Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4784 Artículos. - 76670 Comentarios.

Un obispo español que se desmarca

El obispo de Ciudad Real denuncia que la reforma laboral “rebaja claramente” los derechos de los trabajadores. Hoy lo resalta la prensa porque ayer lo publicó Religión Digital. Pero el texto está en la Web de su diócesis desde el 18 de Marzo, con el título A vueltas con la Reforma. Esperamos que la publicidad y las presiones no le hagan retroceder. Publicamos el texto íntegro, junto a otro de Comunidades de Base del Sur. Obispos y cristianos sean bienvenidos cuando se suman a las luchas del pueblo sin considerarse los únicos salvadores.


A vueltas con la Reforma

Antonio-Ángel Algora Hernando, Obispo-Prior de Ciudad Real.

“No me toca a mí juzgar de la conveniencia o no, en el aspecto técnico y jurídico, de una Ley en un momento determinado en el que la sociedad entera está amenazada por una Crisis global sin precedentes en la historia humana. Los ciudadanos de la calle no tenemos elementos de juicio suficientes para dar una opinión técnica en temas cada vez más complejos. En estos momentos, nos hemos de fiar de las instituciones que deben entender de problemas de tan gran magnitud.

Por esto, les debemos exigir a dichas instancias políticas, sindicales, empresariales, financieras y a los distintos colectivos de expertos que actúen con responsabilidad y, si siempre tenemos todos la obligación de construir el bien común, anteponiéndolo a intereses particulares, ahora más que nunca corresponde mayor obligación al que más puede.

Dicho esto, de lo que sí estamos en condiciones de juzgar es de la bondad o maldad de una Ley que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles.

Nadie habla de provisionalidad en las medidas que se están tomando, luego lo que se quiere hacer es establecer un “mercado de trabajo” en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo, olvidando que el “empleado” posible es, ante todo y sobre todo, “persona” a la que otros han dado la vida, la han educado, tiene necesidades básicas: familiares y sociales, no es una mera fuerza de trabajo que se admite o despide unilateralmente y durante un largo periodo de tiempo, pues, en un año de provisionalidad en el empleo (esto es lo que dice la Ley), puede ocurrir de todo, desde una gripe a un suceso familiar al que hay que atender antes que a cualquier otra urgencia de la vida de la empresa. Las personas no somos tan flexibles, tan elásticas, como nos quieren hacer creer.

¿De verdad no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo? Parece mentira que a día de hoy tengamos que echar mano de usos del pasado que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores. Con estas medidas y sin meterme a profeta, se van a conseguir los mismos frutos de un pretendido bienestar, hasta es posible, pero no habremos avanzado nada en que el trabajador se sienta realizado con su trabajo y le sirva para llevar una vida estable y sin sobresaltos; que haga posible la familia, la educación de los hijos, el tejido social compacto y fuerte que hace personas y países fuertes para soportar las inclemencias de las coyunturas históricas.

Y, si no queda más remedio que aplicar hoy estas medidas, ¿no han de ser complementadas por otras en las que lo central sea la vida de las personas? ¡Tantos avances tecnológicos para esto! Da la impresión de que las sociedades desarrolladas van a ser las que más poder concentren en menos manos y esto no se corresponde con las aspiraciones de una sociedad democrática avanzada. Los jefes políticos europeos toman sus medidas por vía de urgencia sin apenas contar con los parlamentos respectivos; los poderes financieros se están concentrando en muy pocas manos. No sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad.

Elevemos nuestras oraciones para que Dios nuestro Señor cuide de los más perjudicados de esta malísima situación que ya cuenta en nuestra España con más de once millones de pobres”.

Vuestro obispo,

+ Antonio.

* * *

Ya basta de sufrimiento para el pueblo

Comunidades Cristianas San Juan de Dios y Santa María Asunción de Jerez de la Frontera, y Jesús de Nazaret y San José Obrero de El Puerto de Santa María.

En estos días, en los que conmemoramos el XXXII Aniversario del martirio del Profeta y Pastor Monseñor ROMERO (24 de marzo de 1980), queremos unirnos a su voz profética clamando públicamente “Ya basta de sufrimiento para el Pueblo”

… Nos encontramos ante una realidad que no nos permite permanecer callados y pasivos convirtiéndonos, por omisión, en cómplices de esta situación.

