Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78332 Comentarios.

En el día de la Constitución

Para quienes vivimos casi cuarenta años de dictadura franquista, la nueva Constitución del 78 venía cargada de ilusiones. Pero tras 33 años de celebración, no podemos ocultar más tiempo el desencanto. Hoy España ha perdido soberanía en favor de una Europa esclava de los mercados, que no sabe a dónde va. Hoy el presidente de la Generalitat catalana no va a la celebración en Madrid pues, según él, se ha roto el pacto constitucional. A los derechos sociales de los ciiudadanos se ha antepuesto el deber sagrado de pagar las deudas a los usureros. ¿Será el momento de empezar un Nuevo Proceso Constituyente como propone Luis Ángel Aguilar?

En el día de la constitución, ya no hay nada que celebrar. Iniciemos el debate de un N.P.C.

Si la actual Constitución ya no se cumple, si los poderes públicos no garantizan los derechos que proclama, y si 2 pseudodemócratas, traicionando al Parlamento y a la Ciudadanía, son capaces de cambiarla a su antojo, está claro que aquí hace falta ya, otra Constitución.

El año pasado, en estas mismas fechas escribía que “Si la actual Constitución no se cumple, habrá que reformarla”. Pero hace 100 días, con agosticidad y alevosía, lo que parecía casi imposible, o sea, la reforma de la constitución, entre Zapatero y Rajoy, la llevan a cabo, mediante un rápido acuerdo telefónico de 15 minutos según profirió este último en el mano a mano preelectoral con Rubalcaba.

Eso sí, no fue para mejorarla, ni actualizarla; no fue para garantizar los incumplidos derechos a la vivienda o al trabajo, ni para facilitar la más que necesaria reforma de la ley electoral, no; fue simplemente para arrodillarse una vez más ante los mercados y sin poder consultar a un parlamento ya disuelto, y sin querer consultar a la ciudadanía en referéndum, la cambiaron sin más.

Que la constitución no se cumple, ya es una evidencia innecesaria de demostrar. Son tantos los artículos incumplidos, tantos los derechos no garantizados, tantos los pactos ocultos, … que ya se hace muy difícil celebrar coherentemente algo cada 6 de diciembre. Me lo recuerda muy gráficamente el compañero de IloveIU Mikel Arana cuando ayer en su blog refería: el artículo 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, el Art. 35 “Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo”, el Art 65 “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma” o el Art. 128 “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Y a su lado recordaba a modo de ejemplo los 175 desahucios al día en España (más de 600.000 en el año), los 5.000.000 de personas paradas, el reciente caso “Urdangarin” o los 20.000 millones de euros facilitados para el rescate de las entidades financieras. Aunque si fuéramos exhaustivos podríamos comprobar los flagrantes incumplimientos de otros muchos mas como el 27, 41 o 43 (Derechos a la Educación, la Salud y la S. Social), 45 (vivienda digna), 31 (progresividad fiscal), 40 (redistribucion de rentas),…

Puede parecer fuerte esto del Nuevo Proceso Constituyente (NPC), pero ya son muchas las voces que abierta o solapadamente, abogan por que se empiece ya el debate para el establecimiento de un Nuevo Proceso que culmine con la elaboración y ratificación popular de una Nueva Constitución. Es necesario impulsar el advenimiento de una nueva Asamblea Constituyente, que tras el correspondiente debate en las plazas, foros, pueblos o ciudades, y también en el Parlamento nos lleve a la elaboración de una nueva Constitución Española.

En las redes sociales ya hay mas de una iniciativa en marcha en esta línea, ya hay grupos trabajando en ello, ya lo han dicho técnicos, políticos, profesores y economistas como Juan Torres, Vicenc Navarro, Gaspar Llamazares, Nacho Dueñas, aquí mismo, y decenas de grupos de trabajo entre las y los indignados del 15-M.

