Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7204 Artículos. - 109777 Comentarios.

Otra declaración de cristianos ante las próximas elecciones

Hace unos días presentábamos la Nota de la Comisión Permanente del Episcopado sobre las próximas elecciones y una crítica a la misma hecha por Federico Mayor. Nuestra impresión era que los obispos, como ya decía el cardenal Tarancón, no habían aprendido a hablar todavía un lenguaje correcto para la orientación desde los principios cristianos en una sociedad democrática. Otros grupos cristianos intentan, como  otras veces, expresar lo que piensan en una ocasión como como ésta, de unas elecciones en plena crisis. Ofrecemos hoy este documento de los Jesuitas dedicados a Obras Sociales en España. A cada uno pertenece el pensar si le parece acertado o no ese modo de intervenir.

Los jesuitas del apostolado social piden impulsar y reformar las políticas sociales en la próxima legislatura

  • “La crisis económica no puede utilizarse como excusa para reducir prestaciones”.
  • Aportan propuestas concretas en materia de exclusión social, inmigración, cooperación internacional y fiscalidad.

Desde su experiencia con colectivos de excluidos de nuestra sociedad y su amplio trabajo en cooperación internacional al desarrollo, los jesuitas del sector del apostolado social presentan hoy (27 de octubre de 2011) en un documento sus reflexiones y propuestas de mejora de las políticas sociales. De cara a la próxima legislatura, quieren contribuir, desde su espiritualidad ignaciana, al debate público y a la reflexión compartida por distintos actores sociales, políticos, económicos y religiosos. Más concretamente, formulan siete propuestas básicas para una revisión de las políticas sociales en su conjunto, desarrollándolas en cuatro áreas:

1. Lucha contra la exclusión social (especialmente de jóvenes y menores)

En este campo el documento propone un gran pacto para la inclusión social, en el que se recupere la persona como sujeto del desarrollo y de la atención social, potenciando las capacidades de las mismas, favoreciendo su “empoderamiento”, escuchando su voz y aportándoles los recursos necesarios para reducir su vulnerabilidad. Señala que la mejor medida de inclusión es la creación de empleo y subraya que “la crisis económica no puede utilizarse como excusa para reducir prestaciones, sino que, al contrario, debe ser ocasión para reforzar el colchón social de apoyo a las personas más vulnerables”. Más concretamente, el documento solicita:

  1. Que a lo largo de la legislatura el porcentaje de gasto en protección social –que en España se sitúa actualmente en torno al 22%– alcance la media europea, es decir, el 27% del PIB.
  2. Que a lo largo de la legislatura se llegue a dedicar un 0,4% del PIB anual a la lucha contra la exclusión social; es decir, duplicar el porcentaje actual y acercarse así a la media europea.
  3. Implantar un sistema universal de garantías de rentas mínimas que potencie, reformule y coordine el actual, que es demasiado fragmentado, poco desarrollado y muy restrictivo.
  4. Medidas concretas que favorezcan la incorporación al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión. Y para ello, desarrollar plenamente la Ley de Empresas de Inserción y dotarla de medios.
  5. Para lograr el derecho de acceso a la vivienda sugiere: penalizar la vivienda vacía, incentivar fiscalmente el alquiler antes que la propiedad y la rehabilitación antes que la obra nueva; o introducir la figura de la dación en pago.

2. Inmigración

En sus propuestas en materia de inmigración en el documento subyacen dos ideas clave: no subordinar la política migratoria a la situación del mercado laboral y considerar la inmigración no como un fenómeno coyuntural, sino como una característica estructural de nuestra sociedad. Entre otras cosas, destacan estas ideas:

  1. En materia jurídica: la verdadera puesta en práctica del II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI 2011-2014), del que se congratula. Y, a pesar de las limitaciones y deficiencias de la actual Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España (reformada en diciembre de 2009), pide que en la siguiente legislatura no se emprenda una nueva reforma, sino que se desarrollen las disposiciones de la actual ley y su reglamento.
  2. Se pone atención en cómo las trabas administrativas salvables para empadronarse, “supone dejar personas en situación de invisibilidad y de completa exclusión social y económica, mermando su derecho a la salud y a la educación”.
  3. Ante la situación de desempleo creciente, se solicita buscar alternativas para procesos largos de integración y regularización que se truncan por causa del paro que dificulta renovar la autorización de residencia temporal.
  4. Los baremos económicos exigidos para la reagrupación familiar no pueden convertirse en una regulación restrictiva y, mucho menos, en una barrera encubierta que, de hecho, la impidan.
  5. Mientras existan los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), resulta necesario que el nuevo gobierno apruebe, de modo urgente y en consulta con la sociedad civil, un Reglamento de CIE.

3. Cooperación internacional

Existen 1.400 millones de personas que viven con menos de 1 euro al día, y esta cifra aumenta en 100 millones al año desde que estallaron las crisis alimentaria, financiera y económica. La solidaridad internacional es una respuesta responsable de una ciudadanía comprometida con la fraternidad universal en época de globalización. Los jesuitas del apostolado social proponen:

  1. Mantener el 1,4% del presupuesto de gasto del Estado para cooperación internacional.
  2. Impulsar significativamente la puesta en marcha de nuevos mecanismos de financiación del desarrollo, como, por ejemplo, la tasa a las transacciones financieras.
  3. Asegurar que la Cooperación Española y todos sus recursos, estrategias y planes, respondan al objetivo central de la lucha contra la pobreza, eliminando, por ejemplo, la utilización de fondos de cooperación para financiar acciones de control migratorio y la concesión de ayuda a los países condicionada a este fin.
  4. Poner en marcha una reforma estructural del sistema de cooperación, de mejora de los sistemas de gestión y de innovación en los instrumentos y sus métodos de funcionamiento.
  5. Apoyar la cooperación al desarrollo descentralizada y la alianza estratégica con las ONGD.

4. Fiscalidad

Según los jesuitas del apostolado social, “la misma política fiscal ha jugado y juega un papel relevante tanto en el origen de la crisis como en su gestión” y, por tanto, demandan:

  1. Una mejor gobernanza de las políticas sociales, con una mayor participación de la sociedad civil en su diseño, puesta en práctica, seguimiento y evaluación.
  2. Una mejor gestión de los recursos públicos, aumentando los niveles de eficiencia. Aconsejan, para ello, “medidas de contención del déficit basadas en la racionalización del gasto público y no en el recorte de las partidas destinadas a la integración social, la educación, la sanidad y la solidaridad”.

Y, más en concreto, defendiendo una fiscalidad progresiva que permita mejorar la cohesión social y responder a la crisis desde la solidaridad, proponen:

  1. La unión fiscal europea en materia de impuestos directos.
  2. Impulsar un sistema fiscal verdaderamente progresivo, con medidas convergentes, como, por ejemplo: modificar el IRPF generando nuevos tramos e integrando las rentas de capital en la base general; reformar el Impuesto de Sociedades, reduciendo el abanico de deducciones y exenciones de que gozan las empresas y planteando una mayor tributación de las sociedades de inversión.
  3. Combatir el fraude fiscal, para recupera parte de los 90.000 millones de € que anualmente pierden por él las arcas públicas.
  4. Crear un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales (ITF). Los fondos recaudados deben dedicarse a la Ayuda Oficial al Desarrollo, con el objeto de cubrir el déficit de financiación existente para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

101 comentarios

  • Fico Sánchez Peral

    Con todo mi respeto a todos los que han hablado, pero con honda preocupación, déjenme dar otra opinión diferente.
     
    Ante el espectáculo electoralista de ceguera militante, autocomplacencia y autoengaño, desplegados ¡durante dos legislaturas seguidas! por el gobierno, por la militancia del partido que lo sustenta y por sus simpatizantes en general, incluidos (salvando las excepciones a que haya lugar) la gente de izquierdas de Atrio, con frecuencia he intentado la autocrítica pero, o he sido furiosamente agredido o he sido ignorado. Y comprendo que puedo no haber sabido despertar el interés de los lectores de Atrio por lo que digo, pero el caso es que en ambos casos me he quedado con el angustiado anhelo de quien desea motivar la reflexión de un suicida antes de que suceda lo inevitable, y no lo consigue.
     
    Y estamos a cuatro días de las elecciones y lo que veo en Atrio sigue por el mismo camino: más ceguera militante, con la esperanza de que (como cuando se negaba la crisis) ésta pase de largo y no nos afecte. Y resultó que no, que aunque uno ignore la realidad, como “bienintencionada” avestruz con la cabeza en su agujero, esta no le ignora a uno y luego pasa lo que pasa. Y a la vista están (si nada lo remedia) los resultados que los sondeos nos vaticinan.
     
    Durante todo este tiempo he tratado de proponer la reflexión sobre la necesidad de la regeneración democrática de la política en general y de la izquierda (que es la que me importa) en particular, mientras defendía, no sólo como necesario contrapunto, sino como imprescindible salvavidas que nos ayudara a recuperarnos de nuestra chauvinista ceguera, el diálogo respetuoso con la gente que discrepa de nuestras ideas, incluida la de derechas (esa “minoría” de cerca del 50% de la sociedad española con la que debemos aprender a convivir en paz) y me preguntaba, como otras veces: ¿qué deben de pensar los de derechas a la vista de nuestro suicida empecinamiento?
     
