Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

Un día especial para la especie humana

Unn día de reflexión de hombres y mujeres, de responsables políticos y del pueblo, para la legislación y para costumbres y sobre todo, para la especie como tal. El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, con esta ocasión, la información, los estudios, los artículos de opinión, los datos y los análisis de la situación de las mujeres, son innumerables. Vista la situación desde cualquier perspectiva, y lo mires por donde las mires, a nadie se le escapa que en la situación actual y pretérita, son siempre las mujeres las perdedoras. Y a nadie se nos debe escapar que es responsabilidad de todos y de todas cambiar urgentemente esta situación que llevamos arrastrando desde siempre, como algo connatural con la naturaleza humana, casi con resignación.

Las mujeres es el colectivo humano —después de la niñez, según afirma Esther Vivas— más desfavorecido en el mundo. Producen más de la mirad de alimentos y pasan hambre, son objetos sexuales en manos de tantos hombres pero son las que paren, alimentan y cuidan a la prole, en las guerras de hombres la barbarie adjunta es la violación de las mujeres —¡¡¡Por qué, dios mío, por qué!!!—, se le hace la ablación genital desde niñas (más de ¡¡¡cien millones!!! en el momento actual) para que no tengan placer sexual, las niñas son objeto de venta para la prostitución, y las prostitutas adultas son objeto de malos tratos así como de todo tipo de abusos contra ellas.

En el mundo llamado “desarrollado” y en todo el mundo en general,  las cifras de mujeres que sufren todo tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas son alarmantes, en algunas culturas desbordan los límites que se puede concebir; el año pasado en España hubo 60 mujeres asesinadas, en otros países son cientos y miles. Las mujeres, como nos recuerda Esther Vivas no tienen acceso a la propiedad de la tierra, tienen mayor dificultad para acceder al trabajo, están vetadas para el acceso a los altos cargos, cobran entre el 22 y el 30 por ciento menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo, la mayoría de las veces tienen que conciliar el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico y familiar, etc. etc.

Leer la prensa o escuchar noticiarios en el momento presente, tiempo de crisis, nos está llevando al terror colectivo con los avisos en tono de amenaza por parte de los poderes políticos sobre el porvenir inmediato, pero, no perdamos de vista que las mujeres van a ser, lo están siendo ya, las grandes perdedoras. Los puestos de trabajo que se están perdiendo por la crisis y los recortes se están dando en los sectores laborales más feminizados, como es la enseñanza y la sanidad, así como la asistencia a la dependencia. Ya se están cerrando las casas de acogida a mujeres maltratadas.

El ministro de justicia, Sr. Gallardón, justifica la modificación de la ley del aborto porque dice que las mujeres que abortan son víctimas de la violencia de género estructural, ni siquiera es capaz de pensar a la mujer como persona, con capacidad para decidir, es como si legislase para personas incapacitadas para decidir, no para personas libres y adultas. Promete ayudar a las mujeres que necesitan abortar, ¿de qué forma, cuando en Madrid se han cerrado, como ya he dicho, las casas de acogida a mujeres maltratadas?

Y yo me pregunto ¿por qué estos datos, estos hechos, por qué tanta calamidad junta y tantas desgracias concentradas en las mujeres? ¿Por qué esta desproporción entre hombres y mujeres en todos los ámbitos? ¿Qué hemos hecho las mujeres para que nos ocurra todo esto a lo largo de la historia y en todos los lugares?

Como ya escribí en otro momento, algo grave le ocurre a la especie humana cuando la mitad de la población está es situación de desventaja con respecto a la otra mitad, algo grave le ocurre a la humanidad cuando la mitad de la población ejerce opresión, violencia o abuso de fuerza sobre la otra mitad. Y claro, la mitad son mujeres y la otra mitad son hombres.

Estoy segura que la mayor parte de los lectores y de las lectoras que entran en atrio están concienciados/as de lo que aquí denuncio, pero como las cosas siguen casi igual año tras año, no está demás pensar qué podemos hacer para que aportar soluciones, según nuestras posibilidades.  La denuncia nunca sobre por muy repetitiva que sea. Y, por supuesto, que esta denuncia no es algo personal contra nadie con nombre y apellidos, por lo que los hombres que me lean no deben sentirse ofendidos y sí solidarios, cosa que no pongo en duda que ya lo son. Es una tarea común y colectiva.

57 comentarios

  • M.Luisa

    Sobre  la  frase   del amigo Sarrionandia  “Los varones dominan sobre las mujeres como los padres dominan sobre los hijos.  ”No debe ser así, pero lo es”  Quisiera hacer una  breve reflexión,  precisamente, de esta   su parte final   sin tocar    el tema de la dominancia y el equivoco semántico del término en determinados contextos.
     
    Este “pero lo es”  de hecho (fáctico) como  dice Sarri,   pienso que está expresado no  con respecto  a lo factual, es decir,    a la  facticidad de la realidad  la cual   se muestra siempre siendo lo que es,  sino en relación a lo que de ella  se saca  en positivo  para la vida, cuya   consecuencia  tantas  veces, por eso,  se nos muestra injusta. Pero  no nos engañemos,  a mi modo de ver,  nada más  se trata de  la situación en la que queda la realidad. De ahí,   precisamente,  es por lo que luego entra en escena   lo deseable,   porque  se crea  un margen entre  la cosa  así en positivo objetivada y su  realidad propia.
     
    Ahora bien,   lo deseable que no lo apetecible es un  carácter inscrito  en lo humano en tanto realidad. Si lo que digo se ha de entender mejor  diciendo que  lo deseable es un carácter  inscrito en el ser humano,  no tengo inconveniente  pero que este su ser lo sea por  una actualización de su propia realidad. Es como  estructuralmente se pasa de lo apetecible a lo deseable.  Esta consideración es importante  porque  supera todo  positivismo instalado en el ser de lo meramente fáctico y en la satisfacción  de cuanto  nos   ocurre  que,  por su carencia expresa  lo que nos ocurre  nos deja, si se me permite  la expresión, y por seguir en los mismos términos,  ante la exigencia  de la facticidad ,   es decir,    ante la exigencia de que las cosas no ocurran sino que sucedan por sí mismas, o lo que es lo mismo, dejar que ellas sean.  Lo cual,  realmente,  es cuando nos abrimos    hacia   la preocupación por la justicia y la igualdad   que,  como valores,   no nos son dados    sino por   exigencia.
     
    En cuanto  a  que la rectitud  de  los instintos animales sirve para  encauzar las acciones  de los racionales, he de decir con rotundidad   y en coherencia con lo que desde hace tiempo  vengo  manifestando  al respecto,  que de ningún modo es así.
     
    Los instintos nunca conducen a lo racional.  Es cierto que compartimos con los animales ciertos instintos. Pero   así como  los de los animales  se agotan   en el proceso sensible   al responder  en relación al medio en el que se mueven,  no  así es,   en cambio  lo que sucede en los de los      humanos  que para poder responder adecuadamente a las exigencias  de la realidad del mundo en el que habitamos  quedan  procesualmente  suspendidos.
     
    Sin embargo,  del mismo modo como antes me he referido a los distintos niveles en los que,  lo apetecible pasa a ser lo deseable y lo ocurrente suceso, etc., así pues dada nuestra estructura humana, las emociones  pasan a ser sentimientos. Pero no por ninguna adherencia  u obligación externa pues ya estamos viendo a estas alturas de que no depende de esto sino más bien  de entrar en  nuestro propio  conocimiento,  saber de  nuestra propia constitución.  Porque si  el carácter de las emociones   se mueve en  el terreno de lo sensible,  el carácter de los sentimientos se mueve en  el de lo racional.