Parece que las únicas medidas que El Gobierno de la nación tiene intención de poner en práctica son recortes y más recortes, provocando sufrimiento, pobreza y angustia en nuestro pueblo. Y para desmantelar las conquistas de los trabajadores en los últimos 30 años y los derechos laborales, nos imponen sin diálogo la Reforma Laboral como la mejor forma de crear empleo y salir de la crisis, cuando en realidad lo que se pretende es justamente lo contrario, que los más ricos y culpables de la crisis sigan ganando cada día más y los trabajadores sigamos sufriendo y pagando esta gran estafa que han generado los grandes poderes financieros.

Esta reforma laboral, como bien recoge el documento de la HOAC y la JOC, es una vuelta de tuerca más en el recorte de los derechos laborales:

Quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y a la capacidad organizativa de los trabajadores.

Facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo: quita trabas al despido por causas económicas; rebaja la indemnización del improcedente y elimina la autorización administrativa para poder llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo.

Abre el camino para ajustar los salarios a la productividad. Con esta reforma, los salarios de los trabajadores más débiles van a depender de la voluntad unilateral del empresario.

Dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil. Estas nuevas modalidades de contratación y regulación ponen en serio peligro, aún más, la estabilidad presente y futura de la mayor parte de la juventud.

Las comunidades cristianas San Juan de Dios y Santa María Asunción de Jerez de la Frontera, y San José Obrero y Jesús de Nazaret de El Puerto de Santa María compuestas por personas que viven y comparten su fe como seguidores de Jesús de Nazaret, defensor de los pobres frente al poder del dinero, no comulgamos con la intención de eliminar derechos y protección de las personas trabajadoras con el argumento de combatir el desempleo y de reducir la temporalidad.

Precisamente han sido las políticas económicas de los últimos gobiernos las que han provocado que haya un tejido productivo tan débil y un empleo tan precario que no garantizan una vida digna para las personas trabajadoras y sus familias.

Por ello, y movidos por el Espíritu de Jesús, nos dirigimos a nuestros conciudadanos para que venciendo el miedo paralizante y uniendo nuestras voces digamos conjuntamente: “Ya basta de sufrimiento para el Pueblo”. Animamos a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales, como la Huelga General del 29 de marzo, que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan injusta para las personas trabajadoras y sus familias.

24 de marzo de 2012

14 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    LOS POLÍTICOS DE ESPAÑA, NI LEVANTAN NI ACUESTAN…
    TUMBAN A ESTE PAIS CON SUS PREBENDAS, Y SUS COMPLEJOS ANTE ESA EUROPA NAZI
     

  • Antonio Vicedo

    Si no entiendo mal lo que se proclama en el Evangelio, que para la Iglesia s-i debe tener valor fundamenta, la única Credencial que Jesús otorga a SUS DISCÍPUL*S, seamos, o no. seglares, papas, obispos, curas, frailes  o monjas,  contiene este claro y condensado texto: “-COMO EL PADRE ME ENVIÓ, ASÍ YO OS ENVÍO A VOSOTR*S”.
    Y lo que parece, por la claridad con que lo presentan los Evangelios, y la más primitiva tradición de las comunidades apostólicas, es que nos diera testimonio de HUMANISMO Y mensaje orientador para que la Humanidad  pudiera lograr ser realmente HUMANA.
    Falsear el TEXTO y CONTENIDO  de la CREDENCIAL. es falsear la condición y categoría de ENVIADOS.
    Jesús también nos descubrió como se prueba la autenticidad de la credencial o queda manifiesta su falsificación:
    “-En ESTO conocerán que sois DISCIPUL*S MI*S, en que OS AMAIS UNOS A OTROS.”
    ¿Puede ser real nuestro MUTUO AMOR, si empezamos por no considerarnos PERSONAS con la misma DIGNIDAD, VALOR, FINALIDAD y NECESIDAD MUTUA, adoptando comportamientos de clasificación, exclusión, o acepción?

