Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

Democracia sin urnas, urnas sin democracia

El nuevo mapa político que ha diseñado en España el 22-M, con el PP arrasando y el PSOE hundido, ha venido acompañado en el tiempo con la irrupción del 15-M, que sin ninguna duda ha tenido su influencia en los resultados arrojados por las urnas. Una reflexión sobre ambos fenómenos, esta vez con una perspectiva histórica amplia, nos ayudará quizá a hacernos una opinión sobre los recursos y las trampas que ayudan o ponen en peligro una democracia digna de ese nombre.

No sería arriesgado suponer que los que se han movilizado con las ideas y acciones del 15-M participan de una ideología más bien de izquierdas. Tampoco sería arriesgado suponer que la “movida” del 15-M ha podido retraerles a algunos de acercarse a las urnas a emitir su voto.

Es decir, que a efectos de contabilidad a pie de urna, el 15-M ha restado votos a la izquierda o lo que llamamos izquierda o lo que se autodenomina izquierda. Por el contrario, dado que la ideología y objetivos y métodos de acción del 15-M, evidentemente, no son compartidos en absoluto por la derecha, la movida del 15-M no le ha restado ni un solo voto al PP, más bien ha reforzado el valor matemático de los votos de la derecha.

Porque ocurre una cosa. El votante de derechas, hoy como siempre, ha mostrado unas tragaderas enormes ante todos los sapos y culebras de corrupción, pleitos pendientes y demás vergüenzas que amenazaban a los Camps, Fabra, séquito de Esperanza Aguirre y demás. La derecha comulga con ruedas de molino sin inmutarse, lo hemos visto en esta ocasión. Por el contrario, la izquierda no perdona la más mínima ni a sindicatos ni a partidos ni a nadie de los suyos; les niega el voto… Eso también se ha visto en esta ocasión.

De momento, el 15-M se apunta algunos éxitos más bien anecdóticos en batallitas contra la ejecución de hipotecas sobre viviendas por los bancos: un “ruego”  del final del debate de la nación en orden a suavizar la presión sobre los que no pueden pagar sus hipotecas, unas manifestaciones de protesta ante la puesta en marcha de los nuevos Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos…y seguramente la conformación de un movimiento de reforma política de gran calado  en sus ambiciones, pero desde luego de muy difícil ejecución.

Porque todo el mundo ha tomado nota y está tomando posiciones ante esa avalancha de reformas que se proponen, y la mayoría de los que detentan el poder, sin duda, están decididos a que aquí “no cambie nada”. A lo más, consentirán un ligero lavado de cara.

Está muy claro. La izquierda ha sufrido una severa derrota en las urnas, QUE SON LAS QUE OTORGAN EL PODER: el de legislar, el de elegir los jueces, el de ejercer la represión policial,  el de manejar los dineros del contribuyente y del estado… Así se explica esa actitud un tanto distante, indiferente, despectiva de la derecha y de los poderes constituidos hacia el 15-M.

Las urnas, ese cajón de cristal que se llena de papeles… Me atrevería a decir que las urnas son un instrumento neutro, todo depende de quién las maneje…

Franco también recurrió a las urnas. En dos ocasiones: la primera para pedir el respaldo del pueblo español en su rechazo a la condena de la ONU. La segunda para ratificar el proyecto de reforma política que incluía en el paquete la llegada de Juan Carlos Primero al trono como sucesor del Dictador.

En ambos casos, Franco obtuvo un SI rotundo que llegó a superar el número de votantes censados. No hubo control democrático sobre el proceso electoral, a los sospechosos se les puso un policía que les siguió desde la mañana hasta la noche para controlar sus pasos. Aún así, uno recuerda que un hijo de fusilado votó en el primer referéndum con un rotundo “NO”, y en el segundo se excedió: “NO Y NO”, escribió en su papeleta. Hay testigos…

Así que, cuando muerto Franco, las urnas volvieron a funcionar bajo unos presupuestos y un protocolo de mayores garantías, la mayoría de los españoles lo celebramos como un gran triunfo de la democracia. Ahora nos damos cuenta de que no era para tanto…

Porque en el momento de la Transición jugábamos con cartas marcadas, la Constitución que se nos propuso se quedaba corta y muy lejos de la República que soñábamos algunos….

Partido Popular, entonces Alianza Popular, opuso una tenaz resistencia a aquella nueva Constitución y procuró recortar al máximo los cambios, pero con el correr del tiempo se ha convertido en el paladín número de esta misma Constitución, que no quiere cambiar en absoluto. Y de estos procesos electorales tan discutibles y discutidos, que tampoco quiere cambiar. Y del famoso bipartidismo, que también gusta a PSOE…

Y en esas estamos. Y se nos anuncia para la próxima primavera otro nuevo proceso electoral que puede ratificar y reforzar el poder absoluto de la derecha española y reducir a la izquierda a su más mínima expresión, si las gentes con mentalidad de izquierdas siguen alimentando esa enfermiza “alergia” a las urnas..

Algunos se lamentan de que el PSOE esté en manos del PP, como un rehén, como un prisionero… y solo le quede la alternativa de recurrir en casos de emergencia a los partidos nacionalistas de derecha, que también son derecha, no nos llamemos a engaño.

¿Pero, qué otra cosa puede hacer el PSOE? Por la más pura lógica  del juego democrático, debe dialogar y debe intentar acuerdos con los que han obtenido el poder que tienen a través de las urnas.

Un crecimiento importante de los partidos más a la izquierda del PSOE como IU, BNG, Iniciativa per Catalunya, Bildu quizá, habría permitido al PSOE crear frentes unidos más a la izquierda. Pero la debacle de la izquierda ha sido general, por lo que parece.

Ya sabemos que la izquierda española, la izquierda europea en su conjunto, no están en su mejor momento. De eso se trata, de intentar ponerla a punto para la próxima confrontación electoral.

Se trata de llegar a las urnas en la mejor situación posible.

Conclusión: Las urnas no son la democracia, son un instrumento tan frágil como indispensable para construir la democracia. Cuando la izquierda reniega de las urnas, por ejemplo en los años 1934, termina aplastada por la derecha. Cuando la izquierda se decide a poner toda la carne en el asador y acude a las urnas como una sola persona, alcanza el poder y se le abren anchas las vías para reformas democráticas. Que por supuesto luego toca defender con uñas y dientes, como se hizo en 1936.

Porque hay que volver a insistir, nunca será suficiente: hacen falta las urnas para mantener viva la democracia, pero las urnas por sí solas no sirven de nada.

Parece ser que los del 15-M, como los de Túnez y Egipto, cuentan con instrumentos de acción y de organización muy modernos a través de Internet y esas otras modernidades. El problema es que los ciudadanos que no usan Internet también votan, y ejercen sobre los resultados electorales un peso importantísimo. Y no tenemos ningún derecho a soslayarlos, a decidir sin contar con sus votos.

58 comentarios

  • Asun

    Gracias de nuevo,  Rodrigo, por tus puntualizaciones. Lo de cualquier idea es en sí misma buena  (para efectos del bien común y en concreto del ser humano, quería decir), lo es y será claro, siempre que no se demuestre lo contrario en la práctica.
     
    Lo que no sabía es lo de greed is good y supongo otras muchas abstracciones, porque en efecto pueden partir de una deformación mental de la realidad para hacer de su capa un sayo, siendo esa la prioridad, el retener consigo todo lo posible, pero no el bien común que pretende justificar creando una Fundación para tales fines, que le eximen de pagar más impuestos, pongo por caso.
     
    Es imposible, Rodrigo, estar carentes de ideología, siempre condicionados a una biografía, familia, entorno etc entre muchas otras cosas, pero alimentarla como lo único válido puede llevarnos a la intolerancia. Lo que sí intento decir es que la “base ideológica” del que pone su empeño en el bien común con verdad y justicia está centrada en el reconocimiento a la dignidad de todo ser humano. Para llegar a tal simplicidad se han experimentado e integrado varios caminos seguramente y que siguen ahí, cumpliendo su cometido dando sentido a muchos grupos y personas. “Dejar atrás” ideologías concretas con nombres y apellidos no quiere decir que no se esté  conformado por ellas, y tampoco que no hayan propiciado apertura de horizonte al haberse puesto  de hombros sobre ellas, al intuir,  profundizar en  otros modos de percibir y experimentar en la vida. 
     
    El artículo trata de hacer ver la necesidad de compromiso para que las cosas de la democracia puedan cambiar participando en los comicios.  Es verdad que hay épocas o etapas en que la ideología política pierde vigor por su falta de congruencia, impotencia o incapacidad en la vida práctica, y el desánimo y desconfianza aparecen o se sufren.  Saber qué es lo menos malo hay que dejarlo a la conciencia del ciudadano, no podemos meternos en la piel y circunstancias personales de todos los ciudadanos que han decidido no ir a votar. Creo que nuestro sistema democrático está pendiente de mejoras, los partidos también, pero antes lo tienen que hacer suyo los que pueden poner en marcha los cambios, movidos a su vez por el desencanto de los ciudadanos. No ir a las urnas,  puede ser, indirectamente, un  recurso de premura para que se produzcan,  desde la impotencia ciudadana a las políticas económicas tomadas.  
     
    A algunos les cuesta más darse cuenta, como no lo sufren en sus carnes, consienten como el mal menor, hasta que las cosas se ponen feas para la mayoría ideológica restando su rentabilidad. Unos años de crisis real relanza, ayuda a despertar. Porque más vale perder que más perder siguiendo igual.

  • ana rodrigo

    Querido Rodrigo, rizando el rizo se puede llegar a conclusiones muy variopintas, y defendiendo la tesis que expusiste a Asun sobre lo que, según tu criterio, es una ideología, lo que me dices a mí, encaja con esa tesis.
     
    Pero tú sabes perfectamente que las democracias modernas surgen con la Revolución Francesa, y los agrupamientos en partidos por ideologías, se desarrollan a lo largo del siglo XIX, y es a esto a lo que yo me refería. Por tanto, los partidos políticos surgen y sustentan las democracias y lo que diferencia a unos partidos de otros es su ideología.
     
    Del 15M me gustaron muchas cosas, pero les faltó realismo, según pienso yo, cuando desechaban y menospreciaban a los partidos políticos como la base de una democracia, y es a través de los partidos como se votan a quienes nos gobiernan, y son éstos quienes a través de las leyes resuelven los problemas. Por tanto que el 15M casi se avergüence de hablar de partidos políticos, me parece un grave error, porque detectar los problemas y quejarnos o indignarnos lo sabemos hacer cualquiera. Pero si no vamos a votar, de qué nos sirve quejarnos. Los problemas se resuelven en el Parlamento, y la calle sirve para presionar y decirles a la clase política qué es lo que no funciona. Pero una cosa no excluye ni elimina la otra.
     
    PD. Pido perdón por decir obviedades, pero no podemos enredar las cosas hasta que ya no sabemos de qué hablamos.

  • Rodrigo Olvera

    Querida Ana
     
    No te creas que lo de las ideologías es algo tan reciente. Si tenemos dos relatos yuxtapuestos de la creación en el Génesis, se debe a las diferencias entre la ideología “yavhista” y la ideología “sacerdotal” (o fue una lucha ideológica entre humanos, o Yavhé es medio ezquizofrénico cuando dicta palabras sagradas jaja). Lo mismo los malabares que hace el pentateuco para reconciliar la prohibición de tener reyes (en la época de los jueces hasta Samuel) a la instauración de la monarquía como institución divina.
     
    En China, los WuJi (Cinco Clásicos ) fueron el vehículo mediante el cual el ruismo Zhou se impuso como ideología de Estado, por allá de 500 años antes de Cristo. Y cómo estarían los agarrones de coletas y las patadas bajo la mesa en la disputa ideológica, que hay un periodo histórico de China denominado ZhuZhi Baijia… que se traduce como “las cien escuelas de filósofos”. Cien en China es un número para referirse a “innumerables”.
     
    Todavía más antiguo es el conflicto político-ideológico del intento de introducir en monoteísmo en Egipto por ahí de 1336 años antes de Cristo. El pobre faraón fue destituído, desacralizado y borrado de todos los registros. Un verdadero excluído y paria de historia… hasta que en el siglo pasado se encontró su tumba y se volvió el faraón más famoso en Occidente: un tal Tutankamon.
     
