y tu sentir.

  • Gabriel Sánchez

    Mi muy respetado Ramón agradezco la gentileza de contestarme, ahora veo tu punto, me voy a permitir discrepar y voy a exponer porque, en primer lugar este es un foro donde existen en su grupo una diversidad de posiciones y opiniones…Es muy probable que el calificativo de militante y radical…palabras sobre las que habría mucho que hablar y puntualizar (pero esto será en otra oportunidad) me pueda ser endilgado, yo me siento radical, con el Reino y creo que como le decía en otro post a otro amigo…con el que discrepaba (y decía en buena hora), es saludable hacerlo y confrontar argumentos, desde el antiguo testamento, se puede identificar un plan de Dios, de lo que Salvador ha llamado en su taller sobre San Marcos, en sistema alternativo…con un mundo en Justicia, libertad y amor…A ese plan el pueblo elegido, no lo sigue…Jesús vuelve a replantear ese plan que siempre fue el mismo…el Reino de Dios…o el ámbito donde Dios Reina, es obvio que allí, no hay quien acumule, riqueza, poder y honor (las tentaciones del desierto)…en desmedro de muchos condenados al hambre, a la desposesión y condenados a la invisibilidad … La cita que en ese post hice de Isaias Is. 10,1-5, me pareció lo suficientemente gráfica… Tal vez Ramón hoy la sociedad en forma multitudinaria  se ha vuelto militante y actúa de una forma que algunos pueden calificar de radical…Ante la desposesión de los pobres, de los débiles de los trabajadores (que incluyen jubilados, desocupados e inmigrantes) y hasta de los pequeños empresarios…Entiendo la angustia y la fuerza con que la gente reclama contra los ajustes e intenta cambiar la realidad, ese es el rol del pueblo…
    No debemos olvidar, que Jesús de Nazareth…Nos mostró el corazón  Padre, sintiendo AMOR y  estando entre lo que el poder desechaba, los pobres, los enfermos, las viudas, las mujeres…esto nos mostraba el Reino que Dios quiere en sus grandes lineas…parece que quienes tienen hoy poder, actúan en contra de lo Jesús nos quiso expresar con su vida… Espero que mis razones no te hayan ofendido de manera alguna…y he tratado de esbozar mis molestar razones, con fuerza, pero con respeto, ATRIO es un lugar plural de búsqueda común… en donde si nos da oportunidad veras que hay gente con las más diversas opiniones y que son maravillosas personas…Con cariño …Gabriel

  • Raimon LLopis

    Estimado Gabriel, recuerdo un interesante debate que mantuvimos y que no pudimos terminar por culpa de mi falta de tiempo. http://www.atrio.org/2010/06/estambul-capital-europea-de-la-cultura/.
    Desde esta perspectiva sí se puede dialogar, con enfoques y planteamientos diferentes pero con respeto mutuo, lo cual hecho en falta en un porcentaje destacado de post, en algunos comentaristas que intervienen en Atrio.org, que han ido adquiriendo un matiz más radicalizado y militante. Desde mi perspectiva se sigue propiciando un grupo cerrado con un pensamiento unificado a los que les une la crítica sistemática hacia toda persona, institución e ideología que  discrepe de unos planteamientos herméticos que imposibilitan el dialogo. Gracias.

  • Gabriel Sánchez

    Elenita, gracias todavía no del todo y estoy esperando la anatomía patológica…Mis cicatrices están muy bien por fuera, pero no por dentro y debo usar faja… Gracias por el interés…
    Ramón…no comprendo que argumentas en realidad…simplemente descalificas al barrer, pero al hacerlo desdibujas el punto que apoyas y que más allá de que todos (lo no es congruente) seamos unos ignorantes…etc…etc…No entiendo con claridad cuál es tu discrepancia…o tu planteo, si pudieras formularlo para que lo entienda y sin descalificar la opinión de otros fundamentar la tuya, tal vez entendamos tu propuesta…Gracias Gabriel

  • Raimon LLopis

    Cómo???? que aquí opinamos, reflexionamos, discrepamos, argumentamos, pero rara vez se nos escapa un insulto y falta de respeto a los y las demás……pero es broma!!!!!, por favor no me haga hacer el lamentable trabajo de enumerar, referenciadamente, cada una de los comentarios ofensivos, despectivos, al respecto de personas e instituciones, y sobre comentaristas discrepantes, yo mismo hace dos años intervine en dos post bastante polémicos y fui recibido y despedido con formas poco elegantes.

