Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4869 Artículos. - 78177 Comentarios.

La receta argentina para Europa

En esta jornada de Reflexión, en la que a muchos preocupa, más que el resultado, lo que va a pasar en los mercados financieros el lunes y los próximos meses, gane quien gane, nos ha llegado este análisis de nuestro amigo  de Montevideo. No sólo no es una intromisión en nuestros problemas y opciones electorales sino una prueba del cariño y atención con la  que el yoruga “Sánchez” sigue las cosas de este viejo continente. Gracias, Gabriel.


EL ÚNICO CAMINO POSIBLE: LA MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA EUROPEA…

Hay vida después del Fondo. Néstor Kirchner

En primer lugar vamos a establecer algunos parámetros objetivos que nos demuestran una manipulación en principio y una irracionalidad del comportamiento de los mercados…

La primera y más importante cuestión es que el 50% de las exportaciones de Alemania son a Europa, el segundo parámetro es que la deuda Alemana es una deuda muy grande tanto como su PBI, que “crece constantemente”…a pesar de que el ultimo semestre apenas habría alcanzado el 0.3%,. ¿Por qué decimos esto? porque la nación que tiene el mayor PBI  de Europa y cuyo crecimiento es ampliamente publicitado, especialmente después de lo que llaman algunos eufóricos neoliberales europeos un despegue espectacular, del 0.1 proyectado en el ultimo semestre al 0.3 proyectado, y con un optimista 3.5% de crecimiento anual, decir que la deuda externa alemana, que obviamente sigue creciendo –los especuladores están comprando deuda Alemana como pan caliente, a pesar de su baja rentabilidad–, es de nada menos y nada más que el 83% de su PBI, que es mayor que el de España, que sin embargo llega apenas al 60% de su PBI…¿Por qué entonces, se castiga a España y no a Alemania? [Ver estos datos en boca del Presidente de Luxemburgo en La Nueva España de Oviedo y en La Razón de México]

Si Alemania tiene esta alta deuda, es porque no cumple lo predica para los demás. Sabido son los elevados montos que Alemania utiliza para subvencionar las empresas, que incluso abarcan costos de salarios, se habla de unos 75.000 millones de Euros, como forma de subvencionar el empleo y aún así, la tasa de desempleo ronda el 7%. E interesante ver los datos que ofrece un informe 125/11 de la Revista de Información del Ministerior de Trabajo en su número 125 de 2009.

Ahora bien si embargo, la confianza de los mercados, va para la Alemania que subvenciona empleos y que tiene una de las más altas deudas de la Unión Europea en monto absoluto…¿Por qué se castiga a España? Una explicación muy coherente aparece hoy en este artículo de la revista mexicana La Crónica de Hoy:

“El Tesoro Público ha captado 3,563 millones de euros en bonos a 10 años pero ha pagado un altísimo interés del 7%, un 30% más que la última subasta de este tipo y un nivel que se considera insostenible a medio plazo.

Aunque España logra así cumplir con su objetivo de colocar entre 3,000 y 4,000 millones, se trata de los intereses más altos desde el año 1997. El nivel del 7% es el umbral que se ha venido utilizando en los últimos meses para hablar de la zona en la que se considera necesario un rescate, como ocurrió en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal.

De este último ha y que decir que ha superado con éxito el segundo examen de la ‘troika’ por lo que entre diciembre y enero recibirá el tercer tramo de ayuda de 8 millones de € de un total de 78 millones de €.

Drwinista. Por su parte, el ministro finlandés de Asuntos Europeos, Alex Stubb, dijo que: “el euro se ha convertido en una moneda esencialmente darwinista. El mercado premia a los países ‘triple A’ y castiga a los que han sido indolentes con sus finanzas públicas. La supervivencia del más fuerte prevalece”.

Justamente, comparando a España y Alemania y mirando los indicadores y las acciones objetivas, podemos decir, que la afirmación de Alex Stubb es muy ideológica, pero falsa, porque la conducta de España, con todos sus defectos, ha mantenido su deuda por debajo de los 80% del PBI, lo que indica una realidad pura y dura, Alemania parece haber sido más indolente que España en sus finanzas publicas (mayor deuda), intervencionismo estatal para apoyar su economía, mayor dependencia en su balanza comercial de Europa…es decir menor diversificación de sus exportaciones…

Los mercados… pautados con el gran capital que busca rentabilización, quieren forzar a casi toda Europa, menos Alemania y Holanda, a ser rescatada, porque esto proporciona pingues ganancias, además genera la rentabilización necesaria a partir del servicio de la deuda, de flujo de la renta del trabajo (estado bienestar, poder adquisitivo de los salarios) hacia la renta del capital y finalmente porque los recursos de estos países son más apetecibles…llegado el momento de privatizar y rematar…

Pero además es claro que el que le vaya bien en la bolsa, aumenta la deuda y la dependencia del mercado y la austeridad que hasta ahora es salvaje en España, no ha llegado a los niveles homicidas de Grecia; seguramente de seguir contrayendo su economía, terminará con ajustes a la Griega…y con la consecuente inestabilidad política…

Por lo que la única salida real y cuanto más se demore más traumática será, es una moratoria y quita a la Argentina, no existe otra salida, eso lo vio claro el presidente Argentino Néstor Kirchner en su momento y tuvo el valor de enfrentarse al gran capital… para salvaguardar a su país y a su pueblo. Y a los que genios que salen a decir que la deuda Europea no es como era en el caso de la hermana República Argentina, digámosle que es cierto, la Europea es mucho peor y por eso se multiplican aún más las razones para declararse en moratoria: lo ideal que lo hiciera toda la zona euro, no obstante si uno comienza, como dice la canción el resto los seguirá…

Porque la deuda es impagable, insostenible y con las políticas de ajuste, es además esclavizante…Nacionalización de la Banca, flexibilización de los términos del Euro, regulación de la circulación de capitales, subvención del empleo y mantenimiento al menos de los niveles salariales y finalmente una moratoria con quitas es el camino, camino que no se recorrerá, si ganan las derechas, o si las izquierdas reales no tienen suficiente mayorías parlamentarias…Y esto para los pueblos de Europa parece una cuestión de vida o muerte…

36 comentarios

  • Asun

    No he seguido de cerca este hilo, pero deseo dar las gracias a Eloy por los enlaces que nos ha dado. Ayudan a reflexionar, bien para reforzar lo que ya se pensaba e intuía,  o para darse aún más cuenta de que nos espera una tormenta difícil de determinar en el grado de riesgo y peligro de naufragio por su larga duración. Partir de lo establecido para intentar salvarlo, es otra mutación de más de lo mismo. En tanto no partamos de otras manera de concebir el mundo o realidad, sin ponerle apellidos que separan en absolutismos más o menos enmascarados,  los cambios no lo serán en profundidad, seguirán sin poner en su centro el respeto y  la dignidad de todo ser humano, en un juego al escondite de intereses y de prioridades falseadas por incompetentes y egoicas.

    Dejemos las recetas que se ajustan a unos ingredientes fijos y recipientes más idóneos. Pongamos mucha más creatividad, humildad y paciencia, porque  nadie lo va a resolver si no es entre todos. Empujemos y tiremos aunque sea a rastras, empecemos a ser honestos y honrados en lo pequeño y en lo grande, no resignarse ni acomodarse y este mundo se irá poco a poco trasformando, como préstamo de nuestros hijos y nietos, si es que de verdad no n0s gusta  tal como ha estado siendo entretejido y utilizado.

    Un abrazo.

  • h.cadarso

    Amigos Gabriel y Eloy, amigos argentinos Oscar, Zalba, y demás:
    Las discrepancias entre Gabriel y Eloy me suben la vilirrubina…Yaa me perdonarás, Eloy, pero me siento como más cerca de mi hermano Gaby. Ustedes argentinos y uruguayos habéis entretenido unos comentarios sobre lo que ocurre a los dos lados del río de La Plata (¿voy bien en geografía?), muy instructiva. Me congratura comprobar que a nadie os da el ramalazo de “superpatriotismo” que el otro día denuncié en Leonardo Boff…Y que sabéis reconocer las luces y las sombras.
    También nosotros europeos, Eloy,  deberíamos asumir humildemente el rapapolvos que nos echó la Kirchner, porque creo que está totalmente justificado. Hay una firma que comenta los males que trajo a este mundo, especialmente a Europa, la caída del muro de Berlín…Lo que nos pasa, Gabriel, entre otras cosas, es que Roma está en Europa; y Polonia, y Alemania…y esto es un putiferio de aquí te espero…Nos quedan los nombres: socialdemocracia, partidos comunistas (muy mermados, o muy hostigados…), democracia cristiana…Pero son nombres vacíos de contenido.
    No te asustes, Eloy, no te ofendas excesivamente porque te digan que PP y PSOE no están demasiado lejos entre sí…Ninguno de los dos se opone a la tiranía de los mercados como debería, ambos a dos se someten como corderos a los dictados de Sarkozy y Merkel. Quizá en la América meridional el nivel económico es inferior al nuestro, aunque no estoy muy seguro. Lo cierto es que ellos tienen las cosas másclaras que nosotros, y que las palabras socialismo, socialdemocracia, partidos comunistas, no se han desvirtuado como a este lado del Charco. Ellos tienen la ventaja de que Roma les queda un poco lejos, y no puede colocarles en el gobierno al Monti ya esos ministros amigos del Papa que han sido colados como “tecnócratas” en el poder sin que nadie los haya elegido. Que…el Papa estaba hasta no se qué de Berlusconi, pero salvo en cuestión de prostitución, no sé en qué ha podido mejorar el gobierno italiano…
    El caso es que una sobrina que tengo en Ecuador me dice de vez en cuando que los países que andan bien son Chile, Colombia y Perú. A lo mejor es porque aplican según el catecismo del Tea Party las recetas del neoliberalismo…
    Bueno, Gaby y amigos todos de ambas orillas de La Plata, un abrazote, y !VAMOS TODAVÍA!, echadle güevos! Algún día nos decidiremos a aplicar vuestras recetas traduciéndolas al lenguaje de este viejo corral en el que nos gobiernan Wall Street, la City, la Merkel y el Sarkozy y el Papa de Roma…!Qué cruz! Esperro que al menos nos comprenderéis…

