Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

Latinoamérica de norte a sur

De la inmediata cercanía de las calles de Valencia, ATRIO vuelve a reclamar la atención hacia lo que pasa en el continente américano. En el Norte, el estado “cristero” de Guajanato espera dentro de un mes al Papa en una visita combinada con el principio de la camapaña electoral del candidato conservador Calderón. Carlos Facio recuerda con esta ocasión la política confesionalista del eje Wojtyla-Ratzinger. Y en el extremo sur, en la Patagonia chilena, en la región de Aysen, luchas callejera por la igual dignidad de todos los chilenos. Nos ha propocionado las dos noticias el movimiento Somos Iglesia de Chile.

El eje Wojtyla-Ratzinger y Calderón

Por Carlos Facio

Cuando en marzo de 2005 el papa Karol Wojtyla agonizaba en Roma, hacía ya años que había dejado de gobernar a la Iglesia católica. El dilema del cónclave de cardenales que debería designar a su sucesor era si elegirían a un pontífice que retomara el Concilio Vaticano II o uno que prolongara la contrarreforma católica. La incógnita estribaba en quién predominaría: ¿Juan XXIII o Juan Pablo II? ¿Una nueva transición o el continuismo?

El designado fue Joseph Ratzinger, quien de noviembre de 1981 al momento de su nombramiento como nuevo pontífice se había desempeñado como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Teólogo de profesión, durante el pontificado restaurador de Juan Pablo II ese teutón nacido en Baviera se había convertido en su verdadero alter ego, liderando desde el edificio de la antigua Inquisición, cual fiel cruzado, todas las guerras de Wojtyla contra los obispos, sacerdotes, religiosas y teólogos contestatarios que osaron poner en duda su magisterio, incluidos los juicios sumarísimos propios del ex Santo Oficio contra reputados teólogos de la talla de Hans Küng, Edward Schillebeeckx y Leonardo Boff, así como el acoso permanente a obispos proféticos como Sergio Méndez Arceo, Óscar Arnulfo Romero, Leónidas Proaño, Pedro Casaldáliga y Samuel Ruiz.

Duro, ortodoxo y “mordedor” –el diario británico Daily Mirror recibió su designación con una foto en portada coronada por un encabezado que rezaba: “De rottweiler de Dios a Benedicto XVI”, mientras The Sun, el tabloide más popular del Reino Unido, tituló “De las juventudes de Hitler a papa Ratzi”, exhibiendo una foto de Ratzinger adolescente con el uniforme hitleriano–, el nuevo Papa había sido visto como forjador y continuador de la Iglesia de neocristiandad wojtyliana –“de reconquista en el sentido medieval, de contrarreforma y de antimodernismo” la había caracterizado Hans Küng años antes, cuando acusó al Vaticano de ser “el último Estado totalitario de Europa”–, que reafirmó como esenciales los valores del patriarcado y la represión sexual en la Iglesia (haciéndose de la vista gorda en los escandalosos casos de abusos sexuales contra menores perpetrados por obispos y sacerdotes), así como de la supeditación de la ciencia a la religión.

En un mundo capitalista depredador y globalizado, consumista y secularizado, y en el marco de una nueva guerra imperial por territorios y recursos geoestratégicos, la Iglesia católica se había inclinado ante el dios mercado y se hacía cada vez más romanocéntrica. Junto con el desaparecido Wojtyla, Ratzinger emergía como el hombre que “normalizó” a la Iglesia con un “estilo estalinista”: sacando del paso a los incómodos. Como brazo de hierro de Juan Pablo II, ayudó a convertir a la Iglesia en un feudo. Para decirlo con las palabras que utilizó Leonardo Boff hace unos años, cuando señaló que el pontificado de Wojtyla era la última expresión de un tipo de Iglesia que nació en 1077 con Gregorio VII, el antiguo pontífice y su guardián de la ortodoxia forjaron “una Iglesia feudal controlada y dominada desde Roma”; clericalizaron la Iglesia a partir de una visión imperial, dando pie a “la dictadura del clero sobre toda la comunidad cristiana”.