  • ana rodrigo

    Gracias, querida Olga, creo que estamos en plena sintonía en éste y en todo lo que hasta ahora te he leído.
     
    Como veo que Gabriel vuelve a tocar la cuestión de los instintos, reitero mi opinión, y es que todos los seres humanos, salvo que alguno en concreto haya perdido la razón, siempre se hacen con razones y por la razón que sea, tanto cuando se actúa en positivo como en negativo. Y cuando algún criminal quiere justificarse con eso de “no sabía lo que hacía”, no se le exime de su responsabilidad, aunque en Derecho haya eximentes que rebajen su condena. Como dice Olga, nos falta educación a la hora de manejar nuestros sentimientos, y cuando el odio o el rencor se instala en la mente de algún individuo, los actos derivados son los que son.
     
    Así somos los seres humanos, capaces de lo mejor y de lo peor.

  • olga Larrazabal

    Querida Ana:  Creo que me expresé mal.  He leído tus intervenciones y no pongo en duda ni por un minuto tu defensa de la mujer y tu llamado a la razón.  Cuando hice esa interrogación, fue en tono de complicidad,  y me salió mal la retórica. Existe un grupo de seres humanos que apela a “los instintos” y otras leyes naturales que no han sido demostradas, para justificar generalmente conductas impropias procedentes de una mala educación y un mal manejo de emociones, o la flojera y las ganas que otro les hagan los trabajos o un egoismo de marca mayor.  Generalmente la “ley natural” y “los instintos” atribuidos a seres humanos sirven para que se joroben los débiles,  Y si todo eso lo avala alguna mala traducción de Darwin, adquiere categoría de dogma económico o moral.  Te lo digo yo, que soy mujer y economista, y me pasé varios años creyéndome el cuento de la pureza de la doctrina económica de Chicago hasta que empecé a revisar los supuestos que existían detrás de tanta curva matemática, para encontrar que eran racionalizaciones de creencias no necesariamente verdaderas. Tuve de paso un profesor jesuita de Teoría de los Precios que se había dedicado a ese tema, por lo cual lo agarraron durante la dictadura y lo hicieron pomada. Desde entonces reviso siempre los postulados que existen detrás de las afirmaciones que tienden a jorobar a las mujeres, y otros estratos oprimidos de este divino mundo en aras de que algún grupete viva como Dios de bien a costillas nuestras.
    Saludos,

  • Gabriel Sánchez

    He aquí una interesante cuestión que habría que dilucidar en otro hilo…, la violencia tiene un ingrediente instintivo…allí habría que afinar el análisis, pero creo que es algo a dilucidar en otro punto, lo cierto…es que es posible, habría que estudiarlo y elaborarlo más que toda conducta tenga un ingrediente instintivo y otros que tienen aspectos culturales, pero la violencia que es una conducta masivamente recurrente, hasta llegar a verdaderos genocidios… África, Palestina, México, Colombia, Siria…¿Es sólo una alienación cultural, es sólo una sólo un instinto?…Esto es todo un tema…Lo cierto es que la sociedad y esto por sobre esta discusión, debe hacer todo lo posible para que la violencia no se descargué  sobre  ninguna persona y en especial sobre los más débiles…Y es necesario ser creativos, tanto desde el punto de vista de las normas, como de las educación de las conductas culturales, para frenar esta violencia homicida en especial contra las mujeres y los niños…En Uruguay, el estado esta adquiriendo pulsera magnéticas…con GPS, para personas con antecedentes de agresores y con restricción judicial…Gabriel

  • ana rodrigo

    Querida Olga, no sé cómo interpretar la pregunta inicial de tu comentario dirigida a mí, cuya respuesta positiva estaría a años luz, mejor dicho, es inexistente y nada tiene que ver con  mis ideas y mis manifestaciones. Si miras el índice de mis intervenciones en atrio desde hace varios años, la mayoría de los post son de defensa de la mujer. Soy una luchadora veterana en este tema y lo tengo muy claro.
     
    Ya he manifestado que, aunque los seres humanos hayamos heredado algunos instintos, sería totalmente irrelevante, puesto que la capacidad que tenemos los humanos de controlarlos y encauzarlos desde la racionalidad y la ética, dejaría de lado esas tendencias instintivas.
     
    Los tipos que violan a mujeres, aunque el resultado sea nuevos seres humanos, nada tiene que ver ni con el instinto de supervivencia ni con la racionalidad, puesto que ha sido un acto irracional, criminal e inmoral. La sexualidad humana debe estar guiada por la razón y los afectos. Las costumbres estereotipas serían el equivalente a los instintos animales, porque quedan fuera de las decisiones personales desde donde se decide a partir de la humanidad, no de la animalidad.
     
    Por lo demás, estoy de acuerdo con el resto de tu comentario y nada tengo que añadir.

  • olga Larrazabal

    Ana, ¿Tu crees que pegarle a una mujer es instintivo?  Porque los instintos nos llevan a conductas estereotipadas que aseguran la supervivencia de la especie.   Podríamos pensar que el tipo más bruto que intimidó y violó más mujeres es el que dejó más descendencia. Pero esa descendencia tenía que llegar a adulta para reproducirse, y para eso necesitaba padre y madre y cooperación entre ellos, lo que disminuía mucho las probabilidades de supervivencia de un hijo no deseado sin un nido adecuado. ¿No será que nuestra asignatura pendiente es el reconocimiento y manejo de las emociones básicas?  Porque las emociones son el nombre que le ponemos a los cambios internos a consecuencia de algo que percibimos en el exterior o que evocamos. Y si entre la emoción y la acción no media el discernimiento o la conciencia, ante cualquier cambio externo o evocación podemos dejarnos llevar, por ejemplo, por la ira, y tener la mala costumbre de traducirla en una acción destinada a la defensa, como agarrar a bofetadas al prójimo, venga o no al caso.
    Si no aprendemos a reconocer la emoción y su pertinencia en cada caso, y además a tener un repertorio de respuestas aprendidas que correspondan, pasamos por la vida a trompadas con todo el mundo.  Y todo eso se podría aprender desde el jardín de infantes, junto con la aritmética y la ortografía.  Y este aprendizaje debería ser obligatorio, ya que tenemos más información sobre la velocidad de las galaxias que sobre nuestra propia psiquis. Entonces la evolución de los seres humanos consistiría en aplicar sobre los mismos seres humanos todos los descubrimientos y técnicas que nos ayuden a vivir mejor y a tener respuestas más adecuadas a una sociedad que quiere vivir en paz y ser feliz. Quizás así los hombrecitos aprenderían a manejar mejor su testosterona, en vez de descargarla contra su pareja.  Y las mujeres aprenderían a manejar mejor su estrógeno, que las hace más depresivas y por lo tanto más dependientes.

  • ana rodrigo

    Querido Gabriel, la evolución está allí donde hay personas que tienen la capacidad de decidir cambiar las cosas y controlar los instintos. ¿Lo dejamos en que es evolución desde la animalidad? Vale, de ahí venimos, pero creo que cuando intervenimos desde nuestra libertad y desde nuestra conciencia, el vocablo evolución adquiere otro sentido al de la evolución de la especie desde sus orígenes.
     
    Pienso que cuando aparece la responsabilidad personal hacia el cambio de conductas individuales, estamos controlando el instinto. Y cuando muchos individuos hacemos lo mismo estamos cambiando costumbres, hábitos, imaginarios colectivos, etc., y esto lleva a nuevas leyes, a modificación de la convivencia, a cambios sociales, etc. etc. Esto, creo que no lo hace ninguna especie animal, y, cuando lo hace, no lo hace con conciencia de lo que hace sino por instinto de supervivencia.
     
