Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

Términos de la discusión ecológica actual

La Río+20 ha provocado una amplia discusión sobre cuestiones ecológicas. Como no todos entienden los términos técnicos de la temática, publicamos aquí un artículo del ecologista más conocido del Estado de Río, Arthur Soffiati, de Campos de Goytacazes, RJ, fundador del Centro Norte Fluminense para la Conservación de la Naturaleza, publicado el 14 de mayo de 2012 en la Folha da Manhã de esa ciudad. Estas son las palabras principales: Ecodesarrollo sostenible, economía verde, huella ecológica, antropoceno.

Hace cerca de 11 mil años, la temperatura de la Tierra comenzó a aumentar de modo natural, ocasionando el derretimiento progresivo de la última gran glaciación. Gran parte del agua, al pasar del estado sólido al líquido, elevó el nivel de los mares, separó tierras de los continentes, formó islas, incentivó la formación de bosques y de otros ambientes.  Los científicos dieron a esta nueva fase el nombre de Holoceno.

En estos últimos 11 mil años de los Homínidos solo quedó el Homo sapiens, que se volvió soberano en todo en planeta. Con un cerebro bien desarrollado, fue desafiado por las nuevas condiciones climáticas y domesticó plantas y animales, inventó la actividad agropecuaria, creó tecnología para pulir la piedra, inventó la rueda, el telar y la metalurgia. Después, creó ciudades, imperios, represas, drenajes e irrigación. Varias civilizaciones sobrepasaron los límites de los ecosistemas en los que se levantaron,  generando crisis ambientales que contribuyeron a su fin.

Entra, entonces, el concepto de huella ecológica.  Se refiere al grado de impacto ecológico producido por un individuo, una actividad, una economía, una sociedad. La huella ecológica de la civilizaciones anteriores a la civilización occidental tuvo siempre un carácter regional, siendo reversible en ocasiones y en otras no. Occidente fue la civilización que calzó las botas más pesadas conocidas hasta el momento. El peso comenzó con el capitalismo, que transformó el mundo.

A partir del siglo XV, la civilización occidental (léase europea) pasó a imprimir marcas profundas con la expansión marítima. Impuso su cultura a otras áreas del planeta. El mundo fue occidentalizado y pasó también a pisar fuerte en el ambiente.

Vino, entonces, otra gran transformación con la revolución industrial, cuyo origen se localiza en la Inglaterra del siglo XVIII, y que se extendió por el mundo dividiéndolo en países industrializados y países exportadores de materias primas. A partir de ella, empieza a crearse otra realidad planetaria, con emisiones de gases causantes del calentamiento, devastación de bosques y selvas, empobrecimiento de la biodiversidad, uso indebido del suelo, fuerte urbanización, alteraciones profundas en los ciclos de nitrógeno y fósforo, contaminación del agua dulce, adelgazamiento de la capa de ozono y extracción excesiva de recursos naturales no renovables, que, a su vez, producen cantidades inauditas de basura.

Los científicos están demostrando que dentro del Holoceno (holos=entero+koinos=nuevo), la acción humana colectiva en el capitalismo y en el socialismo ha provocado una crisis ambiental sin precedentes en la historia de la Tierra porque ha sido generada por una sola especie. Han denominado al periodo pos-revolución industrial del  siglo XVIII, Antropoceno, o sea, una fase geológica construida por la acción colectiva del ser humano (antropos=hombre+koinos=nuevo).

En función de esta gran crisis o de esta nueva época la Organización de las Naciones Unidas viene promoviendo grandes conferencias internacionales, como las Conferencias de Estocolmo (1972), Río-92 y ahora la de Río+20. El objetivo es resolver los problemas del Antropoceno, sea conciliando desarrollo económico y protección del ambiente, sea buscando otras formas de desarrollo. La Río-92 adoptó la fórmula de desarrollo sostenible, que ha ido adquiriendo distintos sentidos, inclusive antagónicos al original.

La Conferencia Río+20 pretende colocar en pie de igualdad las dimensiones ambiental, social y económica. La palabra mágica, ahora, es economía verde, cuyo contenido no está claro. Se supone que, como mínimo, signifique la sustitución progresiva de fuentes de energía carbono-intensivas por fuentes renovables de energía, así como la sustitución de recursos no renovables por renovables.

