Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Cipriani y la Iglesia que se desmorona

El hoy cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani (ver jugosa biografía en Wikipedia), fue el primer miembro destacado del Opus Dei en ser nombrado obispo. Y hoy constituye  el paradigma de lo que se espera de un obispo en esta época de restauracionismo: aumentar el poder de la institución (lucha por controlar la Universidad) y ser intransigente con los curas “progresistas” (suspensión del sacerdote, comprometido socialmente,  Gastón Garatea). Pero cedo la palabra a José Luis González M. que conoce bien a Cipriani y a Garatea.

Una reflexión desde México.

Estas reflexiones se generan, lejos del Perú,  a raíz de la suspensión o privación del ejercicio de su ministerio, al sacerdote peruano Gastón Garatea Yori ss. cc., por parte de su propio obispo, el 10 del presente mes (mayo, 2012).

Conozco al Cardenal de Lima desde sus tiempos de cura raso en Abancay (sur del Perú), en los inicios de su feroz  trayectoria pastoral como miembro del Opus Dei, su tenaz batalla contra aquellos textos docentes de avanzada de los meritorios jesuitas Idígoras y Bastos, sus convenientes cercanías a ciertos sectores de los militares peruanos en Ayacucho y otras andanzas más. Se puede decir, sin ánimos de señalar méritos, que siempre ha sido hombre de una sola pieza y una sola línea. Pertenece al clan de quienes jamás aceptarán que otra Iglesia, otra teología y otro tipo de relación con el mundo, son posibles. En el ambiente de la iglesia católica peruana de aquellos años, que un miembro del Opus Dei fuese designado Cardenal de Lima no tuvo nada de extraño. Pero sí que lo fuese un hombre del perfil intelectual y temperamental de Cripriani. Eran tiempos en que, no por casualidad, el Opus Dei era muy fuerte en el Vaticano y muy cercano a Juan Pablo II y a su proyecto de iglesia centralista, autoritaria y radicalmente clerical. También eran los días (que no han terminado)  en que la propia iglesia amordazaba o vetaba  a sus mejores teólogos.

Gastón Garatea, en el periodo que viene desde el momento en que terminó el gobierno de Alberto Fujimori y se impuso cierta voluntad de esclarecer tantas muertes y violaciones de derechos humanos ocurridos en su mandato, ha sido uno de los sacerdotes que más se ha distinguido por funciones y compromisos de justicia social, junto con equipos de personas de excelente calidad y entereza. La sanción eclesiástica a Gastón Garatea no proviene sólo de la bilis ultra ortodoxa de un cardenal del Opus. Seamos claros: este tipo de acciones se generan desde lo más profundo de un proyecto de restauración de la Iglesia Católica preconciliar  impulsado desde Juan Pablo II quien, sin desmerecer los méritos que traía de su ministerio en la Polonia comunista, se creyó poseedor de una misión que venía desde el cielo: rescatar a la iglesia de los excesos derivados del concilio Vaticano II. ¿Qué excesos? Entre otros: la autonomía de las iglesias nacionales y diocesanas, la libertad de investigación de los teólogos, el avance en los nuevos planteamientos de la moral sexual y el control de la natalidad, la libertad de indagar y poner en cuestión el celibato sacerdotal obligatorio, cualquier teología con cierta dimensión social, etc. Frente a esos supuestos excesos, Juan Pablo II implementó un proyecto de iglesia centralista, autoritaria y absolutamente clerical que, hasta el día de hoy, amordaza y silencia a sus mejores personas, sobre todo si son clérigos. Desde entonces, en la iglesia católica, se eligen y nombran, para cargos  de toda la línea jerárquica  a quienes han demostrado entrar por el aro. Definitivamente: se prefieren a los sumisos antes que a los inteligentes y valientes. Estamos ante una institución que, al menos en sus más altas jerarquías,  cree más en sí misma y en su poder, que en su misión. Por eso al cardenal le incomodan tanto sus sacerdotes que, como Garatea,  han sido  parte de instituciones tales como  la  Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza,  la Comisión de la Verdad y, más recientemente,  mediadores en los conflictos mineros de Cajamarca. Tal pareciera que en los momentos más álgidos,  preocupan más los desobedientes que piensan por si mismos, que los muertos.

El cardenal Cipriani es indicador de una crisis  mucho más profunda que lo que puede significar la suspensión ministerial de un sacerdote en el Perú o en cualquier parte del mundo. Coincidiendo en el 2010,  el jesuita egipcio Henri Boulard  (3/I/2010) y el teólogo alemán Hans Kung (15/04/2010) condiscípulo de Benedicto XVI en la universidad, enviaron al actual Papa sendas cartas de alarma sobre el futuro de la actual Iglesia Católica.

  • H. Küng: “preocupado por esta nuestra Iglesia, sumida en la crisis de confianza más profunda desde la Reforma”, os dirijo esta carta abierta porque  “en lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, su pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas”.
  • Henri Boulard: “Sabrá disculpar mi franqueza filial …pues mi corazón sangra al ver el abismo en el que se está precipitando nuestra Iglesia…”. “Le agradeceré también sepa disculpar el tono alarmista de esta carta, pues creo que “son menos cinco” y que la situación no puede esperar más”.

En las respectivas cartas, los dos  autores recogen, entre las cuestiones pendientes urgentes que le presentan al Papa, lo que el cardenal Cipriani ha considerado motivo de suspensión ministerial en el comportamiento y declaraciones de Gastón Garatea. Tal pareciera que los cinco minutos no serán suficientes.

El Vaticano sigue reproduciendo en sus nombramientos este modelo de iglesia. Me atrevo a pensar que los dos próximos Papas, hoy  ya son obispos y caminan al paso del Vaticano. Puede ser que este modelo de iglesia esté ya garantizado para los próximos 50 años. Por tanto, será difícil que la crisis  señalada por esos dos teólogos sea superada positivamente desde arriba. Si es así, sólo quedaría una alternativa para esta estructura vertical y autoritaria  de la iglesia: la respuesta desde abajo! Sólo pensarlo producirá cierto vértigo a muchos ministros.

Así las cosas, me viene a la mente algo que hasta ahora nunca lo he visto aplicado a las iglesias. En el mundo de la antropología, en las últimas décadas,  se ha hablado mucho del patrimonio cultural intangible de países e instituciones. Ciertos patrimonios culturales son declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO para favorecer su conservación. Me pregunto si la crisis a la que nuestros dos teólogos citados se refieren, no podría ser la base de una acusación en forma,  de malversación de capital moral, intelectual e institucional que atenta contra los dos mil años de historia del cristianismo.

Mientras se dirime mi pregunta, me quedo pensando en una ocurrencia traviesa: ¿Qué haría el Cardenal Cipriani si 400 sacerdotes de su archidiócesis, en esta semana entrante, salieran a la Plaza de Armas de Lima portando el grito silencioso de una gran pancarta en la que se leyera: “NOSOTROS TAMBIÉN, CARDENAL!” Porque todo indica que tendrá que ser desde abajo.

Ciudad de México,  12-V-2012

37 comentarios

  • No tengas miedo Pepe sala, las barbas no tienen nada que ver en estos asuntos; Jesucristo mi Señor, todo el tiempo lo han pintado con barbas y, era Comunista en el Amor, no en el odio. Todos los buenos militantes de La Iglesia, seremos insultados, ya nos lo advirtió el Maestro.
     
    Tu hermano, servidor y amigo.

