Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4785 Artículos. - 76703 Comentarios.

Está a punto de nacer el hombre o la mujer numero 7 mil millones

Franco Gentile,  que  hoy se presenta por primera vez en ATRIO es un antiguo compañero de estudios en la Facultad de Ciencias Políticas de Roma. Desde hace 50 años venimos conversando de estos temas. A través de él conocí en Florencia al gran Ernesto Balducci, un profeta adelantado a sus tiempos y muerto trágicamente en 1992. Algún día traduciremos y publicaremos algunos de sus libros, sobre todo “El Hombre planetario” y “La Tierra en el ocaso“. Entretanto vaya este ensayo del amigo y una pregunta: ¿Estaban equivocados en los años setenta los pronósticos del Club de Roma? [AD]

En las próximas semanas la población mundial tocará los 7 mil millones. En los últimos siglos la población mundial ha aumentado progresivamente. De 791 millones en 1750 pasó a 978 en 1800, a 1.262 de 1850, a 1.650 de 1900. Desde 1900 el ritmo de aumento ha cobrado dimensiones espectaculares. En 1950 la población era de 2.521 millones, en 2000 se llegó a los 6.000 millones y en 2011 a 7.000 millones. En 112 años la población se ha más que cuadruplicado. En 2028 los residentes de la Tierra llegarán a 8 mil millones

Esta inédita relación entre nuestro planeta y el número de seres humanos que lo habitan a partir del siglo pasado, obliga a hacer ciertas reflexiones.

Ya en 1972, hace 39 años –cuando la población era la mitad que la actual– 3,6 mil millones, aunque la tendencia era ya de claro crecimiento– el Club de Roma, con la publicación anual de ensayos sobre “Límites del Desarrollo”, se enfrentó al problema. El objetivo declarado era que las clases directivas y los hombres y mujeres de cultura, por lo menos en los países desarrollados, tomaran conciencia respecto a los “Dilemas de la humanidad con la llegada de la era tecnológica”. El propósito fue el de promover “un enfoque radicalmente nuevo a la problemática sin precedentes que atañe a la entera sociedad humana “.

Hoy estamos ya de lleno ante problemas inéditos. Desde hace algunos años los medios nos informan –sin dramatizar– que la humanidad ahora consume cada año un 30% más de los recursos que la Tierra es capaz de producir. Y esto sucede en una situación caracterizada por las diferencias: hay regiones del planeta que deben crecer para satisfacer las necesidades del conjunto de la población y regiones superdesarrolladas donde todo lo que se desperdicia crea el problema de restaurar lo devastado, donde es difícil la convivencia con las regiones pobres y donde se asegure a las futuras generaciones una vida en dignidad.

Esto exige que Europa y el mundo interioricen que el presente es ya cosmopolita y que por lo tanto –como subraya la Carta de la Tierra– “debemos unirnos para construir una sociedad global sostenible, fundada en el respeto de la naturaleza, en los derechos humanos universales, en la justicia económica y en la cultura de la paz”. “Los sistemas que dominan la producción y el consumo provocan devastaciones ambientales, el agotamiento de los recursos y una masiva extinción de otras species vivas. Los beneficios del desarrollo no están bien distribuidos y aumenta el abismo entre ricos y pobres”.

Para la historia de la Tierra vivimos un momento crítico. La humanidad debe escoger el verdadero futuro. A causa de la fragilidad creciente que caracteriza el mundo actual, el futuro comporta grandes riesgos vinculados a grandes promesas. Es necesario resaltar el hecho de que, en el interior de una variedad extraordinaria de culturas y formas de la vida, formamos sin embargo una única familia humana y una única comunidad terrena con un único destino común.

Todo esto requiere un cambio de las actuales culturas de la humanidad, frutos del pasado y de historias particulares. En los últimos decenios, además, se ha producido una terrible triple separación. El capital se ha desvinculado de la economía real; la economía, en su conjunto, de la sociedad; la sociedad, en general, de la naturaleza. ¿Cómo y cuando estas tres escisiones podrán recomponerse? Necesitamos una sociedad en la que la economía esté al servicio de la política y la política al servicio del buen vivir de las personas, con armonía entre sí y con la naturaleza. El éxito de este proceso, definitivamente ineludible, será el fruto de dos condiciones que han de cumplirse:

el desarrollo de la capacidad humana, en la función de las exigencias de la nueva realidad, gracias a la adaptación coherente de las áreas siguientes: Economía, Educación, Medios de comunicación, Naciones Unidas, Jóvenes (para las Religiones habría que hacer reflexiones aparte).

tiempo necesario para que las exigencias indicadas, totalmente determinantes, lleguen a ser propiedad generalizada de la opinión pública.