    Yo, pobre ingenuo, trataba de defender su derecho a aparecer y opinar en Atrio, pues siempre he considerado imprescindible la universalidad, y achacaba su falta de presencia a lo mal que se les trata cuando aparecen (al margen de que algunos, a veces, se lo ganen a pulso), pero ahora, a la vista de cómo va la campaña electoral, ya no creo que no se atrevan a asomarse por Atrio, sino que deben estar frotándose las manos y calladitos para no distraernos de nuestro autodestructivo empeño, pues deben pensar: “Déjalos, déjalos que se sigan engañando, que sigan negando la corrompida realidad de la práctica política de sus líderes, que eso ya nos va bien para agrandar la mayoría que vamos a obtener gracias a su ceguera militante”.
     
    Siempre me pareció mal lo de llamar traidores y antipatriotas a quienes criticaban la ceguera del gobierno al negar la crisis y tantísimas otras corrupciones morales y materiales; y pensé que en la izquierda nadie les creía aunque aparentaran hacerlo por estrategia coyuntural (léase: inmoral electoralismo); pero lo que nunca pensé es que la izquierda -en bloque- llegara a creerse sus propias mentiras: ¡que es la situación en que nos encontramos ahora! Así que ahora, una de dos: o amputación o manicomio.
     
    A esto nos han traído los silencios cómplices de casi ocho años, aquellos en  los que nos rasgábamos las vestiduras ante la más mínima crítica; pero ahora toca meditar cómo vamos a salir del abismo en que nos hemos metido, si reconociendo y rectificando los errores aunque duela, o si con una nueva dosis de autoengaño.
     
    Es solo eso, una cuestión de responsabilidad y honestidad intelectual hacia uno mismo y los demás.
     
    Así que, cuando pasen las elecciones y ante la previsible realidad que (si nada –y espero que lícito- lo remedia) se nos avecina, será cuestión de que la izquierda se pregunte si quiere regenerarse, aunque deba amputarse la parte gangrenada, ya sea física o mental, o si prefiere seguir engañándose, organizando movilizaciones para protestar por los recortes originados por la mala gestión de izquierdas que tendrá que aplicar la derecha, hasta que otro oportunista hombre de paja, como Zapatero, aproveche la debilidad interna del partido para hacerse con el cargo de vendedor de humo y que vuelva a intoxicar a la militancia sin más finalidad que la de asegurarle una pensión vitalicia para el y sus compinches mientras el país se hunde. Eso sí, claro, si es que después de eso queda país.
     
    ¿Pesimismo, derrotismo, fatalismo…? No hombre, no, ¡puro instinto de supervivencia!
     
    Respetuosos saludos. Fico.

  • David

    Creo que la discusión partidista sobra, pues los programas de los dos grandes partidos son similares, ni uno ni otro me inspiran ninguna confianza, la alternativa no existe por lo tanto nos queda aguantar el chaparrón en forma de más recortes, más insolidaridad de los ricos con respecto a los pobres, más diferencias sociales, más dictadura de los mercados y de la gran banca…………… Ah en mi pueblo la alcaldesa del PP sube los impuestos y añade otro nuevo, pensaba que subir los impuestos era de izquierdas.

  • pepe blanco

    “Excelente el argumento chauvinista de Pepe Blanco (no es primera vez que recurre al él). Y rematado con la renuncia al argumento: no has entendido y no te voy a explicar. Quien no piense como yo es por que no ha entendido; pero no tengo necesidad de argumentar qué y por qué no ha entendido. Maravilloso. Lo único que importa es la fidelidad al partido, supongo.”

    Dejando al margen el hecho, manifiestamente hipócrita, de que has hecho una interpretación “psicoanalítica” o simplemente de intenciones, de esas que tanto te vanaglorias en criticar cuando las hacemos los demás, te diré que te equivocas totalmente al interpretar mis palabras como las has interpretado.

    Para empezar, mi “argumento chauvinista” eran palabras que solo pretendían ser amables y educadas contigo. Escribí eso por no escribir lo que estaba pensando: que eres un listillo y un charlatán sabelotodo que, por lo que se refiere a la evolución política española de las últimas décadas, pues la verdad es que no pareces tener mucha idea, como lo muestra el que insinuaras que la derrota del PSOE en el 96 se debió a la aplicación de políticas neoliberales ( “¿Qué ha pasado desde el 93? Ah, si… el giro “pragmático” del PSOE a amplicar política económica neoliberal, por más que mantiene algunos elementos de política social y cultural de izquierda” ). Lo dicho, ni puta idea. Y no es que piense que si no piensas como yo es que no has entendido, ni que no sienta la necesidad de explicártelo, que si la siento. Qué va, es mucho más sencillo que todo eso: es que me das mucha pereza.

    Y, tío, como parece que no te das por aludido, te lo voy a decir claramente: me caes fatal, leer tus comentarios me pone siempre de mal humor, incluso cuando estoy de acuerdo con lo que dices, lo cual sucede con frecuencia. Sé que es una deficiencia por mi parte, pero no me voy a gastar un pastón en el psicoanalista solamente para que me ayude a leer tus comentarios con una sonrisa en la boca. Simplemente, paso de ti, que me sale más barato que ir al psicoanalista. Y tú, erre que erre, insistiendo en hablar conmigo, pesao.

    Si hay algo que he aprendido después de todos estos años participando en Atrio, es que, para mantener una conversación fructífera, es mucho más importante la sintonía personal que el acuerdo ideológico. Bastantes de tus ideas me parecen muy buenas. Pero me caes fatal, qué le voy a hacer.

  • Carmen (Almendralejo)

    Carmen Chacón con respecto a nosotras las mujeres militares, la política de Zapatero ante la conciliación Familiar pura derecha…
    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/29/actualidad/1306697006_554467.html

  • Luís Troyano

    El movimiento de indignados aún no es nada. Acaba de nacer. Pero creo que está meridianamente claro que es anti lo que hay, es decir, antisistema. Luego es de izquierdas, es progresista, busca la justicia social. Le queda que perfilar su estrategia. Pero al menos saben, que no quieren.
    Es una brasa producida por la gente que echa chispas. Depende de todo progresista, el que prospere. O sencillamente se apague, y sea como un volcán, una erupción terrible, para volver a la pasividad, algo que no creo. Porque no faltarán chispas…
     

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Podemos ir mas allá, y con esto me meto en un berenjenal. Podemos perfilar ahora que todo está virgen. Una estrategia de la ética contra la corrupción. Con ética cualquier sistema podemos hacerlo pasablemente bueno. El capitalismo perfilado por Adam Smith, de no ser por la corrupción de su sistema, seria bueno quizá. Lo que nos ha metido en este lodazal, es el proceder guarro de los banqueros y sus secuaces. O sea, que de haber mas vergüenza, obviamente este sistema seria menos malo.
    Si hacemos bandera de la ética, sumamos gente de izquierdas y derechas. Y podríamos diseñar conjuntamente un sistema justo y respetuoso con todo.
    El liberal puro, si queda alguno, lo que le repugna es la dictadura, y el control del Estado. Perfecto. Democracia en su mas amplia expresión. Resumo: podríamos ser liberales o neoliberales. Si, anteponemos la ética ante todo, y…, si pasamos el neoliberalismo actual, por el filtro de Silvio Gesell.
    Esto es un hibrido entre izquierda y derecha, que permite la justicia económica. Quien no se sumase, es porque seria un sinvergüenza.

  • Rodrigo Olvera

    Excelente el argumento chauvinista de Pepe Blanco (no es primera vez que recurre al él). Y rematado con la renuncia al argumento: no has entendido y no te voy a explicar. Quien no piense como yo es por que no ha entendido; pero no tengo necesidad de argmentar qué y por qué no ha entendido. Maravilloso. Lo único que importa es la fidelidad al partido, supongo.
     
    Por otra parte, me parece que es falso caracterizar al movimiento de los indigandos (que quizá el chouvinismo de Pepe le impide ver que no es únicamente un movimiento español) como un movimiento anticapitalista, izquierdista o radical.
     
    Sin duda expresiones de la izquierda radical, así como expresiones de la izquierda partidista (incluyendo expresiones de la izquierda socialdemócrata) se encuentran presentes DENTRO del movimiento.
     
    Pero hay muchas personas también dentro que no son de izquierda, sino de centro e incluso de las expresiones mas liberales de la derecha, participando.
     
    Y aunque hay expresiones anticapitalistas en algunos eslóganes, la verdad es que la mayoría del programa del movimiento es antineoliberal, pero capitalista. En los acuerdos “oficiales” del movimiento no he leído ninguna solicitud de colectivización de bienes, ni expropiaciones, ni algo que se acerque remotamente al manifiesto del partido comunista, o a las resoluciones de alguna de las Internacionales.
     
    Lo que sí que hay es propuestas concretas contra los aspectos más radicales del neoliberalismo. Pero no olvidemos que hay muchas otras formas capitalistas sin ser neoliberales. Por ejemplo, el Keynesianismo.
     
