Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

Otro llamamiento al 15-O, menos poético pero más concreto que el anterior

Desde Democracia Real Ya Plasencia queremos subrayar que no somos -ni seremos nunca- un partido político ni una organización sindical. Dada la proliferación de partidos políticos, que dicen representar al Movimiento 15M o Democracia Real Ya, manifestamos nuestra desvinculación de cualquiera de estas organizaciones. El objetivo de Democracia Real Ya Plasencia es hacer converger la indignación ciudadana en un sentimiento común: ¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

El 15 de octubre, ciudadanos de todo el mundo salimos a las calles para reivindicar un cambio global, decir “no” al servilismo de la clase política y su sumisión a los mercados. Denunciamos que las políticas de austeridad producen un incremento de las desigualdades sociales y un ataque frontal contra los pilares del Estado del Bienestar. Al mismo tiempo, estas políticas de austeridad favorecen los intereses económico-financieros privados responsables del modelo de desarrollo económico que ha provocado la actual crisis.

Ésta no es tan sólo una crisis económica sino también una crisis de la clase política actual, que culmina en la ruptura del pacto social, fundamento de las democracias basadas en la soberanía popular. Ante la precariedad del sistema, reclamamos la reorientación de la economía y la construcción de un nuevo modelo de bienestar social fundado principalmente en dos aspectos:

  • 1. La garantía del acceso incondicional a una renta adecuada a través de un trabajo digno, haciendo especial énfasis en el reparto justo del mismo.
  • 2. El acceso efectivo y libre a los derechos sociales y bienes comunes, tales como sanidad, educación, vivienda, medioambiente, conocimiento, etc.

Para la consecución de este modelo se hace necesaria una política fiscal, presupuestaria y social, así como la auditoría de la deuda, siendo ésta una condición necesaria, pero no suficiente. Del mismo modo, es esencial el establecimiento de un nuevo catálogo de derechos sociales, de manera que se rescate a las personas y no a los bancos.

También consideramos necesario garantizar la neutralidad y el libre acceso a la red, al conocimiento y la educación contra las dinámicas privatizadoras y mercantilizadoras del saber.

El actual modelo de democracia representativa está agotado: no nos sentimos representados.

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global. Nos vemos en la calle el 15 octubre nuevamente sin banderas ni logos en una manifestación pacífica

Democracia Real Ya Plasencia

Estamos en:

Blog: www.democraciarealyaplasencia.tk
Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Democraciarealya-Plasencia/100002333870756
Twiter: http://twitter.com/#!/DryPlasencia

Contacto:

plasencia@democraciarealya.es

democraciarealyaplasencia@hotmail.com

32 comentarios

  • Eugenia

    Agradezco tu tono  y comparto tus buenos deseos Antonio. La vinculación de una fiesta nacional a una determinada advocación religiosa no deja de ser una mera tradición como la tienen otros países que depende de la devoción popular e histórica, el día de la hispanidad no se conmemora como tal, me remito a la Ley 18/1987 (BOE 241/1897, página 30149) que habla de Fiesta Nacional, eliminando lo de la Hispanidad, por mucho que quiera interpretarlo de forma diferente Gabriel, no obstante muchas personas, de ambos lados del atlántico, no son de vuestra opinión y creen que en esa fecha se culminó un “encuentro entre dos mundos”. Todo es interpretable y respetable, si se utiliza el tono adecuado y no se denigra a personas y a países, lo digo por Gabriel.

  • Antonio Vicedo

    Eugenia 3-Octubre-2011 – 19:22 pm.
    Eugenia, también yo me reafirmo en agradecerte la consideración hacia mi persona, no siempre encuentra uno esa separación entre lo que somos y lo que decimos, aunque, EL DECIR y EL HACER, si nace del intento de equilibrar LIBERTAD y RESPONSABILIDAD, conlleva, en mi opinión, mucha manifestación de LO QUE INTENTAMOS SER. Yo así recibo tu distinción desde tu consideración, aunque no puedo compartirla con la mía, aún aceptando el riesgo de que me consideres demagogo y dogmático, calificativos que, releyendo mis aportaciones, solo los considero atribuibles a esto que copio como citas:
    -sólo opino sobre lo que leo. …me reafirmo en la respuesta a Antonio en cuanto que considero que su comentario es demagógico y dogmático, esa mezcla de lo divino con lo humano está bien para sacristía,.”
    -¿Por qué nos cuesta tanto librarnos de aquella arquetípica y vieja actitud de Caín, ante la inexcusable CUESTIÓN: ¡¿DÓNDE y CÓMO ESTÁ TU HERMAN*!?
    NI (para quienes intentamos poner la fe en DIOS como PADRE) ES SU VOLUNTAD y JUSTICIA?
    Y sobre lo de la relación con  LA CELEBRACIÓN  de MARÍA MADRE DE JESÚS, sobre PILAR y PREFERENCIAS DE PATROCINIO y PROTECCIÓN ¿No sería ya hora de ofrecerle menos falsedad, fiesta y flores y más VERDAD sobre SU MATERNIDAD UNIVERSAL?
    Si sólo opinas sobre lo que lees y lo que has podido leer haciendo referencia a lo dogmático, está referido a LO QUE aquí entresaco, Eugenia, echate una mirada en el espejo, que puedes necesitar recobrar un rostro menos extraño.
    Porque lo de Caín, considerado como arquetípico humano, viene de muy lejano.
    Lo de la fe en Dios como Padre, es referido a quienes optamos libre y responsablemente por esta fe.
    Y lo que a MARÍA DEL PILAR va referido como CELEBRACIÓN CONVERGENTE de DEVOCIÓN FILIAL y NACIONALISMO, conlleva una exigencia de FUNDAMENTO EN LA VERDAD, y de sano deslinde de campos.
    Y con esta última aportación mía sobre este contrate de posturas, te deseo todo lo mejor, como lo deseo para TOD*S, y me apresto a comprometerme en ello, en la medida de mis limitadas posibilidades. Un fraternal saludo. A. Vicedo.

