Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86302 Comentarios.

Conflicto en Sol en la víspera de la llegada

Esta noche la policía ha vuelto a cerrar la Puerta del Sol. La manifestación contra la visita papal parece que ha discurrido sin incidentes, con unas 5.000 personas. Pero habían acudido a protestar contra ella muchos de lo peregrinos de la JMJ. Y, finalizada la manifestación, en Sol se han producido enfrentamientos. ¿De quién ha sido la provocación? Creo que es muy interesante esta reflexión de Rodrigo Olvera que nos envía de forma privada introduciendo el artículo de Jornada, que reproducimos éntegramente. Espero que se moleste que lo publiquemos para abrir este hilo sobre el nuevo conflicto en Sol. AD.

Por supuesto, no hay que generalizar. A mí me parecen muy injustos los comentarios que ponen a cada una de las personas que asistirán a la JMJ en el mismo saco de la extrema derecha. La realidad siempre es más compleja y con mucho más matices.

Pero igual de ajeno a la realidad es el comentario de quienes piensan que todas las personas que participan son jóvenes idealistas, pacifistas que no causan molestia a nadie.

No sé que tanto se ha difundido en España este plan de un joven mexicano para realizar un ataque terrorista contra las manifestaciones críticas a la visita papal. Me parece importante difundir este artículo de Jornada.

A lo que dice Armando G. Tejada añado, como dato de contexto, que las universidades de Puebla, -junto con las de Jalisco y Guanajuato,- fueron la cuna del movimiento radical de derechas Yunque, en los 70’s. Su presencia sigue siendo fuerte ahí.

Químico mexicano aprehendido en España; tensión por la visita papal

Armando G. Tejeda Corresponsal del Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 5

Madrid, 16 de agosto. José Albano Pérez Bautista, ciudadano mexicano de 24 años, fue detenido hoy en Madrid como presunto responsable de planear un atentado con gases asfixiantes y otras sustancias químicas, como el gas sarín, contra la manifestación de agrupaciones laicas, las redes cristianas de base y el movimiento de los indignados, para protestar por el dispendio de dinero público en la visita de Joseph Ratzinger a la capital española.

Pérez Bautista, nacido en el estado de Puebla y quien cursaba estudios en el prestigioso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pasó la noche en la comisaría y podría quedar a disposición judicial, ya que la legislación antiterrorista permite un periodo de hasta 13 días de incomunicación a los sospechosos de estos delitos.

Cientos de asociaciones, agrupaciones y plataformas convocaron a una protesta para este miércoles a fin de rechazar el gasto de más de 50 millones de euros (850 millones de pesos) en la visita del papa Benedicto XVI a Madrid. Las organizaciones sociales convocantes defienden el Estado laico; a ellas se sumaron redes cristianas de base que luchan por una Iglesia católica más comprometida con los desfavorecidos, la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.

La policía informó a media mañana de la detención del supuesto autor intelectual de un plan para provocar una matanza entre los asistentes a la protesta pacífica, convocada también por el nuevo movimiento ciudadano 15 de Mayo (15-M), también conocido como indignados o la spanish revolution.

Un comando de los agentes de la Comisaría General de Información (servicios de inteligencia de la policía nacional) detectó movimientos extraños y la compilación de información delicada sobre productos que mezclados de determinada manera pueden resultar letales.

El perfil del detenido, como graduado en química y con estancia de estudios en el Instituto de Química Orgánica General, provocó una acción rápida bajo el amparo del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, que también habría autorizado su aprehensión y los registros de su vivienda particular y de su despacho de trabajo.

Pérez Bautista es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y pertenecía al Centro de Investigación de la Facultad de Química. Entre las investigaciones realizadas para este organismo destaca una sobre la síntesis enantioselectiva de los ácidos cis- y trans-3-aminociclopentanocarboxílicos, traducido y publicado en un portal científico estadunidense.

La policía mantiene un hermético silencio sobre los detalles del operativo, ya que considera abierta la investigación y también está a la espera de que el sospechoso comparezca ante el magistrado. Los oficiales encontraron en su domicilio manuales e información relacionada con el intento de atentado, así como detalles sobre las labores de reclutamiento que había realizado en Internet, en foros y redes sociales de extrema derecha y con vínculos a los sectores católicos más radicales.

Al parecer, el químico mexicano habría deslizado comentarios encendidos contra los manifestantes laicos y las redes cristianas de base hasta el punto de proponer acciones concretas para impedir la manifestación y provocar una tragedia.

El detenido reconoció ante la policía que su intención era llevar a cabo un atentado con gases asfixiantes y productos químicos letales, creados en un laboratorio, contra los convocantes y asistentes a la marcha contra el uso de dinero público en la visita del papa Benedicto XVI.

