INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6371 Artículos. - 99652 Comentarios.

El órdago del referéndum griego

Tras las celebraciones de los muertors y de los santos, nos despetamos hoy con  la dura realidad de la crisis financiera y el acoso de los mercados. Una inesperada decisión del primer ministro griego –proponer las medidas exigidas por la CEE a un referéndum– , formalmente deocrática, ha puesto patas arriba todo el sistema de medidas que la semana pasada acordó el Consejo y que pasado mañana debía confirmar en Cannes la esperada Cumbre del G-20. Para iniciar la discusión sobre el momento actual, presentamos dos pareceres contrapuestos que aparecen en la prensa de hoy. Y preguntamos: ¿Hace bien o no Papandreu proponiendo precisamente ahora esta consulta al pueblo griego?

Cuando la democracia entra por la puerta, el mercado salta por la ventana

Alberto Montero Soler Rebelión , 2-11-2011

No hace ni siquiera una semana que se celebraba la Cumbre de la Eurozona de la que el presidente de la Comisión Europea consideraba que resultaría el “acuerdo para salvar la estabilidad del mundo”. Y, sin embargo, más le hubiera valido comerse su retórica rimbombante a la vista del caos que se acaba de instalar en los mercados como consecuencia de que el primer ministro del gobierno griego, Yorgos Papandreu, ha hecho lo que no le quedaba más remedio que hacer a la vista de los acuerdos de esa cumbre y de la presión popular que mantienen los ciudadanos griegos en las calles.

En efecto, en esa cumbre se llegó, entre otros, al acuerdo de aprobar un plan de rescate para la más que quebrada economía griega por valor de 100.000 millones de euros. Era el segundo plan de rescate para Grecia y esta vez, para garantizarse que las cosas se hacían al gusto y ritmo de la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) y con el único fin de garantizarse la sostenibilidad del pago de la deuda, ésta exigía que Grecia aceptara una supervisión permanente de la Unión Europea sobre las cuentas helenas o, lo que viene a ser lo mismo, que pusiera a su democracia en estado de excepción, desprendiéndose de su soberanía en materia fiscal y presupuestaria y quedando condicionadas sus decisiones a la aprobación previa de la delegación de la Unión Europea.

Esto, a su vez, iba acompañado de un programa de suspensión de pagos de parte de su deuda que era más una propuesta abierta, lanzada al aire y sin aceptación por parte ni de acreedores ni de deudores, que un acuerdo cerrado en sí mismo. En principio, se proponía que los acreedores de los bonos griegos aceptaran una quita de hasta el 50% de su valor. La propuesta griega era ofrecer a los acreedores bonos a 30 años, a un tipo de interés del 6% y por un monto equivalente al 35% de la deuda en cartera y el 15% restante se produciría en un pago en metálico al cancelar la deuda viva.

Sin embargo, el primer ministro griego dio el lunes un giro a la situación cuando anunció la convocatoria de un referéndum para que el pueblo decidiera si aceptaba o no el acuerdo alcanzado tras la Eurocumbre y, con ello, asumió la ofensiva en un escenario en el que ya ha comenzado a sentir las presiones de Merkel y Sarkozy urgiéndolo a que se atenga a razones y lo desconvoque.

Y es que, por un lado, se encuentra la crisis política que esa decisión genera en el marco de la Eurozona, en donde la economía que se supone que debía aceptar sin rechistar las condiciones para su rescate ha promovido lo que ha sido considerado, desde las altas instancias del gobierno europeo –esto es, Alemania-, como un acto de insolencia al trasladar la decisión última sobre la aceptación del acuerdo a la ciudadanía.

La irritación y las declaraciones que avergonzarían a cualquier persona con un mínimo sentido de lo que significa la democracia se han sucedido por doquier: desde Alemania, Bruederle planteaba que Grecia se estaba desmarcando de lo acordado y que, en caso de insolvencia e incumplimiento de los acuerdos, se cerraría el grifo del dinero; desde Finlandia, las declaraciones eran similares: lo asimilan a un referéndum implícito y amenazan con que si no se acomete el ajuste comprometido, se cortarán las ayudas; el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Van Rompuy, han hecho una declaración conjunta instando a Grecia a que honre sus compromisos porque, dicen, están convencidos que el programa de ajuste acordado es lo mejor para Grecia; en España, el ministro José Blanco ha declarado que el referéndum griego no es una buena decisión para Europa (no sabemos si le parece una buena decisión para los griegos);

Todas esas presiones no son más que la expresión de la incomodidad que la decisión del primer ministro griego ha generado en el resto de gobernantes europeos que ahora ven cómo el contexto de la aplicación en sus países de los planes de ajuste puede dar un giro inesperado. Si los griegos van a poder ejercer su derecho a decidir efectivamente si están dispuestos a sufrir más recortes sobre sus niveles de vida y bienestar, nada impide, más bien al contrario, que el resto de ciudadanos europeos comiencen a demandar lo mismo.

La decisión de Papandreu abre, en este sentido, la caja de Pandora de la reivindicación del derecho de cualquier ciudadano a poder decidir sobre todo aquello que afecta a su vida, máxime cuando incide negativamente sobre ella. Y, al mismo tiempo, demuestra que la resistencia popular en las calles, que las huelgas generales, que las manifestaciones, que la interrupción y el saboteo de actos públicos sigue siendo, no sólo la única opción legítima para expresar la voluntad popular cuando la democracia ha quedado reducida al mero acto de la votación el día de las elecciones, sino también la única válida para forzar a un gobierno a que atienda a los intereses de sus ciudadanos.

