Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4827 Artículos. - 77310 Comentarios.

¿Qué hacer con YPF?

Creemos que el enfrentamiento entre los gobiernos de Argentina y España en nada va a impedir a que este tema de la renacionalización de los recursos petrolíferos de Argentina sea tratado en ATRIO con paz y armonía. Aunque ahora contradiga los intereses de la española Repsol, esa vuelta atrás del nefasto camino de las privatizaciones también tendremos que recorrerlo algún día nosotros. Por eso muchos comprendemos que el pueblo argentino se alegre con la decisión que hoy ha manifestado su presidenta. ¿O no?

¿Qué hacer con YPF?

Por José Rigane (ACTA) en Argenpress.info, 16 de Abril de 2012.

Llevamos dos décadas de política de privatización de la energía, como parte de una estrategia asentada en la promoción de la iniciativa privada. No agregamos nada al debate si afirmamos que ese rumbo terminó en el fracaso actual.

La sobreexplotación de los pozos concesionados, sin nuevas exploraciones, para exportar nuestros recursos hidrocarburíferos, devino en cuantiosas ganancias remitidas por la transnacional Repsol y otras a su casa matriz, la expansión empresarial a otros países de la región, y la brutal caída de las reservas de petróleo y gas.

En ese camino, el país perdió su capacidad de autoabastecimiento y dilapidó sus reservas de petróleo y gas, para convertirse en importador neto de combustible (gas natural, fueloil y gasoil), nada menos que por US$ 9.300 millones en 2011, el doble que en 2010. Es un tema asociado a la crisis actual del sector externo. ¡Faltan dólares para pagar la deuda externa y las importaciones energéticas! Por eso las restricciones en el mercado de divisas y el cierre de las importaciones necesarias para la producción de insumos y bienes de capital. El resultado de este modelo energético basado en la privatización y extranjerización es la pérdida de soberanía energética para profundizar el atraso.

Podríamos gritar que “ya lo habíamos dicho” y no ganamos mucho, porque nuestra voz fue deliberadamente acallada, y nuestra razón suena a victoria pírrica. Sale la pena denunciar a los privatizadores de la primera hora, que ahora escamotean su responsabilidad. Son parte de los mismos que coincidieron con la estrategia de transferir a las provincias la gestión soberana de los recursos naturales. No olvidemos que ello fue producto de una reforma constitucional sellada con el Pacto de Olivos en 1994. No sólo fueron responsables los Menem y los Cavallo, los neoliberales consumados, y a quien le caiga el sayo que se lo ponga. Son nombres personales e instituciones del régimen constitucional los que definen el dominio de la República, en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial.

Ante el fracaso de la privatización corresponde la socialización de YPF y la política energética. La venta de YPF se justificó por la corrupción y la ineficiente gestión, la que favoreció inmensos negocios para las petroleras privadas; al tiempo que la estatal por excelencia fue abanderada del endeudamiento externo que condicionó la política económica en las últimas décadas. No alcanza con volver hacia atrás y “nacionalizar”, mucho menos “argentinizar”, un camino recorrido con las facilidades para ganancia espuria al grupo Eskenazi. Es tiempo de socializar, lo que supone transformar el “Estado bobo” e incorporar a los trabajadores y a la sociedad en la gestión de un programa de soberanía energética, que recupere el patrimonio energético a manos del pueblo encabezado por la recuperación de YPF a la soberanía nacional y popular.

Esa socialización debe operar sin indemnización, sustentado en la cuantiosa remisión de utilidades al exterior en este tiempo y en la depredación realizada en los pozos concesionados. Se trata de transformar la realidad, anulando las concesiones, volviendo la propiedad de los recursos naturales a la nación, y realizando la reforma fiscal necesaria que asegure recursos suficientes a las provincias para su gasto social. Lo que está en juego es el derecho a la energía. Hay que terminar con el ciclo histórico que trató todo como una mercancía.