  • María

    Nuestra amiga, la de Sol, acaba de mandar este mensaje.
    Queridxs,

    En este momento os habla un ser 100% libre de cinismo. El sábado va a ser un día grande. Va a ser un chute de energía y de amor a la humanidad.

    Recapitulo y saco de la saturación informativa varios datos para que los leamos lenta y conscientemente:

    1) Hace exactamente cinco meses ni nos atrevíamos a imaginar una reacción social en España.

    2) Cientos de personas durmieron y crearon, con un presupuesto de cero euros y ninguna concesión, la Arcadia en la Puerta del Sol de Madrid. Durante 28 días, con sus noches.

    3) Mientras, cientos de ciudades de cerca y de lejos nos miraban, tomaban nota y se echaban también a la calle.

    4) Se ha tejido con el esfuerzo de miles una red de información y contestación alineada permanente en todo el país y fuera de él.

    5) Por primera vez en la historia, el verano en Madrid ha sido cualquier cosa menos aburrido.

    6) El sábado, miles, quizá millones de personas tomarán plazas en 719 ciudades de 71 países. Repito: EN 719 CIUDADES DE 71 PAÍSES.

    Todo lo que hemos visto, hecho y leído; todo lo que hemos pensado y deseado durante años, todo lo que ya habíamos aprendido a no desear ESTÁ PASANDO.

    Así que, coleguis, yo pienso ir con mi pancarta y mi pito sin que me quepa el corazón en el pecho, como si estos cinco meses no hubieran existido.

    No pienso acostumbrarme a veros, a verme, gritando lo mismo que una multitud. No pienso acostumbrarme porque es más grande, más raro y más bonito de lo que alcanzo a pensar.

    Y no es ñoñería, es lo que hay.

    Besos y adelante!
     

  • Eugenia

    Desconozco las particularidades de las personas que intervienen en Atrio, sólo opino sobre lo que leo. Me parece bien que tanto pública como privadamente se pida consideración y respeto para las personas y para sus opiniones, aunque también me gustaría que se hiciera de manera general, no sólo en algunas excepciones,  y también para colectivos e instituciones, es decir que todos tengamos  las mismas consideraciones, algo que hecho en falta pues si intervine en este hilo fue precisamente para  protestar por un comentario  injurioso y muy desafortunado hacia un colectivo y un país, ante lo que el moderador, tan diligente a la hora de proteger a un determinado participante, no sólo no hizo nada sino que justificó su postura con divagaciones.

    Respetando a la persona en particular, me reafirmo en la respuesta a Antonio en cuanto que considero que su comentario es demagógico y dogmático, esa mezcla de lo divino con lo humano está bien para sacristía, yo creo que los SIN VOZ necesitan otros recursos menos teóricos, algunos, en lo que podemos, intentamos poner nuestro granito de arena para que algunos colectivos SIN VOZ tengan asistencia jurídica, lo cual es de suma importancia en los tiempos que corren, pero no por ello nos constituimos en sus representantes, o como dicen en Hispanoamérica en sus voceros.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Está bueno empezar declarando:
     
    * “Desde Democracia Real Ya Plasencia queremos subrayar que no somos
    -ni seremos nunca-
    un partido político ni una organización sindical.”
     
    Está bueno.
     
    Con la condición de:
    No creérselo del todo.
     
    ¿No les parece que la hora requiere la seriedad
    de dejarse de las “eternidades
    infartadas en los “nuncas” y en los “para siempres”?
     
    Es cierto que la vida humana postula “in-finitudes
     
    Pero cada vez es más cierto que la “experiencia de vida”
    nos exige “saber negociar”;
    y habrá que aprender.
     
    ¿Por qué salirse de la cancha?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Hace tiempo, Eugenia, que me libré, o intenté librarme con todas mis posibilidades. de sermonear a nadie.
    Puede que al intentar ocuparme seriamente de “demos”, conviviendo, escuchando y compartiendo compromiso de lucha , lo de “gogo” se me haya apegado un tanto, pero , a   ese sufijo, se recurre muy fácilmente cuando las acusaciones no se hacen desde las profundidades del “DEMA”.
    Desde allí y con l*s allí atrapad*s, es casi imposible la demagogia, porque la opresión violenta que soportan, no se detiene ni en situaciones extremas y se lanza hacia la misma muerte.
    ¡Total! ¿Qué significa que mueran quienes para los bien-situados y poderosos ya nada valen, ni sirven? Aunque no se diga de palabra, se confirma con prácticas y actitudes aquello de: “Muerto el pero se acabó la rabia”.
    ¿O es que, con los avances técnicos y la cantidad de bienes que nuestra humanidad ha conseguido y de los que dispone, si no estuviera generalizada esta consideración sobre los SIN VOZ, pasaría lo que pasa y la Humanidad estaría tan desquiciada?
    No vale todo para “dejar ahí” lo que, ni es sermonazo ni dominical, eso suele ir en muy distintas direcciones-
    Lo que vale es no imitar a las avestruces, incapacitándose para ver y así considerar que no existe lo que no interesa.
    De todos modos como la libertad es algo que nos acompaña de por vida y hay que considerarla bien repartida, en coherencia con ello, respeto tus aportes y los valoro como contrapeso para que mis conclusiones no sean peores. Gracias

  • ana rodrigo

    Eugenia, perdón por intermediar  en favor de Antonio Vicedo. Pero quienes conocemos un poco su trayectoria vital, su bondad y sus modales, pienso que lo que le dices no procede. La discrepancia en las ideas  no debería ser ataque a una persona que se disntinge precsamente por ser la bondad personificada, junto a otras muchas cualidades, en la que los palabros demagogia, manipulación u otras lindezas  como las que le dices no van con él. En los años que llevo en atrio nunca nadie la ha dicho algo tan injusto a Antonio Vicedo.