    Por eso pienso que debemos apechugar con lo que la naturaleza humana nos proporciona, utilizar al máximo nuestras capacidades para distinguir el bien del mal, erradicar de una vez por todas, como dice MARISA, estas conductas más próximas a la animalidad irracional que a la humanidad responsable.
     
    Creo que en el tema de los derechos de la mujer, cuantas menos filigranas retóricas utilicemos, más facilitaremos el cambio deseado en la consideración de igualdad y respeto que nos merecemos hombre y mujeres, mujeres y hombres.

  • Gabriel Sánchez

    Jajaja…mire en que terminamos, algunos tontos entre los que me encuentro, decimos que Dios creo evolutivamente…Gabriel

  • MARISA-EL TALLER

    Sariolandia, ya lo creo que es asi,  de ello da cuenta el feminismo todos los dias, pero creo que esta llegando el momento de acavar con los posiblismo e ir a por todas, acavar con la ideologia machista y patriarcal sustentada por un capitalismo feroz que ahora biene a por todas y sobre todo,se ha fortalecido para de una forma agresiva inocularnos el terror que a muchas gentes inmoviliza en veneficio del mismo. ya no caven las medias tintas del neoliberalismo, ni de la socialdemocracia que ha tirado a las gentes a los leones y ahora quiere recojer velas, verguenza les tendria que dar de ni tan siquiera asomarse por las ventanas, cuando les ha dejado la cama preparada y bien preparada, sabiendo que esto es una estafa y que a quien mas nos afecta ya es a las mujeres, que ademas somos las que en la econimia que sea, estamos sacando a la familia adelante, de la nada. Lo unico que espero es que no nos conformemos con  las migajas y las buenas palabras y nos convirtamos en una sola voz contra el terrorismo capitalista, cambiando un sistema que nos esta llevando al mas cruel de los precipicios, por esto querido Sarri cuento contigo en esta tarea que no sera facil, pero sera. Gracias a todas las buenas personas de Atrio.
    PAZ Y BIEN.

  • sarrionandia

    Debe o no debe ser = ética
    Es o no es así o asá = historia
    Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó.
    No creó a la mujer de dentro del varón sino en igualdad de dignidad y derechos.

  • oscar varela

    Hola!

    Cuando un Nivel de Vida evoluciona:
    todos sus componentes
    se ven modificados en el sentido de esa evolución.

    Hablar de “instintos” en el Nivel de Vida humana
    es no reconocer la obviedad de la experiencia.

    P.e.: el ser humano al tener un hijo
    No tiene una “prole”,
    Sino un “heredero”.

    La producción y direccionado de Sentimientos
    es una de las Asignaturas más importantes en las Terapias actuales
    actuando sobre las Enfermedades de todo tipo
    para la sanación.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Ana, evolucionamos y eso quiere decir que renunciamos al desorden y a la oscuridad…es decir a la violencia, no nos separamos de la naturaleza animal, sino evolucionamos…Esta interesante el planteo de Leonardo Boff, en su hilo…te cuento que aquí en la estadística, hay lo que se llama hombres castigados, donde la violencia la ejerce la mujer… evolucionar no significa desnaturalizarnos, sino avanzar hacia la plenitud de nuestro ser, profundamente conectado con la naturaleza…que también evoluciona, si se lo permiten…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Sarrinandia el e-mail mío cambió, por defecto el antiguo lo devuelve.. . Te mandaré por facebokk  privado el actual o se lo pides a Antonio Duato.
    Quiero que sepas que estoy en total desacuerdo en como has enfocado este post, y sobre todo en decir que porque es así ¡Listo! cuando creo que tú formas con tantos hombres la parte de quitar ese machismo, y no solo en casa…

    Y sobre todo la mujer no está dentro del hombre… Dios y la Diosa creó a la mujer y al hombre no al hombre para meternos dentro o darnos prestado una costilla y quedarnos a su espalda de por vida.

    Las sagradas escrituras de todas las religiones contienen una misoginia y un androcentrismo naftalino que tú ý todas las personas que han leído tanto y están tan preparados-as ya podían, o saben perfectamente, que son literatura del hombre de turno y del tiempo que existió, que muchos han sabido hacer y crear y después han seguido en esa línea por intereses machistas y nada más.
    D*s, no englobó a la mujer dentro del hombre por muchos lenguajes que quieran decirnos esto, ya sea en arameo, latín. Griego o en la  lengua tabernácula… ¡Son inventos!
    D*s nos habló ayer, antes de ayer y hoy… no hay lenguaje obsoleto porque la lengua es viva y perfectamente se adecúa a las personas en sus historia.
    Las Mujeres hoy sabemos que D*s no habla con palabras de mujer, somos personas con el intelecto lo suficientemente maduro para saber y discernir que no estamos bajo ningún paradigma que no sea para liberarnos de la opresión esté donde esté esta, sagrada o civil, laica

  • ana rodrigo

    Querido Oscar, ya sé que tú tienes las respuestas a tus preguntas, pero como me preguntas por las mías, te las contesto.

    Las costumbres las cambiamos, en primer lugar visivilizándolas, y después, empujando todos y todas en la misma dirección. Ya lo estamos comprobando en cómo muchas mujeres buscamos y conseguimos nuestro sitio en la sociedad y en la vida cotidiana, y cómo tantísimos hombres viven la realidad de la ternura, de la colaboración de igual a igual en los trabajos domésticos, en tantos hombres que, sin una mujer al lado, son autosuficientes, etc. etc. Estos cambios no han bajado del cielo por arte de birli birloque, son el resultado de la lucha de tanta gente, de la concienciación social, de la denuncia machacona, de la educación en la escuela, de los movimientos feministas, etc. etc..
     
    Pero como queda tanto por conseguir, nos quedará muchísimo tiempo para seguir en nuestra denuncia, en nuestra reflexión, en hablar y hablar, aunque a muchos les moleste y piensen que somos unas pesadas, que abusamos de victimismo, que…. El machismo tiene muchos argumentos para callarnos. No debemos caer en esta trampa, los datos copiados de El País en mi anterior comentario, nos indican que la  tarea es ímproba.  Y si, como piensan algunos, las mujeres occidentales, ya hemos considerado muchas metas, sin tener en cuenta las que nos quedan por conseguir, ahí están esos países africanos, musulmanes, muchos sudamericanos (ayer leí que este grupo de países  se da una alto índice de violencia machista).

    Estos días se ha hablado de que se ha conseguido uno de los objetivos del milenio, como es el que un 80% de la población tenga acceso al agua potable, ¿Cuándo se va a conseguir el objetivo de atender a las niñas y mujeres del mundo para que tengan una vida digna y libre? Si lo tenemos como objetivo, algún día lo conseguiremos. ¡Ánimo, pues!

  • oscar varela

    Hola ana!

    Te leo:

    – “Un hombre viudo o separado, en un altísimo porcentaje, buscará a una mujer lo antes posible, que me parece muy bien, pero ¿por qué cuando se trata de una mujer el porcentaje baja tanto?. Pienso que todo son costumbres y todo es cuestión de aprendizaje.”-

    Te pregunto:

    Las costumbres cambian:

    1.- ¿por qué?

    2.- ¿cómo lo hacen?

    3.- ¿cómo se aprenden?

    Gracias y ¡Vamos todavía!  Oscar.

