Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5695 Artículos. - 91239 Comentarios.

¿A qué viene?

Se puede asegurar que el motivo de esta visita del papa a Madrid no es coyuntural. Por la sencilla razón de que la JMJ estaba programada desde hace tiempo, años quizá. Estas Jornadas, que congregan a jóvenes de medio mundo, fueron inauguradas en 1984 por Juan Pablo II, y se preparan con bastante antelación. Sin duda, la visita del papa agradará más al PP que al PSOE. Pero es seguro que, por los tres días que el papa estará en Madrid, ni va a descender el paro, ni va a mejorar la prima de riesgo de nuestra maltrecha economía, ni habrá más trabajo para tantos miles de jóvenes parados, ni creo que la convivencia entre los españoles resultará, desde ahora, menos crispada y más soportable. Por eso me parece pertinente la pregunta: ¿a qué viene el papa?

La JMJ se nos ha presentado como la solución que necesitan los jóvenes para sus problemas más preocupantes. ¿Será realmente eso? Lo que nadie pone en duda es que la religión interesa cada día menos. El abandono de las prácticas y de las ideas religiosas, el desprestigio de la Iglesia y sus dirigentes en amplios sectores de la opinión pública, son hechos bien conocidos y procesos sociales que van en aumento. De día en día se afianza el convencimiento de que estamos ante un fenómeno nuevo y creciente que no tiene vuelta atrás. ¿Por qué?

Los “hombres de la religión” suelen decir que la causa de estos hechos está en la secularización de la sociedad y en el relativismo de las ideas que han arrasado las certezas religiosas de antaño. Sin embargo, los estudiosos que han analizado estos problemas desde una perspectiva más amplia, explican que todo sistema político y social, que perdura, se apoya casi con seguridad en un orden moral adecuado que configura los sistemas político y económico, como éstos configuran al sistema establecido. En los sistemas pre-industriales, este orden moral suele adoptar la forma de la religión. Pero está visto que, en las sociedades industrializadas, la religión ya no sirve para cumplir esa función para la mayoría de la gente. Porque, en estas sociedades  avanzadas, la tecnología y la economía funcionan de forma que en ellas se potencia más la apetencia del bienestar que la necesidad de la convivencia. Y entonces, lo que le ocurre a la mayoría de la gente, sobre todo a los jóvenes, es que la aspiración inmediata al bienestar material se muestra mucho más poderosa que las promesas de las religiones, que ofrecen recompensas de las que nadie sabe con certeza ni cuándo ni cómo llegan.

Así las cosas, la Iglesia se ha equivocado. Porque ha pensado que la solución a este estado de cosas está en recuperar lo que le sirvió en las sociedades pre-industriales y pre-ilustradas. El ejemplo más claro, en este sentido, son estas concentraciones masivas que tanto han fomentado los dos últimos papas. Porque estas concentraciones, que afianzan en sus convicciones a los ya convencidos, a mucha gente le resultan extrañas o escandalosas. Y no suelen responder a las preocupaciones espirituales más hondas que la mayoría llevamos en nuestra intimidad secreta.  Entonces, ¿a qué viene? A prolongar la equivocación. Y confieso que mi deseo es que yo fuera el equivocado.

34 comentarios

  • pepe sala

     
    Treminarás tu, Josemi, yo tengo la sana intención de aprovechar la coyuntura de  la visita del Papa y la repercusión mundial del evento para seguir poniendo de manifiesto el comportamiento de la Iglesia y de quienes están tan a gusto con la visita del Jefe del Vaticano.
     
    Precisamente es el momento adecuado para levantar alfombras repletas de basura, sangre, abusos y asesinatos de todo tipo. El mundo, que está tan pendiente de nosotros ahora, se debe de enterar de quienes son nuestros visitantes y quienes apoyan la fiesta católica han de saber lo que están apoyando. Y lo que apoyan es ésto:
    ——–

    -Pero la represión tuvo otras víctimas colaterales.

    -Sí. Las familias de los ejecutados quedaron marcadas para siempre. Hubo muchos familiares que se murieron de la pena, de la tristeza, de la rabia; personas que terminaron con problemas de alcoholismo o con enfermedades mentales. Fue terrible.
    Leyendo todos los informes que van apareciendo, a pesar de los desesperados intentos de los franquistas para hacerlos desaparecer, uno se siente horrorizado y asqueado de tanta crueldad y odio !

    Y se sabe que todo fué amparado por la Iglesia del momento! Durante el periodo de Aznar, se intentó beatificar al dictador…y un ministro harto conocido gastaba el dinero del Estado -nuestro dinero- en buscar y repatriar los cadáveres de la División Azul, mientras se negaba cualquier ayuda para investigar fosas comunes.

    Publicado por gustavovidalmanzares ( historiador)
    ———–

    Te confieso ( ya que estamos en época de indulgencias plenarias) que he comprado un ordenador nuevo para no tener problemas durante el evento papal.  Tenía dificultades de conexión con el anterior y, como quienes se compran una televisión nueva para los acontecimientos futboleros, yo me ha gastado el dinero para estar presente en los eventos madrileños ( Rouco Varela debería amotarlo como beneficios que aporta la visita, jejeje). Cosas raras  de quienes estamos hasta las narices de mentiras, silencios, tergiversaciones de la historia, descalificaciones respecto a nuestras justas reivindicaciones como VICTIMAS DE TERRORISMO FRANQUISTA ( y por lo tanto terrorismo católico, apostólico, romano)

    Vaya si está en consonancia con el tema del hilo… ¿ a qué vienen? ¿ No han hecho suficiente daño ya en España y en millones de familias españolas?  ¿ Sienten un ” santo morbo” por continuar , in sécula seculorum, metiendo el dedo en las tremendas yagas que sus análogos papas y mitrados  hicieron a la sociedad española?

    Al menos que el mundo lo sepa y quienes ven con tan buenos ojos a los tales, sepan ciertamente a quienes están apoyando.

  • Josemi

    Por terminar Pepe, te reitero lo anteriormente dicho, la referencia que haces es de cuando mi padre no había nacido, mi padre aprueba las oposiciones en 1968, y comparte docencia con la mayoría de los futuros políticos de la posterior democracia, que pertenecían ya al PCE, al PSOE y a otros grupos de la oposición antifranquista, y él fue uno de los expedientados y expulsados a principios de los 70.  Y la universidad por aquellos años era el principal elemento de resistencia al régimen, en donde, a pesar del mismo, se practicaba la democracia y se hacía política.

    Y vale de batallitas, primero que a nadie interesan, segundo que nada tiene que ver con el tema. Hace mucho tiempo que estás detrás de mi con la misma retahíla y siempre la sacas a colación sin tener la menor idea de nada.

  • pepe sala

    Ya, Josemi, lo que tú digas.
     
    Pero las cosas son como son y son tan conocidas que me extraña un montón que alguien con carrera superior ycon los conocimientes que presume respecto a lo social  ( sociólogo) niegue las evidencias de la forma que lo haces para salir del atolladero en te has metido defendiendo lo indefendible.
     
    Veamos:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Depuraci%C3%B3n_del_Magisterio_espa%C3%B1ol_tras_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
     
    Y mejor no te explico ( desde la perspectiva sociológica) la cruda realidad vivida por algún familiar directo de algunos depurados por el franquismo ( con la participación directa de la ICAR) por el mero hecho de haber dado clases en una escuela o universidad en cierta época. Tengo algunos amigos personales ( “” llenos de odio y resentimiento”, según tus apreciaciones) que te lo podrían explicar mejor que yo.
     
    Como ya te he dicho, quien escribe lo que quiere deberá leer lo que no quiere.
     
    Ajo y agua.

  • Josemi

    Pepe, no es que confundas los tiempos, las épocas, los lugares y las personas para defender tus  tesis propias de un razonamiento autista, sino que las utilizas para desprestigiar y calumniar al enemigo dialéctico de turno, la realidad es que, con tu actitud  y con tus palabras, tu mismo te descalificas, tu mismo te dejas en entredicho. Por mi puedes seguir haciendo el ridículo, utilizar la lengua y no el lenguaje, opinar de todo sin saber de nada, no hay mayor ignorante que el que se cree portador de la razón, pero ojo sin ofender, ni difamar a presentes y ausentes, a los que además ni conoces, ni sabes nada de ellos.

