Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4871 Artículos. - 78223 Comentarios.

España, aparta de mí este cáliz

Este artículo de Benito Taibo se publicó en El País ayer. Pero nos lo envía Olga Larrazábal, que lo ha tomado de piensaChile.com. Sugerimos abrir este portal chileno porque en él, además de encontrar un comentario enviado por Olga que desde su propia vivencia se une a lo expuesto por el autor, se podrá leer en su integridad el poema de César Vallejo del que se citan sólo unos versos al final del artículo.

En los últimos días, me vengo enterando que el gobierno español ha expulsado a decenas de mis compatriotas, directamente desde el aeropuerto de Barajas, argumentando que no tienen una supuesta “carta de invitación” necesaria para entrar a su país. Me parece, por decir lo menos, aberrante y humillante, en vista de los lazos que aparentemente nos unen.

Soy hijo y nieto de españoles, nacido en México y absolutamente mexicano gracias a la generosidad de esta tierra y de su gente. Mi mujer es mexicana y mis hermanos y sobrinas también lo son. Mis padres, en cuanto pudieron, pidieron la nacionalidad. Y lo somos todos, orgullosamente.

No tuve, tengo, ni tendré nunca un pasaporte español. Y por supuesto, jamás pediré que nadie me firme una “carta invitación”, ni mostraré mi estado de cuenta, ni el recibo del hotel, ni mi boleto de regreso a México para que me dejen entrar a España. Así qué, no volveré mientras esas políticas unilaterales y absolutamente injustas y discriminatorias prevalezcan.

Alguien, argumentaba que todos los países de la Unión Europea la piden. He estado en Francia, Italia y Portugal y nunca me han exigido nada más que mi pasaporte.

En estos tristes tiempos de recesiones y desasosiego, en los que Grecia, la cuna de la civilización, está a punto de convertirse en la “tumba de la civilización” por seguir a rajatabla las políticas del Fondo Monetario Internacional, quiero, cariñosamente, decirle a los españoles (que no a su gobierno), que tengo grabadas, fielmente en la memoria, las palabras del gran poeta peruano César Vallejo escritas en 1937, en su texto “España, aparta de mí este cáliz” y que hoy por hoy, vienen a cuento:

“…sí la madre
España cae —digo, es un decir—
salid, niños del mundo; id a buscarla!…”

Y les digo también, que estaremos aquí para lo que se ofrezca. Nuestros lazos y nuestras sangres son indisolubles e indivisibles. Incluso, a pesar de nuestros gobiernos.

Sólo quiero recordar, sirva para lo que sirva, que finalizando la Guerra Civil Española, México acogió, sin reservas, a miles de refugiados que de ésta, hicieron su propia patria y así, salvaron la vida.

Cuando le preguntaron al General Lázaro Cárdenas, presidente de la república, a cuantos refugiados podría México recibir, contestó con un telegrama que hoy por hoy, me sigue pareciendo la síntesis de la solidaridad, la buena fe y el compromiso con un pueblo que sufría.

Dijo, escueta y maravillosamente: “¡Que vengan todos!”

Esa es la “Carta Invitación” con la que éste espléndido país respondió a sus hermanos de ultramar.

El gobierno español lo ha olvidado.

Yo no.

Y sigo diciendo, una y otra vez, ¡Gracias, México!

VER ÍNTEGRO EL POEMA DE CÉSAR VALLEJO EN piensaChile.com.

37 comentarios

  • Josefina G.C.

    Gracias querida Ana, recibimos muchas bocanadas de aire fresco a traves de Atrio, pero como parece que no solo el agua, sino hasta el aire¡¡ quieren privatizar, seguimos con necesidad de q ese aire siga libre como el viento y que no le pongan puertas.  
    Me faltaban las cumbias colombianas -(cuanta dura lucha)-pero cuantas ganas de vivir.
    Y la marimba guatemalteca, tan triste es su historia, como  lo reflejan en su música y danza, docilidad, acatamiento, sometimiento…,por qué será que me recuerdan tanto a nuestros bailes y trajes regionales?.  
    De nuevo, buenas noches y un abrazote.

  • ana rodrigo

    Querida Josefina, tu participación ha sido como una bocanada de aire fresco, y eso siempre siente muy bien.
    Un abrazote

  • Rodrigo Olvera

    Una disculpa estimado Antonio, siempre leo en orden cronológico, así que contesté antes de leer tu solicitud de que no respondamos más de manera personalizada a Iñigo. Entiendo y acepto de buen agrado la intervención de moderación.

  • Rodrigo Olvera

    Iñigo invoca dos documentos de la Secretaría de Gobernación de México encontrados en internet, que corresponden al año 2010. La ley migratoria mexicana fue modificada el 29 de abril del año 2011.
    Por supuesto, no es exigible a Íñigo que conozca esta reforma ni los detalles del sistema jurídico mexicano. Pero vale la pena aclarar el punto para evitar malinformación

  • Josefina G.C.

    Me uno a tus rancheras querido Pepe Sala, (menos a las machistas claro), así como a los tangos de Oscar; con Olga me agarraría una “borrachera” que  a estas alturas, quien sabe donde me llevaría…tal vez en busca de mis amig*s venezolanos, mexicanos, peruanos, nicaraguenses, brasileños, algunos africanos, (me considero ciudadana del mundo), y Javier Renovales y tant*s que sin conocer considero amig*s de Atrio, “por su amor que tanto quiero y tanto extraño, que me sirvan una copa y muchas mas…”, rancheras y tangos tienen mucho que ver con lo que se trata Pepe.
    Disculpen las molestias amig*s,  y buenas noches.

  • pepe sala

    Para mi entender, se debería diferenciar entre el SENTIMIENTO del pueblo español, respecto al pueblo mexicano, y las actitudes de los gobernantes que nos toca soportar. Yo estoy casi seguro ( salvo las excepciones de rigor que haberlas, háylas) que son totalmente diferentes.
     
    Desde que tengo uso de razón recuerdo a Mexico como algo apegado a nuestra cultura española casi ” como de familia”. Diría que Mexico me sonaba y me suena al ” hermano güapetón”  del que gusta presumir. Viste de forma muy llamativa, es atractivo y se lleva ” a las mujeres más bonitas”,  canta de una forma tan pegadiza que ningún español-a escapa a sus canciones y dudo mucho que cualquier familia se haya privado de cantar sus canciones en las fiestas de rigor.
     
    Incluso hoy en día, la mayoría de las fiestas españolas conlleva una buena ” ranchera mexicana” en la sobremesa. En mis tiempos jóvenes, cuando mi voz era más poderosa y desagradable que en la actualidad, me han echado de algunos bares por destrozar canciones tan bonitas como aquellas de ” Carabina treinta-treinta”, ” Caballo Prieto Azabache”, ” Juan Charrasqueado”, ” Adelita”, ” El gallito cantor”… y tantas otras. ( no se lo tomen a chirigota, señores-as, que a más de uno de ustedes también les habrán echado de los bares por el mismo pecado…)
     
    Mi ” chorro de voz” se me ha anudado por lo mismo que al cantor de la copla: ” al que fuma y al que canta- se le anuda la garganta- como a mí se me anudó-oooo”.  He resuelto el problema para no privarme de las melodías mexicanas y ahora las destrozo con mi armónica. Mi esposa y la señora peruana que trabaja con nosotros me suelen decir que me vaya ” a tocar la flauta” donde no las moleste. Ya no me atrevo a molestar en los bares, pero no me harán desistir de mi empeño y mi gusto musical por las canciones de Mexico.
     
    ¿ Qué tendrá que ver las rancheras con lo que estamos tratando?…
     
    Bueno, quizás no demasiado, pero curiosamente yo no tengo el mismo gusto por las canciones australianas ( si es que hay alguna) ni por las canciones Yankis. Mis gustos pueblerinos ( y me consta que están muy extendidos por España) van por los tangos argentinos, los corridos mexicanos,la salsa cubana…
     
    Cosas raras que tenemos quienes no echaríamos de nuestras casas españolas a nadie que necesitase estar en ellas. Menos aún les echaríamos sin casi dejarles aterrizar en el aeropuerto .
     
    Pero— ¿ Qué suelen tener en común los dirigentes de los diferentes paises con sus ciudadanos?
    NADA, salvo el afán por sacarnos de nuestras casillas y la habilidad prepotente para robarnos nuestras exíguas carteras a base de impuestos insostenibles.
     
    ¡ Qué buena aquella estrofa de la carabina 30-30 !:
     
    “” Si mi sangre piden, mi sangre les doy
    a los habitantes de nuestra nación”.
    ( se pronuncia naSión, lo aclaro para los neófitos, y el concepto habitantes no está referido a los políticos de pacotilla que nos avergüenzan en todos los ámbitos habidos y por haber.)
     
    ¡¡¡  EEECHALE, MANITO   !!!!!

