INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6394 Artículos. - 100256 Comentarios.

El 4º secretario general del PSOE en la democracia

Amigos de Atrio:  el texto que sigue tiene solo el valor de una carta a unos amigos con los que quiero compartir algunas consideraciones parciales, como haría cualquier contertulio en un café de sobremesa. Lo que digo no constituye convicción inamovible, sino simples percepciones y “cuestionamientos” en torno a los que quizá pueda abrirse un dialogo en ATRIO. Dialogo razonado y, como siempre, respetuoso con cualesquiera otras opiniones  contrarias o convergentes.

Los partidos políticos son instituciones de nuestro sistema de convivencia amparados por la Constitución sobre los cuales pueden opinar todos los ciudadanos aunque lo hagan, como en mi caso, desde una posición actual de no militancia, es decir “extramuros”.

I

LA EDAD

El PSOE  tiene un nuevo Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es más joven que yo: sus 61 años frente a mis 69 años, camino ya de los setenta. En este mundo en el que para muchos ser joven es signo de renovación quizá constituya esta elección una decepción. Para otros, que saben que el “saber hacer” es siempre fruto de la experiencia que se enriquece con la edad, quizá suponga un alivio.

Un tercer grupo de seguidores del partido quizá tenga el corazón dividido y en ánimo en suspensa pensando hasta qué punto la ciudadanía (que pronto habrá de votar en Andalucía y en Asturias) podré ver en el nuevo Secretario General un signo de esperanza como para otorgar su voto al respectivo candidato socialista.

En todo caso lo que parece evidente es que el PSOE, manteniendo el sistema de elecciones primarias públicas,  a la vista de todos los ciudadanos no solo ha ejercido la democracia  interna en el partido , sino que nos da a todos (también a los que no militamos en sus filas aunque podamos ser o no sus votantes) un ejemplo a seguir de honestidad política y de democracia práctica.

Aunque también es verdad, me dicen algunos críticos,  que con las modernas tecnologías no sería difícil lograr que en la elección pudieran participar todos y cada uno de los militantes con un voto a distancia, todo lo ponderado que se quiera, pero abierto a todos los militantes con carnet y al día en el pago de sus cuotas.

En todo caso un sistema de elección muy distinto al que vimos en su día aplicar en el hoy triunfante y gobernante Parrido Popular para la elección de su Presidente y de su Secretaria General.

II

EL NÚMERO

Es de lamentar, en mi humilde opinión, que los delegados que han asistido a Sevilla en lugar de representar a unos doscientos veinte mil militantes, no hayan representado por lo menos a novecientos mil (que son los que aproximadamente, según he leído, puede tener el Partido Popular). Porque es evidente que la mentalidad socialista se extiende a una parte importante de la sociedad española.

La razón por la que jamás, en los últimos tiempos, he notado presión alguna de alcanzar nuevos militantes para el PSOE, es para mí un misterio. Hubo un tiempo en que creo que no fue así. Cuando allá a mediados de los setenta conocí y me afilié al PSOE en Vigo uno de los afanes era ganar militancia. Militancia y formación de militantes.

No conozco en absoluto la situación interna del PSOE, porque no tengo actualmente su carnet, pero tengo la impresión que las luchas internas de poder o el deseo de mantener determinado peso específico dentro de cada federación hacen  que ningún grupo, ni Secretariado Provincial, estén por la labor de una afiliación amplia de militancia (aunque fuese, lógicamente, con determinados filtros), sino que, por el contrario, desean una afiliación restrictiva, muy selectiva y sabiendo además cual va a ser el sentido de su voto dentro de cada grupo o federación. Es una mera impresión.