    En fin… esto de las ideologías ha acompañado al ser humano desde que el ser humano se convirtió en un animal cultural.
     
    Dejando la nota aparte, concuerdo contigo en que muchas personas del 15 M no necesariamente apoyan la eliminación del sistema de partidos, sino su reforma.
     
    Un abrazo

  • Rodrigo Olvera

    Querida Asún
     
    El mecanismo ideológico ha hecho mucho daño (individual y colectivamente). Ha sido bueno que haya surgido una reacción que nos pone sobre aviso. Pero también es cierto que a veces se promueve la “superación” de las ideologías satanizando a las ideologías, como si fueran negativas. Entonces, todo lo que “huela” a ideología se “excluye” (así sea bajo la justificación de que se hace por no ser excluyente… ahí es donde la no dualidad incurre en su propio mecanismo ideológico). Cual es el problema de reconocer que algunas personas actúan por el bien común  motivados no sólo por su “bondad” sino por su ideología? Por qué excluir esta parte de su experiencia? (si me apuras… repito lo que he dicho antes… parece que también se considera al ego como algo negativo en sí mismo. Hay que estar atentos a las ilusiones que el ego nos produce, pero considerarlo negativo introduce un dualismo excluyente de la experiencia humana. El hecho es que el ego tiene una función positiva en la vida humana… hay que estar en guardia ante sus ilusiones, pero no demonizarlo… lo que por otra parte sólo lo convierte en “sombra”)
     
    Veamos otra… si mi experiencia y conciencia de que “no cualquier idea es buena en sí misma” es buena en sí misma, como converge con afirar que “cualquier  idea es buena en sí misma” es ese no lugar IDEAL no dualista?
     
    Concretemos esto mismo en el asunto planteado por Honorio. Dentro de las muchas ideas utilizadas en la ideología del liberalismo económico para justificar cierto modo de organizar la producción social, está la de greed is good, es decir que la avaricia es buena.  La aplicación concreta de el supuesto lugar no dualista en que cualquier idea es buena en sí misma, es que  la idea de que la avaricia es buena es una idea buena en sí misma. Y que una persona puede dedicarse al bien común con la idea de que la avaricia es buena, porque a fin de cuentas no la mueve su ideología sino su bondad esencial en donde todos somos uno.
     
    Al llegar a la concreción, la idea de que toda idea es buena en sí misma, contradice que critiques (o critiquemos) a quienes se mueven socialmente desde la convicción de que la avaricia es buena… porque tal convicción es buena en sí misma.
     
    Ves? Al bajar de postulados abstractos a sus implicaciones práxicas, la comprensión de no dualidad se vuelve problemática. Ante tal problemática, hay dos caminos: cuestionar la abstracción o excluir los hechos que problematizan la abstracción.
     
    Ante toda ideología, hay dos opciones: el mecanismo ideológico (excluir lo que problematice al conjunto de ideas) o el mecanismo crítico (validar y contrastar permanentemente las afirmaciones abtractas frente los hechos y contextos que la problematicen). Los estudiosos de la ideología coinciden que uno de los mecanismos ideológicos más usados por las personas es declararse a sí mismos como carentes de ideología.
     
    Un abrazo
     
     

  • Asun

    Hola Rodrigo:
     
    Bien, de acuerdo. Pero, no dejo de preguntarme,  por qué no puede darse hacer tabla rasa de  todo y quedarse con lo que  es  de todos, con lo que une y no hace discriminación.¿?
     
    Dices: “Esta afirmación es ideológica, basada en tu ideología de la no dualidad (que, como sucede en toda ideología, no se reconoce a sí misma como ideología)”. Y acto seguido tratas de hacerlo ver. Puede que tengas razón, Rodrigo, pero en este caso, la no-dualidad de la que tú dices ser mi ideología, creo es más bien un estado de conciencia en la que no se percibe separación alguna o barreras  excluyentes, digamos que es anterior a lo constructo y a la  superposición de ideas, integradora y unificadora en el ser, donde ser y conocer   van unidos,  un no lugar  en donde converge todo y nada parece sobrar.  Ahí cualquier idea es en sí buena. Pero si se pretendiera desde ella ser portadora  de toda la verdad, excluyendo,  caería en lo mismo, que cualquier otra ideología, en el sentido que mi comentario  hacía referencia (la confrontación y sospecha mutua entre izquierdas y derechas).
     
    Cuando lo que mueve es esfuerzo voluntarioso  respondiendo a unos ideales que se viven desde la mente, puede ocurrir lo que dices, es la ideología de trasfondo la que está presente. Pero también el demostrar en la práctica la bondad de tal ideal,  cuidado,  puede situarse  en oposición a lo que, en principio cree que  la contradice,  a otra manera de ver las cosas, que sólo es eso otra manera de percibir desde el ego, pero no de lo que conforma toda la realidad a pesar suyo, al no poder o querer verlo.
     
    ¿Por qué no quedarse simplemente en la desnudez de quienes somos, de todo lo que es,  actuar desde esta simplicidad de ser antes de cualquier comparación en el mundo de las ideologías, de escudriñar de donde viene tal actitud y afirmación etiquetándola  acto seguido para archivarla en nuestro departamento mental particular y colectivo? Ahí es de quizá he errado al  haber etiquetado, sin etiquetar, con la expresión de  ninguna  ideología.
     
    ¿Qué te parece ahora? “los que viven y se desviven  por el bien común, muchos anónimos, simplemente ven al ser humano que hay en toda persona, siendo el motor y fin que su  dignidad sea valorada y respetada sin ningún prejuicio comparativo o especulativo en la persona que es”.  Pionero conocido fue Jesús y hasta donde sé no le movía  ideología alguna, tal y como entendemos hoy, sino el amor a toda persona, volcándose en los más desfavorecidos y necesitados, liberándoles de cargas discriminatorias. Un sentimiento tan auténtico y libre nace y fluye de lo profundo, de lo más hondo del ser humano, de la Unidad en el Misterio que es y somos.
     
    Gracias por todo, Rodrigo. Un fuerte abrazo.

  • h.cadarso

      “Hay personas honestas, que están en la política, o no, faltaría más…” dices, Luciano. Y sigues defendiendo la figura de Ortega y Gasset por su independencia y por su valentía en criticar a los unos y los otros…
      Y yo me pregunto si se puede llamar honesta a la persona que ve morir de hambre a millones de personas y sa be que hay soluciones al problema del hambre en el mundo, soluciones de signo político, y sin embargo prefieren no intervenir en política. Que sabe que el FMI está expoliando a los países del Tercer Mundo y pasa del tema, que los banqueros de Wall Street y de New York nos están desplumando, y pasa del tema…”pero sigue siendo una persona muy honesta, faltaría más”. Te regalo a todas esas personas honestas, Luciano.
      La persona está creada para vivir en sociedad, para asumir unas obligaciones sociales, y si no las cumple no puede ser honesta. Y a ese cumplir las obligaciones sociales, a ese tomar posición ante los problemas políticos, y mojarse, y pelear por lo justo y combatir la injusticia, yo le llamo hacer política…
      Y hay programas, y tú te limitas a decir que la gente presenta programas y luego no los cumple. En eso vas demasiado a prisa: Salvador Allende intentó llevar adelante unos programas, y Pinochet se lo impidió, y con él los americanos; Suu Kii tiene un programa e intenta llevarlo a cabo, pero los militares se lo impiden. Franco fusiló a sus opositores hasta bien entrados los años 50, y la gente se lo consintió, Ortega y Gasset también…
      Hay muchos que intentan llevar a cabo programas de reforma bien válidos y eficaces, pero muchos más que prefieren bailar al son que más suena, y arrimarse al árbol que da más sombra.
      La república española intentó dar al pueblo la cuota de poder que le pertenece, pero los bancos y los grandes capitales se opusieron a ese cambio, y lanzaron una guerra, y todavía siguen gobernando la vida y la economía de todos los españoles. Y Ortega y Gasset “pasó” del problema y se dedicó a seguir escribiendo lindezas, mientras los Alberti, Juan Ramón Giménez, y el 90% de los intelectuales españoles, se vieron condenados al exilio. Y tú dices que fue independiente y crítico con unos y con otros…
      Y lleva razón Josefina G.C. cuando dice que honradez personal y honestidad política van unidas, y que es difícil que un tío pesetero lleve a cabo programas saludables para la sociedad. Pero lo que quiero decir es que, efectivamente, son dos cosas diferentes. No se puede ser un buen político si no se es personalmente honesto, pero tampoco se puede ser personalmente honesto y pasar olímpicamente de las injusticias que ocurren delante de nosotros.
      Con todos mis resspetos, Luciano, no se puede ser honesto y pasar de ciertos temas. No se puede pasar de largo ante el herido en el camino, nos toca hacer el Buen Samaritano. A eso le llamo yo hacer política, cada uno según nuestra capacidad y nuestro puesto en la sociedad.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Asún
     
    Dices: los que viven y se desviven  por el bien común, muchos anónimos,  no les mueve ninguna ideología, tampoco tiene por qué ser religiosa, simplemente ven al ser humano que hay en toda persona, siendo el motor y fin que su  dignidad sea valorada y respetada sin ningún prejuicio comparativo o especulativo en la persona que es.
     
    Esta afirmación es ideológica, basada en tu ideología de la no dualidad (que, como sucede en toda ideología, no se reconoce a sí misma como ideología).
     
    La experiencia muestra que hay algunas personas que se viven y se desviven por el bien común, motivados por una ideología marxista. Ha habido personas que han vivido y se han desvivido por el bien común motivados por una ideología anarcosindicalista. Hay personas que viven y se desviven por el bien común motivados por una ideología religiosa (catolicismo). Hay personas que viven y se desviven por el bien común motivados no por ideologías sino por sentimientos.
     
    Decir que las personas viven y se desviven por el bien común motivados por el marxismo (o la izquierda… y aquí empieza el problema de que muchas personas piensan que la unica forma de izquierda es el marxismo) es ideológico. Pues hay personas que lo hacen motivados no por el marxismo
     
    Decir que las personas viven y se desviven por el bien común motivados por el catolicismo (o el cristianismo o la religión, que ni el catolicismo ni el cristianismo son la unica forma religiosa) es ideológico,pues hay personas que lo hacen motivadas no por la religión
     
    De igual modo decir que las personas viven y se desviven por el bien común motivados no por ideologías, es ideológico, pues hay personas que lo hace sí motivadas por ideologías sea políticas o religiosas.
     
    Verás, la ideologización no depende del CONTENDIO de la ideología (con frecuencia se acusa de ideológico al adversario, no a quien comparte el mismo punto de vista) sino del MECANISMO ideológico. El mecanismo ideológico es suplantar la realidad fáctica con el contenido de abstracciones ideales.
     
    Por supuesto que necesitamos las abstracciones para construir nuestro mundo y operar en el.  El mecanismo ideológico es excluir los datos fácticos que contradicen o problematizan las abtracciones que elegimos usar para construir y operar en nuestro mundo
     
    Saludos

  • ana rodrigo

    Efectivamente, Carmen, no es lo mismo apolítico/a que apartidista. Yo solamente he repetido lo que en ocasiones escucho en la calle, y he dicho apolítico/a.

    Otra cuestión es el debate sobre si se puede gobernar en democracia sin partidos políticos. Porque yo, que he estado en la plaza de mi ciudad casi todos los días, no he visto que alguien propusiese cómo podrían resolverse  los problemas de otra forma que no fuese a través de los partidos políticos que pueden resolverlos. Yo lo que he visto es que se planteaban problemas reales como la vida misma, pero ¿a quién le pedían soluciones?. Es que entre el problema y la solución tiene que haber gestores o gestoras que son los profesionales que se dedican a la política a través de sus respectivos partidos políticos.
     
    Y finalmente, otro problema es que éstos últimos no lo hagan bien porque no saben o porque no pueden o porque no quieren, o que se hayan preocupado más por sus intereses que por el bien común, o que hayan tomado su trabajo, no como un servicio, sino como una manera de enriquecerse. Todo esto está ahí, debemos condenarlo y sanearlo, pero insisto, que cada cosa debemos ponerla en su lugar. A mi me preocupan estas cosas, pero también me preocupa el que a fuer de menospreciar a los individuos que hacen política, terminemos menospreciado el sistema democrático.
     