  • Iñigo

    Estimado Antonio Duato Gómez-Novella:

    Permítame que haga pública esta que no es otra cosa que una carta personal dirigida a usted, al que a través de algunas referencias o enlaces encontrados en Atrio.org he descubierto como un buen comunicador, que transmite buenas intenciones en sus textos, pero me temo que hasta ahí llego en mis elogios. Permítame también que recoja su invitación a concluir mi participación en este post, que yo debo de hacer extensible a la totalidad del portal, comprenderá que no me queda más remedio pues no es conveniente, ni alentador seguir participando en un espacio en donde, incluso metodológicamente, el moderador actúa como parte. Mire Antonio yo le sugeriría que por el bien de todos, los que actualmente participan y los que entran por primera vez en este espacio, exponga y clarifique las normas de participación. Si quiere, y antes de admitir opiniones, haga que se realice un cuestionario en donde queden claros los orígenes, las ideas políticas y religiosas de los que quieran participar, y en consecuencia admita o no al opinador, es más aséptico, menos desagradable y queda mejor hacer esa criba  antes que no después como usted lo hace, y mucho mejor para saber a que atenernos y no sufrir, como en mi caso, una gran decepción.

    Lamento que usted interprete mis opiniones como: monopolizadoras, nada más contrario a mi intención (se puede apreciar en cada una de mis intervenciones, en este y en otros post); reiterativas, abrumadoras y farragosas, respondo a las interpelaciones, reiteraciones e inexactitudes de otros participantes con la argumentación necesaria; que no hay ataque personal, por favor lea bien las intervenciones de algunas personas que me hacen referencia y no me haga exponer los calificativos que se me asignan, comprenderá entonces que ante mi dignidad cuestionada no pueda estar callado.

    No sigo más, no vale la pena, ni tengo el menor interés, a mis 87 años y con tantas vivencias parece mentira que me pueda apasionar y no considerar nimiedades a cualquier cosa, por grave que parezca, producto de un portal de internet y entre personas desconocidas. En fin, le agradezco su atención y el haberme dejado participar en este foro.

    Suyo.

    Iñigo Urrutia

  • Antonio Duato

    Señor “Iñigo”:

    Ayer día 29, a la 7’45, Usted decía en este foro: “Para finalizar mi participación en este post..”

    Después, sin que haya habido un ataque personal que exigiese una defensa, nos ha seguido abrumando con otros tres repetitivos comentarios que poco aportan a lo tratado en este post. Tras ellos y la farragosa documentación que aporta en ellos, le ruego que considere finalizada definitivamente su participación en este post. La cuestión no es ideológica o de falta de entendimiento en español, sino metodológica. De no monopolizar los debates abiertos a todos. Lo que Usted tenía que aportar ya lo ha hecho con creces.

    Y al resto de comentaristas pido que no se centren en contestar a Íñigo sino en comentar el fondo del problema: la diferencia entre la actitud generosa de acogida y la de recelo y utilización explotadora que han mostrado los diversos países -y, sobre todo, los diversos gobiernos- respecto a los movimientos migratorios o de simple movilidad temporal de  ciudadanos extranjeros, según las diferentes circunstancias históricas.

  • Iñigo

    Ante tan reiterada reinterpretación de mis comentarios es posible que no me sepa explicar en castellano o que no se me entienda, es mi cuarto idioma de referencia y en el que menos me expreso, lo aprendí “bien” con más de treinta años y lo he practicado durante cincuenta años, pero creo que los que dialogan conmigo me entienden correctamente.

  • Iñigo

    Requisitos para la entrada en México como turista, sin visado, (España, Francia Alemania ……):

    Presentar pasaporte vigente con una vigencia mínima de seis meses. 2.    Demostrar solvencia económica por el tiempo que permanecerá en México (tarjeta internacional de crédito, cheques de viajero, dinero en efectivo, etc.). 3.    Llenar la forma migratoria de turista (FMM),  que se presentarla a la autoridad migratoria al momento de entrar a México. Las características y modalidades migratorias con estancias máximas hasta 180 días que se documentarán con la FMM, son las siguientes: Turista, Transmigrante, Visitante Local, Visitante Provisional, Ministro de Culto o Asociado Religioso, Visitante Distinguido, Estudiante, Corresponsal,Visitante actividades no lucrativas en las modalidades de Persona de Negocios, Observador de Derechos Humanos, Visitante para conocer Procesos Electorales, Artista o Deportista, Técnico oCientífico, Cooperante u Otros; Visitante actividades lucrativas en las modalidades de Profesional,Consejero, Artista o Deportista, Cargo de Confianza, Técnico o Científico u Otros. Los extranjeros que se encuentren en los supuestos del párrafo precedente, deben llenar la FMM y presentarla en el punto de internación. La autoridad migratoria retendrá el apartado de registro de entrada y entregará al extranjero el apartado de registro de salida. Los extranjeros deben conservar el apartado de registro de salida de la FMM, el cual es evidencia de su legal estancia en México y deberán entregarlo a su salida del país. En caso de extravío o robo deben realizar el trámite “Expedición o reposición de forma migratoria”. La temporalidad que se podrá autorizar en los supuestos apartado, es la siguiente: Turistas, hasta 180 días improrrogables.

    Referencias:
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=forma%20migratoria%20de%20turista%20(fmm)&source=web&cd=20&ved=0CG4QFjAJOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.gobernacion.gob.mx%2Fwork%2Fmodels%2FSEGOB%2FResource%2F689%2F1%2Fimages%2FManual_de_criterios_y_tramites_migratorios_del_INM.PDF&ei=oLPFT9rKFMuE8gOX7djlBQ&usg=AFQjCNHlSlKvyXNAuRw-daAID2XW6QWxGw&cad=rja
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=forma%20migratoria%20de%20turista%20(fmm)&source=web&cd=4&ved=0CFoQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.belgicacancun.com%2Fdownload%2FTramites-Migratorios.pdf&ei=1LLFT9-nBMWI8gPYtMWNBg&usg=AFQjCNGx_SdSaaLq05kcP8_yQIbJIenrng&cad=rja

    Requisitos para visitar la Unión Europea como Turistas, sin visado (México….)

    Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses al iniciar su viaje. Billete aéreo (ida y vuelta)  para un periodo no mayor de 90 días. Comprobante de solvencia económica (en efectivo, tarjeta de crédito con estado bancario actualizado) 577.26 euros por los primeros 8 días y 64.14 euros por cada día adicional. Reserva de hotel o carta de invitación por parte de la persona con la cual se va a hospedar. Seguro de gastos médicos y/o de viajero (cobertura amplia), y proporcione una copia de la póliza a algún familiar en México.
    Referencia:
    http://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=271:viajes-a-la-union-europea&catid=48:noticias

    Requisitos en Alemania, para la entrada como turista, sin visado, ( Mexico….):

    (PARA TURISTAS MEXICANOS QUE VISITEN O PASEN POR ALEMANIA:
    Un nacional mexicano puede permanecer en el Espacio Schengen (del cual
    forma parte Alemania) como turista hasta por un término máximo de 90 días
    por semestre. Esto significa que los 90 días comienzan a correr desde el
    primer punto de entrada en que se ingrese a esa zona, la cual incluye:
    Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Dinamarca, Finlandia,
    Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal,
    Suecia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania,
    Polonia, Rumania, Hungría, Malta y Suiza.
    Una vez que venza su estancia de 90 días, usted debe abandonar no sólo el
    territorio alemán, sino todo el llamado Espacio Schengen (Suiza, aunque aún
    no forma parte del espacio, también se considera para fines de los 90 días que
    se otorgan a turistas mexicanos).
    Una vez fuera del Espacio Schengen, deberá permanecer 90 días fuera de
    éste, antes de intentar ingresar de nueva cuenta al área común migratoria
    europea, por lo que, aunque haya gente que le sugiera realizar viajes cortos al
    Reino Unido, Suiza o cualquier otro país, eso no le garantiza un reingreso
    inmediato y podría ser retenido al intentar regresar.)

    1) Billete de ida y vuelta donde demuestre claramente que su regreso a México está programado en menos de los 90 días establecidos como límite.2) Reserva de hotel u hospedaje, que demuestre en dónde se quedará o la carta de invitación del (los) amigo(s) que visitará, con la dirección del lugar donde se hospedará. Carta responsiva (“Verpflichtungserklärung“) de la persona que invita al solicitante, certificada por la autoridad de extranjeros („Ausländerbehörde“), 3) Un comprobante del dinero que utilizará durante su estancia como turista.
    (Alemania y México no han celebrado ningún tipo de convenio de seguridad social que permita que usted, como mexicano, pueda gozar de los beneficios del seguro social si requiere ser atendido médicamente o deba ser hospitalizado. Por ello, es muy conveniente que si va viajar a Alemania, traiga consigo un seguro de gastos médicos mayores, con el fin de prever cualquier emergencia que pudiera presentarse. Si no cuenta con un seguro así y debe ser atendido en alguna institución médica alemana le será cobrada la asistencia que le hayan proporcionado, sobre todo si trata de una hospitalización. ).