III

UNA SONRISA

La única vez en mi vida que vi, en persona, al hoy nuevo secretario General del PSOE, fue, hace ya muchos años, delante del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Yo salía de un acto cultural y, en la misma salida del Círculo, estaba un grupo de personas entre las que se encontraba José María Calviño, exdirector General de T.V.E., al que yo conocía desde los tiempos de Universidad. Hacía muchos años que no nos veíamos. Lo reconocí inmediatamente y me acerqué a saludarlo. Al hacerlo, comprobé que el resto del grupo estaba formado por destacados y conocidos miembros del PSOE, entre ellos Alfredo P. Rubalcaba, que, viendo la sorpresa de José María Calviño (que tardó en reconocerme), tuvo la amabilidad, en ese tiempo de indecisión, de dirigir hacia mí una agradable sonrisa de acogimiento en el grupo, sin haberme conocido nunca de nada.

Sigo manteniendo esa impresión “agradable” respecto a Alfredo Rubalcaba, me parece una persona honesta y dialogante. Y esos son dos valores muy de agradecer en un político que además lleva tantos años moviéndose en el circulo del poder.

Pero conste que  en la reciente votación para la elección de Secretario General del PSOE yo, como mero ciudadano de a pie y no afiliado a ningún partido, además de no tener ni voz ni voto, no tenía claras preferencias por ninguna de las candidaturas.

IV

¿SERÁ POSIBLE?

Considero, como dije, que la sociedad española no está suficientemente representada en un partido como el PSOE que pretende ser defensor significativo de los interesas de los trabajadores y de los derechos de protección social orientados desde el socialismo democrático. La cifra, aproximada, de 220.000 militantes supone una representación escasa y entiendo que ampliable. El resultado de una razonable ampliación no será solo cuantitativo sino también de cualidad al ampliar nuevas sensibilidades ciudadanas. Ampliar democráticamente y prudentemente esa base de militantes es algo que corresponde a los que están dentro y debiera formar parte, en mi humilde y externa opinión,  de una política de partido.

Pero ello requiere que los que accedan al carnet, después de la formación y criba establecida, se encuentren con un ambiente acogedor y no con una riña de gatos. Se encuentren con una sonrisa amable y acogedora como la que un día, hace muchos años, me dedicó Alfredo Rubalcaba sin conocerme de nada.  ¿Será eso posible?

Madrid 5 de febrero de 2012

17 comentarios

  • ana rodrigo

    Fico, lo que quiero decirte es que, si hasta ahora no he entrado a debatir contigo sobre este tema, es que me da igual que sigas insistiendo en lo mismo, porque no quiero entrar al debate.  Si bien sigo respetando lo que tú pienses u opines, como no podría ser de otra manera.

  • Fico Sánchez Peral

    Y también mis respetos, Ana, y también los míos: para tus tripas, para las de todos y hasta para las mías.

    No pretendo que nadie piense como yo. Simplemente discrepo de tu opinión, hago una crítica particular y otra general, y doy  mi opinión. Eso es todo. ¿O no está permitido hacerlo? Y si prefieres que en lo sucesivo no me refiera más a ti, más que para darte la razón, dímelo.

    Saludos cordiales. Fico.

  • ana rodrigo

     
    Querido Fico, sabes de sobra que no voy a “entrar al trapo” por mucho que me provoques sobre tus teorías sobre el gobierno de Zapatero, que las has expuesto hasta la saciedad.
     
    Cada cual somos dueños de nuestra “tripas” para lamentarnos, para quejarnos o para pensar lo que creamos oportuno sobre el pasado, el presente y el futuro, sin pretender que los demás piensen igual que nosotros. Mis respetos para todo el mundo.

  • Fico Sánchez Peral

    Querida Ana:
     
    Dices: “…ni vamos a tener oposición ni van a dejarla ejercer de oposición.” 
    ¿Y eso ahora te sorprende? ¡Pues vaya “novedad”! Eso es, sólo que ahora –nos guste o no- con una legítima mayoría absoluta, lo que, en lugar de gobernar, estuvieron haciendo, desde el primer día y hasta el último, durante siete años y medio, los sucesivos gobiernos de Zapatero: ¡oposición de la oposición! Autofinanciar su perenne campaña de propaganda electoral con el dinero del Estado.
     