La nueva religión, el integrismo neoliberal –“el imperialismo del mercado total” lo llamó Franz Hinkelammert–, impuso una ideología global que llegó acompañada de un credo políticamente desactivador, que estimuló la pasividad y el conformismo. Wojtyla y Ratzinger contribuyeron a fomentar la amnesia histórica impuesta por el modelo de dominación imperial estadunidense, con la represión a la Iglesia popular en América Latina y sus teólogos de la liberación, y con sus llamados a la resignación ante el poder de los dueños del dinero. Al despuntar el siglo XXI y el pontificado de Ratzinger, el resultado es un mundo sin reglas (o desregulado), donde se ha instalado un neodarwinismo social, una lucha de todos contra todos. Un mundo medievalizado sumamente violento, signo que no escapa al México caóticamente sangriento de nuestros días, cuando fenece el sexenio de Felipe Calderón.

Wojtyla y Ratzinger respondieron a una de las más clásicas amenazas de falsificación del fenómeno religioso: la tentación de dominar a Dios y de mantenerlo “atado y bien atado”, según la clásica expresión de la España franquista. La del cardenal Ratzinger fue la obsesión por una forma de ortodoxia que quiere tener la verdad amurallada, incontaminada. Lo que según el jesuita español José Ignacio González Faus corresponde a ese tipo de patología que la Escuela de Francfort denomina “la personalidad autoritaria” y que Max Horkheimer describía como “una entrega mecánica a los valores convencionales; sumisión ciega a la autoridad, junto a un odio ciego a todos los oponentes y marginados; pensamiento rígido y estereotipado”.

En ese contexto, a partir de la matriz ideológica de Ratzinger, se puede conjeturar que su visita a México en marzo –dado que a nivel temporal y espacial la misma se verificará al filo del arranque de las campañas electorales por la Presidencia de la República y se circunscribirá a Guanajuato, tierra de raigambre cristera y gobernada los últimos dos decenios por el conservador Partido Acción Nacional– fue minuciosamente calculada para apoyar al PAN y avalar el sueño cristero de Felipe Calderón.

La visita forma parte de la ofensiva de la ultraderecha y la jerarquía católica local en la perspectiva de construcción de un Estado confesional en México, que se incuba en la contrarreforma al artículo 24 constitucional a estudio en el Senado –que incluye la educación religiosa en las escuelas públicas, la posesión y administración de medios electrónicos por las asociaciones religiosas y la abierta participación política y electoral de los ministros de culto, de manera colectiva y fuera de los templos sin necesidad de pedir permiso a la autoridad– y se nutre del mesianismo de fin de sexenio que aqueja al “presidente católico” Calderón.

* * *

En Aysén no queriamos guerra, sino soluciones

Por Camilo Gutiérrez

Lo más peligroso de la ignorancia y la arrogancia es que cuando uno adiciona poder el resultado no puede ser otro que la violencia y la represión. La tozudez con la que ha actuado el gobierno, la soberbia de querer cambiar la realidad a punta de declaraciones que faltan a la verdad y la falta de voluntad para escuchar a la población en Aysén ha sido tan violenta como la misma represión que se ha sufrido en nuestro territorio.| CAMILO GUTIÉRREZ-*

Una violencia que pese a lo que piensen los asesores de Sebastián Piñera y sus representantes regionales, no cesará y, más todavía, se incrementará y esparcirá por toda la región y el sur de Chile proporcionalmente a su represión.

Las circunstancias históricas propicias han determinado que este 2012 sea de verdad el año del cambio, pese a que el gobierno hace todo lo posible por mantener el statu quo. Las injurias de Longueira sobre que este movimiento sería coordinado e instrumentalizado desde Santiago no son otra cosa que la estupidez misma hecha declaración y cuña.

Tú problema es mí problema, es la manifestación máxima de la Región de Aysén en contra del centralismo, del aislamiento y del olvido. De ahí en adelante Pilar Cuevas, Intendenta Regional, y Rodrigo Ubillas, subsecretario de Interior, no han hecho otra cosa que tratar de ocultar la realidad, la poca capacidad y poder de decisión de los representantes de Piñera en la Región y aquellos que han llegado. Han demostrado que quieren dilatar, cansar y no solucionar.

