Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7295 Artículos. - 111301 Comentarios.

El trigésimo primer Congreso de Teología

Para este año la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha escogido un tema negativo –Los fundamentalismos– sobre el que hemos tratado y volveremos a tratar mucho en ATRIO, pues ese neo-fariseísmo es la mayor amenaza para la nueva espiritualidad ecuménica y laica que promovemos. Publicamos a continuación el programa del Consejo. Más información puede encontrarse en su página web. Puede que allí nos reunamos muchos atrieros. Ya nos encontraremos.

XXXI CONGRESO DE TEOLOGÍA: LOS FUNDAMENTALISMOS

MADRID, 8 al 11 de septiembre de 2011
Lugar: Salón de actos de Comisiones Obreras de Madrid Región
c/ Lope de Vega 38-40

Jueves, 8 de septiembre

  • 19,15. Presentación del Congreso, Federico Pastor. Presidente de la Asociación de Teólogo y Teólogas Juan XXIII
  • 19,30-21,00: Conferencia inaugural: El fenómeno de los fundamentalismos y sus principales manifestaciones. Esteban Ibarra. Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

Viernes, 9 de septiembre

  • 10,00-11,30: Comunicaciones: Experiencias alternativas a los fundamentalismos
    – Las movilizaciones populares en el mundo árabe
    – Redes cristianas: III Asamblea
    – El movimiento 15-M
  • 11,30: Mesa redonda: Movimientos neoconservadores en la Iglesia Católica. Avelino Seco. Sociólogo. Alberto Moncada. Sociólogo. José Martínez de Velasco. Periodista
  • 17,00-18,30: Conferencia sobre Los fundamentalismos religiosos. José Arregi. Profesor de Teología. Universidad de Deusto
  • 19,00-20,30: Conferencia sobre El movimiento restauracionista en la Iglesia católica y la represión de los teólogos. Giovanni Franzoni. Teólogo y ex abad de la Basílica de San Pablo Extramuros (Roma)

Sábado, 10 de septiembre

  • 10,00-11,30: Conferencia sobre Fundamentalismo patriarcal y feminismo en el islam. Ndeye Andújar. Directora de Webislam
  • 12,00-13,30: Conferencia: Fundamentalismos y respuesta de las religiones orientales. Kochurani Abraham. Profesora de Teología Feminista. Universidad de Madras (India).
  • 17,00-18,30: Fundamentalismos y liberación en América Latina. Geraldina Céspedes. Profesora de Teología Feminista. Universidad Rafael Landívar (Guatemala)
  • 19,00-20,00: Homenaje a José María Díez Alegría (1911-2011) por el centenario de su nacimiento. Pedro Miguel Lamet. Periodista, autor de Díez-Alegría, un jesuita sin papeles; Andrés Tornos. Profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas. Paquita Sauquillo. Abogada.
  • 20,15-21, 00: Concierto. Luis Guitarra

Domingo, 11 de septiembre

  • 10,30-12,00: Conferencia: El diálogo interreligioso, alternativa a los fundamentalismos. Juan José Tamayo. Secretario General de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.
  • 12,30-13,30: Eucaristía y mensaje del Congreso

SECRETARÍA:

  • Movimiento Apostólico Seglar (MAS)
  • C/ General Ramírez de Madrid, 29
  • 28020 MADRID
  • Tel: 679 288 408

8 comentarios

  • Marcelo Dalmazo

    Me sumo al pedido de Gabriel, desde el otro lado del Uruguay… desde Entre Ríos – Argentina. Necesitamos volver a pensar el tema, pero tambien el estilo y la forma de vivir la misión que nos tiene que desvelar… Tenemos que compartir con toda la humanidad el mensaje de vida de Jesús.

  • Antonio Duato

    Una vez más un comentarista, que no cumple las normas básicas, nos acusa de censores sectarios:

    Escribe hoy en un comentario un tal “agustín expósito de la cruz”:

      Ya veo que borraron mi comentario, ¡qué tolerantes! Todo lo que sea criticar a la Iglesia católica, bienvenido sea, aunque esas críticas sean claramente despiadadas, injustas, dañinas, destructivas. Todo lo que sea proclamar la fidelidad a la Iglesia, con el sucesor de Pedro a la cabeza, <em>cum Petro et sub Petro</em> -porque esa fue la voluntad del Señor, no lo olvidemos-, es rechazado, o puesto bajo sospecha. Fantástico, qué bien.