    Y –preocupada- te preguntas después hasta cuando les va servir de disculpa “la herencia recibida”. Pues durante mucho rato Ana. No sólo porque ¡es nefasta!, sino porque, además, y como tú bien dices, hace tiempo que Rajoy ya la veía y que la veíamos todos…, pero Zapatero, el PSOE y sus simpatizantes, la negaban, la negaron hasta el último día, y ¡hasta hay quienes la siguen negando!, a pesar de que ello implicaba un retraso en tomar medidas, y un freno en el alcance de las tomadas, que la agravaba (más paro y más pobreza). Si a eso le añades lo anterior: su campaña de oposición de la oposición, no te extrañes de que, con razón, ahora le apliquen su propia medicina.
     
    Y finalmente dices:
    ¿Qué nos ha pasado al pueblo español, a los y las votantes?”
    Pues lo que nos ha pasado es eso Ana, lo que discutíamos hace tres y hace diez meses, y hace tres años…; cuando a los que hacíamos autocrítica se nos llamaba traidores de derechas. Que hemos vivido casi ocho años en continua campaña electoral, es decir: del puro electoralismo y de la siembra del odio al oponente (la otra media España), contagiado masivamente a toda la acción de gobierno, convertida así en desgobierno y en des-moralización del país; que es la manera de poder seguir engañando al pueblo para que, pese a todo, nos siga dando su voto cautivo. Y téngase en cuenta que en campaña, es cuando, con más impunidad, más mentiras se dicen (porque el fin: ganar, justifica los medios: mentir); y que cuando eso se convierte en normalidad y en hábito, acabamos todos paranoicos creyéndonos nuestras propias mentiras y sin saber ya por dónde está la puerta de salida.
     
    Eso es lo que ha pasado y por eso el ciudadano, que no es idiota, y que se le puede engañar una vez, dos y hasta tres veces, a la cuarta nos ha puesto en la oposición y por mayoría absoluta, por falsos, y por eso estamos donde estamos y como estamos.
     
    Por eso, de lo que se trata ahora es de renovarse (hacerse de nuevo), cosa que, con el funcionamiento interno del PSOE, moldeado por sus dirigentes para auto-apuntalarse de forma inamovible clavados al poder, ¡es imposible!
     
    Y acabas diciendo:
    ¿Qué consecuencias va a tener el resultado de las últimas elecciones?”
    Pues para mí está claro: o la izquierda se renueva, barriendo con todo lo viejo y corrompido, cosa para la que no sirve NINGUNO de los dirigentes actuales, y se da paso a nuevas generaciones no pre-configuradas en la sumisión a lo anterior, o nos seguiremos pudriendo en nuestro propio jugo.
     
    No te desesperes Ana, algo bueno acabará pasando. Se va a tardar porque la gangrena, está metida hasta el hueso, pero alguien nos la acabará amputando y saldremos a flote. Lo que importa, para que eso llegue a suceder, es crear una corriente ética de opinión, sin concesiones –aunque nos hundamos- a la mentira, ni aunque fuera piados, ni a las medias verdades. Criterios ideológicos de honestidad por encima de todo, aunque nos cueste caro. Porque ya ves, si no, adonde hemos ido a parar cuando al votante se le lleva a creer que el fin justifica los medios; que cuando se da cuenta de que no es así, se resiente con razón, nos retira su confianza y nos manda a la oposición por mayoría absoluta.
     
    Saludos cordiales.

  • ana rodrigo

     
    El problema que tenemos en España, es que nos van a gobernar con poder absoluto un partido con tendencias al absolutismo. Mientras, ni vamos a tener oposición ni van a dejarla ejercer de oposición.
     
    Ya ayer Rajoy le dijo a Rubalcaba que “lecciones las justas”, y, por esa regla de tres, le va a tapar la boca siempre con el mismo sonsonete, “la herencia recibida”.
     
    Hoy Gabilondo se pregunta hasta cuándo Rajoy debe achacar los problemas a la herencia. Y como nadie le va a llevar la contraria, pues hará lo que está haciendo hasta ahora: tomar decisiones drásticas e involutivas sin consultar con nadie, como si no existiese el Parlamento: educación para la ciudadanía, aborto, cambio de temario para oposiciones, etc. etc. Y lo que nos espera después de las elecciones andaluzas…..
     