Más que nunca hora es oportuno recoger como un tesoro la advertencia de Balzac “los asustados aceptan que el pasado domine el presente, y del presente surgen los proscritos.”

[Artículo escrito el 12 de octubre para www.stamptoscana.it y enviado por el autor para ATRIO]

21 comentarios

  • pepe blanco

    Hay aspectos determinantes en la producción de alimentos respecto a los cuales el ser humano poco puede hacer. O nada.

    Independientemente de los sistemas económicos que operen en esos territorios, en el Sahara difícilmente se obtendrá una cosecha abundante de trigo, ni en Siberia se producirá leche en abundancia. Y, exagerando un poco, una vaca suiza recién parida probablemente produzca más leche que todas las vacas etíopes juntas.

  • Gabriel Sánchez

    La provincia de Toledo será una de las 16 en toda España que podrán mantener un crecimiento demográfico en los próximos 10 años, dentro de un panorama general en la que se espera una reducción de la población española en unas 500.000 personas. Así, lo recoge la nueva Proyección de Población a Corto Plazo hecha pública por el INE, que prevé que Toledo crezca en este periodo en 31.783 personas.
    http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20111016/ine/reduce/aumento/poblacion/provincia/mitad/esperaba/hace/a%C3%B1o/592B126A-C9E0-5136-B12A0828A98580AB
     
     
    ROMA (ZENIT.org).- La reducción del número de niños y de parejas casadas producirá un impacto significativo en el crecimiento económico y en la sostenibilidad de las políticas asistenciales y de seguridad social.

    Esta es la advertencia contenida en un informe reciente titulado The Sustainable Demographic Dividend: What Do Marriage & Fertility Have To Do With the Economy? [El dividendo demográfico sostenible. ¿Qué tienen que ver el matrimonio y la fertilidad con la economía?, n.d.t.]. El documento ha sido publicado por el Social Trends Institute y financiado por una serie de organizaciones de familias y de universidades.
    El Social Trends Institute es un organismo de investigación sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona (España), y en Nueva York, que se dedica a cuatro temáticas: familia, bioética, cultura y estilos de vida y gobierno corporativo.
    La prosperidad de las economías aumentará o se reducirá según lo que suceda con las familias, dice el informe. Existen, de hecho, dos grandes tendencias que preocupan.
    La primera: la población anciana y dependiente está sufriendo un aumento brusco, mientras que a la vez, la población productiva en edad laboral está estancada o disminuye en muchos países desarrollados.
    La segunda: que el número de niños que crecen en el ámbito de las familias de progenitores casados e íntegros se está reduciendo fuertemente.
    El término demographic dividend, del título del informe, fue utilizado por algunos economistas para explicar la aceleración del crecimiento económico en los países asiáticos en los que el aumento demográfico se había reducido bruscamente. El freno demográfico habría liberado recursos para estimular el crecimiento económico.
    Este dividendo es, en realidad, un préstamo, que debe ser devuelto. El estancamiento económico que Japón ha vivido en los últimos años se debe en parte a la baja fertilidad registrada a partir de los años ’70, según el informe.
    La experiencia japonesa constituye una advertencia para China -observan los autores-, que ha visto caer su tasa de natalidad bajo el umbral de sustitución en los ’90. En China se verificará muy probablemente una reducción del crecimiento económico en las próximas décadas, debida a la reducción de su fuerza laboral.
    Tasa de sustitución
    En más de 75 países, la tasa de fertilidad está ahora por debajo del nivel de sustitución -2’1 niños por mujer- que es necesario para mantener estable el nivel demográfico.
    La mujer de un país desarrollado tiene sólo 1’66 hijos en toda su vida de media, observa el informe. Ya hoy, en el mundo desarrollado, el número de niños en edades comprendidas entre los 0 y los 14 años es de 60’6 millones menos con respecto al año 1965.
    CON LO DICHO PODEMOS FACILMENTE APRECIAR QUE SI LA TASA DE REPOSICIÓN ES 2.1 HIJO POR MUJER, LA TASA DE LOS PAISES DESARROLLADOS ES DE 1.66 Y LA DE ESPAÑA EL AÑO PASADO…1,38  EN EL  DE ESTE AÑO SE PROYECTA UNA DISMINUCIÓN….ES http://www.ine.es/prensa/np666.pdf
    La baja fertilidad es también una realidad en muchos países subdesarrollados, destaca el informe. El número de nacimientos por mujer ha disminuido en una única generación, de 6 o más a 2, en países como Irán, Líbano, Chile, Cuba, Tailandia, China, Taiwan y Corea del Sur.
    En conjunto, la población mundial está aumentando todavía y las perspectivas de las Naciones Unidas estiman que la cifra podría alcanzar los 10 billones, con respecto a los actuales 7 billones.
    Pero se tratará de un tipo de crecimiento demográfico muy distinto respecto al que hemos tenido en el pasado, aclara el informe. Hasta hace poco, la población crecía gracias al aumento de los jóvenes.
    En las próximas décadas, sin embargo, las estimaciones de la ONU calculan que el 53% del crecimiento demográfico se deberá al crecimiento de la población de más de 60 años. Sólo el 7% se deberá al crecimiento de los jóvenes de menos de treinta años.
    Entre el 1990 y el 2010, el número de los pertenecientes a la franja de edad comprendida entre los 15 y los 64 años ha crecido 1’3 billones. A causa de la reducción de la fertilidad, entre el 2010 y el 2030, esta población en edad laboral aumentará, según las previsiones, sólo casi 900 millones. Pero en muchos países europeos y de Asia Oriental, la población en edad laboral efectivamente se reducirá.
     