  • pepe sala

    Esto es una fiesta, mucho más multitudinaria, mucho más divertida y cada cual paga sus gastos:
     
    http://www.elitours.com/promos/uploaded_images/sambodromo3-781532-781562.jpg

  • pepe sala

    Pues yo lo dejaré aún, puesto que queda demasiado sin aclarar y es muy sano dejar las cosas bien claritas:
     
    1º:  Bienvenidos sean siempre los testimonios personales que aclaran en buena parte los parámetros  que cada cual utiliza en defensa de su opinión. ( siempre respetable, pero no más unas que otras.) Con el testimonio personal de Josemi he entendido perfectamente su defensa de lo indefendible. Por una sencilla razón basada en su propio testimonio personal.
    En España, Josemi, nadie que fuera realmente demócrata podía ser profesor de la Universidad durante aquellos terribles años del franquismo. No vendría mal un repasito a lo que se conoce como ” LA DEPURACION de los maestros”; merced a la cual, y bajo la batuta de la Iglesia Católica, todo aquel que no fuese absolutamente fiel al régimen establecido no tenía ninguna posibilidad de enseñar ni en las escuelas ni en la Universidad.
     
    Los maestros y catedráticos ,necesariamente, tenían que jurar los Principos del glorioso movimiento ( también llamado golpe de estado por alguno rojillos como yo) y quien no lo hacía o tenía un pasado sospechoso de ser demócrata o republicano pasaba en abarrotar las cárceles o a abonar las hortigas de alguna cuneta. Hay miles de maestros que se perdieron para siempre. Otros consiguieron escapar en beneficio de los paises que les dieron acogida. ( Argentina, Mexico, Urugüy, Paragüy, Francia, Inglaterra… entre otros muchos)
     
    Por lo que se puede concluir, sin lugar a dudas, que quien fuera demócrata en aquella época lo sería en su intimidad; pero de ningún modo podría hacer ostentación de ello y menos aún dedicarse a la enseñanza universitaria.
     
    Como ya he dicho, era la IGLESIA CATOLICA la encargada de que las cosas fuesen así. Esa misma que ahora y desde que tengo uso de razón pretende dar lecciones de ética y moral a la sociedad de mi País.
     
    2º:  También he de repetir nuevamente que las circunstancias personales de cada persona no se pueden ( ni se deben) borrar como si se tratase de un borrón en una pizarra. Cada cual tendrá que asumir y rumiar lo que le tocó vivir en cada época de su vida. Y aquí viene la madre del cordero con el famoso ” odio y resentimiento”.
     
    Pues mira, hombre, yo siempre he pensado que es muy sano para la propia conciencia demostrar rencor, odio y repugnancia por los HECHOS CANALLAS. Yo siento rencor por el cristianísimo asesino de Oslo, siento repugnancia por los comportamientos terroristas y estoy HERIDO ( no resentido) por las canalladas llevadas a cabo por quienes ahora se autoproclaman demócratas de toda la vida y consejeros morales y espirituales de una sociedad a la que sigo perteneciendo.
     
    Y no puedo ser un resentido, puesto que el resentimiento proviene de algún mal físico o psíquico que ya ha pasado y se ha curado. Difícilmente podré pasar la resentimiento mientras los mismos que me hirieron salvajemente y los mismos que destrozaron a mi familia, sigan mostrando su prepotencia, sigan abusando de mi sociedad, de mis amigos y familiares y sigan sin arrepentirse ni pedir el perdón que tanto solicitan a otros.
     
    Dicho lo cual y por no alargar más el asunto, de momento, me parece excelente que los jóvenes se reunan para lo que gusten. Lo que no asumo y critico  es que lo hagan a mi costa, a costa de los impuestos de la sociedad ( supuestamente democrática) en que vivo y a costa de avasallar los derechos de otros millones de jóvenes para favorecer a los mismos de toda la vida.
     
    Cuiando los jóvenes se reunen para una fiesta, los gastos los pagan ellos mismos, los hoteles suelen aprovechar a subir las precios, los trasportes públicos no les rebajan el precio del viaje, no utilizan miles de Iglesias y catedráles ( mantenidas con dinero público) para preparar el evento durante 3 años, no acostumbran a salir tanto en la tele, radio y prensa como lo hacen los jovenzuelos católicos de esta fiesta ni suelen insultar a quienes no gusten del evento al que asistirán. ( si van a un concierto determinado, por ejemplo, y suelen ser mucho más multitudinarios que la ” mierdecilla de fiesta católica de Madrid, no insultan a quienes nos son fans del cantante que ellos gustan.
     
    En Madrid se insulta a las mujeres que cumplen la Ley, a las personas que defienden su libertad sexual, a los seguidores de otras religiones, a todo lo que se menea fuera de los parámetros de la jodida ICAR.
     
    Pues éso, respeten a los demás y serán ustedes respetados; pero sin ventajas, puesto que ya hace muchos años que algunos no estamos dispuestos de dejar sin respuesta cualquier tipo de agresión.
     
    Buenos días, pues.

  • Josemi

    Hola,

    En su momento tuve en Atrio los comentarios ácidos de un sacerdote católico que escribía aquí por criticar a la Iglesia Católica y a sus feligreses, ahora las recibo por defender la libertad de aquellos  a los que en su día critiqué, está bien ese término de que “los extremos se tocan”, de que “conmigo o contra mi” tan español, así su democracia poco puede evolucionar ciertamente, pues la democracia es hija de la tolerancia. Javier no moralices, no me interesa, y te repito que no se lo que haría Jesús, porque sencillamente el personaje no me interesa, tengo mi propia opinión sobre el personaje y del movimiento que provocó, ya expresada repetidamente en Atrio.

    Reconozco que el  fenómeno religioso tiene raíces históricas muy lejanas e implicaciones personales muy profundas y que la proclamación festiva y pacifica de los jóvenes del JMJ es sociológicamente muy interesante, yo no veo, por su extensión y globalización, que se les pueda identifican con la intolerancia, el pasado y el ostracismo, por el contrario, a su manera y bajo el prisma de su ideología, parece que proclaman valores que deberían promoverse en la sociedad.

    Aunque no me interesa el localismo, porque me perece que el fenómeno es extenso y diverso, en España se ha regulado el aborto, el divorcio, los matrimonios homosexuales en contra de la opinión de la jerarquía católica, como debe de ser por otro lado. La separación entre sociedad civil y religiosa funciona, y la iglesia ha aceptado su papel, pero nadie puede negarle el derecho a decir a sus creyentes dónde están los límites de la moral cristiana y cómo deben proyectar esta doctrina respetando los principios de la democracia.

    Javier, respeto tus planteamientos, tus ideas, de la misma forma que lo hago con la que tienen los que componen lo que tu llamas ICR o antes ICAR, a mi ni uno ni otros me convencéis, otra cosa que me molesta de los católicos el proselitismo, evidentemente yo opino libremente y defiendo lo que creo justo y lo voy a seguir defendiendo. Y sigo pensando que nadie debería sentirse molesto porque se reúnan personas que no piensen como él, siempre que lo hagan pacíficamente, sin molestar a nadie.
    Yo también dejo definitivamente este post,
    Mes sincères salutations

  • Javier Renobales Scheifler

    Venga ya Josemi,
     
    ¿De verdad que crees no saber de parte de quien se pondría Jesús? ¿Y te parece integrista que yo crea saberlo?  Integrismo es la actitud de determinados colectivos hacia los principios de la doctrina tradicional, de manera que rechazan cualquier cambio doctrinal, con la intención de mantener íntegros e inalterados tales principio.
     
    Yo diría que eres tú quien se posiciona en esto a favor de no cambiar la doctrina tradicional, que es la que ha organizado estas JMJ a lo Ratzinger Rouco.
     
    Por ejemplo, yo creo que Jesús, ante Ratzinger, estaría de parte del matrimonio de los homosexuales; es decir, estoy convencido de que no querría que se cumplieran las nefastas intenciones del Papa de que les quitaran en España la ley de Zapatero (mira, otro no creyente como tú) que les permite el matrimonio a homosexuales y lesbianas.
     
    Por lo tanto la condición sine qua non del invento papal de la indulgencia plenaria con la que compra a los que, jóvenes o menos jóvenes, van a aclamar al papa creo que no la secundaría Jesús de ninguna forma: el propio Jesús se quedaría sin la indulgencia plenaria de Ratzinger (una farsa), pues no podría rezar a Dios pidiendo que se cumplan las nefastas intenciones de Ratzinger, y Ratzinger ha tenido el tupé de poner esta condición a su favor (doctrina tradicional que ya debía haber cambiado hace tiempo).
     