      ¿Y ustedes se proclaman católicos, seguidores del Señor? Qué sectarios tienden a ser los pogres, tanto si se consideran agnósticos, ateos o cristianos. Y por cierto, los habrá, sin duda, pero de entre todos los que conozco de mi entorno, ninguno es más pobre, al menos en medios materiales, que yo.

      En fin.

    Bueno, pues a tal señor le había escrito dos correos QUE NO HA CONTESTADO. Este es el último:

    Estimado señor:

    El 27 de junio, a un comentario que venía con esa dirección e-mail dirigí el siguiente mensaje:

    No tengo inconveniente en aprobar este comentario, pero esta dirección e-mail ha sido usada por diversos comentaristas. Últimamente por “doramas romero del camino”. ATRIO no acepta este cambio constante de nicks. Incluso el utilizar nicks debe ser por algún motivo justificado, pues casi todos ponen su nombre más o menos completo.

    Parece que usted (o ustedes, con el mismo correo: ¡no cuesta nada hacerse una cuenta por persona!) están en Canarias. ¿Me equivoco? Pero deben dar alguna explicación en este correo `privado al moderador para tener más protagonismo, incluso con artículos que envía o envían frecuentemente.

    Atentamente le o les saluda,

    Antonio

    Se lo vuelvo a dirigir ahora y le ruego que, si quiere hacer comentarios en Atrio emplee un nombre constantemente ligado en exclusiva a una dirección, que sea actual y que usted reciba y pueda contestar.

    Hasta el momento, con esa misma dirección han llegado sucesivamente comentarios de:

    salvador acracio (tiene aprobados), anastasio bienvenido (tiene aprobados), doramas romero del camino (tiene varios aprobados), faycan real del sur, luis barro del olmo (tiene uno aprobado), cecilio álamo del corral, anselmo amador fuentes, agustín mera de la cruz

    Hasta que no me aclaren lo dicho arriba, en la copia del mensaje enviado el 27 de junio, quedarán bloqueados los comentarios que vengan de esa dirección. Y en absoluto será por cuestión de censura, créame. En un comentario usted se quejaba y eso no lo aguanto cuando no es verdad.

    Un saludo.

    Antonio Duato

    Moderador de ATRIO.org

    Y, ante la acusación de intolerancia que escribe en su último comentario que he copiado arriba, además de cumpliur las normas comunes explicadas,, necersito que esciba disculpándose de esa acusación hecha a ATRIO

  • Gabriel Sánchez

    Carmen L, a ver si nos haces llegar material a los que del otro lado del charco, recibimos apenas algunos ecos…de algo que promete ser tan jugoso…Oscar Yo fantatico jamassssssssssssss…un beso grandote a Tevez…se escribe así no¿¿???…jajajaja.- Gabriel

  • Yo voy a ir, desde luego. No hay ponencia que no me parezca interesante. Allí nos vemos.

  • oscar varela

    Hola Gaby!

    ¡Agrandados los “yoruguas”, ¿no?!

    Merecido orgullo!
    ………….
    Te pregunto:

    ¿Vos escribís eso de
    – “VIVA URUGUAY QUE ESTA EN LA FINAL DE LA COPA AMERICA…”-

    justo acá

    porque es un FUNDAMENTALISMO el FANATISMO?
    ……………
    Un abrazo – Oscar

  • Gabriel Sánchez

     En primer lugar, les digo que los extrañe, el ritmo de locos, el clima y mi salud, todo junto, me hicieron imposible participar de ATRIO, como esta comunidad lo merece, por lo que un abrazo a todossssssss y permitanmen un reflexión teólogica profunda, VIVA URUGUAY QUE ESTA EN LA FINAL DE LA COPA AMERICA…

