Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78314 Comentarios.

Tras las elecciones del 20-N

Ya tenemos los resultados del 20-N. Y me atrevo a publicar esta reflexión, con la esperanza de abrir un espacio para que todos podamos expresarnos en ATRIO.

La crisis económica global ha trastocado todo el sistema parlamentario, en un corrimiento profundo de placas políticas, producido por la mala gestión de la crisis: por parte del PSOE, por no haber previsto su dimensión y haber tenido ya tarde que ceder a las imposiciones exteriores por sentido de estado; y por parte del PP, por su innoble actitud carroñera de sacar ventaja de la crisis en estos tres últimos años y por su hipócrita ocultamiento de sus planes durante la campaña. Pero los hechos están ahí y ahora toca seguir yendo hacia el futuro.

  • El PP encontró anoche confirmada su victoria aplastante: 44% votos, 53% del Congreso, 65% del Senado, primer partido votado en todas las comunidades autónomas menos en Catalunya y Euskadi.  Pero ahora Rajoy ya no puede seguir contestando “depende” a las preguntas claves sobre el futuro. Tiene que descubrir sus cartas. Tiene que seguir diciendo amén Merkel y a los mercados y seguir la hoja de ruta trazada por los empresarios españoles.
  • El PSOE, que ha perdido cuatro millones de votantes en los últimos cuatro años, cayendo estrepitosamente a las cifras más bajas obtenidas en toda su historia, debe sacar lecciones de su batacazo electoral con un urgente congreso que lo renueve desde sus raíces. Sigue siendo con mucho la principal fuerza de la oposición, pero sin una profunda renovación de personas y programas y sin recobrar la confianza de los ciudadanos y de los otros partidos a donde se han ido sus votantes, no podrá presentarse como alternativa creíble y posible. José Luis Rodríguez Zapatero debe ahora culminar su inmolación –tal vez la historia algún día le reconozca sus méritos– despejando el camino de la renovación y no queriendo dirigir el proceso.
  • La IU –Izquierda Unida– ha sido la mayor beneficiaria de la caída del PSOE y se constituye en la tercera fuerza política, aunque quede a un 10% de los escaños del PSOE y a 25% de los votos. Su oposición en el Parlamento será muy importante pero sin olvidar que en vez de enquistarse tiene que seguir promoviendo la verdadera y amplia izquierda unida.
  • Los partidos nacionalistas de Euskadi (UPV y Amaiur) y Cataluña (IU) han salido reforzados, y tendrán grupo parlamentario cada uno, así como UPyD –Unión Progreso y Democracia, de Rosa Díez, una exmilitante del PSOE–.
  • Los otros diez diputados de diversos partidos se unirán en el grupo mixto, pero tendrán también ocasión de hablar en las sesiones. En mi provincia de Valencia la unión de nacionalista de izquierdas y verdes –Compromís– junto con el recientemente creado EQUO, ha obtenido un escaño, en el que han convergido muchos jóvenes indignados, mostrando cómo el voto a esos nuevos partidos pequeños puede ser útil para levantar la voz en el parlamento.

Preguntas:

¿Se ha equivocado el pueblo? Recuerdo que alguien lo dijo tras unas famosas elecciones en Nicaragua cuando el resultado democrático arrojó del poder a Ortega la primera vez. Pero eso nunca hay que decirlo. Hay que aceptar el resultado y volver a trabajar a partir de él.

¿Ha aumentado el bipartidismo? Creo que hay más grupos parlamentarios que en la legislatura anterior a pesar de que la derecha va a poder prescindir del parlamento y, con su mayoría absoluta, va a hacer el rodillo. Pero es positivo para que haya más cauces de expresión para hacer verdadera democracia no sólo en las calles sino en las instituciones políticas.

36 comentarios

  • Amigo Gabriel:

    No te dejes engañar por los números y las “elucubraciones”.

    Ceo que se dice en Derecho civil que el que se abstiene de hablar “otorga”: “el que calla otorga”.
     
     Y creo que en Derecho canónico se dice que “el que calla no dice nada”.
     
    Además también se dice que “no se pueden sumar peras con manzanas”.
     
    Así que una cosa es votar en blanco como acto de protesta y otra no acudir a votar.  
     
    No acudir a votar se puede producir por muy variadas causas: desde la imposibilidad o dificultad física, la pereza, el pasotismo, la indiferencia etc. E incluso esa idea tan errónea (que algunos procuran propalar) que “es igual votar a unos que a otros” o que “el PP y el PSOE son iguales”.
     
    No es fácil para los sociólogos y especialistas muchas veces saber interpretar lo que en cada contexto de elección significa la abstención.
     
    Pero fíjate también que desde la democracia se ven con prevención  las elecciones en las que se superan determinados porcentajes de participación: indicio de que pueden estar “trucadas” o “amañadas” (suele pasar en regímenes dictatoriales).
     
    Por cierto, ¿sabes cual es el porcentaje de abstención en las elecciones parlamentarias y /o presidenciales en Uruguay?. Sería bueno que nos ilustrases sobre ello. Y así nos sigues hablando de las gentes y tierras que conoces bien. 
     
     
     

  • Fico Sánchez Peral

    ¿Sabe el pueblo lo que quiere? Pues, difícil veo yo que pueda saberlo, tal y como se maltrata (léase: engaña, manipula, confunde, marea, coacciona, chantajea, amenaza, soborna…) a la llamada opinión pública: antes, durante y después de las campañas electorales, que más valdría llamarlas campañas de acoso y derribo del votante.
     
    El caso es que el resultado no refleja –me parece a mi-  más que la impresión puntual (el susto, el sobresalto puntual) de la mayoría, en el momento que finaliza la campaña. La prueba es que si uno supiera de antemano el resultado final de las elecciones, probablemente cambiaría su voto para equilibrar ese resultado. Tan es así, que, en otros sistemas electorales, una vez conocido el resultado de la primera vuelta, en la segunda se prescinde de todas las demás opciones minoritarias y ya sólo se vota, aunque ninguna de las dos nos guste, entre las dos mayoritarias. Lo cual tiene la ventaja de que al final es mayor el número de ciudadanos (sea o no su opción preferida) que se sienten partícipes del resultado; lo cual da más estabilidad al gobierno y hasta hace mejor a la oposición.
     
    El resultado final, pese a todo (incluida la consideración de la abstención), es que el centro-derecha ha arrasado en todo el país. Y no se diga que excepto en el País Vasco y Cataluña, porque los nacionalismos de PNV y CiU son (les guste o no reconocerlo) centro-derecha.
     
    Ahora en Cataluña (lo del País Vasco es más complejo aun) nos sorprendemos de que CiU haya subido pese a los recortes y se quiere interpretar tal ascenso como aprobación de estos; cosa que –ya de paso- se aprovecha para hacer unos pocos más. Y no es cierto –en mi opinión- que se aprueben y se premien con una subida, sino que es la consecuencia lógica del sobresalto electoralista, unido a los resentimientos debidos a que la causa de los recortes es la mala gestión del tripartito de izquierdas (¡es el fracaso del tripartito, y no CiU, el que causa los recortes!, como dentro de un mes –no nos engañemos- lo será el Zapaterismo y no el PP), los que hacen que la gente de centro-derecha (incluida parte de los votantes del PP que no hacen ascos al nacionalismo moderado) practique el voto útil y huya hacia CiU. En Cataluña se teme menos (al menos coyunturalmente) al nacionalismo de CiU, que a la ruina a que nos ha llevado la mala gestión de la crisis desde la izquierda. Luego lo pagaremos caro-carísimo, pues CiU no desperdiciará la ocasión –como siempre los nacionalistas- para sacar ampliiiiiiiísima tajada de la coyuntura, pero a la corta los conservadores se sienten más seguros con ese mal menor. Por tanto, ni es un premio a CiU, ni se la avala para hacer más recortes, sino que es simple huida hacia lo menos malo, lo menos inseguro, aunque haya que pagar un precio -imponderable por ahora- en nacionalismo y en recortes; que de eso -que a nadie le quepa duda- se aprovechará CiU.
     