  • ana rodrigo

    Sr. Raimon, muchos méritos va a tener que hacer usted para convencerme de que ha sido cuestión de formas. Lo suyo ha sido descalificación e insultos directamente, no cuestión de formas.
    Aquí opinamos, reflexionamos, discrepamos, argumentamos, pero rara vez se nos escapa un insulto y falta de respeto a los y las demás. Cada cual aporta lo que sabe sin despreciar al discrepante. Le deseo suerte.

  • Elena

    Para Ramon Llopis: He entrado ayer en esta pagina en la que ya estaban colgados ya casi todos los comentarios. El articulo y los comentarios me han parecido excelentes… y representativos de lo que sentimos todos. ES mas: Como hago siempre cuando me resulta un escrito especialmente digno  y demostrativo, se lo he recomendado a mis hijas, familia y amigos. Es bueno de todas formas que existan las opiniones diversas,  si sirven para enriquecernos.
    Me solidarizo del todo con lo que comentan Ana Rodrigo y Carmen Almendralejo incluso con el tono.
    Un saludo a todos¡
    Aunque no intervengo os sigo con frecuencia. ESpero que Gabriel S este del todo recuperado

  • Raimon LLopis

    Señora Rodrigo me disculpo con usted y con todos aquellos que se sientan aludidos, pero debiendo haber utilizado otras palabras y expresiones más acertadas, más adecuadas y elegantes  me reafirmo en esa primera impresión.

  • ana rodrigo

    Raimon, no te conozco, pero me parece poco respetuoso entrar en foro para descalificar a todos los y las comentaristas, dando la impresión de que como usted, nadie; los demás, sin excepción, somos tontos, analfabetos, miedosos, sin capacidad de raciocinio, en definitiva pobres ignorantes, con pobres razonamientos, y tontos el c…
    Pues nada, sr. Raimón, bienvenida semejante lumbrera al mundo de los tontos, donde usted podrá brillar como una luz única y excepcional en medio de la ignorancia absoluta y encarnada en el foro en el que usted dice “en la superficie embalsamadora que gusta por estos lugares, en utópicos planteamientos que denotan escasez de raciocinio, palabras vacías, descontextualizadas, en lenguajes arcaicos como quienes los utilizan”

  • Raimon LLopis

    Cómo se puede desinterpretar un buen artículo y amoldarlo a las obsesiones compulsivas que algunos tienen, pero qué manía con la ICR…….., con identificar dictadura con una determinada ideología……..

  • Raimon LLopis

    Buen artículo, como siempre malos comentarios, qué poco avanza este espacio y sus comentaristas, se quedan en la anécdota, en la superficie embalsamadora que gusta por estos lugares, en utópicos planteamientos que denotan escasez de raciocinio, palabras vacías, descontextualizadas, en lenguajes arcaicos como quienes los utilizan. Pobreza de miras, pobreza en cada post, en cada planteamiento, engaño perpetuo a la propia identidad suplantada en cada comentario. Miedo e ignorancia, obsesión compulsiva por personas e instituciones que no actúan en su defensa porque les ignoran, es bastante frustrante verdad…………….

  • Javier Renobales Scheifler

    No es verdad que la dictadura no tenga dictador, la frase del título del post es un juego de palabras.
     