No es de extrañar que los gobiernos del resto de la Eurozona estén tan nerviosos: Grecia nos está enseñando el camino por el que debemos transitar todos.

Y, por otro lado, se encuentra la crisis que el anuncio Papandreu ha provocado en unos mercados que hace apenas unos días, tras el anuncio de los resultados de la cumbre, se las prometían relativamente felices.

El anuncio del referéndum ha provocado el derrumbe de las Bolsas de toda Europa de las que han tirado hacia abajo con especial intensidad las cotizaciones de los bancos; la subida de la prima de riesgo de Italia hasta los umbrales en los que se suele producir el rescate y también de la de España y éstas sólo han podido ser controladas a través de la compra de bonos soberanos de esos dos países por parte del Banco Central Europeo, contraviniendo, una vez más el Tratado de la Unión y sus Estatutos; y, finalmente, también se ha producido la caída de la cotización del euro.

La sensación no puede ser más angustiosa. Pero es que no hay razones para menos, porque la precaria estabilidad del sistema financiero mundial depende en estos momentos de Grecia o, más concretamente, de los griegos, a pesar de que los medios económicos y hasta las agencias de calificación tratan de concentrar los efectos de la decisión griega exclusivamente en ese país, advirtiendo de que el referéndum puede conducir a su quiebra e, incluso, a su salida del euro, como ha afirmado la agencia calificadora Fitch.

Sin embargo, la cosa no es tan simple y las repercusiones se extenderían como olas concéntricas mucho más allá de Grecia.

En efecto, si los griegos decidieran no aprobar el plan de ajuste, y con él el 50% de la quita sobre su deuda, la quiebra del país sería casi instantánea si, efectivamente, la Eurozona dejara de prestarle ayuda financiera. Sin embargo, Grecia juega en ese sentido con ventaja porque sabe que eso es altamente improbable. ¿Por qué?

Pues porque desde el momento en el que se declarara la quiebra griega los bancos franceses y alemanes, principales tenedores de los más de 26.000 millones de deuda griega en circulación, estarían, si no en quiebra muy próximos a la misma, es decir, deberían ser intervenidos y recapitalizados a cuenta de los presupuestos de sus respectivos países (adviértase que, curiosamente, sus gobernantes han sido los dos primeros en llamar al orden a Papandreu).

Pero ahí no acaba todo. Esos bancos, al comprar la deuda soberana griega adquirieron también seguros para cubrirse del riesgo de quiebra (los famosos CDS) y los principales vendedores de esos CDS son, mire usted por dónde, bancos y empresas aseguradoras estadounidenses. La conclusión es clara: la quiebra griega no sólo provocaría la quiebra de los bancos europeos que poseen su deuda sino también pondría en grandes dificultades a los bancos estadounidenses que vendieron seguros para proteger a los compradores de dicha deuda. El riesgo sistémico se extiende ahora a la inversa de como ocurrió con las hipotecas basura que llegaron desde Estados Unidos contaminando el balance de los bancos europeos. Ante este panorama, no es de extrañar que los mercados se hayan comenzado a desplomar y el nerviosismo, cuando no el pánico, sea la sensación dominante.

Y ese pánico debería aún profundizarse más porque podría acabar ocurriendo que Grecia haga válida esa expresión popular que dice que cuando uno le debe seis mil euros a un banco tiene un problema, pero que cuando le debe seis mil millones el problema lo tiene el banco. Si finalmente el referéndum se celebra y el pueblo griego rechaza el plan de ajuste y la quita sobre la deuda, la tensión que se generará en los mercados será tan elevada que el poder de negociación podría reequilibrarse y facilitar la búsqueda de un reparto más proporcionado de los costes de la crisis entre deudores y acreedores.

Nuevamente, en esto Grecia también nos está enseñando el camino: nos está diciendo que cuando la democracia entra por la puerta, podemos hacer saltar por la ventana a los mercados.

Alberto Montero Soler (amontero@uma.es ) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación CEPS. Puedes leer otros textos suyos en su blog La Otra Economía.

* * *

Un error colosal

El referéndum propuesto por Papandreu es una pésima opción para Grecia y un riesgo para la UE

EL PAÍS, Editorial de 02/11/2011

Quizá no resulte sorprendente que, tras 24 meses de desgaste por las crecientes exigencias de austeridad a sus ciudadanos, el primer ministro griego pretenda ahora recuperar la legitimidad mellada, el apoyo de una mayoría silenciosa y la iniciativa política. Especialmente cuando, frente a otros dirigentes europeos frívolos o incompetentes, Yorgos Papandreu ha demostrado coraje político y determinación personal para afrontar su crisis nacional: su pecado ha sido la lentitud en la ejecución de las reformas legales emprendidas. El reconocimiento de su trayectoria, sin embargo, no empece para concluir que su propuesta de convocar un referéndum para aprobar el

Lo es porque entraña un cálculo demasiado arriesgado. Es cierto que los griegos no pueden aspirar a un mejor trato que el decidido en la reciente cumbre, que supone en principio la condonación de la mitad de su deuda pública en manos de la banca. Pero también lo es que resulta muy difícil hacer valer este tipo de argumentación en una votación binaria, esquemática y susceptible de toda suerte de demagogias populistas como un referéndum. Especialmente si al final los ciudadanos acaban votando no sobre una medida concreta, sino sobre dos años de sacrificios que han exasperado a la sociedad griega. La experiencia de otros referendos en países como Francia, Irlanda u Holanda ilustran hasta qué punto suele prevalecer el malhumor social sobre la discusión del asunto sometido a las urnas.