    El caso es que, tras las elecciones, el mapa nacional es totalmente conservador; lo cual no deja de estar falto de lógica. ¿Quién no sería conservador en momentos de extrema dificultad? Yo no me rasgaría las vestiduras por ello, es una etapa que hay que pasar lo menos mal (o lo mejor) que se pueda, y ya vendrán (si colaboramos todos a construirlos) tiempos mejores. Al contrario, creo que es una buena oportunidad para reconstruir todo lo que se ha roto por el camino, en especial para devolver a la sociedad un sentido menos partidista, más de causa común: recuperar el sentido de Estado roto por el Zapaterismo.

  • Antonio Vicedo

    Gabriel, es motivo de agradecimiento el verte tan aplicado haciendo operaciones y sacando conclusiones con los dichosos números que configuran votantes, votos y abstenciones, pero te falta combinarlos en una REGLA que no está incluida en las CUATRO FUNDAMENTALES de las MATEMÁTICAS y, aunque tiene algo que ver con la SUMA y la RESTA,  queda fuera de ellas y no se rige por su rigor matemático.
    Se trata de RELACION de, o de RELACIONAR a CIUDADAN*S  y de llegar a la conclusión de si el resultado es MONOCRACIA, OLIGOCRACIA, PARTITOCRACIA  PLUTOCRACIA o DEMOCRACIA.
    Tu lápiz o calculadora plantea operaciones estadísticas referidas a DEMOCRACIA, pero esa REALIDAD aún no existe, ni en ESPAÑA, ni en ningún otro Estado del mundo mundial. Y ASÍ LE VA AL 99%  de la  HUMANIDAD.
    Pero dicen y nos hacen decir y decimos, que EL PUEBLO SABE BIEN LO QUE QUIERE,  Y LO EXPRESA CLARAMENTE.

  • Gabriel Sánchez

    Mi querido hermano, Eloy, fui a tu enlace y esto es lo que vi  de los votos por partidos los números son los que yo ya he dado… 10 830.693 para el PP y 6.973.880 y así los demás, partidos coincidiendo con la cifra que saque del país y que di anteriormente de partido por partido…Tome mi calculadora para ser exacto, hoy de mañana lo había sumado a lápiz y me dio 23.146.989…Esa es la representatividad de los partidos, que se debe contrastar contra los 35.300.000, muchos colectivos, impulsaron al voto en blanco y al voto anulado, esos expresan que no se sienten representados por estos partidos, por lo que más allá de haber concurrido a votar, expresan algo que estimo debe ser muy extendido entre los españoles y es que el sistema electoral  no les permite expresar su opción…los excluye y lo expresan no yendo a votar, anulando el voto, o votando el blanco, por lo que en realidad esa diferencia entre los votos que el mismo diario el mundo, pone para cada partido que suman la cantidad que exprese…y los 24.590.557, que es de 1.453.568, sólo puede obedecer a gente que estaba tan enojada al no sentirse representada que fue a votar, para expresar su descontento, anulando su voto o votando en Blanco…Podría usar un par de calificativos para la situación, pero me llamo a respetuoso silencio, la realidad habla por ella…Otro asunto “estadístico” , si el total de españoles es 35.779.208 aprox.… en mi calculadora 24.590.557 es el 68.72% de los 35.779.208 , no el 71.69, que según mis cálculos serían 25.650.114, ahora bien si restamos la suma de los votos de los partidos 23.146.989 al 100% 35.779.208, la diferencia es de 12.632.219…como se vera se puede sacar de estos números tres conclusiones, la primera, alguien hace mal las cuentas…la segunda, es que 12.632.219 españoles expresaron de diversas formas que no se sienten representados por ningún partido, sea no concurriendo a votar, sea anulando su voto, sea votando en blanco…y la tercera es que ningún partido saco más votos que la opción de no sentirse representado por ningún partido, Yo diría dos cositas, con el cariño que le tengo a España y a los españoles, bueno al fin y al cabo mi abuelo era andaluz…primero que el partido que tendrá la mayoría absoluta, no es representativo de los ciudadanos españoles, segundo que existe una gran cantidad de españoles que no se sienten representados por los partidos y me atrevería a decir que tampoco por un sistema electoral que tiene mucho de parecido y no sólo por lo bipartidista a otros que el neoliberalismo aplaude, porque garantizan que nada va a cambiar….Con cariño y la calculadora en la mano, los quiero mucho y este es mi última intervención en ATRIO, sobre este tema en este hilo…Un abrazo grande a todos desde Montevideo…Gabriel

  • Volvamos sobre los datos, Gabriel:
     
    Los datos que se deducen de los enlaces indicados, salvo error, son los siguientes:
    (Los porcentajes son sobre el censo de electores)
      
    Censo de electores: 35.779.208     (100%)
    (De los cuales 1.482.750 corresponden a españoles residentes en el extranjero con derecho a voto)
     
    Votantes:                  25.650.114     (71,69 %)
     
    Votos válidos:          24.590.557     (68,72%)
     
    Votos no válidos:        1.059.557     (2,96%)
     
    Abstención:              10.129.094      (28,31%)
     
    En resumen. Votantes 71,69%. Abstención: 28,31%.
        
    Adjunto de nuevo los 2 enlaces facilitados anteriormente para mayor comodidad de consulta
     
     Enlace de prensa:
      
    http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/resultados/
     
    Datos oficiales censo:
     
    http://elecciones.mir.es/generales2011/Las_elecciones_en_cifras/Las_elecciones_en_cifras.htm
     
    Un abrazo.

  • jacob

    Gabriel, me parece que sigues equivocado.

    Dices: tendrás el numero que yo indico de 23.005.395 aprox. lo que en mi planeta, matematicamente es el 50% de 46:062.024 de Españoles,  al 1 de octubre del 2011, segun el Instituto Nacional de Estadistica

    Incluyes a mi nieto que tiene cuatro meses y que su unica preocupación es encontrar la teta de su madre a la hora correspondiente.

    Tus cifras no se sostienen. Vuelvelas a leer, haz de nuevo los calculos y luego nos lo vuelves a contar.

    Saludos

  • Apreciado Gabriel adjunto datos oficiales del Ministerio del Interior de España entre los que figura el número de personas incluidas en el censo de electores.
     
    El anlace adjunto muestra también otros enlaces de interés y comparativos con otras elecciones.

    Verás que el número total del censo  es de 35,779. 208 personas para las elecciones generales de 2011.
    Espero te sean útiles los datos adjuntos.

     http://elecciones.mir.es/generales2011/Las_elecciones_en_cifras/Las_elecciones_en_cifras.htm

  • Gabriel Sánchez

    Perdon Jacob, tienes razòn, a pesar de que los que salen a protestar, van de hasta 15 años…no vamos a cometer el error de ponerlos como electores, hecha la desagregación, son exactamente 35.300 000 y pico…ahora veamos los calculos siguiendo tu linea de razonamiento… ( no soy yo el que pone 10.830.693, sino el País de Madrid http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html
     e incluso radio el mundo, ahora veamos) un partido con mayorias absoluta, alcanza apenas el 30.68 % de la población…la pregunta es con que legitimidad tomará determinadas decisiones si por el porcentaje es claro que no es representativo…digo más abria doce millones de Españoles que no se pronunciaron, al menos no votaron a ningun partido…Si veo la cantidad de votos por partido, puedo colegir que 12000000 por las dudas explico la diferencia entre 35300.000 y6 23000000…aprox. habitantes españoles mayores de 18 y no inmigrantes, con los votos que no recibieron los partidos, podemos seguir diciendo que la abstención gano, si a eso se les suma los voto de la izquierda, yo diria, que el que el PP tenga mayoria absoluta es un desproposito…que no se compadece de la representatividad real…Esta observación la hago ahora, porque cuando, tome medidas terriblemente agresivas contra el pueblo, repetire que lo hace en nombre de apenas la tercera parte de la población…gracias… Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     Estimado hermano Eloy, me voy a permitir, discrepar con tus numeros, que no se donde salen, primero porque la población de España ronda los 46 millones de españoles, el 71.69 de esa población es de 32.997.400 y si tu miras tanto el diario el pais  http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html
    … que pública la cantidad de votos a nivel nacional por partido y los sumas…tendrás el numero que yo indico de 23.005.395 aprox. lo que en mi planeta, matematicamente es el 50% de 46:062.024 de Españoles,  al 1 de octubre del 2011, segun el Instituto Nacional de Estadistica…http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do
    …Pero además si lees tanto el mundo, http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/resultados/   , el mismo publica los resultados por votos para cada partido, coincidiendo pleamente con el diario el pais de Madrid, excepto en el circulo conclusivo, que no tiene ningun asidero matematico…no hay forma de calcular un 71.69 de participación, no se compadece de los numeros reales que el mismo diario expresa, al poner los totales generales por partidos…Ergo, los datos que he manejado son correcto, mi pregunta estimado y respetado Eloy, porque muchos hermanos españoles insisten en no ver lo problemas que tienen y peor los que evidentemente se vienen… Con cariño Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