    Perdona, pero es mi manera de ver las cosas.

  • Sarrionandia

    Si todos somos iguales, discutir quién es más alto o más bajo es una pérdida de tiempo completamente inútil

  • Eugenia

    Antonio Vicedo, buen sermón, que como es de esperar es demagógico hasta el extremo y artificial hasta la nausea, qué burda manipulación del  tiempo y del espacio, todo lo miras, mejor dicho lo quieres mirar, con perspectivas contemporáneas, todo vale para dejar el sermonazo dominical, apañados están los SIN VOZ con defensores como tu, digno representante, aunque quiera negarlo, del rancio catolismo español………

  • Antonio Vicedo

    Eugenia, tu bien sabes, y si no, es porque no quieres saberlo o aceptarlo, que aúnque sea verdad que se intentó llevar allá principios de la legislación y la jurisprudencia española, siendo estas tan poco efectivas en la JUSTICIA DISTRIBUTIVA respecto a todas las clases sociales en los Reinos de España, mucho menos eficiente lo sería para los dominados indígenas.
    No pases por alto el que a pesar de que las Constituciones modernas nos hablan de igualdad de derechos para TODOS, después de 5 siglos, tenemos lo que tenemos y vemos lo que vemos. Así que, mejor que tirarnos platos patrióticos particulares a las cabezas, más nos valdría elevar miras y plantear  QUEHACERS URGENTES y análisis históricos a nivel de GLOBALIDAD HUMANA.
    Porque presentándonos la Historia lo que nos presenta y  acosándonos LA PROBLEMÁTICA REAL ACTUAL como lo hace ¿Por qué nos cuesta tanto librarnos de aquella arquetípica y vieja actitud de Caín, ante la inexcusable CUESTIÓN: ¡¿DÓNDE y CÓMO ESTÁ TU HERMAN*!?
    ¿Por qué nos cuesta tanto el percibir el clamor del silencio desesperado de LOS SIN VOZ, porque han sido enmudecidos, históricamente y en la actualidad?
    ¿Somos, o no somos TODOS LOS HUMANOS igualmente PERSONAS, SUJETOS RACIONALES LIBRES y RESPONSABLES?
    ¿Por qué tanto empeño en no renunciar a la COMPLICIDAD de quienes han hecho de su mentalidad esa ABERRACIÓN de intentar equiparar la HUMANIDAD a la SELVA o el MAR, si saben que ello , NI ES NATURAL, NI VA A SER POSIBLE, NI (para quienes intentamos poner la fe en DIOS como PADRE) ES SU VOLUNTAD y JUSTICIA?

  • Eugenia

    Quién provoca incendios suele terminar quemándose. Gabriel saca un tema a colación que no guarda relación con el que nos propone el equipo de Atrio, molt bén. En esta ocasión  el tirar la piedra y esconder la mano no le ha salido bien a Gabriel. Bueno sigo rebatiendo tu argumentación, ahora sí que mencionas tus fuentes, que por otro lado corresponde a un perfil ideológico concreto y por lo tanto utilizan la más extrema parcialidad para tratar los temas, es decir lo que tu haces de continuo. Aunque creo que te da igual, pues mantienes una postura ideologizada que no pueden admitir más razonamientos que los tuyos, pero te voy a argumentar usando las correspondientes referencias.

     
    No se si conoces que poco después de la llegada de los españoles a América se dota a los territorios de un conjunto de normas jurídicas que denominamos Derecho Indiano, que da cobertura jurídica a la protección del indígena en cuyo primer capitulo se declara  al indio como hombre libre, gozando de una prerrogativas de no tenían los colonos, como por ejemplo: en materia civil podían invalidad los actos jurídicos si alegaban desconocimiento, podían retractarse en sus declaraciones ya fuera de forma oral y documental, tenían exenciones fiscales por actos jurídicos, estaban liberados de cargas civiles, tenían la garantía de que sus ventas eran tuteadas para su mayor beneficio ante la intervención de terceros, se reconocía el estatuto de nobleza a los caciques, en materia penal los delitos cometidos contra los indios por los colonos eran castigados  con mayor severidad, se les eximia de la “fianza de calumnia” por lo que podían pleitear para defender su honor sin tener que pagar una fianza previa, y al ser considerados “neófitos en la fe” estaban fuera de la jurisdicción de la Inquisición. En una época y en un contexto como este es significativo el esfuerzo español por ajustar la conquista a padrones jurídicos y morales, lo que constituye un caso único en la historia universal, y contrasta con  la actitud adoptada en casos análogos por restantes los países coloniales, en donde se sorprenden por la atención  prestada por los españoles a la base legal en sus territorios, y la preocupación de los monarcas españoles por dar forma legal a su dominio en Indias y cuidar de los derechos de los indígenas, lo que lleva a plantearse un debate legal, filosófico y teológico  en Europa. En mi opinión, es indudable que salvando las distancias que suponen; la evolución del pensamiento político y los cambios estructurales de la sociedad, la aportación de España a la defensa de los derechos del indio fue muy destacada. Como es destacable la preocupación del Consejo de Indias por la alfabetización del indígena, hecho que no sucedió en la América anglosajona ni francófona.