Pero si lo que pretende Papandreu es emitir un signo ante sus socios para que no aumenten aún más la pesada carga de austeridad que arrastra su país, ese órdago tacticista supone ya jugar con fuego. De consumarse, no solo podría conducir a Grecia a la suspensión desordenada de pagos, sino también poner en tela de juicio los otros elementos del paquete aprobado en la última cumbre, de interés directo para todos los europeos: la recapitalización bancaria y el redimensionamiento del Fondo de rescate, y abocar así al conjunto de la Unión al abismo.

El daño que esta iniciativa disparatada puede inflingir a la UE, al futuro de Grecia y a la imagen de sus dirigentes resulta incalculable, de modo que lo mejor es que sea retirada cuanto antes. Es evidente que situaciones parecidas, en las que la entera Unión pende del hilo de un país, de su voto popular, de su mayoría parlamentaria o de su tribunal constitucional (como viene ocurriendo con Alemania), se prodigan con exceso, por cuanto los Veintisiete deciden sobre demasiadas materias por unanimidad. En este caso, además, castiga tanto al Estado miembro en la picota como a quienes pugnan por salvarlo de ella.

Para castigar a las Bolsas europeas y a la cotización de los bonos públicos, al disparate griego se unió ayer el impacto de la quiebra -por especular con deuda soberana europea-del bróker norteamericano MF Global, la octava en dimensión de la historia de EE UU. Solo una masiva intervención del Banco Central Europeo, cuando ya una de las más afectadas era la deuda francesa, evitó un cierre catastrófico.

Los efectos benéficos de la última cumbre apenas han durado 24 horas hábiles. La falta de detalle, las tardanzas, aplazamientos y fracturas internas vienen a cotizar tanto o más que los acuerdos. Es algo que Europa no va a poder permitirse mucho tiempo más, pues contribuye al estancamiento económico. La alerta lanzada por la OCDE, según la cual el crecimiento de la eurozona en 2012 bajará al 0,3%, en lugar del previsto 2%, confirma que no hay margen para el diletantismo. Lo que se redobla en el caso de España, situada en crecimiento cero desde el tercer trimestre, como acaba de certificar el Banco de España. La hora es muy grave.


19 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Será así?:

    Oscar.
    ··········
     INSÓLITO E HILARANTE INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS
    APARECIDAS EN EL *PERIÓDICO SEMANAL ALEMÁN “STERN”
     
     
    Dos cartas sobre los problemas reales de la crisis económica de Grecia. La respuesta a la primera es genial. Esto, sin tomar en cuenta la verdad de que considerando la “deuda total” en la eurozona el campeón no es Grecia. La superan Holanda con 234%, Irlanda con 222%, Bélgica con 219%, España con 207%, Portugal con 197%, Italia con 194%, etc.
     
    Hace unos meses, apareció publicada una Carta Abierta dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba :
    ······························ 
    *Queridos griegos:
     
    Desde 1981 pertenecemos a la misma familia.
     
    Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200 mil millones de  euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.
     
    Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.
     
    Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen. Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!
    ······················· 
    A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber:
    ·························
     Querido Walter,:
     
    Me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas. Mi sueldo es de 1.000 euros por mes ¿eh? no vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.
     
    Desde 1981, tenés razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos  internacionales),telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.
     
    La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. También contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, hasta unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar quedan tumbados de costado.
     
    Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenéme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.
     
    Walter, estimado Walter, pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (ya que Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :
     
    1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial.
     
    2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
     
    3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
     
    4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia, por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich, y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
     
    5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
     
    6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.
     
    Sé que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas. Amigazo Walter, en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.
     
    Muy pronto, si la cosa sigue así, lamentablemente no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, por lo cual lo podremos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda.
     
    Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA. Pero Uds, Walter, cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación, tal vez hasta tengan  bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
     
    Uds (alemanes, suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.
     
    Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual solo jugamos si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.
     
    Y finalmente Walter, debemos “arreglar” otro tema importante, ya que vos también, sos deudor de Grecia:
     
    * EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!
     
    * Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.”
     
    *Y EXIJO QUE SEA AHORA!! *Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados
     
    Cordialmente
    Georgios Psomás

  • oscar varela

    Hola!

    CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EXPUSO ANTE EMPRESARIOS EN LA CUMBRE DEL G-20 Y PIDIO CONTROLES AL CAPITAL FINANCIERO  –  Por David Cufré  –  Desde Cannes
     
    “Si solamente siguen apuntando a controlar qué gasta cada país, las cosas no se van a solucionar”
     
    “Tengamos una real comprensión del mundo en el que estamos. No nos equivoquemos y sepamos que, si la crisis se profundiza, van a empezar a cuestionarse las democracias y las formas políticas actuales. Europa tiene una historia en esto, de cómo surgen gobiernos totalitarios en medio de crisis económicas que no pueden resolverse. Creo que estamos a tiempo. No quiero ser dramática ni tremendista, ni sembrar pánico, porque no es mi misión y tampoco lo creo. Todavía estamos a tiempo de establecer soluciones, pero soluciones que tengan que ver con la regulación de aquellos que han ocasionado el problema, de los mercados financieros”
     
     “Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo no es capitalismo, es un anarcocapitalismo financiero total, donde nadie controla nada. Resulta que tenemos que controlar a los países a ver cómo ajustan. Por favor, regulemos a los que verdaderamente tenemos que regular”
     
    “Los líderes del mundo no han logrado dar una solución” a la crisis y al funcionamiento desbocado de los mercados financieros, “y ya han pasado tres años, ni un día, ni dos, ni tres”.
     