     
    Al PP solo representa sus partidarios, las personas que tienen carnet, pelas, el curerio y monjerío, que sigue fiel a aquellos colores y la pobre gente que se cree que se ha creído que la crisis y todos los recorte son culpa de Zapatero y los Socialistas, que aquellos movimientos en las plazas son la antesala de la Guerra Civil franquista y sobre todo que no tienen otra opción que votar al malo o al peor…

    Mientras tanto, la gran mayoría no ha querido saber nada de estos unos y otros, y sobre todo la gran abstención ha sido un claro ejemplo de que no se cree esta democracia parlamentaria donde hay más chorizos que en una matanza pululando por esos dos grandes partidos en su gran mayoría con el beneplácitos de las ley que se hacen para estar cuatro u ocho años tú, y después me lleno yo las arcas…

    No hay más cuento que este, de ahí que peleen para ganar utilizando todas las tretas que hay o se inventan, si de verdad fueran a TRABAJAR SIN COBRAR O AGARRAR NADA ¿De qué iban a estar como están?
    Si sumamos los votos de partidos minoritarios a igual proporción de voto en cada lugar, esto no queda como ha quedado… Esperanza Aguirre si no he entendido mal ha sacado menos votos que en las anteriores elecciones, y es que su techo está donde está y tan solo lo rompen ese millar que cada vez, cogen la mayoría de edad y poco más. Ellos juegan con la ventaja de la democracia, los partidos dictatoriales es lo que tienen “vuestra democracia os hace débiles” dicen los musulmanes y tienen razón… Porque ellos mientras más mierda tienen más les votan y más contentos están entre ellos mismos.
     

  • Amigo Gabriel:

    Me parece que tus cálculos no son correctos.
    Adjunto estudio de etalle de los resultados electorales.
    Como puedes ver la participación de los electores ha sido del 71,69 por ciento.
     ENLACE CON LOS RESULTADOS:
     http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/resultados/

  • jacob

    Al amigo Gabriel, se le ha olvidado una cosa: no es lo mismo el total de habitantes que el total de habitantes con derecho a voto. Me refiero con esto a que ha contado a la población menor de 18 años y que por tanto no puede votar, tambien ha contado a la población que está en España de forma irregular, que están censados, pero que al no tener papeles en regla, figuran como habitantes pero tampoco tienen derecho al voto.
    De tal forma que los que han dado por ejemplo su opción de voto al PP, son segun numeros de Gabriel 10.830.693, que de un colectivo de votantes de 35.655.630 habitantes, supone casi un tercio.
    Por otro lado hablar de voto en blanco, es relativo. No es lo mismo la abstención que el voto en blanco. Y entre los casos de abstención de votar, tambien son muy diversos.

    Hablar de : EXISTIO UNA ABSTENCIÓN, ANULACIÓN Y VOTO EN BLANCO, QUE ABARCA EL 50% DE LA POBLACIÓN, ESTE ES LA OPCIÓN ELECTORAL CON MAYOR PORCENTAJE, es algo así como si alguien dijera que el afamado escritor Anónimo, es el que mayor ingresos recibe por derecho de autor.

    Una frivolidad, vaya.

    Saludos

  • Gabriel Sánchez

    INSISTO CON ESTE PUNTO, TAL VEZ, COMO ESPAÑA Y SU GENTE ESTA TAN PRESENTE EN MI CORAZÓN, QUE ME CUESTA ASUMIR EL CAMINO POR EL QUE SE DESLIZA SU REALIDAD POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA…
     
    EN BASE A LOS NUMEROS QUE HE RECIBIDO DE LA ELECCIONES ESPAÑOLAS ME HE PERMITIDO SACAR ALGUNAS CONCLUSIONES QUE HARAN LA GESTIÓN DEL PARTIDO GOBERNANTE UNA GESTION MUY DIFICIL…Y EN LA QUE DEMUESTRO MATEMATICAMENTE QUE EL PARTIDO GANADOR, CON MAYORIA ABSOLUTA EN ESPAÑA, NO ES REPRESENTATIVA DE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES…
     
     

     

    PP

    10.830.693

    186

    154

    PSOE

    6.973.880

    110

    169

    CiU

    1.014.263

    16

    10

    IU

    1.680.810

    11

    2

    AMAIUR

    333.628

    7

    UPyD

    1.140.242

    5

    1

    PNV

    323.517

    5

    6

    ERC

    256.393

    3

    3

    BNG

    183.279

    2

    2

    CC-NC-PNC

    143.550

    2

    2

    COMPROMÍS-Q

    125.150

    Total             23.005.395
    Totalidad de la población de España 46000.000
     
    Porcentaje votos emitidos a los partidos           Porcentaje de la totalidad de habitantes
    PP 47%                                                          23. 54%
    PSOE  30,31%                                                    15. 16%
    EL RESTO  22.69%                                                     11. 30 %
    TOTAL        100%                                                        50 %
     
    CONCLUSIONES DE ESTE ESQUEMA, EXISTIO UNA ABSTENCIÓN, ANULACIÓN Y VOTO EN BLANCO, QUE ABARCA EL 50% DE LA POBLACIÓN, ESTE ES LA OPCIÓN ELECTORAL CON MAYOR PORCENTAJE, Y DE LOS CALCULOS QUE ANTECEDEN PODEMOS DECIR QUE EL PP TIENE MAYORIA ABSOLUTA CON APENAS EL 23.54 DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN, POR LO QUE PODEMOS DECIR CLARAMENTE QUE NO ES REPRESENTATIVO DE LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN ESTO ES CLARO Y CONTUNDENTE…INCLUSO EN EL CASO DE SOLO CONTABILIZAR LOS VOTOS EMITIDOS A LOS PARTIDOS POLITICOS, DIREMOS QUE APENAS ALCANZA EL 47%, DE NUEVO NO ES REPRESENTATIVO…POR LO QUE TENDRÁ EL PODER EN ESPAÑA UN PARTIDO QUE APENAS ALCANZA EL 23.54, NI SIQUIER EL 25% DE LA POBLACIÓN…SI ESTO PASARÁ EN URUGUAY, DIRIAMOS QUE ES UN FRAUDE ELECTORAL, EL PARTIDO GANADOR NECESITA EL 50 % MÁS UNO DEL PADRON ELECTORAL.- A propósito con perdón de Pepe, me voy a permitirme decir que soy católico, protestón, pero católico… Gabriel

  • Marga Durán

    Simplemente yo quiero decir que a la hora de los reajustes, que los que marcan el mercado (o sea, los inversores) se van a seguir haciendo más ricos. Los políticos no se apretarán el cinturón ni tendrán ajustes Y tampoco tendrán ajustes la Casa Real en pleno. Y la conferencia episcopal y sus católicos.
    Estos “reajustes más ajustados” los van a sufrir los de siempre: los que menos tienen. ¿Cuándo vamos a empezar a hacer algo que suene en las conciencias de los más favorecidos por la vid, en cada ciudad, a favor de esas personas que apenas tienen lo justísimo para vivir y que son a los que les aprietan más los ajustes?

    Animo a los usuarios de Atrio para preparar una concentración en favor de los más desafortunados. Porque tienen derecho a vivir, a comer y a tener una casa en donde cobijarse. Y derecho a la educación gratuita de sus hijos, y derecho a la sanidad pública para todos, y derecho a un trabajo digno.

    Es de justicia hacer algo y no solo quejarse. Poco puedo hacer yo, pero todos ayudando a todos, a lo mejor conseguimos exigir que el PP ayude a los que necesitan ayuda de verdad y para que sigan entregándoles los pocos euros que recibían del gobierno de Zapatero.