  • ana rodrigo

    Alrededor de 25.000 menores son obligadas cada día a contraer matrimonio en 16 países de África y Asia. Es decir, nueve millones al año Alrededor de 25.000 menores son obligadas cada día a contraer matrimonio en 16 países de África y Asia. Es decir, nueve millones al año.
     
    Se calcula que 70.000 adolescentes mueren cada año a consecuencia de complicaciones en el embarazo o en el parto, y muchas otras arrastran lesiones durante toda la vida. Estos datos pertenecen al informe Fuera del matrimonio, dentro de la escuela, hecho público este jueves por el ex primer ministro británico Gordon Brown como parte de su campaña Educación para todos.
     
    Si estos datos  y la ineficacia de los organismos internacionales como UNICEF no son síntoma de una grave patología, es que la especie humana está totalmente desnortada, camina sin rumbo, vive encapsulada en cuestiones financieras y económicas, y se tapa los ojos ante tanta barbarie.

  • ana rodrigo

    La pregunta que formula Oscar, tiene varias respuestas según se entienda la palabra mejor en sentido moral o en sentido competencial en el trabajo.
     
    En el sentido moral pienso que las diferencias están enraizadas en las costumbres y en los roles adjudicados a cada género. Así a las mujeres se les atribuye, se les exige y se espera de ella que sean amables, serviciales, cuidadoras, cariñosas, pluriocupadas, etc. etc. Pero sabemos que cualquier hombre que se lo proponga, conseguirá adquirir estas cualidades, no vienen impresas en los genes. A los hombres se les adjudica y se espera de ellos que sean los que llevan el sustento a casa, que su fuerza y valentía proteja a la familia, que se avergüencen de hacer las tareas domésticas o que cojan una depresión cuando no tienen trabajo remunerado, “los niños no llora” se les dice, que nadie te vea hacer carantoñas tiernas a nadie en público, y en privado las justas, etc. etc. Todos esto son roles adjudicados a los hombres.
     
    Pero sabemos de sobra que una mujer, -¡hay tantas!-, sin hombre puede hacer lo positivo adjudicado a hombres y lo adjudicado a mujeres. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo los hombres? Un hombre viudo o separado, en un altísimo porcentaje, buscará a una mujer lo antes posible, que me parece muy bien, pero ¿por qué cuando se trata de una mujer el porcentaje baja tanto?. Pienso que todo son costumbres y todo es cuestión de aprendizaje.
     
    Y, finalmente, respecto a las capacidades y habilidades, en principio, a no ser cuestión de fuerza física, creo que hay de todo en ambos sexos.

  • ana rodrigo

    Es que ese es el quid de la cuestión, querido Gabriel, el que los seres humanos, dotados de capacidad para decidir con criterio, ya sea negativo o positivo, nos diferenciamos de los animales, es decir, sabemos, tenemos conciencia de lo que hacemos.
     
    Si nos remitiésemos a herencias animales, ¡apaga y vámonos!, ver que los animales no suelen ejercer la violencia entre los de su especie si no es por la lucha por la o las hembras. Y, parece que ese dicho de “o mía o de nadie” es una herencia animal.

    Luchemos por la humanización y que en esa lucha entre el instinto y la racionalidad bien empleada, sea ésta la que triunfe.

  • oscar varela

    ¿Son mejores las mujeres que los hombres o son de diferente calibre, tipos y calañas?
    Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2012/03/son-mejores-las-mujeres-que-los-hombres.html

  • oscar varela

    Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres. Día Internacional de las Mujeres 2012
    http://www.argenpress.info/2012/03/declaracion-de-la-marcha-mundial-de-las.html

  • oscar varela

    Hola!

    En Argentina todavía es jueves 8.

    Abrazo a las “habituales Compañeras y Comentadoras” de este Atrio,
    que veo que no están comentando, pero siguen recordables.

    Ammplíen otros la Lista; yo la encabezo por María A., la de las sugerentes Fotos y Cumpa irrenunciable de A. Duato;

    podría seguir con Asun, Marisa, M. Luisa, …

    ¡Sigan Uds. que las sigo yendo todavía! – Oscar.

  • Maddi Bediaga

    Oscar, muchísimas gracias, viniendo de ti el comentario es todo un halago… me alegra mucho ver que te tenemos aquí de nuevo 🙂
     
    Mª Pilar, gracias por compartir esa preciosa experiencia. Completamente de acuerdo en que la toma de conciencia empieza en casa, ahí es donde una persona percibe sus primeros modelos de comportamiento, donde va construyendo su autoestima, el respeto de una/o misma/o y a los/as demás en base al cariño, al reconocimiento y la guía que va recibiendo. Aunque, por supuesto que todos los demás ámbitos de socialización son importantes.
     
    Por otra parte, respecto a lo que Gabriel y Ana comentais de la necesidad de una legislación dura para atajar el maltrato os comento algún dato que conozco. En España esta vigente la Ley Orgánica de Violencia de Género desde el año 2005. En ella se tipifica como violencia de género la ejercida sobre una mujer por parte de su pareja o expareja; y según ella, independientemente de la pena de cárcel, el agresor está obligado a la obligación de asistir a un Programa Formativo .
     
    Bien, veamos los resultados de la aplicación de esta ley, aquí teneis la estadística de mujeres asesinadas por año desde 1999:
    1999 – 64; 2000 – 63; 2001 – 50; 2002 – 54; 2003 – 71 ; 2004 – 72 ; 2005 – 59 ; 2006 – 68 ; 2007 – 71; 2008 – 75; 2009 – 73; 2010 – 78; 2011 – 66
     
    Como podeis ver la cantidad de asesinatos no sólo no ha descendido desde 2005, sino que algunos años incluso ha superado la media anterior. Es decir que si intentamos valorar la efectividad de la intervención penal por su impacto en la disminución del número de mujeres muertas por sus parejas o exparejas, parece evidente que no ha sido muy efectiva ya que en absoluto ha conllevado una disminución de homicidios. Llama también la atención que la inmensa mayoría de las asesinadas son mujeres entre 20 y 40 años, es decir, mujeres jóvenes. Hay una jurista feminista muy interesante, Elena Larrauri, que ha escrito extensamente sobre esta cuestión, sobre la falta de aptitud del sistema penal para solucionar problemas sociales. De ahí la necesidad de la concienciación, de un análisis sereno de la situación y de tomar medidas en los diferentes ámbitos de la sociedad.
     
    Si os interesa ver más datos sobre este tema podéis mirar en esta página: http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/?Asesinadas-por-violencia-de-genero
     
    Un abrazo.