    En Europa occidental, por ejemplo, en las dos próximas décadas habrá una disminución del 4% en la franja de edad de 15-64 años, y esto teniendo en cuenta el aumento previsto de 20 millones de la población inmigrante. En todo caso, la población de más de 65 años está destinada a aumentar un 40%.
    Ya hoy, a causa de las dificultades para financiar el bienestar, muchos Gobiernos de Europa occidental se han visto obligados a recortar en programas de la seguridad social y asistenciales y aumentar la edad mínima en la que poder jubilarse. Mientras tanto, en Estados Unidos, a partir de 2010, el sistema sanitario nacional ha comenzado a gastar más de lo que recoge de los trabajadores.
    http://www.reporterosenmovimiento.com/?p=5732
     
    CONVIENE DESTACAR ALGUNOS ASPECTOS DEMOGRAFICOS DE EUROPA POR EJEMPLO QUE LA CONCENTRACIÓN ES MÁS DENSA EN LAS AREAS POBLADAS Y HAY ZONAS RURALES CON DEFICIT POBLACIONAL….
     
    Evidentemente, existe una tendencia en determinadas zonas del mundo a manipular la tasa de natalidad con medios agresivos, que van desde el aborto, hasta la prohibición de tener más de una determinada cantidad de hijos…lo interesante es que la ciencias estadísticas y los estudiosos de la economía, esta demostrando que las tasas negativas de natalidad de los otrora países desarrollados, coadyuvan con la postración económica hacia la que se dirigen violentamente, aumentando la cantidad de personas mayores de 60 años y dando tasas negativas de nacimientos y de personas entre las edades que van de 0 a 14 y de 15 – 60 años…con las obvias consecuencias…La producción de alimentos da y sobra para toda la humanidad…y un 30% de esa producción nunca llega al consumo, se destruye para mantener los precios por parte de los productores de mayor poder adquisitivo…que siempre y en definitiva son las grandes multinacionales…EL PROBLEMA NO ES DEMOGRAFICO, EL PROBLEMA ES UN SISTEMA CAPITALISTA QUE NO DISTRIBUYE EL ALIMENTO, QUE EXPLOTA A QUIEN PRODUCE LA RIQUEZA GENERANDO PLUSVALIAS ENORMES, PARA RENTABILIZAR EL CAPITAL Y QUE SOBREEXPLOTA…PRODUCCIENDO LA DESTRUCCION ECOSISTEMICA, INTENSIVA Y GLOBAL, QUE TERMINARA AFECTANDO EL CLIMA Y OTROS FENOMENOS GEOLOGICOS…GRAN PARTE DE LAS PRODUCCIONES NUNCA LLEGAN AL CONSUMO, MIENTRAS MILLONES MUEREN DE HAMBRE…
     
    LA CRUELDAD MAS TERRIBLE QUE HAN CONVENCIDO A PERSONAS HONESTAS Y BUENAS, QUE EL PROBLEMA ES EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO …EN TODO CASO, MÁS QUE TENDER A DISMINUIR EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, SE DEBERIA BUSCAR ENTENDEMOS NOSOTROS MUY MODESTAMENTE UNA DISTRIBUCIÓN DEMOGRAFICA QUE PERMITA DESCOMPRIMIR LA ZONAS DENSAMENTE POBLADAS NORMALMENTE LAS GRANDES CIUDADES Y CREAR UN FLUJO A ZONAS MENOS DENSAMENTE POBLADAS…PERO SIN UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, ES PROBABLE, QUE TERMINEMOS CON TASAS NEGATIVAS DE CRECIMIENTO, COMO DICE EL ESTUDIO DEL SOCIAL TRENDS INSTITUTE http://www.google.com.uy/search?hl=es&source=hp&q=octubre+2011+crecimiento+demografico+de+Europa&btnG=Buscar+con+Google&oq=octubre+2011+crecimiento+demografico+de+Europa&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=s&gs_upl=6437l15483l0l17186l38l36l2l24l0l0l390l1688l2-1.4l5l0
     