    Es mitológico y manipulador presentar la diferencia entre indignados/PSOE  como izquierda pura/impura. El M15 no es izquierda pura… y para algunos intelectuales ni siquiera es izquierda (tomado como conjunto… que sí que incluye algunos integrantes izquierdistas). Si Pepe leyera y debatiera el primer artículo que puse de Arnaldo Córdova (claro, Arnaldo no es ciudadano español, entonces quizá no entienda de lo que se habla), se habría dado cuenta de que él (y yo) parte de que no existe izquierda pura en ningún lado.
     
    Insistir en que se trata de “purismo” es espantar con el petate del muerto. Con esa forma de argumentar, se podría decir que es posible votar directamente a la derecha sin dejar de ser de izquierda, y que criticarlo es ser purista. No exagero, ésto ya ha ocurrido en México desde hace un año en las corrientes dirigentes del PRD (socialdemócrata) que justifican votar por el PAN (derecha) para que no gane el PRI (pragmatismo)
     
    Por otra parte, sí que hay preocupación de la evolución que tenga el movimiento. Entre otras cosas, precisamente por lo heterogéneo que es. Hay claridad y consenso en que no se quieren las políticas neoliberales. También por su falta de organicidad (es su fuerza y al mismo tiempo su debilidad). Y por su composición de clase (que también es su fuerza y debilidad al mismo tiempo)

  • Gabriel Sánchez

    Donde digo yo no tengo…DEBO DECIR YO TENGO.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Yo no tengo la impresión que la impresionante violencia, que implicara un gobierno del PP y no hablo sólo de represión sino tremendo impacto que se hará en la vida cotidiana de los asalariados españoles (eso incluye pequeños y medianos productores y empresarios y jubilados-pensionistas), será tan contundente, que si en Europa vuelve haber elecciones, parece muy difícil que la derecha vuelva a ganar…Parece necesario que la izquierda se organice, se una…alrededor de un verdadero programa de cambio…de lo contrario…será terrible…Gabriel

  • Luís Troyano

    Creo que la verdad y la realidad, está en el grito de los indignados al que me sumo. Basta de falsedades. Con la dictadura de Franco, vivimos una falsedad cínica total. Ahora el cinismo se ha sofisticado, pero toda la política huele a podrido en España, porque no se canta la verdad fuerte y claro. Hago una salvedad con Julio Anguita y Gaspar Llamazares, siempre hay excepciones.
    La única esperanza que tengo, descansa en el movimiento de los indignados. Porque “los mercados”, lo forman personas con nombre y apellidos. Y cuando la mayoría se revuelva estos “Srs.”, pueden ponerse a temblar. Y esto inevitablemente llegará, porque la alta burguesía, parece que lo ande buscando.
    Mientras tanto, debates vomitivos hechos desde un suelo falso. Pero la verdad existe, y aflorará. Entonces los “ajustes”, se los tendrán que aplicar “los mercados”. Pero si es que es de cajón. Los desesperados, algunos se suicidarán, pero los otros, la mayoría. ¿Qué harán?.

  • pepe blanco

    Como ciudadano español, agradezco tu interés por la política española, Rodrigo, aunque me temo que no has entendido mucho de la evolución política en España en los últimos 30 años, o al menos no lo has entendido todo. Y yo no te lo voy a explicar.
     
    Ya que vuelvo a entrar, aprovecho para decir que creo que los indignados puros de la izquierda aún confían en meterle un gol al sistema, cuando todo parece indicar que es el sistema el que está a punto de meterles a ellos un gol del que nunca se recuperarán. Y en su derrota, nos arrastrarán a los impuros, a los pecadores de la izquierda.

  • Rodrigo Olvera

    Los datos también ponen en duda ese mito que tanto se repite aquí; según el cual no es que el PP avance, sino que la izquierda se abstiene o vota fragmentada. Si bien es cierto que sería necesario analizar la evolución de la votación y no sólo la de los escaños (por lo injusto de la sobrerrepresentación que implica el sistena electoral); al menos en términos de escaños, sí que hay un crecimiento del PP y no una mera fragmentación de la izquierda

  • Rodrigo Olvera

    En 2000, el PP obtuvo 183 diputados, el PSOE 125 y la IU 8. Todos sabemos que la tendencia inercial les garantizó 3 a 4 legislaturas.
     
    La vez en que un partido tuvo 4 legislaturas fue el PSOE bajo Felipe González (elecciones del 82 al 93).  Aunque hubo una tendencia constante a la pérdida de votos del PSOE, el PP no levantaba de sus históricos 107.  Esto mostraba que la dispersión del voto de izquierda no iba a alimentar al voto de derecha.
     
    La situación cambió en las elecciones del 93, en que el PP obtiene un incremento histórico a 141 escaños (perdió por muy poco esa elección). Su crecimiento continuó en las elecciones del 96, en que finalmente ganó al PSOE. Y se disparó aún más hasta 183 escaños en 2000.
     
    Hay pues una tendencia al crecimiento del voto del PP desde 93 (interrumpido sólo en el 2000, pero retomado en 2004)  y una tendencia constante a la pérdida de votos del PSOE desde el 2003 (interrumpida igualmente en 2000, pero retomada en 2004). Izquerda Unida también tienen una tendencia a pérdida de votos constante desde 2000. Así que el crecimiento del PP no es atribuíble al voto de izquierda “radical”.
     
    Los simpatizantes del PSOE deberían tratar de entender las razones objetivas y subjetivas de esta tendencia, para poder revertirla. En cambio, es más facil centrarse en el chivo expiatorio del movimiento de los indignados. La verdad es que aún con el voto de las personas del movimiento, el PSOE perdería la elección.
     
    ¿Qué ha pasado desde el 93? Ah, si… el giro “pragmático” del PSOE a amplicar política económica neoliberal, por más que mantiene algunos elementos de política social y cultural de izquierda.   Pero es más que eso… si se rompe con el chouvinismo, se verá que la tendencia es más amplia. El avance de la derecha en Europa (que tantos insultos me valió cuando lo mencioné hace un par de años… empezando por insultos de Pepe Blanco) es un dato demostrable.
     
    Mientras no haya realmente una reflexión crítica sobre esta tendencia… se seguirá encontrando siempre un chivo expiatorio contra el cual indignarse e insultar… pero la derecha seguirá creciendo. Y ésa sí que me parece una indignación no sólo ineficaz, sino indigna e incomprensible
     

  • pepe blanco

    Gracias Carmen. No vale la pena comentar mucho más.
     
    Las encuestas publicadas hoy son unánimes:
     
    PP: casi 200 diputados
    PSOE: unos 110 diputados
    IU: unos 10 diputados
     
    Si se confirman estos resultados o similares y, teniendo en cuenta el componente inercial que se aprecia a veces en la sucesión de resultados electorales, no es absurdo suponer que tendremos Partido Popular para 3 o 4 legislaturas.
     
    Sinceramente, creo que vuestra indignación pasará a la historia como la más incapaz e inútil de todas las indignaciones. Legítima, comprensible, pero perfectamente torpe e inútil.

    Un abrazo resignado

  • Gabriel Sánchez

    Mi querida Carmencita no se ti lo  dije, pero sos mi decidora de verdades preferida…y una mujer de armas tomar…te diría, que yo envidio a quienes estén en comunidad contigo…Vamos todavía…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Formas de participación en unas elecciones generales: Guía para el ciudadano critico (Versión breve)
    TOMA LA PLAZA.SOL
    -Qué se elije en unas elecciones generales:
    En unas elecciones generales los ciudadanos con derecho a voto eligen 350 diputados para el Congreso y 205 Senadores.
    -Cómo funciona el sistema electoral:
    Las elecciones generales están reguladas por la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
    Entre otras cuestiones estas leyes definen las siguientes características:

    Circunscripción provincial: el recuento de votos y asignación de escaños a cada partido se hace por provincias. El número de escaños al Congreso de cada provincia es de un mínimo de 2 (excepto en Ceuta y Melilla con 1 cada una ) y en provincias con mayor población hay diputados adicionales. A pesar de esto último y debido a ese mínimo inicial los escaños por provincia no resultan proporcionales a su población.
    Barrera electoral: Es el porcentaje mínimo de votos ( 3% ) que ha de obtener un partido para tener representación en relación a los votos validos emitidos en la circunscripción o provincia.

    Fórmula de reparto de escaños: Entre los candidatos que superan la barrera electoral se reparten los escaños asignados a la provincia por medio de la Ley D’Hondt. Caracterizada por primar la sobrerepresentación de las opciones mayoritarias a costa de la propocionalidad.

    Listas abiertas y cerradas: El voto al Congreso se hacer por listas cerradas de candidatos presentadas por cada partido en cada provincia mientras que en el voto al Senado existen listas abiertas en las que el elector puede elegir 3 candidatos del mismo o de distintos partidos.