    Referencia:

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=tips%20para%20su%20paso%20por%20alemania&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CFYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fportal.sre.gob.mx%2Falemania%2Fpdf%2Ftips.pdf&ei=O7zFT1iEuIQH4qHJ3gU&usg=AFQjCNHJ6f3vuaiMtoeOXg5lwrGV9MgeIQ&cad=rja

    Reino Unido, turistas sin visado:

    Evidencia de una ruta turística (Billete de hotel, pasaje aéreo de retorno), Carta de invitación con extremo detalle sobre el motivo de la visita y deberá incluir los datos de contacto del solicitante y vinculo con el invitado. No se especifica un monto mínimo para la entrada pero se deberá demostrar al momento presentando el efectivo y tarjetas de crédito.

    Francia, turistas sin visado:

    Pasaporte vigente,  Reserva hotel y/o carta de invitación reconocida por la municipalidad francesa correspondiente. En ese sentido, se requiere que la carta haya sido enviada al viajero antes de su embarque, para ser presentada en original a su llegada a Francia. Prueba de disponibilidad monetaria (cheques viajeros, tarjetas de crédito, dinero en efectivo) para financiar su permanencia, equivalente a euros 62 por día, si tiene reservas confirmadas de hotel o bien euros 31 diarios, para quienes exhiben carta de invitación formal. Seguro médico y de repatriación que cubra los riesgos de salud en territorio francés por un monto de 30.000 euros. Mostrar el pasaje de regreso.

    (Se pueden reintepretar y descontextualizar cada párrafo, se pueden realizar artificios de confusión, pero el dato es el dato).

    En la actualidad en Chile, la colonia española es una de las principales del país. Se estima que más de 400 mil chilenos serían descendiente de los colonos traídos de España durante finales del XIX y principios del XX. Parece que sí  dejaron huellas…….. No sólo los llegados de otros países europeos, menores en número, que establecieron colonias más sectoriales. Más allá de las opiniones están la argumentación del dato.

    Quien se lamenta de ver insinuaciones fruto de su imaginación, debe de recordar que el mismo es consecuencia de la homogeneidad de un continente, que es originario de quienes llevaron consigo una parte importante de su civilización y de su cultura, de conquistadores y colonizadores,  por mucho que se quiera renegar de sus ancestros debe de asumir sus defectos y sus virtudes, lo negativo y lo positivo que estos aportaron a la historia de America.

  • olga larrazabal

    Iñigo:  Seguramente tienes razón y los chilenos captaron españoles para colonizar las tierras de Arauco, que acababan de robar a los Mapuche y que estaban llenas de selva valdiviana espesa. Si es que llegaron estos colonos, no dejaron huellas, en cambio todos recuerdan a sus abuelos españoles llegados como niños solos de 14 o 15 años que venían arrancando de las quintas, y que terminaron de panaderos o ferreteros  o tenderos durmiendo en algún mostrador.  Los colonos alemanes y franceses venían con mujeres, hijos, herramientas y tecnología , profesores, pastores religiosos, maestros cerveceros etc. y tecnología para limpiar bosques y construir comunidades y dejaron huellas profundas.  Los niñitos españoles no colonizaron nada, fueron los mocitos de los mandados en las tiendas de algunos parientes que llegaron antes. Y morían como moscas. No les quito mérito, pero eso no es colonización, es solo inmigración de supervivencia.

  • Gabriel Sánchez

    Esperaba no tener que volver entrar a este post, me resulta lastimante…En primer lugar y lamento decirlo, porque en España tengo gente que quiero mucho, incluyendo a mucha gente de ATRIO… Pronto como alguna vez anunciamos los flujos migratorios cambiarán, porque por obra y gracia del capitalismo, las economías nacionales de los países de Europa están atrapados en un Espiral de deuda y austeriación salvaje— Pero estoy seguro que cuando lleguen recibirán nuestros hermanos Españoles el abrazo del pueblo latinoamericano que hace tiempo aprendió, que JUNTOS PODEMOS MÁS…Es lamentable que haya alguien que insinué que la  inmigración viene a civilizarnos y a desarrollarnos  y la nuestra  simplemente molesta…se parece mucho a planteos que voy dejar que otros califiquen, la verdad es que tal vez, sea buena idea el terminar con las fronteras y aprender que somos todos hermanos, a pesar de lo inicuo de muchos ordenamientos jurídicos… Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Iñigo
     
    Malinformas. Estamos hablando de entrada de turistas, no de entrada de personas de negocios. A los turistas, México no les exige lo que dices que exige. Y el tratado comunitario tampoco lo exige para turistas. Lo que dice Taibo, lo que te digo yo, es que en el resto de la comunidad europea entramos como turistas sin esos requisitos. Prueba de que tales requisitos no se derivan del tratado europeo
    Dices que no intentas justificar a ningún gobierno, a pesar de que textualmente afirmas que “no es debido a la intervención arbitraria de un determinado gobierno” (vaya, esto no es justificar al actual gobierno español).
    Curioso que digas en tu último párrafo de tu más reciente comentario que no sabes si España incumple; cuando en el segundo párrafo textualmente afirmas “España cumple cumple esta normativa europea siendo la última revisión publicada en el BOE del 11 de mayo de 2007″

    Supongo que significa que para tí es válido afirmar que España cumple aunque realmente no sabes si incumple.
    Bueno, pues para que sí sepas (es lo que dice este artículo y lo que te vengo diciendo): ESPAÑA ESTÁ INCUMPLIENDO EL TRATADO Y EL PROPIO CANCILLER DEL GOBIERNO ESPAÑOL LO HA RECONOCIDO ANTE LA CANCILLER MEXICANA.

  • Iñigo

    Rodrigo, en un comentario anterior indicaba lo siguiente: ” .…quiero indicar que las opiniones que se pueden derivar del texto expositivo pueden variar dependiendo a qué se quiera hacer mención, a la  del testimonio personal, al contexto legal, a las particularidades de un determinado país, a los orígenes históricos o simplemente a opiniones personales, estén estas  documentadas o no. Yo he hecho relación a un aspecto concreto, que pueda  o no parecer importante, no he mencionado otros derivados de épocas más o menos recientes que en este espacio de debate han sido suficientemente mencionados, lo cual no quiere decir que obvie ese aspecto importante….”. Por lo tanto yo me he referido a los antecedentes históricos de forma general, el aspecto que tu mencionas sobre el texto de Taibo está lo suficientemente tratado por otros opinantes, el objeto de mi intervención es aportar otra visión, en este caso histórica.

    La entrada en el espacio común europeo regulado por el Tratado de Schengen y cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países adscritos al mismo, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas, tienen las mismas normas de aplicación con respecto a la entrada de nacionales de terceros países, España cumple esta normativa europea siendo la última revisión publicada en el BOE del 11 de mayo de 2007,  en donde se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación a favor de una persona extranjera. En 2008 Brasil expresó formalmente su malestar al Gobierno de España con quien había tenido, como otros países americanos, acuerdos anteriores a la entrada de España en el espacio Schengen, al que respondió con reciprocidad. Por lo tanto, desconozco si se incumple o no la normativa comunitaria, que España está obligada a cumplir, la aplicación de la misma entró en vigor hace varios años, no es debido a la intervención arbitraría de un determinado gobierno, la reciprocidad existe en la mayoría de los países en cuanto a tramitación y documentación, a excepción de la carta de invitación. En México se exigen a los nacionales de la mayoría de los países de la UE, el pasaporte en regla, el billete de vuelta, la solvencia económica necesaria, y rellenar un formulario  “Forma Migratoria de Turista, Transmigrante, Visitante persona de negocios o Visitante consejero“.

    http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/free_movement_of_persons_asylum_immigration/index_es.htm

    http://www.interior.gob.es/extranjeria-28/acuerdo-de-schengen-90

    No se si España incumple, y desde cuando, la normativa anteriormente expuesta. Vuelvo a reiterar  que no justifico a ninguna persona, gobierno o estado, no tengo el menor interés, ni tampoco tengo por qué justificar ante nadie mis opiniones que son tan validas y tan razonadas como las de cualquiera de los opinantes de este espacio de opinión. Con esto concluyo mi intervención, no voy a responder  a más alusiones aunque estas impliquen volver a reinterpretar mis opiniones y a utilizar la desmesura dialéctica, cada persona es responsable de sus acciones y de sus omisiones.

  • pepe sala

    No hace falta ir tan lejos para saber lo que cuentan los ” profesores” a los niños-as que vienen de fuera.
     