    EL PROBLEMA QUE SE PLANTEA ENTRE LA RELACION DEMOGRAFICA Y ECONOMICA EN JAPON, ES UNA FUERTE ADVERTENCIA PARA CHINA…
     
    EN RESUMEN EL PROBLEMA ENTENDEMOS NO ES EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO…EL GRAN PROBLEMA, LA GRAN CAUSA DE LOS PROBLEMAS DEL HAMBRE, SON LA MALA DISTRIBUCIÓN QUE EL SISTEMA CREA, POR SU PROPIAS DINAMICAS…EN DEFINITIVA AUNQUE SUENE MAL SI SE EQUIVOCO EL CLUB DE ROMA.-  
     
    Con cariño Gabriel

  • Antonio Vicedo

     
    Muy bueno, Carmen, que por ahí empieza la JUSTICIA DISTRIBUTIVA. si se la llena de VERDAD, porque terminar , lo que es terminar, sin duda escapa a nuestro modo de juzgar, y habría que recordar muchas cosas referidas por Jesús, al hacer referencia al proceder del Padre Dios (MAMAITA-PAPAITO=ABBA lo llamaba) con TOD*S SUS  HIJ*S.

  • Carmen (Almendralejo)

     Perdón es X. Gundín, y no Gaudi

  • Carmen (Almendralejo)

    En estos tiempos que corren, y para auto justificar, el derroche y corruptelas de ellos mismo o por sus idearios políticos, o sus estatus social y de clase bien. Solo saben acudir al eufemismo y argumentos del  necio… Sí de que estamos en crisis por culpa de ese  mal llamado  “estado del bienestar” que dícese que lo han aplicado por ciertas políticas que dicen llamarse de centro o centro izquierdas.
    Un estado del Bienestar, no es dar migajas, si hacer que todas las personas obtengan los bienes que la tierra da sin tener que hacer el experimento de la tomatera que describe X. Gaudi
    Un estado del Bienestar no pasa por tener una Seguridad Social donde en ciertas Comunidades esté las Tecnologías más punteras, y en otras lleven los aparatos que van desechando en aquellas.
    Un estado del Bienestar, reside que nuestras hijas salgan a la calle y no nos la violen y maten, las hagan desaparecer sin saber donde están ¿Cuántas hijas de políticos han desaparecido?
    Un estado del bienestar reside en que la mujer tiene los mismo derechos del hombre para acceder a todo en igualdad de condiciones sin que se les cuestione, ni su moral,  si es virgen o no, si tendrá o no tendrá novio o se casará al acceder a un puesto de trabajo ¿Se le pregunta esto al hombre?
    Un estado del bienestar, reside en tener los mismos accesos a la cultura, a las lenguas y a poder acceder a un puesto de trabajo en todo el territorio español, sin que en unos no te exijan una lengua determinada y en otros vayas en igualdad con las personas autóctonas de aquella comunidad.
    Un estado del bienestar reside en obtener una vivienda digna cuando quieras emanciparte de tus padres, sin tener que hipotecarte en la red de las corruptelas bancarias.
    Un estado del bienestar reside en tener una educación sexual y reproductiva donde se de igualdad en responsabilidad a la mujer y al hombre.
    Un estado del bienestar reside en no educar en la moral católica a la mujer, en educar las para procrear  y para satisfacer al hombre. Y no al chantaje emocional que desde niñas están sometidas en la educación machista.
    Un estado del bienestar, no tiene uno de los más crueles terrorismo y genocidio contra la mujer, sin medios para salvaguardarla. Ni una Justicia coja, tuerta, manca y con un culo en la poltrona.
    Un estado del bienestar No está tener el dinero de los beneficios que han obtenido del estado y de la usura de la clase obrera en paraísos fiscales.
    Un estado del bienestar está en obtener una interrupción del embarazo en la Sanidad Pública, y gratuita. La objeción de conciencia de los médicos que se las guarden para sus clínicas privadas donde si se hacen abortos y ahí no cuenta su moral.
    Un estado del bienestar se tendría cuando deje tanto mal nacido de chupar la sangre de quienes no tienen acceso a una vida digna y de calidad porque ellos viven como dioses entre la mierda que nos dejan.
    Quienes reniegan y dicen que la crisis es por ese “estado del bienestar” rácano y mísero que hemos padecido es porque ha vivido de puta madre, en un país millones de persona solo hemos cogidos las mísera migajas que ellos dejaban bajo la mesa.
    ¿También debemos sentirnos culpable por haber tenido esta mierda del “estado del bienestar?
     

