Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7182 Artículos. - 109457 Comentarios.

La represión neoliberal

Este análisis de Vicenç Navarro, publicado ayer en Publico.es, puede ser especialmente interesante para un lugar como ATRIO en el que coinciden lectores y comentaristas tanto de Europa como de América Latina, continentes en los que en diversas épocas y en diversas formas se ha experimentado la represión neoliberal, que a su vez ha suscitado la movilización popular y la rebelión contra la dictadura de la deuda externa. En estos momentos, a cuatro días de la huelga general convocada en España para el día 29, es muy importante conocer, por ejemplo, cómo se extiende a todo Chile el conflicto en Aysen o para qué sirvieron las “caceroladas argentinas”.

La represión neoliberal

Vicenç Navarro

Estamos viendo estos días –como era de esperar- las medidas policiales represivas encaminadas a reprimir las protestas populares frente a las políticas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en España encaminadas a abaratar el despido y reducir los salarios, así como a lograr una disminución e incluso eliminación de la protección social. Tales medidas, sumamente impopulares, generan unas movilizaciones ciudadanas en contra del gobierno, que los aparatos represivos del Estado están intentando contener. Esta evolución de los hechos era predecible. En realidad, ocurrió en América Latina durante el periodo neoliberal. Fue entonces cuando apareció lo que también se llamaba “el problema de la deuda pública”. Los Estados se habían endeudado excesivamente y, como consecuencia, tenían dificultades en pagar su deuda. Entonces pidieron ayuda al Fondo Monetario Internacional, y tal como ha ocurrido en cada ocasión que el FMI ha intervenido en un país o en un grupo de países, esta institución condicionó la llamada ayuda a la aplicación de una enorme austeridad (es decir, grandes recortes de gasto público incluyendo el gasto público social) que permitieran a los Estados pagar los intereses de la deuda a la banca. También, predeciblemente, las poblaciones de los países cuyos gobiernos estaban siguiendo las medidas neoliberales, salieron a la calle para protestar, creando una respuesta represiva por parte de aquellos Estados. La historia de América Latina en aquel periodo es una larga serie de regímenes dictatoriales o autoritarios que reprimieron constantemente las movilizaciones sindicales y sociales que mostraban el profundo rechazo popular a tales políticas.

Un tanto semejante está ocurriendo ahora en la Unión Europea (UE). Los Estados de la UE están profundamente endeudados y tienen grandes dificultades para pagar su deuda. Tal endeudamiento en la UE respondía a causas semejantes a las ocurridas en América Latina: a las reducciones fiscales que ocurrieron en la época de bonanza y a la disminución del crecimiento económico como respuesta al enorme endeudamiento del sector privado, resultado de la disminución de las rentas del trabajo. El crecimiento del endeudamiento público en la UE ha sido, como lo fue en América Latina, consecuencia del crecimiento del endeudamiento privado. En ninguno de los dos casos, ni en América Latina entonces, ni en la Unión Europea ahora, el endeudamiento público se debía al excesivo nivel del gasto público, lo cual no fue obstáculo para que los gobiernos neoliberales, tanto en América Latina como en Europa, continuaran recortando tal gasto como medida para salir de la crisis.

Predeciblemente, tales medidas están empeorando la situación, como también ocurrió en América Latina. La respuesta de los Estados en aquel continente fue la represión frente a las protestas populares. Y cuando éstas alcanzaron dimensiones amenazantes a las estructuras del poder, la represión incluyó la disminución e incluso eliminación de las libertades e instituciones democráticas. La aplicación de las medidas de austeridad promovidas por el FMI e impuestas por los Gobiernos responsables, exigía para su propia pervivencia, la disminución, e incluso eliminación, de las libertades democráticas. Argentina, Chile, Uruguay y Brasil sufrieron dictaduras y regimenes autoritarios, conocidos por su brutalidad. Estas políticas de austeridad y represión son también las que se están llevando a cabo en muchos países de la UE, desde Grecia a Portugal, Irlanda, España e Italia. Y en Grecia no es descartable que haya de nuevo un golpe militar. Las autoridades de la Unión Europea ya han indicado su deseo de que no se realicen las elecciones programadas para este abril.