    Héctor
    http://www.jesucristoenpolitica.blogspot.com

  • pepe sala

    Por cierto, Héctor CH. V.:
     
    Me das casi miedo en tu blog. Yo pensaba que las barbas de Fidel Castro estaban prohibidas ( al menos en España lo estuvieron durante décadas por imposición de tus amigos católicos) y resulta que nos sales con unas barbas ” comunistas” que para sí quisiera tu “admirado” Chaves… jejeje:
     
    Pues nada, Héctor, que ya no se sabe cómo conseguir audiencia en los propios bloks:
     
    http://www.jesucristoenpolitica.blogspot.com.es/
     

  • Gabriel Sánchez

    El problema, parte de una confusión sustancial de muchos, se confunde a la iglesia con los ordenados…y algunos  ordenados se creen como  los que gobiernan el mundo…El evangelio no es sólo para leerlo, para un cristiano , es para vivirlo…42 Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de
    las naciones, las dominan como señores  absolutos y sus grandes las oprimen con
    su poder.
    43 Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande
    entre vosotros, será vuestro servidor,
    44 y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos,
    45 que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su  vida como rescate por muchos.» (Mc. 10,44-45) Con cariño Gabriel

  • ana rodrigo

    Alfonso, no acabo de entender si lo que dices es de coña o vas en serio. Cipriani, pierde todo derecho de “ordeno y mando” cuando sus decisiones van en contra del evangelio en el que parece que quiere vivir también  Garatea. Cuanto menos, debiera haber un respeto, puesto que Jesús en su praxis cotidiana no hacía otra cosa que liberar del sufrimiento a los más desvalidos. ¿De donde saca él el derecho para actuar en nombre de Dios contra el avangelio?

  • Alfonso

    Cipriani esta en su derecho en exigir  que las universidades pontificias sean coherentes con su nombre y por supuesto en corregir fraternalmente al padre Gastón Garatea. Que  Garatea ¿SE PREOCUPA MUCHO POR LOS POBRES Y SUS CONDICIONES MATERIALES? No es suficiente para Jesucristo, al contrario es satanico el pretender que un sacerdote debe limitarse a liberar al pobre y oprimido pero sin exigir conversión. Es una idea demoniaca: Y Jesús le respondió: “Está escrito: ‘No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’” (Mt. 4,3-4).

  • pepe sala

    Joder, Hector, el chiste es buenísimo. ( el de Martín de Porres.)
    Ahora entiendo las coplas de mi tierruca que nunca había entendido. Te lo agradezco un montón, Hector.
     
    ¡¡ Ahh!!, ….te paso un par de coplillas que nunca había entendido hasta conocer el portentoso ” milagro” del tal Martín de ” la Porra” que tan amablemente nos relatas:
    Dicen así:
     
    El cura de San  Ciprián
    del campanariu cayó.
    La Virgen hizo un milagru
    y del suelu no pasó.

    La otra es más de currelas, pero también tiene su miga. Dice así:
     
    Un albañil se cayó
    del quinto piso a la valle;
    no se hizo daño en los pies.
    porque cayó de cabeza.
    Por éso los albañiles usan alpargatas blancas…
     
    ¡¡’ Toma ya !!!

  • olga larrazabal s

     Don Hector:  Tengo entendido que este es un blog para debatir, es decir conversar.  Que el atrio está en la puerta de la Iglesia, que suponemos es de la comunidad, no de la jerarquía, y la comunidad conversa y se da los límites.  Leyendo sus intervenciones sobre la autoproclamada infalibilidad de la Iglesia y “si no les gusta, váyanse”, no creo que haya diálogo posible ni debate, si no un mero puñetazo en la mesa al más puro estilo dictatorial. Si su intención es publicitar un ataque de soberbia, créame que lo logró.  Y así no hay tratamiento de “hermana” que valga, ni conversación posible.

  • mª pilar garcía

    ¿Obedecer a ciegas? ¿Por qué?
     

    No fue ese el proyecto de Jesús.
     

    El declaró a voz en grito, contra todos los abusos que los sacerdotes-gobernantes a su vez, cargaban sobre las espaldas de sus fieles.

    Y dijo bien claro:
     

    “Se os ha dicho… ¡¡¡Yo os digo!!!”
     

    No somos borregos, tenemos una mente inteligente, que puede y debe:
     

    ¡¡¡Mirar-Ver-Escuchar-discernir-y protestar si fuese necesario, en defensa de La Palabra que Jesús nos dejó!!!

    No, por encima de ella, la de los que dicen seguirle.
     

    ¡Animo y adelante!.. Aunque seamos perseguidos, silenciados, separados, expulsados…
     

    Es lo que desean; pero la gracia y el espíritu, dirige nuestros pasos por donde el quiere, para eso nos han dado la capacidad de pensar.

    mª pilar

  • Que fácil es echar les la culpa a los demás, a las circunstancias, etc… En el Amor, con mayúscula, se obedece y punto, por Amor. Cuentan que el beato Martin de Porres, su superior le prohibió hacer milagros y, un día que pasaba por una calle, vio como un obrero se venía abajo de un edificio que se estaba construyendo, Martín lo vio y, extendiendo la mano le dijo, “¡espera!, voy a pedir permiso a mi superior”, pero ya el milagro estuvo hecho. El feligrés Martin del hogar de Cristo tiene otro trasfondo que, no me ocuparé de el, por el momento. Por lo demás, ¿por qué hacerse tantas paltas por Mons. Cipriani?, si no quieren pertenecer a la Iglesia Católica, presenten su renuncia y se van! y asunto arreglado. Mons. Cipriani, está cumpliendo su misión pastoral, si a alguien no le gusta, ¡no lo escuche!, retírese. Hay que recordar que, a partir del Concilio Vat. II, nuevos bríos del Espíritu Santo están rejuveneciendo La Iglesia; muchos Laicos, estamos tomando conciencia de nuestra misión en la Iglesia y, como el Señor no está enviando a promover la alegría de la Nueva evangelización, nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión. 

    Recuerdo hace unos años atrás, me quise sublevar ante mi Párroco, me vine conjuntamente con otro hermano a quejarnos al Asesor Nacional de la Renovación Carismática Católica, P. Rómulo Falcón; Rómulo nos escucho pacientemente, luego al final nos dijo: “con ese buey, tienen que arar”, nos dejo fríos, pensamos que, iba a estar de acuerdo con nuestras posiciones “Progresistas”, naranjas, “con ese buey, teníamos que arar”; no les agrada Mons. Cipriani, que pena, tendrán que seguir arando con el, caso contrario sálganse y asunto concluido.
    Su hermano servidor y amigo,
    Héctor CH. V.
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Y sigue …
     
    Celibato obligatorio, inhumano
     
    Cipriani y el padre Martín Sánchez
     
    “Es tiempo de imaginarnos una Iglesia nueva, mas evangélica y, por eso, más humana”
    Padre Pancho, 20 de mayo de 2012 a las 11:36
     
     San Bernardo de Claraval: “Si le quita la Iglesia a los sacerdotes el matrimonio honorable y un lecho matrimonial inmaculado ¿no está poniendo en su lugar el concubinato, el incesto, la homosexualidad y todo tipo de suciedad?”
     
    Celibato
    Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima
     
    (Padre Pancho, religioso italiano misionero en Perú).- Es noticia muy comentada en Lima que el P. Martín Sánchez ha sido reducido al estado laical. Se le acusa de insubordinación a su obispo (Card. Luis Cipriani) y de actos inmorales Me duele. No quiero hacer una defensa de él.
     