En este sentido, y como ya hemos dicho otras veces, este NPC podría suponer la gran herramienta que necesitamos imperiosamente para posibilitar esa democracia real que reclamamos.

Sigamos soñándolo y sigamos canalizando nuestra indignación en las plazas, pero hagamos lo posible por concretar algo. Y este, hoy mas que nunca, es el mejor momento para empezar. Plantémonos ya. ¡Basta de tomaduras de pelo!. Basta de usurpaciones del poder político en nombre del pueblo que es el verdadero soberano. Basta de pactos bipartidistas para repartirse siempre el pastel y empujar al resto fuera del hemiciclo… Porque Otra Democracia es posible (y necesaria) y Otra Constitución Española, también.

Otros artículos sobre el tema, en este mismo blog:
• ¡¡POR UNA NUEVA CONSTITUCION!! Forcemos la apertura de un Nuevo Proceso Constituyente.
SIN REFERENDUM NO HAY CONSTITUCIÓN
SI LA ACTUAL CONSTITUCION NO SE CUMPLE, HABRÁ QUE REFORMARLA

5 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Sabes Luis Ángel, que cuanto más lo leo más me gusta…ojala podamos…como decía Benedetti, en el cumpleaños de Juan Ángel…Gabriel

  • Iñaki S:S,

    Precioso comentario Antonio y un magnífico complemento al de Gabriel. No son utopia el par de articulos que entiendo propones: 1º Todos los ciudadanos de la Humanidad somos personas iguales en dignidad, deberes y derechos. 2º Todos los ciudadanos debemos combatir la injusticia de la miseria y de la opulencia, para que las necesidades personales, familiares y profesionales de las personas, de cualquier rincón del planeta Tierra, puedan ser cubiertas.
    Me remuerde la conciencia por  mi situación de privilegio y por la ridiculez del granito de arena que  aporto, para que estos principios fundamentales se hagan realidad.