En América Latina, las movilizaciones populares forzaron cambios en las políticas públicas, que pasaron por la rotura de cada uno de cada uno de los países con la ortodoxia neoliberal exigida por el FMI. Varios de aquellos gobiernos interrumpieron el pago de los intereses de la deuda a la banca privada. Argentina, por ejemplo, dejó de pagar la deuda por tres años. Y a partir de entonces tales países intentaron establecer un bloque regional, rompiendo la dependencia del FMI. Estos son los orígenes de Mercado Común del Sur de América Latina (Mercosur), con el deseo de establecer su propio organismo económico internacional. Tal futuro no es descartable en la Unión Europea por muy poco visible que sea esta posibilidad ahora. Pero no debería olvidarse que las movilizaciones populares en América Latina consiguieron el fin de aquellas políticas y los cambios de los gobiernos que las impusieron a la población, sin que tuvieran un mandato popular, tal como está ocurriendo ahora en España.

14 comentarios

  • mª pilar garcía

    ¡¡¡Gracias Olga!!! Eres un cielo.

    Es muy irritante comprobar:

    Que cuantas personas están en el poder (sea este cual sea) solo sabe apretar hasta la asfixia a los que ya de ante mano les hemos quitado la voz.
     

    Y es… que  estoy algo “pachucha” nada importante; pero ya se sabe, cuando el cuerpo se queja… baja el aguante en la lucha.
     

    Me encanta que me llames así, y me encanta leerte siempre. ¡Gracias!

    mª pilar

  • olga Larrazabal

    Hola Mari Pili:   Veo que el sistema te tiene triste y confusa, como a muchos.  Ánimo mujer, no debemos perder las esperanzas.  Puede que esos famosos pronósticos del 2012 significan realmente que el sistema no resiste y que tenemos que cambiar, si o si.  Y este es el año más complicado, estamos en el ojo del huracán.  Pero saldremos, las mayorías están tomando conciencia, gracias a Internet, la gente se está organizando y quiere otra cosa. Piensa que un país tan domesticado como Chile salió en masa a protestar a las calles.  Lo que pasa es que el énfasis de los medios, que trabajan para alguien, está en atemorizarnos, ya que pasan cosas buenas en este mundo, pero los periódicos no lo dicen.  Y te digo Mari Pili, porque me recuerda a una amiguita que tuve en mi infancia cuando viví en Algorta.

  • mª pilar garcía

    ¡¡¡Gracias Oscar!!!
     
    Intento ir… ¡¡¡Yendo cada día… y todavía!!!
    mª pilar-pili

  • oscar varela

    Hola pili!
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar
    ····························
     
    PASAJE
     
    Mi corazón vuelto a la sombra
    desobedece los caminos.
    Piero De Vicari
     
    A veces
    me doy al desaliento
    y me interno     solitaria
    por un espejo de sombras
    alado
    sin edad.
     
    Entonces
    se van borrando los ríos de mi espera
    se detienen mis ecos
    en los huecos cristales.
     
    Cómo quisiera transitarlos
    entendiendo su ropaje secreto.
     
    Pero me olvido
    casi siempre
    de que a renglón seguido
    viene la luz
    que es su otra cara.
    …………..
     
    AROMAS DE MEDIODÍA
     
    La tía Ángela
    terminó de ordenar la vajilla
    invitó a su mascota con restos del almuerzo
    y lentamente
    se entregó al rito diario
    impostergable
    de devolverle suavidad a su piel laboriosa.
     
    Sentada en su sillón de hamaca
    comenzó a deslizar medio limón
    entre sus dedos
    y todo lo que la rodeaba
    pasó a convertirse
    en una tersa bienaventuranza.
    ·················

  • mª pilar garcía

    Mí querido Oscar:
     

    Por ese camino ¡lo sé!
     

    También sé, que ese camino, a los pequeños dispuestos a la lucha, les espera el mismo destino que a Jesús…

    ¿No hay posibilidad de cortarle las “patas”… al todo poderoso dragón sediento de la riqueza que a todos pertenece?
     

    Es el poder, su fuerza, lo que no puedo comprender.
    Que no tengan la mínima sensibilidad frente al tremendo dolor que causan unos pocos sedientos de ¡todo! arrebatándoselo a cuantos se les pongan por delante.
     

    Aunque voy ¡¡¡yendo todavía!!!

     
    Miro a los seres humanos, y de verdad que no  veo  su humanización y avance…
     

    ¡¡¡Triste destino!!!
     

    Para los: que a fuerza de amedrentarlos, les hemos arrebatado ¡¡¡Todo!!!
     

    Contaminamos las aguas, talamos las selvas, que son nuestros pulmones etc…
     

    Oscar, no veo la luz en estos momentos, por ningún resquicio.