    Pienso que la autoridad Vaticana que ha dispuesto así ha obrado bien: un sacerdote con esta conducta no puede continuar ejerciendo el ministerio sacerdotal.
     
    Sin embargo siento necesidad de reflexionar a partir de la circunstancia.
     
    Primero quiero expresar mi comprensión de los hechos (NO justificarlos). El P .Martín trabajó en la dirección del hogar de Cristo con el Cardenal Vargas Alzamora, anterior arzobispo de Lima, dio testimonio de ser buen sacerdote, celoso, piadoso, trabajador, identificado con los más necesitados.
     
    Con el cambio de autoridad eclesiástica encontró incomprensión y obstáculos en su labor. De allí: soledad, tensiones y muchas dificultades que pudieron inducirlo a compensaciones indebidas. Puede haber muchos más culpables que él en Lima delante de Dios.
     
    Segundo quiero afirmar rotundamente que la obligación del celibato para los sacerdotes seculares, que lleva a la soledad y a una conducta represiva es inhumana y antievangélica. El Matrimonio es un derecho inalienable y ninguna autoridad puede prohibirlo, menos todavía quien anuncia el evangelio liberador y el Espíritu de Jesús que viene y va donde quiere. “Donde no hay libertad no está el espíritu de Jesús” (San Pablo).
     
    Con esto, no quiero descalificar el celibato voluntario que vivió y aconsejó Jesús, sino la imposición del mismo, como es en la actual legislación.
     
    Una situación que mantiene una gran cantidad de sacerdotes en situación de pecado, muchas mujeres en situación irregular como convivientes, niños no reconocidos…San Bernardo de Claraval  lo dijo claro en su tiempo: “Cuando se eliminan los lazos matrimoniales los sacerdotes se vuelven totalmente promiscuos. Si le quita la Iglesia el matrimonio honorable y un lecho matrimonial inmaculado ¿no está poniendo en su lugar el concubinado, el incesto, la homosexualidad y todo tipo de suciedad?”
     
    Lo más extraño es que la historia de los Papas muestra que el mismo Vaticano y la corte papal a través de los tiempos ha sido muchas veces cuevas de inmoralidad. Un estudio del periodista Eric Frattini,de la editorial Espasa (Los Papas y el sexo) de reciente publicación en España, muestra como han vivido el celibato muchos Papas: 12 casados, 22 homosexuales, 10 incestuosos, 17 pederastas ,9 violadores, 20 sádicos y masoquistas, 7 fetichistas…
     
    Para conocer mejor la situación de la Iglesia lean también VATICAN SEX de la editorial italiana Rizzoli. Ambos estudios recientes, de editoriales serias, de periodistas serios que han querido dar una contribución para el conocimiento y la buena marcha de la Iglesia.
     
    Bueno…seamos comprensivos también con la Iglesia. ¿Porque se ha mantenido esta situación injusta? Pio IV en la bula BENEDICTUS DEUS nos da alguna razón. Según él el celibato aseguraba la lealtád del clero y preservaba la riqueza de la propia Iglesia.
     
    Creo que ya es tiempo de imaginarnos una Iglesia nueva, más evangélica y, por eso, más humana.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Otro documento más desde Perú:
     
    Domingo, 20 de mayo del 2012
    Cipriani: Obispo de templos vacíos
    Por: Javier Torres.

     
    La Iglesia Católica es una institución jerárquica y vertical, y quienes la conocemos por dentro sabemos que su funcionamiento dista muchísimo de la prédica y la práctica de Jesús de Nazareth. Su historia, larga y compleja, tiene páginas oscuras y, sin duda, también momentos en los que los creyentes se han rebelado ante papas y obispos. Pero casi siempre los disidentes han terminado fuera o han optado por guardar obediente silencio.
     
    La Iglesia Católica en el Perú no ha sido la excepción, y por ello, desde los años ochenta ha vivido un lento pero inexorable proceso de “vuelta al orden” que existía antes del Concilio Vaticano II y, por tanto, de todo lo que significó la experiencia de una iglesia comprometida basada en la teología de la liberación, aquel enorme esfuerzo del Padre Gustavo Gutiérrez por establecer un diáogo entre los evangelios y los procesos de transformación política y social de aquellos tiempos.
     
    Así, en las últimas décadas, la Conferencia Episcopal Peruana, de la mano del Vaticano, fue dejando de lado las posiciones de avanzada y compromiso social, aunque siempre hubieron obispos como los del Sur Andino, congregaciones e, incluso, parroquias que se mantuvieron consecuentes con la opción preferencial por los pobres frente al impulso restaurador, conservador y ultramontano de órdenes como el Opus Dei y el Sodalicio de Vida Cristiana, que además contaban – y siguen contando- con las simpatías vaticanas.
     
    Pero a los jerarcas de la Iglesia Católica no le bastó con sacar del camino a sacerdotes, religiosas y obispos incómodos que marchaban defendiendo los derechos humanos, mandar a callar a teólogos cuya fidelidad al evangelio ( y a la misma iglesia) está fuera de toda duda, sino que desde el nombramiento de Juan Luis Cipriani como Arzobispo de Lima en 1999 y Cardenal del Perú en el 2001 optó por recuperar y/o consolidar su influencia en la sociedad y en el Estado en campos como la educación y la salud.
     
    En ese marco se da la batalla legal, política y eclesial por el control de la Universidad Católica, y por ello no debería ser motivo de sorpresa –aunque sí de justa indignación y rechazo- que Cipriani haya decidido suspender al padre Gastón Garatea de sus funciones sacerdotales en el ámbito de la arquidiócesis de Lima, por sus opiniones en torno al derecho de los y las parejas homosexuales a contraer la unión civil.
     
    Así, Cipriani una vez más ejerce el poder que el Vaticano le ha dado, y lo hace con el dogmatismo e intolerancia que lo caracteriza en su cruzada por hacer que el Perú siga siendo una sociedad excluyente, discriminadora, vertical, jerárquica y antidemocrática, aunque finalmente lo único que logrará es, como ya ocurre en nuestro país, que los templos católicos estén cada vez más vacíos.
    (Fuente: Bajo la Lupa)
    ······················

  • Dicen: “Cipriani y la Iglesia que se desmorona”. El card. Cipriani, como todo mortal, envejece y morirá, pero, recuerden mis queridos hermanos “progresistas”, La Una, Santa y Apostólica Iglesia Católica, “ni los poderes del infierno prevalecerán contra Ella y sus enseñanzas”
    Su hermano, servidor y amigo,
    Héctor
    http://www.jesucristoenpolitica.blogspot.com
     

  • Me parece que nadie está poniendo en duda las cualidades humanas y espirituales de Gastón Garatea; lo que se está discutiendo son, puntos de vista diferentes a la Doctrina que enseña La Iglesia, que, si somos miembros activos y militantes de Ella, tenemos que defender, le guste o no a “ciertos” católicos que se autodenominan “progresistas”. ¿Se necesita ser “progresista” para abalar uniones de personas del mismo sexo y decir que es “natural” y bendecida por Dios?, si esto PROGRESA, por los “progresistas”, el próximo paso será abalar uniones con animales, que ya tiene defensores: “defensores de este tratado sostienen que la relación entre un humano y otro animal puede ir más allá del mero acto sexual, que los animales son capaces de formar una relación amorosa duradera con otro animal o con un humano, y que tal relación no es funcionalmente diferente de ninguna otra relación sexual o amorosa”, fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zoofilia  Señores, la cosa es seria, no es para estar encendiendo polémicas absurdas; recordemos que, La Una, Santa y Apostólica Iglesia Católica, es Madre y Maestra, por lo tanto sus definiciones en materia de Fe y Costumbres son infalibles.
    Su hermano, servidor y amigo,
    Héctor
    http://www.jesucristoenpolitica.blogspot.com  

  • oscar varela

    Hola Luis Alberto!