  • francisco javier peláez

    Josemi no sé si los curas tienen voto de pobreza.Creo que no.Tampoco el Papa,creo.Volviendo al tema.Sale un diputado del PP en el Congreso diciendo:”aquí trabajando,como se levanta un pais…”.Enchufan la cámara de rtve a los escaños y no hay ni dios.Así como lo cuento.Los “diputados” más que levantar el pais;lo acuestan…

  • Josemi

    Está bien que un miembro de la elite religiosa tenga voz y opinión propia, este o no equivocada, parece que para algunos gusta más este posicionamiento que otros contrarios que son también válidos y lícitos. Por cierto creo que los curas no hacer voto de pobreza como alguien afirma.

  • francisco javier peláez

    Y ya que estoy delante del ordenador os adelanto una primicia mundial:lo que opina Rajoy de la huelga,la reforma laboral,su derrota en Andalucia.Hemos abandonado aquel cínico “he comprendido el mensaje” y hemos pasado a la “tautología gallega”.Rajoy dijo al perde en Andalucia:”No siempre se logra lo que uno quiere…”.Rajoy dijo el dia de su cumpleaños:”Cumplir años es malo;pero peor es no cumplirlos…”.La gente se lo tomó como una brillante ironía;pero no es la esencia de su pensamiento.De la reforma laboral piensa:”Trabajar bajo esta reforma es malo,pero peor es no trabajar…”.Y cuando le vienen y le dicen que con su reforma han despido por causas objetivas  a un tio con una anualidad tras 23 años de trabajo,Rajoy reflexiona:”Es malo,pero peor es que te despidan sin pagarte nada…”.Al fondo el presidente de la patronal sonrie.La variente de la “tautología gallega” tiene una versión bipatidista:”había que hacer algo y hemos hecho algo”;2El gobierno anterior no hacía nada,nosotros hemos hecho”;”EUROPA NOS DECÍA QUE HICIÉRAMOS Y HEMOS HECHO”.Era como aquello de “había un problema y lo hemos solucionado” del Aznarín. Lo del “España va bien” sería un insulto en estos momentos y ZP abusó bastante del optimismo existencial.

  • francisco javier peláez

    En vez de “alejar la planmtilla” debía decir reducir.Por cierto,los diputado casi en masa han trabajado.Si es que estos tios cuando se ponen a currar…

  • francisco javier peláez

    Muy bien por este obispo.El problema de Rouco es que es un “político” y claro Rajoy le reforma el aborto,EpC y aumenta la clase de religión y ¿cómo le va a criticar por unos pobres diablos como los de la JOC o la HOAC?.Creo yo que,siguiendo el anuncio de que “los curas tienen empleo fijo” y dado que la iglesia es empresa “subvencionada” en el sueldo de curas,habría que reducir drásticamente la ayuda a la ICAR para que el empresario Rouco despida,con la nueva reforma laboral en la mano,a la gran mayoría de los curas por “insuficiencia presupuestaria durante tres trimestres” con 20 dias de salario por año de servicio y con un máximo de 12 mensualidades.También los podría despedir por un expediente de regulación de empleo sin autorización administrativa o muchos de ellos por “ineptitud manifiesta”.Además los curas,además de no tener bocas que alimentar salvo excepciones,por fin cumplirían con su voto de pobreza.Creo que Rouco que es un gran empresario o mejor “emprendedor”-no en balde fundó Madrid VIVO,¿era así?-debería alejar su plantilla que le sobra personal por un tubo.Por ejemplo,¿para qué se necesitan en misa cuatro curas?.Uno para que le ponga el alba,otro para que le sujete la casulla,otro para que toque la campanilla…Mucho personal  y poco automatizado.Hay que reducir costes de personal que además para colmo son “fijos”.!Estos curas bolcheviques!  

  • sarrionandia

    La excepción confirma la regla.