    También animo a la gente de Atrio a que piensen en otras cosas que quizá podríamos hacer por los que nos necesitan. Ojalá podamos ayudar. Si todos pensamos con ambición de ayudar podremos hacer algo bueno para ellos. Marga Duran. 24 noviembre

  • David

    Antonio, gracias por tu comentario y pido disculpas públicamente por el calificativo que he utilizado en otro comentario, demasiado injusto por extenderlo tan inconscientemente, estoy seguro que que cado uno creemos y defendemos esa creencia con la mejor voluntad.

  • Antonio Duato

    David,

    Me alegro de tus sinceros comentarios en ATRIO. No creas que tenemos una postura definida quienes creamos este espacio de diálogo. Ni que no reconocemos los errores de laa izquierdas o de la legitimaidad de la visctoria de la derecha cuando así lo quiere la mayoría, como en este caso.

    Pero sobre todo quería decirte que he intentado ponerme en contacto para enviarte una comunicacoión personal por porte de otra persona y el e-mail me ha sido devuelto como dirección inexistente. Mándame por favor un comentario (o un correo a antonio.duato@atrio.org) con una dirección válida y que recibas. Gracias en nombre de otra persona que quiere comunicarte su correo para un intercambio más personal.

  • Fico Sánchez Peral

    Tienes razón Antonio V., creo que me has entendido bien. Sólo insistir en que mi enojo por la pérdida de tiempo del mirar al otro y lamerse las heridas…, no es porque piense que no merece la pena analizar y criticar otras políticas, sino porque en este momento distrae y hasta justifica (como ha ocurrido siempre) el no mirar y depurar eficazmente nuestros errores, el no centrarnos en “…superar deficiencias amenazadoras (propias) de corrupción o muerte, porque el fin era la vida de la que aún disfrutas…”  y porque el fin sigue siendo la vida y los derechos que la política de izquierdas debe defender y renovar para los más desfavorecidos. Por eso (por no perder de vista esa finalidad) considero tan importante centrarse ahora en lo nuestro y tiempo habrá si lo hacemos (y si no, no, o sería ineficaz) de criticar al nuevo gobierno y prepararnos bien como alternativa para dentro de cuatro años.
     
    Saludos cordiales. Fico.

  • Gabriel Sánchez

    FE DE HERRATAS

    horror vienes, no bienes …

    tiene no tiende

    donde dice  lo que pauperizara en un proceso que con por praxis ideologica (sin que esto signifique calificar el fenomeno), es más rapido y expeditivo… debe decir… lo que pauperizara en un proceso que con la derecha, por praxis ideologica (sin que esto signifique calificar el fenomeno), es más rapido y expeditivo…

  • Gabriel Sánchez

    No voy hablar en esta ocasión de partidos concretos, sino de concepciones universales, el capitalismo es un sistema que tiene como axioma central necesario la rentabilización del capital, cuyo indice minimo ya esta determinado y todo el sistema se ha configurado objetivamente incluso sus dinámicas y extructuras nacionales e internacionales, de tal manera que todo sierve a ese objetivo, el capital, a nivel mundial se multiplica rapidamente en principio por acumulación, una herramienta indispensable del capital es la moneda, un papel bien impreso por supuesto, que se supone vale una determinada cantidad de riqueza, sabemos que la unica forma de generar riqueza es a traves del trabajo humano, por lo que en realidad la moneda expresa el valor de determinada cantidad de bienes produciedos por el trabajo humano…Ahora bien la herramienta principal del gran capital para lograr la rentabilización es lograr que una multitud muy gran de personas genere riqueza con su trabajo y el 99%de esa riqueza le es expropiada a quien la produce los trabajadores, para engrosar la renta del gran capital, el problema es que es imposible mantener el nivel de una renta, de un capital que crece exponencialmente por acumulación del mismo y por la emisión casi salvaje de por ejemplo Estados UNIDOS, el fenomenos esta a punto de poner al mundo en la situación que los papeles (monedas-bonos etc), que proliferan con la hiperactividad expeculativa, sean más que los vienes existentes, entonces se desatara una gran hiperinflación, pero además para manetener los niveles de renta, el gran capital…en consonancia con la mayoria de los gobernantes y gobiernos, ha permitido expropiar los derechos socioeconomicos de los trabajadores (Estado de bienestar) y se ha desatado un proceso de austeridad que tiene a contraer la actividad economica, esto traera necesaria el aumento del desempleo y la perdida del poder adquisitivo de los salarios, pero se agregara a eso, la necesidad de la renta del gran capital de llevar ese 99% a indices mayores, lo que pauperizara en un proceso que con por praxis ideologica (sin que esto signifique calificar el fenomeno), es más rapido y expeditivo…Por todo LO EXPUESTO EL CAPITALISMO POR NATURALEZA…NO PUEDE SER NI HUMANO, NI SENSIBLE Y NECESARIAMENTE POR SU PREMISA FUNDAMENTAL…QUE ES LA RENTA DEL GRAN CAPITAL, DEBE SOMETER A LOS TRABAJADORES A SER UN COSTO A ABATIR…LAS DERECHAS…ESTAN IDEOLOGICAMENTE IDENTIFICADAS CON ESTE PROCESOS, LAS LLAMADAS IZQUIERDAS, DEBERÍAN, SI EN REALIDAD LO SON, REPRESENTAR LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES…Como dije una reflexión universal, que no refiere a ningun lugar del mundo en especial y es aplicable a todos…Gabriel

  • ana rodrigo

    Querido David, enjuiciar a un colectivo aplicándole la misma receta para cada individuo que lo compone, es arriesgado. El juicio que emites sobre atrio aplicándole tus generalizaciones, además de duro y directo, como dices tú mismo, creo que no es justo. Pero si te ha servido de desahogo a tu enfado, pues, vale, pero no la tomes con nosotr*s. Las personas que nos manifestamos en este blog, normalmente no nos conocemos si no es a través de lo que escribimos, y por tanto es muy difícil igualarnos en todas nuestras apreciaciones. Otra cosa es que deduzcas la línea del blog, que eso sí es evidente.
     
    Quienes estamos aquí solemos cumplir aquel dicho de “dios los crea (¿o los cría?) y ellos se juntan”, pues siempre nos encontramos mejor entre afines ideológicamente, que tener que luchar a brazo partido con quien nunca te comprenderá. En cuestiones ideológicas nadie convence a nadie, por eso lo mejor es buscar ámbitos de compartir y complementarnos, sin dejar nuestras convicciones. Y esto que acabo de decir no creo que se contradiga con la individualidad que defiendo.
     Respecto al término “Izquierda”, pienso que las palabras tienen el sentido que les damos, que siempre es convencional y relativo a diferentes contextos. La palabra izquierda tiene diferentes acepciones según se vea en el siglo XIX en ambientes obreros o marxistas, o bien se vea en el mundo de los bloques de la primera mitad del siglo XX, o en el momento actual, donde el concepto queda muy diluido en un mundo totalmente capitalista. En este caso la cosa se suele ver en referencia a la derecha siempre bien definida y sin ambigüedades. Si lo que tú deseas es el concepto “izquierda” desde parámetros antiguos, pues tienes toda la razón, no existe la izquierda, ni en España ni en ninguna parte del mundo. Por eso yo creo que hay que precisar. ¿O habría que hacer desaparecer la palabra? ¿o el concepto? ¿Tendremos que renunciar a la utopía? Eso que decimos “un mundo mejor” ¿sería un cambio de sistema, o sería una agrupación de parcelas “redimidas”?
     
    De cualquier forma todos los ciudadanos y ciudadanas que vivimos inmersos en el sistema predominante e invasivo de nuestro ser, tenemos algo de parásitos, y, a título individual, intentamos poner algún que otro parche, nunca al sistema, cuestión imposible, pero sí a remediar algún pequeño sufrimiento. Porque según tú, con el voto, nunca aportaremos nada al sistema, ya que todas las personas que componen un partido están contaminadas de capitalismo y corrupción.

    Que no nos falte la esperanza activa. 
    Un abrazo zamorano.

