Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7203 Artículos. - 109772 Comentarios.

¿Cuánta sostenibilidad tolera la economía verde?

Tres son los actores principales de la Río+20: los representantes oficiales de los Estados y gobiernos, los Empresarios y la Cúpula de los Pueblos. Cada grupo es portador de un proyecto y de una visión de futuro.

Los representantes oficiales, considerando el Borrador Zero, vuelven a proponer el desgastado desarrollo sostenible, ahora pintado de verde. Olvidan confesar, sin embargo, que él fracasó rotundamente. Dice Gorbachov: el actual modelo de crecimiento económico es insostenible; engendra crisis, injusticia social y el peligro de una catástrofe ambiental (O Globo 8/6/2012). Los principales elementos que sustentan la vida están degradándose, anunció en 2005 la Evaluación Sistémica de los Ecosistemas del Milenio, y ha repetido el reciente informe del PNUMA. El Borrador Cero de la Río+20 reconoce: «el desarrollo sostenible sigue siendo un objetivo distante» (n.13). Con su fe dogmática en el desarrollo sostenible que, en el fondo, es crecimiento material, siguen proponiendo más de lo mismo.

De forma contundente Gorbachov todavía dice: «veinte años después de la Río-92 estamos rodeados de cinismo y, para muchos, de desesperación». ¿No habrán sufrido los agentes del actual sistema mundial una especie de lobotomía? No sienten la urgencia de la amenaza ambiental. Prefieren salvar el sistema financiero y los bancos a garantizar la vida y proteger la Terra. Ya tiene la luz roja encendida y el cheque especial.

Los empresarios, actores importantes, están tomando conciencia de los límites de la Tierra, del aumento de la población y del calentamiento global. No esperan por los consensos casi imposibles de las reuniones de la ONU y de los gobiernos. Más de cien líderes empresariales se han reunido en Río antes del evento formal. Pretenden crear un G-0 en oposición al G-2, G-7 o G-20. Con cierto autoconvencimiento llegan a decir: «nosotros necesitamos asumir el comando». La agenda colectiva consensuada va en la línea de la economía verde, no como maquillaje sino como una producción de bajo carbono y preservando lo más posible la naturaleza. Sin embargo, solo son el 1% de la empresas con factura por encima de los mil millones de dólares como nos ha dado a conocer recientemente el Financial Times. Se dan cuenta de un problema insoluble dentro del actual modelo: cómo articular sostenibilidad y lucro. Los accionistas no quieren renunciar a su lucro en nombre de la sostenibilidad. Ésta acaba siendo tan frágil que casi se desvanece. Por lo menos, estos empresarios han visto el problema: o cambian o se hunden junto con los otros.

El tercer actor es la Cúpula de los Pueblos. Son miles de personas venidas de todo el mundo, los altermundistas, aquellos que quieren mostrar lo que están haciendo con la economía solidaria y el comercio justo, con la preservación de la semillas criollas, con el combate a los transgénicos, con la producción orgánica de la economía familiar, con las ecoaldeas y las energías alternativas. Aquí se presenta otra forma de producción y de consumo más en consonancia con los ritmos de la naturaleza, fruto de una manera nueva de ver la Tierra, con dignidad y derechos. Para abreviar, diría: en el primer grupo reina la resignación, en el segundo, la agitación, en el tercero, la esperanza.

Estimo el siguiente resultado de la Río+20: La reunión formal de la ONU va a aprobar la economía verde, manteniendo el mismo modo de producción capitalista básico. Esto dará el aval para que las empresas hagan negocios con los bienes y servicios naturales. Se creará una Organización Mundial del Medio Ambiente, en la línea de la Organización Mundial del Comercio.

Los empresarios van a presionar a los gobiernos para que no interfieran en los negocios de la economía verde. Quieren el camino libre pues se trata de una economia de bajo carbono y , por eso, ecoamigable, aunque dentro del modelo vigente.

La Cúpula de los Pueblos lanzará una alternativa a la Economía Verde: la Economía Solidaria. Crearán articulaciones globales contra la mercantilizacion de los bienes y servicios vitales como agua, suelos, semillas, selvas, oceanos y otros, entendidos como bienes comunes de la humanidad.

El salto de rumbo a un nuevo paradigma de sociedad planetaria no se dará por ahora, pero será obligatorio ante las crisis socioambientales que se aproximan. El sufrimiento colectivo nos dará amargas lecciones. Todos aprenderemos, a base de duras penas, el amor y el cuidado a la vida, a la humanidad y a la Madre Tierra, condiciones para el futuro que queremos.