     
    http://www.gabrielbernat.es/espana/leyes/index.html
     
    http://dspace.ubu.es:8080/trabajosacademicos/bitstream/10259.1/85/1/Monje_Santillana.pdf

    http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/11/20111542.html

    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=10&ved=0CIwBEBYwCQ&url=http%3A%2F%2Fwww.historiadelderecho.es%2Fh%2520dcho%2Fdocencia%2Fhde%2FCLASES%2FLEC%252011.pdf&rct=j&q=leyes%20nuevas%20para%20indias%C3%A7&ctbs=ctr%3AcountryES&ei=N5iWTp6oNY688gOK4sm6BQ&usg=AFQjCNFMYSGRFcXiCol0EmSnQoBYou6EDQ&cad=rja


     

    Viendo estos antecedentes históricos y sin entrar en valoraciones, después de la descolonización el indígena pierde sus derechos lo que supone dar vía libre a la población criolla a la vulneración de sus bienes y de sus vidas, como sucedió , por ejemplo en Uruguay, Gabriel, en donde no hubo cambios en la estructura administrativa (Uti poseditis). Tampoco hubo mejoras sociales de las llamadas castas, fuera de los colonos criollos, para mestizos, morenos, y si un empeoramiento para los indígenas y para los esclavos negros. A este respecto lo que hoy nos parece inconcebible, condenable y aberrante no lo era en la época que nos ocupa, ni jurídica, ni teológica ni filosóficamente. Pero siguiendo con el Derecho Indiano, este otorgaba un estatuto jurídico al esclavo negro, lo cual era revolucionario para la época, como por ejemplo  el derecho a unidad conyugal  entre esclavos, la obligación a una adecuada alimentación e instruir, el derecho a una retribución de su oficio propio con lo que el esclavo podía comprar su libertad, y en casos determinados dar a los libertos una pensión vitalicia. Tampoco se puede cargar las tintas sobre la esclavitud en la América hispana, olvidando que el mayor numero de esclavos africanos se encontraba en los territorios británicos, franceses y portugueses, en los cuales se tardo más tiempo en abolir la esclavitud. En el Uruguay independiente, sí se mantuvo la esclavitud hasta 1869 por cuanto sus leyes seguían sin considerar al negro africano como sujeto de derecho y por lo tanto eran considerados, jurídicamente, como cosas.

     
     
    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CE0QFjAF&url=http%3A%2F%2Frevistas.um.es%2Fnavegamerica%2Farticle%2Fdownload%2F124561%2F116961&rct=j&q=uruguay%20abolio%20el%20derecho%20indiano&ctbs=ctr%3AcountryES&ei=QZqWTsS9B8au8QP8_bjrBQ&usg=AFQjCNFEcHP9ThoWklEWs6fJxZbqqs12Bg&cad=rja



    http://lacomunidad.elpais.com/una-mujer-de-60/2009/10/5/esclavitud-el-uruguay
     
     
    http://www.revistatemalivre.com/palermo13.html
     
     

  • h.cadarso

    !Estupendo lo del 15 de octubre!
    Pero tal como los de Democracia real ya Plasencia lo plantean, corremos el riesgo de que sea el PP el que tendrá la misión de llevar a cabo las propuestas del 15-M y de Democracia real ya Plasencia. Porque el acceso a los órganos de decisión previsto es a través de los votos del 20-N, y parece ser que los que han escrito ese texto no tienen nada pensado para ese día..¿O piensan abstenerse y dejar vía libre a los que sí tienen decidido votar y tienen decidido dar a la derechona una mayoría más que cómoda para cuatro años?
    Es como aquello de “A dónde vas? Manzanas traigo?” Los del PP tienen que estar encantados con la estrategia que se propone aquí.

  • Antonio Vicedo

    Si alguien provoca un incendio con ánimo de sacar alguna ventaja, no se excluye el que también otros vayan sacando las suyas, ya sin relación directa con el incendiario: madereros,” reforestadores”, constructores, acumuladores de ventajas.. (aquí lo que se inició fue incendio de gentes y  sus lugares y expolio de sus naturales posesiones)
    Habrá que admitir la VERDAD DE LA REALIDAD allí donde aparece,  y asumir las responsabilidades pertinentes, también sin escamotear  realidades: Descubridores, Patrocinadores, Conquistadores, Colonizadores, Ocupadores Mestizos, Multinacionales, Fuerzas de “Inteligencia, Complicidades, BM,FMI  ¿No representan HUMANAMENTE  a las especies de DEPREDADOR*S, PARÁSITOS, “RAPIÑER*S y CARROÑER*S?
    Nunca la ignorancia, el error , la falsedad o los mentiras, acercan a la LIBERTAD JUSTA: esta es solo COSECHA  de la VERDAD  contenida en la REALIDAD.
    ¿Desde qué concepto y práctica respecto al SER HUMANO,  a la PERSONA,  se han tejido los HECHOS y las CONSECUENCIAS  de los mismos de los que ahora se hacen festivas CELEBRACIONES y EXALTACIONES?
    ¿Por qué se tiene miedo a la verdad y se pone tanto interés en que LAS HERIDAS  permanezcan bajo falsas cicatrices?
    Y sobre lo de la relación con  LA CELEBRACIÓN  de MARÍA MADRE DE JESÚS, sobre PILAR y PREFERENCIAS DE PATROCINIO y PROTECCIÓN ¿No sería ya hora de ofrecerle menos falsedad, fiesta y flores y más VERDAD sobre SU MATERNIDAD UNIVERSAL?