    -Qué consecuencias tiene este sistema en los resultados:
    Estas características de nuestro sistema electoral hacen que el % de escaños para cada partido no se corresponda con el % de votos obtenidos en el Estado. Esta situación favorece a los grandes partidos y es muy perjudicial para los partidos de menor tamaño y en especial a los que tengan sus votos muy repartidos en todo el Estado.
    -Qué formas de participación existen y qué consecuencias tiene cada una:
    El voto no es obligatorio como ocurre en otros países y existen varias formas de participar o no hacerlo por parte de los ciudadanos con derecho a voto:

    Abstención: Consiste en no votar. Por alta que sea la abstención los resultados siguen siendo legalmente válidos. Una alta abstención puede ayudar a los partidos minoritarios a superar la barrera electoral.
    Voto en blanco: Es considerado voto válido, por tanto influye en la barrera electoral. Favorece proporcionalmente a todos aquellos que superen la barrera electoral, por tanto más al que más votos tenga.
    Voto nulo: Es considerado voto emitido y se contabiliza, pero no valido, y por tanto no influye en la barrera electoral. Se puede llegar a la conclusión de que el voto nulo al igual que la abstención facilita a los partidos minoritarios superar la barrera electoral.
    Voto a candidato o lista electoral: Representa el apoyo a un partido político concreto se tiene en cuenta de cara al reparto de los escaños. Además tiene repercusiones económicas ya que el estado abonara a la candidatura 0,81 euros por voto a los partidos que superen la barrera electoral, entre otras remuneraciones.

    -Reflexión final.
    Esperamos que este documento haya servido para aclarar, si es que albergaba alguna duda, el sentido y repercusión de cualquiera de las opciones que se abre ante usted las próximas elecciones.
    —————– #15M – GRUPO DE TRABAJO POLÍTICA A CORTO PLAZO  —————–
    ————— #15M – GRUPO DE TRABAJO ELECCIONES GENERALES 20N
     

  • Gabriel Sánchez

    Un aporte de hermano…lo de Rodrigo parece de perogrullo, creo que el artículo de JJ, que sigue en el próximo hilo, deja claro a adonde van, no importa si PSOE Y PP y que lo que se plebiscito en el fondo, es si siguen con el proceso pauperizador, que yo creo como JJ, que el capital financiero lo va a profundizar drasticamente…pauperizando drasticamente a los asalariados…o se vota por quienes al menos dan esperanza de haya ruptura, votar el continuismo (que yo creo que los dos grandes partidos con estilos diferentes lo son), creo  es sólo para banqueros…el resto votarían contra si mismo…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

     Querido Pepe Blanco, la señora Salgado ¿…? y la señora Carmen Chacón… dentro de un gobierno ¿De cuantos ministros? y sobre todo que la apuesta por Chacón y la retirada de la lista para acceder a candidata a los comicios que hoy tenemos, no creo que fuese una apuesta por la mujer, precisamente, aunque al final, le va a  salir bien a esta por la declive que la urnas les dará a Rubalcaba.
    Y negar que creó la Cartera de Bibiana sin presupuesto que pudiesen dar algo más que propaganda es algo ya constatado y bien sabido, como quitarla a las primeras crítica cuando empezó el bum de la crisis y tuvo que recortar, no le faltó nada para que desapareciese esta cartera, aunque mantener a soldados donde no deben estar y porque otros países lo impone están, con el consabido GASTO, y sobre todo desdiciéndose de aquello de que no estaríamos en ningún conflicto bélico.
    Para nada Pepe soy conservadora, o me he ido a esa parte, sigo siendo de izquierda y muy de izquierda en pensamiento y por como vivo, y no porque solo me han reducido o robado de la nómina sin mi permiso parte del sueldo para dárselo a quienes han despilfarrado, han robado y se lo han llevado a los paraísos fiscales con el beneplácito de este y otros gobierno…
    Sé muy bien que Zapatero no es el culpable de esta crisis, pero si lo es de haber tenido la cabeza escondida en la arena durante mucho tiempo, tipo avestruz, y sobre todo de bajarse los pantalones ante la oposición y ante la Unión Europea.
    Bajar la fiscalidad a los más pudiente, para coger ese voto de la clase medía alta nos ha costado a la clase baja parte de nuestro sueldo.
    Y cuando yo he votado a un partido de izquierda es para que gobernase con los ideales de izquierda y no capitalista.
    No me cuesta, Pepe dejar de cobrar 200€ menos al mes, ni las pagas en un dos o tres años, si es para que mi país no estuviese preso en las garras de unos ladrones, pero lo que me indigna es que hagan medidas populistas con los recortes a emplead*s públicos para lavarse ellos la cara y porque iban a quedar muy bien ¿Dime sinceramente de que ha valido estos recortes, donde han ido y para qué se han utilizado?
    Por qué no se ha ido a donde si se debía recortar, los altos cargos, de todos los gobiernos en las CC.AA, y el Senado y l*s ministr*s y sobre todo los sueldos vitalicios de los señores Ex-presidentes que cobran un buen sueldo de sus trabajos bien remunerados por ser quienes son Expresidentes con contactos para ellos y sus familias, vía Aznar y González y Chávez y sus hij*s.
    Ni he votado al PP, ni le voto porque soy de IZQUIERDAS, me parieron de IZQUIERDAS, y moriré de IZQUIERDAS… soy una mujer transgresora, en todo y jamás me han domesticado ni en la política, la sociedad ni la religión… Y creo que ser rebelde y libre es la mejor riqueza que D*s me ha dado, la Educación mejor recibida, que esta fue en la cuna y por mis engendrador*s, mi familia.
    Mi trabajo, ha sido ganado a pulso, no le debo nada a nadie y por supuesto no me callo ni debajo del agua, ni en director*s ni ha superiores cuando estos no tienen razón o hacen sus cacicadas conmigo o quien sea, que suele ocurrir las más de las veces, pero también te digo que jamás en ningún trabajo me han tenido que llamar la atención sobre ninguna aspecto relacionado con este.

    No acabo sin antes decirte, que no habría para mi mejor sueño que voverl a vivir a quellas elecciones primeras donde fuimos a votar al PSOE, creyendo ciegamente en su ideario y sobre todo que no nos hubiesen robado el sueño, por nada, y que quienes más perdemos somos como siempre el PUEBLO SOBERANO, ellos seguirán con sus buenos sueldos y estatus social. ¡No lo olvidemos!

  • ana rodrigo

    Ante lo dicho anteriormente caben múltiples conclusiones.
     
    La más simplista es decir que todo la hecatombe económica de España ha sido culpa de Zapatero, hasta él mismo confesó (él sabrá porqué lo hizo) sentirse el único responsable de los millones de parados que hay en este momento.
     
    Otra conclusión, pienso que errónea, es pensar que el próximo gobierno, sea el que sea, va a resolver con una varita mágica el problema económico. El castillo de naipes de la construcción se derrumbó, y ese ya nunca va a ser posible. Otros sectores productivos los están desarrollando y ¡de qué manera!, los países emergentes de forma totalmente competitiva. ¿Qué vamos a producir aquí que pueda emplear a los cinco millones de parados?
     
    La UE y los mercados son los que hacen el diagnóstico de cada país, desconozco en base a qué factores, puesto que dan la impresión de que el único problema es el déficit.
     
    Y aquí vendría, en el caso de que pudieran hacer algo, la diferencia de las ideologías, en qué meten la tijera de los recortes. Cuando escuchamos al Sr, Rajoy el otro día decir “en mi equipo hay muchas mujeres que cuidan de sus hijos y de sus casas”, está reflejando su mentalidad en la distribución de los roles: las mujeres, además de dedicarse a la política, no deben abandonar a sus obligaciones de mujer. Esto es una muestra, además de lo que estamos viendo en Madrid, Valencia o Castilla la Mancha en educación o sanidad.
     
    Pienso que hay mucha visceralidad junto a un gran cabreo en las reflexiones que escucho en familiares y conocidos.
     
    Por otra parte las ofertas que nos ofrecen los políticos ¿¡qué decir!? Sería objeto de otro debate.

  • ana rodrigo

    Yo, como tod*s l*s españolit*s, me estoy devanando los sesos ante las próximas elecciones. Difícil momento, pues los análisis son tan diversos como lo somos las personas.
     
    Siempre apoyándome más en mi sentido común que en mis nulos conocimientos académicos de economía o política, voy a resumir los elementos a tener en cuenta, según mi criterio, a la hora de hacer un análisis pertinente. El orden de los puntos que enumero es aleatorio, puesto que, en muchos casos no sabemos si es primero el huevo o la gallina.
     
    -¿Pueden existir ideologías “puras” ante la situación actual? Veamos
     
    -El sistema capitalista globalizado, deja poco margen a políticas sociales (de izquierdas?). Es la ley de la selva, la ley del más fuerte, la ley del más listo. Paraísos fiscales, inversiones en países emergentes a base de explotación de trabajadores y trabajadoras, y obtener el máximo beneficio.
     
    -En el caso concreto de España, miembro de la UE, ésta, a su vez, le deja menos margen aún a los/as gobernantes de cada país. A lo que debemos añadir lo incapaces (ineptos?) que son a la hora de, primero de no haber previsto la crisis, y segundo, los despistados que andan, hasta el punto que no saben por dónde ir.
     