  • Gabriel Sánchez

    Ana…esta abriendo una complicada discusión todos tenemos por constitución genética, una evolución que se remonta a las primeras proteínas que en mar comenzaron a tener la capacidad de unirse y reproducirse… tenemos mucho de los animales, lo que no es necesariamente despreciable, si lo sabemos canalizar…somos parte de la naturaleza, y como todo ella, tenemos aspectos trascendentes…pero ser humano…no se contradice con nuestra pertenencia al Reino Animal…simplemente que nuestra cultura y nuestra evolución ha logrado canalizar e incluso transformar en impulsos positivos, muchas conductas, que provienen de instintos ancestrales…Pero como decía mi bisabuela cuando contaba historia de España…cuando le preguntábamos algo que desviaba su tema, esa es otra historia…Aunque el animal humana es el único que mata sin sentido…igual que el ejercicio de la violencia contra las mujeres, uno de los aspectos más positivos de la cultura, es la capacidad de superar los instintos negativos, con preposiciones positivas y para el humano de hacer que el amor, sea más fuerte que nuestros instintos agresivos…En resumen, la verdadera lucha se da entre la humanización o una forma de animalidad pervertida, que debe ser   combatida por la sociedad toda, la violencia domestica se esta constituyendo en un verdadero genocidio, pero no debemos olvidar la violencia de los grupos nazis…o otras violencias que se verifican en plena calle o en medios públicos de transporte contra mujeres inmigrantes…  por ejemplo…Gabriel

  • ana rodrigo

    Sarri, sigo en desacuerdo contigo respecto a tu teoría de los instintos en los animales. Quizá no lo entienda. Prefiero la recionalidad humana.
    Un abrazo

  • sarrionandia

    Carmen:
    Lo que no debe ser, respecto al tena traado, es deseable, pero lo que es -salvo valiosas excepciones- es factual. Leído el artículo de Joxe Arregi en el diario Deia, lo copié y lo envié a todas las mujeres de mi lista de contactos y, oh coincidencia!, sólo me fue devuelto el de tu correo.
    Ana:
    Soy bruto por naturaleza; qué le voy a hacer? Pero conste que la rectitud de los instintos animales sirve para encauzar las acciones de los racionales

  • ana rodrigo

     

    Querida Mª Pilar, qué alegría comprobar que se dan pasos positivos. A cuántas mujeres y a cuántos hombres hay que ayudarles a ver, al igual que Jesús lo hizo con el ciego. Por eso no debemos tirar la toalla nunca, ni por pensar que ya se ha dicho todo, ni por pensar que no vale la pena porque es causa perdida.
     
    Quedan muchos millones de mujeres en el mundo por liberar, y quedan muchísimos millones de hombres a los que hay que “adiestrar” cuando no sea posible convencerlos de que no son superiores a las mujeres y de que deben respetarlas como personas que somos. En ello estamos.

  • mª pilar garcía

    Cuando viaje a Lago Agrio, Ecuador.
     

    Conocí a un grupo de mujeres espléndidas, que su trabajo (hoy están ya federadas) era buscar a  mujeres especialmente jóvenes, y ayudarles a tomar conciencia de ellas mismas, a quitarles el miedo, enseñarles, no solo a enfrentarse al hombre (padre, hermano, vecino, tío, marido, o el que pasaba por su lado… y la utilizaba,  porque para eso están… conocí a jóvenes de 16 años más o menos, con hijos chiquitos en sus brazos, con cara de dolor y espanto.
     

    Es un trabajo hermoso;  han conseguido mucho;  uno de los resultados hermosos y esperanzadores es: “hombres que habían caído en la cuenta de, que era injusto y sin razón su comportamiento”.
     

    Uno de ellos me contaba su experiencia, a partir de su cambio; en aquella casa, reinaba la armonía, la complicidad, ellos y ellas, caminaban y se defendían mutuamente.
     

    Creo contigo Ana y compañeros, que la humanidad está “enferma” todavía, muy enferma.
     

    La educación es fundamental; primero en la familia ¡¡¡igualdad!!! en todo.
     

    La escuela, universidad… y sin muchas esperanzas… las iglesias en especial la nuestra.
     

    ¡Gracias Ana!
     

    ¡Gracias Oscar! por estar de nuevo en espera…jejeje de ir  ¡¡¡yendo todavía!!! (me refiero físicamente) el resto ya vemos que sigues funcionando estupendamente.

    mª pilar

  • Gabriel Sánchez

    Carmen, Joxema, constata una realidad, que con su clasico supesintetico estilo literario, termina condenando…No debe ser así, pero lo es, esto es la realidad, seguro que Sarri, como Teresa, militan cada día contra esta realidad…Un abrazo Gabriel

  • ana rodrigo

    Querido Oscar, solamente decirte que es un honor para este post-tema tu nueva etapa en atrio, y es una alegría verte nuevamente en acción. Tu sabiduría es una flor en el jardín de atrio.
    Un abrazote grande y mis deseos de que te recuperes lo antes posible.

  • ana rodrigo

    Efectivamente, querido Héctor, Gallardón y el PP en general saben que si se ponen de parte de los obispos y su feligresía, tienen una buena clientela que les votará, llevan el mismo programa unos y otros.
     
    Si Gallardón ha hecho el ridículo, puesto que no habló como ministro de justicia sino como lo hubiese hecho cualquier obispo en un sermón, es decir ha hecho un discurso moralista, quienes del ejecutivo lo han apoyado, lo han acabado de estropear. La ministra Ana Mato, la encargada de velar por las mujeres, por todas las mujeres, ha explicado lo importante que es ayudar a las mujeres que quieren ser madres, pero olvida que la ley del aborto debe servir para ayudar a las mujeres que no quieren ser madres. Así que con esta ideología, las mujeres que quieran abortar, lo harán, pero corriendo muchos riesgos. Y nadie es quien para echarle sermones a una mujer que toma esta u otras decisiones desde su responsabilidad

    Un abrazo

  • oscar varela

    Hola!

    Me parece que fue Einstein
    (hombe de finísima percepción de los valores humanos)
    haber sentenciado que:

    – “Los desequilibrios y distorsiones engendrados dentro de un Sistmea,
    sólo encuentran su Solución en otro Sistema de mayor Nivel
    “-

    Estimo, entonces, que los lineamientos trazados por Maddi
    avanzan en ese sentido.

    Esto es doctrina básica en el Esquema de Comprensión trazado por la Escuela de Ken Wilberg, quien hace poco sacó (con otros colaboradores) un exquisito Libro titulado “Práctica Integral de la Vida”.

    Voy a esperar que Luis Troyano nos cuente mejor de ello.

    ¡Feliz Día  –  Vamos todavía! – Oscar.

  • Héctor

    Gracias Ana por ayudarnos a pensar.
    La derecha política quiere “poner a la mujer en su puesto”.  Gallardón, obediente  a las consignas de su partido, crea temas conflictivos que distraigan la atención del pueblo para que no pensemos en lo que nos duele a todos: desempleo, vivienda, inflación, coste de productos esenciales, la crisis en general. “No hablen de esto”, nos dicen, “hablen de la violencia estructural de la mujer y del problema del aborto que ahora es lo más esencial. Nosotros vamos a darle a la mujer sus derechos”.
    Es interesante caer en la cuenta de que la derecha bíblica,  las tres religiones del libro,  coincide y va de la mano con con la derecha política. Desde el principio fue así.  Gallardón ya se ha ganado el beneplácito de todos los obispos y del papa y de la iglesia y de los católicos de derechas.
    Nos estamos volviendo locos. Vayamos por otros caminos. Jesús de Nazaret percibió que en la visión de la mujer hecha por el templo y sus leyes había un error.  El Galileo  enaltecía lo mejor que veía en todos: la fe de los cuatro hombres que traían al paralítico, la fe del centurión. Por eso enaltecía la condición de la mujer, sus valores, su penetración para entender los valores del Reino, su valentía a donde no llegaban los hombres.
    Un abrazo Héctor
     

  • Carmen (Almendralejo)