La educación, la salud, la alimentación, la energía son derechos de la población. No importa quién amenace ni cuánto despotriquen. La región americana vive su tiempo histórico de recuperación de un proyecto emancipador. Es hora de que el país asuma el compromiso de protagonizar esa tarea en defensa de la soberanía y la integración regional, con un modelo donde la energía sea considerada un valor estratégico, tratada como un bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

56 comentarios

  • Roberto Matt

    Lo que afirma José Rigane en su artículo sobre YPF de Argentina es cierto. Sólo es preciso refrescar  la memoria para recordar:
    1) Son los peronistas que privatizaron YPF (Menem avalado y aclamado por los Kirchner y sus acólitos). Ahora los mismos peronistas lo vuelven a acaparar. Pero el “amor a la patria” tiene poco que ver en esa movida. ¿Por  qué?
    2)   Es tal la corrupción que impregna todo lo que hace el gobierno que necesitaba de este golpe de efecto para despertar el nacionalismo popular. 
    Igual que los militares que desataron la loca guerra de las Malvinas “aclamados por el pueblo”. 3) El peronismo nunca tuvo ideología propia. Siempre pidió prestado algo (según conveniencia de poder) a las vetientes populistas-nacionalistas
    de matriz fascista (el peronismo nació de allí). 
       Así que es muy bueno que YPF sea “argentino”,
    el temor es que una vez más esté sólo al servicio del poder corrupto del gobierno.

  • francisco javier peláez

    Plantea Leonardo un interesante problema teológico:Rouco-el Rey-la comunión.Ciertamente Jesús dijo que no lapidáramos a los adúlteros.Ahora no aclaro si también les debemos pagar los viajes con las queridas/queridos a cazar elefantes.Interesante problemática teológica que dejo para Rouco y otros insignes teólogos.

  • Manuel_RH

    Dice Leonardo que es muy raro que el rey volviera a pasarse de revoluciones con Chavez… eso es muy posible; igual que es casi seguro que Chavez volvería a provocarle sin dejar hablar a los demás cuando les toca, porque eso es algo consustancial en personas de sus – llamémosle- “características”…
    Si hay algo por lo que los españoles debamos estar eternamente agradecidos a La Argentina no es ya por el  grano que nos salvó de las hambrunas ni por el cobijo que dieron a nuestros hermanos cuando apretaba la penuria… sino por habernos prestado a ese diablillo de Messi que tanto nos hace disfrutar, futbolísticamente hablando (y eso que no soy del Barça); pero habría que preguntarse – cosa curiosa- por qué no es tan efectivo cuando juega con la selección argentina.
    Aún hay otra cosa más que nos hermana a argentinos y españoles, más que la política, más que el comercio, más que los lazos sacrosantos de nuestra histórica fraternidad; más aún que el idioma de Cervantes, más aún que la fe cristiana… Y es que ninguna de estas grandes naciones se merece unos políticos tan mentecatos como los que padecemos; aunque creo que muchos (argentinos y españoles) aún no se han dado ni cuenta…
    Un cordial saludo.
     

  • francisco javier peláez

    Hay un correo circulando por ahí que se titula represalia de Rajoy contra Argentina.Mediante un montaje apece Rajoy cogiendo del cuello a Messi y apuntándole en la cabeza con una pistola.Yo si fuera Kircner le diría a Rajoy:”Y , Por Favor,cállese…”.Por otra parte,el gobierno acaba de aprobar la medida xenófoba de limitar la asistencia sanitaria a los extranjeros irregulares.Ya se sabe aquí hay dos clases de extranjeros:Messi-al que se pagó religiosamente la hormona del crecimiento por la sanidad pública española,esto es una malicia de madridista-,los porteadores de Botswana del Rey y esos mismos porteadores cuando vienen a España irregulares.

  • El abrazo del rey a Chaves
    es Guardiola y Messi

    ·         Los pueblos progresan en su intercambio trinitario de talentos. Por todo lo sucedido sería muy raro que el rey le volviera a decir a Chávez-cállate. Gracias a Dios hay nuevos modelos de relación norte-sur. ¡Qué bueno que el Barza tiene a Messi, dijo Guardiola, a lo que Messi respondió ¡qué suerte que Messi tuvo a Guardiola!. Las evidencias muestran que las personas que se “enroscan”, se imponen un alejamiento nocivo que les impide utilizar el lenguaje fluido del afecto. Esto pasa con la petulancia de algún rey con algún venezolano, o de algún bonaerense con algún boliviano o con gente del interior y, a su vez, en el interior las aristocracias que suelen ser petulantes con las periferias.(y los bonaerenses suelen ser petulantes con la tecnología china) Cuando como consecuencia de los oscurecimientos mentales, nos replegamos, aislamos o enroscamos, deterioramos nuestra vida afectiva; el dar y recibir afecto; y esto se irradia produciendo trastornos mentales, daños en la salud física, emocional, mental y en el ambiente comercial o atmósfera indispensable para tener relaciones armoniosas. Así todo se cortocircuita y nos enganchamos con la petulancia del afuera para no limpiar la adentro. Las personas hurañas son personas enfermas; algún hecho en su pasado, impresionó su psiquis y ahora sufren un bloqueo afectivo, que conmociona y recoge, enclaustra y limita su actividad emocional, convirtiéndolos en sufridos solitarios.