  • Gabriel Sánchez

    Querido hermano, estamos haciendo de ATRIO UN CHAT, por lo que abrevio y hago de esta también mi última intervención agradeciendo la paciencia inconmensurable del querido Antonio…  respondo yo también con dos vínculos que analizan la situación española…que me parecen muy gráficos y asertivos…http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/20n2011.pdf
    y  http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4574
    Gracias y los quiero mucho Gabriel

  • Hola de nuevo Gabriel.
     
    Lamento que no contestes a mis preguntas.

    Quizá no leíste con calma lo que digo.

    Intento hablar de Uruguay y de cosas concretas y en modo alguno digo que tu conozcas o no el neoliberalismo. También por aquí lo conocemos.
     
    En El País de hoy vienen dos artículos, a mi juicio interesantes, para ayudarnos a reflexionar e este terreno. Adjunto enlace con ambos.

     
    El primero, de ANTÓN COSTAS Y XOSÉ CARLOS ARIAS,  se titula: “El regreso del conservadurismo económico”.
    Enlace:
     
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/regreso/conservadurismo/economico/elpepuopi/20111124elpepiopi_10/Tes
     
    El segundo, de LUISGÉ MARTÍN se titula: “El urbanismo político”.
    Enlace:
     
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/urbanismo/politico/elpepuopi/20111124elpepiopi_4/Tes
    Un abrazo.

  • Gabriel Sánchez

    Eloy, dos cositas, el conocer al neoliberalismo, lo hemos conocido por estos lados, durante la dictadura en carne propia, insinuar que hablo en teoria, despues de tomarle el pulso al mundo de hoy es una barbaridad y como teoria del conocimiento es al menos ingenua, muchas cosas que conocemos, la sabemos porque la hemos estudiado, y seguimos con literatura especializada y revistas especializadas una serie de temas, la insinuación de que hablo de lo que no ” conozco” puede implicar una acusación al menos poco fundamentada…Luego, no se de donde has sacado tu que yo creo en un partido unico…En realidad desde la escuela primaria nos enseñan a que los grandes cambios en la sociedad los hicieron los pueblos o no se hicieron, el socialismo real, mi querido amigo, tiende a transformar la propiedad privada, en propiedad comunal, pero esto es una evoluciòn que se da en la conciencia popular, no se es ideologicamente socialista, se evoluciona vivencial y praxicamente hacia el socialismo, ya ves los socialismos europeos, si algo no han sido, fue socialistas…porque en la dinamica democratica, que te aclaro que no necesariamente necesita de muchos partidos, por ejemplo un sistema de democracia directa, no necesitaria partidos (pero hoy eso es un linda Utopia), por lo que deben competir los diversos partidos, pero lo electoral, justamente debido a las normas que ha impuesto el neoliberalismo en todo el orbe, que son casi un calco, lo que hace es imponer un sistema bipartidista, arpresentativo, en donde solo emergen los politicos dispuesto a representar los intereses del gran capital y no los del pueblo…y generalmente con porcentajes muy menores al cincuenta por ciento de los habilados para votar, logran mayorias absolutas, es decir aseguran el poder al neoliberalismo y a eso en cualquier parte del mundo le llamo poco democratico…Pero el cambio como te decia lo hace la gente, las grandes mayorias, cambiando sus vinculaciones, que finalmente cambia su contrato social, pronto la explotación intensa y creciente a la que se veran sometidos los paises del norte geopolitico…por una cosa muy sencilla la creciente rentabilización del capital, lo que hace es multiplicarse, al acumular más capital y el costo ajustar es el estado y el salario, es decir aumentar la plusvalia, para tranformarla en renta…Ya ves en redes he anunciado que Alemania la madre de las austeridades, iba por el mismo camino que el resto y ahora lo vamos ir comprovando el proceso ya empezo…

    En resumen no hace falta ser un genio, para darse cuenta de esto…Eloy, me duele España, me inquieta el resto de Europa y seguramente de continuar por este camino, toda la economia mundial se caera, el bienpagado de Rubini, que no ningun tonto, anuncio la debacle para el 2012 o 2013…yo creo que si no se cambia el rumbo, si los socialismos, le hacen el juego al neoliberalismos, defendiendo los intereses de la renta antes que los del pueblo…nada evitará la profecia de Rubini…HACE FALTA RUPTURA, SIN ELLA NO HAY SALIDA Y TE LO DIGO DE CORAZÒN PORQUE ES LO SIENTO-PIENSO Y CREO…SE NECESITAN RUPTURAS Y CAMBIOS CULTURALES, QUE HAGAN QUE LAS GRANDES MAYORIAS DE LOS PUEBLOS CAMBIEN SU FORMA DE VINCULARSE Y ASI EMERGA UN CAMBIO SISTEMICO…DENTRO DEL CAPITALISMO NO HAY SALIDA…Gabriel

  • Amigo Gabriel espero que (¡a estas alturas!) no intentes convencerme de lo que ya estoy convencido.
    Yo soy socialista y por lo tanto no hagas referencias a neoliberalismos , ni capitalismos etc.

    Pero también soy democrata y creo profundamente en los comportamientos democráticos.

    Lo único que he querido reclamar de ti (y creo que Oscar lo ha “pillado”) es que nos hables más de las realidades concretas que conoces, puesto que las “teorías generales” sobre neoliberalismo, capitalismo etc. como simples discursos entiendo no contribuyen a la solución de los problemas concretos. Y, perdona, a veces resultan excesivamente repetitivos.

    Por ejemplo: ¿No crees tú que realmente lo que existe en Uruguay es un régimen socialdemocráta avanzado, es decir un régimen democrático, con elecciones libres y partidos políticos y que tiene como  práctica la socilización de los problemas y soluciones y el desarrollo de la persona humana?. 

    Es decir no estaremos hablando de que Uruguay es un Estado que es – (al menos en la práctica que nos cuentas) – un “Estado social y democrático de Derecho”, es decir un estado socialista, democrático y sujeto a la norma jurídica  ( Y no al arbitrio de un Partido Único ni de una “vanguardia revolucionaria”)?.

    ¿Y no te veo yo a ti muy satisfecho y defensor de la organización y finalidades de tu país y del estado y nación a la que perteneces?. 

    Pues bien a mi me parece muy importante que tu puedas compartir con todos nosotros esa realidad que conoces y también que no te dejes influir por informaciones poco matizadas para defender, como has defendido aquí que el PSOE es igual que el PP u otros planteamientos en los que no vale la pena entrar ahora.

    Gracias de nuevo. Y sabes muy bien que todo lo que digo aquí te lo he dicho muy lealmente siempre a través de la correspondencia privada.
    Un abrazo afectuoso.

  • oscar varela

    Hola!