  • Antonio Vicedo

     
    Concluido el día que se dedica a celebrar la Constitución  y después de observar a lo largo de él Actos Conmemorativos y Actos Críticos y de Oposición a esta Carta Magna o Ley de Leyes que actúa como molde abollado de nuestra convivencia ciudadana, me viene a la mente aquel relato popular que narraba el encuentro, al amanecer, de un encapotado cazador dirigiéndose a los campos de donde regresaba ya un pastor que había pernoctado en su aprisco:
    -Buenos días, don fulano ¿A dónde va usted tan de mañana y bien pertrechado?
    -Ay amigo, voy decidido a  terminar con la manada de lobos que os está haciendo tan graves destrozos y perjuicios.
    Y el pastor, al labriego, midiéndolo con su perspicaz mirada, le suelta con socarrona encomienda:
    -Pues ándese, señor, con atención y cuidado,  porque, si no le sale algún tiro por la culata de la escopeta, le doy fe,  que alguno ha de quedar vivo. Vaya usted con Dios y que de Él nos venga a todos suerte.
    Pongo esto como marco de este párrafo que copio y pego del tema:
    Este es el llamamiento que hacemos. Definitivamente no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Aspiramos a ser la fuerza de la Indignación y de un nuevo poder constituyente.”
    Y valoro ¡como no! el movimiento de indignación, de crítica y de ganas de que tanta falsedad y mentiras, dejen paso a la verdad que ofrece una realidad inhumana, que ya era de hecatombe para millones de humanos, y que a galope desenfrenado se abalanza sobre nuestro entorno como manada de lobos, no famélicos, pero sí insaciables.
    Pero ya que nos decidimos a dar caza a las alimañas, conviene preparar con realismo la batida , cosa que no aparece muy clara.
    Primero,  porque, si de limpiar de alimañas el campo humano se trata, habrá que ver en que medida, unas lo son muy a las claras y se mueven en macabra trashumancia globalizada, ejercitando colmillos y garras en cualesquiera países donde abundan las presas más debilitadas; y otras de forma, más o menos consciente, nos preparamos, en complicidad, para ser voceros o lacayos de caza, o simples piezas más suculentas y preciadas de ser atrapadas.
    Porque pudiera ser que, queriendo modificar la Carta Magna, ni siquiera somos conscientes, ni menos tenemos práctica,  para redactar el primero y principal de sus pocos artículos necesarios y claros:
    ´1.- Todos los ciudadanos de España, y los de la Humanidad entera, somos personas iguales en dignidad, deberes y derechos.
    Porque no nos engañemos, si este primer y fundamental capítulo, no se redacta para que de verdad sostenga todos los otros que de él se derivan ¿Qué sentido tiene que nos empeñemos en reformas?
    Y tal y como está la Humanidad globalizada, ¿podríamos presumir de cazadores de alimañas, si ya nosotros participamos de la condición de ellas, creyendo que nuestro bien, puede venirnos del perjuicio causado a otros con los que nos relacionamos, no en solidaridad, sino en irracional e injusta competencia?
    Los bienes, objeto de lo que llamamos economía, son riqueza de la tierra y patrimonio de la Humanidad entera. Incluso nuestras personales capacidades, en origen y posibilidades,  las tenemos regaladas;  y su desarrollo y perfección para que sean rentables, la realidad nos dice que son resultado de muchas aportaciones que para ello se han juntado.
    ¿Realmente la renta de su práctica es fruto del esfuerzo individualizado? ¿O cuando el individuo las desarrolla o las pone en práctica, el resultado es acumulación de aportaciones también ajenas,  no justamente valoradas?
    Bajemos a la verdad práctica: Cuando alguien, porque tiene capacidad para ello , se promociona con su esfuerzo y consigue ser un profesional especializado de lo que espera retribución de ventaja ¿considera cuantos han contribuido con su colaboración responsable a que dispusiera de medios vitales y culturales que le permitieran aquel grado de profesionalidad y una compensación tan injusta y desproporcionada para quienes a ello contribuyeron?
    Y, si no estamos por una real Justicia Distributiva, apoyada en el valor de toda persona y de cuanto ella hace, si puede hacerlo ¿Qué es lo que queremos cambiar de la política concreta para que sea DEMO-crática?
    Porque, si damos con razón la categoría de “chorizos” a quienes de lo público se forran o aprovechan ¿Qué extensión tendremos que darle a tal apelación ante comportamientos similares ? ¿O es excepción el que sigamos, sin referencia a ello, aceptando la cultura de competencia en sustitución de la solidaridad justa?
    El artículo segundo debería abordar la necesidad de una Economía holgada de POBREZA que de ningún modo permitiera la INJUSTICIA de la miseria, ni la opulencia para que todos tengan las necesidades personales, familiares y profesionales cubiertas
    Ese poder considerarse, ser considerad*s y considerar a l*s demás PERSONAS LIBRES Y RESPONSABLES, debería establecer la horquilla económica de una Política Democrática y la matriz de todas las Leyes en, y por, las que se concretara.
    ¿UTOPIA lo hasta aquí expuesto?
    Puede que así se considere, si se cierran los ojos y el alma ante la realidad que nos muestra el desequilibrio de una Humanidad, en la que una pequeña minoría manda apoyada en una complicidad alta; millones de human*s no pueden sobrevivir físicamente y miles de millones de ell*s viven vida infrahumana.
    Para la HUMANIDAD humana esta realidad que se constata, si la convierte en UTOPÍA, pues nunca encontrará “topos “=lugar en el planeta Tierra.