  • Antonio Vicedo

    ana, lo más importante de mi aportación, según mi opinión, lo he expresado, o intentado al menos, en la necesidad y urgencia de poner VERDAD en la  JUSTICIA, cosa imposible si no se la hace bajar, o subir según se mire al nivel real DISTRIBUTIVO, teniendo como medida y objetivo inexcusable el DERECHO DE TODO SER HUMANO a poder VIVIR y  REALIZARSE, conforme a su especifica categoría, dignidad y finalidad.
    Parece ser que este aspecto de la cuestión no termina de llamar la atención entre quienes criticamos el falso sistema histórico y actual y, lo que es más preocupante , el que se intenta para el futuro

  • X. Gundín

    PD.- Mira tu por donde el desarrollo y la justicia social ayudan a resolver este problema.

  • X. Gundín

    Pepe Blanco, 18-X, 22:52.
    Puedes dudar de que la superpoblación y la hambruna sean consecuencia del desarrollo tecnológico. Hace tiempo que se sabe que es la miseria la que crea población.
    Si tienes ocasión haz una prueba con una tomatera: dale alguna señal de fin, de muerte próxima (aprietale el tallo, hazle pasar sed…). Los tomates aún pequeños madurarán: la planta acelera la producción de su semilla, de su reproducción. Con los insectos pasa igual, y con los mamíferos…Señal de peligro, criamos; sin pensarlo.
    Trata bien la tomatera, alimentala y riegala a modo. Los tomates engordan sin prisa en madurar. En la medida en que el desarrollo tecnológico se aplique a evitar ese peligro, aumemta el período de producción de la semilla: reduce población.
    Hace años, viviendo en centroeuropa, oía comentar que una buena ayuda para los paises subdesarrollados consistía en ayudarles a montar un sistema de seguridad social y de pensiones.
    Ya, ya. Parece que las cosas son así.
     
     

  • pepe blanco

    Hay datos que no encajan y que se suelen obviar en las exposiciones habituales sobre demografía.
     
    Por ejemplo, una de las zonas más superpobladas del mundo es Europa Occidental, en donde todos los años se acumulan excedentes de leche, mantequilla y otros productos alimenticios, en cuya producción no parece que esté involucrada -al menos de una manera evidente que yo conozca- la explotación de países del Tercer Mundo.
     
    Otro ejemplo pudiera constituirlo el que los páises más desarrollados suelen ser los que menor crecimiento demográfico tienen.
     
    Solamente esas dos circunstancias pueden hacen dudar de que la superpoblación y la hambruna que puede conllevar sean una consecuencia directa del desarrollo tecnológico, idea que parece subyacer o ser más o menos tácitamente sugerida en textos como éste.

  • ana rodrigo

    Antonio, dices, “casi infinitos recursos,”, y creo que este puede ser uno de los errores del que nos cuesta salir. Ni los recursos son infinitos, si bien, en este momento más que suficiente para resolver el problema del hambre en el mundo. Ni la bondad humana, desgraciadamente es ilimitada.
    Por tanto, no nos obcequemos en buscar la solución solamente en estos dos factores.
    Hay que abrir el abanico de soluciones, entre ellas el control del crecimiento demográfico mundial.

  • Antonio Vicedo

    No echemos la pelota al tejado de la Naturaleza, ni menos AL QUE la creó y sostiene.
    Dicen los entendidos que con la producción de bienes actuales, cuando tanto se desperdicia por lujos, caprichos o meras ambiciones, sin contar las posibilidades que a realidades aún no llegan que podríamos tener los suficiente para una vida digna, no los 7 mil millones que ya somos, sino otros 5 mil.
    La Naturaleza va ofreciéndonos posibilidades de aprovecharnos adecuadamente de sus casi infinitos recursos, sin que por ello se vea amenazada, como no sea por abusos. ¿Ha medido alguien la energía disponible en la naturaleza, para amenazar ya de que su caudal se agota? O lo que se agota y amenaza es el modo como se abusa de ella?
    ¿Y no se está comprobando que la misma procreación, si está colocada en el marco de la LIBERTAD RESPONSABLE de LAS PERSONAS, en virtud de estas características, es normal y noblemente controlada?
    Nos asusta la cantidad de congéneres que podríamos convivir, pensando en la carga que suponen sus necesidades.
    ¿Pero nos planteamos seriamente a donde podríamos llegar atendiendo a que TODAS SUS CAPACIDADES pudieran digna y ordenadamente desarrolladas? ¿Por qué no contemplamos que cada ser humano tenemos una nariz y boca y lo demás por lo menos a pares?
    Puede que un día la estrella Sol se apague, como tantas otras en el universo, pero su cúmulo de energía parece ser que  va a durar  buen rato y, si algún problema al presente ofrece, no es por carencia, sino por posible e incontrolada abundancia.
    Estamos encelados en las añadiduras y descuidamos lo principal que Jesús llamó JUSTICIA DEL REINO DEL PADRE.
    ¿Qué clase de JUSTICIA ES ESA? ¿Acaso nada tiene que ver con la que en las familias aplican ya, desde mucho, con sus hij*s casi tod*s  l*s madres y padres?
    ¿Y tenemos probado que hijos únicos , o pares, no habiendo miseria, viven, han vivido, o vivirán mejor y más felices que si fueran varios?
    ¿Por qué se falsean tanto los análisis, los diagnósticos y las curas sociales?
    La HUMANIDAD será HUMANA y puede serlo siendo aún mucho MÁS GRANDE, si la VERDAD nos LIBERA y afecta a la JUSTICIA, logrando que sea DISTRIBUTIVA de forma inexcusable.