    No es bueno que creamos que hay dictadura sin dictador que la causa y dirige. El propio post de Maite García Romero señala al dictador, que no por múltiple es menos dictador:
     
    –         “los principales agentes o impulsadores de la globalización como son los bancos y las empresas multinacionales” en busca de … “obtener para la economía privada megabeneficios cada vez más rápidos y descomunales”.
     
    –         “estos personajes de las finanzas cohabitan en una burbuja de impunidad y riqueza inadmisible en el proyecto de un estado verdaderamente democrático
     
    –         los grandes organismos engendrados por el poderío económico de los mercados: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial, entre otros
     
    –         los grandes poderes económicos y de aquellos políticos puestos a su servicio, (cuyo objetivo) es paralizarnos con el miedo
     
    Esos políticos son los del PP (por lo menos), y su brazo disfrazado de religión, la ICR, que siempre ha pretendido la victoria electoral del PP y ahora se regocija de ella.
     
    Hemos padecido hace unos pocos años la larga dictadura del católico Franco y de los que le apoyaron, entre los cuales estaba en lugar destacadísimo la ICR
     
    La dictadura que padecemos ahora también tiene, como la anterior, dictadores, y dictadores católicos: y la ICR repite en el puesto, como ha hecho tantas veces a lo largo de su Historia.

    ¿Ahora va a resultar que todos, víctimas y verdugos, somos responsables de la dictadura que nos imponen?

    No.

  • ana rodrigo

    La apreciación sobre principios básicos acerca de la especie humana que hacéis, es tan cierta como que la atmósfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra, como estudiábamos en el colegio. Igual de cierto es que algunos aspectos de la atmósfera están deteriorados, algunos muy deteriorados y otros, como el ozono en grave situación. A partir de aquí, ¿por dónde empezamos?
     
    Aplicado a la reflexión que nos trae, podríamos decir que todos somos responsables en alguna medida de la crisis actual. Pero, ¡ojo!, ¿en qué medida? La mayor parte de mi vida he tenido conciencia de la desigualdad en que vivimos los seres humanos, he colaborado y colaboro, quizá no lo suficiente, en proyectos de desarrollo, he concienciado por lo que a mí respecta, en hacerlo con el numeroso alumnado que han pasado por mis aulas.
     
    Vamos a lo concreto. Desde los años cuarenta en que nací he tenido que luchar por seguir adelante ya sea a nivel individual y, después, en el ámbito familiar, sacando a mis cuatro hijas adelante, haciendo siempre la cuenta la vieja para llegar a final de mes. Cuando llega mi jubilación, decidida a los 67 años por propia voluntad (por tanto contribuyendo más allá de lo que habitualmente se hace), y cobrando una buena pensión (que nadie me regala, porque habría que ver los millones que el Estado me ha deducido), me encuentro con que, con esta pensión, tengo que mantener mi casa, y la de dos hijas más por falta de trabajo. Es por esto, por lo que niego a culpabilizarme lo más mínimo. Yo he trabajado por otro mundo mejor, mejor a mi descendencia y a la de los demás, un mundo mejor para ese otro mundo para el que siempre ha sido malo, y me encuentro con una m… de mundo, próximo y “lejano”.
     
    Es por todo esto por lo que ayer manifestaba mi indignación y mi cabreo, y lo repito hoy. Porque he confiado a través de mi voto democrático en que administrasen debidamente el fruto de mi trabajo y mi contribución aquellos que, a la postre, han demostrado ser unos inútiles, unos irresponsables, unos incompetentes. ¿Qué han hecho en sus puestos de trabajo, en sus despachos? ¿Por qué y para qué han cobrado suculentos sueldos a cuenta nuestra? Cuando alguien hace mal su trabajo, se le manda a su casa, pues eso, que se vayan todos a su casa!!!! y, además, que rindan cuentas.