    Yo te escuché que me decías:

    – “Oscar con todo el respeto que te mereces, no conoces nuestra realidad peruana”-

    Tenés razón.
    Ocurre que no es Oscar quien está hablando sus ideitas o ideotas.

    Ya he colocado opiniones de los mismos peruanos.

    Tú eres uno de ellos y te he escuchado.

    Te pido que me permitas poner lo de los “otros” que también son peruanos
    y de Instituciones -estimo- prestigiosas.

    Así que, muchacho, te pediría que dejes de tocarme la vidalita consabida de:
    “tú no conoces …”

    ¿Me entendiste, o tengo que repetírtelo:
    cosa que no acostumbro ni tampoco haré?

    Ya losabés. “qod dixit, dixit” Y a otra cosa!

    Yo sigo ¡Yendo todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Recibo la siguiente Info:
     
    Ya ves, amigo, que la cosa no para. Hay la idea de hacer plantones todas las noches de miércoles frente a la nunciatura. Ya van dos semanas. El caricaturista es famoso desde hace muchos años. Es Juan Acevedo.
     
    Dice:
    “Mucho se discute y se esta discutiendo sobre la forma cómo Cipriani ha obra(do) con(tra) el padre Garatea.
     
    Lo que está en juego es una cosa: la idea de como ser cristiano en el mundo presente.
     
    Cipriani es un camino, Garatea otro.
     
    Cipriani es el Opus Dei.
     
    Garatea una Iglesia democrática y liberadora.
     
    Esto está en juego no sólo en la iglesia, sino en todo el mundo.
     
    El Opus es en el Perú Dionisio Romero, Rafael Rey, el Papa.
     
    El padre Garatea es la iglesia liberadora, la defensa de los pobres y marginados, la comprensión de los actuales conflictos sociales y religiosos.
     
    Es simple. El camino de la traición o el camino de la solidaridad.
     
    juancristobal2001@yahoo.es
    telefono 3684782 / 4612550
    facebook: juan cristóbal                                          
    celular: 951-354-715 
    ················        
     
    JUAN CRISTÓBAL, es el seudónimo de José Pardo del Arco. (Lima-Perú 1941), Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su obra ha merecido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Poesía, 1971; Primer Premio Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1973; Mención Honrosa de Poesía en el Concurso Casa de las Américas (Cuba), 1973; Segundo premio en el Concurso Poesía y Canto para El Salvador, organizado por la Radio Venceremos, 1981; Mención Honrosa en el Concurso de Cuento Organizado por la Asociación Peruano-Japonesa, con el libro Aguita’e Coco. Tercer premio en el concurso Premio Copé organizado por Petroperú el año 1997.
    ··················

  • mª pilar garcía

    Deseo de todo corazón:

    Que  el cardenal rectifique su decisión, y ¡¡¡escuchando!!! la voz de los que de verdad conocen, al hermano Gastón Garatea, le devuelva con creces el reconocimiento que merece:

    No solo a  el, sino a cuantas personas han caminado a su lado, luchando por eliminar la pobreza, allá, donde jamás llegan los príncipes de la iglesia…

    Es esperanzador, escuchar voces por defender un camino mucho más cercano al Evangelio, que el que  intentan vender, en las altas esferas eclesiales.

    Toda mi fuerza y ánimo para el y todas las personas que caminan a su lado.

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Lucho, resulta difícil interactuar contigo, porque haces unas mezcolanzas de temas, que hacen difícil una diálogo con un poquito de lógica.
     
    Yo te hablo de una alcaldesa y tú hablas de un país, yo te hablo de derechos humanos como es respetar a los homosexuales en sus derechos, y tú te centras en la bragueta ajena o en la prostitución. Uf, mejor lo dejamos.
     
    ¿Qué tiene que ver mi país con lo que estamos hablando? Aquí hay leyes, como en el tuyo, y la moral individual es otra cosa distinta. Hay que distinguir entre leyes de obligado cumplimiento y moral individual. Este es vuestro problema, convertir en ley aquello que vosotros, (quienes estáis en esta línea) pensáis que está mal según criterio personal.

  • olga larrazabal s.

    Hola Luis Alberto:  Yo también coincido con Pinochet en mi signo astral ¿Y qué?  Como no soy parte de la Iglesia Católica Romana del rito Latino te pregunto ¿Es tan terrible pensar que el celibato no es fundamental?  ¿Es tan terrible pensar que la ley civil debiera regular las relaciones afectivas y económicas que derivan de una convivencia entre personas del mismo sexo? Porque para mi eso es  lo lógico y normal para una buena convivencia y una cierta decencia en el vivir.  Hay un artículo por ahí que habla de Trento en que todos los papas eran hijos de otros papas y tenían amantes por todos conocidas, y eso anteayer, hace 4 siglos.  La naturaleza humana no ha cambiado en el intertanto, y creo que no hay dogmas al respecto.  Por lo tanto se pueden tener opiniones sin necesidad de echar a nadie de ningún lado.

  • Ana, me hablas de Derechos Humanos aquí en Perú, por favor, zapatero a sus zapatos. En ningún país del mundo existen la defensa de los Derechos Humanos, y si existe uno, te lo agradecería que me lo digas.
    Tengo 58 años viviendo en el Perú y me dices que Susana como otras defienden los Derechos Humanos de los peruanos. Menos mal que no vives en el Perú. Ana, nadie esta condenando a los homosexuales, son personas como tu y yo. Lo que llama la atención es de algunas aptitudes que algunos tienen que aquí en Perú no lo vemos bien. Si en tu país vale todo, pues que lo hagan en España.
    Lo que todos los peruanos rechazamos,  es ver por las calles ( noches) a hombres teniendo sexo oral en los parques, hombres que se visten de mujeres con su vestimenta totalmente transparente. Me gustaría que estas aptitudes la hagan al frente de tu casa y que tus hijos menores observen y después que tu misma les digas que eso es normal, porque se quieren y tienen todo el derecho del mundo en hacerlo.
    Años atrás, estas personas estaban al frente de  mi casa teniendo relaciones sexuales a vista y paciencia de las personas que pasaban. Al día siguiente encontrábamos en el jardín preservativos usados y excremento que estas personas dejaban. Evidentemente que ellos también protestaron porque según ellos era su medio de ganarse el pan con el sudor del del frente. Hoy con la policía, ya no están y las calles están mas tranquilas. Seria bueno que estas personas que “trabajan” de esta manera vayan a Madrid que de seguro ganarían muchos mas que aquí en Perú.
    Bueno hermana, y sin animo de polemizar, que el Señor bendiga a toda tu familia.
    Lucho.