De hecho, las autoridades hallaron en los manuales –ajenos por completo a sus labores en el CSIC– fórmulas y métodos para producir el producto letal.

El joven poblano podría ser acusado de un delito de conspiración para la comisión de un atentado terrorista, por el que podría ser procesado y condenado a una pena de entre 4 y 14 años de cárcel, como ha ocurrido en otros procesos por estas mismas causas contra miembros de ETA y de Al Qaeda.

El atentado frustrado contra la manifestación que se opone a la visita de Benedicto XVI, se produce en un momento de duras descalificaciones por parte de los obispos, cardenales y voceros de la Iglesia católica española contra los ciudadanos que pretenden levantar la voz contra este tipo de prácticas. Su argumento es que en medio de una crisis como la que está sufriendo España, con una tasa de desempleados superior a las 4 millones 500 mil personas, el erario no puede sufragar un gasto de estas características para cinco días de liturgias católicas masivas.

Obispos, sacerdotes y responsables de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) los han calificado de parásitos, paletos (nacos, como se dice de modo discriminatorio en México), provocadores y ridículos. Desde los medios de comunicación de la derecha y la extrema derecha también han azuzado el debate, con declaraciones como las de Agapito Maestro, quien afirmó: Lo grave es que esa mentalidad soviética de desprecio y en el fondo persecución del cristiano es fácilmente observable en la España de hoy, no sólo en sectores intelectuales de la izquierda, sino de cierta derecha autodenominada agnóstica y atea. Esa mentalidad totalitaria, generalmente basada en el terrorismo intelectual de una filiación que une a jacobinos y bolcheviques, y a estos últimos con los nazis, es uno de los grandes males de la democracia.

26 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    La locura es algo que se le aplicó en los Evangelios al propio Jesús, y creo que en todos los tiempos donde hubo alguién que mantuvo la CORDURA, para los abusadores en todos los sentidos, dicir parte de aquellos abusos o todos los abusos era estar LOC*S porque ponerse encontra del SISTEMA SOCIOPOLÍTICO-RELIGIOSO, solo lo hacen las personas con INTELIGENCIA Y CON LA SUFIENTE LIBERTAD DE ALMA Y ESPIRITU.
    Lo demás es olo aborregamiento hacía las dictaduras…
    Quien quiera seguir viviendo en la Mazmorra que no mire la Luz que Prometeo saca de ella ¡BENDITA LOCURA!

  • pepe sala

    Realmente están ” fous”… pero no precisamente que tu dices, gabacho:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=9zJCgUu5mtE&feature=player_embedded#!
    Malditos canallas. Qué fácil os resulta abusar en manadas de buitres carroñeros persiguiendo a inocentes cuidadanos.
     
    Espero que algún día os llegue vuestro San Martín, como a cualquier cerdo.

  • Josemi

    la marcha laica tuvo que ser desconvocada al llegar a SoL?, no se dice en la introducción que finalizada la manifestación, en Sol se han producido enfrentamientos?.
    fue interrumpida por los papaboys ultras, que están en pie de guerra, dispuestos a acabar -físicamente si pudieran-, con toda la gente….? ????

    Son gente muy peligrosa. Se han erigido como los nuevos inquisidores y no pararán hasta armar la gorda.?????
     
    Mon dieu !, ils sont fous ces espagnols !
    Adieu, ‘C’est fini’

  • María

    Pepín , estoy de acuerdo contigo. La marcha laica de ayer transcurría pacíficamente y fue interrumpida por los papaboys ultras, que están en pie de guerra, dispuestos a acabar -físicamente si pudieran-, con toda la gente que no aprueba que los costes de esta venida del papa tengamos que pagarlos todos.
     
    No tenían permiso para manifestarse, pero se lo tomaron y la poli se lo permitió, hasta el punto de que la marcha laica tuvo que ser desconvocada al llegar a SoL, invadida por los papaboys.. Son gente muy peligrosa. Se han erigido como los nuevos inquisidores y no pararán hasta armar la gorda.
     
    Tanto la marcha laica como el M-15 reafirman su caracter pacífico y en estos momentos deben estar manifestándose (para protestar por la carga de la policía de ayer) formando un cordón cogidos de la mano en el centro de  Madrid.
     
    Esperemos no los ataquen de nuevo.
     
     
     

  • pepe sala

    Claro Josemi…
    es que estos vascos son la hostia y unos antisistema insufribles.
     
    Mira que si el asuntillo de la amenaza de  atentado contra la manifestación hubiera sido obra de un ” antisistema” vasco, seguro que ni siquiera le huvieran llevado detenido. Si es que estos Fiscales de la A.N. ( antes llamada TOP) son unos tipos muy honrados y no hacen  nunca eso tan feo de AGRAVIOS COMPARATIVOS”.
     