    En cuanto a un movimiento social, mejor dicho religioso, que es creado desde arriba, desde el poder del Estado Vaticano, como son las JMJ, no creo que Jesús participara en él y menos para ir a ver-oir a un Jefe del Estado Vaticano.
     
    Porque Jesús en su vida no se juntaba con los Jefes de las naciones ni con los Jefes religiosos, ni siquiera con los de su religión judía, sino que se juntaba con los pequeños, con los pobres, con los oprimidos, a los cuales predicaba con el ejemplo su mensaje de salvación por el amor.
     
    Creo que tú lo sabes tan bien como yo, Josemi.
     
    Que siempre estoy equivocado en algo, lo sé de sobra; pero no sé en qué, pues si lo supiera, lo cambiaría.  Creo que, como tantos han dicho ya, Jesús estaría-está entre los hambrientos de Somalia, mucho antes que en el megaaltar que se ha hecho montar Ratzinger para su megaespectáculo de misa. Lo digo por aquello del ‘conmigo lo hicisteis’, de Mt 25, 31 a 46.
     
    Jesús no organizó megamisas ni jerarquías ni dictaduras, ni tenía dónde reposar la cabeza. Por el contrario los papas católicos están forrados.
     
    En cuanto a criticar la falta de democracia en los países de este mundo, claro que hay que criticarla, y también la falta absoluta de democracia que padece la ICR por culpa de los jerarcas de los papas, que se han apoderado de ella sirviendo sumisamente a los papas católicos.
     
    Estas JMJ que a ti te gustan tanto son un producto de esa dictadura, Josemi, que busca hacer y fidelizar cuanta más clientela para su negocio multinacional.
     
    Pero claro, para ti esto que digo son ¿cómo lo has llamado? Ah sí, paparruchas.
     
    Bueno, Josemi, dices con toda claridad que es poco gratificante opinar sobre temas en los que todos tenemos ya una idea preconcebida. Tú no crees que la ICR está organizada en forma de dictadura férrea desde el Estado Vaticano, claro, tienes esa idea preconcebida.
     
    ¿Para qué te has metido a opinar entonces, Josemi? ¿O también en esto has cambiado de opinión?
     
    ¿Acaso no estás dispuesto a cambiar las ideas previas que ya tenías? Porque yo sí lo estoy, y me ha parecido gratificante opinar contigo y con los demás en este tema.
     
    Muestra cómo han sido los jóvenes quienes han organizado ellos mismos sus JMJ; de lo contrario seguiré opinando que son manejados desde el poder del Estado Vaticano, que las organiza para dar culto a su Jefe e imagen a su negocio católico.
     
    Aquí dejo definitivamente este post. Saludos cordiales.

  • Josemi

    El ambiente en el que vivo no es precisamente pro católico Javier, por otro lado no manejo datos singularizados de entornos, lugares, regiones, sino globales y generales que son los que nos dan una muestra real del sentir de una determinada población, no me parece serio afirmar algo sin tener  conocimientos en la materia para pretender negar los datos que son fruto del trabajo de unos profesionales. Por lo que no tiene sentido discutir.

    Javier me parece muy bien que opines como opinas, eres muy libre de hacerlo, yo  estoy en desacuerdo en varias cosas, pero eso es indiferente y muy positivo. Si que defiendo la libertad de actuación de un grupo de jóvenes pacíficos e idealistas que inspiran confianza, ni de jerarquías, ni poderes económicos, ni de derechas, ni izquierdas, ni de paparruchas …..sí que coincido en que hay mucho de escenificación por las autoridades eclesiásticas, ahora buscar tres pies al gato no lo veo, ni en conjuras político económicas, etc. eso está bien para las novelas, pero no dejan de ser afirmaciones gratuitas que gusta escuchar a quienes quieren verlo todo negativo y conspiranoíco. Sí que he criticado a la Iglesia Católica por su falta de democracia, por su historia? pues sí pero por el mismos motivo tendríamos que criticarnos unos países a otros por nuestras actuaciones a lo largo de los siglos. No la puedo criticar por lo que piensa está en su derecho, sí por sus actuaciones. No se lo que haría Jesús, por lo que leo tu si estás en posesión de afirmar lo contrario, es lo malo de los integrísmos que pretender ser los únicos que tienen la razón, los interpretes únicos y absolutos de algo que puede tener varias versiones o realidades. A mí particularmente me resulta indiferente lo que haría Jesús, ni se si tu conoces la versión correcta del Evangelio o la tiene el Papa romano, no me interesa, me interesa el fenómeno sociológico que genera en la sociedad la versión oficialmente aceptada por cientos de millones de católicos, me temo que la vuestra no genera ningún movimiento social digno de reseñar, cuando lo haga pues fabuloso será digno de mencionar y de estudiar.

    La verdad es poco practico y gratificante opinar sobre ciertos temas en donde todos tenemos una idea preconcebida, unos prejuicios que no nos dejan ver más allá de nuestro armazón dialéctico y doctrinal. Al final todos pasaremos y las ideas seguirán adelante.

  • Javier Renobales Scheifler

    Josemi,
     
    Dices: “No entro en particularidades personales, no vienen a cuento.”
    Bueno, hay que entender que tienes todo el derecho a cambiar de opinión, incluso sin avisar, pues nos atribuyes gratuitamente mucho rencor.
     
    ¿Crees que lo que digo no tiene ningún eco social? Será quizá que vives en un medio muy católico oficial. En el que vivo yo creo que son más los que están en contra de la venida del Papa, que los que están a favor.  Aunque mucha gente calla y esconde su opinión, por miedo, pues los poderosos están muy cómodos con la ICR oficial de Susan Ratzinger, así que le financian el negocio, pues sus intereses son comunes muchísimnas veces, como lo fueron en la ‘Cruzada’ y en la dictadura fascista.

    Y a nivel mundial, ni te cuento; creo que son muchísimos más los que están en contra de que el Papa actúe como actúa, diga lo que dice y entienda que su Magisterio es infalible.
     
    El catolicismo en España, como en tantos sitios, AL por ejemplo, se ha impuesto por la fuerza; cuius regio eius religio, o sea, la religión que asuma el rey la tienen que adoptar sus súbditos.

    Durante siglos la Inquisición (Santa, como todo lo que hacen llamar Santo los dirigentes de la SantaMadre ICR) quemaba vivos a los herejes. Decir que Jesús no fue Dios era herejía arriana, (creo que ni se atrevía nadie, o casi nadie, a decir que Jesús no existió siquiera) así que mejor decían todos que Jesús, llamado Jesucristo, era Dios … y ue se creían el Cristo de la fe católica, y de ahí venía todo lo demás del magisterio infalible de la ICR.
     
    Tú te ocupas de defender en Atrio la libertad de los que tienen el suficiente poder material y político como para organizar con la derecha las JMJ con el apoyo de los poderes públicos, del Gobierno Español (PSOE), de la Comunidad Autónoma de Madrid (PP) y el Ayuntamiento de Madrid (PP) y de los medios de comunicación de la derecha, que son casi todos (y que por supuesto incluyen todos los de la ICR, la cual tiene gran poder mediático en España).
     
    Eres muy libre de defender la libertad de esos poderosos; yo prefiero recordar que Jesús se ocupaba de defender a los oprimidos, defender la libertad de los oprimidos, y no la del Sumo Sacerdote o Sumo Pontífice Caifás, su Sanedrín y que la del representante del divino Tiberio en la zona, Pilato.
     
    Porque la libertad de las ‘autoridades’, mejor dicho, de los poderes que asesinaron a Jesús, no necesitaba que la defendiera Jesús, pues esos jerarcas podían hacer y hacían lo que mejor convenía al mantenimiento de sus injustos e inhumanos poderes que oprimían a los que defendía Jesús y a Jesús mismo.
     
    Las cosas siguen igual, Josemi: el poder eclesial católico sigue  en connivencia con el poder político y económico, como han estado durante siglos en España. Tú puedes ocuparte de defender la libertad del bando que quieras.
     
    Pero Jesús eligió el bando opuesto al que ha elegido desde hace siglos la dirección de la ICR, que no respeta la libertad de los católicos, pues es una férrea dictadura, una monarquía absoluta, con todos los poderes de la ICR concentrados en el Jefe de ese Estado extranjero que es Susan Ratzinger.
     
