Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80144 Comentarios.

¿Cómo gobernar a siete mil millones de personas?

La semana pasada hemos tratado del reto de alimentar a siete mil millones de personas. El incremento de la población mundial va a un ritmo creciente: en 1802 éramos mil millones; en 1927, 2 mil millones; en 1961, 3 mil millones; en 1974, 4 mil millones; en 1987, 5 mil millones; en 1999, 6 mil millones, y finalmente en 2011, 7 mil millones. En 2025, si no ocurre el calentamiento abrupto, seremos 8 mil millones, en el 2050, 9 mil millones, y en el año 2070, 10 mil millones. Hay biólogos como Lynn Margulis y Enzo Tiezzi que ven en esta aceleración una señal del fin de la especie, a semejanza de las bacterias cuando se colocan en un recipiente cerrado (capsula Petri). Presintiendo el fin de los nutrientes se multiplican exponencialmente y entonces, súbitamente, todas mueren. ¿Sería la última floración del melocotón antes de morir?

Independientemente de esta amenazadora cuestión, tenemos un desafío estimulante: ¿cómo gobernar 7 mil millones de personas? Es el tema de la gobernanza global, es decir, un centro multipolar con la función de coordinar democráticamente la coexistencia de los seres humanos en la misma patria y Casa Común. Esta configuración es una exigencia de la globalización, pues ésta implica el entretejido de todos con todo de dentro de un mismo y único espacio vital. Antes o después va a surgir una gobernanza global, pues es una urgencia inaplazable para afrontar los problemas globales y garantizar la sostenibilidad de la Tierra.

La idea en sí no es nueva. Como pensamiento estaba ya presente en Erasmo y en Kant, pero adquirió sus primeros contornos reales con la Liga de las Naciones tras la Primera Guerra mundial, y definitivamente después de la Segunda Guerra Mundial con la ONU. Ésta no funciona por causa del veto antidemocrático de algunos países que hacen inviable cualquier iniciativa global contraria a sus intereses. Organismos como el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (GATT), de la Salud, del Trabajo, de las Tarifas y la UNESCO expresan la presencia de cierta gobernanza global.

En la actualidad, el agravamiento de problemas sistémicos como el calentamiento global, la escasez de agua potable, la mala distribución de los alimentos, la crisis económico-financiera y las guerras están pidiendo una gobernanza global.

La Comisión sobre Gobernanza Global de la ONU la define como «la suma de las distintas maneras como los individuos e instituciones administran sus asuntos comunes y resuelven intereses diversos de forma cooperativa. Incluye no solo relaciones intergubernamentales sino también organizaciones no gubernamentales, movimientos de ciudadanos, corporaciones multinacionales y el mercado de capitales global» (véase el sitio respectivo de la ONU por internet).

Esta globalización se da también a nivel cibernético, por medio de las redes globales, una especie de gobernanza sin gobierno. El terrorismo ha provocado una gobernanza de seguridad en los países amenazados. Hay una gobernanza global perversa que podemos llamar de gobernanza del poder corporativo mundial hecha por los grandes consorcios económico-financieros que se articulan de forma concéntrica hasta llegar a un pequeño grupo que controla cerca del 80% del proceso económico. Esto ha sido demostrado por el Instituto Federal Suizo de Investigación Tecnológica (ETH) que rivaliza en calidad con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y ha sido divulgado entre nosotros por el economista de la PUC-SP Ladislau Dowbor. Esta gobernanza no se da mucho a conocer, pero a partir de la economía influye fuertemente en la política mundial.

Estos son los contenidos básicos de una gobernanza global sana: paz y seguridad, evitando el uso de la violencia resolutiva; combate contra el hambre y la pobreza de millones de personas; educación accesible a todos para que sean actores de la historia; salud como derecho humano fundamental; vivienda mínimamente decente; derechos humanos personales, sociales, culturales y de género; derechos de la Madre Tierra y de la naturaleza, conservada para nosotros y para las generaciones futuras.

Para garantizar estos mínimos, comunes a todos los humanos y también a la comunidad de vida, necesitamos relativizar la figura de los estados nacionales cuya tendencia será ir desapareciendo en nombre de la unificación de la especie humana sobre el planeta Tierra.

Igual que hay una sola Tierra, una sola Humanidad y un solo destino común, debe surgir también una sola gobernanza, una y compleja, que se haga cargo de esta nueva realidad planetaria y permita la continuidad de la civilización humana.