  • Gabriel Sánchez

    Querida Eugenia, una constancia, a pesar de discrepar contigo, guardo absoluto respeto por tu persona, una cosa no quita la otra… segunda constancia, esta es mi última intervención…los autistas somos muchos…pero voy a pegar un pequeño fragmento de un artículo muy bien hecho por el españolisimo Santi Amador…Que con palabras vivaces e hispanas, dice lo que yo entiendo es la verdad histórica…(verás que al final del texto pego el vinculo-siempre lo hago de donde copie, este texto con el que obviamente coincido)
    “Como cada 12 de octubre se celebrará en el Estado español la denominada Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, en conmemoración del “descubrimiento” de América. Ni que decir tiene que intencionadamente y como muestra de una preponderancia colonial y opresora se omite que ni siquiera los procedentes de la Península Ibérica fueron los primeros seres humanos que pusieron un pie en América, ya que los primeros habitantes del continente llegaron a él a través del Estrecho de Bering procedentes de Siberia hace como mínimo unos 14.000 años y que ni siquiera fueron Colón y su tripulación los primeros hombre blancos que llegaron a esta tierra, pues alrededor del siglo X gentes procedentes del norte de Europa realizaron incursiones en este territorio.

    Pero de nuevo lo anterior se omitirá y se rendirá pleitesía por numerosas calles del Estado al ejército español, al Rey y a las altas autoridades del Estado, y los medios de comunicación harán su papel de hacer creer a la clase trabajadora que tenemos todos y todas los mismos intereses independientemente de la clase social a la pertenezcamos.
    Basta mirar los orígenes de esta “fiesta” para percatarnos de su verdadero carácter. Cierto es que desde el año 1918 alcanzó el rango de fiesta “nacional”, pero el auténtico ideólogo de la misma fue Ramiro de Maeztu, cuyas obras fueron fuente de inspiración para los falangistas, en la idea de su “España” únicamente católica y que había civilizado a los que ellos consideraban salvajes indígenas americanos. Durante el régimen fascista de Franco se siguió celebrando con entusiasmo esta fiesta chovinista y militarista. Después de la muerte del dictador y de la Transición, como tantas cosas del régimen anterior, su celebración se mantiene hasta nuestros días.
    Detrás de tanto entusiasmo “nacional” se ha querido ocultar todo el genocidio étnico, cultural y lingüístico que las orgullosas clases dominantes españolas han venido realizando desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre 10 y 15 millones de seres humanos fueron transportados desde África al continente americano, sin contar las muertes durante las “cacerías” de personas y su transporte, en un proceso que acabó con la convivencia y fue el principio del subdesarrollo del continente negro.”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137348
    Me permito por último agregar que existen documentados libros, escritos por historiadores españoles y de otras nacionalidades, que demuestra que lo que nos ilustra Santi Amador…esta documentado…Gabriel


     

  • Eugenia

    Molt bé, los opresores recuerdan a los oprimidos, los verdugos a sus víctimas, bueno por algo se empieza. No obstante déjame decirte que te sales por la tangente y que tus ambigüedades son manifiestas, y reincides en tus fijaciones autistas.

  • Gabriel Sánchez

    No, la culpa la tiene el colonialismo de Ahora…Eugenia, creo que contra eso están reclamando las naciones ancestrales y el campesinado de medio mundo…Que por supuesto es del norte geopolíticamente…En cuanto a los Charruas, los principales destrozos, fueron hechos por los criollos, como en Uruguay sabemos…lo que no quita en absoluto lo que dice la proclama, que dicho sea de paso…me parece hecha hasta con cierto garbo español…y adhiero a lo que dice sin lugar a dudas…
    Por decirlo españoles tiene obviamente mucho más valor, seguramente, quienes las escribieron forma parte de la inmensa multitud de explotados por los mismos poderes neocoloniales, llámense multinacionales, llámese OTAN, a propósito, ya deben saber que en el puerto de Rota, pronto tendrán dos nuevos barcos misilisticos norteamericanos como invitados permanentes…llamase Banco Central e Europa…etc…etc…
    Para los latinoamericanos, esta es la fiesta del grito de los oprimidos, incluyendo  los muchos oprimidos del norte geopolíticamente, a quienes consideramos nuestros hermanos…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Pd Fueyo, la proclama no es mía…no tengo tanta imaginación, ni creatividad, es de Grupo de Trabajo de Política a Largo Plazo de la Acampada de Sol
    Rebelión Gabriel

  • Eugenia

    Copiar y pegar si  referenciar no es muy correcto Gabriel y lógicamente lleva a error al que lo lee, no se si en otros temas haces los mismo pero casi siempre utilizas críticas parecidas ya sean tuyas o copiadas de otros, no obstante como lo que cuenta es el sentimiento que tu manifiestas, yo también me reafirmo en lo que dije.

     
    Lo de pueblo charrúa a estas alturas tiene delito,  no me hagas sacarte los colores no te basta con esto
    http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Echavarren/Charruas.htm
     
     
    Pero si no dejasteis uno con vida cómo podéis reivindicar ¡Por la defensa de nuestra tierra charrúa!, pero de qué vais, y después echar la culpa al colonialismo,¡A 519 años del comienzo de la invasión europea, nuestra América indígena resiste! pero qué indigenas si vosotros sois los  colonialistas,  pero  que hipócritas!!!!

  • Gabriel Sánchez

    FELIZ CUMPLEAÑOS…PEPE…ya que ahora eres todo un nono…con tan pocos años…que tengas un feliz día…
    …A propósito, las calaveras fueron siempre de los pobres y esclavizados…y quienes las causaron de ambos lados del océano, siempre fueron los ricos y poderosos…Estoy casi seguro que tu y yo Pepito, somos de las calaveras…Gabriel

  • A.Fueyo

      Gabriel,  yo no comparto la proclama que nos adjuntas.
    Por otro lado me recuerdan  al leerlas de  las reflexiones de una  teóloga  maravillosa a quién le leí  “que es desde el reino del miedo desde donde se emiten los juicios”…y ..(añade)  cuando he intentado cambiar a alguién he fracasado…solo la transformación procede de la paciente misericordia, de la comprensión y la disculpa”.
    ( ver Dolores Aleixandre, en “Dichosos vosotros”
    (2005).

