Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4909 Artículos. - 78973 Comentarios.

Así reza un obispo en Aysén

En ATRIO hemos seguido la lucha de la gente de Aysén, en el extremo Sur, por defender su dignidad dentro de un Chile reinvadido por el neoliberalismo. En ATRIO criticamos a obispos que hacen perder la fe. En ATRIO, en cambio, resaltaremos siempre gestos y palabras como las del Obispo Luis Infanti. Alguien ha dicho de él: “Así como Mons Romero dijo ‘Con este pueblo no cuesta ser buen pastor’ con este obispo ‘No cuesta ser católico’ ”  o por lo menos ayuda….


CONFERENCIA EPISCOPAL CHILENA
Autor: Mons. Luis Infanti de la Mora
Fecha: 09/03/2012
Pais :Chile
Ciudad: Coyhaique
Carta a la Iglesia de Aysén

“Que el Obispo se dedique a rezar”

Muy queridos y estimados hermanos y hermanas:

Desde hace un mes, en nuestra región de Aysén de la Patagonia estamos viviendo un conflicto inédito en nuestro pueblo, por sus objetivos, por su masiva y unitaria participación, por sus alcances, por la violencia experimentada, y también por la presencia y participación de la Iglesia de Aysén frente al Movimiento Social “Aysén: tu problema es mi problema”.

Entre tantos elementos de este conflicto ha habido abundantes hechos y declaraciones. Entre estas, algunos M.C.S., han difundido expresiones del señor Ministro vocero del gobierno Andrés Chadwick y de la señora Intendenta de Aysén Pilar Cuevas que expresaron: “El rol del pastor de la iglesia es dedicarse a rezar”.

Les agradezco, porque llaman al obispo a ser testigo de su misión esencial, al igual que cada cristiano, según su estado y realidad. Efectivamente, la ORACIÓN es una actitud y una actividad ESENCIAL de toda persona de fe, y de manera especial de los pastores, guías y animadores.

Entonces nos preguntamos: ¿QUÉ ES REZAR?

Nos decía el “Papa Bueno” Juan XXIII que “un día sin oración es como un jardín sin flores”.

Para algunos, rezar podría significar refugiarse en lindas fórmulas y oraciones y aislarse de la realidad, tal vez esperando que Dios intervenga “mágicamente”.

Para otros, rezar es dirigirse a Dios para “exigirle” a que intervenga para que se realice lo que “yo quiero”, lo que “a mí me interesa o favorece”, como atribuyéndome el poder de darle yo, órdenes a Dios.

Quizás haya también personas que no rezan, otras que no saben orar, otras que BUSCAN CÓMO orar.

Quizás alguien crea, incluso, que orar es algo inútil, es “perder el tiempo”.

Les puedo asegurar que en TODOS estos días de conflicto, en todo Aysén, muchísimas personas (y yo mismo) personal y comunitariamente rezamos, y no solo en Aysén, sino en todo Chile y mucho más allá, aunque los M.C.S. no lo hayan registrado y difundido, como por ejemplo la masiva y emotiva Eucaristía que celebramos en la Catedral de Puerto Aysén el sábado 18 de febrero, para que la paz, la justicia, el diálogo y el amor de Dios reinen en Aysén.

Para toda persona de fe es esencial mirar a los MAESTROS, para que, de su ejemplo, aprendamos QUÉ ES ORAR y COMO hacerlo. Para los católicos y para todo cristiano, JESÚS, el CRISTO y SEÑOR es MAESTRO de ORACIÓN. El reza solo, a veces en largas noches, en el Huerto de los Olivos, en el cerro,… y reza también en comunidad, con los apóstoles, con los discípulos, en la sinagoga, en el templo…

1. ORAR ES ESCUCHAR

PARA Jesús, orar es entrar en plena y perfecta COMUNIÓN con su Padre Dios, para que “SEA SANTIFICADO SU NOMBRE, SE HAGA SU VOLUNTAD en la tierra como en el cielo, VENGA SU REINO”. Jesús ora, ESCUCHANDO al PADRE DIOS. La oración es esencialmente ESCUCHAR a DIOS que me habla HOY. Y Dios tiene siempre UNA PALABRA ORIGINAL: JESÚS (ayer, hoy y siempre).

Una Palabra tan actual y eficaz que ni siquiera cabe en la sola BIBLIA, pues a los oídos, a los corazones y a las mentes sensibles y acogedoras Dios nos habla HOY en Jesús, por él y con él también en los sacramentos, en la eucaristía, en el amigo y en el enemigo, en los acontecimientos, en el pobre, en el enfermo, en él que sufre, en las maravillas de la creación, en los misterios de la naturaleza.