  • Gabriel Sánchez

     
    Cipriani y la organización a la que pertenecen, siempre han sido iguales, lo que resulta tan triste es el poder que tienen dentro de la Iglesia…Gabriel
    http://2006.atrio.org/?p=1117
    http://www.cardinalrating.com/cardinal_19__article_3878.htm

  • ana rodrigo

    Ay, Lucho, pobres de nosotros si tuviésemos que guiarnos por la moral que predican obispos como Cipriani…Y, pobres homosexuales si le hiciesen caso. Menos mal que hay alcaldesas como Susana Villarán (de la que no sé otra cosa que ayuda a legalizar uniones de homosexuales), y a tantísimas personas que se guían por los Derechos Humanos de igualdad y respeto, y no por las prédicas de obispos homófobos.

  • Olga, yo también me pregunto: ¿cual es el mensaje que da una alcaldesa en el plano moral de la Iglesia? Como se dice aquí en Perú: “zapatero a tus zapatos”. Ahora ambos, el padre Garatea y Susana Villaràn coinciden en lo mismo: uniones del mismo sexo y abolición del Celibato.
    En cuanto a la tala, solo lo puse como ejemplo para demostrar al mundo, que la tercera guerra mundial no será por el petroleo, sino por  agua. Y para que haya mas agua, hay que eliminar parques, jardines y talar arboles, y así se ahorra el agua.
    Saludos
    Lucho.

  • Equipo Atrio

    Ofrecemos un comunicado de sacerdotes peruanos en favor del Gastón Garatea. Si alguien quiere suscribirlo o expresar su adhesión al sacerdote castigado por Cipriani puede dirigirse al correo maralo68@gmaiol.com o entrar en este grupo de facebook: http://www.facebook.com/groups/vetoacipriani/?notif_t=group_r2j

    COMUNICADO DE SACERDOTES EN SOLIDARIDAD CON EL PADRE GASTÓN GARATEA

    Los abajo firmantes, sacerdotes que trabajamos en varias diócesis del Perú, sentimos la necesidad de pronunciarnos ante la injusta y poco evangélica suspensión de las tareas eclesiásticas impuesta al padre Gastón Garatea Yori SS.CC por el Arzobispado de Lima.

    1. 1. El P. Gastón Garatea es una persona de mucha calidad humana y espiritual que durante más de 40 años es sacerdote de nuestra iglesia peruana y ha ejercido en ella importantes cargos con inteligencia, entrega y autenticidad evangélicas.
    2. 2. Su vida está marcada por la difícil situación de los pobres de nuestro país y su auténtico espíritu evangélico. Eso lo vivió desde sus primeros años de ministerio sacerdotal, con los campesinos de la Prelatura de Ayaviri (Puno) y dejando un claro testimonio de una pastoral de conjunto entre las diferentes iglesias locales del Sur Andino; años más tarde fue director del Instituto de Pastoral Andina.
    3. 3. En Lima, además de haber sido rector del Colegio de la Recoleta, ha sido Formador y luego Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Co-fundador del Instituto de Estudios Teológicos (ISET), Presidente de la Conferencia de Religiosos del Perú y, además, Vice-presidente de la Comisión Latinoamericana de Religiosos (CLAR).
    4. 4. En el mundo civil, ha sido miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y Presidente por varios años de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza. Actualmente es Asesor del departamento de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    En todas esas responsabilidades el P. Gastón ha dado muestras de su auténtica vocación eclesial y sacerdotal, y un espíritu de servicio de mucha calidad humana, con una clara opción evangélica por los pobres en las diferentes servicios que ha dado a nuestro país. Goza de gran estima en nuestro medio, tanto de creyentes como de no creyentes. Es un ciudadano ejemplar por su servicio transparente y auténtico que dignifica a nuestro país. En particular se le aprecia su profundidad evangélica, su sentido humano y su gran espíritu de diálogo y concertación.

    No comprendemos por qué el Arzobispado, si tenía alguna discrepancia con él, no lo ha llamado a dialogar como corresponde a toda comunidad de discípulos de Cristo (Mateo, 18, 15). Y pedimos, por el bien de nuestro país y de nuestra Iglesia, que esta situación sea pronto superada para volver a tener al P. Gastón en el pleno ejercicio de sus facultades ministeriales en bien del Perú y muy especialmente de las personas que lo conocen y aprecian.

     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Más noticias de mi amigo, que me dice:
     
    La hija de mi amigo de Lima estudió en el Colegio Hector Cárdenas.
    Aquí va “Amigo” nº 1062, último boletín del colegio, con opiniones del director del colegio acerca de Garatea.
    ······················
     
    DEL HÉCTOR EN APOYO AL PADRE GASTÓN GARATEA
     
    En la editorial de El Amigo 1061 expresamos el apoyo que como colegio damos al Padre Gastón Garatea. Lo hacemos por él como persona que desde que se fundó el colegio se ha identificado con el Héctor y nos ha dado su apoyo y orientación. Pero más allá de él, lo hacemos porque como colegio católico tenemos que afirmar el tipo de Iglesia que deseamos: no anclada en el dogma y la intolerancia, sino ligada al Evangelio, a la Buena Noticia de Jesús de Nazaret y a la propuesta del Concilio Vaticano II. Una Iglesia comunidad de fieles en que todos somos corresponsables, con nuestros propios ministerios y nuestra propia voz; una iglesia encarnada en la historia, que acoge a todos por igual, que lucha por un mundo donde reinen la justicia, el amor y la verdad.
     
    Coherentes con la línea expresada en esa editorial, tuvimos presencia en dos momentos importantes: una microondas de canal 5, y el Plantón que se hizo frente a la Nunciatura el miércoles 16, en que un nutrido grupo de profesores, alumnos, exalumnos y padres nos hicimos presentes. Hemos recibido múltiples mensajes de personas e instituciones que agradecen y se identifican con esta presencia. Transcribo algunos de ellos para saber que no estamos solos.
     
    – “Gracias por ponerme en conocimiento esta atrocidad. Comparto todo lo que dices y les felicito por si comunicado. Si ves a Gastón dale mi saludo y hazle sentir la solidaridad. Si algo hay que refrendar o hacer estaremos listos. Y por Puerto Maldonado me encontrarás, pues al fin puedo vivir algo de lo que siempre soñé como hermanito de María, en la selva del Perú. En unión de oraciones”-
    Barsén García Alonso (Religioso Marista)
     
    – “Estimado Juan, me he sentido muy cerca de ustedes toda esta última semana, y muy representado por el Pronunciamiento del Colegio y tus palabras el día del “plantón” ante la Nunciatura. Son días muy tristes para la Iglesia. Un abrazo, y mis saludos a la Comunidad del Héctor de Cárdenas.”-
    Rómulo Franco
     
    – “Muchas gracias Juan, por el mensaje de tu colegio. Me parece que de todas partes se afirma una Iglesia fraterna, humilde, servicial; la desgracia actual tendrá consecuencias en la vida de la Iglesia y su ubicación en el mundo. Pero tenemos que seguir trabajando. Amistad”-
    Juan Dumont, (Sacerdote asesor de Equipos Docentes)
     
    – “Juanito gracias por compartirme el Comunicado del HC. Me ha parecido excelente. MI total adhesión.”-
    Pilar Cardó (religiosa, directora del Instituto Pedagógico de Monterrico)
     
    – “Un comunicado valiente y necesario, querido Juan. Mi enhorabuena por haberlo escrito, y un GRAN ABRAZO para toda la comunidad del Héctor, para el P. Gastón Garatea y para ti mismo, que nos convocas a luchar por las ideas en las que creemos,”-
    Nacho Gonzalo (Pedagogo laico, desde España)
     
    Habrá (y con todo derecho) quienes están en desacuerdo, pero lo que importa es que seamos coherentes con lo que hemos ofrecido a todos como institución educativa, algo que explico con claridad en la charla de postulantes y está presente en nuestro Proyecto Educativo Institucional. Si nos callamos en estos momentos en que hay que hablar, perderíamos la autoridad moral para dirigirnos a nuestros alumnos. Es en estos momentos límites donde las instituciones avanzan o retroceden. Nosotros queremos avanzar.
     