    Polman (inglés) sugirió que “las mujeres deben volver a la agricultura”, y le tocó cerrar a Cristina F. de Kirchner:
     
     “Primero déjenme hacer una defensa de género. Resulta que antes nos mandaban a la cocina y ahora nos quieren mandar a trabajar al campo”, devolvió, sin perder la sonrisa.
     
    Vendaval
     
    … el modelo que debe aplicarse para responder a la crisis griega. “Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto es cualquier cosa, es un anarcocapitalismo financiero total”, arremetió.
     
    “Díganme ustedes, que son hombres de negocios:
     
    * qué creen que pasa cuando un día la señora Merkel se levanta y dice algo que parece que cayó mal y entonces las Bolsas se van a pique.
     
    * Al otro día se levanta el señor Sarkozy, dice algo importante que parece que calma todo, y las Bolsas suben diez por ciento.
     
    * Al otro día el señor Papandreu convoca a una consulta popular y nos vamos todos para abajo de vuelta.
     
    — ¿Ustedes creen que no hay gente que gana fortunas con esos movimientos, sin hacer absolutamente nada, sentado en un escritorio manejando una computadora?
     
    — Bueno, eso los líderes del mundo no han logrado solucionarlo, y han pasado tres años”, reprochó, en referencia al tiempo transcurrido desde la primera cumbre del G-20 tras el estallido de la crisis global, entonces con epicentro en Estados Unidos.
     
    “Al señor ministro de Agricultura le quiero decir –había arrancado esa parte del discurso, en respuesta a Le Maire– que no creo que el problema del precio de los commodities resida en los granos.
     
    El problema reside en el sistema financiero.
     
    Enfocar el problema de la desregulación de los mercados como un tema de seguridad alimentaria me parece una visión absolutamente parcializada”
     
    “Porque si queremos hablar de seguridad de vida, también deberíamos regular el mercado de las patentes medicinales, por ejemplo”
     
    “Deberíamos hablar de regular el sistema de royalties y patentes, porque en África no solamente se mueren de hambre sino también por no contar con medicamentos, vacunas y atención sanitaria”
     
     “Tenemos que hablar de todos los aspectos, pero también del empleo. Nadie puede tener seguridad alimentaria y seguridad de vida si no tiene un trabajo que le proporcione lo necesario. Empleo que además tiene que ver con volver a un verdadero capitalismo.
     
    Los mercados financieros
    * hoy están en los commodities si les convienen los commodities,
    * mañana están en el petróleo si sube el petróleo y
    * al día siguiente pueden dedicarse al mercado de caramelos si tienen la posibilidad de obtener un peso más sin trabajar, sin producir y sin invertir, simplemente especulando.
     
    Por eso nosotros estamos sugiriendo que el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo”.
     
    “La preocupación debemos centrarla en el mercado financiero. Si quienes lideran el mundo, porque han querido liderarlo, no dan soluciones claras y concretas sobre el sistema de regulación financiera, si solamente siguen apuntando a controlar a ver en qué gasta cada país pero no controlan qué hace cada banco de inversión, cada calificadora, cada movimiento de Bolsa, las cosas no se van a solucionar”, denunció.
     
    “Cuando hablo de líderes mundiales no me incluyo. Soy Presidenta de un país importante en materia de producción agrícola, pero soy fanática de la real politic y sé dónde se toman las decisiones”, agregó.
     
    “Si hacemos planes de ajuste, si la gente no puede gastar plata y está endeudada en más de un ciento por ciento de sus posibilidades, yo quiero que alguno me diga, desde Adam Smith, David Ricardo, Keynes o Marx, ¿cómo vamos a hacer para que vuelva a crecer la economía? El capitalismo supone que la gente consuma y que ustedes, los empresarios, produzcan y vendan cada vez más. Esto es lo que está fallando”, interpretó.
     
    “Están cayendo los liderazgos. Y si esto sigue, se van a empezar a cuestionar los fundamentos de la democracia, porque cuando la gente ve que la democracia no le da posibilidades de trabajo, de progreso, de tener una casa, salud, comienza a cuestionar los fundamentos del sistema político.
     
    Ustedes piensen no en términos de dos o tres años, piensen en términos de evolución histórica, qué ha pasado cada vez que el pueblo no ha podido comer, y lo digo acá en Francia, cuna de la revolución, cambian los sistemas. No estoy anunciando que cambie ningún sistema, por favor. Simplemente estoy viendo con perspectiva histórica y mirando con perspectiva de liderazgo histórico, y digo que es necesario hacer un cambio en serio.”
     