    -Volviendo a España. En otras ocasiones he relatado lo que ha ocurrido específicamente en España a partir de haber centrado la mayor parte de la producción en el ladrillo. Al “desparecer” las millonadas de dinero que decía ser el motor el sector inmobiliario y venirse abajo este sector como un castillo de naipes, se lleva consigo el empleo de: arquitectos, aparejadores, albañiles, encofradores, fábricas de ladrillos, cemento, yeso, tejas, puertas, ventanas, solerías varias, electricistas, fontaneros, pintores, fabricantes de cortinas, muebles, sanitarios, lámparas, cocinas, electrodomésticos en todas sus variedades, oficinas de inmobiliarias, y supongo que muchos sectores más.
     
    -Todas las personas que se han quedado sin trabajo, primero no pueden pagar hipotecas o alquileres, ni consumir toda una cantidad de productos textiles, automovilísticos, alimentarios, de turismo, y una inmensidad de sectores de los que vivían otra inmensidad de trabajadores y trabajadoras.
     
    -Si nos detenemos concienzudamente en lo relatado anteriormente, pienso que demasiado pocos parados hay.
     
    Sigo con las conclusiones en el comentario siguiente.

  • Luís Troyano

    Gabriel Sanchez:
     
    No, no es igual PP que PSOE. El PSOE ya tengo escrito que ha deparado en una derecha moderada. Porque de momento se ha dejado domesticar por el gran capital, ha perdido su esencia, aunque no al 100%. Este es el mal de toda, o casi toda, la socialdemocracia europea pienso.
    Quizá veamos al PP gobernando, y seguro que encontraremos diferencia. Porque el PP es la derecha cabernaria de España, que aloja en sus filas hasta la extrema-derecha.

  • Rodrigo Olvera

    Pepe
    Yo nunca he dicho que  “la estrategia para combatir el neoliberalismo sea votar a partidos de izquierda radical”; he dicho que para revertir el neoliberalismo hay que dejar de votar a partidos que aplican políticas neoliberales. (parece verdad de perogrullo… qué tan mal están los simpatizantes del psoe, que hasta esta obviedad les parece ser izquierda radical)
    Hay partidos de izquierda (incuída la izquierda socialdemócrata) que lo han hecho, y no pertenecen a la izquierda radical
    Si ni siquiera esto puedes respetar/entender, carece de sentido seguir
     

  • pepe blanco

    Rodrigo,

    – Antes que nada, una aclaración: aunque este sea un blog de Internet, es decir, público, estoy en mi derecho de hablar con quien me apetece y me cae bien y en no hablar con quien no me apetece o no me cae bien. Al fin y al cabo, eso es lo que hacemos todo. La única diferencia puede estar en que yo, ahora, lo estoy diciendo, y otras personas nunca lo dicen, aunque lo hagan.

    – La pregunta que tú respondiste en tu primera intervención no fue la que dirigí “al aire”, sino otra posterior que le dirigía personalmente a Carmen.

    – Entiendo que a esa pregunta que lancé “al aire”, has respondido después, en una intervención posterior. Y a esa intervención, sí que voy a responder, con una respuesta sencilla: no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo en que la estrategia para combatir el neoliberalismo sea votar a partidos de izquierda radical.

    – No estoy de acuerdo por varias razones, de las cuales, ahora aduciré tres.

    -. Primera, porque, ideológicamente, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen desde la izquierda radical (política o sociológica).

    – Segunda, porque, desde mi experiencia personal de lo que he presenciado, he visto que la izquierda más radical que he llegado a votar, el BNG, cuando ha conseguido algo de poder para gestionar lo público lo ha hecho bastante peor que el PSOE, incluso peor que el PP, que ya es decir.

    Ya conté en otra ocasión la hiperinflación de personal público que se ha producido en el pequeño ayuntamiento del que soy oriundo. De cuatro o cinco funcionarios se ha pasado a casi 50 en estos últimos años de gestión del BNG. Y claro, el ayuntamiento está en bancarrota.

    Cuando el BNG consiguió la alcaldía de Vigo, que ya es una de las ciudades importantes de Galicia, los chanchullos inmobiliarios que promovió no tenían nada que envidiar a los anteriores del PP, como todo el mundo por aquí sabe.

    Y que nadie piense que el BNG dio ejemplo de austeridad cuando gobernó con el PSOE en la Xunta de Galicia: todos sus conselleiros tenían, igual que los del PSOE y los anteriores del PP dos coches oficiales a su disposición, cada uno de ellos con su conductor respectivo.

    – Tercera,  porque, en la España actual, no veo ninguna garantía de que los votos de la izquierda radical acaben apoyando un gobierno de izquierdas. Más bien al contrario, ¿o es que toda la izquierda sociológica radical española ya ha olvidado que la Junta de Extremadura está gobernada por el PP gracias a los diputados de Izquierda Unida, después de haber prometido públicamente que, ni por activa ni por pasiva, Izquierda Unida sería responsable nunca de nigún gobierno del Partido Popular? 

  • Rodrigo Olvera

    Pd
    Y que no nos vengan con el petate del muerto (expresión mexicana para referirse a argumentos insostenibles que sólo espantan a infantes) de que criticar al PRD (en México) o al PSOE (en España) o al Partido Demócrata (en Estados Unidos) o a cualquier otro partido de izquierda que gobierna con políticas neoliberales, es “purismo”.
     
    Aquí dos artículos de uno de nuestros mejores intelectuales actualmente en México: Arnaldo Córdova. El primero denuncia precisamente la inexistencia de una izquierda pura e idealista; el segundo denuncia que el PRD no es un partido de izquierda.
     
    http://www.jornada.unam.mx/2008/02/03/index.php?section=opinion&article=014a2pol  (no hay izquierda pura)
    http://www.jornada.unam.mx/2011/10/30/politica/015a1pol (un partido que existe para sí mismo y sus burocracias internas no es izquierda)
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Hola Gabriel
    Yo por éso ya pedí mi dotación de Derechil comprimidos
    http://www.youtube.com/watch?v=TlgwJs7DSV8 jaja
     
    Dejando el sarcasmo a un lado. Los mismos argumentos que ahora se usan para culpar a democracia real ya del fracaso del psoe, los usaron contra nosotros los zapatistas por criticar al PRD y López Obrador en el 2006.
    Cinco años después, López Obrador y el PRD apoyaron la llegada a gobernadores de antiguos caciques priístas que están asesinando defensores comunitarios tanto en Chiapas como en Guerrero.
    López Obrador desmovilizó a la gente que estaba luchando por impedir la privatización del petróleo
    Y el PRD abiertamente están planteando hacer un gobierno de coalición con el PAN (derecha)
     
    Y antes de eso, la socialdemocracia (Ebert) usó similares argumentos contra los comunistas (Rosa Luxemburgo).  Sabemos como acabó la república de Weimar. Si los socialdemócratas no se hubieran aliado a la derecha para contener a los comunistas, jamás hubiera crecido el partido nacional-socialista. Pero seguro no faltará quien acuse a los comunistas de no haber votado a la socialdemocracia cuando ya el partido nazi había crecido.
     
    Que es terrible que llegue el PP? POR SUPUESTO. Pero llegará aún si el PSOE tuviera los votos de quienes integran democracia real ya.  Lo importante, como dice Pepe Blanco, es la introyección del neoliberalismo en la vida cotidiana. Y éso sólo se puede revertir cuando la población se organice políticamente en torno a agrupaciones/partidos políticos antineoliberales. Lo que implica que no sucederá mientras la izquierda tome como su opción política a un partido que aplica las mismas recetas neoliberales como el PSOE.
     
    Desenmascarar y distanciarse de partidos de “izquierda neoliberal” es el primer paso para empezar realmente a revertir el crecimiento de la derecha.
     
    Y esa ha sido la experiencia en otros paises.
     
    Un abrazo

  • Gabriel Sánchez

    Yo Rodrigo…vamos a iniciar la moda de la conversaciones privadas, pero yo te decía Rodrigue que Carmencita sospecho que tiene claro que el PSOE y el PP…son el mismo perro con diferente collar y que obviamente eso no es faltarle el respeto  para nada a los partidarios de uno y otro quienes estén de acuerdo con como evoluciona la situación, debido a las decisiones políticas de los que gobernaban y cogoberanaban…unos …llamados de izquierda y otros de derecha  están en su legitimo derecho y tiene mi más absoluto respeto…Quienes quieran otro futuro …tendrán que cambiar…a unos y a otros…así de fácil y objetivo…y parece que por ahora los derechos laborales y sociales, son menos importantes Rodrigo…eso queda para nosotros los radicales de izquierda…para peor católicos…bueno yo tengo algo de sangre negra en las venas y aindiada también, soy pobre, me falto ser mujer para tener el sumun de la exclusión…En esto días leía la historia del Hugo Cores, un luchador de nuestros tiempos…, y contaba que cuando cayo preso de la dictadura, la abuela iba a verlo 90 y pico de años y agarraba a bastonazo a los milicos, le hicieron un prontuario en inteligencia como mujer agresiva, con 90 años fue a ver a un preso político que nadie visitaba y le fue a decir que afuera seguimos luchando y vine porque sabia que no tenias visita, mi nieto te dice manda un abrazo y te manda decir que afuera seguimos luchando…90  y pico de años, que mujeres esas, que sabían poner toda la carne en el asador Rodrigo… Por los derechos, por la justicia y por la democracia…(aquí entre nosotros pensar que casi toma el helicóptero Calderón) Un abrazo, te extraño, mándame alguna de tus cosas por correo electrónico.. con cariño desde Montevideo. Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Y yo que pensé haber leído “Lanzo la pregunta al aire, en general“, cuando en realidad era una conversación privada (en un blog público) en la que no he de meterme.