  • Iñaki S:S,

    ¡Que gozada leerte!, apreciado Antonio V. . Retengo la pregunta que me plantea mas remordimientos. ¿Acaso no somos las mismas víctimas quienes pensamos y actuamos en complicidad con los poderes, buscando situarnos sobre las víctimas mas débiles, por competencia y falta de solidaridad?. Me veo a mi mismo inmerso en el….  sálvese quien pueda, que no toquen lo mio, imposible renunciar a ninguno de mis privilegios. Como desde el punto de vista individual, suena descaradamente feo, se recurre a la familia. ¡Que bien queda uno como cancerbero y salvador de los suyos!. Menudo capote para nuestras conciencias la socorrida frase…”la caridad bien entendida empieza por uno mismo”!.
    En fin, irresistible la tentación de refugiarse en una especie de “apostasía silenciosa”, ante el desprestigio y falta de credibilidad de los poderes políticos, religiosos y económicos. La salvación no nos va a llegar de fuera. No se me ocurre mejor forma para combatir la desesperanza colectiva  que, salvada la dignidad familiar,  buscar consuelo en cualquier actividad solidaria a nuestro alcance, por insignificante que parezca. Siempre hay a nuestro lado alguien en peores condiciones que nosotros mismos.

  • Antonio Vicedo

    Maite, gracias por el relato: claro, minucioso y casi completo que presentas sobre la que podríamos llamar enfermedad crónica de la Humanidad y, en concreto de nuestra sociedad española pasada y actual:
     
    Desde las hondonadas sociales propias y extranjeras se puede y deberíamos cargar el tono con el que expresar la monstruosa realidad de tantas personas abocadas a la corriente de los sufrimientos inútiles y sin esperanzas de superación y a la misma situación de multitudinario  genocidio, disimulado, negado, ocultado, y aún explicado y justificado por quienes lo provocan o participamos como cómplices pasivos o activos con ellos.
     
    Si se tratara de un simple enfermo, de una considerable grupo de infectados, de una llamada epidemia, o de una general pandemia SANITARIA, lo que vas aportando de desequilibrio social, encajaría perfectamente en la constatación del estado de salud de los cuerpos enfermos y de las repercusiones que de ello se derivarían para el grado y nivel de salud y bienestar propio y de sus familiares o amigos.
     
    Pero hay algo que ya por estos sotos más o menos promocionados de cultura, no toleramos: quedarnos soportando solamente la enfermedad y sus repercusiones vitales.
     
    Nuestra falta de salud corporal, individual o colectiva nos impulsa a buscar la auténtica causa, si puede ser encontrada para, desde su descubrimiento, establecer esperanzado y eficaz diagnóstico, y aplicar procesos curativo eficaces por la desaparición  o neutralización de la causa.
     
    Y aquí está la madre del cordero en lo que a la Humanidad y a nosotros en ella nos está pasando:  que no nos planteamos buscar con todo empeño esa causa desequilibradora y progresivamente amenazante de la salud hasta el riesgo de muerte.
     
    No queremos llegar al ANÁLISIS exhaustivo de esta PANDEMIA HUMANA; o prescindimos, o nos ocultan (aceptándolo así sin mas) el DATO FUNDAMENTAL del FACTOR INFECCIOSO: El no reconocimiento del VALOR IGUALITARIO DE TODA PERSONA en tanto miembros y partes de una especial y singular ESPECIE NATURAL HUMANA.
     
    La FALSIFICACIÓN de esta REALIDAD es la causa de la UNIVERSAL PANDEMIA HUMANA, que ha encontrado en la absurda aplicación del principio  darwiniano al intento, patente o solapado , de perfeccionismo en y desde la ESPECIE HUMANA.
    Con el agravante de que la calidad potenciadora de tal perfeccionismo, (no como evolución a nueva especie, sino en la misma especie) no se pone en la racionalidad libre y responsable comúnmente participada, sino en la acumulación de poderes  materiales (Capital) y de saberes técnicos, a aquellos totalmente subordinados y por ellos condicionados.
     
    Y como de pandemia de especie se trata, ahí radica el que la infección, donde más gravita y más efectos negativos produce, es en la incapacidad mental de oponer efectiva resistencia al no tener capacidad las mentes de percatarse de que ellas mismas han admitido como verdad  esa FALSEDAD CAUSAL.
     