    Claro, que tú dices que no sabes lo que haría Jesús. Pues yo creo que sí lo sé: haría lo que hizo, y por eso le mataron quienes le mataron: los poderes establecidos.
     
    Está bien eso que dices, de respetar la vida que quieren hacer los demás. Pero eso no se respeta en la dictadura  que asola la ICR y a los que la padecemos. Por eso, entre otras cosas, así no queremos que venga Susan Ratzinger.
     
    Sin el rencor que injustamente nos atribuyes desde tu imaginación, Josemi. No entro en particularidades personales, no vienen a cuento.
     
    Saludos cordiales

  • Josemi

    Hola,
    El número de asistentes al acto con el Papa es significativo, ningún evento juvenil reúne a tantos jóvenes, pero más significativo es el número de personas que se movilizan en sus lugares de origen para organizar la peregrinación que cuadruplica a los peregrinos asistentes, procuro informarme antes de opinar, evidentemente no todos pueden asistir ni resulta aconsejable, ni económicamente ni por seguridad, muchos participaran en esta JMJ desde los lugares en donde estén, a través de videos, testimonios y “tuits”.

    Es curioso que yo, un no adscrito a ninguna iglesia, ni por bautismo ni por convicción, tenga que defender la libertad de aquellos cuyos planteamientos existenciales y vivenciales están en las antípodas de los míos, se pueden leer en este foro comentarios míos muy críticos contra la que llaman ICAR, pero también estoy en contra de la demagogia y de la retórica primitiva y de mal gusto, de lo añeja que suena, que algunos utilizan para desprestigiar a aquellos que a lo sumo les ignoran. Pepe y Javier, vaya retahíla…. todo el día con el mismo tema, todo os conduje a lo mismo, a vuestros fantasmas del pasado que no sirve para vivir en paz, es un coraje reprimido que se vive constantemente, haciéndolo presente a través de nuestros pensamientos y recuerdos. Cuando se instala en tu vida el enojo guardado comienza a dolerte y te conduce al rencor, y del rencor pasas al resentimiento el cual no tiene salida porque es como quedarse atrapado en una situación de la que te cuesta mucho poder salir, pero el problema no está en el exterior, sino interiormente. Todo tiene un principio y un final, cada época es distinta a una posterior, cada situación es diferentemente vivida y experimentada. Yo me reconozco como hijo de exilado doblemente por ideas políticas, en España y en Argentina, exilado por gobiernos dictatoriales, por personas que ejercían el poder, no por religiones o ideas  pero no beneficiado por ello como es evidente y como dice Pepe. Mi padre nació en Cuenca, sus padres eran franceses, mi abuelo vino a trabajar con una empresa francesa y se quedaron un tiempo allí, posteriormente mi padre entró de profesor en la Universidad de Madrid y fue primero expedientado y después expulsado de la universidad por sus ideas políticas alejadas de todo totalitarismo, después se fue con mis abuelos a Francia y allí conoció a una estudiante argentina con la que se casó y se fue a vivir a allá en donde nací yo, en Argentina le paso algo parecido a lo que le ocurrió en España y tuvo que exilarse, soy un beneficiario del exilio?, pues creo que no. He estudiado y me he formado como lo hubiera hecho si mi padre no se hubiera exilado, en España o en Argentina.

    Pretender darse por ofendido es una estrategia muy manida entre quien practica la censura y la manipulación. Cada cual opina como cree conveniente, qué manía con cuestionarlo todo y hacer preguntas a quien no puede responderlas, a sabiendas de que son subjetivas y pueriles, de mezclar temas que están fuera de contexto. Qué manía con querer tener la razón en todo, con pretender tener la “verdad”, existen otras realidades, otros lugares, otras inquietudes, cómo pretenden que se les respete si no respetan.

  • Javier Renobales Scheifler

    Josemi,
     
    Si, como dicen, hay más de mil cien o mil doscientos millones de católicos en este Planeta Tierra, habría que pensar que al menos unos trescientos o cuatrocientos millones de esos católicos son jóvenes.
     
    De esos trescientos o cuatrocientos millones parece que viene a Madrid una pequeñísima parte, un millón aprox; y eso a pesar de que la ICR que dices está organizada, pues tienen muchoas personas de vida consgrada a la ICR, y ésta se dedica a la enseñanza de los jóvenes, y lleva años dedicándose a preparar estas jornadas de juventud católica, y cuenta con montones de ayudas materiales de todo tipo.
     
    Y además la ICR vende parcelas en el Cielo (menuda inmobiliaria la Inmobiliaria Católica Romana o ICR), y vende indulgencias (pirateadas)para atraer a los jóvenes, al precio de hacerles desear que se cumplan las intenciones del dictador Jefe del Estado Vaticano, (el cual debe tener indulgencia plenaria permanente de por vida, como Obelix tenía la fuerza de la poción mágica porque se cayó de pequeño en el caldero del druida Panoramix).
     
    Bueno Josemi, una peregrinación a la Meca reúne cada año unos dos o tres millones de musulmanes, rutinariamente y sin hacer tantos aspavientos. Algunos mueren mártires por aplastamiento, en esas peregrinaciones, por falta de planificación de las autoridades

    ¿Cuánto se gastan en esas megaconcentraciones musulmanas? Imagino que bastante menos. Y eso que ellos no tienen un Susan viajero Jefe de Estado, que se pretende fatuo representar a Dios en la Tierra, al que dar culto y aclamación.
     
    No es por comparar unos fanáticos integristas con otros, Josemi, pero lo que es en número, ya que al parecer la calidad no te importa mucho -si no te he entendido mal-, los musulmanes reúnen más número de peregrinos que el Papa y su Rouco en Madrid, o al menos cifras comparables, sin necesidad de tanto regocijo como muestra Rouco y los agradecidos del católico PP, el cual tiene uno de sus mejores aliados políticos en el lobby político de la jerarquía católica.
     
    También el turismo mueve muchísimos millones, si de lo que se trata es mover a mucho número de personas. Lourdes sin ir más lejos, o el mismo Camino de Santiago, las grandes basílics y catedrales de la megalomanía católica y sobre todo el Estado Vaticano y todo el suelo eclesial de Roma, son una ‘bendición de Dios’ para la hostelería de esos parajes.
     
    NO es por lo personal de tus insultos llamándonos mentes abotargadas por el resentimiento, Josemi, pero seguro que tú como sociólogo nos puedes matizar estas cosas.

  • pepe sala

    Para el señor Monzón ( experto bíblico sobre Pablo de Tarso)
     
    No estaría mal leer TODO lo que escribió Pablo en sus cartas. Nos daríamos cuanta de su tremenda misoginia, de su egocentrismo y de su personalidad excluyente hacia quienes no estuviesen de acuerdo con su forma de interpretar las cosas.
     
    Bien es verdad que Pablo de Tarso era un hombre muy preparado académicamente y pudo influir definitivamente en la sociedad analfabeta de aquella época. Pero todos tenemos algo positivo en nuestras formas de vivir ( supongo que en la mía sea difícil de detectar) e, incluso Pablo de Tarso, misógino superlativo, tuvo algunos escritos memorables y dignos de ser resaltados, incluso por los ateos como yo.
     
    Vaya como ejemplo el canto magnífico sobre el amor ( 1ª Cr 13) y vaya como respuesta al alegato del señor urugüayo experto en temas bíblicos, éstos versículos que se le han pasado mencionar:
    ———
    2 Tesalonicenses 3:6-15
    (6) “Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. (7) Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, (8) ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; (9) no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. (10) Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. (11) Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. (12) A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. (13) Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien. (14) Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.””
    —-
    Salu2

  • Carmen (Almendralejo)

    Si señor hay mandatarios como obispo, y toda la curia que son tan soberbios que se autoinvitan, diganselo al obispo Santiago Garcia Aracil y como él por su cuenta hizo un tour por escuelas e IES de Badajoz, con algún que otro desplante del profesorado y más de un quebradero de cabeza para el Equipo Directivo sin decir para otras personas.
    Llegó y contó sus chiste malos, sus ironías baratas de salón y ahí quedó el marrón para tod*s l*s demás.ç
    Pues esto es lo que este papa (y el otro) hace venir a meter el dedo en la llaga, a todo el mundo por si no estábamos ya bastante tuert*s por no decir…. aquello de  jod

  • pepe sala

    Que no, Josemi, que no estás en este mundo. Tu mundo es una búsqueda de escapar de la realidad y cualquier cosa que no esté de acuerdo con tus propios parámetros intentarás descalificarla por activa o por pasiva.
     