  • Gabriel Sánchez

    Luis Angel, esa mañana, sin saber que ATRIO, lo publicaría, lo socialice en la red…porque me parece uno de las más claras, asertivas y apoyables, reflexiones que he leido, me voy atrever a pegar, en coincidencia con tu magnifica propuesta…algo que han dicho algunos otros Españoles que son parte del 15M…
     

    “NOSOTROS EL PUEBLO “
    Somos ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes que nos hemos autoconvocado para hacernos escuchar.  Hemos llegado hasta la sierra de Sevilla desde distintos puntos geográficos y con distintas sensibilidades, culturas e historias de compromiso.
    Todos somos integrantes del estallido democrático y juvenil que nació el 15M  y estamos convencidos que este movimiento es la herramienta  adecuada para canalizar la indignación y la protesta contra un sistema corrupto y en quiebra.
    Como parte del 15M nos hemos reunido para compartir tres simples ideas que contienen nuestro punto de partida.
    •     Los mercados han secuestrado la voluntad popular. La “clase” política y todo su régimen, se ha corrompido o está contaminada por años de neoliberalismo y sumisión a los dictados del capitalismo financiero. Su fracaso está a la vista; QUE SE VAYAN TODOS.
    •     Las reglas del juego, léase Constituciones, Estatutos y legislaciones adyacentes son burladas sistemáticamente. Es la hora de construir una democracia participativa, transparente, proporcional  y con un control efectivo de la ciudadanía. DEVOLVAMOS LA VOZ AL PUEBLO SOBERANO.
    •    El camino será largo pero debemos comenzarlo ya. Mañana será tarde. Debemos abrir un proceso constituyente que asegure una democracia que impida que los poderes financieros se adueñen de la voluntad popular. TODO PARA LAS PERSONAS, NADA PARA LOS MERCADOS
    El nuevo poder constituyente habrá de emerger de la discusión abierta y democrática de plazas y asambleas populares.
    Este es el llamamiento que hacemos. Definitivamente no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Aspiramos a ser la fuerza de la Indignación y de un nuevo poder constituyente.
    El inicio de esta andadura  será el 17 de Diciembre en Sevilla donde conformaremos el grupo promotor que impulse la organización desde la base en fabricas, barrios, pueblos y asociaciones para generar  un verdadero proceso constituyente.
    Primera Asamblea
    Sábado 17 de Diciembre a las 10.30 horas
    Centro Arrupe
    Avenida Eduardo Dato (junto al Centro Cívico La Buhaira).
    Sevilla.
    NOSOTROS EL PUEBLO SEREMOS LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS CONSTITUYENTES*
    Esta dinámica asamblearia, es capaz de juntar las necesidades inmediatas de las personas (evitar desahucios) con la toma de conciencia de porque existe esa clase de injusticias…y con la necesidad de obrar el cambio, pero no ya un cambio en donde se roten algunos rostros, sino un cambio profundo, que abata las dinámicas neoliberales en su punto basal…rompiendo todos los paradigmas de representatividades, para reclamar el poder constituyente para el pueblo, la soberanía radica en el pueblo y es el quien debe proyectar y crear el futuro, seguramente en este proceso que ira creciendo, cuando el gobierno Rajoy vaya desatando sobre la cabeza de los Españoles la tempestad de los ajustes y no hace falta ser un pitoniso para esto, tanto que fue parte de su campaña electoral…del gobierno de derecha, tal vez hoy como nunca los pueblos deban romper los viejos paradigmas representativos y volver a formas de democracia que les devuelvan, la soberanía y el poder Constituyente…La única solución para que este sistema no nos arrastre en su caida, es justamente, la organización, la conciencia, los ámbitos de debate y profundización y la acción del pueblo, es decir más y mejor democracia…
    * http://afectadesperhipotecavalencia.org/?p=3768

     

  • Iñaki S:S,

    Eskerrik asko-Gracias Atrio por tan oportuno comentario. En Euskadi, con todos los respetos y sin ánimo de ofender a nadie, la mayoría siempre la hemos considerado “constitución trampa”. Al parecer,  poquito a poco el tiempo va  dándonos la razón. Me gusta lo de “hagamos lo posible por concretar algo, porque Otra Democracia es posible (y necesaria) y Otra Constitución Española,(abierta a la pluralidad nacional), también”.

Deja un comentario