  • ana rodrigo

     

    Querido Gabriel, pienso que son cosas diferentes: por un lado está el problema demográfico y por otro, las soluciones a la supervivencia. Pienso que la población mundial aumenta sin control, y esto es un gravísimo problema, en primer lugar para la propia humanidad, y en segundo lugar para el Planeta; y otra cuestión  es qué soluciones morales damos al problema de la supervivencia de la humanidad y del Planeta.
     
    Lo que ocurre es que solapamos un problema con el otro, y así nunca salimos del atolladero. Se intenta arreglar con solidaridad, con caridad, con donativos, y esto “es pan para hoy y hambre para mañana”. Si la especie humana es una especie inteligente, tendrá que controlar el crecimiento demográfico. Y no acudamos a soluciones simplistas y bárbaras de matar a la gente con el hambre, o matar a las niñas, o a la gente mayor.
     
    Creo que el problema es de tal calibre  que los organismos mundiales tendrían que comenzar por buscar soluciones de control al desmadre capitalista, en primer lugar, en obligar al gran capital a que dedique un porcentaje de su riqueza a llevar tecnología y conocimiento a aquellos lugares donde las hambrunas son constantes, prohibir y sancionar la subida de precios a los alimentos básicos, prohibir y sancionar a las multinacionales que explotan los recursos naturales de países empobrecidos, etc. etc.
     
    Pero además de estas soluciones tendrían que facilitar medios y métodos para controlar la procreación natural y espontánea, como ocurre en lugares como los que estamos viendo continuamente de mujeres cargadas de hijos/as sin poder darle lo más mínimo para evitar su muerte.
     
    Y finalmente, que tanto la Iglesia Católica como el Islam, dejen de condenar moralmente el control de la natalidad. ¿Para qué fomentan la natalidad en lugares y sociedades en los que es condenar a muerte a esos niños y niñas antes de nacer?

  • Gabriel Sánchez

    decidido que las niñas no son viables…ahora van por los Europeos y norteamericanos, parece…vamos a ver que se les ocurre…Cambiar el mundo…hay que elegir sobrevivirá la especia humana o el capitalismo neoliberal…ambos no es posible…Por lo que deberemos esforzarnos más por cambiar el mundo, parece que hay mucha gente en eso por estos días…Con cariño Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    En primer lugar, me parece que el abordaje, que hace el Señor Gentile, que tiene algunos (en mi modestisimo entender) aciertos, como de esa triple separación de la que habla, con respecto a los datos demográficos…ha sido una bandera típica de la derecha, el endilgar todos nuestros problemas a la “explosión demográfica” y no a la acumulación (rentabilización) capitalista…y neoliberal…Es preferible, viejos axioma que pone hoy en practica el capitalismo financiero global, la “transformación” de las culturas, que no obedecen a los problema globales…son productos de tiempos y situaciones particulares…dilapidando y atropellando…culturas y sabidurías milenarias…que conocen perfectamente los caminos para salir de la encrucijada que llamamos buen vivir, pues no matemos algunos millones…que no nos alcanza para todos…El problema quien decide a quien matar y a quien no…
    El problema demográfico, no es el principal problema, sino la cultura global…que todo lo lleva por delante y arrasa la naturaleza, la calidad de vida y la vida de las personas, priorizando la rentabilización…
    Esterilicemos a los seres humanos de los países pobres…esa fue en determinado momento el eurocentrico club de Roma, saben que hay pueblos de Europa y particularmente de España que casi no tienen población…
    La cultura global del consumo sin fin, de la ganancia máxima, de la rentabilización exponencial, del mínimo gasto…bajemos el gasto, asesinemos de hambre a cientos de millones de Africanos, Asiáticos, Meso y Sur Americanos…y con México, las naciones indo americanas…ellos son prescindibles, pero se equivocan, la rentabilización del gran capital, viene por la calidad de vida, el salario y el estado de bienestar del norte geopolíticamente…el problema son los trabajadores, resta mucha rentabilización, la soluciones Malthusianas, traen un problema…a quien le quitaremos la plusvalía, a quien le venderemos nuestra comida chatarra y nuestros productos de baja y mediana calidad… Pero los chicos se están esforzando, con soluciones creativas, en China han decisidido que las niñas no son viables…