    No entras en los asuntos personales porque no tienes respuesta para lo que se te pregunta. Sea como profesional ( sociólogo y el asunto de la invitación al  jefe del Gobierno Vaticano) sea el asunto de tu apoyo a la visita papal en contra del mínimo sentido común ( no ya social si no también espiritual). Si tuvieses el más mínimo razonamiento favorable a cualquiera de lo que tu llamas asuntos personales los pondrías de manifiesto con algún calificativo añadido y no solicitado por tus interlocutores. Como no tienes la más mínima idea de la realidad española respecto al sentimiento MAYORITARIO de nuestra sociedad ( no expresado claramente POR MIEDO A LA ICAR Y SU ENORME PODER MEDIATICO) te sales por la tangente y tratas excaquearte de lo concreto.
     
    Vuelvo a preguntarte ( y no es personal, es demasiado importante para que sea personal):
     
    ¿¿ Quien ha invitado al Jefe del Estado Vaticano a ésta visita INSTITUCIONAL?
     
    En caso de que no demuestres la invitación pertinente, todas y cada una de las razones que puedas aportar estarán viciadas. España se ha dejado utilizar vergonzosamente por un Jefe de Gobierno extraño y la soberanía española es agua de borraja. No creo que haya parangón en cualquier otro País del mundo, salvo en lo que llaman Repúblicas bananeras y Estados tercermundistas.  Como no me gustas semejantes calificativos para otros paies soberanos, tampoco me gusta admitir que España se ha comportado como tal en el caso que nos ocupa respecto al Papa y sus mariachis.
     
    De cualquier forma, lo personal no se puede borrar de nuestras vidas como si se tratase de una pizarra escolar. Las circunstancias personales imprimen el caracter de cada cual. Tus circunstancias de familiar exiliada por culpa de la ICAR y el franquismo te han permitido estudiar una carrera. Otros cientos de miles de españoles no tuvimos ésa suerte y nos tuvimos que joder y aguantar a los ” santos canallas” durante décadas.
     
    Es obvio que desde tu perspectiva de beneficiado por el exilio ( y no es una errata, los exiliadas tuvieron infinitamente más posibilidades y respeto que quienes nos tuvimos que joder en España) trates de echar cal viva sobre la realidad. Pero como algunos de quienes nos jodimos en España hemos aprendido este arte de la informática, no me da la gana dejar las cosas como tratas de dejarlas tú, la Iglesia, el Papa, los fachas españoles y los sociólogos franceses, ingleses, americanos y algún que otro urugüayo. ( No nombro a Videla y Pinochet; pero estoy seguro que estaría absolutamente de acuerdo con tu análisis ” sociológico” de la realidad española)
     
    Joder, con el ” no creyente”… pues si te descubre Rouco Varela te aseguro que se te va a mejorar mucho la vida socioeconómica.

  • mªpilar garcía

    ¡Pues claro Josemi!

    Porque es más sencillo hacer ese camino, que seguir los pasos del Maestro.
     

    Porque “hay personas” que pueden así, permanecer en el poder y la explotación (a todos los niveles).

    Porque hay “otras” (habría que ver, no la cantidad)  con su labor, intentan dar vida al estilo de Jesús; por donde la van quitando otras personas.

    Solo es, cuestión de opción de vida, de mirar más allá de mis apetencias personales, intentar luchar por un mundo más justo y entrañable:


    ¡¡¡Para todas las personas!!! no para unas cuantas privilegiadas…

    Le pongo una hermosa frase de Gandhi,  era un ser casi en plenitud humana;  es extraordinaria:

    “Le preguntaron a  Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano
    Él respondió así:

    La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad “.

    Para pensar e interiorizar.
    Un abrazo. mª pilar

  • Josemi

    Sobre la pregunta de Pepe, aunque el protocolo diplomático no entra dentro de la sociología, decir que los recursos diplomáticos de las cancillerías son infinitos, ningún mandatario religioso o  político acude  a un país sin ser invitado implícita o explícitamente. Y este es sin duda el caso, nada se hace al azar, sin consultas y avenencias.

  • mªpilar garcía

    ¿De verdad Gabriel Monzón, cree, que es el Mensaje de Jesús lo que nos anuncian?

    ¿En que se parece? ¿Que es lo que se cita en ellos? como Vd. que cita a Pablo, y está bien.

    De todas las personas que siempre protestan, insultan, etc. etc.
    Que pocas veces citan de verdad a Jesús,  sus enseñanzas concretas, sin añadidos ¡que los hay!

    “El hijo pródigo-La Samaritana-El sermón del monte-El desalojo del templo-El Buen Pastor-La viña-La oposición a los letrado-Los discípulos y el sábado-El hombre y la ley-Las parábolas del Reino-Jesús rechazado en su patria-Rechaza las tradiciones-Declaración de Pedro-Condiciones para el seguimiento…” y así hasta el final.

    Citamos encíclicas, dogmas, normas…

    ¿Donde queda de verdad el Mensaje, su Palabra que de verdad libera y da ¡Vida!?

    Es para pensar muy en serio.
    mª pilar

  • Josemi

    Hola,

    Veo que entrar en ciertas realidades sociológicas, que comprendo que son difíciles de asumir por las que no las comparten y las niegan, hiere susceptibilidades. Pero la realidad es tozuda e incuestionable, no entiende de sentimientos encontrados, de apetencias, de deseos, de lo que nos gustaría que fuese pero que no es, aunque se intente desviarse y dar rodeos, los datos son los que son.

    Francamente ustedes hablan de muchas cosas, con conocimientos o sin conocimientos,  con razón o sin ella, creyentes o no creyentes, pero lo que con tanta vehemencia defienden no veo que encuentre ni una mínima parte del eco social que encuentra la postura opuesta que ustedes critican, por el contrario son muchísimos más los que, acertada o erróneamente, comparten el modo de ver la vida y la religión que representa Benedicto XVI, y eso es así por mucho que cueste admitirlo, si las sociedades reaccionan como lo está haciendo, confesando públicamente su fe católica y su seguimiento al Papa, tendremos que prestarles atención, no se puede esconder la cabeza como el avestruz o intentar afirmar lo contrario de lo que se ve.
    Los españoles son muy dados a magnificar y a singularizarlo todo, a personalizar en exceso todo acontecimiento, a posicionarse critica o laudatoriamente en cualquier caso, no hay punto medio, no hay calma y razonamiento, sí apasionamiento y enfrentamiento que se convierte en intolerancia, y lo digo por ambos lados, es una constante a lo largo de su historia.

    No defiendo la visita del Papa a España, pero tampoco la critico, respeto que los jóvenes católicos españoles, a los que se les unen los de todos los países, tengan un encuentro con quien les representa, porque se quiera o no así es. Aunque toda comparación es odiosa, a mi y al 85% de los sociólogos franceses nos representa una sociedad general fundada a principios del siglo XX, sí hay otras asociaciones no oficiales pero no son representativas del sentir mayoritario de los sociólogos franceses. No creo que los gastos sean tan enormes, primero contando con los patrocinadores privados que tiene el evento, con la forma de organización dentro de la iglesia de los jóvenes que llegan. Todo acontecimiento, del signo que se, tiene sus gastos y sus beneficios económicos, por ejemplo el seguimiento televisivo, y en cuanto a su repercusión internacional, y este los tiene.

    Yo no se quien es mejor cristiano, o católico, qué haría Jesús o qué no haría, lo que me parece de libro de protocolo, de manual de educación es respetar, aunque no se comparta, la vida que quieren hacer los demás, las creencias que tengan. El abotargamiento  está en los que no quieren ver la realidad tal y como es sean partidarios o contrarios a las jornadas de la juventud católica. Como alguien ha dicho es una fiesta para los católicos, eso es al menos lo que se percibe, y creo que a nadie le debería molestar, estos jóvenes pacíficos que nada exigen, rompen todos los esquemas de quienes habían proclamado enterrada a la Iglesia Católica Romana, y esto es comprensible que produzca impotencia entre los críticos.