    Este miércoles 23 de 7.00 a 9.00 p.m. habrá un nuevo plantón frente a la Nunciatura, expresando el respaldo al P. Gastón y a una Iglesia fiel al Evangelio. Invitamos nuevamente a la comunidad del Héctor a hacerse presente. Saldremos del colegio a las 6.00 p.m. para quienes deseen ir juntos.
    Juan Borea Odría, Director
     
    N º 1062 – 21 de mayo de 2012 Proyéctate con optimismo: sé tú mismo
    ···························
     
    ABUSO DE PODER O INTOLERANCIA DE PARTE DEL CARDENAL
    El padre Gastón Garatea, como muchos saben, ha sido prohibido de oficiar Misas y tomar confesiones, por sus declaraciones a favor de la unión civil homosexual y el apoyo de la eliminación del celibato sacerdotal.
     
    Fueron dos puntos de vista de nuestro amigo Garatea, que merecían como cualquier opinión, ser tomadas en cuenta, con respeto y tolerancia, sin embargo nuevamente el Cardenal Juan Luis Cipriani, demostró ser una especie de dictador religioso, y con abuso de poder le prohíbe el ejercer su derecho al padre Garatea, por el simple hecho de no estar de acuerdo con sus ideas.
     
    He leído en el Comercio, que entre los intelectuales y artistas que firmaron un documento de respaldo al Padre Garatea están: Alberto Ísola, Fernando de Szyszlo, Alonso Cueto, Alfredo Bryce Echenique, Christian Bendayán, Santiago Roncagliolo y Juan Acevedo; Julio Cotler, Salomón Lerner Febres, Saúl Peña, Pepi Patrón, Javier Iguíñiz, Francisco Sagasti y Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP. Asimismo, defensores de los derechos humanos como Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y la jefa de DEVIDA, Carmen Masías. La alcaldesa Susana Villarán y el ex titular del Consejo de Ministros Salomón Lerner se suman a Baldo Kresalja, Carlos Amat y León, Cecilia Blondet, Hugo Palma, Adrián Revilla, Javier de Belaúnde, Javier Sota Nadal, Cecilia Rapuzzi Miró Quesada y Grimanesa Wiesse. También los militares en retiro Carlos Gamarra Elías y Fernando Grau y religiosos de la Iglesia Católica y de otros credos.
     
    Yo, Rodrigo Velarde, estoy totalmente de acuerdo con el Padre Gastón Garatea, sobretodo a ser escuchado, y no discriminado menos aún castigado por un abuso de poder, siento que el Cardenal tiene muchas ansias de hacerse notar con sus apreciaciones e intervenciones, se muestra en todo momento dictatorial, duro, intolerante y se cierra a escuchar ideas diferentes a las suyas, no lo veo capaz de dialogar, intercambiar opiniones, sino todo lo contrario, ¡esto no me gusta, lo saco de la orden y punto!
    Rodrigo Velarde Albitres (4º de secundaria)
     

  • Antonio Vicedo

    Este recurso de quienes se creen ostentar poer de jurisdicción sobre otros en la Iglesia y , cuando a ellos no les gusta el proceder de un súbdito, sin tener capacidad de quitarle al otro su fundamental misión, sino sólo el ejercicio de la misma en lugares o tiempos, ya es muy viejo y muchos lo hemos tenido que soportar.  Por razón de incomodidad o riesgo para su categoría de poder, en este caso episcopal,(Y aquí habría que analizar profunda y evangelicamente la verdad y calidad de ese riesgo) optan por el traslado, sin atreverse a tocar la capacidad ministerial normal. En otro sitio, sí puedes ejercer de sacerdote o párroco, incluso en la misma línea de coherencia práctica de lo que se venía haciendo: no avenirse a pasar de largo ante el mal-herido de la cuneta del camino, como hacen ellos desde su pastoral sacralizada, y acercarse al necesitado y hacerse cargo de su necesidad. Porque saben que con ello, y teniendo el clero mandato de sustitución colaboradora, de la pastoral episcopal, el problema se les viene inexcusablemente encima y no están decididos a asumirlo como propio. Todo lo contrario de lo que hizo Jesús en el Huerto, asumir Él, plena y totalmente, el riesgo del compromiso hasta la propia muerte. Hay otros traslados, no siempre justificados como tales,  pero asumidos como  penalidad por los trasladados, cuando ellos han adoptado actitudes o comportamientos delictivos, y de lo que entonces se trataba y trata era y es, de que la causa de la culpabilidad quedara oculta o difuminada en otros lugares, como en los casos de pederastia, u otros de tipo sexual.
    Ante estos procederes como el de su eminencia  Cipriani y otros, nos queda atender a lo que Jesús expone en su alegoría del Buen Pastor, dejando al descubierto la calidad de los ASALARIADOS y la reacción de las “ovejas” hacia ellos. (Teniendo bien claro y presente, lo se dice por Galicia de las meigas, HABERLOS LOS HAY, de blanco o de distintos matices de colorado.)

  • olga larrazabal s.

    Perdón, no me queda claro ¿que tiene que ver la tala de árboles de la alcaldesa y su amadrinamiento de una boda gay con este Padre Garatea, que aparentemente le han quitado la licencia sin haber una causa que lo amerite?  ¿Tan sobrados de curas están en el Perú?

  • Oscar, el padre Garatea plantea lo que plantea la alcaldesa Suasana Villaran:
    Susana Villarán amadrinó boda gay simbólica en Miraflores

  • Oscar con todo el respeto que te mereces, no conoces nuestra realidad peruana. Acabas de mencionar a la señora Susana Villaran, en lo personal ella debería ocuparse de su trabajo ya que esta considerada por muchos como “destructora de la naturaleza y de la ecología”.
    Por un lado hace una campaña de plantar arboles, y por otro lado, destruye jardines y tala arboles, que según ella, “es un paso a la modernidad”
    Como muestra, he tomado muchas fotos donde por autorización de ella han talado muchos arboles, para ampliar un cuarto carril en una avenida que por mi experiencia como motociclista, no era necesario. Esto ha generado la destrucción de muchos jardines con tala de arboles ( que eran muy pocos y que los vecinos lo cuidaban durante muchos años) y ha creado un caos peor que antes. Si gustas te envío de todas las grandes “obras” que ha hecho.
    Un saludo, me voy a la Eucaristía de mi parroquia.
    Lucho

  • Me parece que hay fe de errata:
    dice: 12 de Octubre de 2012
    pero si estamos en Mayo del 2012.
    Lucho.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Recibo Noticias de Prensa:
     
    Oficios.
    Bambarén pide a Cipriani explicar su decisión contra Gastón Garatea
    Viernes, 18 de mayo de 2012 | 4:30 am
    ···················
    El padre Pariamachi, superior de la Congregación de los Sagrados Corazones, solicita reunión al cardenal.
    Ana Núñez.
     
    Para tratar de aclarar el desconcierto producido al interior de la Iglesia y también hacia afuera de esta por la suspensión en Lima de la licencia pastoral del padre Gastón Garatea, el padre Luis Bambarén emplazó al arzobispo Juan Luis Cipriani a dar su versión.
     