Un comentario

  • Gabriel Sánchez

    En primer lugar, lo que expone Leonardo es tal cuál, sólo haría un pequeña observación lateral pero concomitante al planteo,  cuando algunos gobernantes y empresarios se decidan al menos a parar el daño que se hace sea tarde y que la economía verde es un arma de destrucción masiva y se equivocan los que tienen el poder, las consecuencias los afectará a ellos también…
    PERO QUIERO RECURRIR A LA PACIENCIA DE ANTONIO, PARA ENVIAR LO QUE DE APURO HE LOGRADO DE LO QUE ME ENVÍAN ARMAR LA SITUACIÓN QUE SUCEDE EN PARAGUAY…Y QUE PODRÍA SUMIR A ESTE PUEBLO DE NUEVO EN LAS SOMBRAS DEL PODER DE LOS LATIFUNDISTAS…

    FRENTE DE ESTUDIANTES BOLIVIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CONDENA INICIO DE GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA LUGO EN PARAGUAY
    A la opinión pública en general
    Denunciamos que en estos momentos se está gestando un golpe fascista en Paraguay. El senado y la cámara de diputados inició el juicio político al presidente legítimo Fernando Lugo. Este inicio de golpe ha sido planificado por el poderoso gremio político ganadero, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y sus congresistas del Partido Colorado, que mantuvieron al dictador genocida Alfredo Stroessner en el poder por más de 40 años.
    Como bolivianos y sobre todo como latinoamericanos expresamos nuestra condena, haciendo un llamado a los Presidentes de la UNASUR, partidos democráticos del mundo, movimientos sociales y organizaciones políticas para que tomen cartas en el asunto y detengan este nuevo intento de golpe, que ya lo hemos vivido con la experiencia de Honduras y los intentos de golpe en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
    Hemos recibido denuncias de que compañeros paraguayos encargados de la movilización a favor de la defensa democrática, han sido detenidos arbitrariamente en Asunción y se les ha sacado la cédula de identidad como también los celulares que portaban.
    Alertamos al mismo tiempo que, en anteriores días asumió el Ministerio del Interior paraguayo Rubén Candia Amarilla, colorado fascista strossnista. No nos sorprendería una fuerte represión por parte de un pichon de dictadura hacia nuestros compañeros que en estos momentos se encuentran movilizándose en las calles por la defensa de la democracia.
    Expresamos nuestra solidaridad al pueblo paraguayo en la defensa de la democracia y del gobierno legítimo de Fernando Lugo.
    No vamos a permitir un golpe de Estado en este continente democrático al que tantos años le ha costado librarse del Plan Cóndor y que hasta el día de hoy, carga con las consecuencias políticas, económicas y sociales heredadas por los gobiernos dictatoriales del 70.
    Por último queremos expresar un grito que ya es de toda la juventud estudiantil latinoamericana: DICTADURAS NUNCA MÁS
    Unasur enviará una misión para supervisar el juicio político
    La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), anunció que enviará una misión de cancilleres a Paraguay para supervisar el “juicio político” al presidente Fernando Lugo
     
     
    Campesinos marchan hacia Asunción para rechazar proceso de juicio contra Fernando Lugo
    Fernando Lugo. AFP
    Miembros de organizaciones campesinas y de grupos de “sin tierras” anunciaron hoy que se trasladarán en las próximas horas a Asunción para protestar contra el proceso de enjuiciamiento político del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
    Uno de los líderes de la “Liga Nacional de Carperos”, José Rodríguez, dijo que campesinos de quince de los diecisiete departamentos con que cuenta el país se encuentran rumbo a la capital y que prevén concentrarse en las inmediaciones de la sede del Congreso.

    Rodríguez realizó ese anuncio a la emisora de radio asuncena Cardinal poco después de que el jefe de Estado anunciara en un mensaje al país que no renunciará y que se someterá al juicio político, cuyo “libelo acusatorio” fue aprobado este jueves en la Cámara de Diputados, que actúa de acusador en este tipo de procedimientos

    Un portavoz del Senado confirmó que la cámara alta se reunirá en horas de la tarde para “dar entrada” a esa iniciativa y eventualmente aprobarla.

    Otro de los dirigentes campesinos, Eulalio López, anunció movilizaciones de labradores en todo el país en declaraciones de radios asuncenas y calificó como un golpe de Estado el juicio político promovido contra el gobernante.

    Los legisladores iniciaron ese procedimiento constitucional por el presunto mal desempeño en funciones del mandatario y a seis días de la muerte de seis policías y once campesinos durante un enfrentamiento a tiros en una operación de desalojo en una hacienda del departamento de Canindeyú, al noreste de Asunción.

    También expresaron el apoyo a la gestión del gobernante algunas organizaciones civiles y sindicales como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaría de Acción Social, que cuenta con rango de ministerio, así como el “Foro de Derecho a la Educación”, entre otros.

    Además, un grupo de gente se ha congregado en una plaza ante la sede del Parlamento con banderas de Paraguay y pancartas.

    http://www.ntn24.com/noticias/campesinos-marchan-hacia-asunc-053219

     

Deja un comentario