    Hace tiempo que no os cuento “historiuca” y creo que viene a cuenta ésta pequeño parte de una histiriuca que escribí hace algunos años, con ocasión el terrible atentado de Madrid.
     
    No vayamos a pensar que en Venezuela cuecen más habas que en España. Y juro que es absolutamente cierto lo que comparto nuevamente en ATRIO. ( hace años mandé la la histiruiva completa, pero ya ni me gusta el asunto de ” abuelo cebolleta” y he dejado de escribir historuicas.)
     
    Vaya, pues, una reseña de aquella historia:
    —-

    Mi hijo tiene 24 años y está acostumbrado a vivir solo desde los 19. ha trabajado en Suecia, ha hecho un Erasmus en Dinamarca y un intercambio de un curso en la Universidad de Málaga, por lo que está perfectamente preparado para resolver situaciones difíciles. Sin embargo esta situación era tan brutal que se sintió intimidado por semejante acoso mediático. Estos cabrones consiguieron asustar a mi hijo ( y a mi)

    __ Prepara las maletas y tus cosas, el sábado voy a buscarte. Que le den por el culo a los estudios y que se jodan esos cabrones. Vente para casa y desde mañanas comenzaremos una nueva meta: nos vamos a Euskadi, nos vamos a tu tierra, que desde hoy será la mía si me admiten, de donde nunca debí sacarte.

    No es la primera vez que mis hijos son acosados, intimidados y tratados injustamente por haber nacido vascos.
    Recuerdo hace ya bastantes años, cuando ETA atentó en La Albericia ( Santander) mis tres hijos vinieron llorando de la escuela. Les habían llamado ETARRAS y putos vascos terroristas. Tenían la mayor 10 años, y el menor 5 años. Ocurrió en la concentración escolar de Latas. ( Somo – Loredo… Ayuntamiento de Ribamontan al Mar) Cuando fueron insultados de semejante manera, había profesores delante y no tomaron ninguna medida correctora. Pero ¿ qué medida iban a tomar en una escuela donde una profesora de lengua bajó la nota a mi hija porque tenía “ un tonillo raro?? ( Hacía muy poco que habíamos llegado del País Vasco y tenía el lógico acento )
    ¿ qué medidas va a tomar una escuela donde un profesor obliga a sus alumnos a cantar aquello de “ Por Dios , por la Patria y el Rey??
    Del Director mejor no acordarme; cada vez que lo hago me entra dolor de tripas…

    En aquel ambiente de acoso, cualquier tiparraco se sentía con derecho a participar, incluso el conductor del autobús escolar. Años después mis hijos me contaron que este sinvergüenza, cada vez que ocurría algo por la nefasta intervención de ETA les solía saludar de un modo brutal: “ Aquí llegan los vasquitos terroristas… vaya, vaya, lo que han hecho vuestros amigos”…
    El haberme enterado muchos años después evitó que mis noches fuesen muy frías y muy largas en alguna prisión( o en algún cementerio) Este CANALLA sigue siendo conductor de autobús , y como estudió periodismo, suele escribir en el periódico ALERTA cubriendo las noticias de Ribamontán al Mar.

    Creo que es hora de gritar BASTA YA. Estoy seguro de que nuestro caso no es único ni el más sangrante y cruel. Nosotros lo hemos superado y la solución la llevaremos a cabo en breve: nos vamos a Euskadi cueste lo que cueste. Pero ¿ cuántos están sufriendo lo mismo que hemos sufrido nosotros en España? ¿ Acaso creen que por no salir en la Tele haciéndonos las “VICTIMAS DEL TERRORISMO” es menor el sufrimiento que hemos tenido que soportar? Bastante desgracia tiene quien se ve obligado a dejar su tierra para poder vivir, para que encima, canallas desde lugares de poder, pongan aún más difíciles las cosas. Y esto funciona en todas las direcciones. No se puede estar clamando como posesos sobre los derechos de los españoles en Euskadi, y al mismo tiempo intentar hacer la vida imposible a todo el que viene de fuera; sea de Euskadi o sea de Burkina Faso…

  • Rodrigo Olvera

    Iñigo
    Dices que no obvias la importancia del exilio español. El hecho es que frente a este texto de Benito Taibo que marca específicamente la recepción del Gobierno socialista de México al exilio español, tu dices que no hay que olvidar la que buena recepción a los flujos migratorios en América se debe a la política y leyes de poblamiento del siglo XIX. Esto desenmarca -porque insisto que la decisión del Gobierno de Cárdenas NO TIENE NADA QUE VER con tal proceso histórico decimonónico- al texto de Taibo.
     
    Dices que no justificas la actuación de ningún gobierno.
    El hecho es que tus comentarios apuntan a que la actuación del gobierno actual es justificable, porque
    a) habría un protocolo internacional que exige tales requisitos (si existe tal protocolo que exige esos requisitos, entonces es justificado que España los exija),  protocolo que es inaplicable a turistas que no pretenden residencia ni estadía mayor a 3 meses;
    b) porque España se acomoda a las normas comunitarias (si España está actuando de acuerdo a las normas comunitarias, entonces su actuación es justificada, precísamente justificándose en tales normas), lo cual vuelve a ser falso, porque los turistas mexicanos no estamos teniendo ningún problema en le resto de países comunitarios;
    c) porque no valorarás el “acierto o desaxcierto” de las leyes  reguladoras sobre entrada,  estancia y residencia de extranjeros en los diferentes países (lo cual significa que la actuación de las autoridades qaue se critica en el texto está justifica en la ley española, la cual no se debe entrar a valorar); omitiendo el hecho de que la ley española no obliga a exigir estos requisitos, y que el mismo canciller español reconoce que las autoridades migratorias no aplican un solo criterio – si existiera la ley que exigiera estos requisitos no habría disparidad de criterio- por lo que ha pasado que dos hermanos enfrentaran uno la autorización de entrar y el otro la deportación
    d) porque aunque reconoces que existe un tratado para eximir de tales requisitos a México – y te recuerdo que el texto de Taibo se refiere específicamente a turistas mexicanos deportados-  dices que se aplica de manera recíproca (lo que parece inducir a pensar que si España no está honrando el tratado es porque México no lo ha honrado, dando pie a aplicar el principio de sanción por reciprocidad), lo cual nuevamente es falso y guardaste silencio ante mi comentario en que afirmé que México ha expresado que no aplicará a las personas que llegan de España el maltrato que están aplicando las autoridades españolas a los turistas mexicanos
    e) ahora agregas – con toda razón- que cada estado es consciente de sus necesidades en cuanto a la admisión de cupos de inmigración, y debe de respetar los acuerdos que en esta materia tenga. Pero te sigues negando a valorar y censurar el hecho denunciado de que el Gobierno de España está violando tales acuerdos, y está actuando ilegalmente en perjuicio de los turistas mexicanos. Que ésa es la denuncia concreta que hace Taibo. por supuesto, sabemos que no es sólo contra mexicanos; también contra muchas otras personas del resto de latinoamérica (o iberoamérica o como se le quiera llamar).
    Me pregunto qué resortes llevan a negarse a reconocer (valorar y censurar) que un gobierno está violando la ley. Pero obviamente eso corresponde al interior de cada persona y no me corresponde pisar ese terreno. Lo que sí pido es que no se tire la piedra y se esconda la mano. Si se está justificando algo, no se diga que no se está justificando.
    Saludos

  • Iñigo

    Al respecto de españoles captados como colonos por la Agencia de Colonización del gobierno de Chile, 1883 a 1910, el número de colonos superan los cincuenta mil lo que supone un tercio de la inmigración total del período.

    http://www.migraventura.net/pais-pais/cambalache

    Puntualizo nuevamente, que no obvio la importancia del exilio español, sobre todo en México, país generoso en acoger a los refugiados de la Guerra Civil española. A pesar de las muchas reservas en un principio, estas fueron superadas por el hecho de que la cultura mexicana, en un momento crítico, se revitalizó, también aportaron nuevos fundamentos en la historiografía y en el pensamiento filosófico, en un país  que había convertido en doctrina y dogma de Estado una determinada ideología los intelectuales llegados de España fueron muy críticos.

    No entro en valorar, en censurar o justificar, como ya he repetido en un anterior comentario, las actuaciones de un determinado país o gobierno, sí es cierto que habrá que diferenciar la terminología que se utiliza a la hora de equiparar situaciones sobre un contexto diferente, y entre exilado y inmigrante existe diferencias en cuanto a la causa, y en cuanto al tratamiento jurídico. Cada estado es consciente de sus necesidades en cuanto a la admisión de cupos de inmigración, y debe de respetar los acuerdos que en esta materia tenga suscritos con los organismos a los que pertenece y con los diferentes países en particular.