    El vasco-español Sarrionandia

    * vive desde hace algunos años en Argentina

    * estuvo hace poco en Uruguay

    ¿No se animaría a dar su parecer?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    POST DATA, ME ALEGRO TANTO EL VOLVERTE A LEER QUERIDO HERMANO PEPE, QUE SALTE DE ALEGRIA EN MI SILLA Y CON ESE CONTENIDO QUE NOS HAS APORTADO, DOBLE ALEGRIA…COMO SIEMPRE HE DICHO ERES MI TEÓLOGO PREFERIDO, AHORA ERES MI ECONOMISTA PREFERIDO…VAMO´ARRIBA PEPE QUE PODEMOS…NI UN PASO ATRÁS….Y COMO DECÍA EL HOMBRE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Me voy permitir querido Eloy, insistir que en el capitalismo, solo se siembra injusticia…y que el sistema se desmorona solo, en principio Uruguay ha sobrevivido, oponiéndose tenazmente al neoliberalismo, con energía, comunicación, distribución del Agua potable, comunicaciones, como empresas públicas…es decir a pesar de todo, en el marco de neoliberalismo, ha D E F E N D I D O…UNA DINÁMICA SOCIAL Y ECONÓMICA, MUCHO MÁS CERCA DEL SOCIALISMO QUE DE CAPITALISMO NEOLIBERAL Y ESO EN PARTE SE LO HA GANADO EL PUEBLO A FUERZA DE PLEBISCITOS…LA INCIDENCIA DE LA SALUD PUBLICA ES VITAL, LA ENSEÑANZA ES MAYORITARIAMENTE PÚBLICA, EXISTE PROGRAMAS SOCIALES Y NOS FALTA MUCHO, PERO COMO SOMOS UN PAÍS CHIQUITO, NUESTRO NICHO DE EXPORTACIONES ES PEQUEÑO Y A PESAR DE TENER LA NECESIDAD DE CREAR MÁS MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN TENEMOS UN SINDICALISMO UNITARIO (CENTRAL ÚNICA) Y FUERTE, EN RESUMEN TAL VEZ TENGA QUE VER CON QUE TENEMOS UN PRESIDENTE GUERRILLERO Y UN MINISTRO DE SALUD PUBLICA COMUNISTA…UN MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL CON UN SOCIALISTA (EN SERIO), HOY HAY QUE SABER OBSERVAR LA DISTANCIA ENTRE LA UTOPÍA QUE NOS AYUDA A CAMINAR COMO DICE GALEANO Y EL CAMINO PARA IR TRANSFORMANDO A ESA REALIDAD CAMINO A LA UTOPÍA, NOS FALTA MUCHO, TENEMOS DEFECTOS, TENEMOS QUE APRENDER A QUE LA RENTA DEL CAPITAL, DEBE SER DISTRIBUIDA DE OTRAS MANERAS, PERO ESTAMOS EN CAMINO… PARA LOS PAÍSES DEL NORTE GEOPOLITICO EN DONDE SUS GOBIERNOS RENUNCIARON A SER INCLUSO SOCIALDEMÓCRATAS, DEJÁNDOSE VACIAR IDEOLÓGICA Y PRÁCTICAMENTE POR EL NEOLIBERALISMO, YA NO TIENEN ESPACIO, LOS COLMILLOS DE LOS ESPECULADORES ESTÁN DESANGRANDO EUROPA, SIN RUPTURA NO HABRÁ RECUPERACIÓN SIN MORATORIA, SIN AFECTAR LA RENTA DEL CAPITAL, NO HABRÁ RECUPERACIÓN…EN RESUMEN, LOS PAÍSES QUE ESTÁN MEJOR, FUERON LOS QUE SE APARTARON DE LAS RECETAS NEO LIBERALES Y SOBRETODO DE LA MÁXIMAS Y AXIOMAS CAPITALISTAS, CUANTO MÁS APARTADO, MEJOR ES SU SITUACIÓN… A PROPÓSITO A ALEMANIA LE LLEGO EL TURNO, YA COMENZÓ EL PROCESO DE QUE TERMINARA CON UNA ALEMANIA EN IGUAL CONDICIÓN, QUE EL RESTO DE LA EUROZONA…http://america.infobae.com/notas/38589-Por-la-incertidumbre-Alemania-no-pudo-completar-una-venta-de-bonos EL CAPITALISMO QUERIDO Y RESPETADO AMIGO ELOY, ES INSOSTENIBLE, EL CRECIMIENTO DE LA RENTA, YA SE ESTA TRAGANDO TODO EL PLANETA…Y PARA DECIRLO TODO, SI QUEREMOS SOBREVIVIR, DEBEREMOS CAMBIAR EL SISTEMA,  ROMPIENDO LA ECUACIÓN CAPITAL-RENTA-PLUSVALÍA-ESPECULACIÓN…Con cariño Gabriel a y la RADICAL, ES LA REALIDAD NO YO…Gabriel

  • Conozco “de primera mano” casos similares al  lamentable que nos cuenta Pepe Sala. 

    Si, por ejemplo, una persona ha perdido el trabajo y se va al paro, pues (una vez que deja de cobrar, en su caso, los subsidios del paro) le dan de baja en la asistencia sanitaria normal y su número de Seguridad Social queda bloqueado.

    Si vive con sus padres y estos están afiliados pueden darle de alta en su misma tarjeta como beneficiarios. Pero al cabo de un año tendrá que renovarse el procedimiento. Y si no vive con sus padres sólo será atendido en situaciones de urgencia, sin derecho a médico de cabecera y ni a la consulta médica normal para el resto de los ciudadanos, ni quedará protegido en sus viajes al extranjero. Al menos esto es lo que yo entendí de las explicaciones que me han dado.

    Es decir se establecen dos tipos de asistencia sanitaria una para los que cotizan y otra para los que no cotizan. De esta forma se contradicen los preceptos constitucionales y la legislación vigente que garantiza una sanidad gratuita para todos. 

    Yo, como Pepe Sala, descubrí el hecho ante un caso concreto y no daba crédito a lo que estaba viendo.

     No conozco a fondo en que normas se basan las Administraciónes Autonómicas (responsables de la asitencia sanitaria) para actuar así.
    Según dicen son normas autonómicas incluso distintas en cada autonomía. 

     En cualquier caso no entiendo porque los sindicatos y el Defensor del Pueblo no han intervenido ya protestando en público y recurriendo tales procedimientos.

    ¡Una vergüenza!. Lamento que este tema no se haya divulgado suficientemente, pero ya es hora de exigir explicaciones públicas y rectificación.

    Además hay que hacer constar que los afectados no son informados de forma individual ( ni de ninguna otra) de la modificación de su situación y tienen que enterase solo cuando van a efectuar algún trámite y comprueban, con asombro e indignación, como le ha sucedido a Pepe Sala, que su tarjeta sanitaria está bloqueada

    Dice el artículo 41 de la Constitución:
     
    “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.”
     
    Y el artículo 43 dice:
     
    “1-Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2- Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La  Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.”
     
     
    Ya el artículo 1 de la Ley General de Sanidad, Ley 14/1986, de 25 de abril, que consagra el derecho a la salud y a la atención sanitaria en base el concepto de ciudadano y no de afiliación y alta al Sistema de Seguridad Social, determina que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional.
     
    Ante estos hechos ruego encarecidamente al Administrador de Atrio que, si lo considera oportuno, abra un debate sobre este asunto, de modo que las personas que conozcan la legislación y/ o situaciones como las que aquí se ponen de manifiesto, puedan dar su opinión y nos ayuden a crear una conciencia pública de exigencia ante estos hechos.  
     

  • pepe sala

    Por si les sirve de ayuda a los amigos del otro lado del charco:
     
    En España los recortes ya han empezado antes de cambiar el gobierno. ( siempre ha sido así desde que vivimos en los que llaman democracia y no lo es). EL PSOE hace el trabajo ” sucio” antes de dejar paso el gobiernio del PP.
     
    Para que se entiendo con un simple ejemplo: A mi propio hijo Marco Antonio ( con unas dificultades físicas muy graves) le han sacado de la Seguridad Social sin previo aviso. He ido con él al médico por unos problemas menores ( afortunadamente también los asuntos de bocadillos de jamón y chorizo no entran en la seguridad social) y nos hemos encontrado con la sorpresa de que no tenía derecho a asistencia.
     
    Claro, que al ser vasco ( de Larrabasterra) carece del mismo trato que los emigrantes ( con todos mis respetos a los emigrantes)
     
    Después de unas cuantas visitas a los organismos correspondientes ( en total, sólo 7 visitas… con sus correspondientes faltas de algún pape. Hay que hacer una master para acudir a los organismos aficiales con los papeles adecuadosl)  hemos conseguido que Marco Antonio sea atendido por una médica.
     
    Las cosas han sido por asuntos menores… no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si Marco fuese un muchacho enfermizo o medicado por su grandes las dificultades que algunos conocéis.
     
    Y ésto ha pasado en España hace una semana. Por lo cual, dudo mucho que los españoles piodamos darles lecciones de algo a los Urugüayos, Argentinos, Cubanos o Burkina Faso.
     
    Pues éso…. Por si tienen a bien comunicar la REALIDAD española. Y si no lo consideran importante, pues sigan ustedes hablando del Espiritu Santo, del famoso Reino de Dios y del coño de la Bernarda.
     
     

  • Gracias de nuevo Gabriel por tus aclaraciones.

    Lo que me admira es como esa “Suiza sudamericana”, como dice el amigo “oscar varela”  (gracias Oscar), pueda darse en el marco del capitalismo (según nos ha dicho Gabriel), dadas, además, las  (¿radicales? ¿indiscriminadas?) opiniones tantas veces expresadas en ATRIO (desde Montevideo),  no ya sobre el “capitalismo europeo”  sino también sobre todos los países “socialdemócratas” y sus políticas. 

    Gabriel,  en privado nos hemos escrito tú y yo, varias veces, sobre esas opiniones tuyas, especialmente cuando afectaban a España. Lo hemos hecho, muchas veces discrepando, pero manteniendo el afecto y la cordialidad.