El contingente policial en la ciudad de Puerto Aysén es —por decirlo de alguna manera— impresionante. Llegados en aviones de la FACH han dado gala en mostrar su vocación de represión y violencia, absolutamente desatada bajo las órdenes del Ministerio del Interior liderado por Rodrigo Hinzpeter, de quien dependen.

Hoy Aysén es víctima de una brutalidad nunca antes vista en democracia; los twitter, facebook y otros medios, créanme, no son los suficientemente fieles para mostrar las proporciones que ha alcanzado el actuar de Carabineros.

Puerto Aysén esta sitiada, invadida por “fuerzas de orden” que han dado rienda suelta a la barbarie; sin duda los vecinos y vecinas de Aysén son un ejemplo para Chile porque esa ciudad es una batalla campal. Mientras tanto en Coyhaique podría pasar cualquier cosa y no habría efectivos de Carabineros para detener algún crimen, están todos ocupados y destinados a golpear patagones porteños.

Sin embargo Coyhaique ya comenzó a movilizarse, así es que no es de extrañar que pronto lleguen más efectivos, eso será derechamente intentar apagar fuego con bencina. Este VÍDEO [¡VER A ESTOS JÓVENES HABLANDO! ATRIO] logrado allí vale cada una de las palabras que puedan usrse para describirlo.

El Gobierno no puede pretender: ignorar la demandas ciudadanas, dilatar la solución y golpear indiscriminadamente a la población y que —mientras esto suceda— los patagones queden impávidos. El actuar del gobierno ha logrado algo impensado, la región se ha unido bajo un mismo lema y lucha y aceptado, en su gran mayoría, las diversas dificultades que esta movilización genera.

Los Patagones estamos consientes que el objetivo y fin de este movimiento es superior a las molestias que se puedan causar.

Lo que en algún momento miramos con orgullo en Magallanes es hoy una lección de que no habrán medias tintas ni acuerdos ambiguos, el todo o nada es la tónica en Chile y el desgobierno que se está suscitando bajo el mandato de Sebastián Piñera debe entender que la represión y la brutalidad será respondida con consecuencia y arrojo como lo han hecho múltiples vecinos y autoridades en las vecinas localidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Porque sin duda Aysén despertó y es un ejemplo para Chile.

57 comentarios

  • Josemi

    Señor Cadarso agradezco su tono y le respondo de la misma forma y con los mismos deseos. Sí es deseable y necesario una mayor implicación entre nuestros países. Yo no menosprecio ni discrimino con respecto a España, me refería en mi comentario al tema que debatimos y los interlocutores con los que debatía no son españoles, aunque usted me tiene que reconocer, por su conocimiento, que aún hay diferencias entre nuestros países, y que la actitud de Francia ha sido de acogimiento y de apoyo la mayoría de las veces, sin olvidar  claro sus intereses nacionales. Usted tiene una opinión sobre la crisis, que aquí en Atrio es mayoritaria, pero que la mayoría de la población europea no comparte, yo entre ellos. Partimos de planteamientos y de ideas diferentes y evidentemente llegamos a diferentes conclusiones. Usted lo hace con educación, el Señor Sanchez no y además desconoce la realidad de cada país, me temo que los deseos de este Señor, fundamentados en la ideología y en una demagogia pasada de moda, no funcionan en países con larga tradición democrática y porque aquí no nos planteamos, ni se plantean los principales candidatos a las elecciones presidenciales, nada de lo que él menciona. Sarkozy o Hollande son conscientes y coherentes con el compromiso que tiene con el ciudadano francés. Yo defiendo a Sarkozy como mi actual presidente y soy critico con él internamente, le diré más tengo más relación y simpatía con Hollande, pero esto no insta a que nadie desde el exterior piense que hay divisiones  en nuestro sistema, todo lo contrario, quién lo afirma desconoce la democracia e ignora al ciudadano francés.