    De todas formas, ( y van…..) vuelves a meter la pata lamentablemente:
     
    http://odiseaazul.blogspot.com/2011/08/la-columna-de-abel-arana-la-marcha.html

  • María

    El católico fanático voluntario de la JMJ que planeaba atentar contra la marcha laica está ya en libertad condicional. Dijo que todo era  broma…  pero si yo fuera el juez no le creería. Un licenciado en química y becario del departamento de química del CSIC sabe muy bien lo que hace dando al público enlaces de sitios con recetas para fabricar ese tipo de armas quícas letales.
     
     

  • Josemi

    Pepe, no hace falta que reveles tu fuente, yo tampoco la revelaré pero la conozco,  la web de un grupo antistema a los tu que eres tan afín, que se dedica exclusivamente a atacar todo lo que a ti te gusta criticar, que a su vez recoge un comentario de un blog particular de una persona afín a sus planteamientos e ideas, no es así. Un comentario sin duda muy imparcial?, así son tus argumentos de imparciales.

  • pepe sala

    Pues desde Francia se verá lo que tú dices, Josemi, pero quienes estuvieron presentes en los HECHOS no opinan como tú.
    Veamos lo que cuenta un testigo NEUTRAL: ( por cierto, me has dejado preocupadísimo por si me llevan a trullo por ejercer mi derecho y  libertad de opinión. ¿ En Francia también pasan las cosas con las que amenazas?… pues vaya mierda de democracia debéis tener en el pais de los gabachos. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.)
    ——–
     
    “”Hoy les voy a contar lo que he vivido en la MANIFESTACIÓN LAICA. Por supuesto debe quedar claro que esto ha sido mi vivencia del asunto y que lo que van ustedes a leer es una opinión subjetiva. Perdónenme ustedes pero yo nunca he presumido de objetivo por más que lo intente la mayoría de las veces. Así es como yo lo he visto.
    He ido con un amigo y nos hemos acercado a Tirso de Molina (inicio de la marcha) a las 7 de la tarde, pero ya había tanta gente que era imposible llegar. No soy estadístico pero les prometo que había ya a esa hora varios miles de personas. Y ha comenzado la manifestación. Las consignas más coreadas eran “No con mis impuestos” y “Menos cruces, más educación”. Hasta ahí iba todo perfecto. La primera cosa “rara” se produce al llegar a la Plaza de Jacinto Benavente. Un grupo de unos 10 ultra católicos que rondarían los 20 años de edad y eran en su mayoría estadounidenses han pretendido reventar el acto. ¿Cómo? Pues se han puesto en medio de la calle por donde discurría la marcha arrodillados, agarrados a figuras de cristo y con cara de estar en éxtasis. La policía, que ha hecho un muy buen trabajo, ha dicho a los manifestantes que aquello era una provocación, que por favor no entraran al trapo y que rodearan a los 10 fanáticos. Una multitud de gente les ha increpado llamándoles “provocadores” y ahí ha quedado la cosa.
    Entonces mi amigo y yo hemos bajado por Carretas hasta la Puerta del Sol y hemos podido comprobar con nuestros propios ojos cómo había varios grupos de “peregrinos” que estaban perfectamente organizados para reventar la manifestación a su llegada a Sol. La policía ha tenido que detener a los peregrinos, nunca a los manifestantes que tenían derecho a seguir el recorrido autorizado por las autoridades. En ese momento, parte de los manifestantes han empezado a acusar a Ratzinger de Nazi y de proteger a pederastas. La primera cosa no sé si es cierta, la segunda sí lo es como muestran multitud de documentos publicados en exclusiva por The New York Times el pasado mes de Marzo.
    Como la cosa tenía muy mala pinta, hemos decidido apartarnos un poco y para no perdernos en la multitud mi amigo y yo nos hemos agarrado de la mano. En ese momento una señora de unos 40 años ha comenzado a insultarnos. “Pervertidos” “Cerdos” y “pecadores” es lo más suave que nos ha llamado e incluso, cuando le hemos dicho que nos estaba provocado ha estado a punto de agredirnos con un abanico de la JMJ. Contado como se lo estoy contando, puede causar incluso risa, pero la verdad es que hacía muchos años que no sentía en el ambiente tanta VIOLENCIA hacia mí como persona. Y si les soy sincero, se me ha caído el alma a los pies puesto que ni entiendo ni soy partidario de este tipo de barbaries.
    Hemos podido ver como los “peregrinos” han tratado de impedir que la manifestación siguiera su curso al grito de “somos drogadictos, nuestra droga es Benedicto” (se lo juro) y para darles más detalles contarles que los más agresivos eran grupos italianos, con comportamientos más cercanos a los “tiffosi” que a los católicos. La policía ha tenido que intervenir para proteger la marcha laica que ha seguido su desarrollo gracias siempre a la buena organización que ha luchado contra los peregrinos más violentos.
    No sé lo que dirán los periódicos, pero les aseguro que había miles y miles de personas en la marcha laica y les juro que me he quedado muy, muy sorprendido al ver que estaba integrada en su gran mayoría por personas entre los 40 y 60 años. Es decir, nada de perroflautas. También quiero decirles que en esta manifestación había un grupo muy grande llamado “Cristianos de Base” que protestaban contra la presencia de Benedicto en España. Alucinante, pero estaban allí.
    Lo que yo he visto ha sido una intención de reventar la manifestación perfectamente organizada por los peregrinos. Y les prometo que he pasado miedo. Sobre todo al pensar la que se nos viene encima tras las próximas elecciones. Esto que está pasando en Madrid está a punto de extenderse por toda España.””
     