    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    Muchos de los endeudamientos personales ¿no son resultado de fallos de justicia distributiva , incluyendo los de la responsabilidad del deudor arriesgádamente  comprometida de forma no solidaria?
    ¿No son exponentes de la mala orientación competitiva, apartándose del proceder solidario tanto por parte del prestamista como del deudor?
    ¿No apuntaba a ese desequilibrio relacional la ética profética que cuestionaba la rentabilidad del dinero, sobre todo, si se acercaba a la linea roja de la usura o la extorsión al necesitado?
    ¿Acaso la disponibilidad de TODOS LOS BIENES NATURALES para TODOS LOS SERES HUMANOS da pie a que LOS NECESITADOS INOCENTES tengan capacidad real de contraer DEUDAS REALES respecto de quienes tienen sobra de bienes con los que esas necesidades pueden remedirse?
    ¿En que valor ético y condición humana se basan las legislaciones que hacen prevalecer los derechos del prestamista a los del deudor necesitado, sobre todo de supervivencia o digno humanismo?
    Y en caso de conflicto por morosidad o impago, si se plantean situaciones de violencia ¿quienes son real y éticamente los VIOLENTOS sobre los que debe actuar la Justicia por delito de APROPIACIÓN INDEBIDA?
    ¿No tenemos muy falseados el concepto y la realidad de PROPIEDAD PRIVADA y en consecuencia la de morosidad , robo, hurto y responsabilidad contractual?
    ¿ No está afectando especialmente, y mucho por incoherencia evangélica, esta falsedad respecto a la propiedad de bienes que la Iglesia Católica considera privada, ante las reales necesidades de tant*s hermanit*s en los que Jesús se considera NECESITADO DE SUPERVIVENCIA?. ¿Dónde queda su tarea y misión de ser levadura fermentadora de la nasa saturada de abuso de poder privado sobre los bienes comunes?

  • h.cadarso

      Oscar Varela:  Es un lujo poder contar con vos. Gracias! Y no dejes de darnos tus opiniones sobre lo que os pasó y lo que nos está pasando…

  • oscar varela

    Hola pili!
     
    Te leo:
     
    “Te pregunto:

    ¿Hay solución para los que siguen picando, limpiando, trabajando para sobrevivir?
    ……………..
     
    A ver, Ma. Pilar, si lográs des-cifrar lo que sería mi Respuesta:
     
    Ayudita: va en la línea del Jesús según Salvador Santos
    que parte y asume el “semejante escaparate real” que postulaste
    …………..
    Nota: en caso que fuere necesario, podría darte el mismo Planteo
    en otros “formatos”:
    * “orientalista”: ahí lo tienes a K.Wilber;
    * “occidentalista”: indagación fenomenológica a lo Ortega y Gasset.
    ……………….
    Va lo del JESÚS de Santos:
     
    “Juan se enteró en la cárcel de las obras que hacía el Mesías y mandó dos discípulos a
    preguntarle:
    ¿Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otro?” 
    (Mt 11, 2-3).
    ……………
    “Jesús les respondió:
    Id a contarle a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
    Ciegos ven y cojos andan,
    Leprosos quedan limpios y sordos oyen,
    Muertos resucitan
    Y pobres reciben la buena noticia” (Mt 11,5).
    ……………
    Mientras espero tu des-cifrado ¡Voy todavía! – Oscar.
     

  • mª pilar garcía

    ¡Gracias Oscar!

    Te pregunto:

    Ante semejante “escaparate real”:

    ¿Hay solución para los que siguen picando, limpiando, trabajando para sobre vivir?



    Es muy desesperanzador el tema, tal como vienen las “cosas” ¿no?

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Oscar, genial, genial!!! Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Creo que hay demasiados zorros guardando a lo que consideran sus propios gallineros.

  • ELOY

    Oscar: Muy lúcido como siempre.
    Gracias.

  • sarrionandia

    Oscar:
    Aunque tampoco te sigo, intuyo que tu presentaciòn es mejor que la de Navarro y, por supuesto, mejor que Boff y Alcaína.

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿Está bien lo del Sr. Vicenç Navarro?
     
    Sí, pero confusa  la manganeta con que juega (aun en presente)
    La estrategia neoliberal.
     
    Leo:
     
    1-“Los Estados se habían endeudado excesivamente y, como consecuencia, tenían dificultades en pagar su deuda
     
    2.-“El crecimiento del endeudamiento público en … América Latina, fue consecuencia del crecimiento del endeudamiento privado”-
    …………..
    Este ítem 2- no se entiende porque no explica esa llamada “consecuencia”.
    Lo cierto es que no fue ninguna “consecuencia”
    sino triquiñuela mafiosa: clave del negociado.
     
