Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4872 Artículos. - 78258 Comentarios.

¿Crisis terminal del capitalismo?

Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sustentan esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.

          La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.

          La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.

          Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.

          Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.

          La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía el mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.

          El propio aspecto del capital que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países y también en Brasil.

          Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.

          Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.

Leonardo Boff es autor de Proteger la Tierra, cuidar de la vida: como evitar el fin del mundo, Record 2010.

[ Traducción de JMG]

13 comentarios

  • oscar varela

    Hola  José V.Clemente Ferrández!

    Totalmente de acuerdo. Y muy bueno!

    Aprovecho a compartir una preocupación:

    El peligro de “arengadores de martirios …
    ¿cómo llamarlos?
    Digamos llamarlos: “insensatos“.

    ¿Estoy muy equivocado?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • José V.Clemente Ferrández


    Antes de nada, quiero expresar mi profunda gratitud a la acción, obra y pensamiento de Leonardo Boff, ¡que tantas veces me han dado esperanza y ayudado en momentos difíciles! También me une a él una profunda querencia por San Francisco de Asís, al que debo mi seguimiento de Jesús de Nazaret. Entiéndanse las palabras que siguen como glosas tertulianas al interrogante “¿Crisis terminal del Capitalismo?”
    Lo primero que me viene a la cabeza es si la “Solución Final” programada por el Nazismo era o no una “crisis terminal” del Nazismo. Ya es un tópico decir que “otro mundo es posible”, pero también lo es –aunque menos formulado – terminar la frase con “pero no tiene por qué ser mejor, pudiera ser peor ”. Espero y tengo en fe en el final del Capitalismo y un mundo mejor, todo parece apuntar a un gran cambio de “paradigma” e incluso de gran transformación “axial”. La dificultad y resistencia interior que, sin embargo, encuentro es el “holocausto”, el terrible e insoportable sufrimiento y muerte sin sentido de millones de seres humanos empujados al abismo por mil circunstancias y decisiones. La cantidad de sufrimiento es tal que me hace dudar del final del infierno.
    Lo segundo. El Capitalismo actual puede o no tener problemas; en cualquier caso, como todo en este mundo, podemos decir que pasa por dificultades. Pero, ¿podemos diagnosticar sin más que sus dificultades son una “crisis sistémica”? Con toda franqueza abrigo mis dudas. El Capitalismo ha puesto a trabajar a toda máquina las “fábricas del apocalipsis” : la de los pobres, la de la guerra, la del hambre, la de la enfermedad y la de la muerte… Y lo ha hecho con la misma psicología y determinación que el Nazismo puso en marcha la “solución final” y la guerra.
    ¿Podemos realmente sostener y afirmar sin pecar, aunque sea un poco, de pusilánimes que el Capitalismo tiene miedo de que haya más pobres, más muertos, más pordioseros (slumdog)? ¿Seguro que no es ese su objetivo? Cuesta trabajo aceptar el horror. Lo horroroso del horror es que hace que nos engañemos sin engañarnos, tiñendo la esperanza de complicidad criminal. Soy incapaz de afirmar o negar si estamos ante el final o no del Capitalismo, pero si estoy en disposición de dar un nombre: Nazicapitalismo. El Neoliberalismo es “nazismo”, de la misma manera que la Economía Capitalista actual no es una Economía de Libre Mercado -si algún día lo fue sé: ¿puede el mercado ser libre si el trabajo es una mercancia?, –“Tengo mis dudas”-. Lo que sí que creo es que estamos asistiendo a la transformación de las Democracias y Dictaduras Capitalistas en Tiranías de Capitalismo Totalitario.
    Las luchas y resistencias, en todos los rincones del planeta, son cada vez más y más ejemplares por su empeño tenaz por tejer la convivencia humana frente a la descomposición social impuesta como forma de vivir. Los poderes siguen paulatinamente ya no haciendo, sino hablando cada vez más claro respecto a la necesidad de imponer la miseria; una palabra común tan descerebrada como fundamentalista se oye en la Economía, en la Política, en la Iglesia, dando por bueno el transporte de la humanidad hacia su Holocausto. Monseñor Oscar Romero gritó “¡cese la represión!”, llamando las cosas por su nombre. “Detengamos el holocausto”, “cese el Capitalismo”, son los nombres de ahora: “¡gritémoslos!”. El mañana es muy vago cuando la hora de las batallas, de salir de Auschwitz desde dentro, es tan intensa y larga. Creo que el CORAJE CÍVICO y la NO-VIOLENCIA se abrirán camino por la “verdad de la cruz” –no por la “fe de la idea”– porque el mal siempre pierde aunque gane, el bien siempre gana aunque pierda. Caminemos “mar adentro y detengamos la tempestad”.
    …tienen poco de glosa mis palabras pero mucho de necesidad de compartir parte de esas pesadumbres que se llevan por dentro en estos momentos de esperanza, pero también de aflicción; de valor , pero también de temblor; de la verdad, pero también de las dudas … Que nadie se moleste pues en absoluto eran  de estas su intención…Gracias.

  • Josefina G.C.