    Espero que no me solicites la fuente. No te la daré, puesto que no he solicitado autorización para publicarlo aquí.

  • juanito

    ¡Joder! Josemi,dejate de articulos,era una manifestación permitida,otros invaden el lugar y los golpes para el que iba bién,quedate de una puñetera vez en tú Francia,que si hubieseis hecho caso a los articulos del momento,no hubieseis tenido la famosa revolución de la que tanto fardaís,y lo único que hicisteís fué cortar un  montón de cuellos.

  • juanito

    ¡Joder! Josemi,dejate de articulos,era una manifestación permitida,otros invaden el lugar y los golpes para el que iba bién,quedate de una puñetera vez en tú Francia,que si hubieseis hecho caso a los articulos del momento,no hubieseis tenido la famosa revolución de la que tanto fardaís,y lo único que hicisteís fué cortar un  montón de cuellos.

  • Josemi

    Código penal español:

    Artículo 523 del Código Penal : El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.
    Artículo 525 del Código Penal: 1.Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses lo que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente a quienes los profesan o practican.

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/310281/los-anti-papa-agreden-a-los-peregrinos-ante-la-pasividad-de-la-policia/0/2

    http://www.larazon.es/noticia/9826-la-marcha-laica-espera-un-castigo-ejemplar-para-el-voluntario-detenido

    http://www.foropolicia.es/foros/policia-impide-posible-atentado-contra-manif-anti-jmj-t81925-15.html

    http://www.abc.com.py/nota/fuertes-agresiones-verbales-tuvo-la-marcha-antipapa/

    “la versión policial siempre es mentira”, “siempre está en consonancia con los poderes y el capitalismo dominante. Sabiendo lo que NO ES VERDAD, ya sólo nos falta investigar el otro 50 % y estaremos mucho más cerca de la realidad”. Pepe dixit
    Pepe o eres un asocial, o un enfermo psiquiátrico. Respeta las normas de conducta, sociales, jurídicas  y a las instituciones que emanan de la voluntad de los ciudadanos de tu país, pero claro sólo los seres humanos desarrollados, especialmente a través de una educación libre, de un pensamiento desarrollado pueden vivir genuinamente las experiencias democráticas. Y no me cuentos cuentos para no dormir que ya te vale de batallitas y de historietas que tanto te gusta contar, podrás entretener y convencer a unos pocos pero llegas a ser soporífero e insoportable hasta el extremo.

    Tus delicadas preguntas:
    ¿Me puedes decir qué coño pintaban en la plaza del Sol los cientos de niñatos católicos provocando a los manifestantes?

    – Ejercían su derecho a la libertad de circulación, y hay muestras suficientes de quién provocó a quien.

    ¿ Me puedes explicar quién coño les permitió pasar y les protegió en todo momento?

    – Las personas pacificas no tienen que ser interpeladas pues no se espera de ellas actos de violencia. Todos sabemos quién provoca y por qué.

    ¿ Me podrías instruir, desde tu perspectiva francesa, sobre lo que pasaría en el caso de que hubiera sido al revés y ( hoy mismo) los contrarios a la visita del Papa fuesen a provocar a quienes reciben al ” santo padre”?

    – Quién provoca los disturbios recibe lo que merece, en España ciertos grupos están mal acostumbrados a la permisibilidad gubernamental. Nada de esto ocurre en democracias consolidadas en donde se protege la libertad y la dignidad de las personas.

    ¿ Puedes explicar al conjunto de lectores de ATRIO ( si aún son capaces de seguir nuestro cansino debate) el delito que están cometiendo los manifestantes que se llevan las hostias de estos energúmenos representados por tu admirado sindicalista policial?

    – Los “energúmenos” que tu dices son los que cuidan de la seguridad y de la libertad de los ciudadanos. Claro a ti no te interesa esas cosas, lo tuyo es la opresión y la dictadura, subyugar y suprimir a los que no piensan como tu, eso es en el fondo lo que te gustaría si alguna vez, evidentemente en sueños, tuvieras una mínima parcela de poder.