  • h.cadarso

    Amigo Josemi:
    Dices para terminar tu última intervención: “arregle su destartalada casa y luego dé consejos a los demás”
    Admiro a Francia, porque viví y trabajé en París cinco años, porque lo que quiso hacer la República española, de la mano de Azaña, fue copiar el modelo democrático que había aprendido durante su estancia en vuestro país. Lo cual no me impide poner una cierta sordina y silenciador a estos elogios, porque he vivido en Francia y trabajado, porque he luchado codo con codo con vosotros, porque, y esto es lo que me importa sobre todo señalar, la suerte de la Unión Europea como colectivo nos importa a todos, lo que ocurre en España le afecta a Francia, lo que ocurre en Francia nos afecta a nosotros…Sarkozy repitió hace un tiempo aquello de vuestro Louis XIV, le Roi Soleil: “Ya no hay Pirineos”. Y por mi parte he hecho mi explicación de esa frase de vuestro Louis XIV y vuestro Sarkozy: “Il n’y a  plus de Pyrénées, l’Afrique commençe à Berlin”. En esas estamos en este momento, Josemi; la dictadura de los mercados nos domina a todos. Y entre Sarkozy y Merkel intentan cargarle la peor parte dee los abusos de esa dictadura  a la periferia europea; Grecia, España, Portugal, España…En efecto, puede que nuestra casa esté destartalada, pero una parte de la culpa la tiene vuestro Sarkozy y vuestra Merkel…
    Amigo Josemi, antes no salíamos de nuestro país, pero últimamente viajamos, porque somos ciudadanos europeos. Sería mejor que olvidemos diferencias, y que nos sintamos todos, me refiero a todos los europeos, uno solo, pasajeros en el mismo barco. Yo me alegro de que estéis en una situación menos mala que la nuestra, os felicito; pero por favor, ¿podrías dejar los reproches y expresarte en un tono de solidaridad con los parientes pobres de la UE? Me gustaría recordarte  que por defender la democracia tuvimos en 1936 unm millón de muertos, y por liberar a Francia de Hitler, cientos de miles de españoles hicieron también un enorme esfuerzo y dieron su vida por tu país…

  • Gabriel Sánchez

    A ver…veamos lo que dice el mundo…
     
    Aunque los sondeos de cara a las presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo no se ponen del todo de acuerdo, algunas encuestas afirman ya que Nicolas Sarkozy ha recortado terreno al socialista François Hollande desde que presentó oficialmente su candidatura hace diez días. A dos meses de la primera vuelta, el candidato socialista sigue en cabeza, pero en la encuesta diaria que publica Paris Match Sarkozy le pisa ya los talones: 27,5% frente a 26,5%.
    La estrategia del presidente saliente, encarnarse en “el candidato del pueblo”, prometer una “Francia fuerte” basada en el trinomio trabajo, patria y familia, y someter a referéndum los recortes de los derechos de los inmigrantes y los parados, parece empezar a dar sus frutos.
    Sarkozy cree que Europa vive un clima nacionalista y ultraconservador similar al de los años treinta, y considera que Francia es hoy un país miedoso y volcado a la derecha. Y cabalga esos humores sin el menor rubor: en sus mítines ha hecho suyas frases y pasajes del libro de Marine Le PenPour que vive la France, y su principal asesor de campaña es Robert Buisson, un exconsejero del Frente Nacional.
    La deriva del líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) cuenta con el beneplácito de la Derecha Social, el ala más extremista del partido. Y consiste en anteponer a Francia y lo francofrancés sobre todo lo demás para captar votos entre las clases populares y los agricultores. Un sondeo conocido el viernes señala que el 40% de la población rural votará a Sarkozy en la primera vuelta. Y el 17% a Le Pen. Solo un 14% lo hará por Hollande.
    Para concentrarse en lo local, Sarkozy ha decidido aplazar sine die la prometida visita de Angela Merkel. Según el semanario Le Canard enchaîné, la razón es que el presidente piensa que ahora sería contraproducente. Ni siquiera el eslogan elegido, “La Francia Fuerte”, encaja con la presencia de la canciller, porque subrayaría la obviedad de que el fuerte es otro: Alemania. El lema ha sido acuñado por Jean Michel Goudard, un publicista jubilado que fue asesor de Giscard, y ha suscitado controversia porque retrotrae a un pasado poco glorioso: el Gobierno de Vichy utilizó uno muy parecido, “France plus forte”, para incitar a los jóvenes franceses a alistarse en el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio), la leva que ayudó al III Reich. Aquella vergonzosa página costó la vida a cerca de 30.000 franceses en los campos alemanes.
    Otros han preferido la ironía y han parodiado La France Fortecambiándole una letra (La France Morte), y señalando que suena casi como “Fráncfort”. Como el nivel de la campaña es paupérrimo, cualquier detalle se analiza a fondo. Y así se ha sabido que la foto del cartel de Sarkozy, en la que el presidente adopta la pose del capitán que jamás abandona la nave, con el mar en calma y el sol cayendo a su espalda, fue tomada en el Egeo. No se sabe quién situó la metáfora del timonel en el mar de los griegos subyugados por la austeridad merkozyana.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/25/actualidad/1330183560_707029.html
    TIENES RAZON JOSEMI, NO ES NACIONALISTA, ES UN OPORTUNISTA…SU NACIONALIDAD ES EL PODER Y EL DINERO Y USA LO QUE ESTE A SU ALCANCE…EL Y MERKEL, HAN UNDIDO A EUROPA, ESPEREMOS QUE NO GANEN LAS ELECCIONES PARA SEGUIR HACIENDOLO HASTA EL FINAL…

