Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7182 Artículos. - 109455 Comentarios.

Un día especial para la especie humana

Unn día de reflexión de hombres y mujeres, de responsables políticos y del pueblo, para la legislación y para costumbres y sobre todo, para la especie como tal. El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, con esta ocasión, la información, los estudios, los artículos de opinión, los datos y los análisis de la situación de las mujeres, son innumerables. Vista la situación desde cualquier perspectiva, y lo mires por donde las mires, a nadie se le escapa que en la situación actual y pretérita, son siempre las mujeres las perdedoras. Y a nadie se nos debe escapar que es responsabilidad de todos y de todas cambiar urgentemente esta situación que llevamos arrastrando desde siempre, como algo connatural con la naturaleza humana, casi con resignación.

Las mujeres es el colectivo humano —después de la niñez, según afirma Esther Vivas— más desfavorecido en el mundo. Producen más de la mirad de alimentos y pasan hambre, son objetos sexuales en manos de tantos hombres pero son las que paren, alimentan y cuidan a la prole, en las guerras de hombres la barbarie adjunta es la violación de las mujeres —¡¡¡Por qué, dios mío, por qué!!!—, se le hace la ablación genital desde niñas (más de ¡¡¡cien millones!!! en el momento actual) para que no tengan placer sexual, las niñas son objeto de venta para la prostitución, y las prostitutas adultas son objeto de malos tratos así como de todo tipo de abusos contra ellas.

En el mundo llamado “desarrollado” y en todo el mundo en general,  las cifras de mujeres que sufren todo tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas son alarmantes, en algunas culturas desbordan los límites que se puede concebir; el año pasado en España hubo 60 mujeres asesinadas, en otros países son cientos y miles. Las mujeres, como nos recuerda Esther Vivas no tienen acceso a la propiedad de la tierra, tienen mayor dificultad para acceder al trabajo, están vetadas para el acceso a los altos cargos, cobran entre el 22 y el 30 por ciento menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo, la mayoría de las veces tienen que conciliar el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico y familiar, etc. etc.

Leer la prensa o escuchar noticiarios en el momento presente, tiempo de crisis, nos está llevando al terror colectivo con los avisos en tono de amenaza por parte de los poderes políticos sobre el porvenir inmediato, pero, no perdamos de vista que las mujeres van a ser, lo están siendo ya, las grandes perdedoras. Los puestos de trabajo que se están perdiendo por la crisis y los recortes se están dando en los sectores laborales más feminizados, como es la enseñanza y la sanidad, así como la asistencia a la dependencia. Ya se están cerrando las casas de acogida a mujeres maltratadas.

El ministro de justicia, Sr. Gallardón, justifica la modificación de la ley del aborto porque dice que las mujeres que abortan son víctimas de la violencia de género estructural, ni siquiera es capaz de pensar a la mujer como persona, con capacidad para decidir, es como si legislase para personas incapacitadas para decidir, no para personas libres y adultas. Promete ayudar a las mujeres que necesitan abortar, ¿de qué forma, cuando en Madrid se han cerrado, como ya he dicho, las casas de acogida a mujeres maltratadas?

Y yo me pregunto ¿por qué estos datos, estos hechos, por qué tanta calamidad junta y tantas desgracias concentradas en las mujeres? ¿Por qué esta desproporción entre hombres y mujeres en todos los ámbitos? ¿Qué hemos hecho las mujeres para que nos ocurra todo esto a lo largo de la historia y en todos los lugares?

Como ya escribí en otro momento, algo grave le ocurre a la especie humana cuando la mitad de la población está es situación de desventaja con respecto a la otra mitad, algo grave le ocurre a la humanidad cuando la mitad de la población ejerce opresión, violencia o abuso de fuerza sobre la otra mitad. Y claro, la mitad son mujeres y la otra mitad son hombres.

Estoy segura que la mayor parte de los lectores y de las lectoras que entran en atrio están concienciados/as de lo que aquí denuncio, pero como las cosas siguen casi igual año tras año, no está demás pensar qué podemos hacer para que aportar soluciones, según nuestras posibilidades.  La denuncia nunca sobre por muy repetitiva que sea. Y, por supuesto, que esta denuncia no es algo personal contra nadie con nombre y apellidos, por lo que los hombres que me lean no deben sentirse ofendidos y sí solidarios, cosa que no pongo en duda que ya lo son. Es una tarea común y colectiva.