Todo esto es una PALABRA – SACRAMENTO a través de la cual Dios nos habla, o sea son signos eficaces y “decidores” de la presencia de Dios entre nosotros. Son rostro, voz, presencias del misterio de Dios entre nosotros y en nosotros.

Si sabemos ESCUCHAR esta “VOZ POTENTE”, ya estamos empezando a orar. “Aysén, tu problema es mi problema” es un clamor de oración, fruto de corazones sensibles a la voz del Señor que nos habla en el hermano que sufre. De igual manera, cuando sufre o es violentada la naturaleza, obra de Dios, cuando la maltratamos, la depredamos, la acaparamos marginando a otros, la destruimos (ecocidio), ofendemos gravemente al Creador y a nosotros mismos. Por nuestra fe ¿podremos quedar indiferentes frente al hermano que sufre, frente al deterioro ecológico, frente a las privatizaciones y a la mercantilización de elementos esenciales para la vida (tierra, aguas, aire, alimentos, bienes comunes) aumentando la pobreza y la indigna marginación de tantos hermanos?

2. ORAR ES RESPONDER CON AMOR

“Pongan, pues, en práctica la palabra y no se contenten con oírla, engañándose a ustedes mismos.

Pues el que la oye y no la cumple se parece al hombre que contempla su rostro en un espejo , y después de haberse mirado, se va, olvidándose en seguida de cómo era. En cambio, dichoso el hombre que se dedica a meditar la ley perfecta de la libertad; y no se contenta con oírla, para luego olvidarla, sino que la pone en práctica”. (Santiago 1, 22 – 25).

“¿De que le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y no tienen nada para comer, y uno de ustedes les dice: “Váyanse en paz, abríguense y coman”, pero no les da lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve?

Así también la fe: si no tiene obras, está completamente muerta”. (Santiago 2, 14 – 17) La oración verdadera es ESCUCHAR y RESPONDER CON AMOR, COMO LO HIZO JESUS, con un amor sincero y profundo y con solidaridad constante, a los LLAMADOS del Señor.

Por eso doy gracias a Dios que hizo surgir este Movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”, que después de largo discernimiento fue aunando conciencias y voluntades para pedir y exigir justicia, equidad y dignidad para nuestro pueblo, SIEMPRE con actitudes de diálogo y de paz.

Esta es oración, saber responder con amor a los llamados del Señor que nos habla HOY, para TRANSFORMAR los sufrimientos, los dolores, las heridas, en signos y hechos de fraternidad, de justicia, de solidaridad, de comunión, de paz, de equidad.

Desgraciadamente este clamor de la Patagonia fue “atendido” por algunas autoridades con hechos y momentos de violencia e incluso con amenazas de detención de algunos líderes, situaciones que exacerbaron aún más los ánimos. ¡Extraña manera de tratar a personas tan valientes, serviciales, generosas, proféticas, solidarias, pacíficas, orantes!

Orar es entonces una acción auténtica y profundamente humana y cristiana, indispensable para construir y hacer de Chile “una mesa para todos”, un país de hermanos.

Decía un teólogo “La oración sin historia, nos lleva a una historia sin oración”; y San Alberto Hurtado proclamaba que “Nuestra acción o nuestra no – acción, tiene sentido social”.

Entonces podremos entender que la oración y la acción de la iglesia, incluido el obispo, en el inédito y grave conflicto de estos días en Aysén, es una presencia y una misión que no va “CONTRA” alguien (autoridades, gobierno…) sino a favor de Dios y de nuestro pueblo, fruto del AMOR de Dios en nosotros, que nos llama a PROCLAMAR la Buena Noticia (Evangelio), a DENUNCIAR el mal (sus causas, sus causantes y sus efectos), con la sola finalidad de abrir anchos y reales caminos de CONVERSIÓN. Esta es una misión propia de este tiempo de Cuaresma, partiendo de uno mismo.

La Iglesia de Aysén sigue orando, y también el obispo se dedica a orar con gozo, sólo y junto al pueblo que Dios le ha confiado para que el diálogo y la buena voluntad de todos los responsables consigan lograr justicia, paz y hermandad más estables.

Que Santa María, discípula de Jesús, madre de Aysén, señora de la paz, Virgen orante, estrella de justicia y de paz, nos acompañe por los caminos de una vida fecunda y santa, asumiendo la muerte y resurrección de Cristo, vivo y presente, hoy, en medio de su pueblo.