    Aquí L.Boff dice, como siempre, verdades como Catedrales:  
    -“Nos hemos saltado los límites de la Tierra…. destruyendo sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza (
    vivimos contra natura) y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.”
    -” La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo,…”
    -“Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista……sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas….
    -“ El propio aspecto del capital que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que  en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países y también en Brasil.”, La India y tantos otros.
    Y yo me hago esta reflexión y me pregunto:
    -Crecimiento acelerado.-, ¿a donde nos lleva esa aceleración?, ese vértigo?, al vivir sin vivir,  solo ansiar,
    – y ¿que fomenta la competitividad?, envidia, desazon, codicia, deseo de ser lo que no somos y/o  no podemos ser, “Ser”,  y así buscamos salidas, escapes en el Tener-consumir – aparentar, los que se lo pueden permitir- que no los millones de campesin*s y trabajador*s de tantos paises del mal llamado 3er mundo que ansían una dignidad de Vida.
    No, no es una crisis, es un robo, un robo a la Naturaleza, un robo a la Madre Natura
    Ojalá que : “Al agravarse la crisis crezcan en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos”
    Al igual que nos dice nuestro buen y sabio amigo J.L. Sampredro, gracias Asun.

    Gracias Leonardo, estoy segura que al igual que a mi, con mis limitaciones,  ayudaste a miles de mujeres, y tal vez a algún que otro varón con inquietudes, con tan solo  tu cuento-fábula “El despertar del Águila”  para que , en la medida de nuestras capacidades….y con todas las com-pasiones del “Ser sentiente”…,  dejar de ser gallina, e intentar con frecuencia el vuelo del Águila, aunque a menudo sea fallido por las limitaciones de cada cual, se que lo comprendes por todo los que nos escribes y que eu te agradeço.
    Buenas noches
     

  • Gabriel Sánchez

     La primera cosa que se me ocurrio al leer a Leonardo, es, he aquí un profeta con los pies en la tierra…

    La segunda, estamos en un cambio epocal-civilizacional y eso que parecen solo palabras, signfica que estamos en un desmoranamiento civilizacional parecido, pero mucho más doloroso, grave e intenso que la caida del imperio romano…Voy a esfozar dos ideas…nada más (me he prometido ser medido)…La primera, es que las formas de vinculaciones que estan naciendo en las calles en medio de las gentes que resisten, desde el 15 M, hasta los mapuches en Chile…llevan en si la semilla de una nueva civilización…y la otra, es las vinculaciones realmente comunitarias, son las que sobreviviran a los duros tiempos que se aproximan…Gracias Leonardo, por mirar tan lejos y por querer tan cerca.- Gabriel

  • Sarrionandia

    En el desierto del hambre de Sarepta, Elías pidió a una viuda que le hiciera una torta con la última harina y aceite que le quedaba, La viuda se lo hizo y la alcuza de aceite y el tarro de harina no se vaciaban hasta que volvieran las lluvias.
    Esa es acción de profeta!
    Tal vez precisemos otro Elías para darle la vuelta a nuestra tortilla!

  • mªpilar garcía

    ¡Gracias Leonardo Boof, por seguir en la brecha!
     
    ¡Gracias Oscar por tu valiosa información!
     
    Si fuéramos capaces de movernos así, en todo el planeta…


    Quizá, llegaría el cambio que la mayoría deseamos, aunque no poseamos la fuerza del dinero y el poder que este otorga a quienes lo consiguen a cualquier precio.
    mª pilar

  • Carmen (Almendralejo)

    El CAPITALISMO ESTÁ DANDO LAS BOQUEAAÁ, COMO DIRÍA EN MI REGIÓN…
    Pero no olvidemos que lo que esto CAPITALISTAS, están creando es otro CAPITALISMO IMPERIALISTA EN MANOS DE SEIS O SIETES CABECILLAS…
    La GUERRA, que vendrá después para que quede solo UNO ¿…?Memjor ni imaginarla, y por supuesto casi tod*s de quienes escribimos aquí no estaremos por mucha prisa que se den estos TERRORISTAS DE LAS FINANZAS.
    Me viene una frase del Evangelio aunque tenga otra connotación pero que vale para cuanto digo aquí que ahora mismo no recuerdo situarla y que dice, pero que creo que está en Lucas “dichosos los vientres que no han parido…”

  • oscar varela

    Hola!

    COOPERATIVAS – Roberto F. Bertossi
    http://www.argenpress.info/2011/06/cooperativas-orbi-et-urbi.html
    ONU: Resolución A/64/432 – 2012 como año internacional de las Cooperativas. -incluye:
    * la reducción del analfabetismo, del hambre, del desempleo.
    * Los emprendimientos cooperativos han producido ya 100 millones de empleos en todo el planeta.
    ························
    Las cooperativas
    * están centradas en la gente.
    * permiten a las personas con recursos limitados expandir su participación en beneficio de las actividades económicas productivas y de servicios.
    * generan múltiples y diversas “ventanas de oportunidades” para aquellos que poseen ciertas habilidades pero que carecen del conocimiento y/o de la tecnología o de las redes sociales y/o de las escalas apropiadas y necesarias para una solidaria influencia personal en el desarrollo económico local, regional, nacional e internacional.
    ························
    * Lo que diferencia este modelo de otros es que:
    + todas las cooperativas, ya sean de pequeños agricultores, de trabajo asociado, una gran cooperativa de consumo o millares a cargo de la prestación y suministro de servicios públicos esenciales, comparten los valores:
    ++ del esfuerzo propio,
    ++ de la reciprocidad,
    ++ de la democracia,
    ++ de la solidaridad,
    ++ de la equidad,
    ++ de la autogestión,
    ++ del interés por la comunidad
     