    Bueno llendo a los temas de este congreso, confieso con total honestidad, que los envidio a quienes vayan a participar del mismo, daria un brazo por poder hacerlo, pero ante mi total imposibilidad, estoy seguro que amigos que particparan me haran llegar sus ecos, que espero con anciedad, temas importantes si los hay, en ellos se encierra el futuro de todos, no sólo por analizar eventos que pasan, sino por ir descubriendo que estos nos llaman a compremeternos y participar…Un abrazo a toda la comunidad ATRILERA, hoy me escribio OSCAR, en Argentina es el día del amigo y tuvo el detalle, que aprecio enormemente de escribirme…POR TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS QUE PARTICIPAN EN ATRIO SALUD…y vamos todavìa.- Gabriel

  • osvaldo parma trejo

    ¿puede haber una ignorancia mayor que decir que robin hood es mal modelo?   que robar es intrínsecamente malo…habrá que ver el contexto. no se robaron, acaso, los panes de dvid para alimentarse?
       ¿no puede haber un fuego de justicia en el corazón de robin hood?
      ¿ no dijo la virgen que los ricos serán expulsados con la manos vacías y a los hambrientos colmó de bienes?
       y ¿quién hará estas tareas sino un robin hood? digo yo.
       o decir que los transexuales faltan
       pero señor fundamentalista qué culpa tiene una persona de tener un cuerpo de hombre y psique de mujer¿? ¿se puede ser más ignorante? ignorancia que condena.
       o decir que los no bautizados son criaturas, no hijos de Dios. osea , san francisco cuando decía hermano lobo, hermano fuego, hermana luna, ¿estaba reloco?
       o meter todo el marxismo en el mismo bloque, carlos marx, josé stalin, lenin, mao, ernesto guevara, rosa luxemburgo. todo igual.
       es como si yo dijera, -bueno cristianos, qué más da. vaticano, jerarquía, josemaría, monseñor romero, ignacio ellacuría,  pelado angelelli y legionarios o banca ambrosiana, todo lo mismo. ¿ se puede ser tan torpe?
       bueno hermanos. ya lo siento me desahogué un pelín. segimos. fuerte abrazo, osvaldo.

  • ana rodrigo

    Veo muy oportuno el tema elegido para este 31 congreso de teología. Nos encontramos en un mundo en el que la intolerancia global se está expandiendo como si de la peste se tratase.
     

    Hace unos días Pepe Castillo tuvo que intervenir en su blog defendiéndose, según él mismo afirmaba, con una artículo titulado “La sorprendente ignorancia del fanatismo integrista”, añade: “quienes atacan con pasión (y algunos con desenfreno) lo que he dicho, lo que hacen es poner en evidencia un desconocimiento tan serio de lo que es la Iglesia, que esto sí que es preocupante”.  Y aquí es donde se agrava el problema de los fundamentalismos, la ignorancia, o la falta de cultura religiosa. El dicho popular de que no hay cosa más atrevida que la ignorancia, es una realidad. Lo normal sería, que, cuando una persona tiene un conocimiento deficiente en determinada materia, opine con humildad y con ganas de aprender de quienes saben más. Pues no sólo no ocurre esto, sino que, la mentalidad fundamentalista, que no se apoya ni en el conocimiento ni en la argumentación racional y razonable, sino que proviene de impulsos emocionales, lo que hace es, utilizando ese impulso, atacar y descalificar agresivamente al contrincante.
     
    Creo que ya conté una anécdota personal muy significativa y que voy a repetir. En una ocasión me adjudicaron dar la asignatura de cultura religiosa como alternativa a la clase de religión en un instituto. Tenía tres alumnos a quienes les daba clase, a su vez, de geografía, que eran los más torpes del grupo y quizá del centro, y que eran testigos de Jehová. Pues estos alumnos que pasaban desapercibidos en el grupo de la otra asignatura, en la clase de cultura religiosa, entraban en trance religioso, con una autoridad (tenían 13 años) que me apabullaba. Era imposible entrar en diálogo en alguno de los matices en cuestión religiosa. Uno de ellos quiso captarme para ser testiga, me trajo un libro, y me dijo que su hermano se ofrecía para ayudarme a la conversión.
     
    Esta anécdota que casi da risa, si la trasponemos a lo que ocurre dentro de cada religión y entre las principales (numéricamente) religiones, nos daremos cuenta de la gravedad del asunto.
     
    Nos vemos en el congreso quienes vayáis, yo lo he hecho en unas 25 ocasiones y lo aconsejo.

Deja un comentario