Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Julio Lois, in memoriam

Ayer, 22 de Agosto del 2001, mientras se apagaban los ecos de la JMJ, moría Julio Lois, compañero querido, que fue profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, un hombre entero, un cristiano ejemplar.
Nació en Pontevedra el año 1935 y colaboró desde joven en los grupos especializados de Acción Católica (JOC, HOAC). Tuvimos allí amigos comunes, en los años en que yo estudiaba en Poio, hacia el 1960, amigos que le han seguido admirando a través de los años. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela… pero abandonó la abogacía para servir el evangelio, desde posturas de compromiso máximo.

Ha sido profesor de Teología, en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde enseña desde el año 1985, como encargado de cátedra… No pudo pasar del “encargo”, pues en Roma no le dieron nunca el “nihil obstat” para ser profesor titular, porque no entendían su compromiso por la gente de pueblo (en Vallecas), porque no comprendían ni aceptaban su teología al servicio del amor del Reino, abierto a todos, en fraternidad gozosa, cercana….

Julio (¡querido Xulio!) elaboró su pensamiento desde el compromiso social con los movimientos obreros, en una línea vinculada a la Teología de la Liberación. A su juicio, sólo se puede pensar a Dios desde la solidaridad activa con la causa de los pobres.

Su cristología ha tenido y tiene como objeto el “desentrañar la significación liberadora” de la vida de Jesús. Entre sus obras:

  • Fe y Política (Madrid 1977);
  • Los movimientos cristianos de base en España (1991);
  • Jesús de Nazaret, el Cristo liberador (Madrid 1995);
  • La experiencia del Resucitado en los primeros testigos y en nosotros hoy (Vitoria 2003).

Yo mismo le pedí hace años que escribiera un libro “compendio” de su vida y su experiencia, y así lo hizo, escribiendo un texto admirable: El Dios de los pobres (Secretariado Trinitario, Salamanca 2005). No es que Dios sea pobre en sentido externo, sino que se hace “pobre” al dar su vida, al darse a sí mismo, desde en centro de su creación, haciéndose creación (ser humana), para realizar así su camino divino de amor y de fiesta, en la vida de los pobres.

La última vez que le vi fue hade dos años en A Coruña, luego nos hemos cruzado un par de correos… Me hablaba en ellos de su deseo de vivir hasta el final al servicio de la Vida de Dios encarnada en este mundo de sufrimiento, al servicio de su “pastoral”… Fue un hombre de inmensa paz, crítico radical, pero desde el testimonio la vida, sin gestos altisonantes, sin críticas mezquinas… Fue hombre de todos, en diálogo con obispos y obreros, con gente del barrio-barrio de Vallecas y con profesores…

Fue hombre de paz, por eso le eligieron presidente de la Asociación Juan XXIII, porque podría representar a todos…Fue amigo de los pobres… y amigos de sus amigos, un inmenso intelectual, que prefirió dedicar su vida a la pastoral real de la vida (de los jóvenes) más que a escribir grandes libros (¡para eso estás tú, Xabier, me decir!, con su inmenso humor galaico, hecho de ternura y de sabiduría.

No quiero hablar más de él. Seguro que lo harán otros, con más tiempo, con más dedicación. Pienso que se celebrará en Madrid un funeral oficial, presidido por su obispo, Mons. Antonio Rouco… Me quedaré triste si no lo hubiera.

Para completar su semblanza bastará con entrar en Google… poniendo Julio Lois. Podrá encontrarse allí una entrevista con J. J. Vidal, del tiempo en que Lois era presidente de la Asociación Juna XXIII.

Muchos le han olvidado, pero sus amigos y compañeros le dedicaron un homenaje ejemplar en Seguimiento de Jesús y teología. Homenaje a Julio Lois Fernández (Verbo Divino, Estella 2006).