    No sé si alguien piensa que a través de lo que digo, yo pueda estar justificando determinadas conductas de la clase política. Lejos de mí tal intención, pero quienes hemos vivido la dictadura, nos da miedo que vuelva algún “berlusconi”, que el pueblo se desentienda de la cosa pública, que la gente crea que los problemas se resuelven con varitas mágicas. Tendremos que luchar porque nuestra democracia se revitalice, cada cual desde el punto de partida que considere necesario. Nuestros gobernantes hacen lo que el pueblo les dejamos hacer. Así que nuestra obligación es participar de manera directa o indirecta en que, quienes nos gobiernen, lo hagan bien.
     

  • Luciano Vazquez Gonzalez

    Ana, un saludo.
    No creo que discutamos en lo esencial, la honestidad nada tiene que ver con la politica, lo admito. Hay personas honestas, aquí y en Madagascar, que están o no, en la politica, faltaría más.  
    A mi me gustaría recordar a Julio Anguita, cuando Felipe Gonzalez arremetía contra él, acusandole de hacer pinza con la derecha, contestaba: Programa, Programa, Programa. ¿Que sucedía para que Anguita contestará esto?, muy sencillo: Explique Vd. en su programa que va a hacer y luego le votaremos o no.
    Cual es la costumbre, mentir, hacer lo que les da la gana,con un voto que les ha dado mayoría y usar a los ciudadanos de rehenes de esa mayoria otorgada. Esta es la verdad. El ciudadano es usado para tener una mayoría, no para hacer con esa mayoría el bien comun.
    Es donde yo veo falta de honestidad.
    Nuestra forma de pensar, estoy convencido que difiere poco, ambos seguro, pero seguro, queremos lo mejor para el ser humano.
    Paz para todos.

  • Josefina G.C.

    Disculpad si mezclo un totum revolutum, solo un apunte, dices h.cadarso 07-Julio-2011 – 13:00 pm 
    “…. Pero el problema que aquí tratamos no es la honestidad del individuo metido en política,” ….
    ¿no será que todos los problemas nos vienen por ahí, por no ser honestos unos y otros en política y en cualquier ámbito de la vida?, y mea culpa por lo que me corresponde.  
    Paz y bien y buena tarde. 

  • Carmen (Almendralejo)

    El  15-M…  ES UN MOVIMIENTO DONDE SUS BASES FIRMADAS POR QUIENES ESTAMOS AHÍ, DECIMOS QUE SOMOS APARTIDISTA ENTRE OTRAS COSAS.
    Que no es lo mismo que decir, apolític*s porque cada persona que nos vamos encontrando tenemos nuestros ideales, tanto de la política como de otras creencia.

  • Asun

    Bien por tu matiz, Ana. Gracias.  Pero los partidos muchas veces sirven para escudarse de responsabilidades personales y sí que hacen de totum revolutum y del todo vale para perjuicio de la tarea y transparencia política.

    Mejorar la democracia empezando haciendo memoria de lo que es:  participación de todos y control ciudadano de los políticos,   que se  les ha venido olvidando por el camino, al otorgarse poder total al partido,  cada vez más alejado del votante y del ciudadano de a pie. No se dan cuenta en realidad, que en este empeño del bien común, de verdad y justicia estamos todos.  Las tragaderas del sistema económico en que estamos inmersos irían poco a poco reduciéndose hasta eliminarse sus inercias de codicia y de mentira.

    No es desencanto, sino todo lo contrario, creer en lo que no nos dejan creer, en el ser humano, en nosotros mismos y en la política que empieza por darnos a los ciudadanos la confianza, la mayoría de edad.

  • ana rodrigo

    Si me permitís, Luciano y Asun, voy a poner un matiz a lo que decís. Yo pienso que una persona, cuando desea ser solidaria, justa, honesta, etc. etc. no necesita tener ideología política de izquierda o derecha. De hecho esto de las ideologías son cosas muy recientes en la historia.
     
    Otra cuestión es cuando hablamos de partidos políticos, con unos programas de actuación desde el poder de legislar y decidir. Aquí sí tendríamos que observar la diferencia que en la praxis tienen unos partidos u otros. Por ejemplo, en mi ciudad un ayuntamiento de derecha ha llenado la ciudad de rotondas con magníficas fuentes y esculturas, mientras la atención a barrios con graves problemas sociales han quedado olvidados.
     
    Ya sé que a esta argumentación se me dirá que en el momento actual la izquierda anda diluida en medio de un sistema neoliberal que, como ya he dicho reiteradamente, apenas le deja margen para actuar conforme a su esencia. También se me dirá que las personas que conforman los partidos de izquierda, así como los sindicatos, tienen más conductas burguesas que de izquierdas clásicas, igual que se podrá cuestionar que, en el momento actual, tanto las derechas como las izquierdas giran hacia un centro bastante neutro. Y todo es verdad, pero no creo que debamos confundir cosas diferentes como la ética individual de cada personas y los programas políticos de los partidos que son quienes legislan y obligan a poner en práctica el reparto justo del dinero público.
     
    Es que si lo liamos todo en un totum revolutum, salen cosas como yo soy apolítico/a, todos son iguales, da igual una cosa que otra, o no vale la pena ir a votar, así como expresiones populares que están haciendo mucho daño a la democracia. Siempre que ha habido crisis económicas, aparece la crisis democrática así como los conocidos salvapatrias, que con demagogias baratas empeoran bastante al situación real.

  • Asun

    Bien por lo que dices, Luciano, los que viven y se desviven  por el bien común, muchos anónimos,  no les mueve ninguna ideología, tampoco tiene por qué ser religiosa, simplemente ven al ser humano que hay en toda persona, siendo el motor y fin que su  dignidad sea valorada y respetada sin ningún prejuicio comparativo o especulativo en la persona que es.
     
    Está denostado por tanto la diferenciación de izquierdas y derechas por ideologías, dejarnos llevar por complejos y prejuicios mentales,  agarrándose a ello como lo que separa al ser humano en la superficie de lo epidérmico, la apariencia, el dinero, la sangre y la raza. Si esto lo seguimos alimentando, el divide y vencerás sigue triunfando, para que todo se siga quedando como está. Creando más y más desconfianza y hasta odio entre unos y otros,   el poder está servido cumpliéndose su cometido de ser necesario en poner orden ante tanto enfrentamiento visceral.
     
    Se mira con recelo desde el poder que los ciudadanos puedan ponerse de acuerdo en la búsqueda de la verdad y de la justicia, en seguir creando y mejorando la democracia, adhiriéndose también los anónimos callados, por lo que se enturbian las aguas de vez en cuando para que no se vea con claridad el fondo y no nos podamos reconocer en él, porque las etiquetas sirven para separar lo que de fondo está unido, descubrimos en la transparencia de las aguas que tenemos los mismos rostros, que nadie es más que nadie y que el otro, por más que nos cueste admitirlo, soy yo.
     
    Hoy ya no me da confianza el político (la gran mayoría) que se escuda en su ideología para arremeter contra el otro, yendo a la contra se le van las energías en miras estrechas,  se entretiene verbalizando quimeras que sólo su mente alimenta, porque esta actitud es errada por los desperdicios  que conlleva de negatividad, además hace dudar que  él mismo tenga claro y sea coherente con lo que significa el bien común  y cuál sea su búsqueda de la verdad y de la justicia  para todos sin excepción. 

  • Luciano Vazquez Gonzalez

    Estimado Honorio:
    Me agrada tu contestación, libre, sincera y con un punto de vista en el que en cierto modo estoy de acuerdo.
    Luchar por los oprimidos, la injusticia, el hambre, la explotación, etc, para mí, no es de izquierdas, ni de derechas, es un compromiso adquirido, por un ser humano en favor de otro ser humano, y muchos cristianos o ateos, lo hacen, pero si les preguntas su ideología no se situan en un espacio politico.
    Aquellas personas, que hacen de su vida una lucha por el bien comun, no se situan en ideologías, sino que defienden,necesidades,materiales o inmateriales, pero necesarias en la vida del ser humano: Monseñor Romero, Ellacuría, El Padre LLanos, Ferrer, Aung San Suu Kyi, o cualquier persona que deja esta civilización y va a otra: a curar, sanar y dejar su vida. Estos serian ejemplos vivos.
    Ortega y Gasset no es amigo mio, pero por lo que he leido, era un hombre lucido que se adelanto a su tiempo, su libertad e individualismo,  no le impidio criticar a unos y a otros, fuera cual fuera su adscripción pólitica.
    Yo no creo, en izquierdas, ni derechas, pues la historia (esta ahí) nos ha enseñado, que aquellos que en nombre de cualquier ideología han gobernado paises, lo unico que han traido, han sido a los cuatro jinetes del apocalipsis, cuando no juntos, separados.
    Así como en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, se desarrollaron corrientes y pensamientos que hicierón evolucionar la sociedad, hoy creo que estamos en un impasse, donde la tecnología y la globalización, va por delante del pensamiento y éste no tiene referencias y el ser humano tampoco. Es un pensamiento particular y quizas haya muchas personas que esten en desacuerdo, lo admito y punto.
    Paz para todos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Perdón… Estaremos en el Museo de Arte Romano de Mérida donde la Cúpula del PP con 600 representantes le hacen la OLA a Monago…

    Es curioso que elijan un lugar donde Roma se deja ver en inscripciones de lápidas, estatuas mutiladas y con sus “Trajes-Gürtel”, en vasijas rotas, y en monedas en deshuso y oxidadas…

    Es todo un canto a la hipocresía de la política del PP… Y es una lección para esto políticos de izquierdas que se creyerón ser los dueños del cortijo… Y Extremadura no es cortijo ni de Madrid, ni del PP, PSOE, IU, es de cada persona que la Ama, por encima de los intereses partidista y egoista.
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido amigo Honorio… ¡Lástima! de que la Izquierda adolezca de tantas personas como las que tú sabe y yo también sé…
    Pero que por desgracia no hacen política, y si estuvieron salieron corriendo cuando se encontraron con la militarización de las bases en pos de la jerarquía.
    Han sido bastantes personas las que salieron porque no les dejaban decir lo contrario de los aburguesados líderes, tantas como las que se quedaron y sin que se diesen apenas cuentas se han cobertizo en lo que hoy no reconocemos como IZQUIERDAS.
    De las personas que perdieron a sus familias, y que están ahí reclamando que los ideales de Izquierdas no se pierdan, lo deben estar pasando mal, irremediablemente mal, porque sin ser familiares míos, te puedo jurar que yo lo paso soberanamente mal, porque creo injusto aquellos sufrimientos por parte de tantas familias, de  niñ*s huerfan*s que jamás conocieron a padres y madres, abuel*s y ti*s, hoy vean que aquel dolor que durante 40 años se manipuló y debió ocultar hoy también estén siendo ocultados y manipulados.
    Y ten por seguro que habrá personas que le duelan las críticas a esta “izquierda” pero ten por seguro que porque creo que la Justicia pasa por una Socialización de esta en todos los ámbitos y que es la Izquierda quienes deben ser la garante de estos, es por lo que no dejo de denunciar la cohabitación y el amancebamiento con la derecha…
    Y es de ahí de donde parto, y no del sentir y el pensar… ¡Sufrir! de las personas que tiene unas creencias de izquierdas.
    Mañana, estaremos DRY Almendralejo, junto a los de Badajoz, Cáceres, Villanueva y Mérida entre otros gritándoles  ¡No nos Representáis!  si quieres puedes entrar el Democracia Real Ya Almendralejo, y hechas un vistazo a los distinto campos de trabajo que se realizará para dar e informarnos de cómo se puede exigir a estos políticos un Cambio a favor de la Ciudadanía, que vuelvan a pensar en la Voz del Pueblo que no estamos ni muert*s ni dormid*s.
    Un abrazo
     