Fraternalmente le saluda y bendice en Cristo,

+ LUIS INFANTI DE LA MORA, osm.
Obispo Vicario Apostólico de Aysén
COYHAIQUE, marzo 09 de 2012.

13 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Chile: Piden regreso de Piñera al país, tras agudización de crisis
    Por: PL
    http://www.argenpress.info/2012/03/chile-piden-regreso-de-pinera-al-pais.html
     

  • luis henríquez l.

    A propósito de lo que en este post se afirma sobre este obispo chileno, a quien de nada conocía, puede ser interesante la reproducción de una reflexión que he subido a otra discusión en otro foro de católicos, de tendencia más “conservadora y fiel al Magisterio” -dicho sin ninguna mala intención por mi parte, sin querer ocasionar odiosas comparaciones: a cada cual lo suyo, a cada persona sus talentos- que éste de Atrio, que ni siquiera es confesional.

    Oiga, Savanalora:

    No siempre estoy de acuerdo con los postulados de los católicos progresistas, pero en esta ocasión sigo encontrando alguna razón de ser a lo que critican sobre el modo de vestir, calzar y oler del papa Benedicto XVI; usted, sabrá Dios por qué, más que contestar a las dudas y críticas de los católicos progresistas, de las que yo quiero hacerme eco, libremente, en fraternidad crítica que trata de tender puentes de diálogo y de acercamiento, lo que hace es tratar de justificar el estado actual de las cosas “demonizando” a los progresistas.

    Mire usted: no se trata de ir vestido como un mendrugo, digo como un mendigo, prácticamente en harapos y todo sucio, pero ¿qué tiene que ver eso, el ir limpio, aseado, incluso bien vestido, con llevar zapatos costosísimos de fabricación exclusiva?

    ¿Cómo calzaba, vestía y olía Jesús de Nazaret? Los investigadores, unánimes afirman que el judío Jesús no fue nunca un mendigo de la época, un marginal todo sucio y harapiento, ciertamente, pero sí que fue pobre: vestía, calzaba, comía y olía como las gentes sencillas del Pueblo. El Papa, por razones que ignoro -ni siquiera acuso al Papa; usted, con su tono exaltado, con el que parece hacer justicia a su apodo Savaranola, casi que me está condenando a mí, habráse visto-, no sigue el ejemplo de Jesús, al menos en esos aspectos, lo cual no quita que sí imite ejemplarmente a Jesús de Nazaret, el Señor, en no pocos otros aspectos. No lo niego; es más, me gustaría que fuese así y de hecho creo que es así.

    Asimismo menta usted lo de la condición del Papa como Jefe de Estado. La Iglesia católica tendrá sus razones para mantener esa situación, pero lo cierto es que presumo que no son pocas las personas que, en el mundo entero, en el mundo mundial, no logran fácilmente ver qué relación estrictamente evangélica puede haber entre mantener esa situación “política temporal” y el modus vivendi de Jesús de Nazaret, el “príncipe de la paz”.

    Por último, abundando en el particular de su al parecer juicio sumarísimo a los católicos progres, le repito que yo mismo no me tengo por católico `progre, solo que precisamente por fidelidad a mi conciencia cristiana no me es lícito o legítimo lanzar esas condenas sumarísimas contra ellos, como suponiendo que entre los tales no hay nada bueno, justo, noble, verdadero y por ende evangélico.

    Ciertamente, en mi experiencia militante que ya cumple 27 años -desde muy jovencito yo, aún adolescente-, compañeros míos de lucha social han sido ateos, feministas radicales, agnósticos, librepensadores, anarquistas -de los que discrepo, sin por ello dejar de reconocer los aspectos positivos que encierran sus vidas y sus respectivas entregas-, y católicos progresistas y de base, pero me temo que católicos de talante más bien conservador, he debido coincidir con pocos, si es que he coincidido con alguno.

    Me duele que se critique injustamente al Papa, creo, pero ya ve usted, qué quiere que le diga, acaso sea por la debilidad de mi fe o por “contaminación” progresista por lo que me cuesta ver continuidad evangélica entre el vestir, calzar, oler y comer del común de los papas y el ejemplo de vida de Jesús de Nazaret.

    Espero no haberlo ofendido a usted y mucho menos al Papa, solo que no sé si fue el cardenal Newman o quien fue el que acuñó la sentencia de que incluso por encima del Papa debía estar la fidelidad a la propia conciencia personal. Entiendo que no arbitrariamente formada, no caprichosamente veleidosa, subjetiva, salvo que insisto -lo siento, no puedo no hacerlo- en que me cuesta relacionar un estilo y otro, el del Papa y el de Jesús de Nazaret.