    ¿Acaso no somos las mismas víctimas quienes pensamos y actuamos  prácticamente en complicidad con los poderes buscando, por competencia  y falta de solidaridad, situarnos sobre las víctimas más débiles?


    ¿Nos creemos de verdad que  la IGUALDAD en DIGNIDAD, VALOR, FINALIDAD y mutua NECESIDAD son condiciones reales inalienables de TODO SER HUMANO?
    ¿Acaso falseada esta REALIDAD no resulta lógica y normal la general PANDEMIA (cultural, económica, social, política y aún religiosa) HUMANA y sus mortales consecuencias?

  • Gabriel Sánchez

    Comparto todo lo expresado en este hilo…a LOS PUEBLOS LES QUEDA DOS CAMINOS LA ESCLAVITUD…O RETOMAR LA SOBERANÍA A TRAVÉS DE REFOMULAR EL CONTRATO SOCIAL…LO QUE SIGNIFICA LA RUPTURA CON LA CULTURA DOMINANTE Y LA SUSTITUCIÓN DE PARTIDOS Y POLÍTICOS TRADICIONALES Y NEOLIBERALES…POR GRANDES ORGANIZACIONES SOCIOPOLITICAS CON RESPALDO ALUVIONAL DE LAS GRANDES MAYORÍAS DE LOS PUEBLOS, CAPACES DE PERMITIR LA CREACIÓN DE UNA ALTERNATIVA DE CULTURAL…QUE DEVUELVA LA CAPACIDAD DE INICIATIVA… AL PUEBLO, ESTO IMPLICA UN MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y LA INICIATIVA EN LAS GRANDES DECISIONES …AL ESTILO DEL PROCESO QUE ESTA  CRECIENDO EN VENEZUELA Y EN OTROS PAISES…EN RESUMEN ENTRE LA ESCLAVITUD O LA RECONQUISTA DE LA SOBERANÍA POPULAR  Y POR LO TANTO DE LA DEMOCRACIA…ESTO IMPLICARÁ ENTRE OTRAS COSAS ROMPER LA DICTADURA DEL GRAN CAPITAL GLOBAL Y EN EUROPA HACER PEDAZOS EL CONSTRUCTO DE LA EUROCRACIA…FINALMENTE PERO ESTO ULTIMO SÓLO SE LOGRARÁ MULTIPLICANDO LA MASA CRITICA EN LAS GRANDES MAYORÍAS DE LOS PUEBLOS. Gabriel

  • ana rodrigo

    Si yo te contara, querida Carmen… Ya no es sólo el problema personal o familiar, sino lo que está suponiendo para esta sociedad, este país, nuestra juventud, nuestros derechos….Pensábamos que con nuestros impuestos y nuestro esfuerzo dejaríamos un futuro a nuestros descendientes, y ya vemos lo que nos está ocurriendo, se lo han tragado quienes hayan sido, ¡buscadlos!!!!, que el dinero no se esfuma, se mueve de unos bolsillos a otros.