    En un comentario se elogiaba la crearon de la  Commonwealth y se censuraba la arrogancia de los gobernantes españoles, como australiano opino que esta organización sí que representó, y aún representa, el aspecto más significativo de la arrogancia, la dominación y del aprovechamiento político y económico de sus excolonias por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña.

    Por último considero que ser vasco va más allá de la territorialidad, mis ascendentes son un ejemplo, como otros muchos, de cómo se hace patria allí donde se reside, la cultura, la costumbres, la lengua no están determinadas en un territorio Euskal Herria, eso sería de una enorme pobreza, y más atendiendo  a las particularidades como grupo genéticamente homogéneo, yo respeto y deseo que triunfen las tesis contrarias en donde sí que se prioriza el territorio, si así lo quieren sus habitantes. Por otro lado, no es lógico y sí muy injusto, como se afirma en un comentario, centralizar todos los males en España, en los españoles que según se dice “ purga algún pecadillo propio,” y en una determinada ideología a la que se atribuye el control de la banca y del entramado financiero, hay vascos que comparte ideología, incluso más extrema, y que tradicionalmente dominan la banca y el entramado financiero durante años.

  • Iñaki S:S,

    Mi querida suegra,(q.e.p.d), que por obra y gracia del franquismo vivió veinte años en Venezuela y tuvo allí sus tres hijos, contaba cosas que te hacían reir….por no llorar.  En una ocasión, su hijo mayor volvió de la escuela con los ojos desencajados y tras abrazar a su amatxo le preguntó lloroso…¿Tan malos eran los españoles?. ¡Qué les contaria a aquellas pobres criaturas, en Carupano,  el maestro del pueblo!.  Las palabras de Olga referidas a la España Imperial…..Arrogancia, maltrato, dominación, aprovechamiento, etc, me han recordado esta pequeña historia. Desde nuestro pequeño País Vasco entendemos muy bien por qué la marca España no encandila a los pueblos que han sentido y sienten el pisotón de su prepotente  bota. Los vascos somos tanto o mas ciudadanos del mundo que cualquiera, pero esto no quiere decir que nuestro sentido de pertenencia a un pueblo, con identidad propia y bien diferenciada, tenga que disolverse en esa ciudadanía mundial. Somos un Pueblo pequeñito y queremos ser respetados como tal. Así que se nos hace difícil olvidar la bofetada que se le dió al Lehendakari Ibarretxe, en el Parlamento de Madrid, cuando presentó humildemente su plan de convivencia entre vascos y españoles.  Diez años después sigue sin aparecer, en mi modesta opinión,  una propuesta mejor y no puedo sino lamentar la pérdida de tiempo que está suponiendo su no aplicación. Entre tanto, la derecha española, la misma que controla una banca y un entramado financiero que apesta, muestra su arrogancia, maltrato, dominación y aprovechamiento, ante un pueblo español atónito que purga algún pecadillo propio, pero sobre todo escandalosos pecados ajenos.  Ya que estamos en un portal como ATRIO, diría que hay un cierto paralelismo entre la descomposición del Estado Español y la del EstadoVaticano. Según dicen por ahí, Bankia y el Instituto para Obras de Religión(IOR), parecen desprender el mismo olor a podrido.

  • h.cadarso

    Saludo la presencia de Rodrigo Olvera en este hilo, bienvenido! Y es de agradecer el enfoque que haces de la acogida de México a los republicanos españoles, prescindiendo de motivos de signo patriótico, y refiriéndolo a motivaciones de signo más bien revolucionario.
    A lo mejor me paso recordando aquello de Marx de que “los obreros no tienen patria”, y añadiendo de mi cosecha que los sentimientos patrióticos o antipatrióticos no son buenos consejeros para enjuiciar situaciones y buscar soluciones a los problemas. No creo demasiado en las fronteras, y cualquier declaración de “independencia” me parece un tanto superficial, por la sencilla razón de que, como decía un tal Pablo de Tarso desde una perspectiva cristiana “ya no hay judío ni griego ni bárbaro ni…”porque todos nosotros somos uno solo en Jesús. Porque, aun dejando a un lado mis creencias, mi patria es el mundo entero, y todo ser humano es mi compatriota. Porque vivimos en un planeta en el que todos dependemos de todos y todos necesitamos a todos…
    El tema de las patrias sale con cierta (¿o con demasiada?) frecuencia en Atrio, y no  precisamente para empujarnos en un acercamiento y superación de diferencias, sino para lo contrario. Sean bien venidas las diferencias como salsa de un diálogo ocurrente y amistoso entre nosotros. Y punto, solo deberían servir para eso.
    Es mucho más grave la barrera que se establece a nivel mundial entre los poseedores del dinero y de los recursos financieros y los que solo cuentan con su fuerza de trabajo para subsistir. Me siento cercano a todos mis hermanos de América que viven en el umbral de la pobreza, y también a todos his hermanos de la península que forman ese ejército de cinco millones de parados, y a los millones de africanos que sufren hambruna…Ellos son mi patria, mi comunidad, mi país…no tenemos bandera, ni himno, ni selección de fútbol, no tenemos nada, pero no importa, somos la patria de Jesús de Nazaret.
    Las otras patrias…mis respetos para todas esas patrias, pero os las regalo todas…

  • pepe sala

    ¿ Como no ser agradecidos ante estos HECHOS??:

    —–
    Por otro lado, el hecho de que a la derrota de la República española siguiese una II Guerra Mundial en que las democracias europeas se vieron asediadas por estados totalitarios, no era algo como para elevar el temple moral de nadie, y mucho menos de los republicanos españoles que habían visto abandonada su democracia en virtud del famoso y malhadado Pacto de «no-intervención», el cual jugó a favor del fascismo español. Las circunstancias internacionales hicieron, pues, que esa pérdida de sentido se viviera aún con más intensidad por los españoles arrojados al exilio.

    En esa situación, la actitud de México -auspiciada por el presidente Lázaro Cárdenas- va a vivirse como una puerta abierta a la vida y a la esperanza. Desde   -20-   luego, era reconfortante saber que México se había opuesto oficialmente desde la Sociedad de Naciones a la política de «no-intervención». La doctrina mexicana fue ésta: «Si un Gobierno legítimo de un país amigo -y el de la República española lo era- se ve agredido, es un deber de la comunidad internacional acudir en su apoyo». México, en la escasa medida que sus posibilidades económicas lo permitían, apoyó a la República española, y terminada la guerra con la derrota de ésta, elaboró una política de acogida y hospitalidad con los recursos de que disponía. El embajador de México en Francia, Fernando Gamboa, recibió instrucciones al respecto para facilitar la llegada a su país de los exiliados españoles, concediéndoles la nacionalidad mexicana a todos aquellos que lo solicitaran. Se cuenta que algunos políticos se oponían a la acogida indiscriminada de los expatriados españoles. Cárdenas, sin embargo, ya estaba decidido a acoger a todos los que habían pasado la frontera. Antes de hacer oficial la orden para acoger a los españoles residentes en los campos franceses de concentración, convocó un Consejo de Ministros con el tema monográfico en cuestión. Alguien se enfrentó:


    -¿Cómo vamos a acoger a todos sin previa selección, Presidente?

    Lázaro Cárdenas fue tajante:


    -A los que han luchado en su país a favor del Gobierno legalmente constituido, no les vamos a ofender con un interrogatorio. Hay que recibir a todos.

    ——–

    Por si alguien considera interesante la fuente, se trata de un libro prologado por alguien poco sospechoso de ” comunista” o similar:

    http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/litEx/01349497566571272199680/p0000001.htm

  • pepe sala

    Pues yo seguiré diciendo que tal opinión no se ajusta en absoluto a la realidad histórica, a la relidad actual ni tampoco a lo que se propone en el mensaje raiz del debate:
     
    “”
    Iñigo
    28-Mayo-2012 – 20:26 pm
    No podemos olvidar las circunstancias por las cuales los contingentes migratorios son bien recibidos en America,  derivados de una solución a la necesidad de poblar ciertas regiones y encauzar su desarrollo, la leyes eran favorables a la enajenación, el deslinde y la ocupación de terrenos baldíos, quien quisiera instalarse como colono en aquellas regiones subdesarrolladas pero con un potencial de recursos a explotar era bienvenido.””
     
    Y sigo afirmando y AGRADECIENDO  que Mexico, Argentina, Cuba, Urugüay…. acogiesen a nuestros abuelos perseguidos por la saña fascista del franquismo. Y sigo afirmando que lo hicieron de forma totalmente desinteresada y nada tiene que ver el hecho de que los paises de acogida resultasen beneficiados en algunas materias. ( sobre todo en la cultural, puesto que las mejores mentes culturales de  España fueron perseguidos hasta la eliminación casi total. Maestros, poetas, científicos, literatos , escritores del mayor nivel mundial de la época fueron eliminados físicamente o se vieron en la necesidad de escapar del franquismo para no ser asesinados. Es obvio que también llegasen trabajadores normales y corrientes que tuvieron que buscarse la vida en los diferentes paises donde fueron acogidos y muchos de ellos prosperaron adecuadamente, porque eran éso: trabajadores honrados que hubieran sido esclavizados a asesinados en su propio Pais.
     
