Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79504 Comentarios.

Alemania pescando a río revuelto

Un artículo corto del lúcido catedrático Vicenç Navarro que explica muy bien los intereses alemanes en la crisis y el peligro de que se destruya no sólo el euro sino la misma Comunidad Europea. El vaticinio de Krugman -nuestra última publicación sobre la crisis antes de que todo el mundo hablara de él- ha sido juzgado de alarmista e irresponsable, pero se ha olvidado que él señalaba que todo iba depender de lo que Alemania decidiera. Y Merkel puede ser derrotada, aunque sea en los penaltys.

Lo que no se dice sobre el por qué Merkel continúa aferrada a las políticas de austeridad

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 17 de mayo de 2012

Este artículo señala los intereses empresariales, tanto financieros como industriales, que están detrás de las políticas de austeridad promovidas por el gobierno Merkel, y que explica su aparente testarudez en mantener estas políticas a pesar del desastre que están creando. El artículo señala también que estas políticas, que están beneficiando concretamente a intereses sobre todo financieros alemanes, están generando una dinàmica de confrontaciones de carácter nacionalista en Europa, que pueden terminar con la Unión Europea. No es el euro el que está en peligro, sino la Unión Europea.

Las políticas de austeridad que el gobierno alemán presidido por la canciller Angela Merkel está imponiendo a los países periféricos de la Eurozona, llamados en el mundo anglosajón Gipsy (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) les está llevando a un desastre (no hay otra manera de definirlo). Gran número de economistas han estado subrayando este hecho (aunque tal número ha sido muy reducido en España), mostrando que la gran recesión que tales países están sufriendo se debe primordialmente a tales políticas de austeridad. En realidad, la extensión de tal desastre puede incluso llegar a afectar a la propia economía alemana. Una manera sería imposibilitando que los países periféricos pudieran pagar sus deudas, tanto privadas como públicas, a los bancos alemanes. Ha sido el propio Ministro de Finanzas del gobierno Merkel el que ha alertado de que el colapso de la economía griega y su salida del euro tendrían un efecto muy negativo para el sistema financiero europeo, centrado en la banca alemana.

En realidad, un objetivo clave de las políticas de austeridad impuestas por la administración Merkel a los países periféricos y a sus gobiernos es forzarles a que paguen lo que deben a los bancos alemanes. De continuar estas políticas de austeridad, la propia banca alemana puede quedar afectada muy negativamente. Tal realidad es ignorada por aquellos columnistas de los mayores medios de difusión que, un tanto frívolamente, sostienen que el gobierno Merkel quiere “expulsar” a Grecia del euro.

Ahora bien, la persistencia de las políticas de austeridad, a pesar del riesgo que ello suponga para la banca alemana, tiene también grandes beneficios para ésta. Es decir, la enorme crisis de los países periféricos está beneficiando a la banca alemana y al Estado alemán que, bajo el gobierno Merkel, está muy influenciado por, no sólo la banca, sino también por los sectores industriales exportadores alemanes que crecientemente exportan a países fuera de la zona euro. Así, los bonos del Estado alemán, frente a la gran crisis de confianza de los mercados (ayudada por las políticas del BCE que contribuyen a crear tal desconfianza, con el consiguiente aumento de los intereses de la deuda pública), se convierten en un depósito de seguridad, estando altamente solicitados. Existe así un flujo de capitales hacia el sistema financiero alemán, resultado de la crisis de los países periféricos de la Eurozona.

Un tanto semejante ocurre en el sector industrial. Como señala el economista alemán Frank Hoffer, el deterioro de la industria automovilística de los países periféricos, como Fiat, afecta positivamente a la industria automovilística alemana, como Wolkswagen. De ahí que las políticas de austeridad contribuyen al enorme dominio del capital financiero e industrial alemán y del Estado alemán, lo cual, a la larga, tendrá un coste político elevado, pues tal dominio se está estableciendo a costa de los demás países que están resistiendo tales imposiciones. El caso de Grecia es un ejemplo de ello. De ahí el renacimiento de los nacionalismos, tanto alemán como anti-alemán, que pueden romper la propia Unión Europea. No es la viabilidad del euro, sino la viabilidad de la Unión Europea la que está siendo cuestionada por tales políticas de austeridad, pues la promoción de tales políticas está diluyendo muy rápidamente la cultura (que siempre fue muy limitada) de cohesión europea, siendo sustituida por la cultura de los nacionalismos que determinó la I y la II Guerras Mundiales, y que la Unión Europea intentaba prevenir.

De ahí que figuras alemanas que han mostrado su compromiso con el proyecto europeo, tales como los ex cancilleres del gobierno alemán Helmut Schmidt y Helmut Kohl, hayan criticado a la canciller alemana por anteponer los intereses empresariales alemanes por encima del proyecto europeo, pudiéndolo destruir. No ocurrirá una III Guerra Mundial, pero sí que podría ocurrir que la UE y no sólo el euro, desapareciera. Pero no sería la desaparición del euro (en contra de lo que se dice, no está en peligro su supervivencia) la que destruiría la Unión Europea, sino que sería la desaparición de la UE la que crearía la desaparición del euro.

4 comentarios

  • Iñigo

    Es evidente que a Alemania como motor industrial de la UE, se le “ha dejado unánimemente” el protagonismo y la dirección de la política europea. Es muy cierto que esta situación le ha proporcionado beneficios a este país, pero también es cierto que gracias al mismo muchos países como España han obtenido una modernización en todas sus estructuras. Como dije en otro post no se debe personalizar en una persona la política de un país como Alemania, la política actual es consecuencia del gran programa de reformas socioeconómicas del Canciller Gerhard Schröder, que no llegó a protagonizar porque perdió las lecciones, y que ha realizado el CDU de la actual Canciller Angela Mercker, en la primera legislatura en coalición con los socialdemócratas del  SPD y ahora con sus apoyos en el Bundestag.

  • Antonio Vicedo

    Mejor si la cabecera del artículo fuera: LOS PODERES FÁCTICOS ALEMANES siguen pescando en rio revuelto:
    Es muy significativo que hayan preparado la mentalidad de sus bajos niveles sociales para considerar una ventaja el trabajar por un salario de pura subsistencia esclavista; para ser productivos, sin más.
    Mira y escucha atentamente.
    http://www.youtube.com/watch?v=NHgXi0EayYw&feature=related
     

  • ana rodrigo

    Si la que manda, ordena e impone es la Sra. Merkel, yo me pregunto ¿Para qué sirven los organismos de la Unión Europea? ¿Cuál es su función? ¿A qué dedican el tiempo?. Porque podíamos ahorrarnos a tantos capitrostes que, cual chupócteros insaciables, se llevan mucho dinero público fingiendo que hacen algo. Dejemos de fingir, denle el mando a Merkel, y, por lo menos, no estaremos engañados.

Deja un comentario