  • pepe sala

    Joder, Josemi… qué cansino me resultas. Pero no te quedarás como el aceite porque NO TIENES RAZON ( y menos aún tienes la menor idea de la realidad española, por más viajes que hagas ( supongo que pagados también por otros) a España.
     
    La versión policial sólo y exclusivamente sirve para saber el 50 % de lo que se trate. Se sabe, con seguridad absoluta, que la versión policial siempre es mentira  siempre es interesada y siempre está en consonancia con los poderes y el capitalismo dominante. Sabiendo lo que NO ES VERDAD, ya sólo nos falta investigar el otro 50 % y estaremos mucho más cerca de la realidad.
     
    Por ejemplo, y ya que te gustan más las informaciones internacionales:
     
    http://es.euronews.net/2011/08/18/carga-policial-en-madrid-contra-los-manifestantes-laicos/
     
    ¿ me puedes decir qué coño pintaban en la plaza del Sol los cientos de niñatos católicos provocando a los manifestantes?
    ¿ me puedes explicar quién coño les permitió pasar y les protegió en todo momento?
    ¿ Me podrías instruir, desde tu perspectiva francesa, sobre lo que pasaría en el caso de que hubiera sido al revés y ( hoy mismo) los contrarios a la visita del Papa fuesen a provocar a quienes reciben al ” santo padre”?
     
    ¿ Puedes explicar al conjunto de lectores de ATRIO ( si aún son capaces de seguir nuestro cansino debate) el delito que están cometiendo los manifestantes que se llevan las hostias de estos energúmenos representados por tu admirado sindicalista policial?
     
    ¿ Puedes dejar de decir chorradas de una jodida vez?
     
    Lo dudo….

  • Josemi

    Lo que sucede es que desde Francia tenemos una prespectiva de la realidad española más independiente, más reflesiva y más sosegada. Por otro lado yo viajo con frecuencia a España y por mi trabajo estoy obligado a conocer muy bien el país. No se por qué se tienen que descalificar las opiniones de un representante elegido de la policía, que sin duda tiene más conocimientos y más argumentos, de los que podamos tener tu o yo, por el simple hecho de que no te gusta lo que dice.

  • rodolfo espino

    El Papa ya ha entrado en Madrid, recibido con honores de Jefe de Estado: la Casa Real española, el Presidente del Gobierno, casi toda la oposición del Partido Popular, militares… Todos le rinden pleitesía, ¿por qué? ¿No es el vicario de Cristo? Entonces, ¿por qué también es el Jefe de Estado? ¿No es el vicario de Cristo, quien, en su siglo llamado Jesús de Nazaret, entró triunfante en Jerusalén montado en un borrico que ni siquiera era suyo? Entonces, ¿por qué este despliegue?, ¿por qué esta parafernalia?, ¿por qué estas medidas de seguridad? Jesús, en el Huerto de Getsemaní, se dejó apresar sin oponer resistencia, reconviniendo al apóstol Pedro, que desenvainó la espada. Y sobre todo, ¿por qué para muchos católicos de mentalidad conservadora y de derechas, yo por expresar en alta voz estas perplejidades que no puedo evitar paso a ser automáticamente “mal católico, irrespetuoso, rojo, desafecto hacia el Papa y hacia la Iglesia católica…?