  • pepe blanco

    Te agradezco que leas mis comentarios, Rodrigo. Pero esta conversación la estoy manteniendo con Carmen, que te agradecerá que le des ideas, aunque creo que no las necesita.

  • Rodrigo Olvera

    Efectivamente, prescindir de cosas menos importantes (derechos sociales como los derechos laborales, seguridad social o educación pública) para poder seguir disponiendo de las necesarias (sostenimiento de la Casa de la Corona, producción y negocio de armas con regímenes dictaoriales, etc) no te hace ser de derecha… siempre y cuando digas que lo haces como simpatizante del PSOE y no del PP.
    Cualquiera lo sabe, no?

  • pepe blanco

    No insistiré mucho más en lo que ya he dicho de varias formas. Bueno, o sí. Al fin y al cabo, hay que pelear por lo que uno quiere…

    – Pero tengo que decirte, Carmen, que me parece injusto que digas que “sí veo que Zapatero se ha rodeado de mujeres que al final, las ha ido deponiendo, sin más, y otras las mantuvo con carteras sin fuste…”

    Me parece injusto porque el ministerio más importante durante esta legislatura, el de Economía y Hacienda, ha estado dirigido por una mujer que, además, ha tenido encomendada la vicepresidencia económica del Gobierno. Y eso, durante esta legislatura, ha significado dirigirlo y gobernarlo todo, o casi todo. No solo ella. El ministerio de Defensa, que tradicionalmente es uno de los “gordos”, también lo dirige una mujer. Etc.
     
    – Otra cosa importante: ¿piensas que “apretarse el cinturón” es propio de una mentalidad conservadora? Es posible que en tu vida cotidiana, en alguna ocasión, como nos ha pasado a muchos, hayas tenido que economizar y hacer números. Prescindir de cosas menos importantes simplemente para poder seguir disponiendo de las necesarias.
     
    En caso de que te hayas visto en esas circunstancias, ¿consideras que en esos momentos de tu vida tus creencias personales giraron a la derecha? ¿Te volviste entonces, sin darte cuenta, conservadora? ¿Ajustaste tu presupuesto personal y familiar porque te hiciste repentinamente conservadora, votante del PP o, simplemente, porque en ese momento no tenías más pasta?

  • Carmen (Almendralejo)

    Gracias a ti querido Pepe Blanco.
    Y en primer lugar solo para que no hay confusión lo que aquí digo, lo hago en nombre propio y no en nombre del 15-M o DRY (Democracia Real Ya)
    Cuando dices “…Por proporcionar información a los ciudadanos no creo que nadie pierda nada. Cuanto más informado sea el voto, mejor, claro. Ahora bien, la cuestión está en si los vais a informar bien o, por el contrario, los vais a informar a medias o incluso a desinformar aún más…”  Es así como tú dice, pero a la vez, también sé por familiares y amigos que pensaban no votar o seguir votando al PSOE, con la nariz tapada dejarán de hacerlo, y votarán a las minorías quien esté de acuerdo en votar a partidos políticos, y los que no estén de acuerdo con este reparto de votos darán un corte de mangas dando el voto nulo o en blanco. Y sobre todo nadie para el Senado, con el cual  “casi nadie” está conforme de que exista este como tal está y funcionando sobre todo, más gasto y por duplicado para ¡NA! Que dicen en mi tierra.
    Como verás pocos políticos en sus campañas se paran a explicar  el significado de estos votos, y el por qué existen y para qué si al final casi nadie hace gala de utilizarlos.
    Tampoco están en esta campaña pidiendo ellos el voto, sino pidiendo que no voten al contrario. ¿Se pude tener menos arte, y más cara?
    Por supuesto que personalmente les digo a quienes me preguntan quienes son los votantes del PP, aquí también lo digo, lo digo en el trabajo, en casa y hasta dormida ¡Vaya!
    En las elecciones anteriores, el actual alcalde de Almendralejo, vino con todos l*s hoy edil*s, a la Residencia de Ancianos a pedir el voto. Pero se fueron bien preparados, porque no esperaban que otra compañera y yo le diésemos la bienvenida con las mentiras del Rajoy, Aznar y “el curitas” lo que hay en todo el Levante  con Gürtel… Y por supuesto la señora Aguirre y su entramado en la Sanidad y el tren de alta velocidad.
    Y cuando dijo que ellos no tenían que ver nada con lo que decían, les emendamos muy bien con, tampoco José Ramírez (Anterior  alcalde) tiene que ver con Zapatero ¿No?
    Para nada soy crítica con quienes hasta hace nada han sido votado por mí, para caer en la otra corriente, que por supuesto no paso ni de por prescripción  médica.
    Como tú voy a votar de manera realista, y por convicción y para que se dé el giro que no se debió perder, si cuenta cuatro años, pues como si cuesta doce, pero tienen que volver por lo menos los ciento ochenta grados que han dado.
    Yo como mujer y mujer que lucha por sus ideales, sí veo que Zapatero se ha rodeado de mujeres que al final, las ha ido deponiendo, sin más, y otras las mantuvo con carteras sin fuste y sin los suficientes euros para pasar de una propaganda banal, efímera en la memoria y sin peso para cambiar lo que en muchos casos estamos y seguimos sufriendo las mujeres el machismo se está viendo bien latente y patente en las campañas electorales, porque al final cuando coges por coger y rellenar acabas donde acabaron las mujeres de Zapatero ¿Dónde está Mª Teresa de la Vega, la vicepresidenta del Gobierno? Por poner un solo ejemplo
    Opino como tú, intentarán cambiar el nombre de los matrimonio entre personas del mismo sexo. Los abortos, como bien dices, se gastarán otra pasta gansa en decir ahora no vale los dieciséis años para decidir, como si esto quienes quieran hacerlo les supondrán barrera alguna…
    Esto es como el parque que tengo en frente de mi casa, cuatro km de árboles de todas las especies, y el pulmón de mi ciudad, pero como es obra de los primero años socialista cuando entra el PP, es una mierda y no se gastan un duro, aunque las dos últimos alcaldes socialistas tampoco hicieron mucho por él.
    La socialdemocracia, está pasada y un light, en contraposición y el respiro que ellos mismo le han dado con ese giro Copérnico hacía donde ellos están, mientras ellos han dio hacía el centro más han girado los otros hacían la derecha, en fin que esto en ya un gato con dos cabeza y la cola ¡Nosotr*s!
    Creo que dentro de esta socialdemocracia que tenemos en España, hay más ricos que pobre, cuando hablamos de políticos y gobernantes, y por supuesto que Social y Demócratas pobres much*s entre la masa.
    Por desgracia aún hay gente pobre de derechas, esto lo debemos a la cuarentena del  sarampión franquista… y porque gusta aparentar de que se es más de lo que se tiene y no se necesita un mundo mejor, ¡Son la releches!

    Como decía mi querido padre, no hay nada peor que un pobre de derechas…

  • pepe blanco

    Querida Carmen, gracias por tu respuesta.

    – Lo primero que quiero comentarte es que hay algo con lo que no puedo estar de acuerdo. Dices que comprendes que quien más perderá [por las actividades informativas del 15M] será el PSOE.

    – Por proporcionar información a los ciudadanos no creo que nadie pierda nada. Cuanto más informado sea el voto, mejor, claro. Ahora bien, la cuestión está en si los vais a informar bien o, por el contrario, los vais a informar a medias o incluso a desinformar aún más.

    Por ejemplo, ¿les vais a decir que el PP siempre tiene unos 10 millones de votos incondicionales, mientras que el PSOE oscila entre 7.5 y 11 millones y que, la abstención o la dispersión del voto de izquierda no va a suponer, en la práctica, un gobierno más de izquierdas sino un gobierno de derechas? Porque si vais a informar a los ciudadanos de todas las circunstancias, tal vez deberíais informarles también de las consecuencias de su voto puro o de su abstención.

    – Además, creo que si gana el PP, el primer perjudicado no sería el PSOE, sino que los primeros perjudicados seríamos la gran mayoría de los ciudadanos, todos los que somos conscientes de ello y muchos de los que no lo son.

    – Estoy de acuerdo contigo en que los votantes de izquierda no votamos a un partido de izquierda para que gobierne como uno de derechas. Precisamente por eso, imagínate lo que me fastidia que muchas personas voten a la izquierda para que el resultado sea que gobierne la derecha.

    – Mi posición personal no es renunciar a mis ideas, sino trabajar por mis ideas. Y, eso sí, en las elecciones votar de manera realista.