  • h.cadarso

      No me puedo resistir de comentar las opiniones vertidas por uciano Vázquez. El cual elogia los gestos de Anguita, Gerando Iglesias y Marcelino Camacho que tras dejar la política o estando metidos en política siguieron viviendo con el mismo nivel de vida y los mismos ingresos de antes.
      De acuerdo, Luciano. Pero el problema que aquí tratamos no es la honestidad del individuo metido en política, sino el programa y los objetivos de índole comunitaria para los cuales trabaja. Ya lo sé, Felipe González, y Almunia, y todos lo0s “trepas” que se pasan de IU al PSOE como Rosa Aguilar, o tantos y tantos,  se han ganado a pulso la repulsa y la antipatía ade muchas gentes en cuanto a su actuación personal. Pero a mí lo que me preocupa, dee lo que trato ahora, es el programa político y los objetivos que persiguen en lo social y estatal.
      Sería bueno, amigo Luciano, que volviésemos al diccionario a mirar lo que significa la palabra “izquierda” y la palabra “derecha”. Izquierda era Espartaco el esclavo, por ejemplo; izquierda era el personal que llevó a cabo la revolución francesa, izquierda la masa trabajadora quee engendró la revolución industrial, izquierda se llamaba y se sigue llamando a los que perdieron la guerra civil, y derecha a todo lo contrario…
      Y ha habido muchos cambios en el mundo, de acuerdo; pero en lo que se refiere al reparto del trabajo y de los resultados del trabajo, las copsas siguen igual o peor. Y creo que según el diccionario hay que llamar izquierda a los que  defienden las razones de los oprimidos, y derecha a los otros.
      Y ocurre que muchos que se dicen izquierda se cansan o son unos hipócritas, de acuerdo, en esto tiene también mucha razón Carmen de Almendralejo. Pero sigo pensando que solo se es de izquierdas si se comulga con las razones y con las luchas de los oprimidos. Y desde luego, tu amigo Ortega y Gasset no fue precisamente uno de ellos. En general, los de izquierdaas o fueron fusilados o se exiliaron y han vuelto mucho más tarde. Pero vivwen sus hijos y descendientes, los de los fusilados, Carmen de Almendralejo…
      Izquierda es una realidad actual, es una cultura multimilenaria… 

  • Héctor

    Creo que una buena exégesis de Marcos 9, 38 – 40 nos lleva a la misma radicalidad de Lc 11, 14-23. Jesús era tolerante con el pecador y ahí entramos todos pero era radical con su opción personal por  una sociedad alternativa sin injusticia, ni discriminación, ni abuso del poder, ni marginados, ni nada que negara el plan de Dios para una nueva humanidad. Esa radicalidad le llevó a la muerte. Ahí entran muy pocos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues no Marisa, no sabia que la gestapo española estaba ya en marcha… algo intuía por los correos que nos están pirateando, y que ya llevo tres sin que aún pueda tener uno en el cual comunicarmen porque me piratean la contraseñas.
    Por supuesto que hablarán mañana de estas personas que deciamos hasta ayer que donde estaban, claro ya molestan en las Plazas hablando en asambleas públicas y con verdades sin absolutismo, cuando se paran las personas y escuchan quienes mejor lo hacen son l*s niñ*s de edades entre diez y doce años, porque nunca han escuchado hablar de casi nada, solo de videoconsolas y pelis de dibujos o ciencia ficción que no son para ell*s.
    Esto fue lo que me impresionó antes de ayer las horas que estuvimos departiendo en la plaza con todas las personas que quisieron hablar o preguntar.
    ¿Dónde estaban los Medios de Des-Comunicación? ¿Por qué no se quedan para qeu diga verazmente lo que ocurre cuando la gestapo española se pone en marcha…
    La señorita Carmen Perere estará haciéndo oposición para obtener o seguir como señora Delegada del gobienro central, aunque sabe que le queda dos telediarios mentirosos en ese cargo.
    Bueno Marisa nos vemos el Viernes a las 6 de la tarde en el Museo Romano de la poli-tica.mentirosa

  • MARISA-EL TALLER

    Lo que quizas no saves Carmen de Almendralejo,es que como parte de la acampada 15-M de Badajoz y Caceres se  vinieron a Merida para participar en la asamblea conjunta regional y tener una jornada de debate, sobre las asambleas regionales, en la que participaistis conjuntamente las personas de Almendrqalejo y otras poblaciones, bien pues por la noche decidieron pasar la noche durmiendo en la Plaza 15-M (antigua plaza España) y el despliegue policial tan enorme que la Sra Pereira desplego ese dia en Merida, se congregaron donde las personas INDIGNADAS y durante toda la noche despues que las mayores nos fuimos a casa, se dedicaron a no dejarlos dormir, poniendole linternas en la cara, poniendoles las luces de los coches,tocando el clason de estos y sobre todo con todos los coches en marcha, teniendo las criaturas, que llamar a alguno de los abogados que nos asisten en nuestras Plazas; sin embargo en una asamblea se presento algun elemento con la banderita española a provocar y la policia a un metro de nosotr@s y no intervino para nada (que mejor). Estas son las ordenes que reciven los cuerpos de “seguridad” de ¿los politicos de izquierdas?, pues los de derechas vendran a buscarnos de madrugada a nuestras casas, porque ya es lo que les queda.
    Por otra parte decir que doy fe de que la juventud que se quedo para dormir en la plaza son jovenes que la historia hablara de ellos y ellas agradecida, porque son gente responsables, buenas personas que ademas de indignadas, no salen de su asombro, de que izquierda y que democracia podemos hablar?, ¿que no se puede dormir en las Plazas, pues claro que no y si no que se lo digan a los sin techos, pero cada dia son mas y mas prodUcido por un sitema que no vale, ¿porque no ayudan a cambiar el sistema, para que nadie duerma en la calle, ni por necesidad, ni  por revindicacion?. No los politicos sacan a la calle a los cuerpos armados y bien peltrechados,amenazando con la pistola en el cinto cerquita de la mano, recordando viejos tiempos.
    Pero me pregunto yo, donde estava la policia, cuando mataron a Alejandro con 22años en una zona de copas, donde cuando dan tirones a las ancianas, donde cuando matan a tantas mujeres?.
    No,no ellos se rodean bien de defensa, cuando se trata de gente indignada, por los abusos y las injusticias, que le canta ala cara lo que ocurre y que ya le enseñamos las manos en alto, porque son nuestro unico capitaly nuetras unicas armas a defender y por Dios que las defenderemos.
    PAZ Y BIEN.

  • Carmen (Almendralejo)

    Al de lo que se está pidiendo den las PLANZAS DE LAS ESPAÑA…
    Por cierto, en Badajoz y Cáceres dasalojarón las Plazas a las 4 de la mañana y de mala manera cargando y robando el material a las personas que tenían su campamento puesto en ellas…
    Y ha sido algo mandado por Rubalcaba, a todos los Delegad*s del Gobierno, que por cierto viene de la época de Franco y no ha pasado nada para que estos políticos de izquierda y derechas lo sigan manteniendo con nuestros impuestos, sus palos son sufragados con nuestro pan.
    Doña Carmen Pereira, novia, señora o lo que sea del sobrino de famoso Gallardo ha sido muy obediente a la voz de su amo de Madrid, el político de izquierda, quien lo diria, antes eran ellos los que estaban donde hoy estamos quienes seguimos viviendo como los de IZQUIERDAS, y ahora ellos que viven como los terrateniente viven en palacetes con despachos y tronos. ¿…?

    1ºReforma del sistema electoral de forma que garantice la plena equidad del voto mediante una mayor proporcionalidad y eliminado los actuales mecanismos para favorecer mayorías estables que han convertido nuestra democracia en un sistema bipartidista de facto. En cada proceso electoral el porcentaje de cargos electos otorgados a cada formación política deberá ser tan cercano como sea posible al porcentaje total de votos obtenidos en el territorio sobre el que la cámara, parlamento o ayuntamiento en cuestión tengan competencias. En particular el Congreso de los Diputados debe ser la sede de la soberanía del conjunto de ciudadanos y el Senado una cámara de representación territorial, de manera que ambas reflejen la realidad de los resultados electorales en esos ámbitos y la pluraridad de la sociedad, según los “criterios de representación proporcional” que fija la Constitución Española en su artículo 68. Sistema de listas desbloqueadas donde el elector puede votar a favor de tantos candidatos como escaños tiene asignados la circunscripción pero dentro de la lista del partido elegido, seleccionando a aquellos de su preferencia y no al resto y fijando el orden de presentación.
    2ºAprobación de una ley que garantice el derecho de acceso a la información del sector público. Extensión de la fórmula de concurso de méritos para la contratación de altos cargos de las administraciones públicas que, como en otros países, deben estar en manos de funcionarios de carrera y profesionales independientes. Regulación de los organos reguladores para potenciar que sean independientes e intolerantes con los oligopolios. Medidas para endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos electos y evitar que ex-altos cargos de las administraciones públicas sean contratados por parte de empresas de sectores fuertemente regulados. De cara a contar con un poder político realmente independiente, regulación estricta de las distintas condiciones de financiación bancaria y pública aplicadas a distintos partidos políticos y asociaciones próximas, incluida la condonación de deudas.
    3ºEstablecimiento de las reformas legislativas oportunas en torno al poder judicial de cara a garantizar su independencia, el equilibrio y la separación efectiva entre los poderes del Estado. Entre otras posibles medidas en este sentido, elección democrática de todos los órganos de gobierno interno del poder judicial y en especial la elección por sufragio universal directo y secreto por todos los jueces y magistrados del Estado de los 12 vocales de procedencia judicial que integran el Consejo General del Poder Judicial . Reformas orientadas a la despolitización del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.
    4ºEstablecimiento de fórmulas de participación ciudadana en los distintos niveles de la administración pública de cara que los ciudadanos puedan contribuir en la toma de decisiones que afecten de manera trascendente a su futuro mediante el desarrollo y potenciación de la fórmula del referéndum, una nueva regulación de las Iniciativas Legislativas Populares y de las peticiones a las cámaras de cara a darles mayor efectividad y alcance, la institucionalización normativa de los presupuestos participativos y la creación de normas que fomenten la participación a través del uso de nuevas tecnologías, garantizando siempre la seguridad y la privacidad de los procesos
     
    5ºDe cara a conseguir una economía al servicio de las personas y no que las personas estén al servicio de la economía: control efectivo del fraude fiscal, sanciones a la mala praxis bancaria y la regulación del actual sistema de incentivos a los cargos directivos del sector financiero por su relación con la toma de riesgos excesiva por parte de dicho sector.
     
    6º Mandato a nuestros representantes políticos para que luchen de forma enérgica en las instituciones europeas e internacionales contra los paraísos fiscales y las prácticas abusivas como la ingeniería y la deslocalización fiscal y mayor nivel de exigencia de todos los paises en el cumplimiento de los acuerdos internacionales existentes para un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el planeta así como el establecimiento de nuevos compromisos más ambiciosos en este terreno.
     