    +++ creando, recreando e incrementando desde esa plataforma ética, actividades económicas solidariamente convergentes capaces de ofrecer más bienestar con menor costo y mas ahorro
    ++++ en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos y perjuicio de muchos, algo característico y peculiar de “ciertas actividades económicas remercantilizadas sin regulación, moderación, control ni sanción ninguna”.
    ··················
    * Las cooperativas son una de las mejores rearticulaciones entre ética y economía ya que de ellas surgen caminos alternativos al punto que, donde éstos se implementan, están produciendo mejoras sustantivas en la vida de las personas.
    * Cada cooperativa es
    + el verdadero `ariete´ de una economía solidaria civil -expresión propia y diferente del pensamiento, concepción y aplicación de la economía convencional-,
    + sirve a la gente para su dignidad y satisfacción lo que debiera de ser el objetivo final de cualquier economía, de toda empresa social y personal mente responsables.

  • oscar varela

    Entrevista al Chato Peredo
    Con motivo de su visita a nuestro país, junto a militantes de toda la región para homenajear a Ernesto Che Guevara en el 84 aniversario de su nacimiento, el revolucionario boliviano Osvaldo “Chato” Peredo dejó algunos conceptos sobre la actualidad de Bolivia y Nuestra América.
    ························
    * Hoy los procesos son muy ricos, complicados, con elementos nuevos, con actores sociales masivos.
    * El componente más dinámico para los procesos de cambio son los movimientos sociales:
    * No hay cosa más fluida y natural que el sentimiento de los movimientos sociales.
    * No hay cosa más forzada que la elucubración académica de los partidos políticos
    * Se necesita, ahora, madurar el sujeto emergente que compone el Pueblo de nuestra región.
    ·······················
    * En los partidos políticos hay elaboración, y eso es bueno, pero estaba mediatizada por intereses de supervivencia de los partidos como grupo.
    * En los movimientos sociales no está la elaboración que se necesitaría de los cambios, pero están los cambios que fluyen”.
    * Los actores ya no son los partidos políticos,
    * Los movimientos sociales son los que están protagonizando los cambios que requiere nuestro continente.
    * Este proceso no está garantizado.
    * Dentro de cada gobierno actúan fuerzas que siempre van a imposibilitar los cambios”
    ····················
    * Partimos de los movimientos sociales, hay que llegar a otros niveles.
    * Las tendencias de los movimientos sociales tienen que ser de todos nuestros países, no sólo nacionales.
    * Los que se divorcian de sus bases y se convierten en funcionarios del Gobierno, dejan de palpar la situación.
    * El imperialismo va a obstruir de cualquier forma, desde afuera y por adentro
    * Hay que atender cosas inmediatas y hay que cimentar las cuestiones estructurales para poder avanzar”.

  • Chus

    Yo también soy de los que pienso que el Capitalismo está en las últimas. Claro, lo que debe morir, para el bien de la mayoría, no quiere morir. Se resiste. Y lo que tiene que nacer, está apenas engendrándose, y vamos a tener que pujar mucho para que termine de nacer. Pero nacerá, estoy seguro. Quizá nosotros no veamos el entierro del primero, del Capitalismo, pero desde ya, soñamos con el nacimiento de algo nuevo y mejor.

  • enric graupera iglesias

    Me gustaria saber como arreglar o desarreglar el sistema que hoy tenemos. Como podemos dar trabajo si cada vez hay más maquinas  que sustituyen a personas. Tal como dice L. Boff en este comentario. Cada vez hay mas gente sin trabajo y aumentado en la inmigración que tenemos, como solucionarlo? Nos vamos todos sin remedio al garete? Si no hay trabajo, automaticamente la gente ha de comer y si no hay dinero para comer lo cogerà o lo robará y esto al final serà un conflicto que puede degenerar en una guerra de  hambre para  poder susbsistir.

  • oscar varela

    Hola José Ignacio Calleja!

    Me adhiero fervientemente al agradecimiento a Leonardo Boff.

    Si seguimos la misma línea del “Pro-fetismo

    ¿No te parece que es Boff

    el que se adhiere

    a un “pro-fetismo” mayor (por su larga data),

    al de Karl Marx?
    …………..
    ¡Cómo!

    ¿Podemos considerar “Profeta” a un “No-Crédulo“?
    …………….
    ¡Vamos todavía! – Oscar

  • José Ignacio Calleja

    Con la “pinta” de los profetas “de toda la vida”, L. Boff está proclamando hace tiempo palabras muy sensatas. Se lo agradecemos.

Deja un comentario