    – Dices que los abanderados rojos y los azules tienen la misma forma de gobernar. Bien, es un punto de vista, que no comparto. No es lo mismo un gobierno del Partido Socialista que un gobierno del Partido Popular. Y, los que tenemos una cierta edad y hemos podido comparar ambas formas de gobernar, sabemos que no son la misma forma. ¿O es que ya no te acuerdas, querida Carmen, de Urdaci dando no recuerdo qué noticia sobre ceceoo? ¿De verdad creéis que es lo mismo una televisión pública como la RTVE actual que una como la de Esperanza Aguirre o la de Cospedal en la Mancha que no bien acaba de instalarse y ya están censurando los mítines del PSOE?

    – No creo que si el PP llega al poder derogue ni la ley del aborto ni la del divorcio ni la de los matrimonios gay. Como mucho, suprimirá el derecho de las menores de edad a abortar sin consentimiento paterno y a los matrimonios gays les cambiará el nombre, en caso de que el Tribunal Constitucional así lo decida; en caso contrario, ni siquiera eso.

    – Esas, aunque son cuestiones importantes, no son las únicas importantes. La cuestión de fondo es la lenta instalación del neoliberalismo en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Si a la socialdemocracia le cuesta sobrevivir con partidos socialdemócratas en el poder, imagínate si gobiernan partidos neoliberales…

    – Y, ya para terminar, una cuestión importante, a la que ya he aludido en más ocasiones. Para mí, una cosa es la socialdemocracia y, otra diferente, es el cristianismo. No son la misma cosa, gracias a Dios. ¿Se puede ser socialdemócrata y no ser pobre? Sí, exactamente igual que se puede ser millonario y ser católico o igual que se puede ser pobre y ser de derechas.

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Pepe Blanco… Yo como mujer que “participa” del 15-M, y particularmente de DRY(Democracia Real Ya) sigo diciendo que votar tal como está dispuesta la Ley Electoral es insulso porque el reparto se lo hacen este dragón  bicéfalo.
    Por supuesto que debemos estar en las plazas y en cada rincón diciendo que supone votar, en blanco, votar nulo y como votar para intentar disminuir físicamente la bicefalia política.
    Pero comprendo que decir la verdad y que las personas SEPAN, Y VOTEN EN CONSECUENCIA, no gustes ni a UNOS Y OTROS.
     
    También comprendo que quien más perderá será el PSOE, porque el votante de izquierda sin carnet, pero creyente en la democracia que debe tener la izquierda política no es como el votante acérrimo de derechas, que le da igual lo que hagan sus gobernadores políticos, ell*s son meros esbirros, es más mientras más corruptos fachas sean sus votantes serán más fieles. Y esto es lo que nos diferencia con ellos, porque si el votante de izquierda vota a la izquierda no es para que gobierne como lo hace la derecha.
     
    Y sobre todo, deben ser consecuentes en sus formas de vivir y comportase, no ser los nuevos ricos neocón, tipo Felipe González, Bono etc, que se permiten casas millonaria para ellos o sus hijos, en momentos donde hasta una familia pierden los sesenta metros cuadrado porque están todos en paro, o se tienen que suicidar como está pasando, que cada día se suicida una persona porque no aguanta la presión, y esto querido Pepe Blanco es TERRORISMO POLÍTICO.
     
    Pero claro quienes tienen o tenemos vidas confortable, es más fácil que nos preocupe más quien gobierna si los abanderados azules o los abanderados rojos, que en definitiva son la misma forma de gobernar para cuando la tortilla de el cambio y puedan seguir con el mismo entramado.
    ¿Qué nos importa quién salga, deberíamos votar al Sarkozy o a la Merkel que en definitiva son quienes dirán a estos paletos que deben o no deben hacer.
    Solo te pregunto:
     ¿Qué hay de malo que en la calle se digan a quienes quieran escuchar información de lo que se hace con sus votos?
    ¿Por qué tanto miedo, sin después el voto es libre?
    ¿Y de que tanto miedo, de que nos quiten la bodas Gay, el aborto, el divorcio?
     
    Pues ahora mismo, tanto las bodas Gay, como los abortos, y los divorcios están en recesión porque no hay presupuesto para nada.
     
    Y sobre todo siempre ha habido y habrá divorcios con o sin papeles, abortos con o sin Seguridad Social, la cual no los practican, en ningún hospital público, lo tienen que costera las mujeres, y las relaciones homosexuales siempre las hubo y las seguirán habiendo con o sin permiso, declaradas o no declaradas porque no siempre se quieren hacer publicas como tampoco se hacen todas las heterosexuales.
     
    Solo decir que la IZQUIERDA debe RECOMPONERSE y RECOGER sus IDEALES DE IZQUIERDA, o DESAPARECERÁ COMO PARTIDO DE IZQUIERDA PORQUE SUS DIRIGENTES SON RICOS CAMUFLADOS PARA COGER VOTOS. 
     

    ·                                  http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.democraciarealya.es%2Fdocumento-transversal%2F&h=yAQGEcKXhAQHnEaYO2wNTpen93EkRGmnYhDoACXKqi5W3KQ

    ·         http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=tabla%20de%20calculo%20para%20acabar%20con%20el%20bipartidismo&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.forocoches.com%2Fforo%2Fshowthread.php%3Ft%3D2468036&ei=Iou5TsvfL8b44QTYtOSwCA&usg=AFQjCNHiBlX0JuvRvs2lwuJG1XjLnvbbwQ

  • pepe blanco

    Leo en El Plural que los indignados están pensando en volver a acampar en Sol la última semana de la campaña electoral.
     
    Si llega a suceder y las consecuencias electorales para el PSOE son del calibre de lo que sucedió en mayo, resultará que la hipotética y sobrada mayoría absoluta del PP podría ser consecuencia de la abstención o de la dispersión de los votos de quienes menos quieren que gane el PP.
     
    Si fuera así, mi pregunta a los indignados sería necesariamente la siguiente: En general, para todas las cosas de la vida pública, ¿sois igual de lúcidos y de “buenos” estrategas?
     
    Lanzo la pregunta al aire, en general. En particular a aquellas foreras que más vehementemente han defendido el movimiento 15-M en estos foros.

  • pepe blanco

    Un par de observaciones respecto a lo comentado por María.
     
    – Rubalcaba, en un momento del debate, propuso la modificación de la ley electoral, en el sentido de establecer lo que yo entendí como listas “semiabiertas” (aunque la verdad es que lo explicó de una forma bastante rara: que el votante pueda elegir el orden de los candidatos dentro de cada candidatura). La supresión de las diputaciones provinciales también encaja en lo que yo percibo como ideario del 15M, aunque es posible que el 15M no quiera que se supriman las diputaciones.
     
    – En cualquier caso, atendiendo a los resultados de anteriores elecciones generales, podemos prever que al menos unos 20.000.000 de ciudadanos con derecho a voto votarán al PSOE o al PP. Sería un error olvidar que ellos (nosotros) también son (somos) ciudadanía, exactamente igual que los que voten a otros partidos políticos, igual que los que voten en blanco e incluso igual que los que no voten (aunque esta última igualdad sería discutible en el ámbito de la filosofía política, no en otros ámbitos)
     

  • Luís Troyano

    Gracias Ana, por abundar en algo, que por otra parte es de dominio publico. Los que estudiamos en Cataluña durante la dictadura, lo hicimos sin otra opción, en castellano. Si despues algunos han aprendido a escribir en catalan o no, es otra cuestión. Yo estaba muy ocupado trabajando.
    Por otra parte, amar Cataluña, se puede amar en catalan o en castellano.

  • Luís Troyano

    Eugenia:

    Renegada eres tu a una tierra donde has vivido cuarente años y ni la nombras. esto hace que tu catalanidad quede reducida a lo real, tu pretendes obviar esto, pero tu catalanidad es neurotica, porque no se basa en lo que es, sino en lo que quieres ver.
    Para ser catalan hay que amar Cataluña. Punto. Según das a entender, si por ti fuera, se instituiria un tribunal para la pureza de sangre.
    Si solo fueran catalanes los de linaje oriundo “limpio”, se quedaria Cataluña con la mitad de habitantes.
    Srs. esta Sra. “catalana”, pretende que la mitad de habitantes de Cataluña no son catalanes. Anda ya…, chistosa, que eres una chistosa.
    Hemos aceptado gustosos la cultura autoctona, con minimas tensiones, los emigrados. Pero que no haya “catalanes” “puristas”, que nos nieguen ni un apice de nuestros derechos.

    Pido disculpas al moderador, por este salirme del hilo. Ya no continuaré, respondiendo necedades de esta Sra. “catalana”, sean las que sean.

  • ana rodrigo

    David, tienes más razón que un santo (si es que los santos tienen razón, es por decir algo).
    No tengo tiempo para argumentar y, además, hoy no voy a poder entrar en internet hasta la noche.
    Buen día

  • ana rodrigo

    Pues tienes razón Manuel V. hay cosas más importantes que esto, pero yo transmití lo que escuché, y lo retuve porque me llamó la atención.