    Gabriel, te deseo se cumplan tus utopías, aunque en esta ocasión desde la discrepancia más absoluta .
    Abelardo 

  • pepe blanco

    Probablemente el descubrimiento de América por parte de Colón, subvencionado por la corona de Castilla, fue una mala suerte para todos los involucrados.
     
    Los conquistadores cometieron crímenes en los territorios conquistados y, a la larga, a los ciudadanos de la Corona de Castilla sólo nos sirvió para vivir del cuento durante una temporada y para sufragar las guerras europeas de la Corona de Aragón que no iban con nosotros. Una pérdida de tiempo y de energías. Un desatino.
     
    Si hubiera sido de otra forma, al contemplar hoy las monumentos que algunos indígenas americanos tal vez continuarían aún construyendo con las calaveras de otros indígenas americanos, al menos no nos echarían la culpa a nosotros.

    Con afecto, en Ourensa a 12 de octubre de 2011 (día de mi cumpleaños, por cierto. Me doy por felicitado, gracias)

  • Gabriel Sánchez

    Bueno en realidad, si fueran mis palabras, tendrían el mismo contenido, pero digamos menos agresivamente…Es Obvio que el genocidio y el robo de una enormidad de recursos naturales fue y aún es producido por las potencias coloniales y bien dices Fueyo…los trabajadores españoles ven descender su nivel de vida…como los latinoamericanos lo hemos visto muchas veces y siempre son los mismos…las famosas multinacionales, que victimizan a ambos, pero esta palabras fueron dicha por españoles, para combocar a otros españoles….
     
    Además, las palabras que copie y pegue no son mías…y son más que por supuesto estoy totalmente de acuerdo…Pero son palabras que dice un afamado docente aniversario… ”
    He aquí el texto completo…
    Manifiesto y convocatoria para el día 12 de octubre a las 20 horas en Sol

    Grupo de Trabajo de Política a Largo Plazo de la Acampada de Sol
    Rebelión

    La fiesta nacional del 12 de octubre encarna los valores de la hipocresía y del travestismo político típicos de la historia política y social española. Desde la exaltación del espíritu y la raza hispanos por el cardenal primado Isidro Gomá en 1934, poco antes de la criminal cruzada que defendió con ardor, pasando por la unión simbólica en la Virgen del Pilar de todos los pueblos considerados arrodillables por el Caudillo a ambos lados del Atlántico, hasta el pretendido laicismo y ecumenismo de la reforma legislativa de 1987, sancionada en pleno pelotazo por el dúo posmoderno Juan Carlos y Felipe, esta fiesta pretende celebrar un falso espacio común y a la vez silenciar una historia llena de sombras, crímenes y tergiversaciones mediante un macabro espectáculo que mezcla decadencia, marchas militares y nostalgias imperiales. El 12 de octubre apela a complejidad de la nación española y a la integración de los diferentes pueblos en una unidad común, la corona: unidad común, no hay que olvidarlo, heredada del padre político de Juan Carlos I: el asesino y dictador Francisco Franco. Unidad, por otra parte, que, como bien demuestra esta pretendida fiesta, sólo se manifiesta mediante la ostentación de la fuerza militar, raíz común y garantía de continuidad entre la España de Franco y la del Estado actual. Una festividad que, a la hora de la verdad y pese a los bienintencionados discursos acerca de nuestros hermanos del otro lado, se manifiesta, paradójicamente, sólo a través de un órgano de violencia, quizá en conmemoración de la ejercida sobre las comunidades indígenas desde 1492 —masacre que hoy en día continúan ejecutando Repsol, YPF, Endesa o Gas Natural más allá de nuestras fronteras— o sobre las comunidades revolucionarias de la península Ibérica.
    Este año se anuncia un recorte del gasto que supondrá el desfile para las arcas públicas. Suponemos que tal recorte no se habrá producido en el propio gasto armamentístico. Igual sí: en todo caso, da lo mismo. Denunciamos cualquier gasto militar tanto como los asesinatos que se cometen con esas armas. En los últimos años hemos asistido a un desplazamiento de las expresiones usadas para referirse a la vieja tecnología de la muerte, en un intento de maquillar la participación del ejército español en brutales guerras que implantan un modelo de neocolonialismo, esclavitud y saqueo. Bajo el pretexto de defender la democracia y la libertad, el insaciable vampiro de Occidente se alimenta de la sangre de los pueblos de Afganistán, Irak, Líbano, la antigua Yugoslavia o Somalia, en su afán de mantenerse eternamente joven mediante una estricta dieta de petróleo, gas o cualquiera de las sustancias fundamentales para mantener eso que llama «Estado del bienestar», que en realidad no es sino la más viva manifestación de la explotación, el crimen y la opresión. Estos son los que desfilan: los efectivos mercenarios y «multiculturales» del ejército del vampiro capitalista y global, listos a partir en cualquier momento a cumplir las órdenes humanitarias emitidas por los grandes lobbies y las corporaciones internacionales.
    En España ese macabro espectáculo adquiere tintes aún más grotescos por la celebración de la «Hispanidad» o de la antigua «Raza» en ese mismo día. Según reza el decreto real «el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos (…)». Un digno fragmento de la visión que la historiografía franquista construyó e introdujo a golpe de sangre en la conciencia del pueblo. Esa monarquía integradora de los reinos de España es, suponemos, la de la Cruzada de los infames Reyes Católicos y su normalización de la heterogénea población peninsular a base de espada, Inquisición y Biblia, tríada a la que se une la Gramática española de Nebrija en el plano de la conquista de América, «más allá de los límites europeos». Aquel fue un genocidio en toda regla a manos de las tropas de aquella unidad monárquica de la que el decreto real se declara continuador. En un alarde de hipocresía sin medida, el 12 de octubre se proclama la hermandad de los pueblos hispanos de ambos lados del Atlántico: lo hacen los mismos que aprueban año tras año mayores recortes en la libre circulación de las mujeres y los hombres por el mundo e imponen duras leyes de extranjería, los que recluyen en centros de internamiento inhumanos a quienes no cumplen con sus crueles requisitos de permanencia, que ejecutan redadas selectivas en las calles de nuestras ciudades guiados por prejuicios policiales acerca del color de piel, la vestimenta o la pobreza, que fomentan condiciones de trabajo próximas a la esclavitud y que deportan sin miramientos a aquellos de sus siervos que suponen un excedente poblacional. Además para sus «misiones humanitarias» reclutan a jóvenes hispanoamericanos en condiciones de mercenariado precario, sin reconocerles los mismos derechos que a los «ciudadanos» españoles. Sirven como carne de cañón: el 50% de la primera línea del ejército está compuesto por soldados de origen latinoamericano y han supuesto el 43% de las bajas en el Líbano y Afganistán. La «Hispanidad» no sólo es una mercancía más, sino una mercancía publicitaria tan embustera y podrida como cualquier otra forma de propaganda patriotera.
    Contra la celebración de esta infamia, de este enorme monumento a la explotación y la hipocresía, os convocamos a concentrarnos el 12 de octubre a las 20 horas en la Puerta del Sol.
    Contra la festividad de la Hispanidad y del Estado: ¡guerra a la guerra! ¡Abajo los ejércitos y las fronteras de todo el mundo!