  • olga Larrazabal

    Monsieur Josemi:  No se a santo de que Ud. me mete en tandem con nadie.  No pertenezco a ningún movimiento, no he pretendido jamás aconsejar a Francia,  ni siquiera a opinar acerca de lo que hacen o no hacen allá.  Lo que me sorprendió fue que en la mitad de un diálogo normal saltara Ud. con una sarta de insultos a otro señor que exponía su pensamiento.  Lo que no tiene nada que ver con la ideología que Ud. tenga, que no se cual es.  Como soy muy provinciana, me sorprenden esos ex abruptos a personas con las cuales estamos intercambiando un diálogo amistoso.  Por eso cuando Ud. habla de “ustedes” no se a quién se está refiriendo.  Yo hablo de las cosas de mi tierra, tal como yo las veo, lo que no significa que tenga la verdad, y de algunas creencias que tengo con respecto a como debiéramos relacionarnos, y dentro de esas creencias, como soy provinciana y anticuada, creo en la cortesía y los buenos modales.  Eso es por lo menos lo que aprendí en mi casa.  Buenos días, y no se enoje tanto.

  • Josemi

    Pide Olga que le razone desde la experiencia, muy bien le razono desde la experiencia no desde la ideología como lo hace usted y su compañero Monsieur Sanchez. Aquí es conocido a qué dedicamos mi esposa y yo parte de nuestro tiempo libre, y sí nuestra experiencia nos proporciona conocimiento sobre las personas que buscan ayuda, apoyo, reconocimiento social y promoción profesional  en el centro donde colaboramos, que con la subvención del Estado Francés, de entidades privadas y del voluntariado de muchas personas han merecido el reconocimiento de organismos internacionales. Sí acuden muchas mujeres solas o con sus hijos que huyen de su “cultura”, de una cultura  que les obliga  a permanecer en la esclavitud, que les niega sus derechos humanos, que les obliga a llevar cubierto su rostro, que les obliga a mutilar su cuerpo. Afortunadamente una vez aquí pueden decidir por ellas mismas, salieron de la opresión y de la tiranía de sus países de origen pero necesitan salir de la que les impone su entorno familiar.