  • Antonio Vicedo

    ¿Y para cuando, en servicio de la verdad y defensa de la JUSTICIA , un claro cuestionamiento y denuncia del abuso de la propiedad privada como necesaria causa de expolio y explotación de las personas, que se ven privadas de los remedios indispensables para sus necesidades, incluso las extremas de supervivencia?
    Quienes provoquen situaciones de terror, y la necesidad extrema de medios para sobrevivir lo son, y cuantos entren en complicidad efectiva con es*s causantes, se convierten en auténticos terrorista y criminales genocidas.
    Nos asustan y conmueven los actos terroristas con consecuencias de victimas por la violencia y, en cambio, los centenares de miles de humanos víctimas del terror de la falta de medios por la abusiva apropiación acumulativa de los mismos, parece que solo merecen condenas con sordina y llamadas a la buena voluntad de los terroristas poderosos, que bien demuestran que no la tienen por su constante e injustificado proceder.
    Bueno, hermano Antonio, el que te hayas decidido a romper inexplicables y escandalosos silencios episcopales respecto a los fallos radicales de la JUSTICIA DISTRIBUTIVA, pero la proclamación de los derechos de TODA PERSONA a los bienes que necesita, pide y exige más claridad y contundencia practica, incluida la legal, como se hace con las acciones y procedimientos terroristas, si no queremos caer en el poco racional trato desigual a las víctimas mortales de cualquier violento terror.
    Y, ya que hablas como Enviado por Jesús (Vuestro Obispo + Antonio), deberías dejar claro a los que se declaran seguidor*s suyos por fe, sean capitalistas, gobernantes , ciudadan*s que l*s apoyan, hermanos en el episcopado, clero y religios*s, que el SUJETO VICTIMA de sus abusos acumulativos es el mismo Jesús, que se identifica con l*s más pequeñ*s de sus HERMAN*S, aquí en España, o en cualquier parte del mundo.

  • Gabriel Sánchez

    No se puede decir todos son buenos o malos, sin haberlos mirado a los ojos…existe mucha gente buena que además es obispo…y algunos menos tratables y más torpes que somos diáconos permanentes…Y no somos mala gente por eso…Gabriel

  • mª pilar garcía

    ¡¡¡Gracias al hermano obispo!!!
     
    Si cada día, algunos demostraran lo que de verdad sienten, y lucharan por sus hermanos…
     
    Quizá tendríamos una salida airosa hacia el Mensaje de Jesús.
     
    ¡¡¡Gracias!!!
    mª pilar

  • manix

    Gracias D. Antonio Algora, por estar un poco más cerca de nuestros, hermanos trabajadores: ya era hora.
    Aprendan Srs.  Obispos, que tienen mucho que a prender, y comprometerse. Vayan a la huelga, como en otras ocasiones han ido a otras manifestaciones.

  • Carmen (Almendralejo)

     
    AGRACIADOS CON UN BUEN EMPLEO, CURRICULUM SER PARIENTE DE POLÍTICOS DEL PP

    Nombre

    Cargo

    Parentesco

    Elisa Robles Fraga

    Directora General del Centro para el Desarrollo
    Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependientede la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

    Sobrina de Manuel
    Fraga Iribarne.

     
    Víctor Calvo Sotelo

    Secretario de Estado de Telecomunicaciones

     
    Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno

     
    José Ramón Bujanda Sáenz

     
    Presidente de SAECA empresa pública
    participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura

     
    Cuñado de
    Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura

     
    José Miguel Martínez

     
    Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y
    Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.

     
    Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda

     
    Ángeles Alarcó Canosa

     
    Presidenta y Consejera Delegada de Paradores
    Nacionales

     
    Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia

     
    Ricardo Cospedal García

     
    Próximo Director de la Fundación Carolina

     
    Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y
    Presidenta de Castilla La Mancha.

     
    Ignacio López del Hierro

     
    Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
    Tras hacerse público se ve obligado a renunciar

     
    Marido de María
    Dolores de Cospedal

     
    Rafael Rodríguez Ponga

     
    Propuesto para Secretario General del
    Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado

     
    Hermano de
    María Flavia

     
    María Flavia Rodríguez Ponga

     
    Directora General de Seguros y Fondos de
    Pensiones

     
    Hermana de Rafael Rodríguez Ponga

     
    Alberto Nadal Belda

     
    Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red
    Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.