57 comentarios

  • olga Larrazabal

    Ana, no solo la religión nos traiciona; hasta el idioma nos traiciona.  Cuando hablamos de “cultura cristiano-occidental” que es la denominación oficial, la mayoría de los europeos está pensando en grandes catedrales y pinturas en Europa, en la riqueza de los estados europeos. Solo unos pocos pensamos en una cultura depredadora, rapiñosa hasta el infinito, que ha traficado y traf ica mujeres y niños, que se enriqueció con la esclavitud y la sangre de varios continentes, que dejó los genes masculinos de violación en las africanas e indias americanas, de los cuales descendemos por aquí por estos barrios.  Es decir le damos el nombre del Cristo torturado por el Imperio, no torturador, a la cultura que lo sigue torturando.  Y las mujeres en la cultura europea, también  han sufrido guerras y violaciones y actualmente, y tal como lo ha sido por muchos siglos en tiempos de paz , los hombres de occidente usan como  esclavas sexuales a las….eslavas. ( Dicen que la palabra “esclavo” viene de “eslavo”
    Y la religión que nació en Jesús pero se hizo con el espíritu de Europa, no pudo ver estos hechos porque estaba inmersa en esa cultura, era parte de ella y profitaba de las ganancias de ella, y confundió  y lo sigue haciendo, lo que es cultural, y por lo tanto un consenso transitorio, con el mensaje de fondo.
    Somos las mujeres las que debemos encabezar, en la medida que hagamos conciencia, sobre la condición que la mayoría de nuestro género ha tenido en la historia y actualmente.  En ese sentido la Teología Feminista es un gran aporte trabajando desde dentro de ese monstruo de poder que es la ICR, de modo de iluminar la historia, las escrituras y la tradición, pilares en los que se apoyan muchas cristianas que no creen en la reflexión, o no se atreven, y sin reflexionar dicen “algo habrán hecho” ante una mujer golpeada, asesinada o tratada de puta.  Porque no hay peor astilla que la del mismo palo.Las mujeres que hemos tenido el privilegio de nacer en sociedades laicas  de padres liberales donde había un espacio para la mujer en la Universidad y  dinero para financiarla, no podemos caer en el pecado de universalizar nuestra situación  ya que somos privilegiadas y deberíamos boicotear todas las instituciones, partidos politicos y organizaciones que avalen la desigualdad y el maltrato en nuestro género y el maltrato de todos los débiles del mundo.  Por algo somos madres, no porque nos guste lavar pañales, sino porque al nacer vemos esa creatura débil y desamparada y eso nos mueve a compasión y ternura, es decir fuimos creadas con capacidad de compasión ante los débiles.

  • ana rodrigo

    Querido Oscar, espero y deseo que soportes con paciencia tu recuperación, y que puedas “ir yendo” por la vida, no sólo avanzando en ideas y emociones, sino con tu cadera, tus piernas y tus pies.
     
    Dicho esto, y contestando a las preguntas que formulas (como siempre te digo, cuyas respuestas tú conoces, pero yo te digo las mías), la pasión, las emociones o los sentimientos son recíprocos de hombres a mujeres y de mujeres a hombres, tanto los negativos como los positivos.
     
    El problema que tratamos en este post, es porqué los impulsos agresivos de los hombres hacia las mujeres están tan universalizados, tan consagrados en las religiones y tan admitidos culturalmente como si eso fuese connatural, justo y necesario para la convivencia social. Un imán de un pueblo de España está denunciado por explicarles a los hombres cómo pegarles a las mujeres sin dejar huella para corregir su mala conducta, y han salido mujeres a musulmanas a defenderlo, lo que nos indica que hasta algunas mujeres lo ven normal.
     
    En nuestra cultura cristiano-occidental, era muy frecuente que la gente, al enterarse de que alguna mujer había sido agredida por su hombre, se decía, “algo habrá hecho”. Ahora, pienso que está muy mal visto el que alguien diga esto, lo que indica que algo hemos avanzado, pero estoy segura que muchos lo piensan.
     
    Si los prostíbulos son uno de los negocios más rentables del mundo, si, como dicen las prostitutas, las mayoría son hombres casados, mientras que una mujer que tenga relaciones extramatrimoniales, sea tan mal vista en la sociedad.

  • olga Larrazabal

    Querido Oscar: Según recuerdo, porque hace como 5 años que hice la traducción, el programa tenía como finalidad que los niños aprendieran primero que nada a identificar y nombrar sus propias emociones y las de los otros.  Para esto presentaban imágenes en contexto, cosa que los niños identificaran por las caras y las historias, las emociones que participaban.  Así distinguían entre el miedo, la tristeza, la rabia etc.  Haciendo juegos mostraban que todos compartían en gran medida la misma reacción emocional ante distintas acciones, estimulando asi la empatía.  Y los niños entonces espontáneamente evitaban hacer burlas o maltratar a otros.  El programa comenzaba con niños del jardín infantil y se entrenaba primero a los profesores, que aparentemente por lo que vieron, carecían totalmente de manejo emocional propio, el que permite manejar una clase con cierta calma.  El programa seguía durante varios años, aumentando en complejidad.  Como en Chile la educación es un negocio que trata de economizar recursos, ha sido bastante difícil su introducción, y los organismos estatales, que debieran hacer algo con la violencia entre alumnos, cree que puede suprimir esta violencia por decreto.  No es fácil cambiar la mentalidad, sobre todo si los encargados de la educación ven todo como un negocio.