    “Los varones dominan sobre las mujeres como los padres dominan sobre los hijos.
    No debe ser así, pero lo es!”
    Ana, sé quien Sarri, y sus mensaje llenos en ocasiones de ironias y otras veces de jeroglíficos pero en este corto mensaje… Hace una constatación personal utilizando él mismo el genero masculino y ocultando el genero femenino, sobre algo que da como algo normal, cuando no lo es…
    Y para colmo termina con “No deber ser así, pero lo es” Vamos que podemos tomar eso o tomar ajo…
    Y creo que nos hacemos flaco favor en tener tanta consideración con quienes poca tienen con nuestro género. Ya estoy hasta el gorro de estos progres intelectuales que parecen ser el psicoanalista del mundo.
    Y no creas que porque conozca algo de él se sabe todo, lo digo por experiencia propia…hay muchos lobos con piel de corderos.
    Yo no es que piense que es un machista es que cada cual se retrata y a veces el subconsciente juega malas pasadas… pero bueno me da igual lo que sea porque ni me va ni me viene ni le sufro o disfruto.
    Pero a veces, se amonesta por cosas menores y esto en un post donde se habla del día de la mujer está pasado de rosca por como lo dice y sentencia… y esto no deberia tener justificación de parte de ninguna mujer y menos si tiene una poca de sensibilidad para escribir aquí sobre el ostracismo de la mujer,

  • ana rodrigo

    Querida Carmen, nuestro querido Sarri, es Josemaría Sarrionandía, conocido y querido en este foro desde hace muchos años. Pienso que él ha hecho una constatación y ha manifestado un deseo de que no debiera ser así. Ya he dicho que su brevedad ha dejado su afirmación en una situación de no ser muy aforunada, porque es cierto que los y las hijas son menores de edad, y las mujeres, cuando dejan de ser niñas, pasan a ser mayores de edad.
     
    Pero de eso a pensar de él que es un machista, a juzgar por lo que yo sé de él, creo que está muy, muy lejos de esa conducta. Y sabiendo lo que sé de su esposa, creo que aún está más lejos de ser un machista.
     
    Quizá debiera ser él mismo el que aclarase una afirmación tan controvertida. Yo defiendo su persona juzgando lo que sé de él.

  • ana rodrigo

    Querido Gabriel la constatación de mujeres maltratadas a nivel mundial son escalofriantes: “Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la OMS”. En España, con una ley contra la violencia de género y una serie de medidas para proteger a las mujeres amenazadas, en los dos meses de este año que llevamos ya son diez las mujeres asesinadas.
     
    Realmente es terror machista al igual que otro tipo de terrorismo, sólo que de éste solamente son víctimas las mujeres y, cuando se agrede a los niños, se hace por odio a la madre y por hacerle daño. Ese miedo y ese deseo de protección de los hijos/as tiene paralizadas a tantas mujeres que se mantienen en silencio y no denuncian a sus maltratadores. Algunas ni siquiera son conscientes de que están siendo humilladas, despreciadas y maltratadas sicológicamente, y las que lo son físicamente, como han confesado muchas una vez liberadas, lo soportan por los hijos/as.
     
    Hay que gritar fuerte a ver si estas mujeres se enteran, se hacen conscientes, se despiertan de la pesadilla que están viviendo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Me parece de una persona de poco inteligencia o de un hombre muy machista la comparación de “Los varones dominan sobre las mujeres como los padres dominan sobre los hijos. No debe ser así, pero lo es!
    Ma que nada porque los padres no es que dominen sobre hijos e hijas,  sino que l*s niñ*s no tienen la madurez necesaría para saber que es lo que más les conviene. Por lo tanto retrotaernos a la infantilidad y poco madurez a las mujeres con esta comparación cre que debiera ser algo de una amonestación en este Atrio.
    Me siento INDIGNADA, y no me esperaba esta salida de un supuesta inteligencia de este hombre que domina a sus mujer porque la considera inmadura como a sus hij*s. Doy por supuesto que es varón, por lo tanto

  • Gabriel Sánchez

    Mi querida Ana, comparto contigo la violencia domestica que en muchos proceso lleva a lecciones graves e incluso a la muerte de la mujer e incluso los hijos, es hoy una verdadera peste, deberíamos promover legislaciones más proactivas para superar esa homicida idea en la privacidad del hogar, lo domestico no debe hacerse público, la violencia generalizada es un problema publico y si se legisla bien se puede salvar la vida de muchas mujeres y de muchos niños… Ayer en mi país, un hombre mato a su hija de cinco años…esta se puso delante de la bala que iba destinada a su hermanita la bebe…y el hombre tenía la orden de restricción recien dictaminada por el juez, ante la violencia domestica, la primera cuestión es aislar, sea en un sanatorio para recibir tratamiento sea en una prisión al violento, que con demasiada frecuencia y velocidad se transforma en homicida la imagen de esa niña que a pesar de todo…luego hirió a la bebe en la boca de un balazo, pero esta vive y aún lucha por su vida… interponiéndose a la bala homicida, no sale de mi cabeza y de mi corazón…Si este hombre hubiera sido internado o mandado a prisión tal vez dos esta niña de apenas cinco año viviría…y esto es problema social global…Estoy contigo Ana…No se debe ceder en la denuncia…que ES UNA OBLIGACIÓN COLECTIVA…Con cariño Gabriel

  • ana rodrigo

    Perdonad que intervenga tanto, pero es que, ya lo sabéis, tengo la costumbre cuando es mío el post, de dialogar con cada participante en el mismo. Si os canso, pues pasáis de mí. Os agradezco a cada persona que enriquece aquello que os provocan mis reflexiones sobre el tema. Ese es el objetico del post, provocar el enriquecimiento del tema propuesto.

  • ana rodrigo

    Querida Maddi, ya sé que el machaque entre los seres humanos se da a diestro y siniestro contra todo lo que se mueve, y especialmente contra lo más débil. Y tienes razón, no podemos abarcarlo todo a la vez, hay que parcelar los problemas, por eso hoy debemos centrarnos en el problema de las mujeres, con el añadido de que éste es un problema que afecta a toda la humanidad, unos por verdugos y otras por víctimas, siempre con las debidas excepciones, que, afortunadamente son muchas.
     
    La igualdad que debemos perseguir, es igualdad en derechos, en deberes ya lo somos, nunca debemos igualarnos en lo peor del ser humano, conductas desechables de hombres asimiladas por las mujeres para igualarnos a ellos, esto no, pero esto ya entra en la libertad de optar libremente, y allá cada cual. Esto no es objeto de las reivindicaciones.
     
    El que las Merkel de turno se comporten  de manera distinta cuando tienen el poder como cualquier otro político, es otro objetivo a conseguir. Pero el poder es el poder y…. Yo hoy me centro en la mujer de base, la mujer madre, esposa, trabajadora múltiple, cuidadora con todos los miembros de la familia más débiles, etc. etc. Esa mujer invisible que carece de poder de decisión sobre su vida, es la que hay que liberar la que debe liberarse.

  • ana rodrigo

    Querido Pepe Blanco, tienes razón, si es insoportable que exista el machismo en los hombres, es insufrible que la sumisión al machismo  se dé en muchas mujeres. Dicen en sicología que el síndrome de Estocolmo existe como patología, y esas mujeres que se sienten realizadas siendo sumisas y dependiendo del hombre, padecerían este trastorno.
     
    Lo que sí te puedo asegurar es que las jóvenes ya están en otra onda distinta a la de sus madres y abuelas. También he comprobado que muchas de mis alumnas educadas y, aparentemente, convencidas de que deben ser ellas mismas, cuando se han emparejado con algún chico machista, se han adaptado a que, por no perder a su chico, han aceptado la dependencia sicológica, económica y, como consecuencia, entrar en esa dinámica autodestructiva en la que dejan de ser libres. A continuación, también como consecuencia, vienen los malos tratos, puesto que una mujer sumisa en manos de un machista, no cabe esperar otra consecuencia.
     