    Grupo de Trabajo de Política a Largo Plazo de la Acampada de Sol.
    Asamblea todos los lunes y viernes a las 20 h en la plaza de Pontejos y los jueves a las 20 h en la Puerta del Sol.
    http://politicalargoplazoacampadasol.wordpress.com/
    La lucha es el único camino.”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137370


    Por eso me cuide al final de poner el vinculo…en cuanto a como
    En cuanto como se celebran en Uruguay…Aqui va…

    Varias organizaciones
    Adital
    Uruguay:
    12 de octubre: “Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas”. ¡A 519 años del comienzo de la invasión europea, nuestra América indígena resiste! ¡Por la defensa de nuestra tierra charrúa! Nos concentramos en Fernández Crespo y Colonia a las 15 horas, donde la “Segunda Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales” hará una parada para leer una proclama y unirnos a ella con guampas y caracolas. Convoca: Consejo de la Nación Charrúa.
    http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=61249

     

  • A.Fueyo

    Gabriel, se me escapan por completo tus afirmaciones , con esa rotundidad tan definitiva, en todas las direcciones, casi que dan hasta cierto miedo, que añadir al que aquí  en esta España nuestra ya existe, con tan solo ver las cifras del desempleo, y sus perspectivas  .
    En cualquier caso todo menos VERDADES, dogmáticas,  aunque eso sí  sin duda opiniones, como las de Eugenia, como las de todos, limitadas, por parciales.

    Un cordial saludo 
    Abelardo
     
      

  • Eugenia

    A mi me parece que cada cual tiene que limpiar sus letrinas, y ninguno estamos exentos de excrementos, y no hace falta que nos lo recuerden quién tiene su letrina a rebosar y es incapaz de limpiarla, como sucede con muchos de los países hispanoamericanos. Yo creo que somos un país muy autocrítico y bastante pasota a la hora de actuar, individualista e insolidario, por lo tanto poco dado a defender a la colectividad que se unifica en torno a un identidad nacional.

  • pepe sala

    Pues vaya… para una vez que alguien escribe VERDADES COMO CATEDRALES, VIENEN SOLICITANDO AL MODERADOR QUE LAS ELIMINE.
     
    Pues si el moderador elimina las VERDADES ¿ qué hay que escribir en ATRIO para no ser censurado?
     
    Es que ya no entiendo casi nada, aunque cada vez me preocupa menos entender las cosas de ATRIO.
    Dentro de poco será otro púlpito más de la Iglesia Católica en cualquiera de sus vertientes. Y los disidentes ( también llamados profanos) serán privados de otro lugar para poder expresar sus profanas opiniones.
     
    Pero éso ya pasaba en la època que nos recuerda Gabriel y tan mal sienta a alguna señora…
     
    Gracias, Gabriel, al menos hay alguien que recuerda la VERDAD… desde el otro lado del charco. Desde SSSSpaña ¡¡ coño!! , casi nadie se quiere acordar y todo quisqui se rasga las vestiduras por quienes asesinaron a mil, olvidando a quienes asesinaron a UN MILLON.
     
    Más de lo mismo y ya aburre…

  • Antonio Duato

    Eugenia:

    El moderador no tiene que ejercer su autoridad en el caso que propones.

    Te permite a ti contraponer a Gabriel tus argumentos y documentos.

    Pero me temo que de esta polémica ad hominem (o ad nationem) no sacaremos mucho en claro. Sería lo de “¡Y tu más!” hasta el infinito. De todas formas Los uruguayos no creo que tengan una fiesta religiosa en la que simbolice la raza o la hispanidad. Bueno, es su caso sería la limpieza étnica y la uruguayedad a celebrar el 11 de abril. Pero esa fiesta de hoy es demasiado compleja, se celebra con diferentes sentidos en muchos paises de toda América y la redacción de ATRIO ha temido mucho cuidado de no sacarlo en ninguna entrada de hoy.