    En ese punto, la Presidenta tomó aire y reparó en las expresiones de los empresarios de distintos países que seguían sus reflexiones: “Están todos mirándome como si fuera… Esta vehemencia es un poco la pasión y las ganas de solucionar los problemas. Eso sí, y con esto quiero terminar, muchas veces hay que afectar intereses. Esa es la gran definición. Es cierto que muchas veces para solucionar determinados problemas hay que afectar intereses que son muy poderosos, pero me atrevo a decir que es mejor enfrentar esos intereses minoritarios ahora, antes que enfrentar más adelante la furia de la sociedad. Se los digo con la experiencia de una Argentina que vivió un 2001 caótico, que prácticamente hizo colapsar nuestro sistema institucional y dividió a la sociedad”.
     

  • X. Gundín

    Decía yo hace dos días que con su amenaza de referendo la direción griega buscaba a mi entender dos objetivos, 1º) avisar que o nos salvamos todos u os arrastramos con nosotros al fondo y 2º) unir a los divididos griegos frente a un enemigo exterior.
    Papandreu acaba de pasar bien la moción de confianza y se dirige a formar un gobierno dicen que de transición (¿de transición a qué?) de base más amplia. No parece todavía que lo bastante amplia. No lo será mientras no sea uno de salvación nacional, incluyendo a la derecha.
    Para conseguir el 2º objetivo eliminó el 1º : su aviso de referendo, con lo que perdió una fuerza ¿para ganar otra?. De lo que se lee en prensa no creo se pueda deducir si llegará o no tan lejos como a formar un gobierno lo bastante amplio como para ser de salvación nacional. Y si lo consigue  (incluir a la derecha) no está claro si será un gobierno lo bastante sólido para ser de salvación o lo bastante flojo como para ser de condena. Pero, supongo, que la dirección griega no estará optando entre lo primero y lo segundo; pq en la condena ya están (nadie escoje ir a donde ya está) y tratando de salir de ella, de forma que pueden correr sin miedo todos los riesgos y aprender a gobernarlos sobre la marcha. Emocionante.
    Sólo les falta decir a Europa que se llaman nadie.
    Con lo dicho no pretendo justificar las trampas griegas. Pero ¿no os parece que ya están haciendo alguna penitencia?.
     

  • Gabriel Sánchez

    No conozco la constitución Griega, pero si yo fuera griego, me pondría a buscar y auspiciar de haberlo, algún articulo en el que el pueblo pueda pedir el referendo, los politicos parece que se han olvidado que son servidores del pueblo y no del gran capital…Gabriel

  • Jesús

    Cambiamos de escenario. Nos encontramos en una de esas reuniones de los gobernantes (qué digo, ¡mafiosos!) que tan bien se relatan en las películas de El Padrino. Los acuerdos sabemos que estan casi tomados antes de entrar. Solo queda escenificarlos. Hay un perdedor y falta echarle en cara el incumplimiento de los pactos realizados en la trastienda. El no lo sabe, pero va a pagar la fiesta. El no se ha enterado de que en este mundo no valen las urnas, que éso es parte del “pan y circo”. Valen, mientras tienes más poder, las alianzas. Es el poder de la fuerza.
     
     
    Cuando vuelve a casa y cierra los ojos, el perdedor recuerda el regocijo del grupo. Les está saliendo la fiesta por menos de lo que esperaban. Podía haber llorado (aunque estamos entre hombres) más.
    El perdedor es un jugadorzuelo de tres al cuarto y, para cubrirse las espaldas ante la sua famiglia, les va a consultar (gran debilidad, o tu decides o no sirves para los negocios). Y les manda un mensaje a los Don. Elige mal: a nadie que manda le gusta la publicidad.
     
     
    Se descuelgan los teléfonos. Dos o tres de los que no conocemos el nombre acaban de llamar a sus representantes en la reunión, el galo y la teutona.  Ya no hay dinero. Los que lo ponían (recordemos que nos enteramos por sus portavoces) lo han quitado. Todo da igual, que quiebre Grecia, que se salga del euro o que haya referendum. La decisión está tomada y las va a pagar. Apúrense.
     
    Se ha terminado el juego. La historia que aprendieron a contarnos los griegos no es la que vale. Allí había una mujer y un bello relato. Así no pasan las cosas.
     
    El nuevo gran relato de cómo se resuelven los asuntos en el mundo en el que estamos es otro. Y lo realizan ahora algunos buenos cineastas, nuevos Homero.
     
     
    PD: ¿Recuerdan a Zapatero obedeciendo al presidente de la cosa cuando le llamó la atención hace año y medio?
     
     
     