    “Este no es un problema de la Iglesia, que debe permanecer unida. Es de los dos. Por eso monseñor Cipriani debe explicar las razones por las cuales suspendió a Garatea”, indicó.
     
    Por su parte, en representación de la congregación de los Sagrados Corazones, a la que pertenece el ex miembro de la Comisión de la Verdad, el padre Raúl Pariamachi, superior provincial de esa congregación, solicitó una cita con Juan Luis Cipriani a fin de interponer sus buenos oficios para que el cardenal revierta su decisión de suspender la licencia pastoral de Garatea en Lima.
     
    Esta decisión fue informada a este diario por el propio padre Pariamachi, quien indicó que ayer pidió la reunión al arzobispo de Lima y que espera esta sea concedida en los próximos días. “Ya habíamos decidido que el padre Garatea debía acatar la decisión del arzobispo de Lima en muestra de total obediencia con sentido religioso, pero al mismo tiempo le hemos alcanzado algunas consideraciones que –con todo respeto– esperamos sean tomadas en cuenta y que en los próximos meses se pueda revertir la decisión (de suspender la licencia pastoral de Garatea en Lima)”, dijo.
     
    El superior provincial de la congregación de los Sagrados Corazones se reunirá primero con el cardenal, y luego se podría pensar en una cita entre Cipriani y Garatea.
     
    En un comunicado, la congregación informa sobre la situación de Garatea, también ex presidente de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, pero además intenta explicar las razones de monseñor Cipriani.
     
    “La decisión del señor Cardenal se debe a que considera que el padre Garatea ha distorsionado y ha cuestionado la enseñanza y la autoridad de la Iglesia en sus declaraciones a los medios de comunicación social”, refiere el documento.
     
    Oficialmente Cipriani no ha precisado razones de su decisión, pero por lo que se lee en el comunicado se desprende que al cardenal no le habría gustado que Garatea hable sobre la posibilidad de un contrato social que ampare uniones de homosexuales.
     
    SIGUEN LOS ACTOS DE DESAGRAVIO
    Entre aplausos fue recibido Gastón Garatea por los alcaldes distritales de Lima que participaron ayer en lanzamiento del Plan Concertado de Acción para la Primera Infancia de Lima Metropolitana.
     
    Aunque la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no quiso comentar concretamente la decisión de Cipriani de suspenderle la licencia pastoral en la capital, dijo que Garatea es “un ejemplo de cristiano” que “nunca quitó el cuerpo en la lucha contra la pobreza”
     

  • oscar varela

    Hola Luis Alberto!
     
    Como Secretario General del Movimiento de Familias de Padres Casados (MFPC) de Latinoamérica alguna Info me llega ya que, precisamente hoy, emití el Boletín nº 100 iniciado el 12 de octubre de 2012.
     
    Es interesante, también, la Info que pones acá. ¡Gracias!
     
    Justamente, los Comentarios que puse anteriormente tienen esa procedencia.
     
    Te puedo facilitar otras Infos, como por ejemplo la de un amigo belga residente en argentina
    que sobre el asunto me escribe:
     
    Oscar :
     
    Conozco la parroquia donde Gastón Garatea es párroco;
    si vive y ejerce en tal lugar, es evidente que ha hecho una opción por los pobres;
    y sospecho que el Cardenal de Lima no vive en tal tipo de barrio.
     
    He escrito a un amigo de Lima para que me informe acerca del tema Gastón Garatea;
    y a las horas he recibido su respuesta en la que me comenta:
     
    “Amigo:
     
    Casualmente hace unos días estuvimos almorzando con él.
     
    Pertenece a la Congreg. de los Sgdos. Corazones, la del P. Damián (apóstol de los leprosos, de Molokai…).
     
    Él mismo nos contó que, en su congregación, el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, les renueva cada 4 años las licencias.
     
    A él se las renueva solo por dos años.
     
    Esta vez no se las ha renovado.
     
    That´s the question.
     
    ¿El motivo?: No está en la misma línea pastoral que su obispo.
     
    Concretamente, hace poco dijo en público que le parece justo que las parejas homosexuales  puedan sellar su unión civil, de modo que no queden en el desamparo el restante cuando uno de los dos muere sino que pueda recibir legalmente su herencia.
     
    Igualmente dijo que el celibato es una cuestión histórica, no dogma de fe. Gastón nos dijo que no iba a entrar en discusiones con el cardenal.
     
    En los diarios aparece hoy su declaración de que no se va a ir de Lima: aquí he nacido y esta es mi ciudad.
     
    Garatea es ampliamente conocido por lo que puedes leer abajo.
    Nada menos que es uno de los miembros de la famosa Comisión de la Verdad y Reconciliación.
    Pero en Internet puedes tener mucha información adicional”-
    ···················
    Habrá que recoger, Luis Alberto, las “cartas” y barajar de nuevo todas las Infos.
     
    ¿Quién tendrá el As en la manga ¿no?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Me había olvidado que el señor Alberto pertenece a las filas del oficialismo de Gana Perú cuyo fundador es el actual presidente del Perú, el comandante Humala, que en otro tiempo quiso derrocar a Alejandro Toledo que fue un gobierno elegido por el pueblo.
    Aquí, ningún congresista del oficialismo  puede hablar mal de su jefe, porque de lo contrario, lo desembarcan de la nave.
    Lucho

  • Curioso el comentario que hace  el parlamentario andino Alberto Adrianzen acerca de los pobres.
    Aquí en Perú como en España, “en el país de los ciegos, el “tuerto” es el rey”. Alberto ha mencionado en cinco oportunidades la frase “pobre”. Tengo 58 años viviendo en el Perú, y nadie me va ha decir que en el Perú no existe la pobreza, es verdad no existe la pobreza, existe la “extrema pobreza”. Aquí, muchos pobres viven para vivir el día, con solo dos soles al dia. Y sin embargo el señor Alberto tiene un sueldo de mas de 15,000 nuevos soles.
    Les hago recordar que el sueldo mínimo para un trabajador aquí en Perú va a ser de 750 nuevos soles, en comparación con el sueldo de todos los parlamentarios, creo que hay MUCHA diferencia.
    Da la impresión que la enseñanza del padre Gaston no le ha “impreso carácter”a el : Así que hermanos de Atrio, que no les vendan gato por liebre.
    Y sin animo de polemizar un saludo a todos ustedes.
    Lucho.