    ¿Qué nos ha pasado al pueblo español, a los y las votantes? ¿Qué consecuencias va a tener el resultado de las últimas elecciones? ¿Nos bernuscolariemos al igual que Italia lo estuvo a pesar del indecente presidente Berlusconi? ¿Dónde están las promesas del Rajoy durante la campaña electoral cuan él ya sabía lo que había en España  y de dónde nos venían los problemas?

  • Carmen (Almendralejo)

    No importa quienes fueran sus padres, sus hermanos,sus tios o su lugar de procedencia, porque realmente nadie decide el lugar o la familia donde se nace… Pero si donde se PACE, por lo tanto a la IZQUIERDA, se le puede acharcar sus AMISTADES PELGROSAS,  para su IDIOLOGIA, el cesar debe ser decente y a la vez creible y veraz con lo que predica (ya está bien de decir que debe ser la mujer)
    Cuando Aznar se mezcla con las grandes empresas, está haciendo lo propio de su partido, pero que lo haga Felipe no es propio de su partido, no Bono y sus pisos de millones de €.
    Lo mismo que se le pide a la ICAR con el asunto de la pobreza y con la riqueza que viven….
    En Extremadura tenemos a Guillermo Vara un señorito, o Rodriguez Ibarra un Machista misogeno, que no ha parado ni fuera del gobierno para demonizar a Chacón diciendo que es Zapatero con Faldas, ¿qué es Rubacaba, un varón en el armario?
    Es indignante que ni siquiera tengamos una IZQUIERDA DIGNA, ESTAMOS HUERFANOS DE IDEALES DE ESTA, mientras la DERECHA se esta quedando con nuestros bolsillos y dignidad
    Quienes tapan a los mediocricidad de estos mierdas, son igual o tan culpables como lo son la base de la pirámide de la ICAR de que esté esta como está. Si ellos no apoyan se manifiesta y no se vota o se hace una manifiestación de lo que pasa esto se cae.

  • Gabriel Sánchez

    Como el querido amigo Rodrigo no esta presente, lo voy hacer presente, el me ha hecho llegar un material sobre que es y que no la izquierda, en una presentación del libro de Gonzalez Faus…Naufragio de la Izquierda, comparto la mayor parte de lo que dice, menos esa frases en donde manifiesta cosas como  que es bueno que entre las personas haya diferencias, sin algunas aclaraciones previas…
    http://www.youtube.com/watch?v=C-tL0jmbExg
    Gabriel
     

  • Fico Sánchez Peral

    Pues vale, pero si el sistema de admisión y selección de militantes es el que dice Eloy, es evidente que los varones del partido seguirán manipulándolo a placer, lo cual, no sólo es un problema orgánico que impide la regeneración de los dirigentes y su militancia” actuales (es el mismo sistema de auto-elección totalitaria del Papa con sus obispos”), sino que además controla los criterios internos que definen el perfil de los candidatos a militante, con lo cual también imposibilita la regeneración futura, pues los pocos que entren serán afines a los que ya hay. O sea, más de lo mismo: y no habrá sonrisa de acogida para el que no jure obediencia previa.
     
    Con esa curiosa “mentalidad” generalizada en militantes y simpatizantes, no es de extrañar que sólo en uno de los comentarios realizados, se haya hecho alguna leve referencia a alguna de las abundantes sombras del pasado de Rubalcava, pero nada a las numerosas actuales, y ninguna a las múltiples del PSOE. Pues entonces, ¿a qué clase de renovación nos referimos, sólo al cambio nominal de unos corruptos por otros?
     
     Lo que hace falta es regeneración de principios éticos, renovación de los dirigentes por otros más honestos, y barrer con la plaga de chorizos apoltronados. Sólo entonces tendremos autoridad moral y credibilidad para ser alternativa real de gobierno. ¿Cómo, si no, resultarán creíbles las propuestas de políticas sociales de la izquierda, sólo criticando a Rajoy, y dejando a los Chaves y Griñán y sus secuaces que sigan robando el dinero del subsidio de desempleo para hacer más falsos ERES?
     