    El diálogo que ahora hemos mantenido en este foro de ATRIO me parece que ha sido constructivo y para mí una fuente de reflexión interesante.

    Sigo pensando que la realidad, que es muy tozuda, debe analizarse a partir de lo que realmente es, y no de “juicios” o “prejuicios” previos y generalistas, porque estos no ayudan a solucionar los problemas concretos aunque nos hablen de un “ideal” precioso

    Con todo mi aprecio y consideración, muchas gracias de nuevo por tu cordialidad y paciencia. Un abrazo.

  • oscar varela

    Hola!

    Bueno, ahora le va llegando la hora de divertirse un poco.

    1.- El yorugua Gaby escribió algo de la Argentina para hablar de Uruguay.

    2.- Ya fue dicho: Uruguay es la Suiza sudamericana.

    3.- Uruguay es la mejor “Provincia” que tienen los argentinos.

    4.- Cuando mis padres noviaban, iban a los Carnavales de Montevideo.
    Era como tomar el tranvía que cruzaba el charco del Río de la Plata.

    5.- Ese “Barco de la Carrera” lo tengo pal desguase en el Dique frente a mi casa.

    ¿No es así Gaby?

    Y ¡Gracias ELOY! por hacer hablar al “mudo”.

    Un abrazo y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    PD…MI HIJA ES DOCTORA EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, SE RECIBIO EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA SIN PAGAR UN PESO…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     El indice de desempleo, esta en el 6 con algo por ciento, es lo que se dice desempleo extructural, te dirijo la atención a mi FE DE HERRATAS, COMETI UN ERROR, DONDE DIJE JUBILACION DEBI DECIR EDUCACIÓN, LA JUBILACIÓN TODOS TIENEN ACCESO Y EXISTE UNA JUBILACIÓN QUE SE LLAMA PENSIÓN A LA VEJEZ, PERO SE PUEDE DECIR QUE EL DE ESE 18 POR CIENTO NO ES QUE NO TENGAN TRABAJO, ES QUE GANAN MENOS DE 1200 EUROS SEMANALES…LA UDELAR, QUE ES LA UNIVERSIDAD PUBLICA, ES GRATUITA, PUEDEN ALGUNOS OPTAR POR UNIVERSIDADES PRIVADAS, NO OBSTANTE LA MAYOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LOS PROFESORES MÁS PRESTIGIOSOS, ASÍ COMO LOS CURSOS MÁS EXIGENTES, SON DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA QUE ES TOTALMENTE GRATUITA…LA EDUCACIÓN TERCIARIA NO ES OBLIGATORIA, SI GRATUITA… CON RESPECTO A SALUD, EL APORTE DEL FONASA, FONDO NACIONAL DE SALUD, TIENE APORTE PATRONAL Y OBRERO…COMO EXISTIA UN MUY EXTENDIDO SISTEMA MUTUAL…EL FONASA QUE DIGAMOS ENCUADRO A TODAS LAS PRESTACIONES DE SALUD, MEJORANDO LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y EXIGIENDO UN PROTOCOLO DE PRESTACIONES DE SALUD, QUE HAN MEJORADO EL SISTEMA DE SALUD…EN EL SISTEMA ENTRO COMO SI FUERA UNA MUTALISTA MÁS SALUD PUBLICA QUE CUBRE LA SALUD, CON MUY BUEN NIVEL, TANTO COMO EL DE LAS MUTUALISTAS, CON ANALISIS Y MEDICAMENTOS GRATUITOS, SUBVENCIONADOS POR EL ESTADO…SE PUEDE DECIR QUE TODOS TENEMOS ACCESO AL SISTEMA DE SALUD…EXISTE UN NUCLEO DURO ESE 6 Y PICO POR CIENTO CON DESEMPLEO Y QUE VIVE AÚN EN VIVIENDAS PRECARIAS, PARA ELLOS SE HAN APROBADO VARIOS PLANES QUE IMPLICAN UN CIERTO NIVEL DE ENTRADAS Y UN PLAN LLAMADO DE VIVIENDA SOLIDARIA QUE APUNTA A LA REUBICACIÓN (QUE IMPLICA UN ENFOQUE MULTIDICIPLINAR) A VIVIENDAS CON SERVICIOS AGUA, SANEAMIENTO ETC…Y CON CIERTAS COMODIDES ELEMENTALES…Y TRATANDO EL MISMO DE CAPACITAR E INCERTAR A ESE SECTOR EN EL MERCADO LABORAL…Gabriel

  • Gracias por la información Gabriel.
    Te la agradezco de corazón.

    1) Si no entiendo mal hay un 18 por ciento de personas que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos. Ello quiere decir que están en paro o en condiciones muy precarias de trabajo

    Tu lo explicas así:

    “El índice de pobreza en Uruguay, considerado como el que refleja a aquellas personas que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos y servicios, cayó un 2,3% en 2010 respecto al año anterior y afectó al 18,6% de la población, según datos oficiales difundidos este jueves.”

    2) El tema de la jubilación me queda algo confuso. Entiendo, por lo que dices, que si no tienes un trabajo “laico” tienes que pagarte un plan privado de jubilaciones.

    ¿Cabe deducir que el 18 por ciento de “parados”  no tienen tampoco ningún derecho de jubilación ( lo que seria una ” jubilación no contributiva”)?. 

    Tu lo explicas así:  

    “existe una oferta para quienes por diversas razones (una de las más comunes es la religiosa), quieran y puedan pagar una jubilación privada, normalmente en estos momentos no existe mucha evasión y si la jubilación es UNIVERSAL… ”

    3) Deduzco igualmente que la enseñanza universitaria no es pública y gratuita (o con sólo el pago de tasas de maticulación). Es decir si uno quiere hacer una carrera universitaria tienen que pagarse una universidad privada.

    Tu lo explicas así:

    “La educación es Pública, Gratuita y Obligatoria hasta secundaria (…)”

    4) Finalmente veo que la salud se paga con las cuotas de los trabajadores, aunque debe haber un plan (tarjeta o habilitación) paralelo (¿quizá con fondos del Estado?) para las personas que por no ser trabajadoras no tienen derecho al plan de salud 
    En todo caso no entiendo muy bien la diferencia que haces entre la atención pública y privada. 

     Tu lo explicas así: 

    “Existe un Fondo Nacional de Salud, que hace que todos los asalariados aporten un porcentaje de su salario, quien tiene más aporta más, quien tiene menos aporta menos, y quien no tiene el carnet gratuito de DISSE, (Salud Pública), mi esposa esta en Salud Pública y tiene tan buena atención,  medicamentos,  análisis y aún mejores que una mutualista privada…”
     
    Bien habria otras cosas a comentar pero sería largo. Tengo la impresión de que las fuentes “oficiales” son las que mandan en todos estos datos . No se si Caritas u otras instituciones publican informes.

    Me queda la duda de cuales son realmente los verdaderos problemas “sociales” y “políticos” que preocupan en  Uruguay (si los hay). Pues no parecen ser muy destacados en tu apreciada explicación. 

    Logicamente reitero mi agradecimiento y me doy más que satisfcho con tus expliocaciones. Ahora me tocará a mí seguir con interés respeto y aprecio el devenir de la vida socila y política de Uruguay

    Un abrazo y muchas gracias Gabriel.

  • Gabriel Sánchez

    donde dice jubilación privada, debe decir educación privada…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    En el Índice de desarrollo humano de Uruguay, informe 2011 0783 es considerado un IDH alto…
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
     
    La educación es Pública, Gratuita y Obligatoria hasta secundaria, existe una oferta para quienes por diversas razones (una de las más comunes es la religiosa), quieran y puedan pagar una jubilación privada, normalmente en estos momentos no existe mucha evasión y si la jubilación es UNIVERSAL… Existe un Fondo Nacional de Salud, que hace que todos los asalariados aporten un porcentaje de su salario, quien tiene más aporta más, quien tiene menos aporta menos, y quien no tiene el carnet gratuito de DISSE, (Salud Pública), mi esposa esta en Salud Pública y tiene tan buena atención,  medicamentos,  análisis y aún mejores que una mutualista privada…El analfabetismo podríamos decir que es estadísticamente inexistente…El nivel de pobreza esta bajando…”Montevideo | Efe – El índice de pobreza en Uruguay, considerado como el que refleja a aquellas personas que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos y servicios, cayó un 2,3% en 2010 respecto al año anterior y afectó al 18,6% de la población, según datos oficiales difundidos este jueves.
    El Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó además en un informe que la indigencia, entendida como aquel sector de la población que no percibe ingresos suficientes para adquirir siquiera la canasta básica de alimentos, también descendió en todo Uruguay un 0,5% el año pasado respecto a 2009, al pasar de afectar el 1,6 al 1,1% de la población.”,,, -¡
     