    Nada más. Más allá de mis muchas faltas y pecados y del “pecado” de que suelo calzar botas de cuero con suelas de neumático y sandalias de cuero de esas que llamamos en Canarias “guarachas” -típicas de hippies, bohemios y otras gentes de mal vivir y peor oler-, deseo lo mejor para la Iglesia católica; y lo mejor, convendrá usted conmigo, es todo aquello que acerque más y más la Iglesia al Evangelio. Al ejemplo de vida de su Señor.

  • olga Larrazabal

    Aleluya hermanos, la comisión Permanente del Episcopado Chileno encabezada por Mons Ezzati apoya a Infanti en su preocupación por los habitantes de Aysén.

  • oscar varela

    Hola!

    Gobierno chileno invoca Ley de Seguridad del Estado ante protestas
    Por: PL
    http://www.argenpress.info/2012/03/gobierno-chileno-invoca-ley-de.html

  • Es curioso que nosotros que nos llamamos “cristianos” ya sabemos “orar” cuando en el evangelio se dice que los apóstoles que “vivieron”, “palparon” “tocaron” a Jesús, no sabían orar. “Señor enséñanos a orar”. En el fondo queremos ser más papistas que el Papa. Si no hay amor “al otro”, todas nuestras oraciones se quedan en el techo, si existe el rencor, el odio, el juicio hacia el “otro”, nuestras oraciones no llegan al Padre.
    Así que, Señor: “enséñanos a orar a todos”.
    Un abrazo a todos
    Lucho

  • olga Larrazabal

    Tienes razón Oscar, yo creo que el curita ha demostrado ser bien intencionado, pero le falta esa escuela del viejo zorro como para saber como manejarse en los diferentes terrenos  sin perder la calma y que su comunicación sea eficaz. Además no se cuan apoyado está por sus pares, ya que  varios de los obispos actuales son hijos de la escuela de Karadima  (por lo menos 4)  y otros son hijos de Sodano, de Medina y del Opus. Un panorama desolador.

  • oscar varela

    Hola Olga!

    Tu Comentario tiene muchas aristas o caras; como la vida misma.

    1.- Los Medios Audiovisuales.

    2.- El “uso” masivo de los “encantos de mujer”.

    Ese es el Escenario en que hoy
    (¿no fue siempre así Occidente?
    – ¿acaso la vida no se “juega” en la “Plaza pública” de los “Senatus populusque”?
    – ¿qué de nuevo le ha agregado nuestro siglo sino el “Cambalache”?
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=T9lldaeHiig=)

    …………………
    Creciente escenario de protestas sociales en Chile
    Por: Tania Peña (PL)
    http://www.argenpress.info/2012/03/creciente-escenario-de-protestas.html
    Igualmente y por eso: ¡Vamos todavía! – Oscar. 

  • mª pilar garcía

    Cierto Oscar:
     

    Se verá solo; nadie de la C.E. le ayudará, le acompañará en su denuncia.
     

    Quizá algunos curas y por supuesto todas las personas sufrientes.
     

    Ni la hoja parroquial (si la hubiere) le poyaría, y casi con seguridad, le harán callar o lo enviarán a otro lugar, o lo abandonaran a su suerte.
     

    Ciertamente así ha sucedido en Sucumbíos; ya nadie lucha, ni habla… el obispo fuera del país, y el resto de sus compañeros, desperdigados.
     

    Eso es el mal del ¡¡¡poder!!! también dentro de la iglesia, en especial en las altas esferas.
     

    Y… preparémonos para las nuevas generaciones “curales” es para llorar.

    mª pilar

  • olga Larrazabal

    Hola Oscar:  Yo creo que en Chile estas cartas episcopales se leen en las iglesias del obispado correspondiente.   Seguro que le mandarán una copia al Presi y a las Cámaras, por ser un asunto de connotación civil, o al Intendente de la zona,y si tienen   algún diario amigo y algun sitio oficial en la red que está a favor de lo de Aysén, saldrán a la luz.  Pero poca gente se enterará.  a menos que algún diputado o  senador o el vocero del gobierno arme un escándalo y entonces entramos en la farándula, y ahí Chile entero…se entera.  Pero nadie se va a conmover mucho porque hace unos 4 años atrás este mismo obispo publicó una carta con todas sus objeciones a la privatización de las aguas, hace 1 o 2 años fue a alegar ante algún organismo internacional, y como los medios masivos no cubren este tipo de acciones, o les dedican 3 líneas, nadie se enteró, a menos que fuera militante de estos temas. 
    Aquí para que la gente se entere tienes que salir en el Matinal de algún canal de TV  o en el Festival de la Una, junto con unas niñas ligeras de varias cosas, haciendo chascarros y hablando mal unas de otras y vieras tú como el Chile profundo te tiene en sus pensamientos.