    No entro en particularidades personales, no vienen a cuento.
    Un análisis demoscópico del JMJ 11.

    http://www.madrid11.com/images/stories/prensa/comunicados/es/gaden.pdf

  • Gabriel Monzón Venet

    Yo pregunto; ¿los indignados de España, los de Tel Aviv, los de el mundo arabe, no se reunían en grandes multitudes para hacer notar su presencia? ¿Eran acaso un efecto óptico o respondían a otros parámetros que sus “estudiosos que analizan estos hechos”, no tomaron en cuenta? Creo que el papel de los pastores es tratar de conducir al rebaño a pasturas frescas y no buscar el pelo en el huevo. Desde una America que paso por grandes sufrimientos, discrepo con Ud, ya que como dijo Pablo :
    2Co 4:1 Ese es nuestro ministerio, y como lo tenemos por gracia de Dios, no nos desanimamos.
    2Co 4:2 No nos callamos por falsa vergüenza; no andamos con rodeos ni desvirtuamos la palabra de Dios; manifestando la verdad, merecemos ante Dios que cualquier conciencia humana nos apruebe.
    2Co 4:3 Si a pesar de eso permanece oscuro el Evangelio que proclamamos, la oscuridad es para los que se pierden.
    2Co 4:4 Se niegan a creer, porque el dios de este mundo los ha vuelto ciegos de entendimiento y no ven el resplandor del Evangelio glorioso de Cristo, que es imagen de Dios.
    2Co 4:5 No nos pregonamos a nosotros mismos, sino que proclamamos a Cristo Jesús como Señor; y nosotros somos servidores de ustedes por Jesús.
    Claro que Pablo es pre-industrial y pre-ilustrada,  …menos mal!
    Desde Uruguay un saludo fraterno.
     

  • Fico Sánchez Peral

    ¿A qué viene?
     
    Pues supongo que a muchas cosas, todas ellas incluibles e inducibles en el gran show, el gran espectáculo de masas previsto y bien previsto para los próximos días. Pero una que me parece de las más evidentes, a la vista del progresivo declive de la iglesia católica, es a abotargar un poco más a “sus fieles”, no sea que la realidad social y eclesial les haga espabilar y dudar de la doctrina de la iglesia en beneficio del mensaje de Jesús de Nazaret y se les escapen de su área de influencia, para lo cual es muy útil tirar del carro del victimismo y hacerse los “perseguidos por la crítica feroz de quienes les odian”.
     
    No hay odio en nuestras críticas, quizá algo de justificado resentimiento (al menos por mi parte), pues la experiencia de lo sufrido y requetesufrido a manos de la iglesia, más el espectáculo de fomento de la atrofia que vemos padecer a sus fieles, en un claro abuso de confianza y de poder, precisamente por el hecho de serles fieles, nos hace recordar lo sufrido antes y volverlo a sentir con quienes lo sufren ahora en el presente. Pero eso no es odio, es tristeza y dolor de ver cómo se manipula el mensaje de Jesús, se suplanta su presencia y se hace desaparecer hasta la de Dios Padre con la que Jesús nos comunicaba, sustituyéndolos por los del papa y sus adictos y por la papolatría, para manipular a los creyentes llevándolos lejos del mensaje de Jesús y cerca del suyo propio: el de la jerarquía religiosa; que eso es harina de otro costal bastante sucio.
     
    Supongo que es una visión muy parcial, pero es la que ellos han querido dar de sí mismos. Me refiero a las respuestas de los voluntarios entrevistados estos días en todas las televisiones. A la pregunta: ¿Por qué asistes y apoyas a la JMJ?, no he oído una sola respuesta convincente, una que se pudiera decir: “Este sabe en profundidad lo que dice y lo que piensa y además lo vive; no habla por boca de ganso…”. Y sí he oído respuestas que van desde lo candido, lo ingenuo y lo superficial hasta lo fanático. Una que me sorprendió, no por nueva, sino porque creía que algo tan anacrónico ya no existía, fue la de un jovencito que dijo: “Porque he consagrado mi vida a la virgen (¿?)” y sabemos lo que eso significa en un lugar como España, donde la idolatría Mariana, por más que se la venda como vehículo hacia Jesús, suplanta al propio Jesús. 
     
    Que ¿a que viene?, pues a eso, a perpetuar esa misma atrofia.
    Saludos, Fico.
     

  • pepe sala

    Aprovechando que tenemos un ” sociólogo” en plantilla:
    “”ante lo que, y  opino sociológicamente””… ( Josemi dixit)
    me atreveré a solicitar sus grandes conocimientos de sociología y cambiaré la pregunta del encabezaminto:
     
    ¿ POR QUE VIENE EL PAPA??
     
    Tengo entendido ( Josemi me sacará de mi ignorancia supina, seguro…) que existe un protocolo internacional que EXIGE una invitación previa al Jefe de Estado visitante. Sería un cachondeo ( y una vergonzosa bajada de pantalones de España) que el Jefe de Gobierno Vaticano se haya invitado a sí mismo a un país supuestamente soberano.
     
    Seguro que si fuese Gadafi, Chaves o Castro, todos nos rasgaríamos las vestiduras por semejante atrevimiento y falta de respeto hacia nuestro País.
     
    Bueno, Josemi, como sociólogo que te autoproclamas: ¿ Puedes aclararme quién invitó al Jefe de Estado Vaticano a la visita Institucional que recibirá?
     
    En caso de no haber sido cursada ( y no creo que lo haya sido, puesto que el Papa se autoinvitó desde Sidney) será otra vergüenza más a cargo de nuestros dirigentes. Tanto el Rey como el Presidente del Gobierno debería dimitir por su absoluta falta de respeto a España y a los españoles que pensábamos tener un pais soberano.
     
    Lo que pasa es que en España no dimite ” ni dios” y seguro que el Estado tiene en plantilla unos cuantos ” sociólogos” que taparán sus pecadillos al mejor estilo papal: indulgencias a mogollón ¡¡¡ esto es Jauja !!!

  • pepe sala

    Pues que alguien me explique si Juan Cejudo ha dejado de ser cristiano y está lleno de odio hacia la ICAR por atreverse a escribir ésto: ( más o menos lo mismo que otros llenos de ” odio y resentimiento” escribimos en ATRIO y otros lares. Esto está escrito en un artículo de Redes Cristianas)
    ——–
    “” Nadie podrá entender este derroche de dinero en unos momentos en que millones de familias están en el paro por la crisis económica, sufren desahucios de sus viviendas o tienen que buscar ayuda en organizaciones sociales para poder comer cada día ellos y sus hijos. Muchas de esas familias hoy tan necesitadas, han sufrido el despido por parte de esos mismos empresarios que hoy financian la visita del papa.
    Además el papa vendrá a España en su calidad de Jefe de Estado del Vaticano y será recibido por el Rey y el Jefe del Gobierno de España, aumentando así la confusión de mezcolanza entre poder religioso-poder político, tan lejos de las enseñanzas y ejemplo de Jesús de Nazareth que no se apoyó en ningún poder político ni religioso.””……
    ———
    Respecto al supuesto éxito de la conglomeración de borregos en Madrid, cualquiera que tenga una mente mínimamente lógica ( y crítica si fuese necesario) se daría cuenta del chollo que supone venir a Madrid casi a gastos pagados, que podrán viajar por la ciudad casi gratis a cuenta del contribuyente español, que tendrán alojamiento casi gratuito en lugares donde a los jóvenes españoles les echaría a palos y les llamarían okupas, que  el mes de agosto es un mes vacacional y un viejecito a España siempre es moda en los diferentes países de ” peregrinaje papal”, que saldrán en la tele como triunfantes de una nueva Cruzada anticomunista ( antilaica), que podrán ligar cuanto quieran porque la indulgencia plenaria les dejará nuevamente ” vírgenes” si se les calienta demasiado la maquinaria ” chenchual”, que zamparán como cochinos a precio de ganga, etc etc, etc.
     
    Así cualquiera reune a la juventud. Nada parecido a lo que nos toca lidiar a quienes ( ” minoritariamente”, pero no tanto como la minoría de los primeros cristianos) intentamos reunir a los jóvenes y mostrarles otra opción diferente al aborregamiento católico y el rodillo monárquico. Nosotros pagamos nuestros gastos, soportamos los mamporros de los pretorianos actuales y aguantamos ( de mala gana) los insultos de Josemi, de los mas- medias, de los jerarcas eclesiásticos y de los jóvenes católicos aborregados.
     
    Es natural que estemos un tanto ” resentidos”, puesto que llevamos toda nuestra vida soportando las mismas sandeces de los mismos prepotentes. Y ya van más de 70 años de lo mismo… y lo que te rondaré, moreno.
     