     
    Hermano de Alvaro Nadal Belda

     
    Alvaro Nadal Belda

     
    Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado

     
    Hermano de Alberto Nadal y casado con María
    Teresa Lizaranzu Perinat

    María Teresa Lizaranzu Perinat

    Directora General de Política e
    Industrias Culturales y del Libro

    Casada con Álvaro Nadal Belda

     
    Rafael Catalá Polo

     
    Secretario de Estado en Fomento

     
    Hermano de Raquel Catalá Polo

     
    Raquel Catalá Polo

     
    Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

     
    Hermana de Rafael Catalá Polo

     
    José Canal Muñoz

     
    Secretario General Técnico del Ministerio de
    Educación, Cultura y Deporte

     
    Casado con Sonia Ramos Piñero

     
    Sonia Ramos Piñeiro

     
    Directora General de Apoyo a Víctimas del
    Terrorismo

     
     
    Casada con José Canal Polo.

     
    Carmen Gámir

     
    Jefa de Prensa de la Secretaria de EstadO de
    Presupuestos

     
    Compañera sentimental de
    Alberto Feijóo, Presidente de
    la Xunta de Galicia

     
    Marcelino Oreja Arburua

     
    Nombrado Presidente de la Entidad Pública
    Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)

     
    Hijo de Marcelino
    Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos
    Exteriores.

     
    Miguel Cardenal Carro

     
    Presidente del Consejo Superior de Deportes

     
    Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María
    Aznar.

     
    Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre

     
    Asesor del Secretario de Estado de
    Comercio, Jaime García-Legaz

     
    Hijo de Esperanza Aguirre

     
    María Zaplana Barceló

     
    Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.

     
    Hija del exministro Eduardo Zaplana

     
    Iván de la Rosa

     
    Letrado en el Área Jurídica de Telefónica

     
    Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.

  • Carmen (Almendralejo)

    Gracias a Antonio-Ángel Algora Hernando, Obispo-Prior de Ciudad Real, y a la comunidades

    Las comunidades cristianas San Juan de Dios y Santa María Asunción de Jerez de la Frontera, y San José Obrero y Jesús de Nazaret de El Puerto de Santa María
    .
    Porque realmente eso es tener fe en la Palabra y en la Humanidad donde D*s se manifiesta en cada momento, no solo en Jesús de Nazaret, el Galileo crucificado por aquello mismo que hoy también nos crucifican.

    No se puede hablar de Familia, maternidad y derechos de la mujer a ser madres, cuando una Reforma Laboral la Penalizan por , por quedarse embaraza, por ser madre y querer lo mejor para sus hij*s.

    La lactancia se quita, la subvención de 100 mes por coger a una madre que estuvo al cuido de sus hij*s se quita.

    Se da carta libre al empresario para que disponga de todo tu tiempo, en ese trabajo que te pueden hacer a la medida de ellos sin que cuenten para nada el de tu FAMILIA.

    Te pueden mandar fuera de tu ciudad… ¿Quién quienes están a favor de la familia, que la mujer tenga hijos?

    La mujer vuelve a ser la más perjudicada en esta reforma laboral, porque ella ya sufría temporalidad, ahora se la castiga con algo más el absentismo laboral.

    Si uno de tus hij*s tiene varicela no puedes estar 7 días en casa con él, en guarderías no te lo cogen porque es contagiosa

    ¿Qué hacemos?

    Coges la gripe, tres días… total siete más tres diez, te pasas, con 9 vas a la calle con 20 días de cobro y un año máximo.

    Los días de hospitales, los días por fallecimiento de padres, hermanos, marido, hij*s… todos son absentismos laboral…

    ¿Qué derechos nos quedan?

    El convenio en dos años, si no está el siguiente se extingue, pero da igual, el jefe puede unilateralmente pactar contigo y des-pactar lo que se firmó antes de la reforma. Si entraste como ayudante de cocina, como yo soy, y ella me quiere para fregar sanitarios no puedo decir que no, despido y 290 días un año.

    Movilidad geográfica con igual sueldo, horas las necesarias, jornadas las que quiera, turnos como ellos los quieran poner…
    Y esto vale para la privada y la pública.

    Y los políticos porqué no se aplican el cuento. Ellos no son productivos y eso lo sabe el pueblo, se cobran sin pedir opinión a quienes les pagamos ¡dejemos de pagar!

Deja un comentario