    Los exilados por motivos civiles y económicos son innumerables, y muchos son originarios de Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica o como les venga a bien denominarlo. Los relatos de sus experiencias en países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, es escalofriante y no es de extrañar pues entre sus integrantes está Cuba, Nicaragua y Venezuela, y como observadores  Haití, Irán y Siria. De todos los citados hay personas con nombre y con un largo padecimiento que reclaman que se les devuelva su dignidad befada y existen procedimientos incoados al respecto. Así que no sólo podemos hablar de México y Chile hay más realidades en Latinoamérica que se pretenden aquí ocultar. Los informes anuales de las diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos mantienen a estos países en sus lista de transgresores de los mismos. Si quieren datos y estadísticas les puede ofrecer infinitas, ya lo he hecho en este espacio en varias ocasiones, que le vamos ha hacer soy sociólogo y que mejor respuesta que las estadísticas.

    Francia y su presidente no necesitan que nadie les defienda, aunque haya quién con la peor intención quiera denominarlo neo nacionalista. Aún están ustedes a muchos años de alcanzar,  al menos mínimamente, el grado de democracia, de libertad y de respeto a los Derechos Humanos del que gozamos y por el que hemos luchado durante varios siglos. Los discípulos pretender dar lecciones al Maestro. El mundo al revés. Arregle su destartalada casa y luego de consejos a los demás.

  • Santiago

    La Iglesia -Pueblo de Dios- que incluye a todos,(no  es pues exclusiva sino inclusiva), no pertenece a Juan Pablo II, ni a Benedicto XVI, ni a Juan XXIII, ni a Paulo VI..ni a ningun teólogo ya sea de izquierda, centro o derecha…Porque ni ellos ni nosotros  poseemos  autoridad alguna para cambiar su esencia básica.  Para eso tendríamos que fabricar “otro” Cristo, otro que no fuera evangélico, otra re-construcción, otro distinto del que nos presentan con claridad histórica y teológica los que vivieron en plena intimidad con EL…que estuvieron conscientes de su misión que fue ordenada por el mismo Jesus.. fueron sus testigos entonces y lo serán hasta la consumación de los siglos…Por lo tanto, la idea peregrina de que podemos separar a Cristo de la Iglesia, porque esta tiene graves defectos humanos, no deja de ser una fantástica ilusión, de la misma manera es una fantasía imaginaria el  que alguien pueda lograr que yo niegue que pertenezco a mi familia o que yo nací cabalmente en mi propia patria…
    La tradición y el magisterio de la iglesia precedieron a las cartas de Pablo y a los 4 evangelio canónicos….por lo tanto el ministerio apostólico y la predicación primitiva estuvieron centrados exactamente en la figura de Jesús, en la unanimidad de pareceres sobre  su pensamiento para que se transmitiese lo importante del mensaje de salvación que el vino a predicar que fue precisamente….para TODOS y para TODOS los TIEMPOS…Cristo no fue un “profeta” anónimo de la Nueva Alianza, nacio en Palestina, en plena historia bajo la dominación romana de Tiberio…ni tambpoco un terrorista al estilo moderno….ni un revolucionario guerrillero para imponer “su” doctrina por la fuerza…ni un agitador de masas…ni un elitista exclusivo…sino el verdadero Mesías con filiación divina portador de la imagen perfecta del Padre..para mostrarnos a TODOS su verdadero rostro…porque el que ha visto al Hijo ya contempló de verdad al Padre..Los dos poseen la misma naturaleza. Y el Hijo vino a decirnos con Su palabra y con Sus acciones quien es realmente el Padre..Cristo pues es la Revelación llevada a su plenitud.
    Por tanto, el carisma de la Iglesia y su carácter sacramental esta en el mismo Cristo…y eso está por encima de todo otro pensamiento humano, de todo partido político, de toda doctrina…ya sea de izquierda o derecha…Si a pesar de todo y a pesar de todas sus crisis y ataques la Iglesia ha sobrevivido 20 siglos…¿por que no ha de vivir otros más?…Hoy por hoy la iglesia UNIVERSAL esta plenamente viva…porque ELLA no es una iglesia local….sino que abarca todo el MUNDO..Vayamos pues a lo esencial y reformémonos nosotros primero para después predicar el amor de Cristo a los demás y con esto solamente seremos capaces de transformar a este mundo decadente    un saludo   de Santiago Hernández

  • Josemi

    bon acteur, mais pas crédible……..

Deja un comentario