    Y esto es de tal evidencia que sigo sin comprender la negación de semejantes hechos recientes y de los que aún quedan multitud de testigos que sufrieron en sus propias carnes la persecución franquista y se sintieron acogidos y respetados por paises que no les vieron nacer.
     
    Naturalmente, con los diferentes gobiernos que nos han tocado en mala suerte ( la casualidad es muy rara, suele ser mucho más común la CAUSALIDAD. Y la causa de que aún, hoy en día, se mantengan opinones que tratan de negar evidencias tan recientes, responde a que en España seguimos con el ” atado y bien atado”  franquista. Cada año se sigue celebrando el famoso ” dia de la Raza”  el 12 de Octubre, día de la Hispanidad en el que se continúa manteniendo el discurso colonialista y patriotero respecto a quienes se trata de mantener en el cailificativo de ” subdesarrollados”.
     
    Tengo amigos argentinos, paragüayos, mexicanos, cubanos… que demuestran una cultura y un civismo que para sí quiseran los españoles. Pero hay que mantener los tópicos a cualquier precio… no sea que se enteren en todo el mundo mundial que los verdaderos ” subdesarrollados” los tenemos en nuestro propio patio español.
     
    Puede que nos lo hagan ver dentro de muy poquito tiempo. Veremos quienes son los ” subdesarrollados” el año que viene, cuando ya sea inevitable el rescate de España al estilo de los, también muy desarrollados, italianos, portugueses y griegos.
     
    Entre tanto, ánimo, sudamericanos, para sacar a los modernos colonialistas tragones de vuestros paises. gritadles bien alto aquello de:
    ” QUIEN NO CORTE CAÑA, QUE SE VAYA PARA ESPAÑA” !!!!

  • Iñigo

    Para finalizar mi participación en este post quiero indicar que las opiniones que se pueden derivar del texto expositivo pueden variar dependiendo a qué se quiera hacer mención, a la  del testimonio personal, al contexto legal, a las particularidades de un determinado país, a los orígenes históricos o simplemente a opiniones personales, estén estas  documentadas o no. Yo he hecho relación a un aspecto concreto, que pueda  o no parecer importante, no he mencionado otros derivados de épocas más o menos recientes que en este espacio de debate han sido suficientemente mencionados, lo cual no quiere decir que obvie ese aspecto importante. Los juicios de valor sobre la intencionalidad de cada comentario creo que no tienen ningún interés para el debate, evidentemente ni yo justifico conductas de personas ni de países concretos, ni me interesa en absoluto hacerlo, ni entro en valorar las intenciones derivadas de las opiniones que aquí se vierten.

  • olga larrazabal

    Estimado Iñigo:  Concuerdo con las apreciaciones de Pepe Sala, y casi las hice en mi intervención anterior, pero no quise expresar algunas realidades que no son lisonjeras para España de parte de mi país.  La política de inmigración a Chile tengo entendido que abarcó a Francia, los principados alemanes y enclaves alemanes en europa Oriental y  Suiza . Tuvieron la bienvenida a los puertos los ingleses, que en el siglo 19 eran los dueños del comercio mundial, y en las zonas extremas  aceptaron a los croatas a fines del siglo 19. Con la caída del Imperio Turco  llegaron palestinos cristianos y a mediados de los 50 llegaron italianos a zonas rurales donde habían pantanos. La política de colonización No abarcó a España, con los que no simpatizaban por haberlos tenido encima por muchos años y estaban un poco hartos.  Y de los españoles, los gobiernos simpatizaban con los vascos ya que la aristocracia colonial chilena se formó por navarro vascos casi en su totalidad, que en su tiempo al ser invadidos por Castilla, se pasaron al imperio colonial. Y los vascos españoles al perder sus fueros en la última guerra carlista, arrancaron de las quintas y la mortandad de las guerras coloniales con las que no se sentían identificados y llegaron a países donde fueron bienvenidos, pero no traídos.  Los vascos franceses si fueron traídos.  De modo que los españoles que fueron llegando no correspondían a un deseo del país, más bien a una sobreabundancia de españoles que arrancaba de su patria y lograba atravesar la cordillera o el Estrecho de Magallanes.

  • Rodrigo Olvera

    Rompo de manera excepcional mi decisión de excluirme del área de comentarios; pero es que hay cosas que no se pueden callar sin ser cómplices.
     
    1) La decisión del Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río de impulsar una política irrestricta y absoluta de asilo político en México a los republicanos perseguidos políticos españoles NO tiene nada que ver con las políticas decimonónicas del periodo postcolonial; ni tiene que ver con políticas de repoblamiento; ni fue un gesto de “hospitalidad” o “buena recepción”. Fue un acto político de diplomacia internacional en el contexto de la lucha contra el fascismo. Muchas personas invisibilizan que no se trataba de cualquier “flujo migratorio” sino de “exiliados perseguidos políticos”; invisibilizan también que se trataba de un Gobierno socialista (el único gobierno realmente socialista que tuvo México en todo el siglo XX) dando asilo político a exiliados izquierdistas (no sólo socialistas, sino comunistas, anarcosindicalistas y anarquistas) perseguidos por un Gobierno fascista. Así que no hay que marear la perdiz con toda la historia decimonónica: el texto que se comenta es específico a la migración derivada por el exilio franquista.
     
    2) México tiene un acuerdo con la Unión Europea por el cual no hay necesidad de exhibir ni cartas de invitación ni cuentas personales CUANDO SE TRATA DE ENTRADA COMO TURISTA. A pesar de ello, el Gobierno actual del PP está exigiendo tales requisitos de manera ilegal. Además, no hay un criterio uniforme en su aplicación, lo cual vuelve la medida en clara arbitrariedad.   Es muy bajo tratar de justificarlo en que hay “protocolos internacionales” y “normas comunitarias”, cuando precisamente la actuación de las autoridades españolas VIOLA tales protocolos y medidas. Como ha señalado el autor del texto, no se presenta este problema (ni se exigen esos requisitos) en ninguno otro de los paises de la comunidad europea.  El mismo Canciller José Manuel García Margallo ha reconocido ésto y prometido tomar medidas inmediatas para corregirlo.
     
    3) Tampoco corresponde a la realidad tratar de justificar esta injusticia con el argumento de “reciprocidad internacional”. México no exige a ninguna persona de la comunidad europea los requisitos que el gobierno del PP ha empezado a exigir a los mexicanos. Más aún, la canciller mexicana ha anunciado el compromiso de México a NO INVOCAR LA RECIPROCIDAD en perjuicio de las personas españolas. Si bien México tendría derecho a empezar a exigir los mismos requisitos que ha implantado arbitrariamente el PP, no lo hará.
     
    4)  El texto es específico en su referente: la arbitrariedad del gobierno español contra turistas mexicanos; y el contraste frente al asilo político que México dió a los perseguidos españoles en 1936; por favor, dejen de invocar las leyes de bienes baldíos del siglo XIX, o  la invasión a timbuctú del norte de 1862, o las leyes de China de 234 ac. para distraer y minimizar la responsabilidad del actual gobierno del PP.
     
    Finalmente, la razón más importante para romper por esta vez mi autoexclusión del espacio de comentarios de ATRIO es decir con y para todas las víctmas del franquismo
    QUE VIVA LA REPÚBLICA!!!!!!!!