  • oscar varela

    Hola!

    Ana rodrigo, apasionada, entorno a La Mujer.

    ¿Es que La Mujer suscita en el Varón: Pasión, Emoción, Sentimiento?

    ¿Por qué?

    ¿Qué más?

    ¿Es necesario, posible y conveniente:

    * un “apaciguamiento” de las Pasiones?
    * un “control” de la Emociones?
    * un “encauzamiento” de los Sentimientos?

    ¿De que trata -Olga- ese Programa educativo?

    También se habla de “Impulsos”.

    Cuantas cosas de las que pareciéramos seguir estando “en ayunas”;

    ¿Qué y cómo sienten esto las generaciones jóvenes?

    Habrá que seguir ¡yendo todavía! – Oscar.

  • olga Larrazabal

    Hola Gabriel: Interesante punto ese de ver  hasta que punto las pulsiones o instintos mueven a los seres humanos y hasta que punto lo hace la cultura y el aprendizaje.  Aparentemente conviven en nosotros necesidades de autoafirmación de cada organismo individual, con necesidades de socialización y altruismo. Yo creo que la cultura entra a tallar en el COMO respondemos a cada una de estas necesidades y COMO las matizamos a ambas. Y ahí está uno de los pocos espacios de libertad que tiene el ser humano.  Mi cultura me va a enseñar si ante algo que creo que menoscaba mi persona, yo contesto con violencia física, violencia verbal, con tranquilidad explicándole al otro que me ha herido, o me pongo a reir y me abanico, o no contesto e ignoro la provocación, o como dicen en mi país “no lo pesco”.  La diferencia de cultura hace la respuesta, y eso es aprendido.  Tan es así que en USA y algunos países de Europa, existen sistemas completos de Educación de las Emociones, y que se da como asignatura obligatoria en los colegios.  Puede que no sea la pomada milagrosa, pero mejora bastante las cosas, y se ha visto que disminuye el matonaje en los colegios y el acoso, y por lo tanto el clima de relaciones, y se da espacio para practicar el altruismo, que también es cuestión de práctica y ejemplo.  Una especie de sobrina mía, psicóloga, trajo el programa completo desde USA, y cargué con la traducción de 100 páginas junto con otras amigas, y varios colegios lo han adoptado.  Por eso lo cuento porque lo encuentro genial y positivo.

  • ana rodrigo

    Quizá alguien habrá pensado desde el primer día que el título de este post era muy cursi, e incluso alguien quizá le haya echado para atrás el propio título y por eso no haya intervenido. Os parecerá un poco raro que yo, que fui quien así lo tituló, explique o justifique lo de “especial”al final del trayecto y no al principio, como debiera haberse esperado.
     
    El diccionario define el término “especial” de la siguiente manera: “Que se diferencia de lo que es normal, común o general”. Y eso es lo que he pretendido con mi propuesta de reflexión de un tema que para algunos les puede parecer un hartazgo, y que, en cambio, para mucha gente seguimos pensando que, si bien, algo se ha avanzado, nos quedan millones y millones de mujeres que aún siguen en la esclavitud con respecto a su hombre, y millones y millones de hombres que no se han liberado de sus inhumanas prácticas con respecto a las mujeres. Es por eso por lo que la celebración del Día Internacional de la Mujer, debería ser un día singular, un día diferente, un día no normal.
     
    Creo que con todas las participaciones que se han dado, y que yo os gradezco, ha quedado claro que la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer, no es una cosa cualquiera, no deberíamos tomarlo como algo que va a venir por inercia, por sí mismo, sino que necesita mucho, mucho empuje. Como todo lo mejorable en la vida, hay que pelearlo, pero la igualdad entre los sexos, debemos de pelearlo todas y todos, porque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, los beneficios son para toda la especie, y los perjuicios hacen sufrir mucho a las víctimas, un sufrimiento inútil e irracional, no acorde con lo que la naturaleza humana nos otorga, como ya hemos recordado, la inteligencia y la capacidad de decidir, así como la conciencia del bien y del mal, el sentido ético de nuestros actos.
     
    Cuando en este especie viva, la especie humana, se eliminen ciertas costumbres, ciertas actitudes, ciertas inercias de dominio y sumisión, cuando se dé igualdad de oportunidades, se dé cancha a toda persona que sirva para lo que sirva sin diferencia de sexo, cuando desaparezcan tantas y tan gravísimas agresiones de toda índole a las mujeres sólo por serlo, podemos cantar el mayor logro de la especie, tratarnos como iguales.
     
    Gracias a quienes nos habéis ayudado a dar algún pasito hacia adelante.

  • ana rodrigo

    Gracias, María Luisa por tu aportación, estoy de acuerdo con lo que dices.

Deja un comentario