La Río+20 mostró que los países industrializados no quieren abdicar de su posición; los países emergentes quieren alcanzar a los industrializados, y los países pobres quieren ser emergentes. Mientras no exista entendimiento acerca de los límites del planeta, es inútil pensar en justicia social y desarrollo económico. Por consiguiente, el ambiente es más importante que lo social y lo económico, ya que sin él no se puede encontrar solución para los otros dos. Por otro lado, el concepto de ecodesarrollo parece ser el más correcto como táctica y estrategia.

[Traducción de MJG]

2 comentarios

  • Asun Poudereux

    Lo que queda de Gabriel es el amigo de siempre: en la brecha.
    Y recuerda, si te ayuda, que el frío como tal no existe es tan solo ausencia de calor y no creo que te falten cuidados y amores… ¿Comprendes?

    ¡Ánimo! Y un fuerte abrazo.

  • Gabriel Sánchez

    La “gran transformación tecnológica verde” ¿nos traerá una “economía verde” para ayudarnos a salvar a la humanidad y al planeta? ¿O servirá para aumentar el poder de quienes ya hoy controlan la “economía de la avaricia”? En este nuevo reporte, el Grupo ETC brinda un retrato del control corporativo en más de doce sectores económicos relevantes para la economía verde (incluyendo semillas, energía, bioinformática y producción de alimentos) y argumenta que ante la ausencia de gobernanza efectiva y socialmente responsable la economía verde promoverá una convergencia aún mayor del poder de las corporaciones y desatará el acaparamiento masivo de recursos más grande en los últimos 500 años.
    Quemar biomasa en vez de hidrocarburos
    La economía verde invoca imágenes icónicas de paneles solares y turbinas de viento, pero eso no es lo que se está proponiendo. Las corporaciones se están enfocando en la quema de biomasa. Si bien la energía renovable que no depende del agua o el poder nuclear representa únicamente el 1.8 % del consumo global de energía, casi todo este consumo depende de la cosecha y quema de biomasa para combustibles y para producción de químicos. Este informe muestra cómo la reorganización de las corporaciones en la economía verde ocurre en torno al aprovechamiento de las plantas y la biomasa. (pág. 8-12, 18-21).
    http://www.etcgroup.org/es/content/%C2%BFqui%C3%A9n-controlar%C3%A1-la-econom%C3%ADa-verde
    Los gobiernos del mundo se preparan para impulsar una economía verde en Río+20. A la luz de las cifras actualizadas sobre el poder de las corporaciones, el Grupo ETC advierte que la competencia por el control de la biomasa perpetuará, más que una economía verde, la economía de la avaricia.

    Los mayores depósitos de biomasa terrestre y acuática están ubicados en el Sur global y son custodiados principalmente por agricultores campesinos, pastores, pescadores y
    Comunidades forestales (NOTA DEL EDITOR…YO AGREGARIA LAS NACIONES ANCESTRALES Y LOS PUEBLOS DIRECTAMENTE PERJUDICADOS), cuyas vidas dependen de ellos. El Grupo ETC advierte que la bioeconomía propiciará una mayor convergencia del poder corporativo y desatará el mayor acaparamiento de recursos visto en más de 500 años. Los
    “amos de la biomasa” corporativos están en condiciones de mercantilizar la naturaleza en una escala sin precedente, destruyendo la biodiversidad y desplazando a los pueblos
    Marginados.
    http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/ETC_wwctge_ESP_v4Enero19small.pdf
    LA LUCHA CRUDA Y DURA EN EL ARTÍCULO DE LA JORNADA DE BOLIVIA…TAL COMO SE ESTA DANDO Y SERÁ AGUDIZADA POR LA ECONOMIA VERDE…QUE TRASNFORMARÁ BIOMASA EN PODER ECONOMICO…Y CUANDO SE HABLA DE BIOMASA SE HABLA DE TODA LA VIDA EN EL PLANETA….