    Con esos mimbres no me extraña que pongan filtros a la entrada de nueva militancia, ¡no quieren compartir el botín con nadie!, ni arriesgarse a que, en un momento de debilidad entre ERE y ERE (o entre un salir de putas y un entrar de rayas…), se les cuele alguien que les cambie el sistema.
     
    ¿Qué…, hablamos de regeneración o del sexo de los ángeles?
     
    ¡Pues vaya futuro nos espera; tenemos PP para rato!

  • pepe sala

    Como tú lo veas, Pepe.

    Pero te recuerdo que hay una frase muy famosa para el caso que nos ocupa:

    ” POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS”.

    Salu2, pues

  • pepe blanco

    Hola Pepe Sala,
     
    Después de todo lo que has contado sobre la familia de Alfredo Rubalcaba, pues, ¿qué quieres que te diga?, que todavía me cae mejor y me siento más identificado con él, pues, por un lado, ha sido capaz de no dejarse atrapar por la ideología que, probablemente, sus padres intentaron transmitirle.  Por otro lado, al haber convivido con personas tan cercanas a él como su madre, su padre y el resto de su familia que piensan de forma tan distinta a la suya, habrá aprendido a ser tolerante y a apreciar a las personas no tanto por las ideas que defiendan cuanto por ellas mismas.
     
    Si en vez de ser de Cantabria, fueras de la comarca ourensana de la Limia, podrías hacer exactamente los mismos comentarios de mí:  “es imposible que Pepe Blanco sea socialdemócrata. Conozco bien a su familia, de toda la vida. Sus cuatro tíos maternos lucharon en la guerra civil en el bando franquista. Todos sabemos lo mucho que aprecia Baltar a sus padres, et., etc., etc.”
     
    Vale, ¿y que? ¿De verdad piensas, Pepe, que las ideas se heredan a través de los genes, como el color de los ojos? ¿O que necesariamente se transmiten culturalmente de tal forma que por narices un hijo tiene que pensar y tiene que desear como sus padres? Pues si lo piensas, estás equivocado. Si ambas hipótesis fueran ciertas, todavía estaríamos en el Paleolítico, pues nunca ningún hijo habría pensado ni hecho nada diferente a lo que habrían pensado y hecho sus padres.
     
    Un cordial saludo.
     
     
     

  • Gabriel Sánchez

    Por supuesto que no voy a manejar nombres de gente que no conozco, pero por mi respeto, cariño y simpatía por Ana, voy dejar unos conceptismos, tiene razón se ha perdido la noción de lo que es izquierda y lo que es derecha…y eso es un problema global…
    El segundo conceptillo…es que la izquierda como la consentimos muchos por acá, que no es ni ley revelada, ni nada que se le parezca, no es ni capitalista, ni neoliberal, bueno para dar un buen ejemplo, se parece mucho más a la de Chavez, pero como todo en este mundo es algo en construcción y el problema no son las políticas sociales (desde mi torpe punto de vista), la idea es concebir que la única fuente de riqueza es el trabajo humano  y que la acumulación genera injusticia, sobretodo si se hace a costillas de la riqueza que genero el trabajo de otros…Para mi eso es izquierda, lo de la políticas sociales, en un sistema como en el que vivimos, es obvio que terminará siempre mal… Nada particular ven, sino general.- Gabriel

  • pepe sala

    Pues lo siento mucho, Pepe Blanco, pero creo sinceramente que sigues muy equivocado respecto a tus gustos políticos. ( me refiero a los personajes, no a tus ideas)
     
    Rubalcaba nunca ha sido socialista y nunca lo será. Te lo dije antes de perder las elecciones de forma tan contundente y te lo sigo asegurando ahora. Conozco  a la familia Rubalcaba desde hace muchas décadas. Viven muy cerca de donde yo vivo en Cantabria. Les conozco desde la década de los años 60, cuando yo llevaba el ganado a la carnicería del abuelo de tu admirado. Conozco perfectamente la trayectoria de la familia en su sentimiento FRANQUISTA HASTA LA MEDULA.
     
