Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Por el CIErre de los CIEs ¡YA!

Albacete es una de las provincias españolas que no tiene un Centro de Internamiento de Extranjeros, y quizás por ello, muy poca gente sabe de la barbarie de estas pseudo cárceles que tenemos en España en pleno siglo XXI, y que desde luego no debieran existir. Pero hay otra, que si saben de su existencia, pero prefieren mirar para otro lado. Incluso en las elecciones pasadas, qué poco salió el tema, fuera de los partidos más racistas como esa plataforma de Cataluña que ha sacado varios concejales o de cierta militancia de extrema derecha que hay en el PP y que anda encantada con todo lo que sea recortar derechos y libertades a las personas inmigrantes.

En mi Albacete algo nos enteramos hace unos meses cuando detuvieron al ciudadano Salif, hoy ya casado con una albaceteña, y que las pasó –pero que muy mal- en ese CIE de Aluche al que le enviaron y que gracias a que movimos algunos hilos y a que mucha gente nos acompañó en la concentración ad hoc, celebrada en el Altozano, pudo finalmente volver a nuestra ciudad y no ser “deportado”.

Para quien no lo sepa y quiera seguir leyendo les recordaré que los CIEs, forma de internamiento de las y los inmigrantes sin papeles, están previstos en nuestra indecorosa  Ley de Extranjería,  y constituyen uno de los escenarios que más socavan nuestro Estado de Derecho, ya que “encarcela” a quienes han cometido una infracción administrativa y no ningún delito. Estos CIEs  son una vergüenza colectiva por cuanto resultan unas zonas demasiado obscuras en las que no se garantizan ni respetan  los más elementales  derechos de los extranjeros internados.

Como ya han denunciado diversas organizaciones en la campaña denominada “ QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIEs “ y que muchos ya hemos apoyado tanto personalmente, como desde colectivos como ACAIM en nuestra ciudad,  hace tiempo que el Ministerio de Interior está elaborando un Reglamento, cuya publicación parece inminente, para regular el régimen y funcionamiento de estos centros, sin que se haya dado ningún tipo de información sobre sus líneas básicas a las organizaciones y asociaciones que trabajamos en este ámbito, a pesar de haber pedido que se nos informe y se escuchen nuestras propuestas.  Por todo ello estamos reclamando al Gobierno mayor transparencia, mejoras jurídicas y materiales– y sobre todo que el Reglamento que se está elaborando garantice los derechos básicos de las personas “encarceladas” en estos centros.

Pero también  estamos reclamando directamente al Gobierno, el cierre de estos Centros de Internamiento de Extranjeros porque van contra los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España,  y porque marginan a la sociedad civil en el tratamiento de uno de los puntos más cuestionados y represivos de la política migratoria, como es la privación de libertad a personas cuyo “delito” es el de no haber podido obtener o renovar su permiso de residencia.

Si eres una persona preocupada por los derechos humanos y piensas que otra forma de entender la inmigración, más justa y más decente no solo es posible sino necesaria, te pido que apoyes esta campaña, firmando aquí (https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEtRMmloSjhzNlJEQ19jS0xud0dHUmc6MQ)  y difundiendo entre tus amistades esta justa reivindicación. Muchísimas gracias y feliz semana.

http://luisangelaguilar.blogspot.com

Un comentario

  • Gabriel Sánchez

    No queria comentar a la liguera, este excelente trabajo de Luis Angel, pero antes que nada diremos que nos causo gran dolor su lectura, no sólo por esa especie de reacciòn fascita tan tipica del franquismo de crear campos de concentraciòn y expulsar o extirpar todo lo que no se acomodo a las reglas legales, raciales y culturales…de la cultura blanca, que ahora designan con el eufemismo la la cultura de la Nación…(versión Sarkozi)…lo peor es esa especie de fruiciòn que sienten algunos funcionarios del gobierno, especialmente policias en hacerle màs dificil la vida a quien comete el pecado de ser inmigrante, yo he tenido casos en los que un hijo con ciudadania española mando a buscar su madre, una mujer anciana y no le permitieron entrar, la maltrataron psicologica y fisicamente, horas sin comer, antes de reembarcarla para Uruguay…si eso hacen a la entrada, no quiero saber lo que serán los CIE´s…Parece que como dijo alguien por ahí, Franco, vive y Manda…Gabriel

Deja un comentario