    Y ahora, a volver tras 70 años, como si la historia se hubiese detenido. Con poca esperanza y poca ilusión, ilusión de ver a estos bandidos desposeídos de todos sus capitales financieros donde han invertido todo lo que nos han robado. Mis hijas y mis nietos (que los son todos y todas) tienen derecho al beneficio de mi contribución al estado con mi trabajo y con mis impuestos. ¿Quien se los ha llevado, pandilla de sinvergüenzas? Tanta administración, y tantos asesores y tantos ministros, y tantos departamentos, y tantos organismos nacionales e internacionales, ¿para qué? ¿Qué habéis administrado? ¿La ruina, la miseria? ¡Malditos seáis!
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Querida Ana… Eso me dijo una de las encargadas de personal cuando nos han dicho que tenemos que pagar a la Junta de Extremadura 8 días más de trabajo por las dos horas y medias que ha impuesto Rajoy desde Madrid bajo los chatajes del la Patronal. Y que por cierto será de 40 horas semanales a partir de Septiembre…
    Para colmo están haciendo una caza de brujas con el Personal Laboral de las Adminstraciones Públicas, porque con la inventiva de no solapar turnos, no podemos entrar quince minutos antes, y quince despuès ahora. Mientras a quienes trabajan de ocho atres, y de lunes a viernes se les permite este horario.
    Le contesto que no es que esté cabreada, sino MUY CABREADA, por este gobiernos facha que está recortándonos derechos cada semana desde hace ochos meses.
    Y sobre todo estoy muyc cabreada, porque no quitan los cargos a dedos. Y esto lo dije delante de los tres encargados y ella misma que son puestos a dedos.
    Y le recalqué que mi oposición me costó años de sueños, dolor y lágrimas, y que lucharía con diente por esta y mis derechos. Que este trabajo lo que hay son “Muchos jefes, y pocos indios” Y así no se gana ni guerras ni crisis.

    Pero bueno, cada persona lo vive desde su dolor, y su circunstancia, porque a quien cobre tres mil €, y le quiten 800€ sabe que aún le queda para vivir y bien. Ahora cuando recortan de 1000€ o 900€ cien, más los gastos de ir a trabajar y no hay más ingresos…
    No se pude vivir esto ni con templanza ni con mesura, sino con todo el desquicio que te da vivir otra vez, lo que viví hace 7 años, cuando no se podía comprar una bombona de gas, hasta que no cobrabas, y el dinero era el que era y no había pa más.
    Ahora si miramos hacia otro lado, donde cuatro miembros de una familia ni tiene casa, ni tiene paro ni tiene perpectivas de encontrar trabajo ¿…? 

    ¿Qué adjetivos ponemos para dicer como se sienten estas familias que no tendràn sus hij*s ni para zapatos, camisa, pantalones, libros, carteras, pan ni siquiera leche hasta que cáritas no vuelva a darle otra semana?
    150 estudiantes se han suicidados de una manera u otra por distintas causas en EU. Cuando terminemos este curso nuevo veremos cuanto pueden seguir estudiando y cuantos no han incrementado esta lista.
    Eso sí no serán ni la sniñas de Zapatero, las góticas yupis, ni los del opus del Rajoy, ni la de la Simplona de Cospedal, por muy madre soltera que sea… ni los hijos de estas infantas tan listas, ellas, ni las de este Felipe, tan listas como sus bisaabuelas y abuelos.
    Y para colmo, tampoco los hijos clandestinos de curas, obispos y sus Cabr… De personas de ICAR, que siguen viviendo de sacrificar a cualquiera para vivir de P.M a costa de ese dios, su hijo y los nuestros.
     

  • ana rodrigo

    Querida Maite, como muy bien ha dicho el coordinador de atrio, tus reflexiones están cargadas de sentido común. Mirando un poco los comentarios que se hacen en las redes, ya sean sociales o en comentarios a artículos, aprecio que hay muchísima gente (ahora todo el mundo opina, y muy bien) que podría sustituir perfectamente a este gobierno y a toda la oposición junta. ¡Vaya oposición de PSOE, qué vergüenza! Un rubalca balbuceante, acobardado, asustado. ¡Mamma mía!
     
    Tenemos que echar a este gobierno, se necesita un gobierno de consenso, con otra clase política más fresca y atrevida, que no le tenga miedo a Europa, ni a la Merkel, ni a toda esa pandilla de inútiles que dicen gobernar la Unión Europea. ¿A dónde están, a qué dedicaban su tiempo, mientras tantos países se hundían? ¡Pandilla de inútiles! ¡Todos a casa! ¡tantos viajazos, tantos hoteles, tantas dietas, ¿para qué? Para dejan caer a Europa, no hacen falta tantos aparatos gubernamentales, tantos miles de millones de coste, tantos miles de puestos de trabajo de inútiles.
     