    Decir en Solares ( pueblo natal del subsodicho) que la familia Rubalcaba es socialista es hacerse sujeto de cachondeo popular. Nadie que conozca a la tal familia se cree que uno de sus hijos haya tomado el camino del socilismo REAL. Desde el Barrio pijo de Madrid ( Barrio Salamanca) es muy difícil conocer las necesidades reales de lo que debería considerarse un socialismo. Y Alfredito jamás se enteró de lo que es socialismo y, si se enteró, fue para luchar con todo el ímpetu posible contra la instauración de un socialismo en España.
     
    El fenomeno no es exclusivo de Rubalcaba. La inmensa mayoría de los varones ” socialistas” ( incluido Felipe Gonzalez, también cántabro de nacimiento e hijo de ganadero cántabro exiliado a Sevilla) tienen el mismo pedigrí de Alfredo. Ese es el gran engaño de la ” santa Transición” y de lo que llaman socialismo en España.
     
    Recuerdo cuando le conté a mi madre quién era el poratavoz del PSOE en mi pueblo natal ( Potes). Era uno de los tipos más fascistas del pueblo; jefecillo de falange española, gran admirador de Franco , y un chulo barato y abusón de su posición económica privilegiada por motivos de su postura política: JAMAS TRABAJO EM NADA NI ESTUDIO CARRERA ALGUNA.
     
    Mi madre no se lo quería creer y decía empeñada en su propia experiencia:
     
    — “Me estás tomando el pelu, Pepín,  XXXXX  siempre ha siu un “carca” y siempre lo será”.
     
    Mi madre tenía toda la razón sobre el representante del “socilismo” en Potes. Yo tengo toda la razón respecto al representante del ” socialismo” de Solares ( Cantabria)  y desde hace años posicionado en altísimos puestos políticos del Estado español.
     
    Cada cual puede posicionarse a favor de quien crea conveniente. Pero las cosas claras y que cada cual sepa lo que elige sin dejarse engatusar por falsas informaciones o presiones convenientes al CAPITALISMO.
     
    Sobre Patxi López mejor lo dejo para otra ocasión. Tampoco es santo de mi devoción y lo es mucho menos desde que hizo la ” excursión” a la cárcel de Guadalajara en apoyo de quien fue encarcelado por EL TERRORISMO DE LOS GAL.
     
    Como la famosa regeneración del PSOE ( que buena falta le hace, todo sea dicho) dependa de Rubalcaba, Patxi López, José Bono, Ibarra, Manuel Chaves,  Felipe González, etc, etc, etc….
     
    ¡¡ Apaga y vamos!!

  • ana rodrigo

    La diferencia entre izquierda y derecha en política siempre se ha centrado en las políticas sociales.
     
    Independientemente del PSOE de España, lo que está en crisis hoy en el mundo son las políticas sociales.
     
    Yo creo que a los socialistas españoles se los llevó por delante la crisis, siempre he creído que la crisis es sistémica, y pienso que su salida se encuentra por la misma puerta por la que entró, es decir por el capitalismo puro y duro, por la especulación descarada de unos pocos a costa de la mayoría social.
     
    Ya hace tiempo que casi es imposible hacer una política económica justa por distributiva, por es llegó un momento en que casi daba igual votar a derecha que izquierda.
     
    ¿Cómo el PSOE puede encaminarse por un socialismo real? Pues no lo sé, lo tiene difícil. Estoy de acuerdo con Iñigo que ha perdido una oportunidad habiendo puesto al frente a alguien con más credibilidad que Rubalcaba, y a alguien mejor imagen que Chacón. Tenemos PP para bastante tiempo, las encuestas no pierden la fe en Rajoy, confían en él, así que esperemos que las cosas cambien a mejor, lo haga quien lo haga.