    Cajamarca está convulsionada con 4 muertos y líder detenido
    La región peruana de Cajamarca siguió convulsionada ayer por los enfrentamientos entre la Policía y quienes se oponen al proyecto minero Conga, que han causado cuatro muertos en las últimas 24 horas y la detención de uno de los principales líderes antimineros, el exsacerdote Marco Arana.
    La Defensoría del Pueblo confirmó que un civil murió ayer en Bambamarca, capital de una de las provincias de Cajamarca declaradas en estado de emergencia tras los disturbios que causaron ayer tres muertos en otra ciudad de esa región.
    Además del fallecido ayer se reportaron seis civiles y un militar heridos en los enfrentamientos entre manifestantes que se oponen al proyecto de extracción de oro y cobre, y las fuerzas del orden en la plaza principal de Bambamarca.
    Según reportaron los medios locales, el muerto, de 28 años, recibió un disparo en el tórax cuando corría junto a los manifestantes.
    Después de esos violentos incidentes, un grupo de pobladores retuvo a entre 15 y 20 policías en una escuela de Bambamarca, según informó la congresista oficialista Ana María Solórzano.
    Horas antes, en la ciudad de Cajamarca, la policía peruana detuvo a uno de los promotores de las protestas contra el proyecto minero Conga, el exreligioso Marco Arana, en el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano.
    Arana fue detenido “por causar disturbios” en la ciudad de Cajamarca, según informó a Efe la policía, pero imágenes reproducidas por los medios mostraron que el político estaba sentado en una banca de un parque con otras dos personas cuando fue reducido violentamente y sin previo aviso por policías.
    Debido al estado de emergencia (excepción) están suspendidos en Cajamarca varios derechos referidos a la seguridad personal y la libertad de reunión y movilidad.
    El líder del movimiento político Tierra y Libertad estaba sentado en la plaza principal de Cajamarca, con un cartel en el pecho que decía “vida sí, oro no”, cuando fue tomado por el cuello por un policía y llevado a empujones por un grupo de agentes a una camioneta.
    El mismo Arana denunció, minutos después, desde su cuenta en la red social Twitter que fue golpeado e insultado dentro de la comisaría en la cara y en los riñones.
    Un portavoz de la policía en Cajamarca informó a Efe que Arana estaba en poder de la división de Seguridad del Estado, donde se evalúa junto a la Fiscalía si permanece detenido o si es dejado en libertad.
    El movimiento de Arana respalda a las organizaciones sociales y al Gobierno regional de Cajamarca que se oponen a la explotación de oro en el proyecto Conga porque aseguran que dañará en forma permanente el medio ambiente y las reservas de agua.
    El proyecto minero, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, ha recibido la aprobación del Gobierno, después de que la empresa Yanacocha accediera implícitamente a las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala para su ejecución, entre las que figuran incrementar la capacidad de los reservorios de agua que la empresa construirá.
    La Defensoría del Pueblo expresó sus condolencias por los fallecidos, entre ellos un adolescente, y propuso al sacerdote Gastón Garatea como mediador de la Iglesia en una mesa de diálogo entre los opositores a Conga y el Gobierno.
    En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió durante la jornada en un Consejo de Ministros y al finalizar la tarde envió al Congreso al ministro del Interior, Wilver Calle, para informar en sesión reservada sobre los sucesos del día en Cajamarca
    http://www.jornadanet.com/n.php?a=78831-1
    En resumen en el marco de la economía verde la biomasa será saqueada con el mismo denuedo mercantilista, pero en forma más intensa y técnica…le dará más poder a las multinacionales y finalmente en un sistema que produce el doble de los alimentos necesarios para alimentar a la humanidad y sin embargo hay cientos de millones de seres humanos con hambre….y la economía verde incluye un esquema de desarrollo que abriga al proyecto extractivista…En este esquema, si no se acuerda sobre el limite, estaremos perdidos…sobretodo, porque la sobreproducción es una necesidad económica que no responde a la economía de los pueblos sino de las grandes multinacionales….Entendemos se debe distribuir mejor, se debe parar la sobre explotación y la contaminación(que incluye las emisiones)…TODO PARA SER TRASNFORMADO EN RENTA…lo que queda de  Gabriel con cariño desde un gélido Montevideo.-

Deja un comentario