    Tengo un cabreo impresionante, siento una impotencia monumental, la rabia me invade, no sé que hacer para llevar mi pequeña aportación. Me siento engañada y estafada por todos los estamentos gubernamentales, ya sea nacionales, ya sean europeos, ya sean mundiales. ¿A dónde está el dinero que hemos producido tantos millones de españoles y españolas a lo largo de toda una vida? ¿qué país le dejamos a nuestros hijos y nietos, a las personas necesitadas, a los ancianos, a los enfermos a la juventud? Nuestro pasado como país es muy pobre en todos los sentidos, nuestro presente paupérrimo, y sin futuro.

  • ana rodrigo

    Se acabaron las ideologías, se acabaron las democracias, se acabaron los gobiernos y sus estados correspondientes, quienes deciden en cada lugar y en cada momento son unos pocos mangantes ocultos, dicen fácticos, cuyo principio y fin es el beneficio especulativo. Las personas no existimos, no importamos, no se nos tiene en cuenta, ¿para qué si no las urnas?. Se trafica con nuestro trabajo, con nuestros ahorros, con nuestra buena fe de ir a votar en democracia. Partidos políticos, gobiernos y capital deben estar al servicio del poder financiero. Les da igual el reguero que van dejando de personas y familias destrozadas.
     
    ¿Cómo es posible que un gobierno salido de las urnas, con un programa electoral muy, muy, muy repetido durante tiempo y tiempo, hacen lo contrario y siguen ahí? Si es cierto que son otras instancias las que les obligan a llevar a cabo otro programa,  aparte de su incompetencia, sus mentiras, sus ocultamientos, sus improvisaciones, etc. etc. etc. ¿por qué no dimiten? ¿por qué no se van?
     
    Pienso que aparte de los errores y torpezas que se hayan cometido en España, ¿qué es lo que ha pasado en Portugal, Grecia, Irlanda, Italia? ¿Cómo es posible que tantos países hayamos sido tan torpes para encontrarnos todos en la misma situación? ¿Es problema de la ciudadanía de tantos países? Si no es así, ¿porqué tenemos que pagar nosotros la crisis dejando nuestras vida a girones en derechos elementales?
     
    Una familia que ha contraído una deuda con un banco, pierde el trabajo, no tiene dinero para pagarle al banco y la desahucian, la echan a la calle, sin casa y sin trabajo, y sin apoyo económico de nada ni de nadie. Pues eso mismo le están haciendo, esos poderes fácticos, a los países, le quitan todo y los dejan en la calle, y sin futuro, condenados a morir de miseria. ¿Cómo la rimbombante Unión Europea es capaz de dejar en esta miseria a tantos ciudadanos y tantas ciudadanas, justamente los únicos que nada tenemos que ver con la causa de esta dichosa crisis? ¡¡Vaya m… de Unión Europea!!!

  • Carmen (Almendralejo)

    Maite,un Dictador…¡No! Pero sí todo el fermento activo de la Dictadura Franquista.
    Ahora tenemos elcambio de la ley de interrupción del embarazo, ya el supuesto de grandes deformaciones fetales no estará dentro de esta nueva ley que Gallardón nieto sobreviviente de la Dictadura quieres modificar…

    1ºEl problema de la clase política de españa, ha sido siempre el arrugamiento de la izquierda antes los fastoides de turno.
    2º Que el pueblo siempre ha perdonado las mentiras electorales, sin que se exija responsabilidades.
    3º Entrar en un club donde siempre seremos la cenicienta, y por supuesto donde no tenemos los ovarios y lo otro para mandarlos a carajo. El que Zapatero cambiase la Constitución para que nos gobernasen desde la UE, es el más claro síntoma de lo que somos, e íbamos a ser un pais donde nos dirán quienes nos tienen que bogernar y los de aquí títeres que aprovechan para sus intereses de empresas particulares esta conyuntiva que les sirve para rebajar los Derechos de la Clase proletariada.

Deja un comentario