    No acabo de pillar lo que quieres decir con eso de que el camino que hemos seguido las mujeres nos haya reportado algunas ventajas. Pero quisiera decir por mi cuenta, no sé si tú piensas lo mismo, que el camino de la sumisión y de la falta de libertad nunca trae ventaja alguna. Y que las múltiples circunstancias históricas, culturales o religiosas han tenido un denominador común: la maternidad y la crianza, así como el cuidado de los miembros de la familia para las mujeres, mientras que el poder, la legislación, la propiedad  y el “ordeno y mando” para los hombres. Y sobre esta base común, se puede explicar la universalidad del problema.
     
    De ello ha salido ese constructo personal y social de personas superiores y personas dependientes de los superiores.  Las consecuencias, ahí están, aquí están, aquí siguen. Y, aunque se van dando pasos, la cosa va muy, muy lenta.
     
    Ya he dicho que los problemas de las mujeres, no son sólo sus problemas, son de todos y de todas. Con la desigualdad perdemos toda la humanidad, con la igualdad ganamos, no sólo las mujeres, sino también y mucho, los hombres. Desaparecería la especie dominante, la relaciones de igualad nos humanizan. Esto lo podéis comprobar todos los hombres que ya vivís como iguales. Sospecho que en el colectivo homsexual lo tenéis más fácil al vivir en pareja.

  • Maddi Bediaga

    Querida Ana, ¡Feliz día!
     
    Desolador el panorama mundial sobre la situación de las mujeres. Ayer acudí a una conferencia sobre feminismo islámico en la que habló una mujer vasca que está participando en un proyecto de cooperación con mujeres de una zona rural de Pakistán. Nos contaba que hace 40 años las mujeres de esa zona disfrutaban de más libertad que hoy día, que participaban en las fiestas del pueblo, en los bailes… pero que ahora o bien están trabajando la tierra o bien están encerradas en casa. Una de las metas que se propusieron con este proyecto fue sacar a las mujeres a un lugar público en el que pudieran conocerse unas a otras, hablar y tomar conciencia de que todas ellas tienen problemas similares, y desde ahí que se planteen las reivindicaciones que quieren llevar adelante. El avance del fundamentalismo en el mundo musulmán, auspiciado con los petrodólares, ha hecho estragos estas últimas décadas en la ya precaria situación de muchas mujeres musulmanas.
     
    A mí la magnitud de la situación me desborda de tal manera que pienso que la única forma de poder hacer algo es analizar el problema por partes. Quiero decir que la situación, aún siendo terrible, no es igual de terrible en todos los sitios ni se da de la misma manera. Eso exige por nuestra parte una adaptación al terreno. Y en este terreno en el que yo vivo y me muevo me planteo ¿cual es el objetivo? La respuesta habitual suele ser conseguir la igualdad con los hombres. De acuerdo, veamos, como bien dices en el Estado español han habido 60 mujeres muertas por violencia en el 2011, pero también te puedo decir que tan sólo en Euskal Herria en el mismo periodo hubieron 80 muertos en accidentes laborales, más del 90% varones. Así las cosas, si la cuestión es estar como ellos: acaba y vámonos.
     
    Por eso creo que esta reivindicación nuestra por el reconocimiento de la misma dignidad humana, con sus derechos y obligaciones, para mujeres y hombres hay que verla dentro de un marco más amplio que cuestione las relaciones de poder, entendiendo este no tanto como una estructura o fuerza del que están investidas ciertas personas , sino como una red de relaciones más o menos organizada, jerarquizada o coordinada en la que absolutamente todas y todos participamos. Se trata, en mi opinión, de sumar fuerzas, no tanto de ejercer el mucho o poco poder que tengamos (fíjate en Merkel o Soraya) sino de empoderarnos unas/os a otros/as para poder cambiar este mundo entre todas/os. Y no sólo conseguir que las mujeres tengamos acceso a la posesión de la tierra (habría quien cuestionaría que alguien pueda “poseer” la tierra) sino que todos los seres humanos tengan acceso a la tierra, a la educación, al alimento, a la salud, a la vivienda y a todo lo necesario, en pie de igualdad.
     
    Mientras en este mundo siga el machaque de unas/os sobre otros/as, las mujeres (y los/as indígenas, y los/as pobres, y los/as enfermos/as, los/as niños/as, es decir, todos/as los/as más débiles desde el punto de vista de este sistema) seguiremos llevando las de perder.
     
    En cualquier caso ¡¡Feliz día, mujeres!! ¡¡la victoria nos espera!! 😉

  • pepe blanco

    Hola Ana,
     
    Como no podía ser de otra manera, apoyo totalmente, con mis palabras y con mis pequeños actos cotidianos, vuestro trabajo por la igualdad en todos los ámbitos. Aunque no sea nada fácil. Ni siquiera con las “tonterías cotidianas”. Un ejemplito que no tienen demasiada importancia (¿o sí la tiene?). Hace años que decidí que, puesto que todos los hombres somos “señores”, y ya hace décadas que no se suele usar la distinción entre “señor” y “señorito”, que no tenía que ver con la edad sino con el estado civil,  nunca más iba a usar la palabra “señorita” para referirme a una mujer soltera, todos seríamos, en mi habla personal, señores y señoras. Pues varias veces me han llamado la atención, incluso chicas jóvernes de las cuales esperaba otra perspectiva.
     
    Te preguntas qué habéis hecho las mujeres para merecer esto. Una parte de la respuesta me parece que es: os habéis dejado llevar por un camino que, sin duda, os ha reportado otras ventajas en compensación de muchos inconvenientes.
     
    También me gustaría señalar, una vez más, algo que me parece obvio: en estos momentos, en una sociedad occidental como la nuestra, pienso que la lucha por la igualdad de las mujeres deberíais enfocarla no solamente en el sentido de convencer a los hombres que todavía tienen mentalidad machista, sino también, y quizás sobre todo, hacia las mujeres que siguen asumiendo esa mentalidad. ¿Qué le pasaría a la iglesia católica, por ejemplo, si todas las fieles católicas decidieran abandonar la práctica religiosa pública mientras no se reconozca la igualdad de las mujeres en el seno de la iglesia y a todos los efectos? Creo que, simplemente, desaparecería.
     
    Y algo más, para ir terminando, me parecen injustos y aburridos los reproches, bastante frecuentes, de algunas foreras cuando, en alguno de los muchos debates sobre la discriminación de las mujeres y asuntos colaterales, no participan, según ellas, un número suficientemente elevado de foreros hombres. Esas foreras olvidan, por ejemplo, que en algunos debates directa o indirectamente relacionados con la homosexualidad, yo no he participado. Si esas señoras deducen de ello que no me preocupa lo más mínimo la lucha por los derechos de los homosexuales es que, simplemente, la neurona no les da para más, qué le vamos a hacer.
     
    Querida Ana, mucho ánimo en vuestra lucha, que es la lucha de todos los que queremos vivir en un mundo un poco mejor. Un abrazo.

  • ana rodrigo

     Perdón, se me quedó en el “tintero”
    A las mujeres no se nos tiene que otorgar ningún derecho, el derecho es nuestro, lo que las leyes tienen que hacer es posibilitarnos nuestro ejercicio de los mismos. La distribución de roles sociales no son palabra de ningún dios. Son costumbres adheridas al alma social que se han considerado consustancial a las personas y que tanta gente tiene asumida como algo connatural a la especie. ¡¡¡Mentira!!! Y cruel mentira.

    PD. Sarri, no seas bruto. Los seres humanos tenemos cpapacidades diferentes a los animales, y esa humnidad debería alejarnos de la animalidad. Entre otra cosas porque usamos la razón para decdir sobre nuestros actos.