  • oscar varela

    Religioso defiende su derecho a oficiar misa en la jurisdicción de Lima. Diversas congregaciones y comunidades católicas expresaron su respaldo.
    Inés Flores y Liliana Rojas
    Su reacción fue rápida. “No se me expectora así tan fácilmente”, replicó el padre Gastón Garatea al veto de la Arquidiócesis de Lima para que oficie misa en la capital. 
    “Me quieren sacar de Lima, me quieren expectorar”, reiteró Garatea apenas se enteró del comunicado de la Arquidiócesis de Lima, en el que se indica que él puede celebrar misa en cualquier parte del país menos en la capital. 
    El religioso recordó que tiene 46 años en el sacerdocio y, además, ha nacido en la ciudad de Lima. “He nacido acá, esta es mi tierra”, subrayó el religioso. 
    Garatea también desvirtuó las  “faltas” que le atribuyen y que pesaron para no renovarle la licencia pastoral como  una supuesta postura favorable a la eliminación del celibato sacerdotal y su posición a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.
    “Eso es mentira. No puedo estar en contra del celibato,  soy religioso, y sé que el celibato es la esencia de la vida religiosa. Tampoco he dicho que estoy a favor del matrimonio entre personas de un mismo sexo, sino de un contrato que los  proteja”, añadió. 
    Se organiza Cruzada 
    Esta se inició con una cadena de solidaridad a favor del padre Garatea, desde la sociedad civil hasta los claustros religiosos.
    La Congregación de los Sagrados Corazones, a la que pertenece Garatea, lamentó la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani de impedirle al religioso oficiar misa en Lima.
    Sin embargo, precisó Garatea que “acatará la medida con obediencia religiosa”, pero al mismo tiempo expresó su esperanza de que esta decisión sea revertida en los próximos meses con las consideraciones que la congregación ha enviado al Cardenal.
     Por su parte, sacerdotes de las diócesis de Pucallpa, Chosica, Huaraz, Sicuani e Ica consideraron como “injusta y poco evangélica” la suspensión de sus tareas eclesiásticas impuesta por el Arzobispado de Lima al padre Gastón. 
    “El religioso es una persona de mucha calidad humana y espiritual, durante más de 40 años es sacerdote de nuestra iglesia peruana y ha ejercido en ella importantes cargos con inteligencia, entrega y autenticidad evangélica”, indica un comunicado difundido por  los religiosos.
    Anoche, unas 500 personas  participaron de un plantón frente a la Nunciatura Apostólica para pedir al Cardenal Cipriani que reconsidere la sanción impuesta al padre Garatea. 
    Además plantearon una nueva forma de conducción de la Iglesia en Lima, más coherente con el Evangelio y más cercana a los que menos tienen.❧

  • oscar varela

    Hablando por Gastón Garatea
    Jueves, 17 de mayo de 2012 | 4:30 am
    Por: Alberto Adrianzén M.    Parlamentario andino     
    Conocí al Padre Garatea en 1962. En esos tiempos yo era un estudiante de primaria del colegio La Recoleta y Gastón, que venía de Chile donde se preparaba para ser sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, era todavía un Hermano. Nos reencontramos años después. Fue nuestro tutor en secundaria. Cuando terminamos nuestros estudios en 1969, decidimos ponerle el nombre de Gastón Garatea a nuestra promoción. Desde esa fecha hasta ahora, lo he visto con cierta frecuencia. Gastón, más allá de que uno sea creyente o no, es de esos sacerdotes que en cierta manera marcan tu vida. Te imprimen un sello.
    Gastón perteneció y pertenece a esa generación de sacerdotes que se abrió paso luego de Vaticano II. Su preocupación, consecuencia de una fe cristiana que vivía y vive con pasión, siempre fue el pobre. Nos llevó a Piura un caluroso febrero de 1969 a alfabetizar y nos enseñó, como parte del curso de religión, la ley de reforma agraria que se promulgó meses después. Junto con otro sacerdote también extraordinario, Hubert Lanssiers, y un grupo de profesores, impulsaron la modernización del colegio que tuvo como uno de sus hitos más importantes su conversión en 1974 en un colegio mixto, muchos años antes que otros colegios católicos lo hicieran. Luego viajó a Ayaviri (Puno) para hacerse cargo de la prelatura para vivir junto con los más pobres entre los pobres.  
    Cuando fue nombrado durante el gobierno de Paniagua Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, mostró lo que siempre había sido: un sacerdote comprometido con la verdad y con los pobres. Por eso la sanción del Cardenal Juan Luis Cipriani contra Gastón, además de autoritaria, me parece profundamente injusta. Una sanción que expresa que una parte de la iglesia católica, que hoy representa el Cardenal Cipriani, ha decidido cerrar puertas y ventanas para volver a épocas preconciliares, intolerantes y hasta coloniales como sucede en el sur andino. Una época donde solo existan el poder, la obediencia y la censura.    
    A Gastón la sanción que lo priva de ejercer el sacerdocio también lo priva de la palabra. Cipriani le ha prohibido hablar, es decir, defenderse. Por ello, tendremos que hablar por él, pero sobre todo debemos acompañarlo en estos tiempos difíciles.❧

  • oscar varela

    A LA OPINIÓN PÚBLICA
    Mesa de Movimientos Laicales
    Solidaridad con el P. Gastón Garatea
     
     
    “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el que la cultiva. Si una de mis ramas no da uvas, la corta;
    pero si da uvas la poda y la limpia para que dé más” (Jn 15, 1-2)
     
    En pleno tiempo de Pascua recibimos la noticia que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, no renovó la licencia ministerial al padre Gastón Garatea Yori, asesor religioso de la Comunidad Laical Sagrados Corazones Héctor de Cárdenas.
     
    El P. Gastón ha demostrado valientemente, a lo largo de su ministerio sacerdotal, cuánto ha amado a los más frágiles de este mundo en nuestro país, seguramente como lo haría Jesús hoy, con las mismas entrañas de misericordia. Contribuyendo a una iglesia de los pobres que está para servir al pueblo y también por la construcción permanente de un Estado laico, donde se garanticen los derechos de todos y todas.
     
    Creemos que nuestra iglesia necesita más que nunca de voces plurales, de diálogo y sentido de convivencia, que expresen el verdadero carácter del evangelio. Si el P. Gastón viene de una larga trayectoria de servicio, dando frutos diversos y siendo a todas luces fiel testimonio del Evangelio, no entendemos esta velada sanción que se le impone.
     
    “Yo soy el buen pastor (…). Yo doy mi vida por las ovejas.
    También tengo otras ovejas que no son de este redil y también a ellas debo traerlas”. (Jn 10, 14-16)
     
    Lamentamos que haya actitudes que nos alejan de la figura del “Pastor que da la vida por sus ovejas”. Todo ello pone a prueba nuestra fe y esperanza, y redobla nuestro compromiso de construir una Iglesia más fiel a Jesús, que sepa amar y sea cercana a los débiles; una Iglesia de servicio, justicia y verdad.
     
    “Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que sus deseos se cumplan”. (Mt 5,6)
     
    Estamos seguros de que los verdaderos pastores se forjan desde abajo y, más temprano que tarde, se sabrá reconocerlos y apoyarlos. Son también ellos los profetas de nuestro tiempo, con quienes debemos que seguir construyendo nuestra Iglesia y país.
     
    Expresamos nuestra solidaridad con el P. Gastón Garatea, y pedimos se le renueve la licencia para ejercer su ministerio sacerdotal en Lima. Invocamos a la comunidad católica, en especial a quienes tienen responsabilidades de conducción, a hacer los esfuerzos que sean necesarios para construir una Iglesia que sea signo del Reino que Jesucristo vino a traernos.
     
    Lima, 16 de mayo del año 2012.
     
    MESA DE MOVIMIENTOS LAICALES

    º COMUNIDAD LAICAL HECTOR DE CARDENAS (CHC).
    º COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA (CVX).
    º EQUIPO DOCENTES DEL PERU (EDOP).
    º JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC).
    º MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE APOSTOLADO EN LOS MEDIOS SOCIALES INDEPENDIENTES (MIAMSI).
    º MOVIMIENTO DE PROFESIONALES CATOLICOS (MPC).
    º MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS (MTC).
    º UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES CATOLICOS (UNEC).
    º COMUNIDAD ENCUENTRO DE CRISTIANOS.
    º MISIÓN ESPERANZA.

     

  • sarrionandia

    Cipriani es la mascota de proa del Opus Dei.

Responder a oscar varela Cancelar comentario