    Recuerdo la “Carta abierta al papa Juan Pablo II” hecha pública en el año 1984, cuyo autor es el obispo dimisionario y poeta Pedro Casaldáliga. En ella llegaba a pedir al papa de entonces, Juan Pablo II, que éste hiciera esfuerzos por orillar en la Iglesia católica toda esa pompa de tratamientos protocolarios y honoríficos (eminencias reverendísimas, santo padre, santísimo padre, sumo pontífice…), simplificando gestos, distancias, formas, etcétera, entre la jerarquía y los seglares  . Con esa carta prolongoba algunos de los acuerdos de aquella famosa comisión de obispos del Tercer Mundo encabezada por el añorado Dom Hélder Cámara, recién clausurado el Concilio Vaticano II, solícitos todos por construir la Iglesia de los pobres. ¿Por qué es una falta de respeto, según el diagnóstico-censura de muchos católicos de derecha y aun de extrema derecha, alinearse con la carta de D. Pedro Casaldáliga? ¿Por qué es una falta de respeto, siempre según el diagnóstico-censura de no pocos católicos de derechas, reivindicar una Iglesia católica menos “formal, clerical, jerarquizada, distante, estamentada, protocolaria…”? ¿Por qué es una falta de respeto, según el diagnóstico-censura de los ya dichos, señalar que toda esta ostentación protocolaria y formal y hasta teatral y pomposa no tiene nada que ver con la radical simpleza del Evangelio de Jesús de Nazaret, que no excluía a nadie, pero que sobre todo trataba de incluir en su seno, a su mesa, a pecadores: publicanos y prostitutas, sobre todo? ¿Por qué es una falta de respeto plantear que el papa Benedicto XVI -cuya sapiencia teológica, buena intención y entusiasta  fe cristiana no quiero poner en entredicho- no debería tolerar ser llamado santo padre, ni santidad, ni mucho menos sumo pontífice? Yo, que ni siquiera me siento monárquico, me reconozco tan extraño ante todo ese desfile de cardenales y obipos ante los cuales todo el mundo, el Pueblo de DIOS laico, ha de inclinar la cabeza, la rodilla, lo que haga falta, en señal de sumisión y respeto. No lo entiendo, porque el “mayor respeto” que yo muestro a mis amigos y que ellos me muestran a mí es invitarnos constantemente a compartir un cine, una cervecita, un paseo, una vueltita por ahí… De manera que al tener que prodigar todos esos gestos de protocolo y de sumisión y de supuesto o real respeto, yo desde luego no me puedo sentir amigo de los jerarcas; me empezaría a sentir amigo de cada uno de ellos si pudiese comenzar a compartir la vida, en toda su amplia extensión. Y desde luego vida compartida entre el laicado y los jerarcas, vida vida, en respeto y confianza, yo creo advertir que se comparte muy poca en esta Iglesia.

    Por lo demás, me temo que muchas personas -inmensamente más que las que se han hecho presentes en la JMJ en Madrid, vamos, ni punto de comparación posible- más o menos desafectas con la Iglesia católica, pero también incluso yo diría que no pocas pertenecientes a la Iglesia universal, son de un parecer similar al mío: la Iglesia católica seguirá enrocándose en sus posiciones, contando para ello con millones de jóvenes entusiastas, ciertamente -cuya fe sólo DIOS conoce, y que puede ser muy auténtica, no lo discuto-, pero también dejando por el camino a montañas de jóvenes mucho más idealistas y solidarios y utópicos que los llamados papaboys, que suelen ser, salvo muy loables excepciones, conservadores, niños y niñas bien (de colegios católicos elitistas no pocos), espiritualistas desencarnados.. De modo que no puedo incluir entre los críticos y desafectos a la mayoría de los incondicionales del Papa -los papaboys-, pues estos ya conozco lo que me replicarán: “Tus ideas son peligrosas, subversivas, izquierdistas, irrespetuosas, no debes tratar al Papa así, el Papa merece todo ese respeto y más -Jesús, el Cristo, el hijo de José el artesano y de María, mereció el “respeto” de que todos lo pudieran tocar, especialmente enfermos, pobres, hambrientos y pecadores, y acabó crucificado desnudo o semidesnudo entre malhechores- “. 

    Sólo que yo, qué quieren que les diga, cuando me replican  así pienso en la carta abierta de Pedro Casaldáliga, por ejemplo; y sobre todo pienso en Jesús de Nazaret, que se dejó tocar, besar y lavar los pies por una pecadora pública, por una mujer, ante la vista de todos, fariseos leguleyos incluidos… Y claro, con el siguiente resultado: no consigo entender, por más que lo intento -palabra de honor que lo intento, hasta devanarme los sesos, hasta comerme la bola; ¿será que soy duro de mollera además de pecador, ni que decirlo, y más o menos simpatizante de doctrinas igualitarias de izquierda?-, ¿el porqué de toda esta movida de la JMJ?

    Si me equivoco ampliamente con todo esto que planteo, confío en que DIOS me perdone: mi propósito no es ofender al Papa ni a la Iglesia, que me considero católico, sino compartir “en voz alta” reflexiones que me parece están en la mente de muchos, de muchos más millones que esos pocos millones de jóvenes enfervorizados con el santo padre. Que están en la mente de muchos, de millones de personas, y que están en la génesis del ateísmo, el agnosticismo y la indiferencia más o menos anticlerical de muchos. De docenas de millones de personas. Creo.  

  • pepe sala

    Asombroso, desde Francia parecen saber todo mucho mejor que quienes viven-vivimos cada día lo que pasa en España.
     
    Así salen luego los estudios sociológicos, claro.
     
    Poner como argumento contrapuesto a otras opiniones lo que diga el famoso representante sindical de policía madrileña es como para ponerse a mear y no echar ni gota.
     