  • Gabriel Sánchez

    Estimado Jacob con todo el respeto del mundo por tu opinión, me voy a permitir, con sumo respeto, pero apasionadamente responder…
    Las deudas de la Unión Europea, fueron un invento de la religión pagana que es el sistema capitalista neoliberal, que con especulación y manipulando las dinámicas de comercio exterior y monetarias, hicieron caer a los países en la deudocracia, una deuda que no sólo es impagable, no es ética, no es humana y me atrevo a decir que lejos está de ser cristiana, supongo que recordaras texto de la Iglesia sobre el destino universal de vienes etc…Ha sido un vil robo urdido por los países centrales y por el capitalismo neoliberal que ya no sabe como sostener su indice de rentabilidad ante una enorme cantidad de capital global que a esta altura, necesitaría para ser acompasado a la economía real de los recursos de 6 planeta tierra… Obviamente la solución, es la solución argentina, que con mucho valor supo asumir en su momento, de una moratoria de la deuda y quita de las mismas, es la única forma de pagar realmente, la austeridad no sólo no permitirá pagar la deuda, sino que enajenara los recursos que son del pueblo, para pagar una deuda en que el pueblo no fue consultado, lo natural es que si se pone en juego para pagar una deuda inmoral, el patrimonio publico se consulte al pueblo…Esta deuda fue inventada por los grandes capitostes del capitalismo, si eres católico lee algo de los que escribió Benedicto XVI sobre el punto…y si no lo eres, te aconsejo que leas, la infinidad de analistas económicos desde los Estadounidenses, hasta los españoles y latinoamericanos, que muestra a cabalidad como esta fue una deuda invetanda…para beneficiar a la gran banca, toda la Unión Europea fue hecho para esto, lo menos que se debe hacer es declarar una moratoria, yo estoy con los que proclaman que simplemente se desconozca la misma, pero muy hábilmente para matar de a uno a los países perifericos, los buitres caen hoy sobre Grecia, mañana lo harán sobre España e Italia, debe formar un club de deudores y tomar una posición común…lo de Alemania es aberrante, lo de Francia es más coherente la derecha siempre ha favorecido a los más ricos…Por eso creo que el pueblo griego en la calle se ha ganado el derecho a decir que NOOOOOOOOOOOOOOO…Y CON EL LO DEBERÍAN DECIR LOS PUEBLOS DE LOS PAÍSES ECONÓMICAMENTE PERISFERICOS DE LA EUROZONA…Un abrazo a todos Gabriel

  • Silvestre

    Opino: que toda la responsabilidad sea griega. Y conste que estoy totalmente de acuerdo con Jacob. Alemania y Francia con dineros propios y ajenos ayudaron a Grecia, con el fin de que les comprara armamento por mor del fantasma turco. Y hasta la matieron en la UE. No podía ser de otro modo. Los pájaros de los Agamenones de turno se complacieron en favorecer, no con disciplina espartana sino con molicie ateniense, a todos los descendientes de los conquistadores de Troya. Y ahora resulta que ahora nos toca a nosotrosv ser víctimas de otro caballo. Estamos obligados, pues, a buscar a otro Homero que cante esta indudable tragedia.

  • jacob

    Yo voy a poner un poco la nota disonante ante la posición de los participantes en Atrio ante la heroicidad del pueblo griego.
     
    Llamando a las cosas por su nombre, Grecia engañó a la Unión Europea cuando se unió a ella, falsificando sus cuentas de forma que pareciera que tenía una economía saneada; esto se descubrio con el tiempo que era mas falso que un billete de 55 euros. Realmente se podría pensar que el pueblo griego no tiene la culpa de eso, que la culpa la tienen los políticos, pero hay un hecho que difícilmente se puede negar:
     
    Aunque el pueblo de Grecia, ignorase la situación de las finanzas estatales, es difícil que pudiera ignorar que la situación económica del país, y el manejo de las finanzas del país, era lo que en España se llama una situación de mamoneo.
     
    ¿Porqué?
     
     Pues porque es un país donde la gente se jubila excesivamente pronto, llegando en algunos colectivos a jubilarse a los 48 años, con lo que no les ha dado tiempo a cotizar lo suficiente para ello.
     
    Pues porque es un país en el que es relativamente corriente, que las pensiones de jubilación pasen a manos de los hijos del jubilado cuando este muere, e incluso en no demasiado pocos casos, la pensión llega hasta los nietos. Esto se debe a que no se notifica la muerte del pensionista que conlleva la extinción de la pensión de jubilación. Esto que en España se dio en los años 60 y 70 de manera anecdótica con determinado colectivo, en Grecia tiene una implatación bastante amplia. Naturalmente esto se debe a una falta de control del Gobierno griego que ocasiona una perdidas económicas de consideración
     
    También se debe al excesivo numero de funcionarios. Oí el otro día que eran un millón de funcionarios. Un millón de funcionarios para una población de 11.260.401 es una pasada de funcionarios.
     
    Todo lo anterior supone que si sumamos al colectivo de los jubilados tempranos, a os que cobran indebidamente la pensión de un ancestro, y a los funcionarios; nos da que uno de cada 4 ó 5 griegos es beneficiario de una situación, digamos de forma amable, atípica.
     
    Todo esto lo debían saber los griegos. Lo debían saber sus sindicatos, tan admirados aquí. Realmente, lo debía saber todo el mundo. Pero tristemente, nadie en hizo ni hace nada. Todo el mundo sabia que en Grecia la corrupción era una cosa frecuente y habitual, pero nadie hizo nada porque gran parte de la población se beneficiaba de una forma o de otra de esa situación.
     
    Y ¿ahora qué? Indignación, cólera, llamadas a la resistencia, a la insumisión contra el gobierno, los bancos, la UE, el FMI…
     
    Pero, ¿qué van a comer los griegos?
     
     

  • Gabriel Sánchez

    Esoooooo Luis…donde hay democracia, la oscuridad huye…Gabriel

  • Luís Troyano

    “Nuevamente, en esto Grecia también nos está enseñando el camino: nos está diciendo que cuando la democracia entra por la puerta, podemos hacer saltar por la ventana a los mercados.”

    Esto tiene que pegar un vejigazo. Los políticos llevan dos años apagando fuegos, ganándole tiempo al desastre inexorable.
    Recordemos lo de Islandia. ¿Y si Grecia siguiese sus pasos?. Seria la rebelión del pueblo soberano, a la pretensión de estrangulamiento por parte de los mercados. Porque se iniciaría una corriente sin retorno por parte de los pueblos. Algo así como “La Primavera Árabe”. Hemos de estar atentos y tomar nota. Lo que suceda con Grecia será determinante.