  • Eugenia

    Pido al moderador del blog que ejerza su autoridad moderadora ante las injurias vertidas en el comentario de Gabriel Sanchez, se puede defender una idea pero sin ofender la dignidad de quienes se sienten ciudadanos de un país, no todo vale Gabriel, por cierto con un apellido muy español, podría preguntarte que hicieron tus antepasados, los criollos que se quedaron después de la descolonización y que fueron los grandes precursores y ejecutores el genocidio indígena. Si quieres te hablo de tu país Uruguay, y comienzo por sacarte todos los trapos sucios de tus gobiernos, incluido el actual, la mayoría expertos en la utilización de la tortura y del asesinato. Y si quieres documentación al respecto te la puedo ofrecer pues existe mucha en la red.
     
    http://notas.desaparecidos.org/2011/09/uruguay_la_tortura_no_caduca.html
     
     
    http://ateaysublevada.over-blog.es/article-uruguay-la-tortura-se-hace-sentir-en-la-salud-de-los-ex-presos-politicos-84727846.html
     
     
    http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Echavarren/Charruas.htm
     
     
     
    http://nordestemontevideo.blogspot.com/2010/04/11-de-abril-dia-del-genocidio-indigena.html
     
     
     
    Tengo documentación hasta el infinito…………..
     

  • Gabriel Sánchez

    La fiesta nacional del 12 de octubre encarna los valores de la hipocresía y del travestismo político típicos de la historia política y social española. Desde la exaltación del espíritu y la raza hispanos por el cardenal primado Isidro Gomá en 1934, poco antes de la criminal cruzada que defendió con ardor, pasando por la unión simbólica en la Virgen del Pilar de todos los pueblos considerados arrodillables por el Caudillo a ambos lados del Atlántico, hasta el pretendido laicismo y ecumenismo de la reforma legislativa de 1987, sancionada en pleno pelotazo por el dúo posmoderno Juan Carlos y Felipe, esta fiesta pretende celebrar un falso espacio común y a la vez silenciar una historia llena de sombras, crímenes y tergiversaciones mediante un macabro espectáculo que mezcla decadencia, marchas militares y nostalgias imperiales. El 12 de octubre apela a complejidad de la nación española y a la integración de los diferentes pueblos en una unidad común, la corona: unidad común, no hay que olvidarlo, heredada del padre político de Juan Carlos I: el asesino y dictador Francisco Franco. Unidad, por otra parte, que, como bien demuestra esta pretendida fiesta, sólo se manifiesta mediante la ostentación de la fuerza militar, raíz común y garantía de continuidad entre la España de Franco y la del Estado actual. Una festividad que, a la hora de la verdad y pese a los bienintencionados discursos acerca de nuestros hermanos del otro lado, se manifiesta, paradójicamente, sólo a través de un órgano de violencia, quizá en conmemoración de la ejercida sobre las comunidades indígenas desde 1492 —masacre que hoy en día continúan ejecutando Repsol, YPF, Endesa o Gas Natural más allá de nuestras fronteras— o sobre las comunidades revolucionarias de la península Ibérica.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137370

  • Antonio Vicedo

    ¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!
    ¡ Ni en cualesquiera otras manos, próximas o lejanas, que intenten imitar su proceder!
    ¡La Razón de la Fuerza no es humana en cualquier circunstancia en la que se aplique!
    ¡No pasemos esto por alto en ninguna circunstancia!
    ¡Siempre SOLIDARIDAD!
    ¡Nunca COMPETENCIA entre la PERSONAS!

  • Gabriel Sánchez

    La peor de las posturas, es una plataforma revindicativa, que nos devuelva a nosotros, nuestro nivel de vida y olvide el hambre y la injusticia…No se puede, ni se debe proponer un cambio remiendo, para responder a MIS NECESIDADES, se necesita un cambio profundo, que como bien dice Koldo Alai, empieza en el corazòn del hombre, pero se deben trasnformar todas las extructuras, a traves de un proyecto que como decìa Ramonet entusiasme a la gente…esto no puede se aceptico, apolitico o sin ideologia (que por otra parte es una forma de ideologia), si se quiere avanzar, se debe apuntar, no a recuperar los privilegios de una parte de la humanidad, sino a cambiarlo todo…para que TODA LA HUMANIDAD DEJE DE SER MERCANCIA EN MANOS DE LOS PODEROSOS….y esto significa cambiar mucho más que algunas cosas.- Que la MOVILIZACION QUE HACE HOY VIA CAMPESINA…POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA NO DEJE FUERA A LOS QUE TIENEN HAMBRE EN EL CUERNO DE AFRICA, EN HAITI…Y EN MUCHOS OTROS LADOS, POR ESO NOS SUMAMOS CON GUSTO AL 15 DE OCTUBRE, SI COMO DICE EL QUERIDO OSCAR, USTEDES SE SUMAN AL DOCE…Y SI HAY ALGO CLARO ES QUE DENTRO DE ESTE SISTEMA NUNCA HABRA JUSTICIA.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Hagamos como que este comentario no existiera.

    Porque es tornasolado:

    Por un lado la fecha del 15 de Octubre de 2011:
     
    *  entusiasma.

    Por otro lado la fecha de hoy, 12 de Octubre -ya en España, no todavía en América Latina y Caribe-, al recordar el año 1492:
     
    *  deprime;
     
    pues el Título del Post ¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!
     
    -al que, tal vez habría que agregar otro protagonista: la corporación religiosa.-

    podría ser gritada en ambas fechas ¿o no?
     
    ¿Qué le vamos a hacer?
     
    ¿Ir todavía? – Oscar.
     

Responder a Eugenia Cancelar comentario