  • Iñigo

    Brevemente, con el fin de evitar desviarnos del objetivo del tema expositivo, quiero argumentar mi comentario anterior para mejor atender a las alusiones de que he sido objeto. El contexto al que hago referencia, en cuanto a tiempo, está circunscrito al período postcolonial, desde la descolonización y la formación de los nuevos estados. No he entrado en valorar la etapa colonial y sus circunstancias basadas en una heterogeneidad  estructural con una evidente hegemonía eurocentrica de poder,  se puede debatir sobre lo pernicioso o no del sistema que se exporta y que absorbe a los colonizados pero que también les confiere unos conocimientos y unos avances innegables. El período postcolonial sigue manteniendo la mismas estructuras occidentalizadas adaptadas a las nuevas circunstancias, y a los mismos detentadores del poder ahora independiente pero que difiere mucho de ser emancipador, coexistente y respetuoso. Tampoco entro en valorar el acierto o el desacierto de las leyes reguladoras sobre entrada,  estancia y residencia de extranjeros en los diferentes países. Creo que existen acuerdos entre España y varios estados americanos como México y Chile que eximen a lo nacionales de estos países de acreditar medios económicos para efectuar su entrada en España. La normas se aplican de la misma forma a la recíproca en los diferentes países. Existe la libre circulación de personas entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, regulado por el tratado de Schengenland,  que articula un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas, a este tratado está suscrita Suecia y España. Por otro lado, sí existió una política de estado en los diferentes países  americanos, basada en contratar colonos europeos para repoblar algunos de sus territorios más despoblados, existe numerosa bibliografía al respecto, quizá pueda interesar esta referencia sobre la política inmigratoria del Gobierno chileno con respecto a los colonos alemanes:
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=contrato%20estatal%20para%20atraer%20colonos%20para%20repoblar&source=web&cd=1&ved=0CFQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.anwandter.cl%2FANWANDTER.pdf&ei=cvzDT4DFEMHMhAfm0b2QCg&usg=AFQjCNEjEZUTBStRkNfWAKDJIlFgnSA3yg&cad=rja

  • pepe sala

    Siento tener que volver a intervenir en sentido totalmente contrario al señor Iñigo. ( a quien no tengo el gusto de conocer y a quien respondo EXCLUSIVAMENTE a lo que escribe, No tengo absolutamente nada personal en contra de nadie de ATRIO.
    Si tengo lo que creo conveniente tener respecto a lo que cada cual escriba en su libre albedrío, pero supongo que todos-as deberíamos tener  la misma libertad para opinar… incluido Lucho que suelta cada ” parrafada” de juzgado de guardia.)
     
    Bueno, vamos al asunto que se nos propone y veamos otra opinión diferente a la del señor Iñigo:
     
    1º:  La colonización de las Américas se hizo a punta de bayoneta, cañonazos a mogollón y brutalidad invasora muy difícil de superar… salvo en Africa que se hizo mucho más brutal aún. No llego a entender ( como europeo) que alguien con suficiente capacidad intelectual ( histórica) pueda negar semejante evidencia. Yo mismo soy testigo de lo que ya comenté en otra ocasión: LOS INDIANOS  no se forraron con el consentimiento de los nativos americanos. Y en la actualidad, el Banco Santander, BBVA, ENDESA,  REPSOL,Telefónica, etc, etc tampoco están haciendo las Américas con el consentimiento del pueblo. ( sus dirigentes suelen tener muy poco que ver con los gustos de los Mapuches, Lakotas, Mohikanos, etc. y ni siquiera con la nueva sociedad surgida de los pueblos mestizos que son la mayoría de los paisea Americanos.)
     
    2º: La supuesta Ley de ” enajenación y deslinde” de los terrenos, se basó en el abuso y por el desconocimiento de los nativos. Un hijo de la ” Pachamama”  no podía entender que un hombre fuese el dueño de la tierra. La cultura de los nativos era y es ,que el hombre pertenece a la tierra y es absolutamente impensable ( para ellos y para mí también) que un hombre pueda adueñarse de lo que es infinitamente superior a él.
    Para que se entienda en nuestra cultura: es como si alguien quisiera comprar a Dios o quisiera poner alambradas en medio de océano. ¿ quién tiene más razón?… los nativos han pagado muy caro por el respeto que siempre han tenido por su Pachamama. Los colonizadores son capaces de poner alambradas al mismísimo SOL. Tiempo al tiempo.
     
    3º: Yo he tenido la experiencia respecto a las cartas que se obligan a mandar a quienes desean visitar España. No tuve que hacerlo ante notario; simplemente les remití, a las parsonas que deseaban visitarnos, una carta de mi puño y letra, responsabilizándome durante el tiempo que tales personas deseasen estar en España. Lo vergonzoso del caso ( vergonzoso para España, claro) es que la persona que deseaba visitar a sus amigos de niñez y a sus lugares anteriores al exilio, tiene tanto derecho  ( o más… puesto que encima es vasco) que cualquiera de los ” padres de la pátria” que formulan leyes infumables contra las personas que obligaron a exiliarse y contra las personas a las que han ROBADO durante siglos.
     
    4º:  Yo soy viajero asíduo a Suecia ( por motivos de las nietucas) y nadie me ha pedido nunca que saque billete de ida y vuelta. Tampoco han mirado mi cartilla del banco para comprobar si me llegará el dinero para mi estancia. Supongo que si comprobasen mis  ” caudales”, no me dejarían ir a un pais tan caro como Suecia… Tampoco creo que se miren los ” caudales” de quienes van de veraneo desde España  a Cuba, Mexico, Argentina, Venezuela, etc.
     
    En definitiva, que detecto doble vara de medir, tanto en las leyes españolas, como en los comentarios de ATRIO. Y como no me gustan las dobles varas de medir, pues aquí “o todos moros, o todos cristianos”. Luego no nos quejemos de que nos traten de la misma forma cuando queramos ir a lucir palmito a Cuba, Mexico o a cualquier pais de América.
     
    Salud2, pues.

  • olga larrazabal

    Estimado Iñigo:  Un alcance, las tierras que tu hablas NO estaban deshabitadas, y por lo menos en Chile, nunca que yo sepa trajeron colonizadores españoles como política de Estado, y sin embargo pudieron llegar a Chile sin mayor obstáculo, no en grandes cantidades pero en forma constante hasta los años 60 del siglo 20.
    Y en Argentina, fueron millones.

  • Iñigo

    No podemos olvidar las circunstancias por las cuales los contingentes migratorios son bien recibidos en America,  derivados de una solución a la necesidad de poblar ciertas regiones y encauzar su desarrollo, la leyes eran favorables a la enajenación, el deslinde y la ocupación de terrenos baldíos, quien quisiera instalarse como colono en aquellas regiones subdesarrolladas pero con un potencial de recursos a explotar era bienvenido. No obstante sí que se legisla en contra de la inmigración y se promulgan leyes que restringen la entrada, la concesión de visados y pasaportes, el comercio, la pesca y el ejercicio de cargos públicos entre extranjeros, se promulgan leyes de extranjería en 1829, 1842, 1886, etc…… que van en relación a las necesidades e intereses de los países receptores una vez cubiertas sus necesidades. Creo que en la gran mayoría de los países existe un protocolo internacional de entrada en donde se exige un pasaporte vigente,  un billete de ida y vuelta, demostración de que posee los medios económicos suficientes para su estancia en ese país, reserva de hotel o carta de invitación firmada por un notario de la persona y la residencia donde va permanecer durante su visita. Bien es cierto que hay niveles en cuanto la aplicación de este protocolo que se extiende de forma general, España se adapta a las normas comunitarias que son extensibles a los miembros de UE, los países americanos tienen unas muy similares, y por ejemplo en Australia son muy restrictivas.

  • olga larrazabal

    Ché Varela, ¡qué tango que te has mandado! ¿Tenés algo que ver con una orquesta de tangos de Varela y Varelita que se escuchaba en todas las radios de Chile en mis tiempos mozos,  esos tiempos en que “me hacían rueda pa´verme bailar” ? Y con el gotan me has recordado que tengo que ordenar mi cotorro, que si lo tengo desarreglado, y olvidarme del espacio “humano místico” de Atrio para entrar en la cruda realidad existencial de la escoba y el gangocho. Saludos.

  • Gabriel Sánchez

    Ja ja ja…che OSCAR QUE ESE TANGO SI NO ME EQUIVOCO LO CANTABA MUY BIEN UN URUGUAYO QUE SE LLAMABA O LLAMA COMO TE GUSTE  CARLITOS GARDEL JAJAJA… Gabriel

  • pepe sala

    Que nadie se de por aludido en el título de este enlace…:
     
    http://devuelvemelavoz.ua.es/devuelveme-voz/visor.php?fichero=9162.mp3&idioma=es
     
    José Begamín es uno de los ejemplos que mejor ilustra mi propia opinión respecto a España.
     
    El PPSOE homanajeó por todo lo alto a Fraga Iribarne en su reciente sepelio. Mis amigos y familiares, que dejaron la vida en defensa de la DEMOCRACIA, siguen siendo considerados como terroristas, bandoleros.
     
    Yo me sumo a Bergamín:
     
    ” no quisiera morirme aquí y ahora
    para no dar a mis huesos tierra española”.
     
    Pues éso… ( allá voy, ¿Cuba, Argentina, Uruguay… SUECIA???? )

  • oscar varela

    Hola señora Olga!
     
    Agradezco su pronta y contundente respuesta.
     
    Me sitúa usted en un perfil con fondo de Tango;
    lo cual, también es de agradecer.
     
    Pero al mismo tiempo, y por ello,
    me obliga a tomar la pose que me adjudica.
     
    Entonces, doy vuelta el LP (Long-play)
    y, con su permiso, cambio el tono:
    ···············
    Querida pebeta Olga!
     
    Acá te chamuyo desde este grisáceo Buenos Aires
    -habiendo previamente afinado la gola,
    que se va cuando la farra es puro cuento-,
    andando como van arreando hoy a los gallegos,
    andando -digo y vale-: andando mal y sin vento …
     
    Hacéme el favor de contarme: ¿qué te parece esto?
     