    Primera aclaración la canasta básica incluye salud, vivienda y esparcimiento y creo que anda por los 35.000 pesos aprox. unos 1250 euros mensuales, la otra aclaración es que existió el llamado programa de emergencia que ahora se transformo en una especie de ampliación de asignación familiar que de acuerdo al numero de hijos y a la edad, puede llegar a casi un salario mínimo y además se apoya sobretodo a jefes de familias madres solteras con programas de inserción laboral, capacitación para la inserción laboral, apoyo alimentario…los estudiantes públicos tienen boleto de transporte gratuito en toda la República…
     
    Espero haberte  dado una idea, en estos momentos con el PIT CNT (central de trabajadores), formas de mejorar la distribución de la riqueza, una pata de esa mesa es la fiscal (cada uno aporta impuesto de acuerdo a sus entradas, el IMPUESTO A LA RENTA DE LA PERSONA FISICA IRPF, SE COBRA A PARTIR DE LOS 15000 PESOS, UNOS 500 EUROS APROX), ADEMÁS SE HA BAJADO EL IVA PARA LOS SECTORES QUE SON APOYADOS POR LOS PROGRAMAS DEL MIDES (MINISTERIO DE DESARROLLO) …TAMBIEN SE NEGOCIA EN UNA TRIPARTITA, GOBIERNO, PATRONAL Y TRABAJADORES EL SALARIO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO…
     
    Espero Eloy, haberte dado una idea…Gabriel

  • Gracias Oscar y Gabriel:

    Vuestra amabilidad me lleva a hacer alguna pregunta más:

    1 – ¿Como vive la gente gobernada por esos partidos coaligados en un Gobierno de izquierdas  y enmarcado,  como dice Gabriel, en un sistema capitalista?

    2 -¿Cuales son los índices de pobreza chabolismo analfabetismo etc.? 

    3 -¿Es pública y universal la sanidad? ¿Y la educación? 

    4 -¿Y las pensiones de jubilación son universales para los que hayan contribuido y para los que no hayan contribuido?

    5 -Es decir: contadme de la gente y como vive.

    Con razón diréis que soy “un pesado”, pero tengo verdadero interés en conocer mejor al pueblo uruguayo y sus vivencias actuales.
     
    Un abrazo y gracias.

  • Joan de Catalina

    Gracias Gabriel por tus certeros comentarios del 18 y 19 que comparto básicamente, incluso hoy, 21,en el que, “alea iacta est”, los resultados no han sido los deseados en tu propuesta del 19, pues las izquierdas han quedado minoritarias y fraccionadas, frente a la mayoría absoluta del PP, que ha ganado sin necesidad de explicar su programa…..
    No sé si habremos tocado “Fondo”, para a partir de él vivir, o más bien será el triunfo definitivo de la sinrazón o irracionalidad de l0s mercados, junto a la manipulación sistemática como principio…., al que tú aludes en el primer punto. Hoy M. Lasierra dice que “hay que pinchar la burbuja financiera y seguir reeatructurando el sector financiero, mediante nuevas fusiones y la posibilidad de que  el Gobierno cree un banco malo que asumiría los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos, con cargo a los contribuyentes”
    Sólo añadir que John Cassidy nos recuerda que “conforme a la ortodoxia económica, la mano invisible del mercado transmuta actos individuales de egoismo en resultados colectivos socialmente deseables”.
    Un abrazo
    Joan

  • Gabriel Sánchez

    Pd. comparto lo dicho por mi querido amigo y “compatriota” Oscar…Artigas siempre penso en ser parte de las provincias unidas del Rio de la Plata…y que Uruguay fuera un país independiente, fue muy conveniente para un embajador ingles llamado Lord Posombi, con la idea de aplicar las técnicas que aplicaron en Africa en su cerril imperialismo…que fue poner un Estado tapon entre dos grandes gigantes, Argentina y Brasil…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     Querido Eloy, hoy, todos los paises, se mueven dentro del sistema capitalista, lamentablemente, para los pueblos, esto es así…

    Los partido politicos, bueno yo te voy a dar mi posición, mi versión…El Frente Amplio es un partido de izquierda, integrado en principo como una coalición programatica, hoy es el partido en el gobierno, al que años de lucha lo hicieron llegar, esta formado por partidos como el socialista el comunista, la Lista 2121 integrado por el  Vicepresidente Danilo Astori, el Movimiento de Participación Popular del que surgio el Presidente Mujica, el Partido Democrata Cristiano integrado Por el Ministro de Turismo Hector Lezcano y otros con un programa de izquierda, también estan los partidos tradicionales, que estan a la derecha del Frente y más a la izquierda la Corriente Popular…Yo diria que los partidos tradicionales se parecen bastante, yo sostengo que el Frente es distinto y por supuesto más distinta es la Corriente de Izquierda, me olvidaba del Nuevo Espacio, de Pablo Mieres…es dificil definirlo tal vez centroizquierda…Espero haber podido ilustrarte, obviamente existen otras versiones del mismo libreto…te dí mi visión…Gracias estimado Eloy…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    I) ELOY

    1.- Ya le preguntaste al Gaby sobre Uruguay.
    Hablando de Argentina, habla de Uruguay.

    Uruguay es un lamentable error argentino de los años 1812-1813
    provocado contra el Gran Caudillo Artigas por, al menos, dos factores:

    a) La tosuda plutocracia porteña de Buenos Aires

    b) la insidiosa plutocracia de Portugal-Inglaterra-Francia

    Uruguay es y será nuestra hermana en todos los sentidos.
    ……………….
    2.- Tal vez haya un parecido (y sus diferencias)
    * de Uruguay en América; y
    * de Suiza en Europa.
    ……………….

    II) GABY

    Si bien el “rechazo” (moratoria) de la DEUDA es el camino
    (léase Irlanda)
    para su eficacia realista hay muchos y variados “supuestos” que deben darse.

    El principal es el que vos siempre mencionás:
    la Gente organizada y activa (militancia)

    ¿Está Europa en esas condiciones?

    Luego de, al menos, 2 generaciones de “buena vida”
    ¿no se entra en ritmo de “molicie“?

    ¿No se estará verificando una vez más la tesis del andaluz Abenjaldún (primer Filósofo de la Historia)?

    ¡Enorme tarea la de los “indignados”!
    El otro sendero lleva al enilecimiento ¿no?

  • Gracias Gabriel por los enlaces.  

    Además de los enlaces sería muy interesante conocer tu opinión  concreta sobre la política de Uruguay. Y al menos que nos informases de cuales son los partidos que existen y su orientación política y también si consideras que Uruguay – que paree gozar de una buena situación entre los países latinoamericanos – responde al modelo capitalista-liberal o al  modelo socialdemócrata, u otro. 

    En este sentido (y dada tu opinión, expresada en ATRIO  de que el PP y el PSOE son lo mismo) quizá cabria analizar que partidos son lo mismo en Uruguay y cuales distintos  y cuales son autóctonos y cuales proclives a otros modelos internacionales sean o no de Hispanoamérica. 

    Sería una reflexión muy ilustrativa.
    Muchas gracias y perdona el trabajo y las molestias (aunque a ti te gusta escribir según podemos ver en tu muchas intervenciones y foros).   

  • Gabriel Sánchez

     En realidad la discusión no es si el gobierno argentino ha alcanzado todos los objetivos planteados, me parece que es otro tema, lo que esta en discusión aquí y me parece un aporte importante para los hermanos de España y diría que de Europa toda, es que la actitud de sacarse de encima al Fondo Monetario Internacional, como lo hizo es el unico camino posible para Europa…Después la discusión sobre la interna argentina, los queridisimos hermanos a los que quiero mucho, es otro tema que nos distrae de lo central…Y es que Europa se salva con la moratoria o se hunde con el fondo…Vamos todavía…que las izquierdas latinoamericanas tiene todas en el debe, lo de la distribución de la riqueza…y es un tema que se esta procesando de forma diversa en cada país…Pero esas son otras historias, aquí y ahora, la moratoria es la unica salida, salida que el pueblo Español, al que respeto y quiero, le cerro la puerta al votar por la derecha y con ello dar poder absoluto a quienes creen que las formulas del FMI, son las mejores, es decir Austeridad ilimitada…Supongo que los pueblos aprendemos de nuestro sufrimiento mucho más que de nuestra conciencia, tendrán cuatro años los españoles, como lo estan teniendo los chilenos, para darse cuenta del monumental error en el que han incurrido…Mi tristeza y mi solidario abrazo, a muchisimos españoles a los que quiero con todo el corazòn…Pero por aquí hemos pasado muchas derrotas de estas, la unica solución posible, es levantarse, sacudirse el cansancio, y comenzar a luchar de nuevo…Así se construyen los mejores horizontes, aunque hoy la noche no tenga estrellas…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    En una Revista en la que colaboro juntando unos pesitos ($25 = 6 dólares/mes) para los Scouts de mi pueblito;
    y que edita y distribuye 10.000 ejemplares gratis, apareció esto:
     
    LOGROS ALCANZADOS DURANTE LOS 8 AÑOS DE GESTIÓN KIRCHINERISTA
     
    I.- Política Nacional e Internacional:
     
    1. Recuperación del debate político.
    2. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes.
    3. Cancelación deuda con el FMI.
    4. Rechazo a las directivas y presiones del FMI.
    5. Respuesta efectiva ante la crisis económica mundial de 2008.
    6. Fin de las relaciones carnales con EEUU.
    7. Contra-cumbre ALCA (Mar del Plata, 2005).
    8. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos.
    9. Conducción de la UNASUR.
    10. Firma del código aduanero del MERC05UR.
    11. Constituirse como país referente dentro del 020.
    12. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait y Turquía.
    13. Presidencia del foro mundial G77 más China. Argentina fue elegida por votación unánime.
    14. Firma del Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (incluye la creación del Banco del Sur y la complementación industrial binacional, entre otros tópicos).
    15. Ley de Reforma política. Democratización de la representación política. Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Regulación del financiamiento de las campañas.
     