  • oscar varela

    Hola!

    Gracias Olga por corroborarnos que este tipo es un buen tipo.

    No entendía yo quién es el EMISOR de esta Carta
    (qué pito toca la Conf. Episc. Chilena en ello)

    Otra cosa que no entiendo bien es:
    ¿Quién o quienes son DESTINATARIOS de esta “Carta-Lección de Catequesis”?

    A mi parecer, así como el “gremio” curerío no sabe dónde meter las manos
    ni qué ademanes hacer cuando se encuentra en “ambiente” civil:

    así tambien, no sabe a quiénes dirigirse “directamente”
    cuando los Asuntos son “profanos”.

    Entonces entran a “navegar” de lo lindo
    (atragantándonos con citas bíblicas y vaticanas)
    sin haber conseguido arribar a ningún puerto
    a descargar su mercadería demasiado “enlatada”.

    ¿Qué le vamos a hacer si hasta las buenas intenciones
    no encuentran el verdadero camino de la eficiencia, no?

    ¿Seguiremos todavía? – Oscar.

  • olga Larrazabal

    Hay personas que merecen todo mi respeto, y algunas de ellas son curas.   Bueno, nadie es perfecto. Así como en la iglesia chilena ultimamente se han hecho notorios el cura Karadima y sus protegidos que son una inmundicia, Mons. Jorge Medina por su adhesión al conservadurismo de estos últimos dos papas y el inefable Cardenal Errázuriz que metió las manos recortando los textos de Aparecida entregados a su redacción junto con un compadre argentino, y algunos otros por el estilo, ha habido figuras notables en la defensa de la dignidad de las personas, hecha en general con mucho respeto a la separación que existe de Iglesia y Estado.  Además han llevado un estilo de vida austero, sencillo, cercano al pueblo, lo que uno esperaría de un sacerdote.  Y algunos de ellos cuando jubilan, hanse han ido a vivir al Hogar de Cristo, que es la obra más grande de apoyo a los desamparados que existe en el país, o donde las Hermanitas de los Pobres.
    En ésta línea tenemos a Mons. Manuel Larraín, gran figura del Concilio y uno de los creadores de la Celam, lo que dio origen a Medellín y Puebla.  Tenemos a Mons. Silva Henríquez, Cardenal en tiempos de Pinochet, que creó la Vicaría de la Solidaridad para poder denunciar desaparecimientos y rescatar personas injustamente encarceladas, tenemos a Mons Hourtón, a Mons Camus que lucho contra la Colonia Dignidad, reducto de torturadores nazistoides y pedófilos, Mons Valech, Mons Goic que en medio del Neo Liberalismo galopante pidó un “sueldo ético” lo que le valió una agresión pública en un programa de TV y las críticas  burlonas de la derecha.  Tenemos a un Mons Piñera, tío del actual presidente, porque no hay que meter a toda la familia en el mismo saco, médico, hombre cultísimo y muy decente  pasados los 90 años, que vive con las Monjitas de la Caridad, y al que le debe doler el estómago de las tonteras que dice su sobrino.  Y ahora tenemos a Mons Infante para que nos recuerde  que esa línea de honesto proceder no está muerta a pesar del invierno eclesial congelante que ha caído sobre la iglesia en general, y del poderío   la mediocridad y decadencia que al amparo de los  últimos dos papados se han incubado en esta institución.

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Algo es algo, ¿no?!

    No me queda en claro el encabezamiento de “Conf. Episc. Chilena”

    Una cosa son los dignos francotiradores como este Vic Apost.
    (no Obispo del lugar)

    La sancionada “Colegialidad” ha solido quedar en los papeles
    (normalmente por cobardías)

    A veces se “usan” tipos así para una mera “des-compresión” social.

    Además, la “Colegialidad” no está restringida a territorios;
    ¿Qué dicen los Obispos latinoamericanos, y etcétras?

    Si este tipo embroma mucho,
    lo hacen elegantemente pomada
    como en Sucumbíos – Ecuador.

    ¡Es el Sistema!
    ¿O me estoy engañando?

    ¿Cómo ir todavía? – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Amen…Gabriel

Deja un comentario