    7º Fiscalidad más justa, equitativa, en definitiva verdaderamente progresiva respecto del nivel de renta y para ello inicio de un debate profundo sobre el posible establecimiento de la renta básica universal sin detrimento de donde se nazca o viva

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido amigo H. Cadarso… sí es lo mismo la Política de izquierda y derecha que estamos sufriendo, aquí y hoy, desde hace bastantes años por cierto
    Y nada que ver, con las personas que tienen un ideario de IZQUIERDAS, pero que no COME DE LA IZQUIEDA POLÍTICA, ahí no entro porque sí que sé diferencia lo que es el sentir y pensar en Izquierdas a sabiendas que lo mejor de todo es que vayamos TOD*S EN UN MISMO RITMO, y en todos los sentido socialmente hablando.
    Y lo siento que digas aquellos que perdieron y los que ganaron, porque aquellos que perdieron sus vidas, estarán revolviéndose en sus cunetas y tumbas al ver por que y para que dieron su Sangre en esta España de los privilegios de un*s en menosprecios de otr*s.
    Y sí sigo pensando que cuanto peor lo haga el partido o los partidos de “izquierdas” mejor para quienes seguimos sintiendo que en la izquierda hay unos ideales más justo para la Ciudadanía, porque por desgracia “Estos no Nos Representan desde hace muchos años” 
    Ganara hoy en la urnas, es igual a lo que hemos vivido en esta ICAR, porque somos al cien por cien imberbes al VOTAR, votamos en un voto secuestrado por aquellos ideales de no les dejes gobernar, y eso es votar con las tripas, cosa que ya ha pasado a la historia, hay que votar sabiendo que quienes llevan un programa lo va a cumplir y si no que se vaya a su casa o a la cárcel, que es donde tienen que estar quienes defraudan tanto en votos como con nuestros dinero malgastado en unas Elecciones viciadas y corruptas de antemano porque saben que lo que ponen y dicen en sus mítines y panfletos no lo cumplirán ni de coña, y por suerte nadie se lo va a reprochar porque ni les interesó saber el trasfondo de lo que decía y si era viables o no para aquel lugar donde lo proyectaron.
    No vendieron la OTAN como la panacea para un Terrorismo, fuere donde fuere… para un mejor vivir y sin embargo la OTAN es una carga que no nos podemos permitir porque está sirviendo para dar cobijo a otro Terrorismo peor.
    No vendieron el Mercado Europeo, y la moneda única y solo ha servido para globalizar la riqueza de los países más rico en detrimento de las CC.AA más pobres de España,
    Y quienes Votamos con un No a todo estos, hemos visto como los políticos de Izquierdas y Derechas se han aprovechado para mandar a otros a Europa para hacer las Américas con buenos sueldo viajando en 1ª clase y trayéndose para su casa lo que nos piden en recortes a personas que no podemos ni respirar más económicamente.
    Y por supuesto, no solo es ladrón quien roba, no solo es corrupto quien delinque o malversa fondo, sino quien lo consiente y calla… Y más cuando desvían los indicios y ocultan pruebas, y solo saben decirse unos a otro ¡Y tú más! en el parlamento.
    Si yo veo como matan a alguien y callo soy tan culpable como el que mata… Pues esto vale para la política como para la pederastia en el clero con cambiarles a otro trabajo otro puesto no dejas de ser corrupto.
    El presidente de un partido no es menos culpable por no saber, porque para eso debe tener y paga a gente que le informe ¿Qué pasa que nada más que pagamos asesores para saber como nos movemos, cambiamos las expresiones o vestimos?
    Ya estoy hasta el gorro de tanta permisividad con estos políticos que no REPRESENTA AL PUEBLO, Y QUE SOLO ESTÁN DESANGRANDONOS PARA SEGUIR HACIENO DE LAS SUYAS.
    La Banca ha hacho cuanto los Políticos le han dejado hacer con sus leyes, y sus Jueces que también son ellos de izquierda y derechas…
    Yo también maldigo, pero no a la poesía… sino a quienes escriben poesía y hoy no están en las Plazas reventando cada toma de estos POLITICOS DE IZQUIERDAS Y DERECHAS, QUE NO SON MÁS QUE TODOS CONSERVADORES DEL CAPITALISMO BRUTAL QUE NO MERMA Y ROBA LA VIDA.
    ¡DEMOCRACIA REAL YA! EN ESPAÑA

  • Luciano Vazquez Gonzalez

    Gabriel, un saludo.
    Si las definiciones entre derecha e izquierda son las que manifiestas, mira tú, que esto existe desde que el mundo es mundo y antes había esclavos, que esos si que eran explotados y hoy en día los hay, pero estan ocultos, ademas empleas verbos como “Robar” y “Explotar”, creo que los mismos, definen a las personas que los ejercen.
    Hector; amigo
    Siempre me ha parecido correcto, que el evangelio este presente, te citaré a Marcos, no creo que una frase, defina el pensamiento de Jesús, que sin duda, era mas abierto y tolerante que la frase escrita.

    (Marcos 9 , 38 – 40)
    Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros».39 Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí.40 Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.

    Ana Rodrigo, me alegro de verte agerrida y en defensa de tus ideales.
    Cierto que un ladron no tiene etiqueta politica, pero mira por donde cuantos politicos lo son, llenos de prebendas, con abusos por doquier. Por supuesto que esto no es la politica, pero cuando vea a los politicos arremeter contra alguien de su partido por malas practicas, creeré en la politica.
    Si Zapatero, tuvo que hacer otra politica y no la que estaba en su ideario, lo honesto hubiera sido irse, pero el mismo presidente que decía blanco, dice negro con la misma sonrisa, ¿Donde está su ideario?.
    Dices que tumbar un partido para que todo vaya peor, te parece destructivo, a mí, tambien. Quizas por eso Joaquin Leguina decía que lo llevado a cabo por Zapatero, para destruir al PP, habia sido una estupidez monumental, asunto éste, que fue aplaudido por muchos llamados de izquierda, y que hoy, abandonan el barco a punto de hundirse. Solo como acotación, aquellos que estando o militando en el PC, o IU, que han querido hacer carrera, se han pasado al PSOE. ¿Donde esta su ideario?
    Honorio Cadarso
    Si comienzas diciendo: que la derecha es el hogar de los que ganaron la guerra civil y la izquierda el de los que la perdieron, de verdad amigo, haztelo mirar, han pasado 72 años y tres generaciones, se ha caido el muro de Berlin y han pasado otras cosas en la sociedad, entre ellas una revolución global de agarrate y no te menees y un salto tan enorme en las tecnologias impensables.
    Paz para todos.

  • MARISA-EL TALLER

    Quisiera aclarar algo, que pertenece a la historia reciente o intrahistoria de Extremadura.  PPSOE, van siempre unidos, no necesitan de I.U. La ley de educacuin recientwe la pactaron los dos, igual la ley de menores, en el año 95 que tambien estava I.U pactaron los presupuestos de la region, y esto porque? porque juegan a que se llevan mal, pero no y asi venden que I.U apolla a la derecha, cuando uno es derecha y otro es un poquito menos derecha, si no a que somos luna de las 10 comunidades de Europa con mas paro femenino y con menos renta percapita, si segun algunas personas ha governado la izquierda? ¿De que hablamos cuando hablamos de izquierda?.
    I.U no ha apollado la derecha en Extremadura se ha abtenido por que es pequeña oposicion, gracias a la ley electoral que mantienen eso dos partidos, uno mas derecha que otro y se ha abtenido, porque las bases han decidido eso, por encima de lo que los jefes habian dicho, por esto han dado una leccion de democracia en su seno, las dictaduras de partido tambien comienzan a cambiar.
    Por supuesto no es una alegria tener a esta gente en las instituciones autonomicas, pero lo que nos es de recivo es que durante mas de 28 años estubiern los mismos, alpoltronados, creyendose los manijeros y a veces señores del cortijo.
    De todas formas mi deseo siempre es de:
    PAZ Y BIEN.

  • Gabriel Sánchez

     A ver, derecha…son el banquero que me roba el producto de mi trabajo, el capital que se traga la vida digna de mi familia y los gobernantes que los permiten, izquierda somos las victimas, somos los explotados y seremos los que soñando un mundo sin clases, nos organizamos…para irlo construyendo…  NO IMPORTA COMO SE LLAME EL PODER POLITICO,  QUE HAGA LO QUE VAMOS A DESCRIBIR Y QUE SE HIZO EN LAS PALMAS…ESE SECTOR ES DE DERECHA, ESE ES UN COMPARTAMIENTO TIPICO DE LA DERECHA, AUNQUE…

    “julio 4th, 2011

    Sobre las 3:10 horas de la pasada madrugada, de hoy lunes 4 de julio, la acampada de Las Palmas ha sido violentamente desalojada, por la Policía Local y Nacional.
    Como movimiento pacífico, en la plataforma por una Democracia real YA, condenamos y rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de quien venga. Si cabe, más rotundo es nuestro rechazo cuando dicha violencia se ejerce contra formas de protesta pacíficas.
    Desde Democracia real YA mostramos nuestro más sincero apoyo y solidaridad para con los compañeros de acampada Las Palmas y condenamos los actos de brutalidad a los que ya nos tiene acostumbrados la Policía.
    Asimismo, exigimos que se depuren responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una DEMOCRACIA REAL y pedimos también la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas. Queremos mostrar todo nuestro apoyo a todos los compañeros de acampada Las Palmas que han sido victimas de la violencia del sistema que supuestamente protege los derechos de todos e instamos a la ciudadanía a que se una a los actos de protesta:” http://www.democraciarealya.es/

     Gabriel

  • Héctor

    Antes de decir algo sobre el 15-M más información sobre Salvador Santos.  Charo, acaba de hablar con él y nos ha dicho con su humor de siempre que con medio ojo puede seguir viendo. Se trata de una iritis, inflamación de los tejidos que sostienen el iris, y que conlleva el peligro de que el iris descienda hasta rozar el cristalino. Le vemos tranquilo y seguro de que todo irá bien. Está bajo tratamiento y en buenas manos. Agradece vuestros saludos y vuestro interés a través de Atrio.

    Y ahora agradezco a Honorio su presentación sobre lo que llamamos democracia.
    Andando por las calles de las grandes ciudades con la gente del 15-M te hace verlo todo con más realismo. Por una parte y al margen de las manifestaciones quedan  los que se sienten seguros porque su pretendida democracia garantiza la libertad. Pero la disociación entre lo que se piensa  y lo que se hace es evidente: una esquizofrenia  total entre pensamiento y praxis.

    “El que  no está conmigo está contra mi”, dijo el hombre de Galilea ¿Y no habrá muchos blancos y grises entre medio?  Cierto y por eso seguimos donde estamos sin llegar al compromiso total, a un cambio radical.

    Frente a nosotros una  humanidad dolorida, amenazada, desahuciada, esclavizada por los poderes civiles y de los mercados. Paro perenne, la ERES y sus consecuencias. Familias sin mucho futuro, atención social deficiente.   Y aquí aún nos vamos remediando empujados por la inercia de lo que hay alrededor nuestro, pero para un 50 % de los mortales no hay más que eso, muerte. A ellos les toca sólo un 2% de lo que nos sobra a nosotros. Ante esta realidad no hay medias tintas, no hay más que una postura posible, o estamos con el hombre de Galilea dispuesto a dar la vida por esa humanidad esclavizada o de lo contrario vamos escurriendo el bulto y nada cambia.

    La democracia de los partidos no es más que un invento para perpetuar la situación y lavarnos las manos a lo Pilato. Siempre habrá dos márgenes en el río y si ponerse del lado de los pobres es la izquierda poner de lado de la sociedad de la abundancia es la derecha. Los partidos no lo entienden así: se suscriben a la izquierda o a la derecha pero no aciertan a que la barca pueda evitar ser arrastrada por la fuerza de la corriente.
    Saludos Héctor.

  • ana rodrigo

    Luciano, un ladrón es un ladrón donde quiera que esté ubicado, pero eso no es la política, ni son las ideologías, ni son los partidos políticos. El que haya corruptos en todas las partes no implica que despreciemos la política hasta que parezca que todos son iguales, que lo mismo da una cosa que otra o que da igual que exista o no la política, es decir, que si no existiese la política podríamos vivir colectivamente. En Bélgica lo que no existe es un gobierno, pero sí hay personas que gobiernan de forma transitoria.
     
    La demagogia es lo más fácil en tiempo de crisis de ideas. Tumbar un partido para que todo vaya peor, me parece muy destructivo, es un suicidio colectivo. Y desde luego, para mí IU, después de lo de Extremadura, ya se puede despedir por lo siglos. Yo, cuando he votado a IU, ha sido para que colabore con el PSOE en una política de izquierda, no para que entregue el poder a la derecha. Nunca más me fiaré de ese partido
     
    Estoy de acuerdo contigo, Honorio, claro que hay diferencias, y no debemos simplificar las cosas. Es cierto que los países de la UE están atrapados en un sistema incompatible con las ideas de izquierda, máxime en una crisis tan bestial que nos tienen agarrados por donde más nos duele, los recortes sociales, para engordar el neoliberalismo insaciable, el capitalismo salvaje, sistema que parió, el monstruo, la crisis, y ahora devora a sus hijos, a los más débiles. A los países más débiles y en ellos y con ellos a las clases sociales más débiles.
     
     ¿Se pudieron hacer las cosas de otra manera, en concreto, en España?  Pues no lo sé, pero si la burbuja inmobiliaria se llevó por delante la mayor parte de los puestos de trabajo que había en España (arquitectos, aparejadores, albañiles, electricistas, trabajadores de fábricas de ladrillos, ventanas, puertas, cemento, yeso, electricidad, sanitarios, de cerámicas varias, cortinas, muebles, oficinas, etc. etc.), trabajadores y trabajadoras que pagaban impuestos, que cotizaban a la seguridad social, que compraban diversos productos en comercios, y que, dejar de comprar han dado al traste con medias y pequeñas empresas, etc, etc. Y que así y todo, aún no nos hayan podido hundir más los dichosos mercados financieros, digo yo que no toda la culpa ha sido de los socialistas. La historia hablará quizá con más justicia de lo que se está haciendo en el momento presente.