    II.- Justicia y Derechos Humanos:
     
    16. Política estatal activa en relación con los DDHH.
    17. Anulación de las leyes de impunidad.
    18. Juicio a militares responsables de la dictadura.
    19. Juicio a civiles responsables de la dictadura.
    20. Depuración de la Corte Suprema Automática.
    21. Designación de una Corte Suprema de Justicia digna.
    22. Política de intervención activa del INADI.
    23. Ley de Matrimonio igualitario.
    24. Apertura archivos secretos. Tema; Embajada judía y AMIA.
    25. Apertura archivos secretos. Tema: Terrorismo de Estado.
    26. Ley que penaliza la Trata de Personas (sexual, esclavismo, privación de libertad, extracción compulsiva de órganos).
    27. Relevamiento de Centros Clandestino de Detención. Se realizaron proyectos de investigación en todo el país.
    28. Creación del Banco nacional de Datos Genéticos.
    29. Creación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH (en la ex ESMA).
    30. No represión de la demanda social.
     
    III.- Educación y Cultura:
     
    31. Creación de los canales: Encuentro, Paka Paka, e INCAA TV.
    32.  6% del PBI para Educación.
    33. Derogación de la Ley Federal de Educación.
    34. Promulgación de la Ley de Educación nacional.
    35. Programa “Conectar igualdad”: Distribución 3.400.000 netbooks para estudiantes secundarios.
    36. Creación de 1048 escuelas en todo el país.
    37. Ley de Educación Sexual Integral.
    38. Programa racional de Alfabetización.
    39. Programa FinEs: Para quienes deben acreditar estudios primarios o secundarios.
    40. TV Digital abierta, pública y gratuita (para fines de 2011 cubrirá la totalidad del territorio nacional).
    41. Restauración y puesta en valor de 12 museos nacionales.
    42. Feriado por el día de la Soberanía nacional. Reconocimiento a la figura de Juan Manuel de Rosas.
     
    IV.- Trabajo:
     
    43. Derogación de la Ley de Flexibilidad Laboral.
    44. Paritarias.
    45. Desocupación; En 2005: 24,7%. En 2010: 7,4%.
    46. Programa de apoyo a FYMES (generación de empleo).
    47. Crecimiento de la Construcción (generación de empleo).
    48. Creación de Cooperativas de trabajo.
    49. Fondo Fiduciario para Promoción de Industria del Software.
    50. Demanda judicial a los empresarios que contratan trabajo esclavo.
    51. Modificación de los topes indemnizatorios por accidentes de trabajo.
     
    V.- Economía e Infraestructura:
     
    52. Salida del Default.
    53. Renegociación de la Deuda Externa, con quita del 70%, que es el equivalente a la deuda ilegítima.
    54. Unificación monetaria. Se rescataron la totalidad de las cuasi- monedas (patacones, lecop, federales, etc.) por un valor de 8.000 millones de dólares.
    55. Crecimiento económico sostenido (entre 8% y 10% anual).
    56. Superávit fiscal.
    57. Reservas récord del Banco Central (51,000 millones de dólares en diciembre 2010).
    58. Retenciones a la mega-exportación sojera.
    59. Subsidios al transporte de pasajeros, lo que permite un costo bajo del pasaje que abona el usuario.
    60. Control público de: Aguas, Aerolíneas y Correo.
    61. Mejora cualitativa de las importaciones (las importaciones de bienes de capital alcanzaron el 41%, consolidando el crecimiento económico).
    62. Alta rentabilidad para el sector agropecuario (a partir de 2005 ya no hubo remates judiciales de tierras por quiebra). 63. Crecimiento de la inversión pública. En 2003: 0,9% del PBI, en 2010 fue de 3,5% del PBI (sin tomar nueva deuda). 64. En enero 2011 se patentarán 100.000 autos, otro récord histórico.
    65. Ley de suspensión de ejecuciones hipotecarlas para viviendas únicas (junio 2003).
    66. Reactivación del consumo privado e incorporación de nuevos consumidores.
    67. Gasoducto por Estrecho de Magallanes. Eleva la capacidad de transporte de 11 a 18 millones de m3 diarios, y permite abastecer a todo el país, en especial a los polos petroquímicos de Bahía Blanca y Dock Sud.
    68. Pavimentación de la ruta 40. Conecta 11 provincias, 21 ríos y 20 parques nacionales o reservas. Es estratégica para integración del país y para el turismo. Avance de obras: 85%.
     
    VI.- Sistema Previsional y Acción Social:
     
    69. Eliminación de las AFJP.
    70. Jubilación de Amas de Casa.
    71. Devolución del 13% a jubilados y empleados públicos (descuento que habían efectuado De la Rúa, Bullrich y Cavallo).
    72. 2.300.000 nuevos jubilados que tenían aportes parciales, hoy cobran la jubilación mientras cancelan su deuda previsional.
    73. Doble aumento anual a jubilados y pensionados.
    74. 600% de aumento para las jubilaciones mínimas, que estuvieron congeladas durante 10 años.
    75. Asignación Universal por hijo.
    76. Monotributo social rural (gratuito).
    77. Plan federal de viviendas. Se entregaron 37.000 viviendas nuevas y se mejoraron más de 22.000. Se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unas 40.000 mejoras en marcha. Soluciones Habitacionales Terminadas 565.903.
     
    VII.- Defensa y Seguridad:
     
    78. Reglamentación de la Ley de Defensa (establece la exclusión de las FFAA en cuestiones de seguridad interior).
    79. Aumento del 150% en pensiones a excombatientes de Malvinas.
    80. Reformulación de la Doctrina de Inteligencia Militar (con encuadre institucional democrático).
    81. Recuperación de la Fábrica militar de aviones (regalada por el menemismo con la intención de frenar el desarrollo del proyecto del misil argentino Cóndor).
    82. Creación del Ministerio de Seguridad y designación de Nilda Garré al frente del mismo.
     
    VIII.- Recreación y Esparcimiento:
     
    83. Ley de Turismo nacional (declara al turismo como Política de Estado y como actividad socioeconómica y estratégica).
    84. Récord de ocupación hotelera en los circuitos turísticos tradicionales (verano 2010-2011).
    85. Consolidación de nuevos destinos turísticos en todo el país.
    86. Fútbol para todos.
    87. Fiesta popular del Bicentenario.
    87 bis. Restitución de los feriados lunes y martes de Carnaval.
     
    IX.- Salud:
     
    88. Ley de prescripción de medicamentos Genéricos.
    89. Programa “Remediar”; Entrega de medicamentos gratuitos a 15 millones de personas.
    90. Plan “Nacer”: Cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta 6 años.
    91. Campaña de prevención del Sida y ETS. Distribución gratuita de preservativos en hospitales y salas de primeros auxilios.
    92. Descuentos de 80% en medicamentos a afiliados del PAMI.
    93. Hospital de Malvinas Argentinas robotizado. Integra la “zona sanitaria robótica”, única en Latinoamérica. Utilizan técnicas de vanguardia a nivel mundial en rehabilitación motora.
    94. Impulso para la sanción de la ley de anticoncepción quirúrgica (procedimientos que obstruyen las trompas de Falopio en la mujer, o los conductos eferentes en el varón).
    95. Entrega gratuita mensual de medicamentos arv y no arv a 22.000 personas que viven con vih / sida y no poseen cobertura de salud.
     
    X.- Industria, Ciencia y Tecnología:
     
    96, Programa “Raíces”: Repatriación de 600 científicos (a los que Cavallo había mandado a lavar los platos).
    97. Creación del espacio permanente Tecnópolis, Prov. de Bs-As.
    98. Apoyo crediticio a la industria automotriz.
    99. Obras de interconexión energética NEA-NOA.
    100. Ampliación de capacidad de transporte de alta tensión del corredor Comahue-Buenos Aires.
    101. Energía eólica. Construcción del Parque Eólico Ingentis, Prov. de Chubut.
    102. Polo tecnológico en Tierra del Fuego, implica creación de nuevos puestos de trabajo y se evita la salida de divisas.
    103. Industrias de la madera y el mueble: Sustituyó importaciones por valor de 45 millones de dólares en 2010. Importó un 42% menos que 2 años antes.
    104. Por 1ª vez en la historia, del total exportado por el país en 2010, la exportación de las Manufacturas de Origen Industrial (34%), superaron a las Manufacturas de Origen Agropecuario (32%).
    109. La industria automotriz prevé la fabricación de 840.000 vehículos en 2011. Busca exportar más a los países de la región.
    106. Se inició la fabricación de 25 trenes de doble piso, para las líneas Sarmiento y Mitre (caudal de pasajeros beneficiados: 16 millones por mes).
    107. Plan estratégico del sector nuclear. Comprende las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria, entre otros usos.
    108. Biocombustibles. Se inició a la construcción de la planta de bioetanol en el NOA.
     