10 comentarios

  • Pilar

    Ayer, 24  de Septiembre, asistí a la Eucaristía que se celebró por la Vida de Julio Lois en su parroquia, Santo Tomás de Villanueva, en Vallecas. Fue mutiltudinaria y llena de emoción  y ternura por su figura.  Hubo gente que se quedó fuera del templo. “SIEMPRE VIVIRÁ ENTRE NOSOTROS”.

  • Félix Pascual

    Tuve la suerte de estar con Julio en un curso que dio en el CAP de Alcalá de Henares (hoy CTIF Madrid-Este). Nos acercó a la figura de Jesús de Nazaret, su gran pasión. Aprendí que la teología no es sólo una cuestión metafísica, o de otro mundo. Sino encarnamos en nuestra vida el Evangelio no hemos entendido nada del mensaje del nazareno.

  • CARMEN

    Tuve la suerte de conocer  de cerca a Julio y participar en los Cursos de Teología de la Vicaría IV en la Parroquia de San Cosme y San Damián en el barrio de Vallecas. Doy gracias por este hombre de paz y me uno al dolor de los much@s y buen@s amigos que como yo, sienten que les haya dicho adiós. Carmen

  • Gracias Julio, con tu coherencia de vida y  por tus palabras de sabiduria integral.  Hiciste que muchos sintieramos de verdad la conversión y encontraramos a Dios en la vida del día a día. Me siento una privilegiada por haberte conocido y recibido tu mensaje. Gracias otra vez.

  • el malaga

    hermano julio: los que tuvimos la suerte de ser tus amigos, estamos desolados.
    gracias por tu risa generosa, cuando contaba chistes , eras de los que mas se reian.
    tu bondad y tu gradeza a todos los niveles, se quedan con  nosotros. nunca te olvidaremos.

  • Gabriel Sánchez

    Los grandes hombres, cuando se van, nos dejan la espanza, nos dejan los sueños, nos dejan los caminos…y sobretodo la fuerza para seguir luchando.- Como ha repetido Tabare más de una vez, los grandes hombres cuando mueren, no se les entierra, se les siembra….Gabriel Sánchez

  • Equipo Atrio

    En otro hilo Juan Luis Herrero había escrito ayer  sobre Julio Luis. Lo copiamos también aquí:

     

    juan luis herrero

    Mi querido Julio (Lois): estas ya junto al Padre….. Me cuesta contener las lagrimas al enterarme de que nos has dejado. En mi retina y en mi corazón perviven las palabras que intercambiamos en nuestro ultimo encuentro en Madrid. En adelante formas parte de los amigos que nos preparan un rinconcito ahi donde te encuentras ahora. Eres un interlocutor mas, tan cualificado de nuestros amigos resucitados… Un abrazo muy entrañable hasta que nos volvamos a encontrar por ahí entre las nubes… Se que esta noche mientras concilio el sueño conversaremos alegremente aunque sea entre lagrimas.
    Hasta pronto, un fuerte abrazo como en los ultimos tiempos de Reyes y mio
    Juan Luis

  • mªpilar garcía

    Su perfil me llena de alegría, agradezco su hacer…
     
    Es como la buena semilla que siempre, de una forma u otra: ¡¡¡Dará fruto!!!


    Tras una vida plena, entregada, trabajando desde el amor  por la justicia y la solidaridad, con el estilo que Jesús de Nazaret nos dejó:
     
    ¡Descanse tranquilo en la plenitud final!
    mª Pilar

  • Carmen (Almendralejo)

    Solo decir que depués de ver los título de sus libros poco más que añadir de por donde iba sus búsquedas, poca trinidad, dogmática y sobre todo moral católica.
    Agosto es un mes, en el cual personas buenas dejan esta vida…

    *    Fe y Política (Madrid 1977);
    Los movimientos cristianos de base en España (1991);
    Jesús de Nazaret, el Cristo liberador (Madrid 1995);
    La experiencia del Resucitado en los primeros testigos y en nosotros hoy
    De

  • David

    Mi recuerdo para Xulio, nuestras conversaciones fueron intensas y muy enriquecedoras. Gracias amigo.

Deja un comentario