  • X. Gundín

    Albino Prada, economista, profesor o catedrático -no se qué- en la Univ. dVigo, cuenta hoy en La Voz de Galicia algunas cosas que pueden ser de interés. Copio:
    Conviene saber que en los últimos meses los bancos europeos (alemanes y franceses sobre todo) habrían trasvasado al BCE buena parte de sus títulos de deuda griega. Hecho esto ahora se manda parar y, no casualmente, se decide que Grecia no respondrerá más que por la mitad de lo que debía. Se admite que puede ser insolvente un miembro de la eurozona, después de socializar la mayor parte de su impago (por riesgos que aumieron algunos banqueros) entre todos a través del BCE.
    ……
    Y como el BCE ya no debería a partir de ahora (según el Parlamento alemán y A. Merkel) comprar deuda de los paises periféricos, el freno que moderaba aquella prima de riesgo amenaza desaparecer (siete días después estamos en 370 puntos). Es dificil imaginar una espiral más endemoniada para los bancos y Estados del sur de Europa. Con ajustes de gasto público, más dificultades financieras, recesión garantizada y colapso en el mercado de la deuda. Por eso en estos sisete días se pasó a hablar sin tapujos de recaida en la recesión.
    Una vez llegados (Italia, Portugal o España) a tal punto agónico se nos dice que podrán usar el fondo de recate ampliado, no el BCE. Usar un fondo para el que Merkel y Sarkozy se reservan derecho de veto. A la vista del antecedente griego, tener que llegar a usarlo es para ponerse a temblar. O para ir pensando en convocar un referendo.

  • X. Gundín

    Creo que para entender lo que pasa habrá que preguntarse: ¿qué persigue  la dirección griega con este movimiento? (digo “la dirección” descartando que haya sido decisión de una sola persona).
    Puede -¿pq no?- perseguir esos pequeños movimientos tácticos que se leen en la prensa, pero eso no parece suficiente para explicar  tan arriesgada decisión.
    A mi entender la dirección griega, viendo a su pais perdido, dice: nosotros nos hundimos; o nos salvamos todos u os arrastramos al fondo.
    Haciendo fianza en los datos que la prensa da, pq otra cosas no tenemos, veremos que si despues de una quita del 50% y 9 años más de duro ajuste en el 2020 calculan que Grecia aún tendrá una deuda -entiendo que pública- equivalente al 120% de su PIB, Grecia está perdida. La determinación económica la pierde.
    La dirección griega salta por encima de la determinación económica y sitúa el asunto en el terreno de la política: ¡a decidir, que no es una fatalidad!.
    El rescate y su ajuste parece que no les resuelve el problema. Lo que si conseguiría este nuevo y más duro ajuste sería alimentar la ya aguda rebelión social. Actuando de este modo la dirección griega puede conseguir -no se si persigue- enfocar las energías de esa rebelión y unir a los griegos -ahora divididos y peleando entre si por el reparto de la miseria- contra un enemigo exterior.
    Si el ajuste no resuelve el problema, ¿lo resolverá su rechazo?. ¡Vaya Vd. a saber!. Pero por lo menos obligaría a replantearlo teniendo en cuenta la voz de los propios gruegos para decidir su futuro.
    Esta forma griega de dar ideas es peligrosísima. ¿A que a Vds. se les ha ocurrido también que….en caso de… podríamos nosotros…?.
     

  • ana rodrigo

    Querido Honorio, creo que decimos lo mismo.

  • Antonio Vicedo

    Ayer se proclamaba en muchos templos y camposantos aquella  premonición al Sistema de los HARTOS DE COMIDA y PODER por parte de Jesús en la ladera de un monte  que tomo nombre de MONTE DE LAS DICHAS  o BIEAVENTURANZAS:
    “-¡Dichosos los que tienen HAMBRE Y SED DE JUSTICIA porque esos van a ser saciados!”
    ¿No apuntará desde Grecia un NUEVO AMANECER DE HUMANISMO que libere con su verdad humana la la HUMANIDAD UNIVERSAL de las tinieblas de la SINRAZÓN?
    ¿Poniendo el VALOR de las PERSONAS por sobre cualquier otro valor y poder, no estará ofreciendo Grecia la posible CONVERGENCIA entre  RAZÓN y FE en JESÚS?
    ¿No estará amaneciendo el DIA  de la VERDAD que libere a la HUMANIDAD de la mentira del CONCRETO PODER que no es  compartido por TODO EL PUEBLO HUMANO?
    ¿Qué contenido debe dársele al concepto y la práctica DOMOCRACIA?
    Porque las PLUTOCRACIAS, no son, ni pueden ser DEMOCRACIAS, como están demostrando.