    XI.- Y la madre de todas las batallas:
     
    Ley de Servidos de Comunicación Audiovisual (“Sé que es imposible, pero alguien tiene que hacerlo” Cristina).
     
    SI ESTÁS DE ACUERDO EN REFRESCAR LA MEMORIA DE LOS ARGENTINOS, COMPARTILO Y ESTARÁS HACIENDO UN APORTE CONTRA LA AVALANCHA MEDIÁTICA OPOSITORA QUE SE AVECINA… SERA MUCHO MÁS DE LO QUE HEMOS VISTO HASTA AHORA –Setiembre 2011-
    ···················

  • MARIANA NUÑEZ

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

    Argentina, un lugar en el mundo (junto a EEUU)
    Los recientes gestos de parte de máximos dirigentes de potencias centrales, entre ellos Barack Obama, favorables a Cristina Kirchner, causaron algarabía entre los defensores del gobierno que pretendieron ver en esto un reconocimiento de la autoridad, ahora también internacional, del “modelo”.
    Por Fernando Rosso | El violento oficio de la crítica | Domingo 20 de noviembre de 2011

    El discurso de la presidenta contra el “anarco-capitalismo” en la reciente cumbre del G20 en Francia, fue reivindicado como una “lección” y hasta un reto, hacia aquellos líderes mundiales de países que atraviesan tormentas económicas y sociales y continúan con la aplicación de las recetas ortodoxas. No faltaron quienes profetizaron “una solución argentina para los problemas del mundo”.
    Sin embargo, si bien es verdad que hubo un interés por parte varios líderes de llevarse “la foto” con una presidenta que venía de obtener el 54% de los votos, en el caso de los EEUU, hay un profundo interés geoestratégico, para adjudicarle un rol a la Argentina, en el delicado equilibrio internacional.
    El nuevo (des)orden mundial
    La festejada caída del muro de Berlín y del llamado socialismo real en 1989, que ponía fin, en la lectura de Eric Hobsbawm, al “corto siglo XX”, tuvo consecuencias contradictorias. Por un lado significó la conquista de mercados y mano de obra barata para el capitalismo global en la ex – URSS y Europa del Este (y también en China), pero a la vez planteó un problema a la “gobernanza” del sistema internacional de estados y al quilibrio surgido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
    Desapareció lo que se conoció como el “orden de Yalta y Postdam”, en referencia a los acuerdos firmados en aquellas ciudades, donde los vencedores de la guerra (EEUU, URSS, Inglaterra) se “repartieron” zonas de influencia y garantizaron la estabilidad mundial durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.
    Los Partidos Comunistas, convertidos en satélites obedientes de la burocracia moscovita, jugaron un rol muy importante en la contención de los levantamientos que se dieron a nivel mundial en los años 60 y 70. Lo que se conoció como la “guerra fría”, en realidad ocultaba una “pax” de garantía del orden global.
    Desarmada la URSS, EEUU como principal potencia hegemónica, aunque en declinación, debió comenzar a lidiar con los problemas mundiales en relativa soledad.

    La primera Guerra del Golfo, fue un intento más o menos exitoso de imponer la fuerza de EEUU en la arena internacional.
    Sin embargo, la crisis del capitalismo mundial emergió nuevamente un par de años después de la caída del muro, con el cuestionamiento al “neo-liberalismo” abierto por las crisis mexicana primero, asiática,  rusa y la misma argentina, después. En un largo y tortuoso ciclo, que en última instancia se remonta a los años finales de “boom” y termina de estallar en 2008. Hoy se viven sus consecuencias más catastróficas y se vuelve a poner en cuestión el rol dirigente y dominante de EEUU en el mundo.
    Los atentados a las Torres Gemelas el 11S del 2001, dieron cierto aval coyuntural a las ofensivas de Bush (h) contra Irak y luego Afganistán. El empantanamiento en el que terminaron estas aventuras militares (que trajeron a la memoria colectiva las reminiscencias del “síndrome Vietman”),  aportaron a debilitar el liderazgo norteamericano. La “novedad” de un afroamericano en la presidencia del país, en el que tan sólo décadas atrás se perseguía y se segregaba a las personas de ese origen étnico, tiene que ver más con estas contradicciones, que con los avances integracionistas y civilizatorios del imperio. La seguidilla de asesinatos espectaculares de “enemigos N°1”, como Osama Bin Laden o recientemente Gadafi, festejadas estridentemente por el gobierno norteamericano, fueron éxitos coyunturales que no aportaron a la recomposición de su hegemonía. La crisis social en el plano interno, agrava esta situación. La “primavera árabe” se llevó puesto a varios aliados de EEUU en esa región del planeta.
    Medio Oriente, Israel e Irán
    En esta compleja escena contemporánea de debacle económica, fracasos militares y pérdida de peso político global, EEUU desarrolla, fiel a su pragmatismo, políticas para sostener su rol de potencia dominante (y evitar el surgimiento de posibles competidores en sus zonas de influencia).
    El equilibrio en Medio Oriente y el peso regional de Irán, plantean problemas para el enclave y aliado central de EEUU en la región, el estado de Israel. El fracaso yanki en Irak y el retiro de su presencia militar deja como resultado, en un complejo escenario interno, a fracciones con poder que, paradójicamente, pueden convertirse en aliadas de Irán y fortalecer su influencia en la región (históricamente EEUU alentó el enfrentamiento de ambos países para desgastar mutuamente su poder). De aquí se desprende la insistencia israelí sobre la necesidad de un ataque a Irán. La campaña contra el desarrollo de investigaciones nucleares iraní y la presión del estado de Israel para obtener resoluciones favorables en la ONU, a la limitación de la proliferación nuclear del país persa, se enmarca en el intento de mantener incuestionado su poderío en el Medio Oriente. Tanto Israel (el quinto ejército del mundo), como EEUU y Francia, desarrollan sus proyectos nucleares sin problemas.
    Las idas y vueltas de Brasil en relación a votar o no resoluciones contra Irán, siempre bajo la cínica excusa de la “violación a los DDHH” (bajo el gobierno de Lula siempre se pronunció favoreciendo a Irán, con la elegante forma de la abstención y dio un giro con Dilma Rouseff en marzo de este año votando en contra), muestra la relativa autonomía que pretende tener este país, con respecto a EEUU, ya que el vuelco de Rouseff fue para lograr como contra-favor de EEUU, un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El peligro de potencias semi-independientes que choquen con algunos intereses norteamericanos en Oriente Medio (Irán, Siria), en América Latina (Brasil) o la misma China en Asia, obliga a estrategias de contención fortaleciendo a nuevos aliados.
    Argentina en la “estrategia de contención” norteamericana
    En este marco, el ascenso de Brasil en la geopolítica mundial representa un fenómeno novedoso en la  historia latinoamericana, aunque no consideramos -como mecánicamente afirman algunos analistas- que pueda convertirse en una potencia central (no por lo menos sin mediar grandes convulsiones), es una realidad que este país-continente está adquiriendo un peso político y económico que puede entrar en colisión con determinados intereses estratégicos del imperio.
    George Friedman, fundador de la consultora de análisis estratégicos internacionales Stratfor (citado por Julio Burdman en El estadista), afirma que Argentina puede contrabalancear el poder interno en América del Sur a partir del diseño de una nueva relación de largo plazo que EEUU debería impulsar. Friedman atribuye a la Argentina la potencialidad de crecer y reducir la brecha que hoy lo separa de su principal vecino. La nueva “amistad” de Obama con Cristina, está determinada por estos intereses de fondo.
    La realidad es que mientras se le permite a Cristina, ante la evidencia de una crisis económica histórica, lanzar sus diatribas contra el “anarco-capitalismo”, que por otra parte ya no ofenden a nadie, se rearma una nueva estrategia para colocar a la Argentina, como un peón que ayude a la conservación del poder norteamericano (el gran padre de la criatura “anarco-capitalista”).
    Los festejos recientes de reivindicación de la famosa cumbre de Mar del Plata del año 2005 (donde Chávez afirmó que “se enterró al ALCA”),  en el mismo momento en que los poderes reales tejen sus verdaderos objetivos, para sostener un orden mundial dominado por EEUU, dejan en ridículo a los fabricantes del “relato” y sus fantasmagóricas epopeyas del “antiimperialismo kirchnerista”.
    La debacle económica de Europa (y del mundo) y las crisis sociales que están generando, con el punto más alto del “2001 griego” y las reciente “primavera árabe”, puede hacer saltar por los aires estos planes de reconfiguración geoestratégica, pero eso remite a otro análisis sobre cómo puede  desarrollarse la emergencia de “los de abajo” en este precario (des) orden mundial. Mientras tanto, la Argentina de los años “cristinistas” se acomoda al nuevo armado norteamericano en la región, eso sí, siempre investida de relato “Nac&Pop”.