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=NCQ37KWJmaM=
     
    Percanta que me amuraste
    en lo mejor de mi vida,
    dejándome el alma herida
    y espina en el corazón,
    sabiendo que te quería,
    que vos eras mi alegría
    y mi sueño abrasador,
    para mí ya no hay consuelo
    y por eso me encurdelo
    pa’ olvidarme de tu amor.

    Cuando voy a mi cotorro
    y lo veo desarreglado,
    todo triste, abandonado,
    me dan ganas de llorar;
    me detengo largo rato
    campaneando tu retrato
    pa poderme consolar.

    Ya no hay en el bulín
    aquellos lindos frasquitos,
    arreglados con moñitos
    todos del mismo color.
    El espejo está empañado
    y parece que ha llorado
    por la ausencia de tu amor.

    De noche, cuando me acuesto
    no puedo cerrar la puerta,
    porque dejándola abierta
    me hago ilusión que volvés.
    Siempre llevo bizcochitos
    pa tomar con matecitos
    como si estuvieras vos,
    y si vieras la catrera
    cómo se pone cabrera
    cuando no nos ve a los dos.

    La guitarra, en el ropero
    todavía está colgada:
    nadie en ella canta nada
    ni hace sus cuerdas vibrar.
    Y la lámpara del cuarto
    también tu ausencia ha sentido
    porque su luz no ha querido
    mi noche triste alumbrar

  • olga larrazabal

    Querido Oscar: Contesto tu pregunta de como miramos a los argentinos.  La verdad es que fundamentalmente depende de si cantan o no tangos bien, el resto es accesorio.

  • olga larrazabal

    Gracias Antonio por hacer eco a nuestros sentires americanos y al sentir de tantos españoles que han sido cobijados en Iberoamérica por la razón que fuere, y desde hace quinientos años.  Porque la Pachamama está aquí y ha nutrido a España silenciosamente de alimentos, de trabajo, de música, de refugio sin pedir nada a cambio, solo querer un poco de reconocimiento histórico.  Que no sea únicamente el Banco de Santander, o Endesa o la Telefónica los que se hagan escuchar con su arrogancia y su maltrato.  Hasta Alfonso XIII fue más cariñoso con los sefaradies a los que dio nacionalidad española a la caída del Imperio Turco, que los actuales gobernantes e inversionistas.  Los ingleses crearon la  Commonwealth y aseguraron la lealtad de sus antiguos imperios, los gobernantes españoles en su arrogancia no crearon vínculos de amor, solo de dominación y aprovechamiento.   Y quizás nosotros, sus descendientes mestizos, heredamos esa incapacidad de amarnos, fomentando  nuestros gobiernos resquemores mezquinos que nos mantienen desunidos y que benefician a los actuales imperios de poder.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Pareciera ser que la señora Olga Larrazabal
    sigue entrañablemente las vicisitudes de la Madre Patria,
    que forjaron y cobijaron sus ancestros.
     
    Habrá que estarle agradecida.
     
    Pero, además, parece ser asidua, no sólo lectora,
    cuanto también requerida escritora de piensaChile.com
     
    El atrevimiento de mi pregunta consistiría en:
    solicitar un desvío de su mirada patriótica
    para posarla sobre el cómo ven transandinamente a los argentinos.
     
    ¿Me dejarán ¡seguir yendo todavía!? – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Supongo que a varios de nosotros no nos dejarían ni sacar el pasaje, hace tiempo hemos renunciado siquiera a la idea de ir a España, a los que tenemos apellido ingles como el mio…Entendemos que los gobiernos de España, nos sientan como seres los suficientemente despreciable como para ni siquiera dejarnos contaminar el aire español…No obstante, seguro que el pueblo que siempre es otra cosa, piensa y siente distinto…Un abrazo Gabriel

  • pepe sala

    GRACIAS, MEXICO !!! ( Gracias, Argentina , Paragüay, Urugüay, CHile, Venezuela, Cuba….)
     
    Argentina acogió a mi abuelo paterno y allá murió, octogenario y jubilado como empleado de los servicios ferroviarios  de Buenos Aires, durante décadas.  Las pocas cartas que escribió dejaron entrever que vivió medianamente feliz y ,aunque con las dificultades de cualquier empleado de su categoría en Argentina, no le faltó el respeto y la dignidad que cualquier ser humano debería tener. España JAMAS respetó a los defensores de la DEMOCRACIA. He repetido en multitud de ocasiones que quienes consiguieron exiliarse de ésta brutal España fueron afortunados en relación a quienes se vieron obligados-as a quedarse.
     
    Y no les ha ido mejor a quienes, después de décadas de exilio en diferentes paises, volvieron pensando que la DEMOCRACIA había vuelto a su España que siempre llevaron en el corazón. Conozco a la mayoría de los pocos supervivietes que nos quedan ( Historia viva en su mayor y mejor expresión.) Me honra la amistad de muchos de ellos-as. Aseguro que les he escuchado decir que se sienten avergonzados de ésta España que les ha tocado vivir a su regreso y, si no fuese por su edad avanzadísima ya, se volverían a marchar VOLUNTARIAMENTE de éste vergonzante pais que trata así a sus mejores DEMOCRATAS y luchadores por la libertad.
    Por si alguien piensa que exagero, lean el diario de sesiones parlamentarias de la semana pasada:
    —–
    Pleno del Congreso de los Diputados del día 23 de mayo de 2012
    Enmienda de Defensa del Diputado Joan Tardá

    El señor VICEPRESIDENTE (Barrero López):

    Muchas gracias, señor ministro de Defensa.
    En turno de defensa de enmiendas, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Tardà.

    El señor TARDÀ I COMA: Señorías, señor ministro, este diputado va a leer el nombre de diecinueve ciudadanos y ciudadanas, personas de muy, muy avanzada edad; dieciocho nombres que corresponden a los últimos supervivientes de la guerrilla, que en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado lucharon con las armas por nuestra libertad. Durante años, y ante todos los gobiernos democráticos, se ha reclamado su reconocimiento jurídico y este diputado desde el año 2004 ha procedido a ello en todos los Presupuestos Generales del Estado y ante todos los ministros de Defensa que ha conocido (señor Bono, señora Chacón y hoy usted, señor Morenés). Supondría reconocimiento jurídico —digo—y mediante nuestras enmiendas equiparación a los beneficios que en su día se implementaron para los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas oficiales republicanas; lejos, pues, de la vergonzante realidad actual, que no es otra que aquella que oficialmente les asocia a la condición de bandoleros o terroristas. Es una situación vergonzante —digo—, incomprensible, inaudita y absurda en otras democracias que sufrieron pasados fascistas, en las que se reconoce y honora a la resistencia. El «Diario de Sesiones» fijará para la historia sus nombres, los de aquellos que ustedes han pretendido ignorar por decreto para que ni tan siquiera pudieran aspirar algún día quizá a ser recordados. No lo han conseguido. Siempre les estaremos reconocidos por su coherencia y voluntad.
    Honor y gloria, pues, en memoria de los ausentes, para Pedro Alcoriza Peinado, Esperanza Martínez García, Angelina Martínez García, Amada Martínez García, José Navarro Pascual y Mariano Bejar Toro, de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón; Antonio Esteban Garbí, de la Agrupación Guerrillera Centro; Gumersindo Seigido, Consuelo Rodríguez López, Antonia Rodríguez López, Francisco Martínez López, Pedro Juan Méndez y Camilo de Dios, de la Agrupación Guerrillera de León y Galicia; Felipe Matarranz González, Jesús de Cos Borbolla, de la Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur; y José Murillo Murillo, de la Agrupación Guerrillera Andalucía-Córdoba.

    Respuesta del PP

    Les decía recientemente que seguro que ustedes aprecian una sutil diferencia entre Cáritas Diocesana y un tabor de regulares; no es exactamente lo mismo. De la misma manera, señor Tardà, que el hecho de que la Legión vista de verde y se haga preceder por una cabra no la convierte en una organización ecologista. En cualquier caso, tengo que decirle que, en mi opinión, señor Tardà, sus enmiendas —seguro que bienintencionadas—
    no son de este mundo.
    ————-

    La RUINDAD del parlamentario del PP llega a lo vomitivo. Pero no es menos vomitivo que el PSOE votase en contra y que IU no hiciese la menor mención en su turno.

    Yo, lo mismo que mis amigos guerrilleros antifascistas, también me siento avergonzado de mi Pais. ( ¿ España????)
    Mi mayor deseo en la actualidad es poder largarme de aquí para poder vivir en Democracia, al menos los últimos años de mi vida. Estoy asqueado de tanto FASCISMO y me cuesta ” dios y ayuda” seguir soportando tanta basura social.

    Tiempo al tiempo…

Deja un comentario