  • ana rodrigo

    Antes de abordar el tema desde otras perspectivas, tengamos en cuenta unos datos demográficos elementales y muy  inquietantes:
     
    -alta natalidad en los países más pobres y/o más empobrecidos,
    -descenso de la mortalidad infantil (no hago juicios morales, ojo, estoy dando datos),
    -aumento de la esperanza de vida, especialmente en los países desarrollados,
    -aumento de población juvenil en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo,
    -envejecimiento de la población en países desarrollados
    -y desmesurado crecimiento de la población mundial.
     
    Las consecuencias son evidentes: falta de alimentos a nivel global, paro abundantísimo en los países con demografía joven, enormes gatos sociales en los países envejecidos. Esto, entre tantos otros.
     
    PD. Cuelgo este comentario después del anterior para que salga antes, precisamente por el orden de publicación del sistema.

  • ana rodrigo

    Pienso que este tema demográfico más que depender de opiniones, es cuestión de datos objetivos, incluyendo en el estudio del tema el sistema económico de un grupo de países (desarrollados?) y los límites de los recursos del Planeta que hace posible nuestra supervivencia.
     
    Pienso que el crecimiento de la población mundial es causa y consecuencia a la vez del  hambre, junto al injusto reparto de los recursos producidos para la calidad de vida mínima de cada ser humano.
     
    El crecimiento demográfico previsto es absolutamente insostenible para el Planeta. Las nuevas tecnologías podrían hacer mucho para resolver el hambre en el mundo, mientras que los recursos naturales son los que son, y, cuando algunos de ellos se acaben, se acabaron. Como digo, la sobreexplotación de la tierra a la que se la somete a través de la nueva agricultura tecnológica, podría ser un recurso para paliar el hambre en el mundo, pero son conocidas las consecuencias medioambientales que conllevan. Sobre las fuentes de energía diríamos lo mismo, así como de otros temas relacionados con la ecología y que llevarían al Planeta, si no lo estamos llevando ya, a un sin retorno.
     
    Si a esto le añadimos el sistema capitalista y neocolonialista actual, las cosas se agravan ilimitadamente. Y todo ello con la envoltura de inmoralidad manifiesta en la ley del más fuerte –capitalismo salvaje-, la ausencia de justicia, la insolidaridad, etc. etc.
     
    Resumiendo, diría que son varios los problemas casi insalvables: crecimiento demográfico descontrolado, sistema económico capitalista y neocolonialista y ausencia de moralidad por parte de los organismos internacionales al no controlar el reparto de los bienes y recursos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Querida Eugenia… Hay personas que luchan solas, y el ejemplo l*s hij*s y familias, amigos lo ve… Pero no quiere decir que les siga porque la libertad de cada persona y el egoísmo de cada ser no se puede pesar ni medir.
    Hay quienes critican todo cuanto se hace para que el hambre de la avaricia con la que están desbastado al planeta no sea ¡YA! si no que tarde muchos siglos o nunca.
    Comprobarás que a muchas de estas personas se las está desacreditando como extrema izquierda (Aznar) y por otros medios de comunicación como “Panda de Desoficiados” En fin que los epitafios en mucha medida y muchas veces solo dicen de cómo se han sentido de solas esas personas a lo largo de sus vida, cuando no para colmo juzgadas por ellas misma, que es lo peor.

  • Eugenia

    Todos los buenos deseos se van acumulando a través de los años, y se quedan en eso, me parece que nuestro mundo, que es el único que tenemos, no está muy por la labor de cambiar nada todo lo demás son utopías que se volatilizan con la cruda realidad.
    Inscripción de en una tumba de una cripta de Westmister: “Cuando era muy joven quise cambiar el mundo hasta que me di cuenta que no cambiaría. En mi madurez me resigné en cambiar únicamente a mi familia y seres más próximos. Tampoco ellos quisieron saber nada. Ahora, ya viejo, me doy cuenta que si hubiera empezado por cambiarme a mí mismo, la familia habría seguido mi ejemplo y, tal vez, el mundo”.