    Es demasiada cara dura intentar interpretar lo que está pasando en clave positiva para la ICAR y sus jerarcas y negativa ( incluso con insultos) hacia quienes criticamos razonadamente y razonablemente semejante despropósito.
     
    Sólo es más de lo mismo y algunos ya estamos acostumbrados. Lo que se me escapa  de la lógica es que alguien descendiente de exiliados por culpa de la ICAR ( y el franquismo, que es exactamente lo mismo) apoye con tanto fervor a quienes llevaron a cabo el mayor terrorismo que sufrió España en el siglo XX.
     
    Cada  uno es cada uno y seis media docena. Lo que pasa es que nadie está libre de la críticas razonadas y quien escribe lo que quiere deberá leer lo que no quiere.
     
    Pues éso.

  • mªpilar garcía

    Iñaki, para no ser creyente, defiende lo indefendible ¿no cree?
     
    El verdadero trabajo social que en nombre de la iglesia católica se llevan acabo en los lugares donde de verdad sufren los desposeídos de esta tierra: religiosas/os, curas, y sobre todo laicos…
     
    Los que de verdad viven al pie del cañón, no están de acuerdo con el comportamiento del vaticano y sus directivos…
     
    Trabajan en silencio para no llamar la atención, buscan la manera de poder llevar adelante sus proyectos, porque lo que reciben directamente de la iglesia no llega ni para pipas; y hablo de trabajos concretos para mejorar la salud, la educación, elevar a las mujeres a un plano más humano etc. etc.
     
    No hablo por hablar, lo he pisado en directo, y he convivido con las personas que durante años, están, han estado (y cada vez menos) estarán…
     
    Porque esta juventud tan creyente que sigue al papa y canta y baila; no abandonaría su hogar, sus comodidades, su futuro… para irse unos años a trabajar y convivir en situ, con las personas que nada poseen, porque los poderosos de esta tierra, les arrebatan hasta lo necesario para vivir.
     
    Solo tenemos que mirar en torno nuestro y en tantas partes del mundo.
     
    Solo le pido a la iglesia, que retome el camino que Jesús comenzó, que se baje de los tronos y dominaciones, y se ponga a trabajar en serio por cumplir el mandato de Jesús:
     
    ¡Dadles vosotros de comer! ¡Lo que hagáis con uno de estos mis pequeños amados, lo hacéis conmigo! etc. etc.


    Ya, que primero les hemos arrebatado todo cuanto poseen.
     
    ¿Tiene sentido, que mientras unos tiran sin conocimiento, solo por placer; millones de personas mueran de hambre, sed, enfermedades, que se podrían atajar con muy poco dinero?
     
    ¡Una pataleta! ¡No señor mío, no es una pataleta! es:


    ¡¡¡Una vergüenza, para cualquier ser humano con un mínimo de sentido de justicia y amor fraterno!!!


    ¿Quiere venir el papa? Que lo haga como lo haría Jesús; como el resto de los mortales, y participe de el dolor de los desposeídos de manera muy especial…
     
    ¡¡¡Como lo hacía Jesús!!!


    ¿Lo ha visto en alguno de sus viajes acercarse a los barrios más castigados en los lugares que ha visitado? ¡¡¡Jamás!!! Ni este, ni ninguno, incluidos muchos obispos…yyy se podría seguir con los ricos adoradores de este poder que tiene la iglesia/as
    mª pilar
     

  • Maite Lesmes

    Vaya cacao mental que tienes,  Josemi…

  • Javier Renobales Scheifler

    Josemi,
     
    Abotargamiento es por ejemplo, a mi modesto modo de ver, dejarse ofrecer, sin protestar, indulgencias plenarias a cambio de desear (rezar para) que se cumplan las intenciones del Papa (las que sean, de las muchas que tiene tendrá el octogenario).
     
    Aceptar esa indulgencia plenaria a cambio de cumplir semejante condición a mí me parece servil. Como si el Papa no pudiera tener intenciones equivocadas e intenciones malas. No exigir previamente que el Papa señale concretamente qué intenciones son las que hay que apoyar o desear (rezar para que Dios las permita o haga realidad) me parece tan acrítico, que lo llamaría abotargamiento.
     
    Tú nos llamas mentes abotargadas por el resentimiento (sin explicar por qué estarían abotargadas nuestras mentes) y nos acusas de odio al catolicismo oficial
     
    Los jóvenes que van a Madrid ahora que va el Papa son una minoría de los jóvenes que se consideran católicos, los cuales son muchísimos más.  La inmensa mayoría de los jóvenes católicos no va a Madrid a las mal llamadas JMJ (mal llamadas porque a lo sumo son JMJC, jornadas Mundiales de la Juventud Católica)
     
    Abotargamiento es tragarse acríticamente todo lo de JMJ, sin protestar siquiera por ejemplo porque esa denominación es fraudulenta, falsa, pues se refiere sólo a la Juventud católica, ocultando esta limitación.
     
    Desde luego no son los jóvenes los que han organizado las JMJ, sino viejos bien viejos como los jerarcas católicos. Porque en la ICR todo tiene que venir tutelado férreamente por los viejos jerarcas católicos puestos a dedo por el Jefe del Estado Vaticano
     
    En cuanto al odio, todavía están pidiendo al Papa que condene el apoyo, de la jerarquía católica y de los católicos que apoyan a esta, a la guerra civil española que los jerarcas de esa religión califican de Cruzada; y el apoyo a la dictadura del católico Franco, al que esos jerarcas llaman Caudillo de España por la Gracia de Dios, dictadura en la que, ya terminada la guerra, asesinaron a decenas de miles de oponentes a Franco.
     
    Ese apoyo a esa ‘Cruzada’ y a esa dictadura fascista estaban, y siguen estando, basados en el odio. Y ese apoyo se sigue manteniendo, pues los privilegios de la ICR en España eran el objetivo del apoyo incondicional a esa guerra y esa dictadura.

    Tú no eres creyente, pero se diría que te parece muy bien lo que hacen los jerarcas católicos con sus JMJC para conseguir el éxito de su multinacional.

    Saludos cordiales

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿A qué viene el Jefe de un Estado extranjero, el Estado Vaticano? Dice que a evangelizar, pero no es verdad. (Ni menos a ser evangelizado, aunque que le vendría muy bien; pero no tiene remedio).
     
    Viene a reforzar la imagen de su negocio, lo cual imprescindible para ganar clientela, para lo cual trata de dar imagen espectacular, de records imbatibles. Como si el Sermón de la Montaña hubiera tenido lugar en el centro de Jerusalén … y convocadas las autoridades civiles y militares, a un espectáculo que busca batir records de apariencia, de número, de fuerza.

    Por ejemplo, este artículo de prensa digital, en El País:
     
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Somos/fuertes/mundo/vera/elpepisoc/20110816elpepisoc_4/Tes
     

    “Somos miles, somos fuertes y queremos demostrárselo al mundo”,

     
    “Los jóvenes cristianos vamos a demostrarle al mundo que la Iglesia está muy viva” (se refiere a la ICR, a la Iglesia Católica, la misma que apoyó a Franco en los crímenes de su dictadura y la ‘Cruzada’)
     
    “así es, esta es la juventud del Papa. (¿habrá querido decir ‘la juventud de Jesús y, tras el lavado de cerebro que padece, le ha salido sustituir a Jesús por el Papa?)
     
    “No creo que haya ninguna otra instancia capaz de convocar a un millón de jóvenes de todo el mundo”, resaltó ayer el arzobispo de Madrid. “El Papa se merece todo. Él es más que una estrella del rock” (Otro que lo hace por el Papa, no por Jesús)
     
    14.000 sacerdotes concelebrarán la misa con el Papa. (Joder, menudo megatopesurtidor de Gracias Santificantes -y demás productos del pensamiento mágico, que vende la ICR-)
     
    El culto al Papa, la papolatría, tiene nada de Jesús.