6 comentarios

  • Francisco Z. Lantos

     
    ES IMPERDONABLE EL POCO INTERÉS CON LO QUE TRATAN LAS NACIONES UNIDAS Y OTROS ORGANISMOS OFICIALES Y ORGANIZACIONES PARTICULARES NUESTRO MÁS GRAVE MAL, EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, QUE ES LA CAUSA PRINCIPAL DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, COMO (EL CAMBIO CLIMÁTICO, CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, DESASTROSO DESARROLLO DE NUESTROS ASENTAMIENTOS HUMANOS (CIUDADES Y POBLADOS), DESTRUCCIÓN DE BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PLANETA Y TODO TIPO DE CONTAMINACIONES ETC.)

    Este grave acusación esta basada en mi experiencia y trabajos realizados en este campo, que empecé en el año 1966 cuando la población del mundo con su 3.400 millones era la mitad que tenemos hoy, pero se veía en el diagrama su antinatural y enfermizo crecimiento, correspondiente a los tiempos presentados desde la revolución industrial.

    En este articulo expuse que: “La causa verdadera de este anormal crecimiento es la ignorancia del hombre contemporáneo sobre la Verdad y su “falsa filosofía del mundo y de la vida”, y su errónea jerarquía de valores, que es la consecuencia directa de su ignorancia. Parece paradójico que hoy, cuando el conocimiento científico del hombre es incomparablemente más alto que en cualquier época anterior, su conocimiento sobre el mundo y Existencia sea menos desarrollado que nunca”.

    Como mi dramático anuncio expuesto y desarrollado en este artículo no ha causado mi esperada reacción ni de los Autoridades ni del pueblo, en el mismo año he publicado en la revista de ARQUITECTURA de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, mi: ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, en la que referido al articulo: CAUSA Y SOLUCIÓN DEL ENORME AUMENTO DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO, expuse: El grave peligro que amenaza a la Humanidad si no dedicamos todo nuestro interés y todas nuestras energías, incluso por encima de otros grandes problemas existentes, para intentar encontrar su solución. Y en otro sitio de este articulo expuse que:”Es necesario reconocer que nuestro futuro depende de resolver las consecuencias que producen ante este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las Inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la Sociedad, siempre en creciente aumenta, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza.”En el articulo ya citado exprese que la causa de este enorme aumento de población radica en el malentendimiento de la naturaleza humana y en una errónea relación en el mundo y su”Creador”. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo el objetivo del “Creador” con él. En otras palabras buscar la Verdad”.

    Para encontrar esta Verdad redacte un programa de actuación en 7 puntos que quería realizar dentro de un CIRCULO DE ESTUDIO, compuesto con el élite de de nuestras sociedades, pero como nadie estaba dispuesto presentarse a este tipo de trabajos no remunerados, convencido de mi acierto de mi teoría, y la necesidad para el futuro de la humanidad, tendría que realizarlo en solitario, lo que hice dentro de mi Centro de Investigación para lo que he creado mi propia revista anual, denominado por su enfoque particular mío MENSAJE, en las que durante estos 45 años, ente otros temas relacionado con el mundo y de la vida, en 24 ensayos he desarrollado mis ideas sobre esta abandonado tema y problema, expuestos además en 18 números de revista anual de MENSAJE de mi Centro de Investigación, también en mi BLOG: Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto y  “De filosofía y Arquitectura F.Z. Lantos Dr. Arquitecto, cuyos contenido las Naciones Unidas intentaba ignorarlos, realizando durante estos 45 años nada más de los siguiente Conferencia Mundiales,

    1974 Primera Conferencia Mundial sobre Población en Bucarest.
    Cuando la población del mundo ha sido 4000.000.000

    1984 Segunda Conferencia Mundial sobre Población en México
    Cuando la población del mundo ha sido 5.000.000.000

    .1994 Tercera Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo El Cairo
    Cuando la población del mundo ha sido 6.000.000.000

    2011 Sin tener durante estos 15 años mas Conferencia del Mundo, la noticia que el mes pasado ha nacido la niña de número 7.000.000.000 es simplemente una Noticia más, ya olvidada, y sin que las Naciones Unidas, u Otros Organismos Oficiales u Organizaciones Particulares se preocuparan y sin buscar la causa y correspondiente solución de este grave y negativo acontecimiento.