  • Antonio Vicedo

    Puede que sea una exigencia más de que algún gran mito o tabú, que tanto da, sea por fin puesto sobre la mesa de las urgencias actuales y diseccionado para ver ; como se hace en las autopsias, por donde se le encuentra el motivo y causa de su ataque a la vida.
    Me refiero a la considerada sacrosanta PROPIEDAD PRIVADA , considerada hada madrina buena liberadora en positivo, según para que príncipe, de encontrar despierta a su amada.
    A buenas, o no tan buenas, se tendrá que admitir, que más allá de lo que nos ayuda a poder vivir como personas, las cosas (bienes) no pueden tener amos individuales como dueños absolutos.
    Ya lo afirmaban aquellos comunistoides santos padres de la iglesia y otros profetas laicos que quien se consideraba rico por riquezas acumuladas, o era por ladrón, o por herencia de ladrones. Esto parecía una barbaridad vertida por descentrados y prematuros antisistema, pero el caso es que del análisis de los órganos sociales ya por la muerte amputados, parece que hay pocas dudas sobre la mortífera pandemia desatada sobre esta gigantesca Humanidad.
    Hasta ahora la considerada ciencia socio-económica ha estado  esforzándose por acreditar sofismas justificando el avance técnico y parcial humano, pero la generalización de los informes que los nuevos medios de difusión agrandan, no dejan lugar a dudas.
    Lo que tiene procedencia y fines COMUNES, no puede ser objeto de APROPIACIONES PARTICULARES más allá de lo que para ser PERSONA se necesita. Ni tampoco puede seguir dándose que las PERSONAS llamadas por naturaleza a ser SUJETOS LIBRES Y RESPONSABLES, puedan quedar siendo objetos porque se les roba o impide el uso de lo que en el mundo existe para que a NADIE le falte.
    Ese SER HUMANO que ya debe haber dejado atrás el primer 6 ,dando paso al 7, es débil y poderosa señal en las globales circunstancias, de que ya no puede mantenerse la mentira de que hay PERSONAS DESIGUALES, o que la RAZÓN DE LA FUERZA es propia para la convivencia humana.
    Hay que abrir los verdaderos Registros de la PROPIEDAD NATURAL JUSTA  y revisar todo lo que los testigos oficiales de dar fe de la verdad, han falseado.
    Las LEYES deben poner en claro la profesión del NOTARIADO; y LOS TRIBUNALES deben ABRIR EXPEDIENTES y sentenciar con rapidez Títulos basados en la tan olvidada y postergada JUSTICIA DISTRIBUTIVA.
    Porque tenían mucha razón aquellos que proclamaban verdad tan fecunda como la de que, en la Sociedad Humana, cada INDIVIDUO debía aportar al común según sus APACIDADES y recibir de lo común  conforme a sus NECESIDADES; con la única excepción que ya concretaba Pablo: “El que NO QUIERA _nunca el que no pueda_TRABAJAR (aportar de su capacidad), QUE NO COMA.”
    ¿Utopía? Eso se ha venido diciendo, mientras se expoliaba a las mayorías y se falseaban los resultados. Porque lo que es MÁS QUE UTOPÍA , IMPOSIBLE, es el sostener que podemos ser humanos sin JUSTICIA DISTRIBUTIVA.

  • Carmen (Almendralejo)

    Ayer noche hubo un programa en la TV española de la 2 donde se decía como se estaba expropiando las tierras a agricultores pequeños con el beneplácito de sus gobernantes. Son miles de hectáreas de tierras que salen al mercado de la especulación para que los buitres se enriquezcan con el grano… Para que las hambrunas sigan y diezmen las poblaciones donde ellos quieren seguir enriqueciéndose con el menor coste posibles, tierras fértiles y climas donde por sí solas necesitan de poca mano de obra, la cual será como siempre la de los propios dueños desapropiados y dejado en la mano de los nuevos Terratenientes.

  • oscar varela

    Hola!

    Algunas cositas locas:

    1º) Hay un aforismo filosófico (aritotélico-tomista) que dice:

    Todo Proceso
    llegando a su fin
    se acelera

    2º) la prolífico-abundancia de este excelentísimo producto, que es la Vida humana

    ¿será un logro del “Capital” y del “Liberal?

    ¡Tan bonito cuando lo veníamos disfruto-venir de frete!

    ¡Tan culo sucio cuando -al irse desplazando- empezamos a verle las espaldas!

    3º) ¿Será verosimil que se esté yendo?

    ¡Vamos todavía! – Oscar. 

Deja un comentario