  • Antonio Vicedo

    Fico, tu rico y valorado último párrafo por la rica carga vital que lleva, me parece no coincidir bastante con lo que en este que copio criticas, sugieres, afirmas y propones, no en tanto a la orientación, sino a los modos como en ella se hace concreto el recorrido. (“Así que si de verdad queremos caminar en la buena dirección, hacia esos postulados más justos de la izquierda, habrá que armarse de realismo, de valor y de paciencia y dejarse de mirar a la derecha, centrarnos de verdad en nuestros defectos y regenerarnos. Lo demás (con perdón) me parecen paños calientes para engañabobos. Eso sí que me enoja: perder el tiempo en la auto complacencia y en lamernos las heridas, mientra vemos cómo se aleja y se pierde otra nueva oportunidad.”)
    Ese cortar por lo sano, en nada ha supuesto total trasplante, ni desechar elementos o partes orgánicos válidos, sino apreciarlos en su salud y solidarizar con ellos lo que es capaz de superar deficiencias amenazadoras de corrupción o muerte, porque el fín era la vida de la que aún disfrutas. Armarse de realismo es lo mejor que se ha hecho en las movidas por la izquierda, teniendo muy en cuenta la orientación, pero también la CAUSA INFECCIOSA o DESEQUILIBRADORA para, con pasos de mal menor, hacer de lo que parece virtualmente imposible (que la piedra o roca del poder se “arenee”) se convierta en posible real, por el cambio de condicionantes, sin choques inútiles de cercanías pasivas o violentas. De acuerdo que es objetivo prioritario la viga en ojo propio que la paja en el ajeno, pero si lo del ajeno no es paja, habrá que entendérselas con ambas vigas prioritariamente y también, progresivamente, con la propia paja.
    ¿Y sabes por qué creo que así debe ser? Porque la Razón de la Fuerza, cuando se convierte en avalancha por planicies y ramblas humanas todo lo arrastra, y su huella de destrucción y muerte, sobre todo para lo vivo débil, perdura largo tiempo y exige mucha reposición de la energías que se le priva a las débiles vidas.
    Bueno lo del enojo sobre la pérdida de tiempo si ella se concreta en insanas complacencias o en confiadas ausencias de dolores por efecto de analgésicos y también ante el alejarse o perderse las oportunidades de próximos pasos de males menores, pero nunca este enojo debe confundirse o sustituirse por el coraje solidario de preparar fuerza proporcionada a la razón del tirón que hay que dar para que la VIDA DE TOD*S SEA HUMANA. Nada de lo bueno sobra en ninguna parte.

  • h.cadarso

      Hace ya muchos años que el PSOE disputa el espacio electoral al PCE primero, a IU después, llevamos décadas en que desde el PSOE se fomenta el transfuguismo de lo más granado del PCE-IU hacia su propio partido. Muchos tiempos en que el PSOE es más propenso a “consensuar” con el PP que con los que están más a su izquierda…
      Esa obsesión por ser ellos solos, esta vez, les ha pasado factura. Además de otros factores que no voy a analizar. La izquierda española ganó las elecciones del 1936 porque se presentó a las urnas unida. Ese es el camino que nos marca la historia. En estas condiciones de hoy, era lógico que la derecha ganase, quizá hasta puede ser lo menos malo…
      Hablando en cristiano, me atrevo a decir a los que todo lo ven negro que el Reino de Dios está todavía en construcción, y que con buen tiempo o mal tiempo no podemos soltar la mano del arado. Fracasos como éste forman parte de la tarea que nos toca llevar adelante en unión con todos los hombres de buena voluntad.
      Y hablando en cristiano todavía más no dejo de apuntar que con la derecha celebran también el triunfo como propio entidades católicas de signo conservador. Que peligra la apertura de la ley en torno al problema del aborto y de los homosexuales, que una distinguida “católica” ocupará probablemente la alcaldía de Madrid…Y que el nuevo gobierno italiano, que dicen tecnócrata, que ha escapado al veredicto de las urnas, que ha entrado a gobernar por la puerta falsa con la bendición de los mercados y de la Merkel y el Sarkozy, está formado con ilustres católicos muy metidos en el Vaticano. Estos son b uenos tiempos para el Reinado del Sagrado Corazón en España y en el mundo entero…

  • David

    Debo de reconocer que con los años me he convertido en un parásito más  del sistema, porque considero que este acabó con la utopía. El sistema tiene políticos que son  una clase en si, que por  su posición en la sociedad se han separado de las clases y sectores que dicen representar. Difícilmente se harán cambios económicos y sociales que conlleven a cambios estructurales en la sociedad porque detrás del maquillaje que le han hecho a este sistema sutil, amorfo y híbrido se puede vislumbrar tras las tenues cortinas del revisionismo, del reformismo y del oportunismo la cara siniestra y cruel del capital que todo lo domina y que lo seguirá dominando a perpetuidad. En fin las fuerzas políticas que con diferentes matices defienden el mismo sistema político, social y económico. Son las dos caras de una misma moneda.

  • David

    No deja de sorprenderme la hipocresía de la clase política,  y especialmente de los que dicen representar a la izquierda, tan contagiosa que es asumida, consciente o inconscientemente, por aquellos que son o dicen ser sus seguidores, por aquellos que afirman que les representan. Este portal de internet expresa simpatías por la izquierda y antipatías por la derecha, clasifica a unos de buenos y a otros de malos, ignora los hechos realizados por unos y prejuzga lo que harán los otros. ¿ Pero a quién engañan?. Desgraciadamente son muchos los que son o se dejan engañar, aceptan un sistema político pero no sus reglas, hablan de voz del pueblo pero no la aceptan cuando no les conviene, hablan de pobres pero ¿qué experiencia tienen con la pobreza, con la necesidad, con la injusticia?. Perdonen que sean tan duro y directo, pero no soporto las actitudes que considero hipócritas, ya se que vivimos en una sociedad que merece  ese calificativo, pero esto me supera.

    Se habla de izquierda, pero qué izquierda, ¿acaso el PSOE es un partido de izquierdas?, un partido refundado por EEUU durante la famosa y desgraciada transición, al que atiborró de dólares a través de Alemania y Suecia, para evitar que llegara al poder el PCE, único partido que tenía unas bases y una organización capaz de llegar a asumir el poder y una ideología, bien es cierto que muy diluida después de haberse adherido al Eurocomunismo que hasta defendía la existencia de la OTAN, lo que hizo después el traidor de Carrillo es de sobra conocido. Pero ¿qué izquierda hay en España? los que practican una política ultracapitalista y los que consienten, pero ¿qué izquierdistas hay en España? ¿los que hablan desde su cómodo sillón y desde la tertulia de cafe, los progres millonarios del PSOE y de IU que se enriquecen con los Reality Show de la telebasura?. Todos aceptan el sistema y miran para atrás cuando alguien menciona temas que incomodan, menciono aquí a Pepe Sala. No me hablen de avances sociales, que sólo son maquillaje, el pretexto  de “esos tan admirados políticos” para seguir en el poder gestionando el dinero de los ricos y poderosos y dando las migajas a los pobres que encima les votan. Pero si todos, PP, PSOE, IU y hasta AMAIUR son el sistema puro y duro, todos representan al poder establecido aunque a cada  uno le corresponde un papel de “poder y contraponer” pero dentro del “teatro de la sagrada democracia”.

    En fin siento haber desparramado mi enfado así, pero ser de izquierdas es otra cosa.

  • Fico Sánchez Peral

    X. Gundin. No te preocupes, hombre, que no me enojo. Pero entendámonos. Mi enojo viene de mucho más atrás.
     
    Yo no he dicho que ame al PSOE, simplemente es el partido cuya ideología se acerca más a la que me parece menos injusta, por eso, por ser uno de los dos partidos mayoritario de este país, tiene la responsabilidad de defender los derechos de los más desfavorecidos y por eso, sin cínicos mimitos, le apoyo, pero le exijo que por medios lícitos y eficaces (y si no se las verá conmigo) defienda tales intereses.
     
     
    Ese puede ser el problema de algunos, que lo idolatran y, como “ciegos enamorados”, no quieren ver más que sus virtudes, pero no sus defectos; con lo cual se dedican a jalear los del vecino mientras exhiben ciega e impúdicamente orgullosos los suyos sin afrontarlos nunca, sin reconocerlos, identificarlos, tratarlos y sanearlos. Cosa que lo hace ineficaz por incompetente y que, por otro lado, sí sirve para algo más que para mirarse el ombligo. Porque (además de hacerlo eficaz) aunque la corrupción sea un problema general, la manera de hablar de ella en casa para atajarla, es que cada cual se centre y se ocupe de la suya y olvide por ahora la del vecino, que tiempo y lugar habrá. Pero aquí y ahora, en Atrio, que no se define de izquierdas, ni quiere -todo lo contrario- excluir a nadie, sino ser lugar de encuentro universal (o sea: también de la derecha), pero que espontáneamente es mayoritariamente de izquierdas; la manera de sanear los errores de la izquierda es reconociendo, analizando y rectificando los errores de la izquierda y no los de la derecha.
     