  • h.cadarso

      Pues no, rotundamente no! No es lo mismo derecha que izquierda! La derecha es el hogar de los que ganaron la guerra civil, la izquierda el de los que la perdieron!
      Pues no, Carmen, no me vale lo de Juan Luis Herrero de que cuanto mejor peor. Primero porque Juan Luis habla de la iglesia, una entidad sin poder represivos ni económicos. Pero el que gana unas elecciones en las urnas dispone de nuestro dinero, de nuestra libertad, de “su” policía” y su “ejército”, y presenta un programa descaradamente capitalista y opresor.
      Perdóname Carmen, pero decir que cuanto peor mejor parece como decir que estás deseando que gane la derecha…A no ser que te expliques un poco mejor…
      Ya sabemos que la izquierda está en horas bajas, aquí y en toda Europa. Yo he dicho en mi hilo que el PSOE no tiene más remedio que respetar y tener en cuenta la correlación de fuerzas existente. Es decir, que una cosa es lo que Zapatero querría hacer, y otra lo que puede hacer, dadas las circunstancias y el respaldo electoral con el que cuenta…
      No me gusta la política de la izquierda europea, creo que efectivamente se ha entregado atada de pies y manos a los caprichos y la voradidad de los mercados. Pero tengo que agarrarme a un clavo ardiendo, porque no me queda otra cosa. 
      Nadie nos prohibe hacer muchas más cosas para reforzar la posición de las izquierdas, además de votar…De hecho están surgiendo iniciativas en esta dirección. A las cuales sería bueno que apoyásemos. 
      Álgunos parece que pretenden que no se les acuse de colaborar con los corruptos de la izquierda…Pero yo “maldigo la poesía del que no toma partido, partido hasta mancharse”. No, no me importa mancharme, me importa impedir a toda costa la vuelta de Hitler y de Franco.

  • Carmen (Almendralejo)

    Eso es, dejemos ya de izquierdas y derechas donde solo hay una política salvaja neliberal y Bancaria…

  • Luciano Vazquez Gonzalez

    Yo hay veces que me pasmo, quizas el no tener querencias ni por unos ni por otros, me permite posicionarme en la critica.
    Ortega decía que el uso de Izquierdas y Derechas, para definir una posición en el mundo, era un uso partidista, estupido y fuera de lugar.
    No se lo que pasa con la gente que se denomina de izquierda, se meten con la llamada derecha, pero no se dedican a limpiar y fumigar su casa.
    Vamos a ver: un ladron será ladrón, este en uno u otro bando, por lo tanto igual lo sera Camps, que aquellos que estan involucrados en los ERES de Andalucia por citar un ejemplo conocido.
    Si a cualquiera de Vds, les parece mal que Aznar cobre la pensión mas otro empleo y Felipe Gonzalez y Solbes lo hagan también, estaré de acuerdo. Pero si solo vamos a descalificar a uno y callar lo de los otros, malo, o al revés que tanto da.
    ¿Cual es el mal de nuestra sociedad?, que si son de los mios, por favor no compare Vd.
    Yo respeto al Sr. Julio Anguita, que dejo la politica y se fue a dar clases a su instituto, respeto a Marcelino Camacho, su vida, como sus ideas, respeto a Nicolas Redondo y por terminar respeto al que fue secretario de I.U o P.C. no recuerdo bien, de origen Asturiano, que volvio a la mina, creo que se llamaba Gerardo
    .Como Vds. ven, no he citado a nadie llamado de derechas, que los hay, pues no se trata de defender a unos por encima de otros.
    Lo que escasea en nuestra democracia es la participación del ciudadano, mediante cauces que nos permitan participar en la vida de la nación y son todos los partidos los que nos han negado esa posibilidad, esta es la verdad, pura y dura.
    Y ahora que viene la derecha vamos a agitar el capote, que estos son malos, malisimos, requetemalisimos. Pues mire no, en Europa llevan gobernando unos y otros y esa alternancia es buena, sirvan dos ejemplos: “Un ministro dimite por haber copiado una parte de su tesís”. Fijense que en Belgica estan sin politicos ¡Y el pais funciona!.
    Oiga, aquí, el Camps, el Bigotes, Los Eres, Los convolutos del hijo de Chaves, el Faisan, El caso Palau, La Caja de Ahorros de La Mancha, ahora La SGAE, dormida en el cajon de Baltasar Garzon, El Tribunal Constitucional
    Mejor no seguimos nombrando, pues esto no sería un comentario, sino un apendice de carácter biblico.
    ¡¡SEÑORES YA ESTA BIEN!!, A VER SI NOS DAMOS CUENTA QUE TODO LO PAGAMOS NOSOTROS. Dejense de izquierdas y derechas y seamos consecuentes.
    Paz para todos

  • Rodrigo Olvera

    Vale la pena conocer el dato. El porcentaje de participación electoral en la más reciente elección en Miami fue de 16%
     
    Para quienes creen que el abstencionismo -en sí mismo- hará reaccionar a las dirigencias partidistas. Hay que salir de la ingenuidad.
     
    Yo soy un activo promotor de la participación política  no electoral (que incluye el no participar en las elecciones). Pero sólo tiene sentido la abstención, cuando va acompañada de la creacción de alternativas organizativas.
     
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Esperpento/Miami/elpepuint/20110704elpepuint_11/Tes

  • Gabriel Sánchez

    Sobre el tema de los indignados, DEMOCRACIA REAL YA el 15M y el 19 j… que en mi modesta impresión son etapas que se van sumando de un mismo proceso, es interesante, leer el artículo 19J en Barcelona, NO HAY DUDA LA CALLE ES NUESTRA…de dos afiladas, comprometidos y preclaras miradas  como son los españolisim@s…  Joseph Antentas y María Esther Vivas…
     
     
    Voy a pegar apenas, un párrafo…recomiendo la lectura de todo el artículo, es imperdible…nos habla con claridad de la relación del movimiento y los aparatos políticos de izquierda con representación parlamentaria…, hasta de la hasta ahora silenciosas centrales sindicales de UGT y CCOO.-
     
     
    En este escenario parte de la izquierda moderada catalana, que el 15J jugó un lamentable papel confrontándose con el movimiento y actuando bajo el redil de la derecha, acabó entendiendo que en la manifestación del 19J no sólo se jugaba el futuro y la credibilidad del movimiento. Un fiasco en la manifestación habría deshinchado a un incómodo movimiento para la izquierda parlamentaria, es verdad, pero a costa de echarla a los pies de los caballos de la derecha gobernante. De forma discreta, partidos como ICV-EUiA mostraron su apoyo a la manifestación y así lo hicieron indirectamente también algunos de los medios de comunicación afines a la izquierda parlamentaria. Por su parte, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en un segundo plano desde el ascenso del movimiento, hicieron un llamado a la participación a la manifestación y estuvieron presentes en ella (con un bajo perfil para evitar susceptibilidades). 
    http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=4093

     

     
     
     
     

     
     
     
     
     

     

  • MARISA-EL TALLER

    La prensa no a dicho casi nada, a pesar de que en la explosion a muerto un hombre, y han sufrido heridas algunos mas con consecuencias graves, se esta tapando. Esta es la democracia a la que nos tiene acostubradas el partidito de la “izquierda”.
    Por qué cuando intentas documentarte sobre las industrias armamentísticas en España es difícil que aparezca la situada en el Gordo FAEX? según un informe de Greenpeace, en España había varias empresas que las creaban; en concreto, Explosivos Alaveses, Instalaza SA, Santa Bárbara e Internacional Tecnology SA.
    Las noticias en Público, El país, etc, despistan hasta que descubres que Faex es una filial de Explosivos Alaveses que se publicita en internet con páginas (en inglés, por supuesto) como de las que os mando el enlace por si os interesara comprobar. “Puede” que ya no estén fabricando, pero que lo que se traen entre manos no es sólo pirotecnia recreativa, también parece evidente. Os mando el artículo más esclarecedor, concreto y espeluznante que te abre los ojos sobre el tema.

    ANÁLISIS | INDUSTRIA BÉLICA
    El «viva la muerte» de Explosivos Alaveses (Expal)

    Expal reapareció en 2006 iniciando una nueva etapa: tras el fichaje de Francisco Torrente, ex secretario general de Política de Defensa, sus contratos con el Ministerio mejoraron notablemente.

    Pere ORTEGA Centre d’Estudis per la Pau J.M.Delàs
    Explosivos Alaveses, S.A. (Expal) cerró hace ya cinco años su factoría en Gasteiz, pero sigue siendo una de las industrias más señaladas por el movimiento antiarmamentístico. El autor destaca las conexiones con el Ministerio de Defensa español y sus actuales convenios con empresas de países que no han firmado el Tratado de Oslo.

    Es fabricante de todo tipo de proyectiles, espoletas, carcasas y bombas. En el pasado, hasta su pro- hibición en España, fabricó las peligrosas minas antipersona y bombas de racimo o clusters, de similar efecto que las minas y consideradas como armas de destrucción masiva por sus efectos indiscriminados sobre la población civil. Expal es un exportador de armas y suministra habitualmente a los ejércitos de Turquía e Israel, países que mantienen una fuerte represión de los derechos humanos de la población en los territorios de Kurdistán y Palestina; las minas de Expal infectan las tierras de Colombia y Sahara Occidental; en la guerra Iraq-Irán, en 1984 se le abrió una investigación por parte de Naciones Unidas, tras descubrir que Iraq utilizó armas químicas (gas mostaza) en carcasas fabricadas por Expal. Por la dirección del grupo empresarial han pasado, entre otros, políticos como Josep Piqué o estafadores como Javier de la Rosa.
    Esta industria, debido a su controvertida trayectoria y producción, ha sido, tanto en el pasado como hoy, objeto de campañas, denuncias y protestas del movimiento pacifista, y de igual forma ha merecido especial atención de la investigación por la paz.
    Expal tuvo su sede en Vitoria-Gasteiz, y de ahí el nombre de Explosivos Alaveses. Cerró su factoría en abril de 2004. En junio de 2006 reaparece iniciando una nueva etapa; primero nombró como presidente a Francisco Torrente, ex almirante de la Armada española, que tan sólo unos meses antes ostentaba el cargo de secretario general de Política de Defensa (Segenpol). Ahí tenemos un ejemplo de representante del complejo militar industrial donde se entremezclan tanto los intereses in- dustriales como militares.
    Tras este fichaje, los contratos de Expal con el Ministerio de Defensa mejoraron notablemente. Se adjudicó diversos contratos. Los últimos: uno de 2,1 millones de euros (enero 2009) por la venta de granadas de mortero de 60 mm. y 80 mm; recibió otro contrato de nueve millones para suministrar cargas de proyección y espoletas de 105 mm y 155 mm (julio 2008); además, participa en la fabricación del misil Iris-T para el avión EF-2000, y fue la adjudicataria de un contrato de 4 millones de euros (julio 2008) para la destrucción de las 5.600 bombas de racimo en posesión de las fuerzas armadas españolas, de las que a su vez había sido fabricante. Y ahora (abril 2009) la influencia de Francisco Torrente se vuelve a notar en el anuncio de un acuerdo de compra por parte de Expal de la factoría de Santa Bárbara en la localidad de Murcia, cuyos terre- nos son propiedad del Ministerio de Defensa.
    Expal pertenece al holding MaxamCorp, antes denominado Unión Española de Explosivos (UEE). Maxam agrupa seis empresas en España dedicadas a la fabricación de toda clase de explosivos, tanto en el terreno civil como en el militar (Ver historial), tres de las cuales son: Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas (FAEX el Gordo) y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, también de carácter militar.
    Maxam es una transnacional con presencia en numerosos países a través de convenios y tres industrias propias. Sus actuales propietarios son José Federico Sánchez Junco, con un 50%; Banco Santander, con un 23% a través de Vista Capital controlada por el BSCH al 100%; y Ibersuizas del Banco Pastor, con un 17%.
    La reciente firma por parte del Estado español del Tratado de Oslo que prohíbe las municiones de racimo o clusters ha afectado a Expal, que se ha visto privada de uno de sus productos estrella, la bomba de dispersión BME 330, que contiene entre 180 y 512 submuniciones y que fabricaba en diversas versiones. Ahora nos llega la noticia de que Expal ha firmado un contrato de colaboración con dos empresas brasileñas Imbel y Engepron. De ambas, Imbel se dedica a la fabricación de explosivos y municiones. La firma del convenio con Imbel es doblemente preocupante, pues Brasil no sólo no ha firmado el Tratado de Oslo sobre armas clusters, sino que a su vez es uno de los principales productores y exportadores de armamentos de escasa tecnología, como es el caso de las bombas de racimo, y cabe la posibilidad de que el convenio contemple el traspaso de tecnología para la fabricación de este tipo de municiones.
    De este modo, las transnacionales de armamento españolas tienen una fórmula para burlar los avances que la sociedad civil va logrando sobre desarme, trasladando su producción a países no firmantes donde tienen asentadas factorías o firmando convenios con industrias de estados menos escru- pulosos con la paz y el respeto a los derechos humanos.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20090820/152592/es/El-viva-muerte-Explosivos-Alaveses-Expal
    http://www.aclumex.com/empresas/empresa.php?emp=234

    FAEX S.A.