    Madrid 20 de Diciembre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto
     
     

  • La paz a todos ustedes, solo por unos segundo quisiera salirme del tema sobre la super poblacion. En lo personal ha sido una gran noticia de que mi catequista Josè Luis del Palacio, ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI, obispo del Callao-Perù.
    Ha sido mi catequista durante más de 35 años, todo este tiempo ha dado SU vida por los más pobres.
    En cuanto a la superpoblacion, no se ha comentado casi nada sobre los 8OO mil millones de dolares que se han gastado durante esta guerra que acaba de terminar.
    Y lo gracioso es que cuando se hizo la Jornada Mundial por los jóvenes, falto papel para criticas estos gastos. Como dijo el Maestro: “quítate primero el tronco que tienes para que puedas quitar la paja en el otro”.
    Ahora, no le vayan a echar la culpa a la curia romano sobre la superpoblacion. ¿Alguien se atreve a criticar por esta guerra a los musulmanes?
    UN saludo a todos ustedes, y recen por mi.
    Lucho.

  • Antonio Vicedo

    Para salvar a la humanidad proponen un plan que incluye erradicar la pobreza,

    Mal va orientada la salvación, si lo que incluye es “erradicar la pobreza”, sin confundirla con “la misera”(Estado o situación personal en el que a las necesidades no se corresponden los adecuados remedios)
    Desde la real igualdad de TODA PERSONA lo que hay que erradicar es la MISERIA y recortar  la OPULENCIA o RIQUEZA, individuales o colectivas, hasta la real y hogada POBREZA.
    El probela es de JUSTICIA DISTRIBUTIVA, apelativo exigido por la verdad de LA REALIDAD HUMANA, que, faltando, anula la realidad y concepto de JUSTICIA.
    Si las personas reciben una adecuada educación (e-ducere)que contribuya a un ambiente cultural basado en la racionalidad, nunca será problema  el aumento de la población mundial.
    Alguien ya dijo que a cada boca le corresponden dos manos, y parece ser que también un cerebro  sede de la racionalidad, la libertad y la responsabilidad. 

  • Gabriel Sánchez

    Hace dos mil años había 300 millones de personas y hace cuatrocientos, 1.600 millones. El crecimiento comenzó a acelerarse en 1950. En 1971 éramos 3.500 millones, en 2000 llegamos a 6.100 millones, y se estima que en 2025 seremos 8.000 millones, en 2050 ascenderemos a 9.000 millones y en 2100 superaremos los 10.000 millones.
    A pesar de ello, el ritmo de crecimiento ha descendido: la tasa de fecundidad mundial ha pasado de cinco niños por mujer en 1950 a 2,5 en 2010. Europa será el único continente cuya población disminuya: en 2025 se llegará al tope de los 740 millones. A partir de ahí, la cifra caerá hasta los 63 millones en 2100. En España, con 47 millones de habitantes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé un descenso para la próxima década de medio millón de habitantes.

    Sin embargo, todos los vaticinios se han superado. Por ello, otros expertos sostienen que el problema no es el número de habitantes, sino la forma de gestionar y repartir los recursos naturales. De ahí que las políticas de desarrollo sostenible serían la clave.
    La ONG estadounidense Earth Policy Institute es concluyente a este respecto: un reparto no igualitario de los recursos naturales genera tensiones que se agravarán si no se hace nada por evitarlo. Para salvar a la humanidad proponen un plan que incluye erradicar la pobreza, estabilizar la población, proteger y restaurar suelos, bosques y conservar la biodiversidad del planeta y los recursos agropesqueros.
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/11/09/204615.php
     
    Lo importante es la gestión…no existirá una verdadera gobernanza liberadora, si no se termina con  la rentabilización del gran capital y se implementan formas más intensas y extensas de que las organizaciones intermedias que representa la opinión y las necesidades de los pueblos, estén presentes en la gestión, planificación y toma de decisiones de la gobernanza global…

  • Iñaki S:S,

    Espero tener cuerda hasta el 2025 y sería fantástico que pudiera ver una transición, fundamentada en la solidaridad, desde la gobernanza global perversa hacia la gobernanza global sana. Lo lamentable, aunque pernonalmente me pillara fuera de juego, sería que la tal transición llegara a ser consecuencia del agravamiento insostenible de los múltiples problemas sistémicos que nos acechan. ¿Estamos lo suficientemente sensibilizados como para poner nuestro granito de arena y así sumar para evitar lo peor?

  • sarrionandia

    El ejemplo de la muerte de las bacterias en el frasco es sobresaliente para prepararnos a (bien?) morir

Deja un comentario