    Aquí no estamos para convencer a nadie. Porque por aquí la derecha ni se asoma, ni estamos ya en campaña, situación en la que (esa es una de mis críticas a la izquierda) algunos consideran lícito (ganar votos justificaría medios ilícitos) y necesario (tan conscientes somos de la nefasta acción del gobierno) engañar (negando nuestros defectos y jaleando los de la derecha) a nuestros propios votantes. Pero tan abrumadora era la evidencia de los errores del gobierno y su intento de negarlos y ocultarlos tras el jaleamiento de los de la derecha para engañar al votante, que el votante no se ha dejado engañar.
     
     
    Y ahora no me vengáis con el rollo de los mimitos y los paños calientes para suavizar tan traumático diagnóstico. Esta es la cruda y pura realidad. Somos adultos y nos toca ir al médico a identificar y reconocer, por dura que sea, nuestra enfermedad, para empezar a ponerle remedio. Y todo lo que no sea eso, no hará otra cosa más que cimentar el próximo fracaso.
     
     
    Sí, yo opino que hace falta regeneración y refundación. Por lo menos tres o cuatro refundaciones. La primera de la etapa reciente la acaban de arruinar Zapatero y sus muchachos; la segunda es la que necesitamos para que se destrocen, la destrocen y desaparezcan de la escena los Rubalcaba, Chacón, Pajín, Chaves, y demás herederos del Zapaterismo; la tercera será para dejar paso, tras el carajal anterior, a las nuevas generaciones que, por resaca e inexperiencia, fallarán el primer intento; y la cuarta, ya resituados, posiblemente será la buena, la definitiva.
     
     
    Así que si de verdad queremos caminar en la buena dirección, hacia esos postulados más justos de la izquierda, habrá que armarse de realismo, de valor y de paciencia y dejarse de mirar a la derecha, centrarnos de verdad en nuestros defectos y regenerarnos. Lo demás (con perdón) me parecen paños calientes para engañabobos. Eso sí que me enoja: perder el tiempo en la autocomplacencia y en lamernos las heridas, mientra vemos cómo se aleja y se pierde otra nueva oportunidad.
     
     
    Si prefieres algo más tierno –más llevadero- te hago una declaración de amor, pero yo prefiero cortar por lo sano. Y, como ya dije, lo dice alguien al que le han extirpado medio pulmón, un riñón, el colon, el  tiroides, una cuerda vocal, bay-paseado arterias, puesto stenes hasta en la cabeza, etc., etc., etc…, y valora mucho el esfuerzo que cuestan las cosas, el poco tiempo disponible y la prisa  que hay para los que más sufren.
    Saludos cordiales. Fico.

  • X. Gundín

    En el anterior apreté algo que no debía. Pf. bórrese.
    Vistos los resultados, durante una temporada no haré chistes malos de el Mariano y el Montorito. Después…depende.
    Partidariamente considerado el resultado de las elecciones me parece complejo, de difícil diagnóstico.
    Tendencialmente considerado (derecha-izquierda, prescindiendo de partidos), el resultado es claro: saldo en contra de la izquierda, a favor de la derecha.
    Geográfica e institucionalmente considerado el resultado es preocupante: dominio absoluto de la derecha con las excepciones vasca y catalana (anótense y súmense a las tensiones territoriales existentes) y sevillana. Yo no quiero ofender a nadie, pero tengo mi experiencia. Vivo entre ellos, en lugar donde dominan. No es un buen dominio. Por eso no haré chistes.
    Socialmente considerado; consecuencias: aquí no nos es fácil hacer comparaciones pq casi siempre han mandado ellos -incluso cuando mandan los otros-.  Pero dando un salto hacia fuera veríamos que son, en general, productores de pobreza y consecuente desigualdad. Más en las condicciones económicas actuales. ¿Cómo prepararese para eso?. ¡Pq preparados no estamos!.
    Suprimir el Senado. Para lo que está haciendo!, bien puede suprimirse. Pero sucede que en un estado descentralizado hará falta una cámara de encuentro y garantía de los territorios. ¿O se piensa en suprimir la descentralización?. Podría ser, ¿verdad?. Estamos en tiempo de involuciones.
    A otra cosa: Fico Sánchez, sin que te enojes, hombre!, déjame señalarte un posible fallo. Dices por varios sitios que te preocupa el resanamiento del partido que amas (¡tienes una forma de querer, que yo prefiero que me odies!) y no te importan los otros. Pero me parece a mi que corrupción y fullería (hablamos de eso, ¿no?) no son problemas particulares, sino generales de pais y de Estado. Aunque fuese posible, que no lo es, resanar un partido y nada más,  sólo serviría para contemplar la hermosura de su ombligo.
    ¿Pq tanta gente le ha negado el saludo al PSOE?. Aunque estaba previsto, sorprende la cantidad, toda de una vez. La pregunta hay que hacerla sin disimulos y reponderla a lo bestia. Pq estoy viendo que habrá quien intente respuesta lampedusiana; y no serán pocos ni débiles. ¡El problema de las oligarquías en estos partidos….!.

  • Pedro Chasco

    No se ha equivocado el pueblo; pero, al menos cuando hay un mínimo suficiente de libertad, cada pueblo “tiene lo que se merece”. Y las mayorías absolutas son peligrosas: Aznar nos metió en la guerra de Irak a sabiendas de que el pueblo, incluso la mayoría de los que les habían votado, no lo querían. Esperemos que Rajoy desde su flamante mayoría no nos meta en la posible guerra de Irán. Pero sin duda nos entregará más mansamente en manos de los mercados, a ver si con esperanza de saciarse nos rebajan su desconfianza y hasta invierten…
    Queda pendiente una seria revisión del sistema electoral. Creo que algunos se quejan con mucha razón. Para añadir a lo ya conocido y subrayado: El año 2008 el PSOE tuvo unos 450.000 votos más que los que ahora ha tenido el PP. Y sin embargo no tuvo mayoría absoluta, sino 17 escaños menos: 169
    El PP sólo ha crecido unos 500.ooo. El PSOE ha perdido unos 4.300.000. Más que el PP ha crecido IU (unos 700.000) y UP y D (unos 810.000). La abstención ha crecido más de 1.000.000.
    Una cosa es dejar sin representación a las provincias pequeñas, y otra la diferencia tan enorme para obtener un diputado en unas y otras. Algo habrá que cambiar…
    Y que supriman el SENADO, por favor… que no aumentará mucho el paro.

  • Iñaki S:S,

    De estas elecciones retengo un dato curioso. En las dos comunidades de mayor “renta per capita” y con menos parados, en el el Estado español,  (Navarra y Euskadi), el PP no ha avanzado nada. Se ha quedado en 5 diputados, de los 23 posibles.  Asi que, en el Pais Vasco a las minorías privilegiadas no se les arregla el ojillo mirándose al ombligo. Tienen que buscar las alegrías en otra comunidades con una situación socio-económica mas delicada.  ¿Será porque por aquí hay menos Lazaros dispuestos a conformarse con las migajas de los Epulones?. ¿Será que el pueblo soberano ha descubierto en Rajoy la imagen de un capitalismo solidario, sensible a las necesidades de los demás y a las realidades sociales, económicas y medio ambientales?. ¿Será capaz de convencer a los empresarios de la conveniencia de transformar las ganancias de productividad, en reducción de tiempo de trabajo y en creación de empleo?. ¿Habrá interiorizado la importancia de favorecer lo local en general y la pequeña industria, en particular, para mejorar el empleo en zonas deprimidad?.
    Vivir para ver los efectos de tan drástico cambio. Espero que no sea una burbuja mas de las que acaban pasando factura. ¿O va a resultar que D. Mariano va a sorprendernos dando de comer al hambriento, etc…?
     