  • David

    Una declaración más  ante actos tan significativos como la consulta electoral del 20 N tan respetable como las otras que hemos comentado en Atrio. Cada colectivo o institución opina y orienta a sus seguidores sobre los fundamentos ideológicos en que debe emitir su voto, pero sería deseable que se quedara en eso únicamente. Entre católicos entraríamos en las divergencias de siempre y en fundamentos que deberían basarse menos en referencias y diatribas evangélicas, pues de nuevo volveríamos a cuestionarnos la interpretación y la fidelidad al texto de referencia, tan diverso y tan manipulable.

     
    Me pregunto ¿cómo, aún después de más de treinta años de democracia, nos enrocamos tanto a favor o en contra de uno o de otro, cómo creamos enemigos ideológicos, por qué somos  tan parciales en nuestro planteamientos llegando al pugilismo más combativo, y al todo vale con tal de que sean los nuestros los ganadores, por qué estamos con el sistema cuando ganan los “nuestros” y en contra cuando lo hacen los “otros”, no supone esto un enorme déficit democrático?. Pero no debe de extrañarnos pues es una constante en nuestra historia, pues donde debería haber colaboración hay separación, en donde las nacionalidades o regiones son beligerantes entre ellas. Este país tiene difícil salir de la crisis precisamente por su total falta de solidaridad, por la carencia que tenemos de aunar esfuerzos y de salir adelante todos juntos. Y por favor dejemos a un lado tanta demagogia……………y tanto prejuicio.

  • María

    Yo tuve un abuelo catalán que no podía hablar ni escribir en su lengua durante la dictadura,  pero me gustaría saber qué opinais sobre el debate televisivo de anoche de los dos candidatos de los partidos mayoritarios a la jefatura de gobierno.
     
    A  mi me pareció flojísimo, la verdad,  cada uno más interesado en  defenderse  de los ataques de su oponente que en presentar un programa coherente a los ciudadanos.
     
    Una vez más me dejaron  la impresión de que era todo un teatro bien montado, que necesitan nuestro voto para luego hacer lo que les dé la gana.  Ninguno de ellos se hizo eco de las protestas y peticiones del movimiento M-15. Los ignoraron olímpicamente. Esto da la pauta de cómo va a ser el gobierno del que salga elegido,  cerrado,  sin ninguna acogida  a las  propuestas que vengan desde abajo de  la ciudadanía.

  • Eugenia

    Por cierto el Libro de Joan Piqué “Dues vides” esta escrito y publicado en Catalá.
    http://www.amazon.es/Dues-vides-Joan-Piqu%C3%A9/dp/8429768629
     

  • Manuel V.

    Dª ana:
    Le regalo un poco de culturilla general, gratuita:
    Joan Piqué, al que usted cita, nació en el año 60, por lo que en el 75 tenía solo 15 años. Durante la mayor parte de su vida no solo pudo sino que debió estudiar en catalán. Es abogado en cataluña por lo que tiene “obligación” de usar el catalán. “Culé” hasta la médula, yerno de un vicepresidente famoso del Barça, ….  Otra cosa es que se sienta má o menos cómodo escribiendo en una u otra lengua, el mismo dice que es porque le cuesta y comete muchos errores: ¡No dramaticemos! ¡Hay cosas verdaderamente importantes y más serias que ésto!
    Me temo que estamos llegando ya al aburrimiento total.
    Saludos

  • Eugenia

    Sr. Troyano, podría dejarlo pasar pero no soy persona que deja cabos sueltos, no sé por qué se molesta, pero me temo que su problema es su falta de identidad, disculpe pero usted no siente Cataluya porque aunque quiera no es catalán es un habitante de Cataluya, su cultura y mi cultura son semejantes pero no iguales, a mi no me ha hecho falta, como a la gran mayoría de los oriundos de Cataluya, ir a la escuela para aprender a hablar y a escribir en catalá porque es mi idioma, el idioma que han hablado y escrito mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, mis tatarabuelos……no se en que entorno se ha criado usted y por qué no ha aprendido, en tantos años que vive aquí, a hablar nuestro idioma, y oportunidades habrá tenido pues hace más de treinta años que el catalá es idioma oficial.  Yo siento que usted reniegue de su tierra de origen, y me alegro que sienta uno más entre nosotros partiendo que entre todos hacemos grande a este país.

  • Manuel V.

    Dª ana:
    Éramos pocos ¡ y parió la burra!
    Solo nos faltaba su clarividencia para seguir echando tinta inútil.
    ¡Basta de necedades!
    Saludos

    P.D. Evidentemente, es absurdoy está fuera del tiesto su gracioso comentario.
    Por cierto, yo ayer escuché las declaraciones de un albañil que no escribía, ni en catalán ni en castellan… no sabía y su trabajo le impidió aprender… lo decía en un grupo al que se ha apuntado para aprender

  • ana rodrigo

    Pues tienes razón, Troyano, ayer escuché al padre del futbolista Gerard Piqué hablar de su novela; el periodista le pregúntó que en qué idioma escribía y él contestó que en castellano porque en la época de Franco, a pesar de estudiar en Cervera (supongo que la Cataluña profunda), no se le permitió aprender a escribirlo y después tampoco lo ha conseguido. La intransugencia con los demás siempre se desenmascara con alguna realidad diferente a la del intransigente. Es lógico darse cuenta de que no lo digo por tí.

  • Manuel V.

    Sr. Troyano:
    No pensaba que iba a dar para tanto. ¿Por qué lleva al alma lo que no es de ella? ¿A qué tanta ofensa?
    Ni tiro la piedra, ni escondo la mano, ni soy listillo, simplemente escribo el catalán y usted no.. lo cual no es ni bueno ni malo, ni mejor ni peor, ni valoratico ni despreciativo sino todo lo contrario.
    Inicié el breve comentario con las palabras “Laspus lingue” simplemente para intenetar evitar lo que ha sido inevitable, por su parte. Intuyo que si la chorrada se la hubiera dicho otro, igual la breve y concisa corección hasta la hubiese agradecido ¿no?
    Por último le ayudaré diciendo que no tiene razón en lo que dice sobre la pronunciación, paseese por Lérida, por ejemplo, y por muchas otras comarcas catalanas y lo comprobará. Pero me temo que ese no es su problema… el mío tampoco.
    No pensaba que diera para tanta tinta una ayuda lingüística. Me temo la lista de descalificaciones e insultos que pueda tener preparadas si el tema fuese de entidad mayor
    Siento haberle ofendido tan profundamente

  • Luís Troyano

    Manuel V.

    Sr. listillo, tu tiras la piedra y escondes la mano, ¿no?.
    Quiero hacerte una rectificación a tu previa rectificación.
    Se escribe perdó, y se pronuncia pardo, en la mayor parte de Cataluña. No somos algunos sino practicamente todos, los que pronunciamos pardó. 

  • Luís Troyano

    Eugenia:

    Eso de que los oriundos catalanes que aprendieron en la escuela en la epoca de la dictadura, se han preocupado todos en aprender también a escribir en catalan. Es sencillamente mentira y ademas indemostrable.
    Sra. Eugenia. Vd. dice que ha estado fuera de Cataluña por espacio de 40 años. Probablemente resulte que está mas que desubicada.
    Por otra parte, creo comprender su propagación de su discutible ser catalan. (Cuarenta años fuera). Vd. necesita afirmarse como catalana, porque en el fondo de su ser, lo debe dudar. No me diga como me siento, con respecto a Cataluña. ¿Como se siente Vd.?, Probablemente sea yo, mas catalan que Vd.

  • Asun

    Hasta hoy no he podido  decir lo que me ha sugerido este artículo. Lo primero dar las gracias por este ejercicio de síntesis que va tan al punto en lo que concierne las necesidades más urgentes ante la situación que están sufriendo los más jóvenes,  los inmigrantes y  los más desfavorecidos aquí y en todas partes. No pasar de largo por lo que está ahí y existe, aunque no guste que se hable abiertamente de ello.
     
    Efectivamente quien está trabajando dándoles su tiempo, dedicación y presencia,  sabe qué está por hacer y qué medidas se deben tomar ya con urgencia. Es desde el trabajo en la sombra, pero no por ello menos valioso,  que levantan su voz, merecen nuestro respeto y apoyo conscientes a lo que hay detrás y nos queda velado por los bombardeos de dispersión superflua en la que se sumerge la rutina diaria y la preocupación cavilosa y arrogante de la mente, de los ciudadanos “domesticados”.
     
    Esta labor no es querida por  ningún partido político, no hacer diferencias entre seres humanos,  ciudadanos o no. Los partidos políticos priman lo que les da más popularidad, es decir más votos, por eso la mayoría de ellos callan  estos temas, ni una tilde se gasta en ello.
     
    Ahora que se llenan la boca con buenas intenciones de austeridad, de buen hacer, seguramente, si se repara en todo y en todos, sin dejar nada ni nadie fuera,  habrá miles de migajas, benditas sean,  a repartir y compartir.
     
    Buenas tardes atrieros.

  • ana rodrigo

    Pues sí, efectivamente, el otro día un amigo mío me dijo que familiares suyos, en cncreto dos cuñadas que nunca han trabajado fuera de casa ni piensan hacerlo, se han apuntado al paro.

Deja un comentario