    Llamando a las cosas por su nombre, el proceso de la DEUDA se montó así:
     
    a) Toma de Empréstitos internacionales (de los “chorros” internacionales: FMI, Banca Mundial, Club de París, etc. )
    b) por parte de nativos Privados (en complicidad con los “chorros”)
    c) TRANSFERENCIA de la Deuda Privada al Sector Público o Estado (previo “guiñado de ojo” ¿o no estamos entre MAFIOSOS?)
    d) ASUNCIÓN (Dogma en funcionamiento de la previa y mafiosa “guiñada de ojo”)
    por parte del ESTADO PÚBLICO
    de aquel concertado en-deudamiento de los PRIVADOS “guiñadores”.
     
    Por lo tanto: que “Los Estados se habían endeudado excesivamente”,
    no es, por lo menos, una frase feliz, sino que puede confundir en asunto grave.
    ……………..
    Muchas otras cosas tendría que decir acerca de lo aseverado por el Sr. Navarro,
    que, -tal vez por la distancia- percibe mal y se confunde;
    como tampoco hace hincapié en lo que hoy para los argentinos es conditio sine qua non
    si de verdad queremos “salir a mirar las estrellas”,
    como canta el Dante al SALIR del INFIRNO:
    ·         LA RECUPERACIÓN DEL ROL DEL ESTADO
    ·         LA RECUPERACIÓN DE LA POLÍTICA EN MANOS DE LA SOCIEDAD
     
    En Argentina se empezó poniendo ante la Justicia a la casta MILITAR.
    Porque éstos son el aspecto más visible.
    Pero el Barrio-Pueblo conoce y sabe que son sólo un brazo violento.
     
    Ahora ya hay tal cantidad de acumulación de Pruebas legales,
    que habilitan a traer al banquillo las EMPRESAS genocidas
    (allí funcionaron Centros Clandestinos de Detención – Tortura – Muerte – Robo de Bebés)
    y sus Managers como el Mentor del “choreo” Martínez de Hoz (futuro Min. De Economía)
    Léase: Acindar, Mercedez Benz, Ford, Dálmine-Siderca, etc.
    Y, como parte del Negocio, la entrega del Papel Prensa (¡Ojo a los Medios de Opinión!)
    (en todas esas Plantas fabriles yo estuve construyendo)
     
    No faltan Pruebas, pero algunas sí, que la IGLESIA JERÁRQUICA se niega a entregar,
    donde el EPISCOPADO NACIONAL está comprometido hasta las bolas
    haciendo de cómplice informante.
     
    También lo está un importante stablishment del PERIODISMO.
     
    Y ni qué decir de deleznables y corruptos POLÍTICOS.
     
    ¿Me quedan afuera algunos invitados al banquillo de la Justicia?
     
    ¡Sí, sin duda: los del propio gremio: los JUECES.
     
    Y, hablando de Gremios, incluyamos al los vendidos SINDICATOS
    ………………
    Precisamente, este es un punto clave, porque es donde hubo que INVENTAR
     
    INVENTAR algo que ni ojo vio ni oído oyó.
    ¿Qué?
    Que LOS SIN PODER en el Sistema vigente
    empezaron a generarse una Alternativa coopertiva desafiante.
     
    Estos Inventos fueron, entre otros:
    + LAS MADRES (luego: ABUELAS, HIJOS, etc,)
    + LOS DES-OCUPADOS o “piqueteros” (por supuesto “No Sindicados”)
    ……………
    Pregunto:
    ¿Tiene España estos antecedentes inventores?
     
    Estimo que “antecedentes” los tendrá y mejores.
     
    Pero ahora les llegó la impostergable HORA DE INVENTAR LO DE HOY,
    porque el ENEMIGO sigue vigente
    (tamquam leo rugiens circuit quem devoret)
    “como león rugiente buscando a quién devorar”.
    ¿O no?
     
    ¡Suerte y Fuerza España! ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Recuerdo en Argentina, cuando el pueblo hecho a de la RÚA…las manifestaciones eran aluvionales, salio el pueblo argentino a la calle, todo el, sin fisuras, a pesar de todo…HUBO COMPAÑEROS CAÍDOS…a nosotros nos llegaron las noticias y se nos partió el corazón…Pero era la única forma de sacarlos, en la calle, todos, hasta que el caigan…no existe otra forma de combatirlos, eso necesita un frente común… Gabriel

Deja un comentario