  • Fico Sánchez Peral

    La falta de objetividad (¡me revienta tener que hacerlo!) me obliga a hacer de abogado del diablo. No por el diablo, que me importa un carajo (con perdón), pero sí por iniciar el análisis desde un nivel intelectual menos pobre, subjetivo y partidista…, (por no decir algo más duro).
    ¿Por qué cuando en Atrio (pretendido lugar de encuentro) proponemos un análisis ponderado del resultado de las elecciones, nos referimos a la izquierda de forma tan benévola y comprensiva, y sin embargo tan ofensiva con la derecha? Porque lo de la “innoble actitud carroñera” se podría aplicar con igual o mayor motivo al interesado retraso del PSOE en reconocer la crisis agravando sus efectos (y los parados, la pobreza, los desahucios, etc., que ello produzca ¡que se jodan! ¿no?) sólo por el cochino interés de ocultar una coyuntura desfavorable que podía perjudicarles electoralmente. Y no voy a citar otros ejemplos de vileza semejante, más que el de la repugnante manipulación mediática del mayor atentado terrorista sufrido en este país, el del 11-M, para dar el vuelco a unas elecciones, y porque otros muchos ya los he manoseado demasiado estos días, o porque la lista se haría interminable y porque me niego a verme obligado a hacer el papel de defensor del PP; no tanto por él, como por evitar nuestra idiotización con tanta autocomplacencia y falta de realismo.
     
    ¿Se ha equivocado el pueblo? Pues, en principio parece imposible saberlo, pero, aparte de respetar su decisión, es obligado reconocer que el esfuerzo del PSOE, tanto durante dos legislaturas seguidas como durante toda la campaña electoral, no ha ido en otra dirección más que en esa, la de tratar de confundir al electorado, excitar la visceralidad de los sectores más deprimidos de la sociedad a fin de que votaran por rencor y odio a su oponente y no por valoración de la acción de gobierno. Que eso es lo que (a la vista ha estado) no ha parado de hacer el gobierno en lugar de gobernar: oposición de la oposición, del primer al último día. ¿Que el PP ha hecho algo parecido? Pues claro, ¡esa era su obligación!: hacer de oposición, pero como no tenían la responsabilidad de gobernar, el balance es que ellos han cumplido su cometido y el gobierno no, que además ha tratado de engañarlos. Por eso los votantes premian a unos y sancionan a los otros. ¿Se ha equivocado el pueblo? Pues no, desde esa perspectiva creo que no, a pesar de que el PSOE hizo todo lo posible para que se equivocara, pero ya no resulta tan fácil de engañar.
     
    Queda claro, pues, que el que se ha equivocado (por no decir algo mucho peor) es el PSOE, tanto en su acción de gobierno como en la campaña electoral y por tanto, lo que toca ahora, en lugar de hacernos las víctimas y de echar las culpas –para variar- al PP, es depurar responsabilidades, rectificar errores y sanear y regenerar el partido. O si alguien lo prefiere, puesto que, a pesar del varapalo no parece que estemos muy dispuestos a hacer autocrítica para identificar y rectificar nuestros errores, podéis matar al mensajero, me decís que soy de derechas y en paces.  
     
    Pero, eso sí: mi agradecimiento a la valentía de la gente de izquierdas capaz de hacer autocrítica a pesar de los insultos recibidos, porque de ellos va a depender la regeneración y recuperación de la izquierda. Y a los que han volcado su esfuerzo militante en obedecer la disciplina de partido, pues lo lamento por ellos, porque se deben sentir muy decepcionados, pero sólo les dedico mi respeto, pero no mi agradecimiento, porque creo que su sumisión forma parte importante de las causas de nuestra derrota. Es duro sí, pero es la hora de identificar sin paños calientes “el cáncer como cáncer”, y de sanear la cosa aunque haya que amputar parte de algún órgano. Y lo dice uno al que le han diagnosticado cuatro cánceres, que ha pasado quince veces por el quirófano y le han amputado algunos trozos. Si entonces me hubiera dedicado a lloriquear, a negar la realidad y a echarle la culpa al médico por darme un diagnóstico tan cruel, ya estaría muerto.

  • Antonio Vicedo

    Porque se me han deslizado demasiados gazapos en lo colgado anteriormente, debido a no se que prisa, agradecería a los moderadores que anularan lo anterior y dejaran esto . Disculpad todos y ¡Gracias!
    – De la Mesa Electoral  ejerciendo el deber y el derecho personal de ciudadanía: alicantina, valenciana, española, casi europea, y sobre todo humana, del voto libre y responsable, sopesando mi condición inalienable de SUJETO solidario en la UNIVERSAL HERMANDAD del NOSOTROS en el que considero inmerso mi Yo, me fui a la ASAMBLEA  o   COMUNIDAD = IGLESIA de quienes intentamos mantener el DISCIPULADO de  JESÚS para revivir su memoria celebrando, en agradecimiento (=eucaristía) SU MEMORIAL DE REY HUMANO-DIVINO.
    Allí, por referencia a lo que Jesús propuso como más importante y primero de TODO: LA BÚSQUEDA DEL REINO DEL PADRE DIOS y SU JUSTICIA, escuche la proclamación de la parábola, alegoría o descripción magisterial del SUPREMO y UNIVERSAL JUICIO  sobre las ACTITUDES y COMPORTAMIENTOS de las opciones teórico prácticas de quienes hemos sido dotados de razón, libertad y responsabilidad.
    En los considerandos para la sentencia, que establecía suprema y obligada JURISPRUDENCIA, había una primera aclaración: NO ERA TODO LO MISMO, ni TODO merecía la misma VALORACIÓN; aparecía una diáfana línea divisoria entre lo que quedaba situado a la derecha de la izquierda y a la izquierda de la derecha, aunque no coincidía con relación a las del JUEZ que, como es natural estaba posicionado delante y en frente de la multitud.
    Jesús aclaraba las consecuencias y  causas de lo practicado  por los de cada lado y también los porqués de su valoración: PROGRAMA HUMANAMENTE POLÍTICO, referido a cómo entender las relaciones INTERPERSONALES sin excluir las que necesariamente se dan de uso o abuso respecto a los BIENES MATERIALES y ACTIVIDADES PERSONALES: hambre, sed, identidad específica humana, desnudez, enfermedad, condena.
    Y el patrón o medida sobre el que se fijaba la SENTENCIA APROBATORIA o REPROBATORIA era: CONMIGO lo hicisteis o dejasteis de hacerlo, pues AQUELL*S PEQUEÑ*,   eran y son YO MISMO.
    Terminado el MEMORIAL AGRADECIDO DE JESÚS y vuelto a casa , seguí considerando las noticias que ofrecían sobre el comportamiento de las gentes ante las Elecciones, como expresión de SU PERSONAL PARTE EN LA COMUN SOBERANÍA,  sin poder quitar de mi consideración aquello de: ¡LA VERDAD OS HARÁ LIBRES!
    ¿Porque qué es lo que sucede cuando hay para TAN GRAN PROPORCION DE LA HUMANIDAD CARENCIA TAN ALARMANTE DE LIBERTAD PERSONAL por condicionamientos de la propia racionalidad , o de las causas ajenas de manipulación, engaño, expolio, opresión, o simples carencias de oportunidad para valorar y que se valore lo que es y significa SER y COMPORTARSE TOD*S como PERSONAS HUMANAS?
    Y hago referencia a lo de Jesús, porque parece que, de su parte, ha ido la victoria electoral de LA DERECHA.
    Para quienes, legítimamente desde su libertad y responsabilidad personal, no se consideren aludidos por esta referencia, que busquen por dónde apunta lo que va en tan clara convergencia: ¿CÓMO  y POR QUÉ PERMANECE ASÍ LA SUERTE DE L*S MÁS DÉBILES Y NECESITAD*S DE LA HUMANIDAD y DE NUESTRA ESPAÑA?
    Porque de eso se trata en esto que se llama y no es DEMOCRACIA: en aclarar SI EL PUEBLO ACIERTA O NO; NO, SI ES O NO CULPABLE DE SUS OPCIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS, cosa que se irá aclarando en la realidad con el tiempo.