    Conozcamos al personaje:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/policia-sobre-los-indignados-se-piensan-que-por-y-mal-20110728
    Pues no voy a tener más remedio que ” perseguirte” Josemi, porque eres más peligroso ( en el sentido argumental) que Pio Moa , Jimenez Losantos y el cigüeño de la torre  juntos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Rodrigo Olvera, los medios de Comunicación en esta España cada vez más cañí y franquista ha sido desde el momento cero del atentado eso CERO. Y quienes estamos en estos movimientos estamos algo más que indignad*s porque se está haciendo unas lecturas y unos exámenes al 15-M de “doctorado” en todo cuanto dice o manifiesta, todo se coge con segundas o se le exige que sean lo que los políticos y la clase de élite no ha hecho durante decenas de años en este “nuestro” ¡suyos mejor dicho! país.

    Si el nazi católico este, hace lo que pensaba hacer no creas que se hubiese sabido quien lo hacía en verdad, porque hubiese quedado en ser uno del 15-M y con todo esto habrá quien esté diciendo que es uno del 15-M que quería atentar contra los buenos chicos del papa, la juventud cristiana como eran los hitlerianos en tiempo del este papa.
    Sol se puede cerrar para el Pueblo Indignado, los Billetes de los servicios públicos de transporte pagado con nuestros impuestos no se pueden rebajar para parad*s, jóvenes estudiantes, y ancian*s… emigrantes.
    Pero se regala y se hace gastos ostentosos para que venta un dictador machista a decirnos que nos perdonas nuestros abortos, que tan solo el papa los puede perdonar
    ¿Cuántas han abortados por su causa?
    ¿Cuántas mujeres han muerto de sida por su culpa?
    ¿Cuántas han muertos desangradas por agujas?
    ¿Por qué en Extremadura no se puede abortar en ningún hospital público?

    ¿Cuant*s hij*s hemos enterrados las madres por estos papados?
    ¿Por qué no salen a la luz sus asesinatos?
    ¿ Y por qué coñ ya, seguimos hablando de estos hij*s de un dios falso?
    Que se vayan, que se vayan ya ¡al cuerno… de África a dar de comer y a dar preservativos para que no nazcan más carne de la muerte, que las madres no tengan que ver como son obligadas a practicar el sexo, y después parir para enterrar a sus entrañas.
    ¡Qué asco de religión…y de políticos que permiten esto!
     

  • Josemi

    Perdón el enlace del otro diario poco conocido, como el que usted menciona es:
     
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17164

  • Josemi

    Señor Duato, no me queda clara su explicación sobre cerrar Sol. De acuerdo en que sí dice en lo de – finalizada la manifestación-, aunque sin entrecomillar. La información de Religión Digital, que no es un diario demasiado conocido como este que da otra información: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17164es. Yo me quedo con la información imparcial de la prensa, en este caso de la prensa francesa, que maneja información más plural.
    Creo muy esclarecedora esta  nota del Sindicato de Policía al respecto de los sucesos ocurridos durante la manifestación antipapa y anti JMJ de ayer en Madrid
    http://www.elconfidencialdigital.com/images/HTMLText/CESE%20DELEGADA%20GOBIERNO%20MADRID.pdf

  • pepe sala

    Algunas consideraciones que me ha venido a la mente ante el bochornoso espectáculo del Gobierno y sus pretorianos machacando a los ciudadanos y protegiendo a los canallas de siempre; los fascistas y los ultracatólicos NAZI-onales y foráneos:
     
    1: Queda perfectamente clara la forma de actuar de quienes cobran un buen sueldo, visten buenos uniformes y se pasean en buenos coches a cuenta de los ciudadanos . Deberían volver a plantar patatas y destripar terrones que es lo único que saben hacer medianamente mal.
     
    2 : Esta forma de actuar de las fuerzas de IN-seguridad es exactamente la misma que llevan a cabo cuando los falangetas españoles gustan de venir a Euzkadi a provocar. Tanto la Ertzantxa como la Guardia Civil  y policía municipales, protegen sistemáticamente a los fascistas y machacan a quienes se posicionan frente al fascismo. Espero que se hayan enterado de una vez en Madrid y no sean tan críticos con quienes llevamos años denunciando el comportamiento de las fuerzas de IN-seguridad españolas.
     
    3: No he podido evitar el recuerdo de otra època histórica muy reciente y muy añorada por nuestros fanáticos visitantes y por las fuerzas de IN-seguridad españolas. Lo mismo que en los años de la ” santa cruzada”  la invasión de España se produjo con camisas pardas, camisas negras, camisas azules ( nuevas y viejas), africanos violadores y ladrones, y miles de hábitos clericales, en la actualidad madrileña les han invadido con camisas amarillas.
    La misma propotencia , abusos protegidos por las fuerzas de IN-seguridad, la misma chulería y fanatismo religioso que mostraron los invasores en el año 1936, la muestran ahora los nuevos invasores. Aquellos tenían el Pais a su disposición ( incluidas las mujeres, hermanas e hijas de sus protectores, a las otras las violaban y luego las asesinaban) y éstos lo tienen también. Pueden hacer lo que quieran, que para éso son católicos.
     