  • Gabriel Sánchez

    Anita y Carmencita, cada día las quiero más…En primer lugar una cuestión, lo Papandreu, es instinto de supervivencia, porque sabe que si aplica ese ajuste sin consultar, grecia se volvera ingobernable…Lo real es que el valiente PUEBLO GRIEGO, SE HA GANADO ESTE REFERENDUM, EN LA CALLE, SOSTENIENDO UNA LUCHA COLOSAL, QUE TENIDO EL COSTO DE SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS(parafraseando a don Winston)…Y SI MUESTRA EL CAMINO QUE DEBEN SEGUIR LOS PUEBLOS, SUS GOBERNANTES ESTÁN ENTREGANDO A LOS PUEBLOS EUROPEOS PARA QUE LOS BUITRES DEL GRAN CAPITAL, INCLUYENDO EL FMI, SE LOS DEBORE, SINO NO SALEN A LA CALLE A RESISTIR COMO EL GRIEGO, SU DESTINO ES LA ESCLAVITUD Y NO EXAGERO UN PELIN (COMO DICEN EN ESPAÑA)… LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LA DEUDA SIGUEN AHÍ Y SON LA RENTABILIDAD DEL GRAN CAPITAL Y LA ESPECULACIÓN TERRIBLE QUE LLEVA A LOS BANCOS A FUNDIRSE UNA Y OTRA VEZ…ESTE SERIA EL SEGUNDO RESCATE…POR LO QUE ES DE ESPERAR QUE SI CAE GRECIA, VA CAER TODA EUROPA, LA DEUDA SEGUIRÁ CRECIENDO EN TODOS Y ALEMANIA, QUE PARECE INCONMOVIBLE, CUANDO LA DEUDA AFECTE POR CONTRACCIÓN LOS MERCADOS Y SIGUE BAJANDO EL COMERCIO EXTERIOR…VEREMOS SI SE CONMUEBE CON UN 50% DE SUS EXPORTACIONES QUE DEPENDEN DE EUROPA…PUES COMO LO VEMOS ES A LO GRIEGO…O LA ESCLAVITUD Y LA PAUPERIZACIÓN …POR AQUÍ TODOS SOMOS GRIEGOS Y QUEREMOS REFERENDO…Gabriel

  • h.cadarso

      Esta Europa de los banqueros que baila al compás de la pareja Merkel-Sarkozy no podía acabar bien; los banqueros han apretado demasiado la soga, pensaban que el reo iba a soportar todo lo que le echasen encima. Y aquí tenemos el resultado…Decididamente, no nos interesa una Europa gobernada “manu militari” por los bancos y las finanzas del planeta, por medio de políticos vendidos a sus dictados.
      Reconozco que la decisión de Papandreu nos enfrenta a un porvenir muy problemático. Pero, amigos, así no se puede seguir…
      Y no me digas, Ana Rodrigo, que no sabes a dónde va ese dinero que retiran de salarios, pensiones y demás usos de los pobres. Con esos dineros están retirando del mercado los alimentos y matando de hambre al tercer mundo. Con esos dineros ellos aumentan a ritmo de vértigo sus cuentas corrientes y sus “ahorrillos” en paraísos fiscales. Con ese dinero están comprando todas las tierras cultivables de africa, Sudamérica y parte de Asia, para producir biocombustibles, cacahuetes, soja…

  • ana rodrigo

     
    Lo que mejor se comprende de todo lo que se dice en estos documentos, es el encabezamiento de la introducción de que “después de los muertos y los santos…”, es decir ni los muertos ni los santos ya son de este mundo, y lo que está ocurriendo, o lo que nos cuentan, no son cosas de este mundo, del nuestro, del de la gente de la calle. Las autoridades políticas y económicas de la UE y demás adláteres viven en su mundo o ¿quizá no saben ni dónde viven?

    Enredo sobre enredo, e ineptitud suprema de estos capitostres que están acabando con todas las conquistas sociales, en beneficio de buitres voraces que siguen alimentándose de los cadáveres sociales que ellos mismos han producido. Porque el dinero tiene que estar en algún sitio, financiando “dios sabe qué”, desde empresas de alimentación básica en países empobrecidos (empobreciéndolos aún más) hasta empresas chinas o indias que, explotando a sus trabajadores y sus trabajadoras, venden productos por todo el mundo a precio de saldo. Y si no es así ¿por qué estos países llamados emergentes no tienen crisis e incluso se ofrecen a prestar dinero a los países llamados desarrollados? Porque el capital que ha robado aquí, lo están invirtiendo, especulando u forrándose allí. Esto es el liberalismo puro y duro, la ley de la selva, la ley del más “listo”. La política, la democracia, y todas estas estructuras, teóricamente coordinadoras del orden local o mundial, no sirven para nada. ¿Por qué votar a políticos si quienes gobiernan son los especuladores?

  • Carmen (Almendralejo)

    Nunca es tarde, si es para dar un corte de manga a la BANCA, y a estos Sinvergüenzas europeos… Y creo que detrás de ese Referendum deberían ir sus políticos a la Cárcel.
    Quizás va siendo hora de que paguen por sus malas gestiones, entre otras cosas que no pasarán de ser presuntas…

  • jacob

    Me parece una opción un tanto “caradura” la del gobierno griego. Me pregunto: ¿por qué no convocó el referendum unos meses antes? Algo así como que queremos saber si los ciudadanos griegos están de acuerdo en recibir las ayudas para evitar la quiebra, y tambien saber si los ciudadanos griegos están de acuerdo en que se les “perdone el 50% de la deuda externa.

    En caso de que salga el no, ¿devolverán las ayudas que le han dado?

    Me da la impresión de que si sale el no, van a ir a la quiebra total, porque está claro que en esa situación nadie dara un duro por ellos.

    Siempre les quedará la esperanza de que China les compre el país, como intentaron hacer con Islandia.

    Saludos

Deja un comentario