     Gabriel Sánchez señala en Atrio que  las marginaciones, sociales, económicas, religiosas, filosóficas, ideológicas, de raza, de lugar de nacimiento y de preferencia sexual, es una dinámica deshumanizadora que nos hemos arreglado de reproducir hasta el Artazgo…luego en determinadas etapas históricas, son màs fuerte los Tucsis y en otra otra los Hutus y en otra serán los de preferencias sexuales diversas y en otra los hetero…pero el animo de enfrentar, excluir, marginar y suprimir…Esta ahí, damos vuelta la tortilla, pero la dinámica de exclusión son las mismas…
    Se evoluciona caminando en las dinámicas Trinitarias, que no uniformisan, parte del respeto, la dignidad y al amor al otro, especialmente al diferente, al diverso
    El conflicto del rey con los elefantes, vinculado con el de Repsol con YPF, para algunos fue ficticio, creado por los medios para influir subliminalmente, victimizando a gobiernos tildados por las
    multinacionales de populistas. Para mí fue un leading case emblemático en lo ecológico- económico erótico y en lo político. Es esclarecedor de como se piensa el ocio, el trabajo, la relación norte sur. Se piensa mal cuando se vive mal y se vive mal cuando nos relacionamos, como dijera Unamuno, ninguneando ora a los elefantes ora a los que deben ser socios. Por eso Messi y Guardiola son la Argentina y la España que vienen.
    Aprender a querer a los otros pueblos es querernos a nosotros mismos y ésta es una deuda que tiene el cristianismo católico y Pentecostal por ahora. En las cárceles se dicen que venimos ambos a convertir. No se testimonia nuestro deseo de incluirnos y de incluir.
    El carácter afectivo presente en la comunicación con nuestros
    semejantes, refleja el nivel de desarrollo de nuestra conciencia
    espiritual.
    La ausencia de afecto nos marchita, debilita, restringe, enferma. No está mal que el cardenal Rouco le dé la comunión al rey Juan Carlos porque no es la eucaristía un premio al que no tiene amantes, ni a los que no matan elefantes y sí es un medio, como dijera San Agustín, para crecer en aquel fervor de la caridad, que a lo mejor permita con alguien tener un amor cinco estrellas (Sabina) y ser afectuoso con los toros y los elefantes. Si nuestra conducta no es afectuosa maltratamos, lastimamos, dañamos y hacemos sufrir a los demás.
    El sagrado sendero del Quijote es el camino del despertar y
    desarrollar las virtudes que en serio podrían hacernos caballeros. Una virtud que no está impregnada de afecto es como una plantita en un inmenso desierto que intenta florecer en ese medio áspero, rudo, insensible al que pudiera estar sometida la condición humana.
    Curiosamente también esta condición está marcada por aquellos
    Guardiolas y Messis que con sus virtudes y con su arte nos hacen
    disfrutar de aquel concierto que también es la condición humana.

    Leonardo Belderrain diócesis de Quilmes Argentina

  • francisco javier peláez

    El Quijote lo he leido con detenimiento.Al fin y al cabo en el bachillerato lo leí haciendo trabajos casi de cada capítulo.Tengo por ahí un trabajo de la ruta de Don Quijote y sobre todo lo que hay es puntos suspensivos.Del Quijote no se deduce claramente la ruta que siguió Don Quijote.Dicho esto a mí Repsol YPF me importa una mierda.La Kirchner,La Cámpora y el peronismo no me inspira la más mínima confianza.Argentina acabará explotando con tecnología china lo que  no puede explotar por sí misma an Vaca Muerta.Y que la Kirchner y toda esa barra peronista vaya a utilizar todo eso en beneficio del pueblo está por ver.En orden de los principios no tengo duda:todo pueblo tiene derecho a apropiarse de esos recursos que luego se los apropie el pueblo o fulanito de tal es otra historria.Yo contra los argentinos tengo lo mismo que cualquier tio de Córdoba-Argentina-tiene contra un bonaerense.No agüanto la petulancia. si es que esta es una característica de todo bonaerense.

Deja un comentario