    4:  Hoy estoy más indignado que ayer y mucho más que anteayer. Siento vergüenza de ser español , si ser español conlleva tragarse como algo positivo lo que se está viviendo en Madrid actualmente.
     
    Naturalmente, desde Francia, es más fácil apoyar los actos fascistas de los fascistas. A fin de cuentas los franceses no pagan impuestos en España y les importa un carajo las manifestaciones y actos fascistas en suelo español. Así podrán presumir ellos de ser un país LAICO Y REPUBLICANO, mietras mandan a sus “sangres reales” a otros paises para que seamos otros quienes paguemos los gastos de sus apellidos ilustres y de sus apoyos clericales.
     
    ¡¡VIVA ROVESPIERRE !! ¡¡ QUE VUELVA BARBARROJA!!
     
    Buenos y tristes días, pues.

  • Antonio Duato

    Parace, Josemi, que quieres acaparar los diálogos y, sobre todo, criticas las entradillas a los artículos que ofrece la Redacción de ATRIO,

    • -Lo de que la policía cerró Sol, lo estábamos viendo en directo por la tele.
    • -No decimos que la manifestación acabó en Sol. Lee bien. “Finalizada la manifestacioón” está entre comas.
    • -Pusimos el número de manifestantes que a medianoche ofrecía la página de RTVE.
    • -Sobre cómo fueron los peregrinos de la JMJ a Sol y cómo actuó la policía. dice hoy la nada sospechosa de izquierdismo Religión Digital esto: “Los papaboiys esperaban envalentonados, subidos a las fuentes, para increpar a los manifestantes”
    • -En el paso de la manifestación por Sol hacia Tirso de Molina, parace que ya hubo tensión. Pero los incidentes más importantes se produjeron acabada ya la manifestación y cuando muchos manifestantes estaban regresando.

     

  • Josemi

    La introducción es, también en esta ocasión, confusa primero indica que la policía vuelve a cerrar sol, lo que puede presuponer un acto represivo cuando hay numerosos policías heridos por el lanzamiento de botellas por parte de los manifestantes,  indica un número de manifestantes que no parece corresponderse con las informaciones, indica que no hubo incidentes hasta la llegada a Sol, cuando, según las noticias, sí los hubo con anterioridad, dice que los peregrinos del JMJ acudieron a Sol a protestar por la manifestación cuando las noticias indican que no fue así, y también que la manifestación finalizó en Sol cuando lo hizo en Tirso de Molina con la lectura de un manifiesto, ………….? El artículo que se ofrece, no por el hecho de la noticia del individuo del que habla, sino la forma de presentar  la convocatoria y a los organizadores del jmj es bastante discutible.

  • Josemi

    Sí estoy de acuerdo triste espectáculo ante la visita del Papa y que nadie denuncie  estos atentados contra la dignidad de la persona humana, como sugiere un comentario anterior, todas las tv, no sólo en su país, también en el mío y en otros muchos,  muestran las imágenes lamentables y ofensivas de los manifestantes antipapa y su intolerancia, frases y actitudes irreproducibles son las que se mostraban por tv. Lamentable manera de acabar una manifestación que podría haber sumado a muchos y que ha terminado repugnando a quienes la podrían haber apoyado. Se puede reivindicar un estado más laico, sin provocar, sin insultar y vejar a nadie. Curioso  “pacífico” y “democrático” mundo el de algunos.  La verdad es que estos actos provocan la indignación y la solidaridad de los que somos ateos y agnósticos con los jovenes en este caso del jmj. Lo que no justifica, la mayor de las repulsas, contra lunáticos y radicales como el mexicano del artículo.
    http://www.lefigaro.fr/international/2011/08/17/01003-20110817ARTFIG00478-madrid-des-laics-manifestent-contre-le-cout-des-jmj.php

    http://www.youtube.com/watch?v=nqO2wLBWpno

http://www.elpais.com/fotogaleria/Manifestacion/laica/Madrid/elpgal/20110817elpepunac_1/Zes/1

  • SERGIO D.

    tristes imágenes por tv de represión ante la visita del Papa y que nadie de la iglesia salga de denunciar estos atentados contra la dignidad de la persona humana. Si Ratzinger estuviera bien informada debiera desistir de esa visita por el dinero a gastar -recordando hambruma en el cuerno de Africa- y por la represión de la democracia española -igual que cualquier país del tercer mundo- contra los que opinan o piensan diferente.
    Lástima, sigan protestando.

  • María

    Faltó de cir que este joven químico mexicano que preparaba el atentado contra la manifestación  laica es voluntario de la JMJ.

Deja un comentario