  • Rodrigo Olvera

    Carmen
    Conoces esta página?
    http://stopdesahucios.tomalaplaza.net/
     
    En México hay varias organizaciones para el tema de los desahucios.. desde las de acción directa hasta las que usan mecanismos de derechos humanos. El Comité DESC de la ONU tiene normas muy claras en materia de desahucios como violación de derechos humanos si no se garantizan ciertos principios, que normalmente los gobiernos no cumplen y la ciudadanía desconoce
     
    Hay que informarse y organizarse. En el CEREAL nuestro lema era: nadie defiende lo que no conoce.  Yo no sé que tan seria sea esta organización, pero quizá se un punto por donde empezar.
     
    Saludos

  • Rodrigo Olvera

    perdón… donde dice es dejando de engañarse con quienes en los hechos actúan con el programa de izquierda. debe decir es dejando de engañarse con quienes en los hechos actúan con el programa de derecha

  • Rodrigo Olvera

    Una precisión. No se afirma que la izquierda ya no es izquierda. Se afirma que el PSOE ya no es izquierda (y no lo es desde Felipe González)
    La única oportundad que tiene la población de reconstruir una alternativa de izquierda, es dejando de engañarse con quienes en los hechos actúan con el programa de izquierda.
    Por supuesto, en la derecha hay graduaciones.. no es lo mismo que gobierne la centro-derecha, a que gobierne la derecha, a que gobierne la extrema-derecha. Pero si Confucio tenía razón al decir que lo primeroe hay que hacer para renovar el Gobierno es corregir el nombre de las cosas, lo primero es dejar de llamar izquierda a un partido de centro-derecha.
     
    Saludos

  • Carmen (Almendralejo)

    Cuesta entender que se pague por fabricar estas armas y a la vez volvamos a pagar por destruirlas y lo peor que casi nadie de esta Comunidad de extremadura sepa que se hace o deshace ahí y la gravedad de las armas con las que se trabaja, y quienes se está llevando el mayor beneficio de todo esto ¿Esto es democracia?
    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CD8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.canalsur.es%2Fportal_rtva%2Fweb%2Fnoticia%2Fid%2F159644%2Fportada%2Fun_muerto_y_4_heridos_en_una_explosion_en_una_fabrica_de_armas&ei=SeYQTquPOcSLswb9yrmADw&usg=AFQjCNH8ORK3BFtFnAtbrJbsmVUHrVWyZg

  • Carmen (Almendralejo)

    Gracias, JESÚS OLLORA OLARTE… No sé si son tan certeras pero si sé que son como las vivos, desde mis entrañas de mujer que intenta luchar pora que las desigualdades de mi alrededor mengüen, y sé que soy una gota de agua en este océano de Imperios Egoístas, pero no dejaré de luchar y de decir lo que pienso y siento aunque eso mismo me duela decirlo porque hoy por hoy la mayor crítica y fraude está en el electorado de IZQUIERDAS.
     
    Y solo apuntar algo más, sobre la posible entrada del la DERECHONA, en el mapa electoral de España.
     
    1º Que sin entra será porque han recibido votos para estar, cosa que debemos respetar, aunque no creamos en este juego por falta de democracia REAl, peor es lo que hasta hoy hemos tenido para cambiar a unos y otros.
     
    2º Si, el voto de izquierda se queda en casa, ¿Quiénes son los culpables de no generar confianza? ¿Yo, mi vecin*s, y quienes les votamos, o el fraude que hicieron con su programa y nuestra dignidad como votantes?
     
    3º Tenemos casi un año para volver a votar, ¿Porqué siguen con cuanto dicen la Merkel y el Lobbys de la Bancaria?
    Por qué no cogen el toro por los cuernos y dicen ¡Señores-Señoras… Esto es lo que hay
    Pasamos hambres tod*s, o pasan hambres ustedes los de la clase trabajadora si seguimos por el juego de Europa, y ahora el toque de llamada de la señora Clinton, por el acojono de este gobierno con lo que está sucediendo y sucederá no lo dudemos, porque Grecia no es nada para cuanto puede suceder.
     
    Pero claro esto no conviene a quienes Viven de p.m, y quienes tienen todos los meses sus dos mil Euros como mínimo asegurados, sus casita en la ciudad, y otra en la playita o el campo, sus hij*s estudiando sin otro problemas o a la espera de una buena colocación.
    ¿Quiénes piensan en las parejas que han perdido sus vivienda por las usura de las hipotecas de la banca?
     
    ¿Por qué un banco puede echarte a la calle con dos niñ*s?
    Y si te ocupan unos vividores tu vivienda, el juez, te dice que no puedes hacer nada por recuperar tu vivienda, la misma que has ido preparando durante meses para formar una familia y que a la vuelta del viaje de novios te la encuentras ocupada… Pero ¿Que Justicia tenemos?
    Aquella que solo vela por la impunidad de la delincuencia, sea de la banca o del ladrón que no busca más que vivir sin dar golpe, de la extorsión de más débil, en este caso la ciudadanía indefensa ante la Banca, y la justicia.
    Y esto que cuento, de la vivienda le ha pasado a una hija de mi vecina… es para “meee… y no echar gota”, por la impotencia

     

     

     

  • ELOY

    Comparto las apreciaciones de ana rodrigo y reitro su conclusión:

    “Porque, según se afirma aquí, la izquierda ya no es la izquierda, tampoco se sabe lo que es, pero lo que sí sabemos todos es lo que es la derecha, y lo que también sabemos es que van a gobernar en España en todos los ámbitos con poder absoluto y por mucho tiempo.” 

  • Rodrigo Olvera

    Comparto una visión diferente del significado político del M15.
     
    El principal riesgo de obstáculo al desmantelamiento del estado social de bienestar en España no está en la izquierda partidista ni en la izquierda sindical. Ambas han pactado y dado soporte a tal desmantelamiento.
    El principal riesgo de obstáculo está en el movimiento de l*s indignad*s.
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4264
     
    Saludos

  • ana rodrigo

     Querido Honorio, tu artículo da que pensar, y mucho, porque metes toda una serie de temas que, aunque relacionados entre sí, cada uno de ellos tienen vida propia.
     
    Yo me pregunto porqué la crisis global la han generado y la están sufriendo solamente los países ricos o que creían que lo eran. Quisimos vivir por encima de nuestras posibilidades, nos endeudamos, a nivel familiar y estatal, pensando que todo el monte era orégano. Ahora cuando llegan las vacas flacas, nadie quiere aceptar que aquel loco ritmo de gasto y consumismo, tenía las patitas cortas.
     
    ¿Qué debería haber hecho la izquierda? ¿Qué hubiera hecho la derecha? ¿Qué pueden hacer pequeñas representaciones de otros partidos minoritarios? ¡Ojalá tuviese yo la respuesta a estas preguntas!. En El País de hoy se dice que la gente cree que Rajoy va a saber manejar mejor los mercados. ¿Y qué quiere decir esto? Yo pienso que la derecha va a ser aún más sumisa y obediente a los mercados de lo que ha sido el gobierno actual. Lo que no sé si la gente que tiene esa confianza en Rajoy piensa que eso va a llevar a más recortes al estado del bienestar, con el argumento de que la culpa será de Zapatero, argumento que durará tanto cuanto dure la crisis, es decir, por décadas. Esto es lo que nos espera.
     
    La izquierda no es la que deseamos tantos votantes, pero izquierdas y derechas están atrapadas en la red del sistema capitalista. Pienso que entre el sistema, el euro, la Unión Europea y los mercados, a los países más débiles les queda poco margen para actuar conforme a una ideología contraria al liberalismo, es decir una ideología de izquierdas.
     
     
    El 15M  no se metió en ideologías, porque lo que pedían era soluciones a problemas concretos, y esos problemas los deben resolver tanto la izquierda como la derecha. Pero está claro que restaron votos a la izquierda, sencillamente  porque son los que gobiernan y los que no han sabido o podido resolverlos. Si la gente de las plazas de España eran de izquierda, flaco favor le han hecho a la izquierda. Porque, según se afirma aquí, la izquierda ya no es la izquierda, tampoco se sabe lo que es, pero lo que sí sabemos todos es lo que es la derecha, y lo que también sabemos es que van a gobernar en España en todos los ámbitos con poder absoluto y por mucho tiempo.

  • MARISA-EL TALLER

    Creo que esta muy claro que es una posicion de derechas, pero tenemos como en una niebla de Diciembre en torno al Guadiana, lo que es un partido o posicion de izquierdas y es en este punto donde difiero del articulista, (con absoluto cariño, como no podia ser de otra manera) y lo digo por: ¿ Es de Izquierdas, negar una crisis cuando el unico que no lo veia era el partido en el poder y sus dirijentes?, ¿es de izquierdas conjelar las pensiones?, ¿esde izquierdas el aumento de los años de cotizacion para la juvilacion?, ¿es de izquierdas el grandioso para juvenil, el mas grande de la historia reciente?, ¿es de izquierdas 5 millones de parados?, ¿es de izquierdas revajar el sueldo a las personas que trabajan para el estado por el metodo de decreto?, ¿ es de izquierdas mantener tantas personas por encima del limite de la pobreza, que los comedores de caridad no dan a vastos?, ¿es de izquierda consentir a empresas con altos veneficios, el despido ingente de personas, para engrosaer las filas del paro?, ¿es de izqueirdas el despilfarro de dinero y otros recursos, para subencionar el viaje de un” lider religioso”?, estos puntos y otros, hacen que estemos indignadas, algunas en las plazas y otras  au no, pero hay mucha mas indignacion de la que muestran las Plazas, estoy segura. Pero por favor no llamemos izquierda a un partido, que cada vez que ha gobernado en este pais a hecho las mayores reformas contra la clase trabajadora. Que no se rasge las vestiduras si esa clase no le apolla, porque ha ocurrido lo natural.
    Tambien decir que el tercer numero o mas de  la ciudadania no fue votar o voto nulo y esto no se analiza, porque a los de la derecha y la no izquerda no le interesa, tampoco le interesa la reforma de la ley electoral, aunque se lo pida el pueblo.
    Tengo muchas preguntas dentro de mi, en como sera el rumbo que tomaremos, a partir de ahora, pero al menos son preguntas.
    Y llamemosle a las cosas por su nombre o perderemos mas democracia de la que  ya hemos perdido.
    No quiero cambiar de tema, Pero buscad la noticia: “Explosion en la fabrica de armas del Gordo (CACERES)”, despues vemos como esta la democracia. A fallecido un obrero y varios han resultado heridos.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Me gusta el artículo de Honorio en cuanto a mezclar izquierdas, derechas, 15M, corrupción, la antigua “democracia orgánica”, etc.
    Sé que esto da de sí para una tesis muy profunda y extensa, y Honorio lo resume quizá para meternos el dedo en el ojo y que, al estilo unamuniano, nos remueva en nuestro fuero interno para que no nos amuermemos.
     No obstante, me parece entender que los votantes de derechas tienen unas tragaderas enormes en cuanto a la corrupción de sus políticos y los de izquierdas no. Unido al 15M ha causado una debacle en la izquierda.
    ¿Sólo eso?.
    Me parece que es más profundo. Pienso que en la democracia ha de intervenir el pueblo en el gobierno, ha de tomar parte activa en él. Como nadie sabe gobernar, manejar un estado, hacerlo productivo, repartir las riquezas, eliminar las injusticias, en definitiva hacer feliz al conjunto de la población, necesitan consejos, necesitan asesores.
    Lógicamente los asesores deben cobrar, pero ¿cuánto cobran? Y ¿qué cantidad de asesores necesitan?. Los asesores son independientes o ¿sólo es una forma de pagar favores a antiguos personajes de tu partido que te han ayudado?.
    Con los consejos que les han dado toman las decisiones, pero ¿tienen la ciencia infusa o han de negociar, consensuar, ver lo bueno de tus compañeros de tu partido y de los otros, a derecha o izquierda?.
    A veces se creen en posesión de la verdad absoluta y hacen cosas absurdas (por no decir otro adjetivo peor). Hay muchas más cosas pero creo que por ahí pueden ir los tiros, o al menos algunos de ellos  
    Efectivamente han errado las izquierdas pero porque son los que gobernaban en ese momento. En realidad han errado los políticos, los personajes de la “casta política” y la gente vota a los otros a ver si esto mejora.
    No quiero alargarme pero no puedo despedirme sin dar las gracias a Carmen por sus reflexiones tan certeras.
    Un saludo