  • ana rodrigo

    Querido Vicedo, el tema de las religiones en el asunto de las mujeres es histórico así como vergonzoso. De hecho la Iglesia católica aún no ha firmado los acuerdos internacionales sobre los DDHH por no aceptar la igualdad de hombres y mujeres. Si bien, Arregui, en el post que nos ofrece atrio, demuestra, y ya lo hemos tratado muchas veces, que, en sus orígenes practicó, no sólo teorizó, la igualdad.
     
    Decir que mujeres y hombres somos iguales en derechos y deberes es como afirmar que el color azul es azul. El problema no está en la esencia de ser personas, el problema está en que a lo largo de la historia, como las mujeres siempre estaban embarazadas, pariendo y criando a su prole, fueron quedando recluidas en el hogar, mientras los hombres acapararon los roles de poder, de decisión, de visibilidad, de dominio, etc., hasta dejar a la mujer con su único y exclusivo rol: la maternidad, como aún siguió defendiendo bajo muchas contorsiones (como dice EL País de hoy) el ministro de Justicia español ayer en sede parlamentaria, no en una tertulia cualquiera para justificar que la mujer está mejor pariendo y criando a su prole, aún cuando ella no lo haya querido. Porque, claro, en lo que el Sr. Gallardón no ha caído es que el problema de una mujer embarazada sin quererlo, no son los nueve meses de embarazo, sino el resto de la vida de esa criatura. ¿Qué va a hacer, priorizar de por vida a esas madres que lo son a su pesar? ¡Fanfarronadas vacuas y promesas imposibles! Mejor será que legisle para proteger a las mujeres en sus decisiones y que no tengan que ir a la cárcel o morir por estas decisiones. Porque las mujeres que decidan abortar, van a seguir haciéndolo con legislación o sin ella, como siempre ha sido.

  • sarrionandia

    Entre perros, la perra elige su macho!

  • ana rodrigo

    Querido Jaime, no te puedes imaginar el trabajo que se hace en la mayoría de los colegios e institutos. Y, por si hubiese profesionales que no les importase este asunto, se legisló con la obligatoriedad de una asignatura, Educación para la Ciudadanía, que entre otros muchos temas, había uno específico sobre la igualdad.
     
    Todo el mundo conoce el revuelo que se armó desde sectores cavernícolas, votantes del PP, y que consiguieron que este partido político, cuando llegó al poder, perdió el culo, con perdón, por anunciarle a sus votantes que iba a quitar esta asignatura. Fue lo primerito que hizo, no sé cuántos días habían pasado desde su victoria, pero fueron días.
     

    Así que los niños, -las niñas están más espabiladas en este tema-, ven que en sus casas y en la sociedad en la que viven se practica el machismo en su más pura esencia, y, como en los colegios ese tema ya está prohibido por ley en una asignatura concreta, pues, hala!, protejamos a nuestra niñez para que no se contamine de las modernidades anticatólicas. Esto y tantas otras cosas de la nueva situación apestan.

  • ana rodrigo

    La relación entre personas nunca debe basarse en el dominio de unos sobre otros (sentido genérico) y mucho menos de unos sobre otras. Es cierto que los hijos y las hijas están bajo la tutela (no debería ser dominio) de los padres cuando son menores de edad, mientras que a las mujeres, aunque seamos mayores de edad, se nos trata como menores y, por tanto, con el pretexto de protegernos y tutelarnos, se nos controla, se nos prohíbe, se nos maltrata, se nos desprecia, se nos humilla, se nos impide acceder a ciertos trabajos, en algún país se les prohíbe salir solas a la calle, y un sin fin de etcéteras que todos y todas tenemos in mente, todo ello porque se nos trata como menores de edad incapaces de saber ser libres.
     
    En una ocasión un director de instituto se puso las manos en la cabeza y clamó al cielo del susto cuando le dije que en un viaje de estudios con un grupo de mi instituto, íbamos dos profesoras, aconsejándome que debería ir un profesor dándome un montón de “razones” En el trayecto de ida nos encontramos con otro grupo que regresaba acompañado de dos profesores que, a su vez, venían que reventaban de disgustos y de indisciplina. Nuestro viaje, si no fuese porque no se trataba de una pareja, fue como una luna de miel entre alumnado y nosotras dos.
     
    Conclusión, el director en cuestión no confiaba en las mujeres.
     
    ¿Por qué las familias tienen tanto miedo a la hora de que sus hijas salgan a divertirse mientras que no es así cuando se trata de sus hijos? ¿Por qué el ministro Gallardón quiere proteger a las mujeres en su maternidad para justificar su nueva ley del aborto? ¿Acaso piensa que las mujeres no sabemos lo que hacemos y lo que queremos como si fuésemos menores de edad? Lo dejo aquí porque, si sigo diciendo todo lo que pienso, escribiría otro post. Podéis completarlo vosotros/as.

  • Antonio Vicedo

     
    Otro gallo cantaría y otra aurora avanzaría, si, como es la realidad de la condición humana, el soporte de DEBERES Y DERECHOS fuera el SUJETO PERSONAL y no el resultado de su primera clasificación diferenciadora de la circunstancia GÉNERO.
    La identidad humana radica en el SER PERSONA constituido en la especie humana como SUJETO INALIENABLE al amparo de cualquier objetivación, mediación, o relativización entre lo humano.
    Por la aportación y mantenimiento que las religiones han estructurado entre hombres y mujeres, sobre todo en las tres monoteistas de fundamento bíblico, bueno sería que este problema o desequilibrio humano se hubiera planteado y mantenido sobre lo que se dice del origen humano en Génesis I:- “A su imagen y semejanza los creó varón y mujer” y no como se puede deducir de Gen. II, creando primero Adán como humano y después, de él (costilla cosificada como pequeña parte y no vital) haciendo aparecer a la mujer como complemento, con todo lo que conlleva de descripción paradisíaca frustratante y culpabilizadora.
    ¿Cuando lo HUMANO será esa plenitud a la que llega cada YO en ese NOSOTROS sin clasificaciones valorativas fundamentales?
    ¿Por qué no se llena de realismo ese NUESTRO que TOD*S L*S HUMAN*S CRISTIAN*S  unimos a la invocación PADRE (MADRE) DIOS?
    En este día de dolorido recuerdo por tanto sufrimiento, luchas y muertes violentas de mujeres, un esperanzado y cariñoso abrazo de SOLIDARIDAD y HERMANDAD, en la lucha porque desaparezca este profundo y universal DESEQUILIBRIO HUMANO.

  • Jaume PATUEL

    Comparto Ana totalment tu reflexión y reindivicación. La realiad, por desgracia, es muy dura. Evidentemente que la legislación debe cambiar. Y la vigente, exigirla. El caso más flagrante es la ablación.
    Qué podemos ahcer? Desde mi perspectiva, es en el terreno de la educación sobre todo a los muchachos, donde  se debe ayudar a “superar y evolucionar  la imagen de “macho todopoderoso”. como también en las familias. El trabajar esta mentalización de forma fáctica, no elucubrativa o discursos, es , a mi parecer,  donde se debe influenciar.  Es un cambio emocional en la cultura. Lo emotivo se trabaja hoy mucho más que hace una simple década, pero se continúa olvidando que existe un inconscient tanto individual como colectivo. Y al no hacer el trabajo a fondo, se repiten los esquemas. El “hombre-macho” se encuentra  fijado en etapas muy primarias o infantiles.   

  • sarrionandia

    Los varones dominan sobre las mujeres como los padres dominan sobre los hijos.
    No debe ser así, pero lo es!

Deja un comentario