  • Antonio Vicedo

    De la Mesa Electoral  ejerciendo el deber y el derecho de  personal de ciudadanía, alicantina, valenciana, española, casi europea y sobre todo humana  del voto libre y responsable, sopesando mi condición inalienable de SUJETO solidario  en la UNIVERSAL HERMANDAD del NOSOTROS en el que considero inmerso mi Yo, me fiui a la ASAMBLEA  o   COMUNIDAD = IGLESIA de quienes intentamos mantener el DISCIPULADO de  JESÚS para revivir su memoria celebrando, en agradecimiento (=eucaristía)  SU MEMORIAL DE REY HUMANO-DIVINO.
    Allí, por referencia a lo que Jesús propuso como más importante y primero de TODO: LA BÚSQUEDA DEL REINO DEL PADRE DIOS y SU JUSTICIA, escuche la proclamación de la parábola, alegoría o descripción magisterial del SUPREMO y UNIVERSAL JUICIO  sobre las CTITUDES y COMPORTAMIENTOS de las opciones teórico prácticas de quienes hemos sido dotados de razón, libertad y responsabilidad.
    En los considerandos para la sentencia, que establecía suprema y obligada JURISPRUDENCIA, había una primera aclaración: NO ERA TODO LO MISMO, ni TODO merecía la misma VALORACIÓN; aparecía una diáfana línea divisoria entre lo que quedaba situado a la derecha y de la izquierda y a la izquierda de la derecha, aunque no coincidía con relación al JUEZ, que como es natural estaba posicionado delante y en frente.
    Jesús aclaraba las consecuencias y  causas de lo practicado  por los de cada lado y también los porqués de su valoración: PROGRAMA HUMANAMENTE POLÍTICO referido a como entender las relaciones INTERPERSONALES sin excluir las que necesariamente se dan de uso o abuso respecto a los BIENES MATERIALES y ACTIVIDADES PERSONALES: hambre, sed, identidad específica humana, desnudez, enfermedad, condena.
    Y el patrón o medida sobre el que se fijaba la SENTENCIA APROBATORIA o REPROBATORIA era: CONMIGO lo hicisteis o dejasteis de hacerlo,pues AQUELL*S PEQUEÑ*S  eran y son YO MISMO.
    Terminado el MEMORIAL AGRADECIDO DE JESÚS y vuelto a vasa , segúi considerando las noticias que ofrecían sobre el comportamiento de las gentes ante las Elecciones como expresión de SU PERSONAL PARTE EN LA COMUN SOBERANÍA,  sin poder quitar de mi consideración aquello de: ¡LA VERDAD OS HARÁ LIBRES!
    ¿Porque qé es lo que sucede cuando hay para TAN GRAN PROPORCION DE LA HUMANIDAD CARENCIA TAN ALARMANTE DE LIBERTAD PERSONAL por condicionamientos de la propia racionalidad , o de las causas ajenas de manipulación ,engaño, expolio, opresión, o simples carencias de oportunidad para valorar y que se valore lo que es significa SER y COMPORTARSE TOD*S como PERSONAS HUMANAS?
    Y hago referencia a lo de Jesús, porque parece que  de su parte ha ido la victoria electoral de LA DERECHA.
    Para quienes, legítimamente desde su libertad y responsabilidad personal, no se consideren aludidos por esta referencia, que busquen por donde apunta lo que va en tan clara convergencia: ¿DONDE  y POR QUÉ PERMANECE ASÍ LA SUERTE DE L*S MÁS DÉBILES Y NECESITAD*S DE LA HUMANIDAD y DE NUESTRA ESPAÑA?
    Porque de eso se trata en esto que se llama y no es DEMOCRACIA en aclarar SI EL PUEBLO ACIERTA O NO: NO, SI ES O NO CULPABLE DE SUS OPCIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS, cosa que se irá aclarando en la realidad con el tiempo.

  • Gabriel Sánchez

    Perdon, es que me daba tristeza, debo decir hambrear no ambrear…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    El desafio, el tiempo que vendrá demostrará para adonde apunta la derecha, contracción de la economia, exorbitación de la plusvalia, pauperización de los sectores trabajadores alza del desempleo…Ajuste y más ajuste, agudización de la protesta social y de la represión, es posible que con las mayoria en el parlamento, el pueblo que no se equivoco, vea con asombro no sólo como le van ambrear, incluye esto a pequeños empresarios y jubilados y pensionistas, sino además va ver cercenado mediante normativa votada por el nuevo parlamento la conculcación de muchos de sus derechos…incluso cuando arrecie la protesta, con lo que arreciará la represión , ese sera un tiempo de crear ambitos de conciencia del pueblo, de protagonismo y movilización de unificar a todas las fuerzas del cambio en un gran progama antisistemico…voy a volver a repetir algo que escribi y socializare la semana que viene, la derecha sera Brutal, intensa, terrible y breve…el problema será sobrevivir estos cuatro años…Con cariño…Gabriel

  • En la vida no todo es “ideal” y hay que saber (o aprender) a convivir con multitud de “limitaciones” a las que suelen denominarse como  “servidumbres”: limitaciones de salud, de medios, de estructuras, de relaciones, de comprensión etc.  

    Ahora, políticamente, nos toca convivir con lo que hay como resultado de las elecciones. Y desde luego, a efectos de revisión personal y de grupo,  intentar comprender las razones de los que han votado distinto de lo que nosotros hemos hecho e incluso desearíamos que otros hiciesen. 

    Esto tiene que ser el “ABC” de la convivencia.  

    Lo importante es que los problemas que nos aquejan en el campo del desempleo, la enfermedad, la dependencia, la vivienda, la alimentación, la educación .., en resumen de “una vida más digna” para todas y cada una de las personas, se resuelvan de forma consistente es decir con instituciones que garanticen las sostenibilidad de los remedios.

    Por consiguiente es preciso seguir luchando (no se si “gritando en el desierto”) contra la corrupción y las corruptelas, el desmantelamiento de los bienes públicos, el descontrol de las inversiones y estructuras de las entidades financieras, la perversión de los valores, el consumismo desbordado etc. etc.

    Y en positivo seguir apostando por una lucha pacifica, dialogante, comprensiva, que sepa reconocer los errores propios y los aciertos de otros aunque “nominalmente” puedan ser catalogados como nuestros “enemigos políticos”.

    El discurso de Rajoy fue un llamamiento a la colaboración de todos, pero además, en la noche de su triunfo, hizo algo más mencionó expresamente a los desfavorecidos como objeto de la protección que recibirán de su Gobierno. Pues bien hemos de tomarle la palabra y seguir luchando para que la cumpla y para en que en todos los ordenes de nuestra convivencia no volvamos atrás en las conquistas sociales obtenidas.

    Reconociendo, como no puede ser de otro modo, que nosotros también estamos contra el despilfarro del cual no dejan de ser ejemplos las duplicidades de las Diputaciones (centro de poder local pero no de eficacia ciudadana), las infraestructuras vacías de contenido (como ejemplo “A Ciudade da Cultura” en Santiago, pese a sus méritos artísticos) etc. etc. 

    También estamos en contra de los derroches sociales de recursos que representan los apoyos desmesurados y especulativos (y de propaganda mediática)  a todo un mundo del deporte profesionalizado y convertido en espectáculo de masas y de mitos etc. etc.

    Y así otros muchos ejemplos. No me extiendo más. 

    Solo quiero dejar constancia de que una labor muy importante ahora, entre otras, es la de formar y formarnos, no solo en “saberes” , sino especialmente en “saber hacer”,  en “acción solidaria y comprometida”, en “generosidad”, “ciudadanía”, “respeto al diferente”, “convivencia” y “afán de servicio” al “próximo”  y al “lejano”. 
    Día a día, paso a paso….  
     “Caminante no hay camino … se hace el camino al andar”.  
     

  • El pueblo no se equivoca. Hace lo cree conveniente. Es normal que la persona que esté parada culpe al gobierno. Por lo demás, el gobierno ha defraudado a su electorado de izquierdas. Y la izquierda sigue dividida en mil formas, tirándonos los trastos a la cabeza, mientras el centro derecha está unido. Desde el más centrista hasta el Opus Dei. Y eso es lo que hay. Nos quedan cuatro años para que el pueblo observe, el PP haga y volvamos a decidir, si ir otra vez la izquierda desunida a las elecciones y con las mismas caras. Saludos.

Deja un comentario