  • mªpilar garcía

    Estoy contigo Honorio:

    Para mí (ya lo comenté) fue “negativo” no votar, porque lo que “había” eran todos iguales…

    Escuche y leí con atención al autor del libro ¡¡¡Indignados!!!
    El vota a los verdes que ¡sí! tienen una papel y fuerza importante en la comunidad europea.
    Hhay un vídeo de la intervención de su portavoz, en una de las últimas reuniones, respecto a Grecia, que me pareció magistral.

    Había partidos pequeños interesantes, para haber podido quitar fuerzas a la derecha, que ahora está tan crecida que:

    De momento “ofrecer nuevas expectativas, nada de nada” pero si seguimos así de enfadados con todo el mundo, las próximas elecciones serán un desastre completo.

    Todo el país, gobernado por mayoría del pp. me da escalofríos.

    Consigamos al menos, por medio de partidos con ilusión por el cambio (aunque sean pequeños) quitar la mayoría absoluta a la derecha.

    mª pilar

  • Gabriel Sánchez

    Primero porque lo escribio Honorio y todo lo que el escribe me merece absoluto respeto, ahora tengo una jornada y celebración en la comunidad y voy para  allí y no tengo tiempo de comentar como se merece este hilo, simplemente dire, que en realidad los votos los perdio lo que esta ejn el gobierno que se autodenomina “socialista” y no el 15 M…pero en la noche o mañana compartire otros ideas sobre el analisis…de lo que a este sudaca tonto, le parece que esta pasando, un adelanto, hubo much0 voto castigo, en quienes no votaron y mucho voto que no confia en las leyes electorales, otro, es que  también hubo voto castigo que voto a la derecha…Pero no olvidarse de BILDU…hay tiempo para darle una proyección Nacional…vuelvo despues abrazos a todos.- (no se si debo lamentarlo o no, pero parece que soy el ATRIERO que más comentarios hace).- Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Honorio
    Dices: No sería arriesgado suponer que los que se han movilizado con las ideas y acciones del 15-M participan de una ideología más bien de izquierdas.
     
    Sí que es arriesgado. Al menos como generalización. Por supuesto que hay personas y colectivos que parten de una ideología de izquierda. Pero también quienes no. Recuerdo acá una chica que entró con varios comentarios. Su insistencia era a que no se les identificara con los partidos de izquierda, que no se les identificara con los movimientos de izquierda (bajo la etiqueta antisistema). Los posicionamientos de esta chica -si fueramos a suponer ideologia a partir de ellos- eran más cercanos al centrismo que a la izquierda.
     
    Más aún. Es posible que haya quienes sean más cercanos a posiciones de derecha. Checa este articulo de Petras sobre el papel de cierto tipo de “sociedad civil” http://www.nodo50.org/pchiapas/varios/documentos/petras-ong.htm
     
    Aclaro que tengo serias diferencias con Petras en este artículo. No por que considere que no existen ONGs como las que describe. Sino porque no todas las ONGs responden a su descripción. Pero sin duda, algunas sí.
     
    En fin… creo que el M15 convocó a una pluralidad no homogénea de jóvenes, en las que se podía observa un espectro ideológico mas amplio que sólo la izquierda. Eso sí, los adultos que se incorporaron posteriormente… ésos sí me parece (por las informaciones que he recibido desde las plazas… a ver si no me salen con que distorsiono la realidad porque no nací ni vivo en España) que están más homogéneamente identificados con la izquierda.
     
    Saludos

  • ELOY

    Pienso que teniendo defectos todos los políticos (personas y partidos)  no todos son iguales. 
    Y pienso también, que no es igual que gobierne la derecha o que gobierne la izquierda.
    Pienso que no todos los políticos son corruptos. Aunque pueda haber algunos o muchos que lo sean.
    Del mismo modo que no por ser elegido en una lista se garantiza la capacidad real de esa persona para gobernar o representar.
    Pienso que todo ser humano es falible y por eso, y otras razones,  hay que establecer sistemas de seguimiento y control que nos protejan a todos.
    Si pensamos que en todas nuestras acciones queremos ser “útiles” para los demás, para los más cercanos y para la sociedad en general, en determinadas circunstancias podemos pensar que el voto “útil” no es un voto “menoscabado” o de “calidad inferior”. Otra cosa es que al margen de esa votación estemos en esfuerzo, en lucha siempre por la perfección de los sistemas de representación y por las políticas de interés general más allá de los partidos políticos.
    En todo caso todos estamos en el derecho de votar o no votar manifestando así un rechazo a una forma de hacer política. 

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido amigo Honorio, antes de 15-M, que ni se pensaba esto, ni escuchaba nada de este movimiento, y hace más de un año, vengo diciendo que no votaría, como así hice… Y he explicado mis motivos una y cien mil veces, alto y claro.
     
    Porque era igual votar a unos y otros, porque son todos los mismos, unos porque lo llevan en los genes, y otros porque son unos pusilánimes  a la hora de aguantar críticas y unos tibios a la hora de poner en practicas la verdadera POLÍTICA DE IZQUIERDAS.
     
    Sin acordarse de que fueron VOTADOS, para que en España obtuviésemos una POLÍTICA  DE IZQUIERDAS, y si estos hacen una política de derechas, votas a la DERECHONA DE SEIMPRE, y por lo menos te quitas  estos partido bisagras que son unas autenticas sanguijuelas, una sangría para España… La llamadas  “las llaves” que para nada ponen “Sus programas” a la hora de pedir, tan solo intentan chupar sin dar nada a cambio, con solo abstenerse consiguen todo cuanto se les viene en gana y todo a costa de las demás CC.AA, dejando al Gobierno con el culo al aire.
     
    ¡Nadie tiene la culpa de que la Izquierda esté perdiendo votos a puñados! y digo nadie, pero nadie fuera de las “filas” de Políticos que gobiernan y que para nada hacen gala de ese estandarte que dicen llevar y abanderar como partido de “izquierda”
     
    Y te hablo como persona que cree que sí puede existir un mapa donde la democracia sea real y ya, y donde esta democracia sea Social antes que capitalista neoliberal ante todo, que es lo que este Gobiernos ha estado ejecutando en sus políticas.
     
    Si el gobierno de Zapatero hubiese tenido lo que debe tener:
    1º Hubiese aplicado Leyes contra los corruptos del Ladrillazo, pero claro ¿Quiénes están detrás de estos, son todos del PP, no hay personajillos de todas las CC.AA donde ciertos Varones han hecho de sus capas cientos de sayos? ¡Ahí está la madre del cordero!
     
    2º Si hubiesen estado libres de culpa, hubiesen hablado alto y claro, o denunciado y actuado con la Justicia, esa que dice tener los ojos tapados, pero claro por lo visto los oídos no, y la voz del amo se reconoce muy pronto
     
    3º Este Gobierno ha ido, dando bandazos, por puro complejo, y que Zapatero es un Líder Acomplejado, nada más hay que verle… No ha tenido agallas para enfrentarse a sus Varones de partido, y después según el país que hablaba o le mandaba, así actuaba ¡cagado de miedo! por lo que se le podía venir encima.
     
    4º Si este gobierno hubiese actuado conforme a su “señas” de izquierdas, no hubiese dado ni un duro a la Banca, hubiese dejado a esta con sus mierdas, y sus malas gestiones, que no son tan malas cuando tienen en paraísos fiscales lo que tienen, y si hubiese salido a decir al PUEBLO LA VERDAD, de los CHANTAJES,  de parte de la Banca, de los Estado Europeos   y da un corte de manga a estos, el pueblo hubiese estado con él.  
    Si tenemos que hundirnos, nos hundimos tod*s, si tenemos que ir a la bancarrota vamos tod*s ¿Crees que hubiesen permitido la Banca y los grandes empresarios esto?
     
    Pues no, por supuesto que no, lo que ocurre siempre es lo mismo, se hace una política de izquierda con ciertos guiños sociales, que muchas veces ni se pueden poner en practica según donde se esté o se viva, o se tenga una o otra jubilación… se tiene atado a unos colectivo Gays con ciertas reformas que en definitiva están muy bien pero que en lo fundamental no es lo más transcendente, aunque sea importante,  para la persona sino como vivir en Derechos de Casa y Trabajo, Educación y Sanidad equitativa y digna para tod*s iguales se viva donde se viva.
     
    Y por supuesto, lo que el 15-M está consiguiendo, aún no se ha visto… falta muchos meses de lucha y de estar en las calles informado, porque lo que se informa en las TV, tanto públicas como de los magnate de la información no es VERAZ CON LA REALIDAD… Quienes se apuntan, son otra vez los mismos “POLÍTICOS” CON SUS MEDIAS TINTAS, y se autoproclaman de hacer guiños al 15-M con estas medidas como la de dejar unos meses de pagar la hipotecas, y no es eso lo que se está exigiendo sino la DACION de estas a al Banca ¡Pero claro! como va hacer eso Zapatero a su amigo Botín.
    ¿No recordamos ya de que han sido muy amigos?
    De que ahora Botín busca que, a l*s estudiantes el Gobierno no de ni una Beca, para sus estudios porque quiere imponer el modelo americano en España.
    Que igualmente quieren imponer el copago, e ir privatizando al Sanidad  Pública como hizo en ciertos países de Latinoamérica el banco Santander… Sus grandes clínicas privadas absorbieron la poca y precaria sanidad de estos,  para hacer un monopolio para enriquecerse más con la miseria de estas pobres gentes.
    Las urnas otorgan un Derecho al que gana en ellas, pero no les dan impunidad para que nos roben hasta el aire… Y si debemos dejar las urnas vacías, se dejan que igualmente están mejor vacías que llenas de mierda políticas.
    Recuerda que los Derechos que hemos gozados provenían de la Segunda Guerra, de la Lucha de la clase Trabajadora que no permitió que aquellos Capitalistas se hiciesen lo que hoy se está haciendo.
    No es algo de un país, es algo Globalizado y entramado den decenas de años, y si hay que parar esto se para de una vez, para volver a levantarnos con la cabeza alta…
    Aquí, la frase de Juan Luis Herrero vale y mucho ¡Cuánto pero mejor! pues eso, cuanto peor, mejor para que nadie nos roben los derechos que la clase trabajadora de palas y arados supieron ganarse, porque desde los Despachos se vive muy bien y cómodos, e importa muy mucho perder lo que se tiene, pero no así desde la miseria que muchas personas vivimos.
    Y como no, gracias a Internet, podemos hoy hablarnos, saber que la Jerarquía de las Religiones son los que son… Pues esto vale igual para esa otra jerarquía de la política, pero bueno cuando ellos crean conveniente también sabrán y actuaran para  cortarnos este Derechos pagado con nuestro impuesto… Pero somos Legión y eso ellos también lo saben  

  • Los sentimientos se resisten al cambio postulado por discursos, cálculos y consideraciones y son ellos los que deciden los resultados de las urnas.

Deja un comentario