  • Sergio Zalba

    No sé si la receta argentina sirve para Europa. De lo que estoy plenamente convencido, es que la propuesta/proceso político-económico-cultural que se vive en Argentina, resulta el más inclusivo, promisorio, valiente y constructivo de los últimos cincuenta años, por lo menos.
     
    También yo manejo datos; y son bien diferentes a los de sergio d. Repito, no sé si esto sirve para Europa, lo que sí es cierto, es que al quitarnos de encima el peso insoportable del FMI, se acabaron l0s ajustes como “mecanismo de (supuesto) crecimiento económico”.  Claro que además de eso, hubo un conjunto de medidas político-económicas que promovieron una significativa mejoría del mercado productivo interno cambiando la lógica del ajuste por la del crecimiento.
     
    No estamos en el mejor de los mundos. Resta mucho por hacer y hay baches muy grandes por tamaño y calidad (bolsones de pobreza anquilosada, pueblos originarios, tierras…) Pero no sólo pudimos superar la destrucción plena de la economía y del tejido social que había tocado su punto más alto en el 2001, sino que -como dije- nos hallamos en el mejor momento político/económico/cultural de los últimos 50 años.

  • Probablemente esta misma noche podremos saber los resultados de las elecciones en España. 

    Yo agradezco el esfuerzo de Gabriel por intentar explicar nuestros problemas, esté o no de acuedo con sus diagnósticos y recetas.

    Pero me extraña mucho que nunca nos hable de lo que pasa en su tierra. De que nos cuente quien manda allí y como lo hace. que alternativas hay y  que problemas tienen.

    ¿Sería muy dificil que algún dia quisiese ilustrarnos al respecto?.

    Los datos que tengo definen a Urugay como una república presidencialista y con una población de 3. 185.000 habitantes, limitando con dos importantes países como sn Brasil y Argentina, pero ¿qué pasa allí?. ¿Como viven sus gentes?. ¿Que movimientos políticos predominan? . ¿Como son sus partidos políticos?.

    ¿Que opinas amigo Gabriel?. 

  • oscar varela

    Hola!
     
    Las RECETAS están referidas a las ENFERMEDADES.
     
    Pero bien estamos aprendiendo que:
     
    No hay ENFERMEDADES sin ENFERMOS;
     
    Cada cual verá la suya propia
    al mismo tiempo -que es el intento de Gaby-
    hecharle un vistazo al vecino
    a ver cómo se las fue arreglando
    ante un problema parecido, o igual.
     
    ¿El problema?
     
    La hijoputez del capital financiero inhumanizado-criminal.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Gracias a todos por intentar ayudar a Europa a salir de la crisis que tenemos ahora.
    Nos dais vuestros puntos de vista basándoos en ejemplos concretos. Y yo, desde aquí, y dado que hoy es día de votar, reivindico nuestro derecho a que nos dirijan nuestros políticos.
    He leído un comentario de Julia Navarro que me ha inquietado.
    Estando ingresado en el hospital no tenía nada que leer y en la propia librería compré un libro suyo “La biblia de barro”. La verdad es que me gustó, y ahora con el artículo que podéis ver  me parece una persona muy, pero que muy interesante, Dejadme decir “una mujer con los ovarios bien puestos”.
    http://www.europapress.es/opinion/julianavarro/julia-navarro-escano-cero-quien-manda-aqui-20111115120032.html
    Os recomiendo que busquéis lo que podáis sobre Goldmand Sachs.
    ¿Quién ha trabajado para Goldmand Sachs en España?. ¿Ese será nuestro presidente de gobierno en España y no Rajoy ni Rubalcaba ni ninguna coalición (a mi juicio mejor solución)?.. Ojalá no.
    Hay que seguir trabajando para que la democracia que tenemos, aunque sea muy imperfecta sea la que mande y además tenemos que exigir a nuestros políticos que mejoren y mucho para que no nos gobierne un grupo mundial que, según ellos,  tienen la verdad absoluta y que yo sepa nadie los ha elegido..
    Como dice Machado “Hoy es siempre todavía”.
    Y como dice Oscar Varela al que considero mi amigo “¡Vamos todavía!”.
    Un abrazo para todos.
    JESÚS

  • juan a. r.

    ¿Qué manera de decir mentiras que tiene sergio d. Para él, que el gobierno de Néstor Kirchner pusiera sobre el tapete la lucha por los DD HH originó la pérdida del rumbo de los tradicionales luchadores en ese ámbito ?  Qué rebuscado comentario !!!!!

  • Antonio Vicedo

    Después de colgar mi comentario en el Tema sobre BRASIL, leo y considero este. Y sin saber, si no será un abuso de mi parte repetirlo aquí, como lo considero muy apropiado por mi parte, pidiendo disculpas a cuantos se hayan detenido leyéndolo ya, aquí lo cuelgo como reflexión de apoyo.
    “Sin cada YO no se puede llegar a un verdadero y real NOSOTR*S, pero cuando cada YO no es considerado ni se considera un YO pleno, y entra en complicidad voluntaria o forzada de que, lo que a él le falta, lo integre OTR*, tampoco ese NOSOTR*S y su derivado NUESTR* dejará de ser mera y lamentable UTOPIA posible, sin oferta concreta de ESPERANZA.
    Aquí también nos vale, y mucho, aquello de: LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS SON MÁS ASTUTOS, AVISPADOS Y EFICACES QUE LOS HIJOS DE LA LUZ.
    Entre los YO considerados más grandes o más chicos, la ventaja probada y demostrada está de parte de los considerados MÁS GRANDES.
    ¿Cómo y hacía donde están dirigiendo su progreso los CONSIDERADOS PAISES o ESTADOS EMERGENTES?
    ¿Quienes son, en realidad, L*S y L*S  que en ellos EMERGEN? -¡SOLO LA VERDAD LIBERA!”
    Porque algo de esto está pasando en la HERMANA ARGENTINA con muchísim*s argentin*s.

  • sergio d.

    Que la deuda impagable, insostenible y esclavizante acuerdo totalmente, en especial por la forma que fue contraída y los intereses aplicados sobre la misma, además de las constantes negociaciones.
    Ahora que el gobierno del dr. N.K.  se haya parado ante el fondo, ahí discrepamos.
    Sobre los números aportados y el ánalisis confío totalmente en el compañero Gabriel.
    Pero el casi 35 % de pobreza que todavía tenemos, los planes como el trabajar y otros no han trabajo con el tema inclusión, sirven de paliativos pero no incluyen a la persona en el espiral del crecimiento, o sea no entrarn en el mercado de producción,  por tanto siempre habrá que tener planes, sin deja de mencionar el clientelismo aplicado a los mismos por los diversos partidos políticos, y el peronismo en obviada por ser el que mayoritariamente ha gobernado en estos últimos años.
    No leo clarín, para que el amigo uruguayo no diga que soy opositor o desestabilizador,  estoy en las periferias de la iglesia, pero el dr. NK le debemos el indec (instituto de estadísticas y censos) que fue pulverizado, siendo un ejemplo en Latino América (los investigadores debemos recurrir a fuentes privadas y cruzarlas con el fin de obtener datos), le debemos una ley de medios que lejos de democratizarlos los sigue concentrando en amigos -que seguro con el tiempo se tranformarán en enemigos-, le debemos que algunas organizaciones de ddhh perdieron su rumbo en pos de la ambición del poder y del dinero, le debemos un país que sigue apostando al dólar, no olvidamos que la renta obtenida por el matriomio k siempre vino del capital especulativo y no del productivo, si hubos otros logros, como el plan de asistir a madres e hijos por nacer (no lo llamamos universal porque no llega a todos), un avance en los juicios a los represores -aunque usados políticamente-, la unión de personas del mismo sexo, y algunos otros; no hay todavía calidad institucional y visos de crecimiento en elementos propios de una democracia, por ejemplo en independencia de los poderes, de  eso estamos muy lejos,
    el hermano uruguayo debería informarse un poco más o bien quizás consultar otras fuentes informativas para tener un panorama más amplia de lo que sucede en nuestro país, y que cada uno sigue su receta pero  en vistas al presente y futuro sirvan de abstenerse de aplicar la Argentina.
    Atte.

  • oscar varela

    Hola!

    El único freno al ¡AJUSTE!

    es la reacción de los “AJUSTADOS”

    – Carlos Heller-
    [Diputado Nacional por el Partido Solidario(PSOL)
    y Presidente del Banco Credicoop – Argentina]

    A los ladrones se los mete presos

    ¡¡¡SUERTE MAÑANA!!!

    ¡Vamos españoles todavía! – Oscar.

Deja un comentario