  • Josemi

    Hola,
    Me da la impresión de que la única conclusión que se puede hacer del post de encabezamiento y de los comentarios posteriores es una “pataleta de impotencia” ante lo que, y  opino sociológicamente, significa la visita papal y lo que es capaz de congregar, en esta ocasión entre los millones de jóvenes. Las disculpas no sirven, el más vale calidad que cantidad es tan demagógico e irreal que se cae por su simpleza. Algo tendrían que replantearse los críticos, esa minoría de la minoría, que utilizan los mismos razonamientos impositivos e irracionales para imponer sus “poco seguidas” teorías que achacan a los que critican. El movimiento que se congrega en torno al pontífice romano es tan enorme y es tan convincente que al menos merece un respeto. ¿ A qué viene ?, supongo que el testimonio de aunar a tanto joven creyente y reafirmado en su fe, no creo, en absoluto, que se pretenda singularizar el discurso en una región o país, pensar eso es demasiado provinciano, demasiado pobre intelectualmente, el mundo está pendiente de las jornadas y los jóvenes esperan un mensaje que no puede ser otro que el que significa la constancia en la trayectoria oratoria y doctrinal romana.

    Yo que no soy creyente, creo que es imposible discutir con alguien que sólo está movido por peroratas ideológicas tan ridículas como fuera de todo orden crítico y racional odio al cristianismo, cuando, en realidad, esa manifestaciones son la expresión salvaje del resentimiento a la excelencia de una religión que, yo reconozco, que precisamente, ha hecho plausible, viable y esperanzador que la Iglesia y el Estado estén separados. Ira contra la excelencia de una religión que enseña a “dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Algo demasiado complejo de comprender para mentes abotargadas por el resentimiento, o sea, por el odio a la excelencia de una religión que contiene una idea capital de la democracia la separación de la Iglesia del Estado. Esencia y fundamento del Estado aconfesional. Separación, sin embargo, no significa exclusión, que es el objetivo último de los que se manifiestan contra la visita.

  • Iñaki S:S,

    Debe de ser una metáfora el relato en el que se nos cuenta como Jesús de Nazaret sacó a los mercaderes del templo…a latigazos. Si fué real y se le ocurriera volver en estos  tiempos,  no daría abasto. ¿Cuando dejaremos de mezclar el fervor religioso con el negocio?.
     

  • Antonio Vicedo

    ¿Se tratará de coherencia evangélica,  según la táctica de Jesús:”-Donde DOS,  o más,  SE REUNAN EN MI NOMBRE, ALLÍ ESTARÉ YO EN MEDIO DE ELLOS?”
    Lo de: “ COMO LA LEVADURA QUE UNA MUJER DILUYE EN LA MASA PARA QUE TODA ELLA FERMENTE”; “Si camino del altar para presentar tu ofrenda RECUERDAS QUE TU HERMANO TIENE ALGO CONTRA TÍ, deja allí tus ofrendas, ve y trata con tu hermano y, después vas y presentas tus ofrendas; ….etc.
    LO DEJO A LA PARTICULAR CONSIDERACIÓN  DE CADA LECTOR.

  • Maite Lesmes

    A la pregunta “A qué viene”? no me cabe la menor duda de que a escandalizar y provocar a un sector de la población  y a respaldar a otro. A pretender imponer un modo de vivir la religión, desde su concepción ideologizada de la iglesia,  desde su posición de poder y alianza con los poderosos en lo económico y político, que supone ostentación, altanería,  insensibilidad hacia los que lo pasan mal…  Desde su miopía, pretenden que lo elaborado a través de los siglos por la institución, como los sacramentos, el espectáculo de masas, se entienda como lo genuino del cristianismo. Cantidad no es calidad. Cualquier evento puede suscitar entusiasmo si se movilizan los mecanismos de la identidad, pero es artificial y efímero. “La Roja” o “Lady Gaga” pueden conseguir -sin tanto apoyo institucional y económico- semejante ruido e histerismo.
    Al parecer, el ej. lo va a dar  Benito, confesando personalmente a 6 jóvenes, elegidos entre los legionarios, kikos, opusdeístas… que arden en deseos de que entre esos seis haya más de los suyos que de los otros.
    A nadie se le escapa que en pleno agosto un acto religioso como el Via Crucis, con aportación de “pasos” de diversa procedencia, es una boutade. Sólo el fanatismo puede guiar a una masa acrítica a responder a semejantes estímulos cuyo origen está en la piedad medieval.
    El dineral empleado en casullas, túnicas…. que recuerda la prioridad de valores como el orden, la uniformidad, lo dejo para otro comentario. Lo documenta bien el periódico El adelanto, de Zamora, del 10 de agosto.

    El papa tendría que saber que una cosas es la religión y otra la fe y la espiritualidad. Su visita no promueve la fe ni la espiritualidad, no ayuda a ser mejores ni embraga con los problemas reales de la mayoría de los adolescentes y jóvenes.
    Su visita es una provocación por su insensibilidad ante las noticias que tenemos del cuerno de Africa. No necesitamos papas impostores, Jesús habría viajado a Somalia, como dijo indignado el 1 de agosto José Mª CASTILLO en la  Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en un excelente curso sobre la actualización de la Teología, organizado por Juan Masiá.

  • pepe sala

    Tengo la impresión, Lucho, ( y espero no estar equivocado) de que si uno sólo se encontrase con el famoso Resucitado estaría en desventaja con los miles-¿millones? que se darán cuenta del engaño y la incoherencia de la ICAR y se largarán de una vez de semejante organismo engañabobos.
     
    Como dice nuestro añorado Juan Luis Herrero del Pozo: CUANTO PEOR MEJOR.
     
    Y peor dudo mucho que se puedan hacer las cosas, considerando el mensaje del famoso Resucitado y lo que llevan haciendo sus autoproclamados representantes desde hace siglos.
     
    Por cierto Lucho, que no te he agradecido la buena voluntad que me mostraste en el otro hilo deseándome tantas bendiciones. Yo también te deseo que tu Dios te bendiga grandemente… aunque sea con una docena de hijos y así sabrás lo que pasa cuando las madres-padres no consiguen llenar los platos de todos ellos. Seguro que clamarías por una buena hogaza de pan y unas patatas cocidas antes de clamar por la visita de un catecúmeno a tu casa. Y seguro que te descolocaría el enorme gasto papal y de sus mariachis cuando vieses que tus hijos no tenían unos malos zapatos para evitar el frío del invierno.
     
    Pues nada: Que Dios te colme de bendiciones y tu casa se llene de angelitos con dientes. Ya verás qué pronto cambias de opinión respecto a tu ICAR y su supuesta ” caridad”.
     
    Salu2

  • Javier Renobales Scheifler

     
    El Jefe del Estado Vaticano viene a Madrid a cuidar la imagen de su negocio (del que vive con sus jerarcas) la imagen de su ICR.
     
    Para el Papa la imagen de su ICR, la cual que vemos, es mucho más importante que Dios, a quien no vemos.
     
    Así estos Papas han estado encubriendo recientemente durante decenas de años a los pederastas y pedófilos de la ICR para cuidar la imagen de su ICR, sin importarles un comino las víctimas de esos criminales pederastas, víctimas que son Dios mismo.
     
    La imagen de cualquier negocio es fundamental para hacer clientela: el Papa viene a eso, a hacer clientela para su negocio. Clientela sumisa, que le diga amén amén y guarde las apariencias, que es la que interesa a su negocio.
     
    La ICR de los jerarcas del Papa es todo imagen, grandes basílicas y catedrales, vistosos uniformes según la diversa graduación de los sacerdotes del Papa … incluso disfraces de guardias suizos de gran colorido para los niños a los que ponen a aclamar al Papa …
     
    Todo gasto es poco para asegurar un espectáculo imponente que transmita imagen de éxito por los medios de comunicación, sobre todo en las cadenas de tv y emisoras de radio de la ICR.
     
    El Papa y sus jerarcas compran a su clientela vendiéndoles (imaginariamente) el perdón de Dios (indulgencias plenarias, contador de deudas con Dios a cero) a cambio de que se sometan al Papa y deseen (pidan a Dios en oración) que se cumplan las intenciones del Papa (cualesquiera que estas sean).
     
    Una compra-venta repugnante, a mi modesto modo de ver. El espectáculo está asegurado.
     
    Como Iglesia de Jesús, no tiene salvación, no tiene remedio, no tiene arreglo, esta ICR; la Iglesia de Jesús no es eso.

    Como Iglesia de los poderosos, de las apariencias, del sistema establecido, del engaño, su éxito es rotundo, y aumentando.

  • Gracias padre Castillo por su articulo, pero como usted mismo dice:”Y confieso que mi deseo es que yo fuera el equivocado”: ESTA USTED EQUIVOCADO, porque de esta jornada, es posible que sòlo uno se encuentre con el Resucitado, y sòlo eso basta.
    En Cristo y gracias a todos por recibir a los jovenes y al Papa.
    Lucho.

Deja un comentario