  • pepe blanco

    Siempre he manifestado mi aprecio por Rubalcaba y mi apoyo de simpatizante a su candidatura a la presidencia del gobierno en las últimas elecciones. Y sigo pensando que es una persona muy capaz. Pero se presentó a unas elecciones y las perdió, y las perdió suffriendo la peor derrota del PSOE. Probablemente no fue el mayor responsable de la derrota electoral, pero la sufrió. Y me pregunto si está en las mejores condiciones de afrontar futuros procesos electorales con esperanzas de éxito.
     
    Por otra parte, Carme Chacón no me gusta. No me gustó su reacción cuando Rubalcaba fue designado candidato, su rapidez en dar una explicación que nadie le había pedido y que sonó a hipócrita pues, suponiendo como suponían que iban a perder, tenía, en el fondo, que estar encantada de no ser ella la derrotada.
     
    La reacción del PSC de replantearse las relaciones con el PSOE, es una prueba más de lo pésima que hubiera sido la elección de Chacón, tanto si las discrepancias son ideológico-nacionalistas como si proceden de una especie de infantilismo político. No puedes perder unas elecciones y decir que te enfadas, eso lo hacen los niñatos malcriados.
     
    Hubiera preferido una alternativa más ilusionante y todavía confío en que surja. El candidato a la presidencia del gobierno, no tiene por qué ser el secretario general del partido. Y veo a Patxi López bien posicionado. Y, personalmente, me gusta.

  • Gabriel Sánchez

    La idea es que no debería opinar desde tan lejos y menos con mi escasa inteligencia…pero por un solidario cariño con muchos españoles que quiero, voy a dejar alguna frase, que es una mirada entre muchas….El problema del Socialismo en España, es que no esta donde se le anuncia…y el problema del PSOE, es que o debería cambiar de  nombre, o sus definiciones ideológicas y praxis… Y finalmente el problema no son los nombres, son las actitudes y los sentires colectivos…Gabriel

  • Iñigo

    En mi opinión se ha perdido una oportunidad de cambio y renovación, es una lástima que no surgiera una candidatura ilusionante y capaz de aunar tendencias dentro del partido. Ninguno de los candidatos que se presentaron tenían credibilidad suficiente y fueron impuestos por los grupos no muy reconciliados que forman parte del mismo. Durante los próximos años tendrán que haber una pequeña guerra civil dentro del partido para que surja, por fín, un secretario general y un candidato que pueda liderar la oposición al gobierno.

  • h.cadarso

    Eloy: Del nuevo secretario del PSOE me gusta su actitud de discreto respeto al 15-M, aunque creo constatar que no le gusta demasiado. Me disgusta verlo rodeado de la vieja guardia, los viejos rockeros, las viejas glorias, el Felipe González que dicen que tiene grandes negocios en Nicaragua, que le ha sacada una espléndida rentabilidad a su paso por el gobierno de la nación…
    Del conjunto del PSOE me disgusta su escasa agresividad  con los poderes de las finanzas internacionales, su empecinamiento en ponerle al capitalismo que ha roto todos los frenos y buenas maneras paños calientes, cataplasmas y remedios de la madre Celestina y el padre Cucharón. Al menos podían decir algo parecido a lo que ha dicho Helmut Schmidt, o algo más que lo que está diciendo en este momento François Hollande, el que piensa que va a ganar las elecciones en Francia, que también me temo que los electores franceses lo van a ver demasiado blando y van a preferir seguir como están…
    Al PSOE de Rubalcaba lo hace bueno el retorno al franquismo puro y duro de un tal Mariano Rajoy, alias Marianito el Corto, con sus recortes al aborto, sus reformas laboral y financiera, su levantar la veda de los palomos cojos… sus maniobras no confesadas a favor de Camps y en contra de Garzón, su vuelta al 4º Año Triunfal, el que siguió a 1939 y creíamos que ya se había acabado.
    O sea que lo aceptaría porque es lo menos malo que nos puede ocurrir en estos momentos, y a la espera de una solución mejor, la que podrían apañarnos una selección de los mejores del 15-M.

Deja un comentario